Seguinos en redes

Ecuador

Escandaloso: Lasso declara que el pase sanitario está por encima de la Constitución

Publicado

en

El mandatario ecuatoriano fue consultado sobre su postura en cuanto al pasaporte sanitario y generó polémica al responder que está de acuerdo.

El presidente de Ecuador, dijo en entrevista que nadie en el país está siendo obligado a vacunarse; no obstante, sí reconoció que el pase sanitario es requerido para ingresar a ciertos establecimientos o actividades. 

Cuando la entrevistadora le recrimina la inconstitucionalidad de la medida, Lasso no titubea al decir que la vida está por encima de la Constitución y la Ley.

Guillermo Lasso se vanagloria de sus posturas liberales y en favor de las libertades civiles, pero no ha dudado en implementar el pase sanitario, que obliga a los ecuatorianos a vacunarse si quieren ejercer sus derechos.

“En los centros comerciales y en los lugares públicos se va a exigir el carnet de vacunación como un mecanismo de protección colectiva de todos los ecuatorianos”, anunció a principio de año.

El 86% de la población ya cuenta con la primera dosis, mientras que el 76% ya completó la pauta de dos inyecciones. Además, 800.000 personas ya recibieron una dosis de refuerzo.

Ante estos datos, miles de ecuatorianos, incluyendo buena parte de sus votantes, expresaron su malestar por los dichos del jefe de estado a través de las redes sociales. No se entiende por qué el deseo de lograr la vacunación forzada de la totalidad de la población, si arriba del 70% ya es un buen número para lograr inmunidad de rebaño.

Argentina

Alberto recibe al presidente Guillermo Lasso en medio del escándalo por la ex ministra de Correa que pidió asilo

Publicado

en

El presidente ecuatoriano llegó a la Argentina para resolver el caso de María Duarte, ex ministra de Correa condenada a 8 años, quien se escapó de la Justicia y pidió asilo en la Embajada argentina en Quito.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó al país este lunes con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre Argentina y Ecuador, luego de que el primer país volviera al Foro de Sao Paulo y el segundo se vaya.

Alberto Fernández tiene una relación muy cercana con Rafael Correa a través del Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, y apoyó abiertamente al candidato correísta Andrés Arauz durante las elecciones. Sin embargo, desde Cancillería ven de “suma importancia” mantener el vínculo con Ecuador y por eso extendieron la invitación.

Aparentemente la idea de invitarlo se originó en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en China, en donde Lasso compartió algunas reuniones informales con Alberto y Santiago Cafiero.

Lasso es un banquero pro-Estados Unidos pero que en el Gobierno se encontró con las bondades del financiamiento chino“, explicó Cafiero quien además destacó el grado de “desideologización” que demostró Lasso en sus charlas en Beijing.

Además, Guillermo Lasso fue uno de los presidentes que apoyó a Alberto Fernández como presidente de la CELAC, y desde el Gobierno argentino le querían devolver el gesto.

También en su visita se organizarán los eventos conjuntos que se llevarán a cabo el 26 de julio, cuando se cumplen 200 años del abrazo de Guayaquil, el famoso encuentro entre San Martín y Bolívar.

Según confirmó Cafiero, firmarán acuerdos “en materia de género y defensa” después de que Lasso visite la Casa Rosada y mantenga una reunión con los ministros kirchneristas. Sin embargo, la razón de la visita de Lasso al país puede venir por otro lado.

Alberto Fernández recibe al presidente de Ecuador y busca levantar su  imagen internacional | TN

La verdadera razón de la visita

El tema pendiente y delicado entre ambos gobiernos es el que involucra a María Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa, quien como el ex presidente se encuentra condenada por la justicia y prófuga.

La criminal se encuentra desde hace más de 21 meses junto a su hijo de 11 años de nacionalidad argentina en la Embajada argentina en Ecuador, luego de solicitar asilo político. Si bien Alberto Fernández no le aprobó todavía el asilo para no enfurecer a Lasso, la está dejando quedarse en calidad de huésped por razones humanitarias en la embajada que dirige Gabriel Fuks.

Desde el correísmo plantean que es una “víctima de persecución”, y Correa le habría pedido personalmente a Alberto Fernández que le otorgue asilo cuando visitó Argentina en diciembre del año pasado. De hecho, el ex mandatario prófugo quiere que Duarte se traslade a Argentina con todas las comodidades garantizadas como hizo el gobierno kirchnerista con Evo Morales.

María Duarte está implicada como partícipe y ejecutora en el caso Sobornos, y mantiene una sentencia de 8 años en prisión. El caso Sobornos es el que le impidió a Correa presentarse como candidato a las últimas elecciones.

En el Gobierno dicen que es un tema delicado que “estamos conversando, buscando una salida aceptable para todos”. No obstante, el margen es fino, dado que Alberto quiere cultivar una buena relación con su par ecuatoriano mientras el cristinismo refuerza su vínculo con el correísmo.

Según fuentes consultadas, la llegada de Lasso al país está íntimamente relacionada con el caso de María Duarte, y el ex ministro de Economía quiere resolver la cuestión y anotarse una victoria más en su discurso anticorrupción.

Seguir Leyendo

Ecuador

Ecuador cerca de un acuerdo de libre comercio con China tras la visita de Lasso a Beijing

Publicado

en

El presidente Lasso se mostró favorable de acercar posiciones comerciales con China, con el objetivo de abrir un mercado para las exportaciones ecuatorianas. Se trata del segundo acuerdo de libre comercio de Ecuador a gran escala, después del concretado con la Unión Europea.

Según dejó trascender el presidente Guillermo Lasso, actualmente se están llevando a cabo las primeras negociaciones para la consolidación de un acuerdo de libre comercio con China, según precisó el Presidente ecuatoriano tras reunirse con el dictador Xi Jinping en Beijing.

China cobró una gran influencia económica en Ecuador, tanto en el sector público a partir de la gestión de la deuda durante el correísmo, como en le sector privado con importantes inversiones en el sector minero, petrolero e hidroeléctrico.

El acuerdo de libre comercio supone una drástica reducción y/o eliminación de una amplia gama de posiciones arancelarias, siendo que Ecuador espera poder estimular la importación de productos vinculados al equipo médico moderno, entre otros rubros.

Por otra parte, el presidente Lasso se mostró entusiasta por favorecer la venta de productos de gran ventaja competitiva para el Ecuador, como la exportación de camarón, bananos, frutas y vegetales, y una gran variedad de minerales para uso industrial. Se espera conseguir, al menos, una apertura comercial para las exportaciones ecuatorianas por un monto de US$ 1.000 millones, considerando el tamaño potencial de la demanda china.

De cumplirse este objetivo, las exportaciones de Ecuador hacia China podrían llegar a duplicarse al cabo de unos pocos años, especialmente en los productos de mayor ventaja competitiva en favor de Ecuador.

El mercado ecuatoriano no representa una posición significante para la envergadura de las exportaciones chinas, como sí ocurre en el mercado de Brasil, Argentina o Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades chinas buscan expandir y profundizar su influencia geopolítica en la región, así como renegociar la deuda pendiente contraída por Ecuador bajo la gestión de Rafael Correa. Los intereses de China distan mucho de los que pretende tener Ecuador bajo el esquema de un nuevo acuerdo comercial.

De concretarse este acercamiento con China, Ecuador celebraría su segundo acuerdo comercial a gran escala, después del ya pactado con la Unión Europea entre 2014 y 2017, con una aplicación definitiva a partir del 2020.

También se añade el acuerdo de primera fase celebrado con Estados Unidos en agosto de 2021, por medio del cual se buscó ampliar las rebajas arancelarias con ese país para posteriormente negociar un acuerdo formal de libre comercio, junto con otro acuerdo de libre comercio pendiente con el Reino Unido desde 2019.

Seguir Leyendo

Ecuador

Cumbre Duque-Lasso: Colombia acordó reabrir fronteras y ayudar con la crisis carcelaria de Ecuador

Publicado

en

Los mandatarios se reunieron el fin de semana pasado y Duque aceptó repatriar a los presos colombianos en Ecuador, que suman a la gran cantidad de reos que tienen al sistema carcelario ecuatoriano colapsado.

El presidente de Colombia, Iván Duque y el primer mandatario del Ecuador, Guillermo Lasso, se reunieron el pasado domingo 21 de noviembre en el Palacio de Carandolet

Los mandatarios abordaron temas como: reapertura de fronteras, seguridad carcelaria, repatriación de presos, medioambiente e innovación. Duque y Lasso acordaron reabrir la frontera binacional a partir del próximo 1ro de diciembre, después de que haya permanecido cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

La misma será estructurada y focalizada, para garantizar el control epidemiológico de los ciudadanos ecuatorianos y colombianos. Se acordó el cruce de carga sin restricciones, para contribuir a la reactivación económica.

Esta reapertura no es solamente un mensaje a las regiones de frontera sino también a la continuidad y conectividad de nuestras naciones”, dijo el presidente Duque en una rueda de prensa conjunta con el presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Gobierno, en Quito.

En cuanto a la seguridad carcelaria se trató sobre la repatriación de 170 privados de la libertad colombianos desde Ecuador. Duque manifestó que por este proceso supone la activación de un protocolo continuo, regular y basado en fundamentos precisos para que esa repatriación opere oportunamente.

“Es importante iniciar con este proceso, para eso se requieren tres voluntades: la primera es del propio reo, la segunda, del Estado, en donde está cumpliendo la pena; y la tercera es el país de donde el cual él procede. Entonces, si hay esas tres voluntades se puede avanzar”, dijo Fausto Cobos, director encargado del sistema penitenciario en Ecuador. 

Actualmente, Ecuador atraviesa una crisis carcelaria. En la última masacre ocurrida este fin de semana pasado en la Penitenciaría de Guayaquil murieron 68 personas, algunas de las cuales no tenían sentencia condenatoria en firme.

“Queremos destacar el compromiso y respaldo que hemos asumido, junto a nuestra Fuerza Pública, para acompañar a Ecuador y a su Presidente, Guillermo Lasso, en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”, sostuvo Duque. 


Por Charly Castillo para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias