Seguinos en redes

Chile

Sorpresa en Chile: perdieron los favoritos y se impusieron los moderados en las primarias presidenciales

Publicado

en

Boric superó al comunista Jadue y Sichel triunfó en la interna de Chile Vamos, dejando fuera de la contienda presidencial a Joaquín Lavín, quien parecía que iba a ser el sucesor de Piñera. Las elecciones generales son el 21 de noviembre.

A pesar de que todas las encuestas mostraban el escenario opuesto al que terminó sucediendo, las proyecciones de las primarias chilenas ya dieron resultados irreversibles: por un lado, el centrista liberal Sebastián Sichel, anotado como independiente pero ex concertacionista, ganó la interna de centroderecha del oficialista Chile Vamos. Por otro, Gabriel Boric, feminista, progresista y mayor referente del autonomismo marxista chileno, se impuso en las internas del izquierdista Apruebo Dignidad.

De esta manera, las elecciones del 21 de noviembre de este año enfrentarán al centrista Sebastián Sichel (Chile Vamos), al izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), al derechista José Antonio Kast (Partido Republicano) y a la centroizquierdista Yasna Provoste (ex Concertación), con la posibilidad de que se sume a la carrera algún candidato de la Lista del Pueblo, de extrema izquierda, aunque es posible que terminen apoyando la candidatura de Boric.

Chile Vamos (centro/centroderecha)

Dentro de la coalición oficialista, perdió el socialdemócrata Joaquín Lavín, quien tenía las intenciones de mover a Chile Vamos a la izquierda y lideraba en todas las encuestas, a tal punto que no hay una sola encuesta de segunda vuelta que lo dé perdiendo contra ningún oponente.

Pero estas encuestas o eran truchas o no se transmitieron a lo interno de su propia coalición, pues terminó perdiendo contra Sichel, quien rechazó las propuestas de “diálogo” de Lavín para con los sectores comunistas y reivindicó el sistema capitalista chileno, aunque asegura que “hay muchos cambios por hacerle“.

El político y abogado chileno fue Presidente del Banco del Estado de Chile entre junio y diciembre de 2020. ​ Anteriormente, se desempeñó como Ministro de Desarrollo Social y Familia, y tuvo bajo su responsabilidad los paquetes de ayuda económica para las personas más afectadas por la brutal cuarentena que impuso Piñera a principios de la pandemia.

Sichel se convirtió  en el primer miembro del partido de centro liberal Ciudadanos en ocupar un cargo público, al ser nombrado Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). El candidato luego se registró como independiente, y expresó un fuerte rechazo a la candidatura de Lavín para suceder a Piñera, lanzándose a la contienda.

Prometió que los primeros 100 días de su eventual gobierno se centraría en disminuir la burocracialiberar el emprendimiento y fortalecer la red de protección social. Propone conservar el sistema chileno pero agregarle un robusto Estado de Bienestar, algo que la historia ha demostrado imposible, pero sus intenciones no son las de desmantelar el capitalismo del milagro chileno.

En materia de pensiones propone fortalecer el sistema de ahorro previsional privado, teniendo la opción de elegir el tipo de administradora que quiera el cotizante (estatal, privada con o sin lucro).

Entre los candidatos, Sichel tenía el plan de gobierno más liberal, con propuestas de desregularización y algunas bajas impositivas. De todos modos, queda muy lejano a las propuestas del candidato de derecha José Antonio Kast, quien tiene una agenda económica de lo más liberal del país.


Apruebo Dignidad (izquierda)

La interna de Apruebo Dignidad también tuvo sus sorpresas. El líder del Partido Comunista Chileno, Daniel Jadue, que encabezaba todas las encuestas de elecciones generales (aunque perdía en todas contra Lavín en segunda vuelta), fue derrotado ampliamente por Gabriel Boric, quien si bien también profesa una ideología marxista, mantiene muchas diferencias con Jadue y dentro de la extrema izquierda es considerado como el candidato más moderado.

A pesar de que algunas de sus propuestas son incluso más radicales que las de Jadue, con medidas como la creación de “asambleas populares autónomas” en todo el país y una reforma profunda de la educación para adoctrinar a los más chicos en el autonomismo, para muchos electores el candidato del Frente Amplio es la opción más moderada, ya que no tiene en agenda medidas que explícitamente limiten la libertad de expresión o que expropien todos los recursos naturales, como proponía el Partido Comunista.

Boric vendría a representar el ala del marxismo chileno conocido como “autonomismo“, una izquierda que se opone al centralismo de Santiago y critica a Jadue por ser muy unitario.

Queremos dar una señal de descentralización superfuerte, de inclusión, de que el país somos todos y todas, de que nos la vamos a jugar desde los territorios para cambiar Chile“, aseguró Boric en campaña.

Chile

Gobierno de Boric analiza hacer obligatoria la quinta dosis contra el coronavirus: Se endurece el control social de la pandemia

Publicado

en

El Ministerio de Salud informará esta semana si se incorporará una quinta dosis contra la covid-19 a la grilla de vacunación obligatoria.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que esta semana informarán si se incorporará una quinta dosis de la vacuna para el coronavirus en la grilla obligatoria para tener un pasaporte sanitario aprobado.

Desde el Gobierno aseguran que por el momento esta medida aún no es necesaria, pero adelantaron que si en los próximos meses no se decreta su aplicación, el próximo año es casi una certeza que se implementará.

El ministerio de Salud publicó el informe de la evolución de la pandemia en el país, y reportó 7.806 casos nuevos, un valor sorprendente para un país que tiene prácticamente toda la población vacunada con tres dosis.

Según el gobierno, la positividad diaria se mantiene en 14,60% a nivel nacional y se reportaron 29 nuevos decesos por causas asociadas a la enfermedad, valores que “hay que analizar de cerca pero que por el momento no despiertan alarmas”, según MinSal.

Sobre las declaraciones de la ministra Yarza, que anunció en conversación con TVN que esta semana se va a informar la postura del Minsal sobre una eventual campaña de vacunación con una quinta dosis.

Expertos en el tema cuestionaron su implementación comentando que claramente no es necesaria para un país que tiene al 92% de su población vacunada. El consenso se mantiene en 3 dosis, y a esperar una nueva fórmula para las eventuales mutaciones géneticas que tenga el virus a medida que entra en su fase endémica.

Los gobiernos que piden por una cuarta o quinta dosis están entrando en un terreno de fuerte de irresponsabilidad, ya que no hay estudios que indiquen que dosis adicionales otorguen más protección, o que si lo hacen lo hagan de tal forma que valga la pena dados los riesgos de efectos adversos.

El doctor Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, cuestionó la llegada de una nueva vacuna y comentó que de ser así, debería ser una nueva producción en base a la variante Omicrón que tiene el virus, y no la misma vacuna que se viene dando de el inicio de la vacunación en 2021.

Por último, el secretario nacional del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci, comentó que una quinta dosis es injustificable para la población general.

Seguir Leyendo

Chile

Encuesta Pulso Ciudadano: Solo el 24% de los chilenos aprueba a Boric y su apoyo a la Constitución comunista derrumba el Apruebo

Publicado

en

Un 65% de los encuestados señaló desaprobar la gestión de los ministros, un 56% rechaza al presidente y un 44% está completamente convencido de votar “Rechazo” en el plebiscito constituyente.

Este domingo fueron publicados los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, en que se consultó a la población sobre sus opinión de la gestión del gobierno y sobre el plebiscito de salida donde los chilenos tendrán una última oportunidad de rechazar la nueva Constitución comunista que la Convención dominada por la izquierda quiere aprobar.

De acuerdo con el sondeo, el presidente Gabriel Boric tiene una desaprobación del 56,4%, mientras que solo un 24,3% aprueba su gestión y un 19,3% se mantiene indeciso al respecto.

En esta línea, los encuestados fueron consultados sobre la gestión del gabinete de Gobierno. Un 65,1% señaló desaprobar el trabajo realizado por los ministros. Al respecto, un 19% afirmó que lo aprueba, mientras que un 15,9% no sabe.

En la misma edición de Pulso Ciudadano fue medido el nivel de confianza en la Convención Constitucional, que actualmente se encuentra ultimando los detalles finales de la nueva Constitución antes de la presentación de la propuesta de Carta Magna el próximo 4 de julio.

Un 60,1% de las personas señaló tener nada o poca confianza en la convención. En tanto, un 22% dijo tener confianza mediana y solo un 17,9% respondió que tiene confianza o mucha confianza en el proceso.

Por último, los participantes en la encuesta fueron consultados sobre su preferencia para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Un 44,4% de la población sondeada dijo estar segura que rechazará la propuesta constitucional.

En tanto, un 30,6% dijo que no sabía por qué votar y solo un 25% está segura que votará por el apruebo de la nueva Constitución.

El estudio estimó además que el votante probable sería de un 47% y que de éstos, un 44,9% rechazaría, un 37,4% aprobaría y un 17,7% todavía no definió su voto.

Pero lo más interesante surje del segmento que respondió que ya tiene el voto decidido. En este grupo, un fuerte 59% ya decidió que votará en contra, mientras que un 34,4% lo hará a favor.

Entre la población que expresa intención de ir a votar, un 75,1% de los empadronados, un 49,1% respondió que votará por el Rechazo, y un 29,5 que votará por el Apruebo. Sin embargo, todavía hay un 21,4% que no tiene decidido su voto, aunque está segura que irá a votar.

Pulso Ciudadano: Aprobación de Boric cae al 24% y un 44% rechazaría en el Plebiscito de Salida

Seguir Leyendo

Chile

Se desploma la imagen de Boric, la intención de voto del Rechazo llega al 51% y el nuevo Gobierno entra en crisis

Publicado

en

Nuevas encuestas confirman la tendencia y el Apruebo se desploma más de 40 puntos en relación con el referéndum constituyente de 2020. La agencia que está detrás del fenómeno.

Este domingo se hizo pública la nueva encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de junio. En ella, la aprobación del presidente comunista Gabriel Boric se desplomó a un 34%, su nivel más bajo desde que llegó al Gobierno, y se prendieron todas las alarmas en La Moneda.

Sin embargo, tal vez el dato más importante de la encuesta es por el lado del plebisctio de salida de la nueva Constitución marxista que escribió la Convención Constituyente dominada por la izquierda, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.

En el sondeo, por primera vez, la opción “Rechazo” alcanzó el 51% de la intención de voto, mientras que el “Apruebo” se mantiene en 33% y los “Indecisos” bajan a 16%. Lo destacable de estos números es que, por primera vez, aunque todos los indecisos terminen votando por el apruebo, el rechazo triunfaría.

Por primera vez además hay más gente que cree que ganará la opción rechazo (47%) por sobre quienes piensan que se impondrá la opción apruebo (44%), lo cual marca un cambio de tendencia sobre la complicada situación de Chile.

La subida del rechazo está ligada directamente a la caída de la imagen de Boric. El impopular presidente se puso la campaña del apruebo al hombro y manchó de su mala imagen a la Constitución, que por sí misma, a pesar de sus horribles estatutos, no desagradaba a los chilenos.

Pero el vínculo de Boric con la nueva Constitución requirió de un importante trabajo de comunicación por parte del equipo que lidera la campaña del rechazo. La exitosa estrategia vino de la mano de una agencia argentina que se puso al frente de la campaña en los últimos meses.

Se trata de Agencia Numen, que otorga servicios de consultoría política y estrategia de comunicación, y ha revolucionado la manera de la derecha de encarar la “brisa bolivariana” que está viviendo Chile.

Esto quedó plasmado en otro dato de la encuesta Cadem. En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la “preocupación/temor” llega al 61%, su nivel más alto medido hasta ahora, mientras que la “esperanza” sólo alcanza un magro 33%.

La opción “Apruebo” triunfó en abril del 2020 con más del 78% de los votos, unos 5,8 millones de sufragios, y la situación empeoró aún más cuando Boric se impuso en segunda vuelta con el 55,8% de los votos.

De todos modos, en ese momento, se registró una pequeña caída en los apoyos, ya que Boric solo pudo cosechar 4,6 millones de votos, y desde su asunción, el movimiento político que defiende el Apruebo no para de perder imagen positiva. Hoy todas las encuestas marcan la tendencia que la Constitución será rechazada, pero este será solamente el primer paso en recuperar Chile.

Seguir Leyendo

Tendencias