Conecte con nosotros

Cuba

Gritó “Libertad” en la cara al dictador Díaz-Canel y ahora está desaparecido

Publicado

en

Sus familiares lo identificaron como Frank Ernesto Sánchez Aguilar y pidieron incluirlo en la lista de presos y desaparecidos a causa de la ola represiva desatada por el régimen durante y tras las protestas.

Un valiente ciudadano cubano de nombre Frank Ernesto Sánchez Aguilar le gritó “¡Libertad!” en la cara al dictador Miguel Díaz-Canel durante un acto oficial del Partido Comunista.

El evento había sido organizado por el régimen para mostrar a los ciudadanos todavía “comprometidos con la revolución“, pero según se denunció, la gran mayoría de las personas convocadas habían ido bajo la promesa de anotarles una ración más de comida en la libreta.

Pero no todas las personas sucumbieron ante las ofrendas de la dictadura, y este héroe logró insultar al máximo mandatario cubano en su cara. Todo fue captado en video porque el régimen había preparado múltiples cámaras para registrar la marcha en el Malecón.

Ni bien gritó, desde la primera fila, lo golpearon entre varios agentes del régimen, se lo llevaron y ahora su familia denuncia que está desaparecido. Desde La Derecha Diario le pedimos a nuestros lectores que viralicen el rostro y la historia de este valiente héroe para que recorra el mundo.

Cuba

La nueva protesta masiva contra la dictadura en Cuba se adelantó al 15 de noviembre, día que reabre el turismo

Publicado

en

El régimen comunista estaba esperando reabrir sus fronteras en noviembre pero el pueblo cubano marchará ese día para mostrarle a los turistas la verdadera cara de la dictadura.

Luego de las protestas de julio, que pusieron al régimen castrista contra las cuerdas por primera vez en su historia, distintos grupos opositores se están reacomodando a las nuevas leyes de censura de la información, pero otros ya están preparándose para una masiva protestas a fin de año que replique lo logrado a mediados de año.

El grupo opositor cubano Archipiélago anunció este fin de semana que se adelantaría la marcha para el 15 de noviembre, día en que el régimen anunció que reabriría la Isla al turismo internacional. Esto implica adelantarla cinco jornadas antes de la programada previamente, lo cual también permitne no coincidir con el “Día Nacional de la Defensa” decretado el jueves por el régimen, que supondría la militarización de las calles.

No queremos confrontación, no queremos enfrentamientos entre cubanos”, dijo el dramaturgo Yunior García, líder de Archipiélago y organizador de la manifestación.

En una conferencia de prensa por Telegram en la que García tuvo que reconectarse varias veces debido a que le fue cortado el Internet en su teléfono, llamó a marchar con toda “la moral de ser patriotas y de no recibir ni un solo centavo, aunque nos llamen mercenarios”.

Decidimos adelantar la marcha para el día 15″ de noviembre y “la notificación” correspondiente “ya fue entregada en la Asamblea Nacional”, declaró Reiner Díaz, otro integrante de Archipiélago.

El jueves por la noche, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias anunció en una nota informativa la decisión de realizar ejercicios militares el 18 y 19 de noviembre y, “considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica”, celebrar el “Día Nacional de la Defensa” el día 20, coincidiendo con la fecha previa de la marcha.

García fustigó la respuesta “militar” de la dictadura a la convocatoria de la marcha “contra la violencia” y en favor del “cambio”. “Nosotros hicimos un llamado pacífico y ellos han dado una respuesta militar”, subrayó.

Las marchas del 11 de julio que pusieron contra las cuerdas a la dictadura comunista

Seguir Leyendo

Cuba

Once beisbolistas cubanos desertaron de la Selección en el Mundial Sub-23 en México

Publicado

en

Se trata de la mayor deserción en masa de cubanos de la isla en el extranjero. La crisis política en su país y la represión del comunismo han llevado a los jóvenes al extremo.

La noticia ofuscó el Mundial Sub-23 de Béisbol en el estado norteño mexicano de Sonora. Al menos once jugadores profesionales de la Selección cubana se fugaron de la concentración, y no volvieron en el avión de vuelta a la Isla.

Se trata de la máxima cantidad de abandonos de la historia, habiendo sido el último de 9, en 1996. Las deserciones no son una decisión fácil para los cubanos, ya que la dictadura castrista toma fuertes represalias contra sus familiares que todavía sigue en Cuba. Pero muchas veces estos castigos son menos duros que tratar de vivir en el régimen comunista. 

Además, los desertores tienen las esperanzas de conseguir trabajo en México o en Estados Unidos y poder mantenerse no sólo a ellos mismos si no que a toda su familia en Cuba enviándoles dinero.

Los últimos desertores en Hermosillo fueron los jugadores Loidel Chapellí Jr., de 19 años de edad, y Yandy Yanes, de 23, ambos originarios de Camaguey. Otros de beisbolistas cubanos que desertaron son Miguel Antonio González, Luis Dany Morales (Pitcher), Ubert Mejías (Pitcher), Loidel Rodríguez (Receptor), Reynaldo Lazaga (Jardinero), Diasmany Palacios (Utility), Yeinel Zayas (Lanzador) y Miguel Antonio González (Infielder).

La cifra se registró durante la ronda eliminatoria del Campeonato disputada en la ciudad de Obregón. El certamen, auspiciado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), se encontraba en la llamada Súper Ronda con los seis mejores clasificados, entre los que pudo ingresar Cuba a pesar de las bajas.

El manager del equipo, Eriel Sánchez, intentó minimizar la situación que atraviesa, aunque reconoció que se ha visto obligado a alterar los planes y a exigir el máximo esfuerzo a los jugadores.

Por su parte, el responsable de la delegación cubana, Luis Daniel del Risco, declaró que “a pesar de que muchas personas quieren acabar con nuestro béisbol no vamos a dejar que eso ocurra”, en clara referencia a las deserciones. Del Risco es el hombre del régimen que se encarga de mantener en línea a los jugadores, generalmente robándoles los pasaportes y amenazándolos con torturar a sus familiares si desertan. A pesar de todo esto, no logró frenar el mayor éxodo de la historia del país.

La situación política, económica y social de Cuba es crítica. Miles de personas salieron a las calles del país el pasado 11 de julio para exigir mejor condiciones de vida. La dictadura contestó con represión, censura y detenciones.

Seguir Leyendo

Cuba

Después del #SOSCuba, la dictadura comunista aprobó una ley que censura totalmente el internet en la isla

Publicado

en

Aprobada a dedo por el dictador Díaz-Canel, fue dada a conocer mediante un extenso documento de 78 páginas, que presenta las “Nuevas normas jurídicas en materia de telecomunicaciones”.

La dictadura cubana publicó este martes una nueva “ley de telecomunicaciones” que censura totalmente las redes sociales y el Internet en la isla. Esta nueva legislación, que fue aprobada a dedo por el dictador Miguel Díaz-Canel, es una respuesta del régimen comunista contra las masivas manifestaciones que se organizaron en redes sociales entorno al hashtag #SOSCuba.

En medio de los reclamos de la población cubana y de la comunidad internacional, que fueron testigos de cómo el régimen de Díaz-Canel cortaba Internet para que no se difundieran imágenes de las protestas que estallaron el mes pasado, el régimen publicó un documento de 78 páginas, titulado “Las nuevas normas jurídicas en materia de telecomunicaciones”.

Hasta el momento, el Partido Comunista Cubano nunca había necesitado hacer un apagón del Internet como hasta ahora, y no tenía ningún marco legal que lo respaldara. Ahora, como se explica en el Anexo II, el documento dicta la tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad.

A partir de ahora, se arrestará a todo aquel que difunda una noticia que la dictadura considere como falsa. Lo mismo a aquellas personas que escriban o compartanmensajes ofensivos (memes, burlas, chistes) hacia el régimen.

La dictadura nunca supo bien cómo manejar el acceso a las redes sociales de los cubanos, y desde hace varios años permitió, completamente por omisión, habían relegado demasiada libertad para sus ciudadanos en Internet. Esto culminó en las protestas del mes pasado, que llevó a la dictadura a revisar su política respecto al acceso a la información online.

Con las redes, los cubanos pudieron descubrir todo lo que ocurría fuera de la isla y salir del adoctrinamiento único del régimen comunista. Ahora, los residentes de la Isla entrarán en un oscurantismo solo comparable actualmente a Corea del Norte.

El documento distingue entre seis categorías donde las fuerzas del régimen pueden intervenir, definidas como: 1- Daños éticos y sociales, 2-Desastres naturales, 3-Incidentes de agresión, 4- Contenido dañino, 5- Incidentes contra la dignidad y la individualidad y 6- Daños físicos.

1- Daños éticos y sociales:

Este categoría está dividida en tres subcategorías: 

1. Eco mediático de noticias falsas: el régimen lo define como la divulgación de noticias falsas”, “mensajes ofensivos” y “difamación con impacto en el prestigio del país. Esto puede llevar a arrestos a personas que usan las redes sociales diciendo cualquier cosa que no le guste a la dictadura, incluso por compartir una publicación de otro, algo muy común por ejemplo con los retweets de Twitter

2. Bloqueos masivos de cuentas de redes sociales: la dictadura la define como “afectaciones masivas a cuentas”. Este punto le permite a la dictadura intervenir en caso de que Twitter decida bloquear cuentas del rpegimen.

3. Difusión dañina: la misma es tipificada como la “difusión de contenidos que afectan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público y difundan mensajes que hacen apología a la violencia”. En la misma línea que el punto 1, considera un crimen contra la ciberseguridad hablar en contra del modelo comunista cubano.

Las tres tienen un Alto nivel de peligrosidad, incluso algunas Muy Alto.Tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad

2- Desastres naturales:

Dentro de este ítem, en una sola subcategoría, están los terremotos, las inundaciones, los huracanes y derrumbes. El nivel de peligrosidad es “Muy alto” debido a que pueden provocar “la interrupción o destrucción, parcial o total, de la infraestructura informática de comunicación o comprometer la seguridad de la información”.

En este punto el régimen de adjudica el derecho a cerrar Internet para que no haya “información falsa” en las redes sociales respecto a posibles desastres naturales.

3- Incidentes de agresión:

Esta categoría tiene tres subcategorías tipificadas de la siguiente manera: 1- Ciberterrorismo, 2-Ciberguerra y 3- Subversión social.

1. Ciberterrorismo: es definido como aquellas “acciones mediante el uso de las TIC (tecnologías de la información) cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del Estado, y obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”. También se refiere a “alterar gravemente la paz pública”.

2. Ciberguerra: es definido como los “métodos de guerra no convencional y acciones ofensivas de carácter militar empleados para derrocar el gobierno mediante el uso de las TIC con desarrollo de ataques cibernéticos a infraestructuras críticas para justificar acciones políticas, económicas, subversivas o de injerencia”.

3. Subversión social: este ítem es el que habría sido activado durante las últimas protestas, el régimen dice que significa “pretender alterar el orden público y promover la indisciplina social” a través del internet.

4- Contenido dañino:

Aquí la dictadura hace referencia al fraude, que consiste en una “acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a personas e instituciones del Estado”. Tiene un “Muy Alto” nivel de peligrosidad.

5- Incidentes contra la dignidad y la individualidad:

Esta categoría está dividida en tres subcategorías: 1-Pornografía, 2-Ciberacoso y 3-Engaño pederasta (grooming). Las primeras dos tienen un nivel medio de peligrosidad, mientras que la última tiene un nivel alto.

6- Daños físicos:

En este punto está, por un lado, las afectaciones en el sistema de comunicaciones por fuego, escapes de gas o agua, polución, rotura de cables, etcétera; y, por otro lado, el robo de equipamiento informático. Ambas con un nivel de peligrosidad alto. Las tres son definidas como de “muy alto nivel de peligrosidad”.Tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad

Seguir Leyendo

Trending