Conecte con nosotros

Chile

Sorpresa en Chile: perdieron los favoritos y se impusieron los moderados en las primarias presidenciales

Publicado

en

Boric superó al comunista Jadue y Sichel triunfó en la interna de Chile Vamos, dejando fuera de la contienda presidencial a Joaquín Lavín, quien parecía que iba a ser el sucesor de Piñera. Las elecciones generales son el 21 de noviembre.

A pesar de que todas las encuestas mostraban el escenario opuesto al que terminó sucediendo, las proyecciones de las primarias chilenas ya dieron resultados irreversibles: por un lado, el centrista liberal Sebastián Sichel, anotado como independiente pero ex concertacionista, ganó la interna de centroderecha del oficialista Chile Vamos. Por otro, Gabriel Boric, feminista, progresista y mayor referente del autonomismo marxista chileno, se impuso en las internas del izquierdista Apruebo Dignidad.

De esta manera, las elecciones del 21 de noviembre de este año enfrentarán al centrista Sebastián Sichel (Chile Vamos), al izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), al derechista José Antonio Kast (Partido Republicano) y a la centroizquierdista Yasna Provoste (ex Concertación), con la posibilidad de que se sume a la carrera algún candidato de la Lista del Pueblo, de extrema izquierda, aunque es posible que terminen apoyando la candidatura de Boric.

Chile Vamos (centro/centroderecha)

Dentro de la coalición oficialista, perdió el socialdemócrata Joaquín Lavín, quien tenía las intenciones de mover a Chile Vamos a la izquierda y lideraba en todas las encuestas, a tal punto que no hay una sola encuesta de segunda vuelta que lo dé perdiendo contra ningún oponente.

Pero estas encuestas o eran truchas o no se transmitieron a lo interno de su propia coalición, pues terminó perdiendo contra Sichel, quien rechazó las propuestas de “diálogo” de Lavín para con los sectores comunistas y reivindicó el sistema capitalista chileno, aunque asegura que “hay muchos cambios por hacerle“.

El político y abogado chileno fue Presidente del Banco del Estado de Chile entre junio y diciembre de 2020. ​ Anteriormente, se desempeñó como Ministro de Desarrollo Social y Familia, y tuvo bajo su responsabilidad los paquetes de ayuda económica para las personas más afectadas por la brutal cuarentena que impuso Piñera a principios de la pandemia.

Sichel se convirtió  en el primer miembro del partido de centro liberal Ciudadanos en ocupar un cargo público, al ser nombrado Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). El candidato luego se registró como independiente, y expresó un fuerte rechazo a la candidatura de Lavín para suceder a Piñera, lanzándose a la contienda.

Prometió que los primeros 100 días de su eventual gobierno se centraría en disminuir la burocracialiberar el emprendimiento y fortalecer la red de protección social. Propone conservar el sistema chileno pero agregarle un robusto Estado de Bienestar, algo que la historia ha demostrado imposible, pero sus intenciones no son las de desmantelar el capitalismo del milagro chileno.

En materia de pensiones propone fortalecer el sistema de ahorro previsional privado, teniendo la opción de elegir el tipo de administradora que quiera el cotizante (estatal, privada con o sin lucro).

Entre los candidatos, Sichel tenía el plan de gobierno más liberal, con propuestas de desregularización y algunas bajas impositivas. De todos modos, queda muy lejano a las propuestas del candidato de derecha José Antonio Kast, quien tiene una agenda económica de lo más liberal del país.


Apruebo Dignidad (izquierda)

La interna de Apruebo Dignidad también tuvo sus sorpresas. El líder del Partido Comunista Chileno, Daniel Jadue, que encabezaba todas las encuestas de elecciones generales (aunque perdía en todas contra Lavín en segunda vuelta), fue derrotado ampliamente por Gabriel Boric, quien si bien también profesa una ideología marxista, mantiene muchas diferencias con Jadue y dentro de la extrema izquierda es considerado como el candidato más moderado.

A pesar de que algunas de sus propuestas son incluso más radicales que las de Jadue, con medidas como la creación de “asambleas populares autónomas” en todo el país y una reforma profunda de la educación para adoctrinar a los más chicos en el autonomismo, para muchos electores el candidato del Frente Amplio es la opción más moderada, ya que no tiene en agenda medidas que explícitamente limiten la libertad de expresión o que expropien todos los recursos naturales, como proponía el Partido Comunista.

Boric vendría a representar el ala del marxismo chileno conocido como “autonomismo“, una izquierda que se opone al centralismo de Santiago y critica a Jadue por ser muy unitario.

Queremos dar una señal de descentralización superfuerte, de inclusión, de que el país somos todos y todas, de que nos la vamos a jugar desde los territorios para cambiar Chile“, aseguró Boric en campaña.

Chile

China compró la mayor distribuidora eléctrica de Chile y ahora controla el 50% del mercado

Publicado

en

China continúa su invasión no convencional de Chile y completa su adquisición total del mercado energético andino.

A fines de noviembre del 2020, la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China (SGCC), controlada por el Partido Comunista Chino, anunció la adquisición del 96% de las acciones de Compañía General de Electricidad (CGE), la mayor empresa de electricidad de Chile.

El precio pagado fue de US$ 3 .000 millones y el paso de mando se dio recién esta semana. A partir de esta fecha, la SGCC controla más de la mitad del mercado de distribución eléctrica en Chile.

Esta fue la compra más grande de la historia de China en cualquier país sudamericano y, aunque trató de ser frenada por distintas organizaciones, finalmente la transacción fue autorizada por la Fiscalía Nacional de Economía.

Esta no es la primera compra que hace China en el mercado energético de Chile. En octubre 2019, la SGCC compró Chilquinta Energía, la principal distribuidora eléctrica de Valparaíso, y desde entonces domina más del 90% del mercado en esa Región. La compra en aquél entonces fue por unos US$ 2.400 millones.

Así el Partido Comunista Chino sigue avanzando sobre la soberanía del país andino. No solo desde la política, instalando candidatos como Daniel Jadue, Gabriel Boric y Pamela Jiles, si no que desde el sector privado, con masivas compras de empresas privadas de mercados clave de Chile.

La sede de CGE en Santiago ahora tendrá directivos chinos.

Seguir Leyendo

Chile

Piñera instaló una dictadura sanitaria en Chile: sigue el toque de queda con el 60% de la población vacunada

Publicado

en

A pesar de ser el tercer país con más vacunados y los casos bajando diariamente, Piñera mantiene las medidas de cuarentena y Chile ya es el cuarto país con mayores restricciones del mundo, solo superado por dictaduras comunistas.

El portal de la Universidad de Oxford, OurWorldInData, que monitorea una serie de indicadores a nivel mundial, tiene un ranking que muestra la respuesta de los países a la pandemia, en específico sobre las medidas restrictivas.

Al 26 de julio Chile se encuentra en el cuarto lugar dentro de los países que más restringen libertades bajo el argumento de la pandemia, solo es superado por Uganda, Venezuela y Bangladesh.

Lo anterior es aún más preocupante cuando se tiene en cuenta que Chile es de los países con la población más vacunada del mundo, superando el 60%, superado solamente por Emiratos Árabes Unidos o Israel.

Pero a Piñera poco le importa el nivel de contagios o la potencialidad de que la pandemia empeore a la hora de tomar medidas sobre la población. El mandatario, que intenta mostrar un rostro amable y hace creer al mundo que está flexibilizando las medidas, terminando con la cuarentena en la capital de Santiago y en varias zonas del país, está aprovechando la situación para instaurar una dictadura sanitaria en el país, que le permita generar una “paz social” para llegar al fin de su mandato.

El puño de hierro no cede, y muchas actividades económicas continúan prohibidas como los conciertos o eventos deportivos, y el toque de queda no desaparece. Para los chilenos ir a un recital o a un evento deportivo como lo hacen en Europa se ha convertido en una reliquia del pasado, deben contentarse con verlo por televisión. 

Si bien se anunció una “apertura de fronteras“, en realidad es solo un espejismo dentro del régimen, porque solo podrán salir los chilenos vacunados, lo que implica que los menores de edad hasta los 14 años no pueden salir del país (la vacuna solo se entrega a mayores de 15). Esto quiere decir que las familias no pueden salir del país si es que tienen un menor de edad.

Mapa

Descripción generada automáticamente

Expertos señalan que no hay argumentos para mantener esta medida dictatorial. Así lo hizo ver el Decano de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile, Jorge Las Heras: “No es suficiente amenaza para mantener a la gente aislada, mantengamos cuidado con la Delta, hagamos la secuenciación de los casos que lleguen, pero no se debe usar como excusa para mantener las fronteras cerradas y la gente encerrada“. 

Sumando a lo anterior, el analista de transporte aéreo, Ricardo Delpiano, señaló que las nuevas medidas: “No aportan a la reactivación. Tampoco siguen la experiencia internacional, además de ser discriminatorios con la población. Líneas aéreas en Chile critican la letra chica del Gobierno”.

Por otro lado, recientemente el presidente de la Federación de Empresas de Turismo, Ricardo Marculis, también hizo saber su opinión desde su organización, indicando que “el Plan Frontera Protegida no se comprende con lo que está pasando en Chile actualmente. Tenemos restricciones muy altas pese al gran nivel de vacunación”.

El principal medio aeronáutico de Chile, Aero-Nave, ha estado publicando duras críticas contra el gobierno por las medidas, y sin pelos en la lengua pide “Abran Las Fronteras”.

La pandemia es la excusa perfecta para aumentar la grasa burocrática inoperante, en eso el régimen de Piñera tiene expertise. Esta semana se ha anunciado la creación de la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Vigilancia de Viajeros, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, y que tiene la tarea de coordinar los organismos responsables del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, además de fiscalizar viajeros y las medidas adicionales que se están implementando.

Hoy los casos activos, según el régimen, rondan los 10.000 (el 0.05% del país, es decir, el 99.05% de los chilenos está sano o superó sin problemas el COVID-19) pero hay un total de 16.000 funcionarios públicos dedicados a llamar por teléfonos para hacer rastreo de la vida privada de esos contagiados, es decir, el gobierno tiene dispuesto 1.6 funcionario por cada contagiado, un régimen de terror y vigilancia a plena luz del día en Latinoamérica.

Hace algunos meses el terror y la propaganda estatal señalaba que la “variante brasileña” era mucho más agresiva que el virus original que salió de Wuhan, razón por la cual se cerraron las fronteras completamente y el puño estatal aumentó su violencia sobre los habitantes del país, sin embargo hoy los casos vienen a la baja, y esta variante, que ahora se llama Gamma, es la mayoritaria en Chile.

Pero los políticos y el régimen no han pedido ni siquiera disculpas por alarmar a la ciudadanía y encerrarla injustificadamente, al nivel de cualquier socialismo del siglo XXI en este continente.

El viernes 23 de julio se llevó a cabo una manifestación contra las políticas restrictivas del régimen, frente a la Casa de Gobierno, la que los medios tradicionales tildaron de antivacunas, en medio una fuerte contingencia no ausente de polémicas por falta de transparencia en los contratos de vacunas Pfizer, Sinovac, y AstraZeneca, además de la ola judicial contra el Ministerio de Salud y Piñera.

Seguir Leyendo

Chile

Piñera le envió condolencias a la familia de un terrorista mapuche abatido por Carabineros

Publicado

en

Un terrorista de CAM disparó e hirió de gravedad a un trabajador de campo en La Araucanía, y el presidente al referirse al hecho le envió sus condolencias a la familia del atacante, quienes también pertenecen al grupo terrorista mapuche.

El cobarde presidente Sebastián Piñera se refirió este martes a la situación de violencia en La Araucanía, donde terroristas mapuches atacan constantemente a los residentes chilenos. Piñera habló especialmente del ataque que derivó en la muerte del terrorista Pablo Marchant, el pasado lunes 12 de julio.

Marchant, miembro activo del grupo terrorista Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), se acercó empuñando un fusil M16 a Ceferino González, un trabajdor forestal del fundo Coy Coy, en Carahue, y le disparó a quemarropa. La bala entró por la zona abdominal y salió por su espalda, dañándole el hígado, el páncreas y el pulmón, y actualmente pelea por su vida en el Hospital.

El ataque fue premeditado. A las 17.50 horas de ese día, un grupo de siete personas, según los testimonios que maneja el Ministerio Público, llegó hasta el lugar, con armas largas y tapados con capuchas. Abrieron fuego cuando los trabajadores terminaban las faenas y se aprestaban a dejar el turno.

Sin embargo, fueron repelidos por dos carabineros que protegían el predio. Los policías estaban en una medida de protección instruida por el Ministerio Público, desde mayo de este año, cuando otro ataque incendiario afectó a las mismas faenas.

Varias balas de escopeta alcanzaron a uno de los terroristas, que luego fue identificado como Marchant, el único de los 7 terroristas que logró darle a uno de los trabajadores forestales.

Al responder frente a este tema, Piñera comenzó expresando mi solidaridad, mi apoyo, mi cariño a la familia y a Ceferino González, un trabajador forestal absolutamente inocente, que fue gravemente herido a bala en un acto terrorista en La Araucanía y que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte”.

Pero, increíblemente, el mandatario también expresó sus condolencias a la familia de Pablo Marchant, quien de acuerdo a versiones habría participado en ese atentado o en ese sabotaje”. Ante la situación, declaró que “no podemos aceptar que la violencia sea la forma en que se resuelva los conflictos en nuestro país”.

En esa línea, le pidió a los brutales terroristas mapuches que por favor no hagan más ataques. “Ninguna causa justifica el uso de la violencia, ninguna causa justifica atentar con las vidas humanas, ninguna causa justifica utilizar armamento de guerra, eso tenemos que desterrarlo de nuestro país”.

Marchant recibió un funeral como si fuera un héroe. El entierro se realizó en el ex fundo Pidenco, en Lumaco, hasta donde llegaron miles de comuneros y delegaciones para dar el último adiós al weichafe terrorista.

En el lugar también se encontraron varios miembros del grupo armado, quienes también resguardaron su féretro durante su velorio. Durante la jornada incluso se registraron ráfagas de disparos al cielo por parte de la agrupación.

Seguir Leyendo

Trending