Conecte con nosotros

Colombia

El líder guerrillero de las FARC, Jesús Santrich, habría sido abatido en un enfrentamiento entre bandas narco en Venezuela

El ministro de Defensa colombiano anunció que tiene información de inteligencia sobre la presunta muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich, uno de los cabecillas más importantes de las disidencias de las Farc.

Publicado

en

Medios colombianos, citando fuentes venezolanas, anunciaron este martes el presunto deceso de uno de los hombres más buscados por la autoridades del país, Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich, uno de los cabecillas más importantes de las FARC, que estaba liderando grupos disidentes luego de que los otros líderes se desmovilizaran y entraran en la política colombiana.

Santrich habría muerto durante un enfrentamiento entre bandas narco en territorio venezolano, lo que confirmaría la hipótesis del gobierno colombiano que actualmente los GAOR (Grupos Armados Organizados Residuales – ex FARC) se encuentran asentados en Venezuela.

La primer información sobre la muerte del líder terrorista vino por parte de W Radio y la Revista Semana, quienes citaron “altas fuentes venezolanas“, y aseguraron que fue abatido en un sanguinario combate entre sus fuerzas y las de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, otro líder de los GAOR.

Horas más tarde, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, anunció que la inteligencia colombiana accedió y corroboró la misma información, pero que todavía está en etapa de verificación, ya que proviene de funcionarios venezolanos, que no son confiables.

Ad

En Colombia se maneja la situación con mucho escepticismo, ya que se sospecha que Santrich pudo haber fingido su muerte para que el Ejército colombiano no lo busque más, con la complicidad del régimen chavista.

Además, genera mucha incertidumbre el hecho que haya tantas informaciones cruzadas sobre este hecho. Por ejemplo, el portal Expediente asegura que tiene una fuente en el lugar de los hechos que asegura que fue la Guardia Nacional Bolivariana la que abatió a Santrich y a toda su unidad delictiva.

También está la información revelada por Blu Radio, que asegura que agentes de inteligencia del Ejército de Colombia estaban infiltrados en un grupo narco que, al enfrentarse con el grupo de Santrich, aprovecharon la oportunidad para abatirlo, y además capturaron a alias Matamba.

Según el diario El Tiempo, en Caracas circula la versión de que un grupo armado ingresó a su campamento en Venezuela para capturarlo y cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos que hay por su paradero, pero el enfrentamiento se fue de las manos y terminó en su muerte.

Por ahora, la presunción es que Santrich estaba en Venezuela en medio de conflictos entre grupos disidentes, al parecer, por el dominio de rutas de narcotráfico, en el poblado de La Victoria, estado Apure, donde en un enfrentamiento o con otra banda o con la Guardia chavista habría sido abatido.

Santrich con sus guerrilleros en un paradero desconocido.

Ad

Santrich ha sido una de las figuras más polémicas de las FARC. Durante las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, accedió a la Dirección Nacional del partido FARC, que se creó con el objetivo de que los guerrilleros bajen las armas y puedan expresar sus ideas a través de la política.

En 2018, fue elegido como diputado nacional en las elecciones legislativas, pero rápidamente detenido por Interpol al conocerse su paradero, debido a una causa que tenía abierta en un juzgado de Nueva York, que no entró en los pactos de paz del gobierno colombiano.

El entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que tenían “copiosas pruebas de un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, con un precio en el mercado local de 320 millones de dólares“, un delito que tampoco entraría en el acuerdo de paz, por lo que Santrich iba a ser extraditado.

Sin embargo, como había sido elegido diputado, su caso pasó a la Corte Suprema de Colombia, quien decidió rechazar la extradición y le garantizaron los fueros en la Cámara de Diputados. Santrich asumió su cargo el 11 de junio de 2019, pero tan sólo 15 días después se dio a la fuga y volvió a tomar un rol como líder dentro de las agrupaciones guerrilleras, esta vez los GAOR.

El 6 de noviembre el Congreso votó su vacancia, y el 24 de junio de 2020, la Procuraduría de Colombia anunció la destitución e inhabilitación de Santrich por diez años para ocupar cargos públicos al haber regresado a las armas. Desde entonces, la Corte Suprema volvió a habilitar su pedido de captura y extradición, y se convirtió en una de las personas más buscadas por el Ejército colombiano.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Colombia

Colombia le brindará refugio a los afganos: “Somos parte de una nueva coalición humanitaria internacional”

Publicado

en

Sobran las incógnitas con respecto a la acogida de afganos y su impacto en Colombia, un país con una doble crisis migratoria: la de casi dos millones de venezolanos y la de asiáticos, africanos y haitianos rumbo a EE.UU.

El presidente Iván Duque aceptó la acogida de miles de refugiados afganos, en la masiva repartija que están organizando las fuerzas internacionales tras el éxodo generado por el golpe de Estado del Talibán a la República d Afgnanistán el pasado 15 de agosto.

“Las dinámicas políticas y económicas del mundo son muy rudas y complejas. Pero hay una parte humana en todo esto, y es brindar refugio a los que más lo necesitan. Son personas que salieron de casa con apenas una muda de ropa, sin una fotografía y dejando su vida atrás”, declaró Néstor Orduz, consultor de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y exfuncionario de Migración Colombia.

En total se acogerán a 4.000 afganos, entre ellos mujeres y niños, aunque predominantemente hombres provenientes de Afganistán. Según Duque, su destino final será Estados Unidos, donde Biden está presionando a los diferentes Estados para que acepten de refugiados a un total de 60.000 afganos. Mientras tanto, esperan su petición de asilo en Estados Unidos, un proceso que puede durar varios meses, o años.

“Colombia concederá un permiso humanitario temporal”, responde la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ante las preguntas de la prensa sobre el estatus y las implicaciones de la iniciativa. La Canciller agregó también que “los afganos recibirán la atención médica que incluye pruebas PCR y la administración de la vacuna contra el coronavirus, en caso de que aún no la tengan”.

Estos afganos serán alojados en diferentes hoteles en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali. “En coordinación con Migración Colombia a los ciudadanos afganos se les garantizará su movilidad libre por todo el país”, afirma Ramírez, quien espera aún recibir el número exacto de personas y su fecha de arribo.

“Los costos los asumirá la agencia estadounidense USAID”, declaró la vicepresidente para tranquilidad de muchos colombianos que ven como su país cae en una fuerte crisis económica mientras el gobierno no achica el gasto público para reactivar la economía.

Duque nombra como canciller a vicepresidenta de Colombia - LA NACION
Marta Lucía Ramírez, la funcionaria del gobierno que coordinó con la Casa Blanca la llegada de 4.000 afganos a Colombia.

Seguir Leyendo

Colombia

Duque fuerte contra Biden: “No se entiende por qué no han declarado a Venezuela como promotor de terrorismo”

Publicado

en

El mandatario Iván Duque aseguró que en el país vecino se encuentran ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’, entre otros comandantes de las disidencias de la antigua guerrilla, y exigió que el gobierno demócrata de Estados Unidos haga una declaración al respecto.

El presidente de Colombia Iván Duque le pidió formalmente a Estados Unidos, durante el Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, que Venezuela sea agregado al listado de países promotores del terrorismo, al albergar a varios miembros del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 33 (GAOR-E33), disidencias de las antiguas FARC que siguen cometiendo atentados en suelo colombiano.

Entre los guerrilleros que se encuentran en el país dominado por el chavismo, Duque mencionó a alias ‘Iván Márquez’, alias ‘Romaña’, alias ‘El Paisa’, Antonio García y a alias ‘Pablito’, quien forma parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo terrorista de ideología marxista que desde la década el ’60 lleva a cabo una guerra de guerrillas contra el Estado colombiano.

Duque exigió que el gobierno del presiente norteamericano Joe Biden debe pronunciarse sobre este tema, y que Colombia tiene sus manos atadas hasta que Estados Unidos aplique las sanciones correspondientes: Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos también como un país promotor del terrorismo”.

Además, volvió a pedir que Alex Saab, testaferro del dictador Nicolás Maduro, sea extraditado a los EE.UU., y pidió que sobre él recaiga todo el peso de la ley.

Joe Biden ha adoptado una postura flexible con Venezuela, generando el enojo de Colombia.

Recientemente se dio a conocer un video, junto con un comunicado oficial, en el cual el Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC aceptó su responsabilidad, tanto en el atentado en contra del presidente Duque y parte de su gabinete, cuando se movilizaban en un helicóptero hacía Cúcuta el pasado 25 de junio, como en el del carro bomba que explotó en las instalaciones del Batallón Grupo Maza, Brigada 30 del Ejército, en la capital del Norte de Santander el 15 del mismo mes.

Junto a este anuncio, en el cual también se atribuyeron hostigamientos a las bases militares en el departamento, este grupo criminal envió una advertencia al mandatario colombiano: “Y nuestras acciones no concluyen aquí, al señor presidente le decimos que estés parte de la guerra y mientras no haya garantías para la inmensa mayoría, nuestros fusiles no se van a silenciar”.

Duque, quien se ha convertido en el presidente que más escaló la guerra contra estos grupos comunistas desde el mismo Álvaro Uribe, expresó que el Gobierno colombiano no se dejará intimidar por las amenazas de organizaciones al margen de la ley.

Por el contrario, seguirá en su objetivo de desintegrarlos por completo: “Nosotros no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen. Que le quede claro a ese GAOR 33 que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo. Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza”.

Iván Duque recibió un atentado terrorista desde Venezuela cuando viajaba en helicóptero por la frontera.

En los últimos días, las autoridades colombianas anunciaron que seis personas habían sido capturadas, entre ellas, el capitán retirado del Ejército, Andrés Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’, por su participación en el atentado contra Duque, según reportó la Fiscalía General de la Nación.

El ministro de Defensa Diego Molano, informó el pasado sábado de que se ha tenido conocimiento de otro plan para asesinar a Duque, en el que también estaría implicado ‘El Capi’, quien formaría parte del ‘Bloque 33’ de las disidencias de las FARC.

Entretanto, el funcionario anunció que se logró obtener información que indica que el atentado contra el mandatario colombiano se organizó desde Venezuela, lo que muchos analistas aseguran que es el ‘casus belli‘ más fuerte que tuvo el chavismo contra los gobiernos anticomunistas colombianos en su historia.

Seguir Leyendo

Colombia

Colombia denunció que el atentado contra Iván Duque y Brigada fue planeado desde Venezuela

Publicado

en

El 25 de junio seis disparos impactaron el helicóptero presidencial, en el que viajaban Duque, cuando se aproximaba a Cúcuta, capital de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela.

Un capitán pensionado del Ejército colombiano fue quien diseñó y ejecutó el atentado del 25 de junio contra el helicóptero del presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta y el ataque 10 días antes con carro bomba contra una brigada del Ejército, por el cual ya han sido detenidos 10 disidentes de las FARC.  

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este jueves (22.08.2021) en una comparecencia que “sobre la persona que diseñó y ejecutó el plan criminal, Andrés Fernando Medina Rodríguez, debe decirse que es un capitán pensionado del Ejército Nacional que hace algunos años fue licenciado por sanidad”.  

El 25 de junio seis disparos impactaron el helicóptero presidencial -en el que viajaban Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales- cuando se aproximaba a Cúcuta, capital de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, procedente de la localidad de Sardinata, en la región del Catatumbo. 

Diez días antes un carro bomba explotó en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en la que había personal militar de Estados Unidos, y resultaron heridas 36 personas.

Habló el Ministro de Defensa: “Los atentados fueron planeados desde Venezuela

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que “este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela”, por lo que instó a reflexionar a la comunidad internacional sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro sigue albergando terroristas” que planean ataques contra “la institucionalidad colombiana”.

Por su parte, el fiscal Barbosa achacó hoy, con “material de prueba y evidencia técnica”, los atentados al Frente 33 de las disidencias de las antiguas FARC, que están lideradas por alias “Jhon Mechas”, y se cobijan en el país vecino. 

Vínculos y motivos que aún se desconocen

Sin embargo, las autoridades no se refirieron a los vínculos que llevaron al capitán retirado del Ejército con las disidencias de las FARC o cuáles son los motivos de los dos atentados.

Los detenidos fueron identificados como Joaquín Medina Duarte, alias “Joaquín”; Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias “El Capi”, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias “Ciro”, a quienes les imputaron, entre otros, los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y concierto para delinquir agravado por participar en el atentado contra la brigada.

También fueron imputados por concierto para delinquir por el ataque con carro bomba Édison Durán Ascanio, alias “Ascanio”; Vladimir Acosta Pérez, alias “Yimmy”; Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias “Pancho”; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias “El Flaco” o “Miguel”, y Geraldine Fiayo Torrado, alias “Geraldine”.

Por el atentado contra Duque, en el que también participaron “El Capi”, “Ascanio” y “Miguel”, también fueron detenidos Yeison Herminio Bernal Rincón, supuesto conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos, y Yeferson Román Gamboa, a quien se le atribuye el apoyo logístico.

Seguir Leyendo

Trending