Seguinos en redes

Ecuador

Brote de casos de corrupción en el gobierno ecuatoriano, en plena pandemia

La decisión del gobierno de mostrar en tiempo real las operaciones de compra del Estado llevaron a un verdadero brote de casos de corrupción por parte de funcionarios en plena pandemia. Ministros, asambleístas, prefectos e incluso un ex-presidente han sido detenidos.

Publicado

en

La corrupción sistemática del Ministerio de Salud cuya cabeza fue Caroline Chang Campos en el gobierno de Rafael Correa, parece no haber desaparecido. Hoy, en el gobierno de Lenín Moreno, varios políticos han sido señalados por la Justicia y por la prensa investigativa por un sinnúmero de actos de corrupción; inclusive en medio de la pandemia.
Señalan a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por el “reparto de hospitales” de manera arbitraria e ilegal. La ministra asegura que “el gobierno no ha repartido ni hospitales ni ninguna otra instancia de gestión. No es la manera en que funcionamos”. Pero al mismo tiempo se hizo pública una grabación de audio en la que su tío, Andrés Romo, habla con la gerente del hospital de Tulcán sobre la adjudicación de contratos. Luego, la misma gerente llamó a la ministra Romo para informarle de la novedad de la injerencia de su tío.
Foto de la ministra Romo (izquierda) con el asambleísta Mendoza (centro), el presidente de la Asamblea (derecha) y dos asambleístas más.
El asambleísta Roberto Gómez también cuestiona al gobierno:
“¿Quién pone a la ministra Romo? ¿Quién designa a la ministra (de salud) Andramuño? El presidente Moreno, el mismo que termina felicitando a Paúl Granda por su trabajo en el IESS, cuando este se va en medio de un escándalo de corrupción por la compra de mascarillas”.
Desde que la prensa descubrió varios casos de corrupción, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció al país que los procesos de adquisiciones del portal “Compras Públicas”, serían transmitidos en tiempo real para que todas las personas que deseen, pudieran vigilar los que se llevan a cabo, sobretodo los destinados a la emergencia sanitaria. Esta decisión ha permitido descubrir una gran cantidad de casos con indicios de corrupción, como los siguientes:
Sobreprecio en la compra de pruebas COVID-19 en el Municipio de Quito.
Las denuncias sobre presuntos actos de corrupción y negligencia en diferentes dependencias municipales han causado una crisis en el gabinete del alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien niega haber tenido conocimiento de tales procesos. 
Reparto de Hospitales en la provincia de Manabí, a manos del asambleísta Daniel Mendoza.
Hay indicios periodísticos de que el presidente Lenín Moreno entregó a Daniel Mendoza y a la gente de su movimiento político, la administración y ejecución de la reconstrucción de la provincia (costera) de Manabí, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) y la Agencia Nacional de Tránsito Manabí. Algunos asambleístas han pedido su remoción y que ya no se le acredite su sueldo.

Ad

Sobreprecios en la adquisición de bolsas para cadáveres y pruebas rápidas para COVID-19, por parte de Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, abrió una investigación previa por el presunto delito de peculado contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. El documento donde se notifica la apertura del expediente se conoció este 01 de junio del 2020.
Sobreprecios de insumos médicos por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, cuyo principal era su director, Paúl Granda.
La Fiscalía General del Estado ha recabado suficientes elementos para formular cargos por presunto delito de peculado. En cuanto las unidades judiciales retomen atención, se proseguirá con la etapa correspondiente, el presidente de la República ha aceptado la renuncia de Paúl Granda, ante la presión de distintos sectores del país.
Sobreprecio en los kits de alimentos, por parte de la Secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles.
El polémico contrato de 7.000 kits de alimentos a razón de USD 150 cada uno, cuando su precio máximo llega a USD 86 en el mercado minorista, fue adjudicado por la ahora exsecretaria de Riesgos Alexandra Ocles a Fulton Camacho de STORECAMACHO. En total: USD 1.18 millones por canastas que contenían: arroz, fideo, harina, aceite, lenteja, fréjol, panela, sal, atún, sardinas, café, leche, chocolate, mermelada, galletas y carne de res en lata.

Ad

Red de corrupción en la Prefectura del Guayas por la venta de insumos médicos.

Se han detectado seis empresas fantasmas, que solo existen en papeles, son parte de una red que habría suscrito contratos con el Gobierno Provincial del Guayas, presidido por Carlos Luis Morales; su esposa e hijos, involucrados en los procesos de investigación, habrían fugado del país, aunque la ministra Romo indicó que esa noticia “no es oficial”; el juez dictó medidas sustitutivas al prefecto: presentación continua en el juzgado y portar el grillete electrónico.
El día lunes 22 de julio falleció Carlos Luis Morales, por un paro cardiaco fulminante, según versiones de sus familiares: debido al estrés que mantenía por las acusaciones en su contra.
Arresto al ex-presidente de la República, Abdalá Bucaram.
La Fiscalía allanó el domicilio del ex mandatario, donde encontraron un arma de fuego y decenas de cartones con insumos médicos, la fiscal Diana Salazar asegura que dichos insumos tienen concordancia con los que se han encontrado en el Hospital del IESS (Seguridad Social) en Guayaquil y que han sido objeto de investigación por sobreprecios y tráfico de influencias.
El juez ordenó su arresto domiciliario por ser una persona mayor de 65 años y no por la investigación de la compra de insumos, sino por tenencia de un arma de fuego sin permiso.

Ad

Una avioneta de propiedad de Alfredo Adum (amigo cercano de Abdalá Bucaram) se estrelló en el norte de Perú, el piloto falleció, una persona fugó en un automóvil que lo esperaba (según versión de testigos) y tres personas están heridas, dos de ellas están involucradas en la red de corrupción de hospitales y tienen boletas de captura; uno de ellos, amigo cercano de Dalo Bucaram, hijo del ex-mandatario.

Dalo Bucaram; su esposa, Gabriela Pazmiño; y su hermano, Michel Bucaram; quienes se encuentran en Miami, también tienen orden de captura por parte de la justicia ecuatoriana, al mismo tiempo que el gobierno de los EE.UU. ha revocado la visa de estas tres personas.

Abdalá Bucaram, alega odio y persecución política.

Estos son pocos ejemplos de la corrupción que hay en Ecuador, no importa si es época de bonanza o de “vacas flacas”, si hay un terremoto o una emergencia sanitaria; es claro que el enorme tamaño del Estado y su poder de gasto, contribuye a que el país pierda dinero constantemente, incluso si es a costa de la salud de la gente. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Alberto recibe al presidente Guillermo Lasso en medio del escándalo por la ex ministra de Correa que pidió asilo

Publicado

en

El presidente ecuatoriano llegó a la Argentina para resolver el caso de María Duarte, ex ministra de Correa condenada a 8 años, quien se escapó de la Justicia y pidió asilo en la Embajada argentina en Quito.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó al país este lunes con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre Argentina y Ecuador, luego de que el primer país volviera al Foro de Sao Paulo y el segundo se vaya.

Alberto Fernández tiene una relación muy cercana con Rafael Correa a través del Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, y apoyó abiertamente al candidato correísta Andrés Arauz durante las elecciones. Sin embargo, desde Cancillería ven de “suma importancia” mantener el vínculo con Ecuador y por eso extendieron la invitación.

Aparentemente la idea de invitarlo se originó en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en China, en donde Lasso compartió algunas reuniones informales con Alberto y Santiago Cafiero.

Lasso es un banquero pro-Estados Unidos pero que en el Gobierno se encontró con las bondades del financiamiento chino“, explicó Cafiero quien además destacó el grado de “desideologización” que demostró Lasso en sus charlas en Beijing.

Además, Guillermo Lasso fue uno de los presidentes que apoyó a Alberto Fernández como presidente de la CELAC, y desde el Gobierno argentino le querían devolver el gesto.

También en su visita se organizarán los eventos conjuntos que se llevarán a cabo el 26 de julio, cuando se cumplen 200 años del abrazo de Guayaquil, el famoso encuentro entre San Martín y Bolívar.

Según confirmó Cafiero, firmarán acuerdos “en materia de género y defensa” después de que Lasso visite la Casa Rosada y mantenga una reunión con los ministros kirchneristas. Sin embargo, la razón de la visita de Lasso al país puede venir por otro lado.

Alberto Fernández recibe al presidente de Ecuador y busca levantar su  imagen internacional | TN

La verdadera razón de la visita

El tema pendiente y delicado entre ambos gobiernos es el que involucra a María Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa, quien como el ex presidente se encuentra condenada por la justicia y prófuga.

La criminal se encuentra desde hace más de 21 meses junto a su hijo de 11 años de nacionalidad argentina en la Embajada argentina en Ecuador, luego de solicitar asilo político. Si bien Alberto Fernández no le aprobó todavía el asilo para no enfurecer a Lasso, la está dejando quedarse en calidad de huésped por razones humanitarias en la embajada que dirige Gabriel Fuks.

Desde el correísmo plantean que es una “víctima de persecución”, y Correa le habría pedido personalmente a Alberto Fernández que le otorgue asilo cuando visitó Argentina en diciembre del año pasado. De hecho, el ex mandatario prófugo quiere que Duarte se traslade a Argentina con todas las comodidades garantizadas como hizo el gobierno kirchnerista con Evo Morales.

María Duarte está implicada como partícipe y ejecutora en el caso Sobornos, y mantiene una sentencia de 8 años en prisión. El caso Sobornos es el que le impidió a Correa presentarse como candidato a las últimas elecciones.

En el Gobierno dicen que es un tema delicado que “estamos conversando, buscando una salida aceptable para todos”. No obstante, el margen es fino, dado que Alberto quiere cultivar una buena relación con su par ecuatoriano mientras el cristinismo refuerza su vínculo con el correísmo.

Según fuentes consultadas, la llegada de Lasso al país está íntimamente relacionada con el caso de María Duarte, y el ex ministro de Economía quiere resolver la cuestión y anotarse una victoria más en su discurso anticorrupción.

Seguir Leyendo

Ecuador

Ecuador cerca de un acuerdo de libre comercio con China tras la visita de Lasso a Beijing

Publicado

en

El presidente Lasso se mostró favorable de acercar posiciones comerciales con China, con el objetivo de abrir un mercado para las exportaciones ecuatorianas. Se trata del segundo acuerdo de libre comercio de Ecuador a gran escala, después del concretado con la Unión Europea.

Según dejó trascender el presidente Guillermo Lasso, actualmente se están llevando a cabo las primeras negociaciones para la consolidación de un acuerdo de libre comercio con China, según precisó el Presidente ecuatoriano tras reunirse con el dictador Xi Jinping en Beijing.

China cobró una gran influencia económica en Ecuador, tanto en el sector público a partir de la gestión de la deuda durante el correísmo, como en le sector privado con importantes inversiones en el sector minero, petrolero e hidroeléctrico.

El acuerdo de libre comercio supone una drástica reducción y/o eliminación de una amplia gama de posiciones arancelarias, siendo que Ecuador espera poder estimular la importación de productos vinculados al equipo médico moderno, entre otros rubros.

Por otra parte, el presidente Lasso se mostró entusiasta por favorecer la venta de productos de gran ventaja competitiva para el Ecuador, como la exportación de camarón, bananos, frutas y vegetales, y una gran variedad de minerales para uso industrial. Se espera conseguir, al menos, una apertura comercial para las exportaciones ecuatorianas por un monto de US$ 1.000 millones, considerando el tamaño potencial de la demanda china.

De cumplirse este objetivo, las exportaciones de Ecuador hacia China podrían llegar a duplicarse al cabo de unos pocos años, especialmente en los productos de mayor ventaja competitiva en favor de Ecuador.

El mercado ecuatoriano no representa una posición significante para la envergadura de las exportaciones chinas, como sí ocurre en el mercado de Brasil, Argentina o Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades chinas buscan expandir y profundizar su influencia geopolítica en la región, así como renegociar la deuda pendiente contraída por Ecuador bajo la gestión de Rafael Correa. Los intereses de China distan mucho de los que pretende tener Ecuador bajo el esquema de un nuevo acuerdo comercial.

De concretarse este acercamiento con China, Ecuador celebraría su segundo acuerdo comercial a gran escala, después del ya pactado con la Unión Europea entre 2014 y 2017, con una aplicación definitiva a partir del 2020.

También se añade el acuerdo de primera fase celebrado con Estados Unidos en agosto de 2021, por medio del cual se buscó ampliar las rebajas arancelarias con ese país para posteriormente negociar un acuerdo formal de libre comercio, junto con otro acuerdo de libre comercio pendiente con el Reino Unido desde 2019.

Seguir Leyendo

Ecuador

Escandaloso: Lasso declara que el pase sanitario está por encima de la Constitución

Publicado

en

El mandatario ecuatoriano fue consultado sobre su postura en cuanto al pasaporte sanitario y generó polémica al responder que está de acuerdo.

El presidente de Ecuador, dijo en entrevista que nadie en el país está siendo obligado a vacunarse; no obstante, sí reconoció que el pase sanitario es requerido para ingresar a ciertos establecimientos o actividades. 

Cuando la entrevistadora le recrimina la inconstitucionalidad de la medida, Lasso no titubea al decir que la vida está por encima de la Constitución y la Ley.

Guillermo Lasso se vanagloria de sus posturas liberales y en favor de las libertades civiles, pero no ha dudado en implementar el pase sanitario, que obliga a los ecuatorianos a vacunarse si quieren ejercer sus derechos.

“En los centros comerciales y en los lugares públicos se va a exigir el carnet de vacunación como un mecanismo de protección colectiva de todos los ecuatorianos”, anunció a principio de año.

El 86% de la población ya cuenta con la primera dosis, mientras que el 76% ya completó la pauta de dos inyecciones. Además, 800.000 personas ya recibieron una dosis de refuerzo.

Ante estos datos, miles de ecuatorianos, incluyendo buena parte de sus votantes, expresaron su malestar por los dichos del jefe de estado a través de las redes sociales. No se entiende por qué el deseo de lograr la vacunación forzada de la totalidad de la población, si arriba del 70% ya es un buen número para lograr inmunidad de rebaño.

Seguir Leyendo

Tendencias