Seguinos en redes

Chile

“Soy marxista”: Quién es Gabriel Boric, el líder estudiantil de extrema izquierda que será Presidente

Publicado

en

El nuevo presidente de Chile carga con una ideología que corre por izquierda al Partido Comunista. Su meteórica carrera a lo más alto de la política chilena con una agenda extremista y reivindicativa del terrorismo.

Este domingo los chilenos eligieron por primera vez en 50 años un presidente de extrema izquierda. El último había sido Salvador Allende, quien fue electo en una polémica elección en 1970 y tres años después fue depuesto por el general Augusto Pinochet.

En aquél entonces, Chile se había convertido en un territorio crucial para la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y Allende llegó al poder tras una inversión histórica del Partido Comunista Ruso en el país. Pinochet, por su parte, lo hizo con el apoyo explícito de los norteamericanos.

Hoy, Boric llegará al poder en un contexto internacional muy distinto, pero sus ideas no difieren en prácticamente nada a las de Allende.

La carrera de Boric fue meteórica. Tras egresarse de la British School de Punta Arenas en 2003, entró a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Santiago, donde cursó por casi una década sin poder recibirse, hasta que decidió entrar de lleno en la política cuando se postuló en 2011 para presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Rápidamente se convirtió en líder estudiantil, a pesar de que falló estrepitosamente como estudiante. Se unió al colectivo de la Izquierda Autónoma, un espacio de extrema izquierda comunista, que siguen los preceptos de Marx, Lenin y Antonio Gramsci, y adherían al autonomismo.

El autonomismo es un concepto importante para entender la ideología del nuevo presidente de Chile. El Movimiento Autónomo es la rama más de izquierda que tiene el movimiento comunista en el país andino. Su ideología roza el anarquismo, y principalmente propone achicar el Estado Nacional en pos de crear “asambleas populares” en las distintas regiones del país, que impongan gobiernos comunistas (dictaduras del proletariado) a nivel local. De esta ideología parte el movimiento okupa, Antifa, y el indigenismo terrorista.

Finalmente, esa elección de la Fech la gana Boric compitiendo mano a mano contra Camila Vallejos, hoy diputada por el Partido Comunista de Chile, que expresa una concepción del comunismo más tradicional y se basa principalmente en el marxismo-leninismo. Hoy, tanto el Frente Amplio, el partido de Boric, y el PCCh, forman parte de la misma coalición “Apruebo Dignidad”.

Esta victoria lo catapultó a la fama, y en 2014 ganó la elección en el distrito 60° y llegó a ser diputado nacional representando a la región de Magallanes. Reeligió en 2018.

En su prontuario tiene apoyos explícitos a Chávez, Maduro y el dictador comunista de Nicaragua, Daniel Ortega. Ha liderado marchas en favor de los guerrilleros comunistas de la década del ’70 y ’80, e incluso ha ido a programas de televisión con remeras que reivindican al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Incluso una vez se sacó una foto con una remera de la cara baleada del ex senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI y asesinado por el FPMR en abril de 1991, en pleno gobierno democrático de Patricio Aylwin, uno de los peores atentados terroristas de la democracia chilena.

Las disculpas que ofreció Boric al sobrino de Jaime Guzmán - Duna 89.7 |  Duna 89.7

En 2019, fue una de las principales voces de la izquierda durante el estallido social de octubre, cuando miles de chilenos se unieron a las masivas protestas organizadas por los movimientos marxistas para impulsar un cambio de Constitución, cosa que lograron en 2020 luego de que Piñera se doblegara ante las movilizaciones.

En 2021, supo convertirse en el mejor representante de ese estallido social, y con su agenda autonomista fue pre-candidato a a presidente contra el líder del Partido Comunista, Daniel Jadue.

Esa elección la terminó ganando Boric por amplia diferencia, una victoria que todavía no se entiende bien cómo pasó. Se dice que muchos votantes de Joaquín Lavín, quien era el sucesor natural de Piñera, aprovecharon que las primarias son abiertas en Chile para votar por Boric para frenar la peligrosa candidatura de Jadue. Es por esto que Lavín terminó perdiendo ante Sichel, y Jadue ante Boric.

T13 on Twitter: "🗯 Boric emplaza a Maduro por respeto a los DD.HH: "Tanto  Piñera como usted no han estado a la altura" https://t.co/oPAPckuOGp" /  Twitter

Boric, quien no mostraba en las encuestas la capacidad de ganarle a ninguno de los otros candidatos en las elecciones generales, logró acaparar a todo el arco desde la extrema izquierda hasta los votantes de centro de la Democracia Cristiana, incluso sin moderar mucho su discurso.

Finalmente terminó venciendo al derechista José Antonio Kast por el 55% de los votos, y concretó su carrera de exactamente 10 años entre su victoria en la Fech hasta su victoria para la presidenica. Tiene tan solo 35 años.

Su temprana edad y su nula experiencia ejecutiva son un problema latente. Se especula que Boric lo nombrará a Jadue como Ministro del Interior, un cargo que en Chile tiene amplios poderes, ya que se encarga tanto de la articulación entre las regiones, como la seguridad e incluso es el primero en la sucesión presidencial. Se lo considera un Vicepresidente virtual.

En caso de que esto ocurra, tendrá un fuerte respaldo del aparato del Partido Comunista de Chile para gobernar, que está ampliamente más desarrollado que el Movimiento Autonomista que lidera Boric.

Chile

Boric presentó proyecto para una brutal suba de impuestos en Chile: Creación de un impuesto a la riqueza y retenciones a la actividad minera

Publicado

en

El ministro Mario Marcel, que se había vendido como liberal, impulsa una agenda de extrema izquierda en la economía.

El presidente comunista de Chile, Gabriel Boric, presentó oficialmente el proyecto para subirle los impuestos a los chilenos. La columna vertebral de la propuesta incluye una nueva regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza.

“El objetivo de la reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos”, dijo en un delirante discurso Boric.

La propuesta, que va a ingresar en cuatro proyectos de ley separados al Congreso, establece una nueva grilla de los impuestos personales que afectará a todos los asalariados, con un fuerte cambio a los chilenos con sueldos a partir de los 4 millones de pesos (4.275 dólares).

Además, se establecerá un impuesto adicional a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares, en total unas 6.300 personas que deberán pagar, a parte del 43% propuesto, un extra de hasta el 1,8%.

Se establece también un nuevo régimen tributario de retenciones para la minería. La propuesta establece un incremento de las retenciones al valor de entre 1 y 4% y otro sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operativa en dependencia de los precios del cobre, cuando estos fluctúen entre dos a cinco dólares la libra física en la Bolsa de Metales de Londres.

Las reformas buscan recaudar un 4,1% del PBI adicional, para financiar la expansión de las políticas asistencialistas de Boric, con enormes inversiones en el sistema de salud público y la creación de una pensión básica universal, entre otros.

Según el ministro de Economía, Mario Marcel, que se había vendido como un liberal pero está promoviendo una agenda de extrema izquierda, asegura que “el nuevo sistema busca un estado social mucho más moderno y solidario“, y se justificó con que está en línea con los países de la OCDE, “para lograr una mayor recaudación y una mejor distribución de los ingresos“.

No busca separar al país entre buenos y malos, sino generar recursos para financiar proyectos sociales, de descentralización“, dijo Marcel en una ceremonia en el palacio de La Moneda, a la que asistió el presidente Boric.

Hemos llegado después de meses de arduo trabajo a presentar estas propuestas para una reforma tributaria, que ocupa un lugar central en la agenda del gobierno. Responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que modernice el sistema tributario y le dé más justicia, así como más eficiencia tanto en la recaudación como en el uso de recursos”, señaló.

“Sabemos que la reforma tributaria busca generar recursos para financiar buena parte de la agenda de ampliación de derechos sociales, de diversificación de la productividad y descentralización, pero al mismo tiempo mejorar el sistema tributario”, recalcó.

Proyecto de Ley – Suba de Impuestos Gabriel Boric

Seguir Leyendo

Chile

Gobierno de Boric analiza hacer obligatoria la quinta dosis contra el coronavirus: Se endurece el control social de la pandemia

Publicado

en

El Ministerio de Salud informará esta semana si se incorporará una quinta dosis contra la covid-19 a la grilla de vacunación obligatoria.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que esta semana informarán si se incorporará una quinta dosis de la vacuna para el coronavirus en la grilla obligatoria para tener un pasaporte sanitario aprobado.

Desde el Gobierno aseguran que por el momento esta medida aún no es necesaria, pero adelantaron que si en los próximos meses no se decreta su aplicación, el próximo año es casi una certeza que se implementará.

El ministerio de Salud publicó el informe de la evolución de la pandemia en el país, y reportó 7.806 casos nuevos, un valor sorprendente para un país que tiene prácticamente toda la población vacunada con tres dosis.

Según el gobierno, la positividad diaria se mantiene en 14,60% a nivel nacional y se reportaron 29 nuevos decesos por causas asociadas a la enfermedad, valores que “hay que analizar de cerca pero que por el momento no despiertan alarmas”, según MinSal.

Sobre las declaraciones de la ministra Yarza, que anunció en conversación con TVN que esta semana se va a informar la postura del Minsal sobre una eventual campaña de vacunación con una quinta dosis.

Expertos en el tema cuestionaron su implementación comentando que claramente no es necesaria para un país que tiene al 92% de su población vacunada. El consenso se mantiene en 3 dosis, y a esperar una nueva fórmula para las eventuales mutaciones géneticas que tenga el virus a medida que entra en su fase endémica.

Los gobiernos que piden por una cuarta o quinta dosis están entrando en un terreno de fuerte de irresponsabilidad, ya que no hay estudios que indiquen que dosis adicionales otorguen más protección, o que si lo hacen lo hagan de tal forma que valga la pena dados los riesgos de efectos adversos.

El doctor Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, cuestionó la llegada de una nueva vacuna y comentó que de ser así, debería ser una nueva producción en base a la variante Omicrón que tiene el virus, y no la misma vacuna que se viene dando de el inicio de la vacunación en 2021.

Por último, el secretario nacional del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci, comentó que una quinta dosis es injustificable para la población general.

Seguir Leyendo

Chile

Encuesta Pulso Ciudadano: Solo el 24% de los chilenos aprueba a Boric y su apoyo a la Constitución comunista derrumba el Apruebo

Publicado

en

Un 65% de los encuestados señaló desaprobar la gestión de los ministros, un 56% rechaza al presidente y un 44% está completamente convencido de votar “Rechazo” en el plebiscito constituyente.

Este domingo fueron publicados los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, en que se consultó a la población sobre sus opinión de la gestión del gobierno y sobre el plebiscito de salida donde los chilenos tendrán una última oportunidad de rechazar la nueva Constitución comunista que la Convención dominada por la izquierda quiere aprobar.

De acuerdo con el sondeo, el presidente Gabriel Boric tiene una desaprobación del 56,4%, mientras que solo un 24,3% aprueba su gestión y un 19,3% se mantiene indeciso al respecto.

En esta línea, los encuestados fueron consultados sobre la gestión del gabinete de Gobierno. Un 65,1% señaló desaprobar el trabajo realizado por los ministros. Al respecto, un 19% afirmó que lo aprueba, mientras que un 15,9% no sabe.

En la misma edición de Pulso Ciudadano fue medido el nivel de confianza en la Convención Constitucional, que actualmente se encuentra ultimando los detalles finales de la nueva Constitución antes de la presentación de la propuesta de Carta Magna el próximo 4 de julio.

Un 60,1% de las personas señaló tener nada o poca confianza en la convención. En tanto, un 22% dijo tener confianza mediana y solo un 17,9% respondió que tiene confianza o mucha confianza en el proceso.

Por último, los participantes en la encuesta fueron consultados sobre su preferencia para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Un 44,4% de la población sondeada dijo estar segura que rechazará la propuesta constitucional.

En tanto, un 30,6% dijo que no sabía por qué votar y solo un 25% está segura que votará por el apruebo de la nueva Constitución.

El estudio estimó además que el votante probable sería de un 47% y que de éstos, un 44,9% rechazaría, un 37,4% aprobaría y un 17,7% todavía no definió su voto.

Pero lo más interesante surje del segmento que respondió que ya tiene el voto decidido. En este grupo, un fuerte 59% ya decidió que votará en contra, mientras que un 34,4% lo hará a favor.

Entre la población que expresa intención de ir a votar, un 75,1% de los empadronados, un 49,1% respondió que votará por el Rechazo, y un 29,5 que votará por el Apruebo. Sin embargo, todavía hay un 21,4% que no tiene decidido su voto, aunque está segura que irá a votar.

Pulso Ciudadano: Aprobación de Boric cae al 24% y un 44% rechazaría en el Plebiscito de Salida

Seguir Leyendo

Tendencias