Colombia
Izquierda colombiana propone imprimir 30 billones de pesos para “generar empleo”
El senador Gustavo Petro propuso que el Banco Central emitiera 30 billones de pesos colombianos para “generar empleo” en Colombia. Sin embargo, su agenda marca que ese dinero en realidad sería utilizado para “combatir el cambio climático en Colombia”.
El senador Gustavo Petro, del movimiento izquierdista “Colombia Humana” propone la emisión de 30 billones de pesos, como una forma más sensata, según el legislador, de acabar con la pobreza en Colombia, invirtiendo esos fondos en un millón de techos con paneles solares y cinco millones de hogares y pequeñas empresas conectadas a fibra óptica.

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Petro calificó la propuesta de Fajardo como un “Keynes bastante infantil” principalmente por la característica “transitoria” de los empleos que propone el ex alcalde, y propuso una idea más absurda todavía. Según señaló el Senador, los 30 billones deberían ir a construir casas, a pesar que la cuestión habitacional no está en una situación crítica en Colombia, y que para reactivar la economía se debe crear un programa proteccionista para impulsar la producción local.
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A su vez, el Senador propone llevar a cabo un plan similar al denominado “Green New Deal” de Estados Unidos, que es promovido por diversos sectores de extrema izquierda dentro del Partido Demócrata, con los que Petro afirma tener un estrecho vínculo. Tal es el caso del senador Bernie Sanders, de quien ha mostrado su admiración por su “poderosa irrupción” en la política estadounidense.
Petro, en un artículo de opinión publicado este 11 de octubre, asegura que en caso de llegar a la presidencia alguna vez, colocará una tasa a las importaciones por el grado de emisión de gases de efecto invernadero que producen las mercancías, ya que además de proteger al país de las importaciones, sus propuestas van más allá y buscarían utilizar esos 30 billones de pesos para luchar contra el cambio climático y descarbonizar la economía.
El ex candidato a Presidente aseguró que la base de una economía descarbonizada en Colombia estaría determinada por la energía solar, la electrificación del transporte, la expansión del conocimiento y la creación de fuertes lazos solidarios en la pequeña y mediana empresa “tanto urbana como rural, en las comunidades campesinas, afro e indígenas“.
Sin embargo, reconoce que “su importante plan no sería fácil de aplicar, ya que tendría que afrontar una discusión en la Organización Mundial del Comercio, la cual, ya varios países de Europa adelantan”. Sin embargo, Petro insiste en que la tasa carbono a importaciones permitiría proteger la industria y la agricultura nacional de importaciones baratas y subsidiadas del mundo, pero “profundamente depredadoras con la vida”.
“El crecimiento acelerado de una economía descarbonizada en Colombia, gracias a una protección a las importaciones moderna y amigable con la protección de la vida, restringiría al máximo la concepción extractivista basada en el carbón y el petroleo…” afirmó Petro

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Además, Petro no desaprovechó la oportunidad para hablar de las elecciones en Estados Unidos, y reafirmó que la política que más identifica a Colombia Humana con la corriente progresista dentro del Partido Demócrata de los EE.UU., es la lucha contra el cambio climático.
Es así que la lucha contra el cambio climático se convertiría en un nuevo eje de negociación con un nuevo gobierno de los Estados Unidos, ya que el triunfo de Biden significaría el empoderamiento de la nueva corriente progresista en la política estadounidense. Según Petro, “Un Nuevo Acuerdo Verde, puede tener elementos sustanciales de una nueva visión de la lucha por detener el narcotráfico en Colombia.”
“No solo proponemos mecanismos de mercado para combatir el cambio climático, como las tasas carbón, sino una planificación pública de la descarbonización de la economía, y esta es mi diferencia con (William) Nordhaus (…)La economía descarbonizada es una economía altamente colaborativa.”, afirmó Petro
Además, Gustavo Petro trató de desmarcarse del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmando que todo lo antes mencionado es contrario al modelo económico aplicado por Maduro.
Sin embargo, el Senador ha amenazado en anteriores ocasiones al sector empresarial, y ha alabado el modelo chavista que generó un cierre masivo de empresas, a través de la expropiación, el terrorismo fiscal y el control de precios.
En 2018, durante la campaña presidencial, Petro atacó al sector azucarero del país, y declaró que “sería un bonito gesto que el empresario Carlos Ardila Lülle (con inversiones en el sector azucarero), decidiera vender su hacienda al Estado, para que el Estado la entregue al pueblo campesino y al pequeño productor agrario para producir alimentos”. Esto generó reacciones negativas dentro de Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, asegurando que las declaraciones de Petro eran claras amenazas para una futura expropiación, en caso de llegar a la presidencia de Colombia.
Gustavo Petro es un peligro para el desarrollo de Colombia. A pesar de que ha adoptado una estrategia de evitar un acercamiento significativo con el chavismo y otros sectores radicales de la región, es a través de sus propuestas y sus muestras de apoyo a grupos radicales que envía una señal de advertencia a los colombianos, para que continúen resistiendo a la imposición de un modelo que continúa fracasando en la región y el mundo, como lo han hecho a lo largo de estos años.
Gustavo Petro (primero en la imagen, de izquierda a derecha), junto a Hugo Chávez y otros dirigentes políticos. Esta fue la primera visita de Hugo Chávez a Colombia (año 1994).
Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario
Colombia
Petro levanta una Cortina de Hierro en Colombia: Sube drásticamente los aranceles y suspende el libre comercio con Estados Unidos
El Gobierno de la extrema izquierda colombiana desplegó una agenda marcadamente proteccionista que pretende revertir el proceso de apertura comercial comenzando en las últimas dos décadas.

Las intenciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro son claras: se apunta a cerrar la economía todo lo que sea posible. El diagnóstico oficialista considera que el flujo comercial con el mercado internacional es “perjudicial para campesinos y productores locales”, una lógica por la cual se viene pregonando desde la campaña electoral del socialismo.
Petro anunció formalmente que Colombia realizará los pasos necesarios para encauzar una revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque por el momento se evitará una renegociación integral. A través de la Oficina del Representante de Comercio estadounidense, Colombia presentó un pedido de revisión sobre cuatro grandes áreas: acceso a los mercados (aranceles y restricciones), reglas de origen, cláusulas de inversión extranjera directa y propiedad intelectual.
La revisión presentada por Petro tratará de valerse de la flexibilidad del tratado para aumentar las barreras a las importantes tanto como sea posible. El Gobierno desistió de una renegociación integral debido a las mayores dificultades para llevar a cabo cambios profundos, en vista a que el Gobierno de López Obrador intentó lo mismo pero no consiguió mayores modificaciones.
El TLC con Estados Unidos dinamizó las exportaciones colombianas y la afluencia de divisas, posibilitando así un despegue explosivo de los sectores con ventajas comparativas naturales, principalmente café y derivados, flores frescas, y más recientemente una gran variedad de servicios. Al mismo tiempo desalentó la inversión en los sectores menos competitivos, y por los cuales la sociedad colombiana se veía obligada a pagar precios más altos por productos de menor calidad.
El foco del oficialismo se centra en aumentar la protección arancelaria sobre el sector de la industria textil y los productos agropecuarios, encareciendo así el costo de vida de todos los colombianos a costa del enriquecimiento de un pequeño grupo de empresarios protegidos.
La vocación proteccionista del Gobierno de Petro no se limita al TLC con Estados Unidos, sino que pretende establecer aranceles para la totalidad del comercio bilateral. El Gobierno propuso un gravámen de hasta el 40% para los bienes textiles, una tasa incluso más elevada que el 35% máximo que se aplica en la zona del Mercosur (una región que ya es proteccionista de acuerdo a estándares internacionales).
No conforme con la propuesta de aranceles arbitrarios, el Gobierno hizo una petición incluso más escandalosa: pretende aumentar los aranceles a la importación para “combatir el aumento de las tasas de interés”, un diagnóstico completamente disparatado y pseudocienfítico que no tiene sustento por ninguna teoría convencional.
En respuesta a que el Banco de la República aumentó su tasa de política monetaria hasta el 13,25% nominal anual, Petro confía en que los aranceles “dinamizan la actividad económica” y conllevan a un efecto expansivo que contrastaría con el efecto recesivo de la suba de tasas. Pero no hay evidencia de que los aranceles puedan dinamizar la actividad, más bien todo lo contrario.
El exministro de Agricultura Andrés Valencia se pronunció al respecto de las propuestas oficialistas y advirtió por un brutal encarecimiento de la canasta básica alimentaria para los sectores más pobres, especialmente en un contexto inflacionario extremadamente delicado (la inflación general de Colombia es del 12,8% pero en alimentos asciende a más del 18%).
Colombia
El Banco de Colombia advierte que las reformas de Petro podrían dejar a 450.000 personas sin trabajo
Los principales gremios del país concluyen que la reforma propuesta sería catastrófica y dispararía los costos de contratación, mientras que un reciente informe del Banco de la República de Colombia detalla que aumentará gravemente la tasa de desocupación y la informalidad.

El Gobierno de Gustavo Petro prepara una muy peligrosa reforma sobre la legislación laboral con ideas abiertamente extremistas. Los principales actores económicos de Colombia rechazan el proyecto y aseguran que conducirá a empeorar generalizadamente las condiciones de operatividad en el mercado, con efectos dramáticos en materia de empleo e informalidad.
Un reciente informe presentado por el Banco de la República de Colombia estima que de aplicar exhaustivamente las medidas propuestas por el Presidente entonces se llegarían a perder hasta 450.000 puestos de trabajo. El equipo técnico de la institución concluyó que los costos laborales para la contratación formal se dispararían entre un 3,7% y hasta un 10,7% dependiendo del tamaño de cada empresa en cuestión.
El mayor impacto de la reforma no recaerá sobre las grandes compañías sino sobre las pequeñas y medianas, ya que no se encuentran en condiciones para adaptarse a las normativas propuestas por la reforma y podrían recurrir a la contratación informal para evitar cerrar sus puertas.
Todo esto genera un importante impacto regresivo sobre el tejido empresarial. Las empresas más importantes podrían adaptarse a la reforma mediante despidos o menores tasas de contratación, mientras que las pequeñas y medianas harían lo propio pero recurriendo también a la contratación informal.
Los sectores más golpeados por las normativas dispuestas serían la industria del turismo y la hotelería, los servicios, los restaurantes y el sector de entretenimiento, ya que la reforma expone regulaciones especiales sobre perfiles laborales especialmente ajustados a estos rubros.
Los gremios agrupados en la Cámara de Comercio Colombo-Americana rechazaron enfáticamente la reforma laboral socialista, advirtiendo que el 90% de los empleadores en el país se constituyen en micro y pequeñas empresas, y la capacidad de asumir el aumento de costos y la cadena de responsabilidades regulatorias es casi imposible de manejar.
Los principales puntos de la reforma laboral presentada por Petro
Contratos definidos e indefinidos
Como norma general se establece una modalidad de contrato de trabajo por tiempo indefinido para todas las ramas y rubros respectivamente. De esta forma, los contratos de índole temporal tendrán un límite fijado en 2 años, y los contratos por prestación de servicios serán terminantemente prohibidos con la sola excepción de los que aún continúan vigentes, en cuyo caso serán legales hasta su finalización pero no podrá haber nuevos.
De esta manera, las modalidades flexibles dentro de la legislación laboral perderán relevancia y se corre el riesgo de que este tipo de empleos pasen directamente a la informalidad, o bien a la desocupación abierta.
Jornada laboral y modalidades de despido
La jornada laboral seguirá rigiendo en 8 horas diarias, pero el Ministerio de Trabajo determinó que la jornada semanal será reducida gradualmente hasta las 42 horas. Asimismo, las empresas estarán en la obligación de pagar hasta el 100% de la jornada dominical y por días festivos, en lugar del 75% vigente hasta ahora.
La jornada nocturna comenzará a partir de las 6 pm mientras que actualmente se encuentra fijada en las 9 pm. La reforma también propone reincorporar el preaviso de despido para la totalidad de las modalidades de trabajo, y no hacerlo involucraría multas y/o penalizaciones.
Contratos laborales especiales para plataformas digitales y el sector agropecuario
Los trabajadores adherentes a servicios de mensajería móvil o repartidores por plataformas digitales ya no podrán trabajar por cuenta propia, sino que deberán adaptarse a un contrato especial con sus empleadores suscrito ante el Ministerio del Trabajo y con modalidades, normas y obligaciones similares a los que fueron expuestos por la reforma.
Se crea, además, una modalidad especial con pagos por jornal para los trabajadores del sector agropecuario, reemplazando así a los contratos temporales por servicios específicos realizados (que quedan prohibidos por la reforma).
Colombia
Las reformas de Petro ponen en jaque la inversión extranjera en Colombia, que se detiene casi completamente
La agenda de la extrema izquierda amenaza con socavar la estabilidad en las reglas de juego imperantes en el país desde hace más de 30 años. La caída de la inversión es particularmente intensa en el sector energético, el más dinámico y competitivo del país.

Crecen cada vez más las dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento económico y el desarrollo de Colombia bajo el actual gobierno comunista del presidente Gustavo Petro, el ex guerrillero que llegó al poder en agosto del año pasado.
La prestigiosa calificadora de riesgos Moody’s Investors Service advirtió que las reformas de extrema izquierda de Petro están espantando las inversiones extranjeras y recomendó frenar cualquier tipo de proyecto en el país, debido a que atentan contra la estabilidad de las reglas de juego e impiden la previsibilidad a largo plazo (un elemento fundamental para el desarrollo inversor).
En tiempo récord, Petro atentó contra los principales pilares del modelo económico que funcionaba hasta entonces. Lanzó una reforma tributaria que aumenta los impuestos vigentes y crea nuevos gravámenes sobre la acumulación de capital y el sector energético.
Asimismo, el presidente preparó una reforma previsional que deteriora el canal de transmisión entre ahorro y crédito doméstico, y generó una masiva distorsión de precios relativos al anunciar el congelamiento nominal de todas las tarifas de los servicios públicos (los entes reguladores fueron intervenidos y despojados de su independencia).
“La ambiciosa agenda de reformas del gobierno de Colombia intensifica el riesgo de cambios de políticas, lo que afecta la confianza de los inversionistas”, señala el informe presentado por Moody’s.
La incertidumbre política y el cambio incesante de las reglas que deben asumir los agentes provocan que la inversión y el crecimiento potencial del PBI se vean dramáticamente perjudicados. Sólo el andamiaje institucional podría ayudar a revertir este proceso, funcionando como una suerte de barrera para aminorar el impacto de las reformas extremistas presentadas por el oficialismo.
El informe de Moody’s es especialmente crítico con la reforma previsional del Gobierno, alertando que provocará una menor disponibilidad de fondos para el sistema bancario (y por lo tanto menos crédito en moneda local) y contribuirá a aumentar los pasivos del sistema en los próximos años a medida que se profundice el envejecimiento poblacional. El menor ahorro disponible para el sector privado se traducirá en mayores tasas de interés domésticas, encareciendo el acceso a la vivienda o la financiación de proyectos empresariales.
Por otra parte, las reformas inducen a una violenta caída de la inversión energética. Solamente para el año 2023 las principales petroleras privadas de Colombia anunciaron que reducirán su inversión en un 33% con respecto al año pasado, según confirmó la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas.
La menor inversión energética no solamente impacta sobre la demanda interna y la generación de puestos de trabajo altamente calificados, sino que además afecta negativamente al volumen exportador (Colombia dispone de amplias ventajas comparativas en el sector petrolero).
Solo el petróleo crudo ocupa hasta el 42% de las exportaciones anuales del país, y si se considera también la refinación del mismo la cifra representa prácticamente la mitad de las exportaciones. Otro componente importante de la exportación es el carbón, que ocupa casi el 15% del total. La agenda del presidente Petro desalienta abiertamente al 65% del saldo exportador de la economía.
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