Seguinos en redes

Ecuador

El otro debate: Noboa y Luisa se enfrentaron en el último debate antes de las elecciones en Ecuador

Publicado

en

El correísmo hace un nuevo intento por volver al poder desde que Guillermo Lasso llamó a elecciones anticipadas. Daniel Noboa, hijo del famoso empresario Alvaro Noboa, es el único que puede evitarlo.

Si bien toda la atención de la región se concentró en el debate presidencial de Argentina esta semana, a la expectativa del candidato Javier Milei que vino a irrumpir contra la casta política, también tuvo lugar el debate presidencial en Ecuador Sucedió simultáneamente, durante la noche de este domingo 1ro de octubre.

Las elecciones anticipadas se celebran el próximo 15 de octubre y los ecuatorianos tuvieron la oportunidad de escuchar a los candidatos que pasaron a la “segunda vuelta”, lo que en Argentina llaman ballotage.

Lleva la delantera el candidato Daniel Noboa, que se declara de centro-izquierda. Su discurso es de un sector empresarial con sensibilidad social, y recuerda a muchos al Mauricio Macri de 2019 (no el de 2015, que tenía un discurso más duro y extendía manos a la derecha).

Según los últimos sondeos, Noboa supera a Luisa González, la candidata del socialismo del siglo XXI y delfín político de Correa, que se encuentra en el exilio. La intención del voto del empresario hijo de Álvaro Noboa ronda el 54 y 55%, mientras que ella llega 45-46%, lo cual supera el voto fijo del correísimo que oscila en 32% que obtuvo en la primera ronda electoral.

Aun quedan dos semanas de elecciones, sin embargo, en las cuales el territorio, a la par de las redes sociales (sobre todo entre los jóvenes), pueden marcar la diferencia. No está para nada cerrada la elección para ver si continuará el gobierno de Lasso con una nueva cara, o si vuelve el correísmo.

En este contexto, este debate generó mucha expectativa, sobre todo por lo bien que le fue a Noboa en el primer debate. Al igual que en el primero, en el segundo primó la calma. Pero eso causó molestia en muchos sectores, sobre todo los mayores que vivieron agitados debates como el de León Febres Cordero, del Partido Social Cristiano, que derrotó a la guerrilla en los 80s, frente al candidato de la Izquierda Democrática, quien lo confrontó por el modelo socialista empobrecedor.

Pero ahora "es tiempo de una nueva política", como señala el profesor de ciencias políticas Andrés Ortiz Lemos. Según él, los jóvenes están hartos de la confrontación y por eso ven con esperanza el discurso conciliador de Noboa. También reprochó cómo la candidata socialista ofreció en el debate adoptar el modelo venezolano CUI para la educación superior.

En “primera vuelta”, el candidato Daniel Noboa pasó de tener 3% del apoyo electoral a superar el 20% tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y un muy buen primer debate, lo cual le hizo pasar a segunda vuelta. Si bien ese debate fue influyente, lo que más le produjo votos fue el trabajo en territorio. Pues el candidato hizo brigadas médicas junto a su esposa, nutricionista, y su madre médica.

La familia Noboa Azín tiene una trayectoria de labor social, financiado con la fortuna que desprende de sus múltiples empresas, entre ellas Quáker. El padre de Noboa, Álvaro, es considerado el hombre más rico de Ecuador y fue candidato a la presidencia varias veces. Daniel está haciendo campaña basándose en la trayectoria de años de su familia, combinando el trabajo social de su madre y la capacidad de generar empleo de su padre.

Con este respaldo, mientras los demás candidatos peleaban entre sí, Daniel Noboa mantuvo la calma. Se enfocó más en las propuestas que los pleitos y eso le ganó popularidad, sobre todo en el electorado joven. Apeló a esa misma calma en el segundo debate, pero aquí esta postura quedó disonante, ya que su única rival es Luisa González, la candidata de extrema izquierda.

González, en cambio, que siempre ha trabajado en el Estado y nunca he generado empleo en el sector privado, en el primer debate fue la candidata más débil, recibiendo burlas por su mal desempeño incluso del campeón de la UFC y orgullo del Ecuador, Chito Vera.

Pero en el segundo debate, González sorprendió con la seguridad que se presentó. Al punto que cuando fue cuestionada por su “principal asesor”, el ex presidente, pero contestó que la candidata es ella, no Rafael Correa.

La preparación que tuvo en contraste con el anterior debate fue notorio. Contó con el respaldo de uno de los asesores de Nicolás Maduro, Fernando Casado, que viajó a Ecuador y estuvo presente en el debate.

Es más, cuando la moderadora le preguntó sobre su postura frente a los gobiernos tiránicos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, fue incapaz de denunciarlos por sus abusos de los Derechos Humanos, teniendo a uno de los ideólogos en el público. Solo atinó a decir que caso de ganar tendría buena relación con todos los países y que su eje sería la Organización de las Naciones Unidas.

Quiso mostrarse moderada alegando que tenía diálogo con EE.UU., sin mencionar que gobierna allí la izquierda globalista de la mano del Partido Demócrata. También mencionó a la Unión Europea, leal a la misma agenda.

Con la misma solvencia respondió todas las preguntas, incluso aquellas que exponían las irregularidades de su predecesor. Por ejemplo, el Hospital de Pedernales (zona devastada en el terremoto del 2016), el desfalco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la refinería del Pacífico que nunca se hizo (solo aplanaron el terreno) y la eliminación de la tabla del consumo de drogas, entre otros.

También negó que tiene intenciones de desdolarizar la economía. No obstante, su candidato a vicepresidente Andrés Arauz, miembro del Grupo de Puebla, ha dicho en varios medios que defienden una “ecuadolarización”. Y sus co-idearios lo repitieron en la víspera del debate. Vale destacar que en Ecuador la amenaza de la desdolarización le puede costar a un candidato una elección, ya le pasó al propio Arauz en 2021.

González se mantuvo firme en su discurso pero, se debilitó en la conclusión. González intentó decir en un minuto todo lo que no pudo y su agenda le exigía, cuestiones de “género”, y un mensaje de revanchismo propio del socialismo que divide a la sociedad en una lucha de clases.

En contraste, el cierre de Daniel Noboa fue uno de esperanza, conciliación, y unidad, recuperando el terreno. "Gracias por ser parte de este proyecto joven… En este set ganó el futuro, la esperanza sobre el odio", fueron sus las palabras finales en el debate presidencial.

Pronto los ecuatorianos decidirán cual discurso predomina: el futuro, la creación de empleo, la lucha contra el narco y la unidad o la división, la dependencia al Estado y el retorno al pasado.


Por Mamela Fiallo Flor, para La Derecha Diario.

Ecuador

Diana Salazar: La Fiscal de Ecuador que embandera la lucha contra la corrupción correísta y crece en popularidad entre la derecha

Publicado

en

La fiscal se presentó este lunes ante la Asamblea Nacional para defenderse de los ataques de la izquierda correísta, a la que está investigando por sus múltiples casos de corrupción, en medio de la crisis que atraviesa Ecuador.

La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar que, al igual que Javier Milei, ha sido incluida por la revista Times entre las 100 personas más influyentes del mundo producto de su trabajo para combatir la corrupción en su país, reveló recientemente que los sicarios contratados para asesinar a Fernando Villavicencio, que aspiraba a la presidencia de su país, tenían también como tarea matarla.

Durante toda su gestión y con “el visto bueno” de los Estados Unidos, se dedicó a evidenciar las redes de corrupción desatadas en Ecuador durante los últimos años. Producto de su trabajo, Diana Salazar logró empatizar con la derecha ecuatoriana que, a través de diversas movilizaciones, le expresan su apoyo ante cada investigación que realiza.

Este lunes se hizo presente en la Asamblea Nacional de Ecuador en el marco de un juicio político en su contra, impulsado por legisladores correistas de extrema izquierda. Si bien la fiscal desmiente en público sus intenciones presidenciales, varios analistas locales consideran que este es una oportunidad para su posicionamiento público y que le conviene esperar a que pasen estos meses para lanzar su candidatura.

Para entender por qué Diana Salazar tiene alto apoyo popular, a niveles presidenciales, es clave analizar el contexto político y social que atraviesa el país. Lo primero es que casi la mitad de los ecuatorianos está en contra del correismo y ella enarbola mejor que nadie la lucha contra la corrupción de aquel espacio.

En segundo lugar está la imagen de Daniel Noboa. El actual presidente se ve atado a la difícil situación económica, una crisis energética con apagones, un escándalo reciente de su esposa en la costa ecuatoriana y, sobre todo, el costo político de haber recientemente aumentado el IVA y los combustibles para financiar su guerra contra el narco.

A dicho contexto se le suma que Diana, con encuestas que la entusiasman tras altos índices de popularidad, finaliza su mandato como Fiscal General del Estado en 2025. Dentro de la opinión pública, logró posicionarse como una de las principales anticorreistas dentro del escenario político local.

Jan Topic, ex candidato a la presidencia por el Partido Social Cristiano (PSC), es el tercer integrante que completa el podio de la derecha ecuatoriana para combatir al correismo junto con Noboa.

Crisis de inseguridad y económica

Ecuador está atravesando un conflicto armado interno contra organizaciones delictivas y el narcotráfico desde el 9 de enero de 2024, cuando un grupo de delincuentes tomó los estudios televisivos de TC.

Desde entonces, el principal objetivo de Daniel Noboa fue combatir la inseguridad y por eso convocó a una consulta popular el pasado 21 de abril en la que los ecuatorianos le dieron las facultades necesarias para atacar al delito.

Sin embargo, una problemática creciente, y que asoma como el dilema central de la próxima elección, es la economía. La falta de empleo, producto de la carencia de las inversiones, se ubica como la principal preocupación dentro de los ecuatorianos.

La presidencia de Noboa

Si bien el presidente Daniel Noboa goza de altos índices de popularidad entorno al 60%, la coyuntura y los errores no forzados lo van desgastando. Incluso la tendencia de apoyo a su gobierno marca tendencias a la baja, ya que hace pocos meses contaba con números cercanos al 80%.

El ataque a la embajada mexicana, la suba de los combustibles y el gas, el incremento del IVA y los pocos resultados de su Plan Fénix explican la caída del mandatario. De todoso modos, en el oficialismo vieron con optimismo el triunfo en la consulta popular y confían en poder encaminar el rumbo de cara a las elecciones del 2025.

Cabe recordar que Noboa está terminando el mandato de Guillermo Lasso, por lo que en tan solo un año deberá revalidar su propia gestión para ganar 4 años propios de gobierno, si es que quiere mantenerse al frente de la tan difícil tarea.

Seguir Leyendo

Ecuador

Ecuador en guerra: Sicarios asesinan a un alcalde de Noboa en medio de la escalada del Ejército contra bandas narco

Publicado

en

El alcalde fue baleado en el sector La López, en el cantón Azuayo, por órden de sicarios en medio de la guerra contra el narco. José Sánchez Reyes estaba alineado con el presidente Daniel Noboa.

El alcalde del cantón Ponce Enríquez, José Sánchez Reyes, fue asesinado "a sangre fría y en medio de la calle" la noche de este miércoles, en un nuevo hecho de violencia extrema en medio de la guerra contra el narco que lanzó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Así lo confirmó el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, provincia a la que pertenece el cantón que presidía Sánchez, una zona conflictiva y donde rigen bandas narco que además de traficar estupefacientes operan minas ilegales.

"Entre sollozos e impotencia, funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez", informó Lloret a la prensa.

Tras expresar sus condolencias a los familiares, amigos y al pueblo que lo eligió, el Prefecto exigió a las autoridades "dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador", y agregó: "Lo asesinaron a sangre fría. En la mitad de la calle. Cae en manos del hampa, de la delincuencia".

Medios locales reportaron que el Alcalde fue acribillado junto a otro funcionario que lo acompañaba, y que los criminales eran sicarios del narco que portaban armas largas. Cabe recordar que el alcalde José Sánchez había denunciado, el 2 de octubre de 2023, un atentado en su domicilio, del que salió ileso.

Este atentado se suma al asesinato ocurrido hace menos de un mes, el 24 de marzo, cuando sicarios armados acabaron con la vida de la alcaldesa del cantón San Vicente (Manabí), Brigitte García, y un funcionario que la acompañaba. Era la alcaldesa más joven de Ecuador y también estaba alineada con Noboa.

Seguir Leyendo

Ecuador

Insólito: Una legisladora en Ecuador busca limpiar la imagen de Jorge Glas usando de ejemplo a las Abuelas de Plaza de Mayo

Publicado

en

La detención del exvicepresidente ecuatoriano marca un hito en la lucha de Ecuador en contra de la corrupción. Mientras tanto, del otro lado, la legisladora Esther Cuesta pretende trazar una comparación la dictadura militar en Argentina.

Esta semana volvió a la cárcel el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, capturado en la Embajada de México en Quito, por orden directa del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien ignoró el asilo otorgado por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y envió al Ejército a ingresar al edificio diplomático y extraerlo por la fuerza.

Luego de la operación militar en la Embajada de México, considerado territorio mexicano, Glas fue llevado a una prisión común, y se destapó una olla de activistas de izquierda intentando dejarlo como una víctima de la represión de la derecha.

El caso más insólito fue el de una legisladora socialista que se disfrazó como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en solidaridad con el arresto del narcocriminal Jorge Glas. Se trata la legisladora Esther Cuesta, que igual que estas mujeres de pañuelo blanco, pretende emanar la imagen de un gobierno represor y dictatorial frente a una víctima injustamente juzgada.

Sin embargo, la evidencia muestra que Glas es un delincuente y que el gobierno de Noboa nada tiene que ver con un régimen de facto como el del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

Procesado por malversar fondos de damnificados

Primeramente, Jorge Glas está siendo procesado por la justicia ecuatoriana por malversación de fondos. Nada menos que del dinero recaudado a través de un impuesto especial para las víctimas del terremoto que azotó a Ecuador en 2016.

Si eso no fuese suficiente, tenía ya dos condenas previas por la causa Odebrecht, vinculado a sobreprecios de la construcción. Incluso estuvo años en prisión por los escándalos de corrupción y sobornos vinculados al entramado de la constructora brasilera.

El exvicepresidente salió antes de la cárcel luego que el juez habría recibido dinero por parte de narcotraficantes. A cambio de favores políticos habrían entregado US$ 250.000 dólares. Ahora dicho juez está en prisión, al igual que Glas. Aunque el equipo legal del exvicepresidente presentó un habeas corpus para que pueda ser entregado a las autoridades mexicanas (y así salir del país) no fue admitido y volvió a la cárcel.

Esto último le daría la razón al gobierno ecuatoriano que asegura que la misión diplomática mexicana iba a ayudarlo a salir del país. Como lo hizo con el boliviano Evo Morales, como pretendía hacerlo con el peruano Pedro Castillo. Por ello el gobierno de Daniel Noboa justifica su accionar, puesto que insisten que lo que le correspondía al cuerpo diplomático mexicano era entregar a Glas a la justicia ecuatoriana, no asilarlo. Puesto que esto viola el Convenio de Caracas que prohíbe asilar a criminales.

“Madre de terrorista”, el legado de Carlotto

Respecto a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, no dista del caso en cuestión. Muchos de los hijos y nietos en cuestión eran en realidad criminales. Esto lo explicó la vicepresidente de Argentina, Victoria Villarruel, antes de incorporarse en la política. Dedicó años a visibilizar a “Los Otros Muertos”, nombre de uno de sus libros donde expone la realidad de las víctimas del terrorismo.

Sobre Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo dijo: “Viene a reclamar algo cuando tendría que estar admitiendo que por supuesto puede sentir dolor por la muerte de su hija, pero tiene que contar que su hija era combatiente de Montoneros. Entonces digamos todo. Carlotto es una gran muestra de la gran hipocresía de la izquierda”.

La legisladora ecuatoriana busca compararse con estas polémicas figuras de la política argentina, y asegura que emulará su supuesto activismo pacífico. Quizás se olvida que Hebe de Bonafini, quien fue presidente de las Madres de Plaza de Mayo, defecó en el altar mayor de la Catedral de Buenos Aires.

No cabe duda que, si ella hubiera ejercido el poder, la represión habría sido tan brutal como la que ordenó Videla y la Junta Militar”, reprocha el columnista Edu Zamo. Esto cuando al morir Bonafini hizo compilado de sus peores momentos que incluye celebrar el atentado a las Torres Gemelas, entre otras actitudes cuestionables.

Seguir Leyendo

Tendencias