Conecte con nosotros

Chile

Se terminó el estado de excepción y empieza el apartheid: Piñera hará de los no vacunados ciudadanos de segunda

Publicado

en

La medida que se anunció por primera vez en marzo de 2020, se había prorrogado en junio, septiembre y diciembre del año pasado y en marzo y junio de este año. Ahora, el Ejecutivo no tendrá más el control del Legislativo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la semana pasada el fin del estado de excepción constitucional, con el que el gobierno había instaurado una dictadura sanitaria violando todos los derechos civiles y la libertad de los chilenos.

Sin embargo, esto no debe verse como una relajación en cuanto a las restricciones que han venido sufriendo los chilenos desde el 18 de marzo de 2020. El fin de la cuarentena viene de la mano con la instauración de la vacunación obligatoria, el cual es el siguiente paso para consolidar la dictadura sanitaria, ahora sin aprobación del Congreso pero con un Ejecutivo con poderes extraordinarios.

Y esto es muy claro en el discurso que dio, donde dijo que “mayores libertades exigen mayores responsabilidades“, y le pidió a la población “mayor unidad y disciplina” para superar esta pandemia.

Si bien ya no habrán cuarentenas territoriales, el sistema de represión por coronavirus desarrollado por Piñera y su Ministro de Salud, Enrique Paris, se acomodó y desde el 1 de octubre es vía Decreto Presidencial de Alerta Sanitaria, sin control del Poder Legislativo, como fue hasta el momento.

A partir de este mes, el Ministerio de Salud seguirá reprimiendo las libertades individuales, y creará dos categorías de ciudadanos: los vacunados quienes podrán disfrutar de las pocas libertades que se están entregando y los casi 5 millones de chilenos de todas las edades que libre y voluntariamente han decidido no vacunarse.

El régimen castigará a tal punto a las personas que por cualquier motivo no quieren darse la vacuna que no podrán viajar dentro del país, ni menos disfrutar de espectáculos que tímidamente el régimen empezará a permitir que se organicen de manera presencial.

Estos 18 meses del régimen sanitario ha dejado un saldo de más de medio millón de chilenos detenidos y multados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, por faltas tales como actividades no permitidas, reuniones con más de cinco personas en una casa, o caminar por la noche durante el toque de queda, hacer fiestas, entre otras.

Y, tras más de 600 días de estado de excepción, las cifras entregadas por las Fuerzas Armadas develan lo desolador del panorama de represión a las libertades civiles.

220 millones de fiscalizaciones y 526 mil detenidos. De los controles, 5 millones se hicieron durante toque de queda; 80 millones en aduanas sanitarias; 28 millones en cordones sanitarios; 87 millones por cuarentena total; 1 millón por controles a segunda vivienda; 18 millones por las patrullas sanitarias; y 865 mil por cuarentena domiciliaria.

Además, se generará la extrema situación de personas que hoy desean salir de Chile y están vacunadas, pero sus hijos no están vacunados y por ende no puede salir el grupo familiar del país, teniendo que ingresar solicitudes especiales al gobierno para ser, en su mayoría, rechazadas vía el portal de Comisaría Virtual. 

Por otro lado, la subsecretaria Paula Daza ha anunciado recientemente que ya existen provisiones para el año 2022 ante eventual aprobación de una cuarta dosis para todas las personas que residen en Chile, luego de aprobar la tercera dosis el mes pasado. Así, cada vez habrá más requisitos para que los chilenos puedan ejercer sus derechos.

Chile

El candidato presidencial Gabriel Boric dice que eliminará los Tratados de Libre Comercio de Chile

Publicado

en

El marxista Gabriel Boric explicó este miércoles que su programa de Gobierno plantea revisar los acuerdos de libre comercio para aislar a Chile de la economía global.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, el marxista Gabriel Boric, había dicho que en un eventual gobierno suyo pondría en revisión la totalidad de los tratados internacionales que ha firmado Chile en su historia, pero después salió a aclarar que no se refería a tratados de derechos humanos o de liberad de expresión, si no que solo pondría bajo revisión los tratados de libre comercio.

Además, tuvo que aclarar que en el caso del acuerdo con la Unión Europea, respetarán las negociaciones ya vigentes, por los históricos acuerdos que mantienen.

Esto, luego de la preocupación expresada por ocho ex ministros de Relaciones Exteriores de anteriores gobiernos socialdemócratas, que por medio de una carta cuestionaron la “revisión” que quiere hacer Boric, señalando que “la ambigüedad deliberada con que se emplea el concepto de ‘revisión’ debilita gravemente la inserción” de nuestro país y “su credibilidad”.

El diputado por Magallanes, en medio de una conversación con la Asociación de Diplomáticos de Carrera, que agrupa al Servicio Exterior de Chile, salió a aclarar estas preocupaciones y dijo que las negociaciones ya resueltas, serán respetadas.

La respuesta de Boric sorprendió a muchos de su espacio, que están viendo como el candidato marxista está lentamente girando hacia el centro para despegarse del Partido Comunista de Chile, que domina su campaña pero que lo está llevando por un camino del extremismo que le hace perder votos.

La principal persona que lo influencia en estos temas es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, líder del Partido Comunista, quien criticó la postura de los ex cancilleres, afirmando que “no se esperaba menos de quienes les entregaron todas las riquezas de Chile a países extranjeros”.

Seguir Leyendo

Chile

Piñera declara Estado de Emergencia y despliega fuerzas militarizadas a las regiones de La Araucanía y Biobío

Publicado

en

El mandatario chileno explicó en conferencia de prensa que este decreto se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur del país.

El presidente de Chile Sebastián Piñera declaró el Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante 15 días en las provincias de Biobío y Arauco, de la Región del Biobío; y en las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía, dos territorios sumidos en la cuasi guerra civil contra grupos terroristas mapuches.

Una decisión correcta pero muy tardía, finalmente las Fuerzas Armadas podrán intervenir en el conflicto armado que inmaculó a las dos regiones del sur de Chile en el caos total.

El mandatario explicó en conferencia de prensa que este decreto se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur de Chile durante las últimas semanas, con lo que agregó imputaciones y calificaciones penales a la guerrilla mapuche.

Sobre la medida, indicó que tendrá una duración de 15 días, “prorrogables por otros 15 días, según la Constitución y la ley”. Según la actual Constitución chilena en su artículo 42, las provincias bajo la medida quedarán a cargo de los jefes de Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

Sobre el anuncio, el gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, uno de los pocos candidatos oficialistas que triunfó en las elecciones regionales de mitad de año, señaló que la medida “responde a un fracaso que ha venido ocurriendo por parte del Estado hace muchos años en temas de seguridad” y celebró la decisión.

Miles de personas marchan en Chile en defensa de pueblo mapuche | Al  Mayadeen Español

Como es costumbre, los comunistas salieron en defensa de los terroristas. La diputada comunista Camila Vallejo aseguró que la estrategia del Gobierno con este anuncio es repetida y “fracasada” y que sólo “aumenta el espiral de violencia” en la zona.

Vallejo, que integra el comando de campaña del candidato izquierdista Gabriel Boric, sostuvo vía Twitter que, con esta medida, el Ejecutivo “demuestra que no quieren dialogar ni buscar acuerdos, ni menos respetar los derechos humanos, sólo aumenta la polarización”.

Según Piñera, el decreto establece que “las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones” a las fuerzas de seguridad de la zona, más no reemplazarlas para atender la violencia de las localidades.

El terrorismo mapuche, un enfrentamiento entre terroristas de la comunidad inígena apoyada por militantes de izquierda contra las fuerzas de seguridad del Estado, ha escalado en violencia luego de conocerse la muerte de una estudiante de derecho que estaba apoyando a los terroristas mapuches en el centro de Santiago el pasado domingo.

Denisse Cortés, de 43 años, colaboradora de la ONG Defensoría Popular, murió la tarde del domingo 10 de octubre durante una marcha mapuche luego de ser impactada por fuegos artificiales que dispararon los mismos manifestantes.

Como es costumbre, la izquierda culpó a Carabineros, y es que en la manifestación se generaron episodios de enfrentamientos entre los presentes y la policía en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, conocida como la Alameda, una de las principales avenidas de la capital chilena.

Al respecto, la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte de Santiago informó que tres unidades de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) tendrán a su cargo la investigación sobre la muerte de Cortés, ocurrida en situaciones aún no esclarecidas, mientras manifestantes y carabineros se endilgan mutuamente la responsabilidad en el asesinato.

“Según la versión de Carabineros, la mujer habría recibido el impacto de un fuego artificial lanzado por personas que estaban participando de la marcha”, reseña el diario La Tercera.

Seguir Leyendo

Chile

Análisis: los principales candidatos se batieron a duelo en el segundo debate presidencial en Chile

Publicado

en

La discusión enfrentó a seis de los siete candidatos que disputarán la jefatura de Estado en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

En líneas generales, la estructura del debate fue muy mala. Resultó perjudicial a la hora del desenvolvimiento de Sichel, lo que no quita igual no haya sabido aprovechar los desvaríos del formato y de los otros candidatos. 

Hubo una fuerte complicidad entre los candidatos Gabriel Boric, Yasna Provoste y Marco Enríquez Ominami. Este eje “comunista” fue central. Los tres colaboraron para que Sichel permaneciera aislado en partes del debate y que fuera Kast quien se subiera al ring de confrontación directa.

Cada intervención cruzada de estos para con Sichel dejaba a la vista algunas desprolijidades en su discurso. Cada candidato de este eje supo dominar al candidato centrista con una “fibra sensible”: Provoste y el lobbismo; MEO y el cargo de responsabilidad de ser el candidato del oficialismo; Boric y su tendencia a hacerlo quedar como un mentiroso con “hechos y moralidad”.

La investigación contra el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y su eventual juicio político por los papeles de Pandora fue uno de los temas clave del segundo debate televisivo que enfrentó a seis de los siete candidatos presidenciales, junto a la grave crisis migratoria que vive el país.

La Fiscalía chilena anunció el viernes la apertura de una investigación por ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios presuntamente cometidos por Piñera al vender en Islas Vírgenes Británicas en 2010 parte de sus acciones en el megaproyecto Minera Dominga.

Vamos a seguir todos los caminos institucionales que permitan un juicio político a Sebastián Piñera y eso es una acusación constitucional”, indicó el diputado y candidato por el bloque izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El ex líder estudiantil y primero en todas las encuestas se refería así al juicio político que la oposición presentará esta semana en el Parlamento contra Piñera y que podría terminar en su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El ex ministro y candidato oficialista Sebastián Sichel, quien durante semanas estuvo segundo en las encuestas pero en los últimos sondeos ha caído a la tercera posición e incluso a la cuarta por los papeles de Pandora y otros escándalos, trató de desvincularse del Gobierno.

¿Cómo fue el debate para la centroderecha y derecha?

Sebastián Sichel

Si bien por momentos el candidato de Chile Podemos Más se diluyó, mostró la capacidad de mantenerse en pie en una situación adversa, luego de caer en las encuestas, y siguen esperanzados con repetir la hazaña de las primarias. A pesar de haber estado abajo en todos los sondeos, finalmente se impuso al candidato de Piñera, Joaquín Lavín.

José Antonio Kast

Ante tanto caos, Kast transmitió orden y paz. Tanto así que la única bala que le entró (los Pandora Papers) se hizo notar, porque por un instante fue más impulsivo que en el resto del debate. Pero, visto y considerando el resto de las exposiciones, Kast adquiere un perfil más atractivo para los electores de la centro derecha, haciendo que el pequeño tropiezo pueda ser tomado como intrascendente y una bajeza por parte de Boric.


Por Ezequiel Acuña, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Trending