Conecte con nosotros

Ecuador

Brote de casos de corrupción en el gobierno ecuatoriano, en plena pandemia

La decisión del gobierno de mostrar en tiempo real las operaciones de compra del Estado llevaron a un verdadero brote de casos de corrupción por parte de funcionarios en plena pandemia. Ministros, asambleístas, prefectos e incluso un ex-presidente han sido detenidos.

Publicado

en

La corrupción sistemática del Ministerio de Salud cuya cabeza fue Caroline Chang Campos en el gobierno de Rafael Correa, parece no haber desaparecido. Hoy, en el gobierno de Lenín Moreno, varios políticos han sido señalados por la Justicia y por la prensa investigativa por un sinnúmero de actos de corrupción; inclusive en medio de la pandemia.
Señalan a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por el “reparto de hospitales” de manera arbitraria e ilegal. La ministra asegura que “el gobierno no ha repartido ni hospitales ni ninguna otra instancia de gestión. No es la manera en que funcionamos”. Pero al mismo tiempo se hizo pública una grabación de audio en la que su tío, Andrés Romo, habla con la gerente del hospital de Tulcán sobre la adjudicación de contratos. Luego, la misma gerente llamó a la ministra Romo para informarle de la novedad de la injerencia de su tío.
Foto de la ministra Romo (izquierda) con el asambleísta Mendoza (centro), el presidente de la Asamblea (derecha) y dos asambleístas más.
El asambleísta Roberto Gómez también cuestiona al gobierno:
“¿Quién pone a la ministra Romo? ¿Quién designa a la ministra (de salud) Andramuño? El presidente Moreno, el mismo que termina felicitando a Paúl Granda por su trabajo en el IESS, cuando este se va en medio de un escándalo de corrupción por la compra de mascarillas”.
Desde que la prensa descubrió varios casos de corrupción, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció al país que los procesos de adquisiciones del portal “Compras Públicas”, serían transmitidos en tiempo real para que todas las personas que deseen, pudieran vigilar los que se llevan a cabo, sobretodo los destinados a la emergencia sanitaria. Esta decisión ha permitido descubrir una gran cantidad de casos con indicios de corrupción, como los siguientes:
Sobreprecio en la compra de pruebas COVID-19 en el Municipio de Quito.
Las denuncias sobre presuntos actos de corrupción y negligencia en diferentes dependencias municipales han causado una crisis en el gabinete del alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien niega haber tenido conocimiento de tales procesos. 
Reparto de Hospitales en la provincia de Manabí, a manos del asambleísta Daniel Mendoza.
Hay indicios periodísticos de que el presidente Lenín Moreno entregó a Daniel Mendoza y a la gente de su movimiento político, la administración y ejecución de la reconstrucción de la provincia (costera) de Manabí, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) y la Agencia Nacional de Tránsito Manabí. Algunos asambleístas han pedido su remoción y que ya no se le acredite su sueldo.

Ad

Sobreprecios en la adquisición de bolsas para cadáveres y pruebas rápidas para COVID-19, por parte de Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, abrió una investigación previa por el presunto delito de peculado contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. El documento donde se notifica la apertura del expediente se conoció este 01 de junio del 2020.
Sobreprecios de insumos médicos por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, cuyo principal era su director, Paúl Granda.
La Fiscalía General del Estado ha recabado suficientes elementos para formular cargos por presunto delito de peculado. En cuanto las unidades judiciales retomen atención, se proseguirá con la etapa correspondiente, el presidente de la República ha aceptado la renuncia de Paúl Granda, ante la presión de distintos sectores del país.
Sobreprecio en los kits de alimentos, por parte de la Secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles.
El polémico contrato de 7.000 kits de alimentos a razón de USD 150 cada uno, cuando su precio máximo llega a USD 86 en el mercado minorista, fue adjudicado por la ahora exsecretaria de Riesgos Alexandra Ocles a Fulton Camacho de STORECAMACHO. En total: USD 1.18 millones por canastas que contenían: arroz, fideo, harina, aceite, lenteja, fréjol, panela, sal, atún, sardinas, café, leche, chocolate, mermelada, galletas y carne de res en lata.

Ad

Red de corrupción en la Prefectura del Guayas por la venta de insumos médicos.

Se han detectado seis empresas fantasmas, que solo existen en papeles, son parte de una red que habría suscrito contratos con el Gobierno Provincial del Guayas, presidido por Carlos Luis Morales; su esposa e hijos, involucrados en los procesos de investigación, habrían fugado del país, aunque la ministra Romo indicó que esa noticia “no es oficial”; el juez dictó medidas sustitutivas al prefecto: presentación continua en el juzgado y portar el grillete electrónico.
El día lunes 22 de julio falleció Carlos Luis Morales, por un paro cardiaco fulminante, según versiones de sus familiares: debido al estrés que mantenía por las acusaciones en su contra.
Arresto al ex-presidente de la República, Abdalá Bucaram.
La Fiscalía allanó el domicilio del ex mandatario, donde encontraron un arma de fuego y decenas de cartones con insumos médicos, la fiscal Diana Salazar asegura que dichos insumos tienen concordancia con los que se han encontrado en el Hospital del IESS (Seguridad Social) en Guayaquil y que han sido objeto de investigación por sobreprecios y tráfico de influencias.
El juez ordenó su arresto domiciliario por ser una persona mayor de 65 años y no por la investigación de la compra de insumos, sino por tenencia de un arma de fuego sin permiso.

Ad

Una avioneta de propiedad de Alfredo Adum (amigo cercano de Abdalá Bucaram) se estrelló en el norte de Perú, el piloto falleció, una persona fugó en un automóvil que lo esperaba (según versión de testigos) y tres personas están heridas, dos de ellas están involucradas en la red de corrupción de hospitales y tienen boletas de captura; uno de ellos, amigo cercano de Dalo Bucaram, hijo del ex-mandatario.

Dalo Bucaram; su esposa, Gabriela Pazmiño; y su hermano, Michel Bucaram; quienes se encuentran en Miami, también tienen orden de captura por parte de la justicia ecuatoriana, al mismo tiempo que el gobierno de los EE.UU. ha revocado la visa de estas tres personas.

Abdalá Bucaram, alega odio y persecución política.

Estos son pocos ejemplos de la corrupción que hay en Ecuador, no importa si es época de bonanza o de “vacas flacas”, si hay un terremoto o una emergencia sanitaria; es claro que el enorme tamaño del Estado y su poder de gasto, contribuye a que el país pierda dinero constantemente, incluso si es a costa de la salud de la gente. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Ecuador

Cumbre Duque-Lasso: Colombia acordó reabrir fronteras y ayudar con la crisis carcelaria de Ecuador

Publicado

en

Los mandatarios se reunieron el fin de semana pasado y Duque aceptó repatriar a los presos colombianos en Ecuador, que suman a la gran cantidad de reos que tienen al sistema carcelario ecuatoriano colapsado.

El presidente de Colombia, Iván Duque y el primer mandatario del Ecuador, Guillermo Lasso, se reunieron el pasado domingo 21 de noviembre en el Palacio de Carandolet

Los mandatarios abordaron temas como: reapertura de fronteras, seguridad carcelaria, repatriación de presos, medioambiente e innovación. Duque y Lasso acordaron reabrir la frontera binacional a partir del próximo 1ro de diciembre, después de que haya permanecido cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

La misma será estructurada y focalizada, para garantizar el control epidemiológico de los ciudadanos ecuatorianos y colombianos. Se acordó el cruce de carga sin restricciones, para contribuir a la reactivación económica.

Esta reapertura no es solamente un mensaje a las regiones de frontera sino también a la continuidad y conectividad de nuestras naciones”, dijo el presidente Duque en una rueda de prensa conjunta con el presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Gobierno, en Quito.

En cuanto a la seguridad carcelaria se trató sobre la repatriación de 170 privados de la libertad colombianos desde Ecuador. Duque manifestó que por este proceso supone la activación de un protocolo continuo, regular y basado en fundamentos precisos para que esa repatriación opere oportunamente.

“Es importante iniciar con este proceso, para eso se requieren tres voluntades: la primera es del propio reo, la segunda, del Estado, en donde está cumpliendo la pena; y la tercera es el país de donde el cual él procede. Entonces, si hay esas tres voluntades se puede avanzar”, dijo Fausto Cobos, director encargado del sistema penitenciario en Ecuador. 

Actualmente, Ecuador atraviesa una crisis carcelaria. En la última masacre ocurrida este fin de semana pasado en la Penitenciaría de Guayaquil murieron 68 personas, algunas de las cuales no tenían sentencia condenatoria en firme.

“Queremos destacar el compromiso y respaldo que hemos asumido, junto a nuestra Fuerza Pública, para acompañar a Ecuador y a su Presidente, Guillermo Lasso, en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”, sostuvo Duque. 


Por Charly Castillo para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Ecuador

Lavandería del SUCRE: Cómo Alex Saab lavó miles de millones de dólares para Rafael Correa en Ecuador

Publicado

en

La pieza fundamental del esquema de corrupción del testaferro de Maduro está en Ecuador, donde con el SUCRE, Correa lavó más de US$ 2.000 millones entre 2010 y 2013.

En una de tantas reuniones en Caracas, Rafael Correa observaba con admiración a Hugo Chávez, mientras él se refería al SUCRE en un discurso a las cámaras. “Les pido a los venezolanos del sector privado y público, a los bancos públicos y privados, que juguemos duro con el SUCRE, no seamos mezquinos, es un mecanismo maravilloso, ustedes lo conocen, los invito a todos para que sepamos esta maravilla, nos estamos liberando de la dictadura del dólar a nivel internacional“.

Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) es el nombre del sistema de transferencias de dinero de los países adheridos a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Nunca llegó a ser una moneda, pero si una unidad de cuenta virtual, creada por Chávez y Correa en 2008 para “gradualmente reemplazar al dólar en el comercio interregional.

El SUCRE sin embargo, y como era de esperarse, se convirtió en la mayor “lavandería” de América Latina, con transacciones financieras producto de la corrupción venezolana camuflándose fácilmente en exportaciones e importaciones ficticias a Ecuador que sumaron unos US$ 2.000 millones entre 2010 y 2013, a través de varias empresas asociadas a los distintos gobiernos socialistas.

El negocio consistía en comprar materiales de construcción en Ecuador desde empresas estatales venezolanas que pagaban en ese país en bolívares, pero el dinero al ser transferido del Banco Central de Venezuela al de Ecuador se convertía a dólares y con ello lavaban el dinero en el mismo Banco Central ecuatoriano.

Eran compra ficticias, se enviaban contenedores vacíos, se registraban como exportaciones, pero el dinero sí llegaba a las empresas contratistas, como el Fondo Global de Construcciones de Alex Saab y Álvaro Pulido.

Alex Saab, empresario colombiano que echó sus garras tanto en Venezuela como en Ecuador, fue identificado recientemente como el testaferro de Nicolás Maduro.

Luego de su arresto, fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde acusado de lavar 350 millones en Norteamérica para el chavismo, pero la clave para que Saab sea condenado por lavado de activos está en Ecuador donde también operó la “lavandería bolivariana”.

En el año 2011, Hugo Chávez junto con Manuel Santos y Alex Saab firmaron un acuerdo de “inversión social” para importar desde Ecuador y Colombia materiales prefabricados para la Gran Misión Vivienda. Estas casas nunca se construyeron, pero FOGLOCONS, la empresa de Saab, sí cobró los dólares.

Esta empresa lavó en Ecuador aproximadamente US$ 160 millones de esta manera, y se valió del SUCRE para no ser detectado en el momento. Sirvió para lavar dinero a través de los bancos centrales de Ecuador y Venezuela para no ser detectados, desde ahí se pagaba a FOGLOCONS y este enviaba el dinero a los denominados paraísos fiscales.

Alex Saab armó un sistema que habría ayudado a lavar USD 2.000 millones  entre los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa - Infobae
Infografía de Infobae sobre el esquema de corrupción del SUCRE.

Relación entre Alex Saab y el gobierno correísta

Jaime Sánchez Yánez es el personaje clave para la relación que existió entre Alex Saab y el gobierno del prófugo crimianl Rafael Correa. Apodado como “El Chamo” por Hugo Chávez, fue el principal vínculo entre él y Correa.

Además, la mano derecha de Rafael Correa es Luis Eduardo Sánchez Yáñez, hermano de Jaime y uno de los principales accionistas de la empresa FONGLOCONS.

En enero de 2016 los accionistas de FONGLOCONS Ecuador, Álvaro Pulido y Luis Sánchez Yánez fueron investigados en Ecuador por el delito de lavado de activos.

Galo Chiriboga, funesto fiscal correísta, fue al artífice principal para declararlos inocentes y después por una orden judicial se ordenó devolver a Fondo Global (la empresa de Saab), unos 56,3 millones de dólares que estaban retenidos en el Banco Central de Ecuador.

Sin embargo, la devolución a Fondo Global reveló a 18 personas que se beneficiaron del reparto del dinero blanqueado entre los que aparecen figuras como Jorge Glas, ex vicepresidente de Correa y del actual presidente de la Liga Pro de Fútbol Ecuatoriano.

En su defensa en Estados Unidos, los abogados de Saab aseguran que la justicia de Ecuador lo declaró inocente, pero eso fue un Poder Judicial intervenido por el correísmo, y cualquier revisión de la causa por la justicia estaodunidense dará un resultado muy distinto. El capítulo ecuatoriano es el engranje que le falta a la justicia de EE.UU. para entender cómo operaba en la tierra de Bolívar, la lavanderia de SUCRE. 


Por Julio Aquiles, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Ecuador

Lasso negoció menores intereses en la deuda a cambio de políticas ecologistas en las Islas Galápagos

Publicado

en

El Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció el canje con deudores internacionales del aumento de la reserva natural de las Islas Galápagos a cambio de saldar las deudas externas más urgentes del país heredadas de las administraciones correistas.

Durante los últimos años del correísmo, la deuda ecuatoriana ha alcanzado máximos históricos, pasando de un 16% del PBI en el 2009 a superar el 60% para el 2020, pero el problema principal no ha sido la deuda en sí, sino las condiciones en las que se adquirió la misma.

Bajo la excusa de la soberanía nacional, Rafael Correa declaró al Ecuador en impago, a pesar de tener capacidad de pagar su deuda. Esto hizo saltar el riesgo país, elevando por los aires las tasas de interés que el Ecuador tenía pagar para adquirir financiamiento.

Sin embargo, al tener ingresos petroleros históricamente altos, no acceder a financiamiento externo no tenía porqué ser un problema para su gobierno. Pero lo qué pasó fue todo lo contrario, durante los años de la llamada “revolución ciudadana”, se logró pasar de un superávit fiscal a un déficit que motivó al gobierno a endeudarse a niveles estratosféricos con China, a tasas que llegaban al 14% y a plazos tan cortos que le estallaron al gobierno de su sucesor.

Y cómo es costumbre de la izquierda, el derroche se hizo evidente, tanto así que una de las adquisiciones que el gobierno de Rafael Correa compró a crédito, fue un avión que terminó de ser pagado durante el gobierno de Lenín Moreno justo unos meses antes de la pandemia, y Guillermo Lasso lo tuviera que terminar vendiendo al ser uno de los lujos excéntricos del ex presidente Correa.

Ahora, en pleno 2021, la hipócrita izquierda pseudo-ecologista decidió que no era suficiente con los niveles de endeudamiento actual y exigen al gobierno de Guillermo Lasso volver a subsidiar los combustibles, lo que por un lado duplicaría el déficit fiscal ecuatoriano, además de aumentar los niveles de contaminación que dicen querer evitar.

En ese marco, Guillermo Lasso cedió a las presiones y decidió fijar el precio del Diésel, aunque prometió mantener libre el precio de la gasolina Súper.

Con esta estrategia, logró ponerle fin al paro de Octubre donde detuvieron a cerca de 40 golpistas locales dirigidos por el “triunvirato de la conspiración”, nombre con el que Guillermo Lasso llama a la alianza formada por Rafael Correa (izquierda, Foro de Sao Paulo), Jaime Nebot (centroderecha, Social Cristiano), y Leonidas Iza (izquierda indigenista, Conaie); con el fin de derrocarlo.

Esta proliferación de combustibles fósiles, le abrió una puerta a Lasso que no había pensado. Guillermo Lasso logró negociar un acuerdo para que el Ecuador pueda acceder a financiamiento más barato a cambio de medidas ecologistas para paliar los subsidios a los hidrocarburos, como por ejemplo ampliar la reserva marina de Galápagos donde China se ha abusado pescando ilegalmente y contaminando.

Esto lo negoció en Glasgow detrás de escena, en la cumbre climática COP26, donde ofreció implementar políticas verdes a cambio de una renegociación de la deuda para disminuir los intereses, y poder acceder a nuevos préstamos más baratos. La respuesta de Estados Unidos, Europa y China fue positiva.


Por Jeremy Uzca, para la Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Trending