Seguinos en redes

Ecuador

Lasso presenta la Ley de Oportunidades: la reforma laboral e impositiva más ambiciosa de la historia

Publicado

en

El presidente Guillermo Lasso presentó la Ley Creando Oportunidades y genera preocupación en la izquierda por el fin del mercado laboral que beneficia al sindicalismo y a la política.

A pesar de que la Asamblea Nacional de Ecuador, dominada por la izquierda y el indigenismo, se ha vuelto un campo minado que se opone a cada propuesta del presidente liberal Guillermo Lasso, este jueves el mandatario se presentó ante el Congreso para presentar su mayor apuesta legislativa hasta el momento: la Ley de Creación de Oportunidades.

Esta ley es parte del Plan Nacional de Creación de Oportunidades 2021-2025, un plan integral desarrollado por Lasso que contempla varias leyes distintas para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Incrementar la tasa de empleo del 30,4% (actual) al 50%. 
  2. Reducir la tasa de desempleo juvenil (entre 18 y 29 años) del 10% a 8%.
  3. Incrementar el porcentaje de personas empleadas mensualmente en actividades artísticas y culturales del 5,2% al 6%.
  4. Aumentar el número de personas con discapacidad y/o sustitutos insertados en el sistema laboral de 70.273 a 75 mil. 
  5. Incrementar para el 2025 la tasa acumulada de acceso a la clase media alta al 30,4%. 
  6. Incrementar la puntuación en el indicador de Apertura de un Negocio del Doing Business (Banco Mundial) de 69,1 a 82,0
  7. Escalar 50 puestos en el indicador de Libertad Económico (Heritage Fondation)

La primera reforma para arrancar el Plan Nacional de Desarrollo es esta Ley de Creación de Oportunidades, que lleva a cabo una de las flexibilizaciones laborales más importantes de la historia del país, baja impuestos, fomenta la llegada de inversiones extranjeras, crea nuevos tipos de contratos laborales, elimina regulaciones, y crea zonas de libre comercio.

En detalle:

  • Se crearán Zonas Francas libres de impuestos en regiones específicas del Ecuador;
  • Se facilitarán nuevas inversiones a través de la creación de la Secretaría de Alianza Público Privadas (conformada según el modelo de Singapur y Panamá);
  • Se implementarán cambios en contratos de inversión para que el dinero fluya más rápido, lo cual aplicará para todos los sectores sin restricción;
  • Se implementarán nuevos mecanismos para inversiones de fideicomisos y fondos de inversión, para atraer banca extranjera y capital privado que permita crecer económicamente con mayor capacidad financiera;
  • Se eliminará el impedimento a inversiones bancarias en Ecuador, ampliando definiciones con estándar internacional;
  • Habrá incentivos al flujo de capital extranjero, que ayude a crecer empresas ecuatorianas;
  • Se eliminará el impuesto RISE y el impuesto del 2% sobre las ventas para Microempresas. Esto será remplazado por un nuevo régimen en el cuál únicamente pagarían 60 dólares anuales por ventas menores a 20.000 dólares, en lugar de los 400 que les tocaría pagar bajo el régimen actual. Incluso en el rubro más alto (Empresas con ventas de hasta 300.000 dólares), estarían tributando $4.797 en lugar de $6.000; es decir, un ahorro de $1.203 dólares;
  • Habrá facilidades en contratación para Microempresas;
  • Se reducirán los impuestos para quienes inviertan en deporte, turismo, educación, cultura y medio ambiente;
  • Se eliminará el IVA (12%) para productos de higiene, de salud y en hoteles;
  • Se eliminará el impuesto ICE para planes de telefonía móvil para personas y empresas, impuestos que además afectaba a videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos; y a servicios de streaming como Netflix;
  • Se eliminará el Impuesto a la Herencia, además de exonerar los valores pendientes de los fallecidos durante la pandemia;
  • Se creará un “RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL Y ALTERNATIVO PARA LA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES” en el cuál el salario estaría fijado en un acuerdo mutuo entre las dos partes. Esto implica la mayor reforma laboral desde los 90s;
  • Se simplificará la tabla del Impuesto a la Renta, con reducciones en todos los segmentos;
  • Se creará el “RÉGIMEN IMPOSITIVO VOLUNTARIO, ÚNICO Y TEMPORAL PARA LA REGULARIZACIÓN DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR”, el cual le da la posibilidad de elegir a quienes tengan activos en el exterior de regularizarlos en Ecuador pagando únicamente una tasa del 5%, quedando libre de cualquier otro impuesto pendiente.

A pesar de todos estos puntos positivos, la reforma cuenta con 2 puntos cuestionables, que son los siguientes:

Primero, la creación de una contribución especial ciudadana (únicamente 2 pagos), para quienes tengan un patrimonio superior a los $500.000 dólares o para matrimonios con un patrimonio en conjunto superior al $1.000.000 dólares y a quienes hayan ganado más de $24.000 dólares durante el 2020.

Este impuesto a la riqueza, que Lasso introduce para no agrandar tanto el agujero fiscal y también para ganarse el apoyo de legisladores de izquierda, abarca al 3,5% de la población.

También, se creará una contribución especial empresarial (únicamente 2 pagos) para empresas que cumplan con los siguientes 3 criterios: Contar con un patrimonio superior al millón de dólares, haber generado utilidad gravable durante el año 2020, y haber realizado más ventas en el 2020, que en el 2019.

En el caso de cumplir con esos 3 requisitos, la empresa en cuestión pagaría un impuesto del 0,6% que llegaría al 0,7% para las empresas con patrimonios mayores a los $10.000.000 dólares.

El justificativo del gobierno, para esto fue el elevado endeudamiento que ha dejado el correísmo y los gastos altos de la Pandemia. El objetivo es no aumentar el déficit fiscal debido a la eliminación de impuestos, para no volverse a endeudar y alcanzar un superávit fiscal.

¿Código Laboral Paralelo?

Uno de los puntos más criticado por la oposición pero que más necesita Ecuador ha sido la propuesta de crear un “RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL Y ALTERNATIVO PARA LA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES”, esto debido a que lo consideran un código laboral paralelo al código laboral actual, pero más flexible.

Lo que hace esto es crear la figura del Contrato individual de trabajo alternativo” que funciona como un contrato que en el que se le permite a un individuo comprometerse con otro a prestar sus servicios, bajo su dependencia, por una remuneración libremente fijada por convenio entre ambas partes o contrato colectivo. 

Dentro de esta ley se reconocen 3 tipos de Contrato individual de trabajo alternativo”: Por tiempo definido e indefinido (duración mínima de seis meses y una máxima de cuatro años); Por Obra o Servicio y Eventuales.

Este tipo de contratos permitirá que las empresas puedan contratar personas para hacer trabajos específicos, y luego poder prescindir de ellos cuando la tarea que se necesitó esté cumplida. Esto generará un boom de contrataciones, ya que actualmente Ecuador tiene un fuerte problema en el mercado laboral, donde las empresas no contratan ya que es muy difícil luego despedir a un empleado.

A pesar de ser una de las reformas que permitirá que Ecuador termine con su alto nivel de desempleo, el correísmo ya ha comenzado sus críticas hacia la nueva ley, aludiendo a un retroceso en derechos laborales, a pesar de que en Ecuador solo cerca del 30% de ecuatorianos tiene empleo formal y por lo tanto, el otro 70% no recibe ningún beneficio de los “privilegios laborales” que tiene el código laboral vigente dejado por el correísmo.

Además, Lasso no toca el código laboral correísta, y quien quiera ser contratado por ese sistema puede hacerlo sin problemas, ya que esta reforma crea convenios de trabajo alternativos y voluntarios.

La meta de Lasso es crear 2 millones de empleos durante su gobierno, pero el cumplimiento de este objetivo se ve directamente afectado por la aprobación de este proyecto de ley.

Hasta ahora, este es el proyecto de ley más complejo que ha enviado el Ejecutivo y su aprobación o rechazo por parte de la Asamblea Nacional podría marcar un punto de inflexión para el gobierno.

De todos modos, Lasso ya anunció que la ley será sometida a una consulta popular. Si no hay aprobación de las leyes en la Asamblea Nacional iremos a consultarle al pueblo directamente, que el pueblo decida su futuro porque si tenemos obstáculos en la Asamblea, que aspiro a no tenerlo, pues bueno, iremos a una consulta popular y también en la Constitución, no digo que vaya a hacerlo, pero existe otro camino que es la muerte cruzada


Por Jeremy Uzca, para La Derecha Diario.

Ecuador

Ecuador en guerra: Sicarios asesinan a un alcalde de Noboa en medio de la escalada del Ejército contra bandas narco

Publicado

en

El alcalde fue baleado en el sector La López, en el cantón Azuayo, por órden de sicarios en medio de la guerra contra el narco. José Sánchez Reyes estaba alineado con el presidente Daniel Noboa.

El alcalde del cantón Ponce Enríquez, José Sánchez Reyes, fue asesinado “a sangre fría y en medio de la calle” la noche de este miércoles, en un nuevo hecho de violencia extrema en medio de la guerra contra el narco que lanzó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Así lo confirmó el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, provincia a la que pertenece el cantón que presidía Sánchez, una zona conflictiva y donde rigen bandas narco que además de traficar estupefacientes operan minas ilegales.

Entre sollozos e impotencia, funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez“, informó Lloret a la prensa.

Tras expresar sus condolencias a los familiares, amigos y al pueblo que lo eligió, el Prefecto exigió a las autoridades “dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador”, y agregó: “Lo asesinaron a sangre fría. En la mitad de la calle. Cae en manos del hampa, de la delincuencia“.

Medios locales reportaron que el Alcalde fue acribillado junto a otro funcionario que lo acompañaba, y que los criminales eran sicarios del narco que portaban armas largas. Cabe recordar que el alcalde José Sánchez había denunciado, el 2 de octubre de 2023, un atentado en su domicilio, del que salió ileso.

Este atentado se suma al asesinato ocurrido hace menos de un mes, el 24 de marzo, cuando sicarios armados acabaron con la vida de la alcaldesa del cantón San Vicente (Manabí), Brigitte García, y un funcionario que la acompañaba. Era la alcaldesa más joven de Ecuador y también estaba alineada con Noboa.

Seguir Leyendo

Ecuador

Insólito: Una legisladora en Ecuador busca limpiar la imagen de Jorge Glas usando de ejemplo a las Abuelas de Plaza de Mayo

Publicado

en

La detención del exvicepresidente ecuatoriano marca un hito en la lucha de Ecuador en contra de la corrupción. Mientras tanto, del otro lado, la legisladora Esther Cuesta pretende trazar una comparación la dictadura militar en Argentina.

Esta semana volvió a la cárcel el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, capturado en la Embajada de México en Quito, por orden directa del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien ignoró el asilo otorgado por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y envió al Ejército a ingresar al edificio diplomático y extraerlo por la fuerza.

Luego de la operación militar en la Embajada de México, considerado territorio mexicano, Glas fue llevado a una prisión común, y se destapó una olla de activistas de izquierda intentando dejarlo como una víctima de la represión de la derecha.

El caso más insólito fue el de una legisladora socialista que se disfrazó como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en solidaridad con el arresto del narcocriminal Jorge Glas. Se trata la legisladora Esther Cuesta, que igual que estas mujeres de pañuelo blanco, pretende emanar la imagen de un gobierno represor y dictatorial frente a una víctima injustamente juzgada.

Sin embargo, la evidencia muestra que Glas es un delincuente y que el gobierno de Noboa nada tiene que ver con un régimen de facto como el del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

Procesado por malversar fondos de damnificados

Primeramente, Jorge Glas está siendo procesado por la justicia ecuatoriana por malversación de fondos. Nada menos que del dinero recaudado a través de un impuesto especial para las víctimas del terremoto que azotó a Ecuador en 2016.

Si eso no fuese suficiente, tenía ya dos condenas previas por la causa Odebrecht, vinculado a sobreprecios de la construcción. Incluso estuvo años en prisión por los escándalos de corrupción y sobornos vinculados al entramado de la constructora brasilera.

El exvicepresidente salió antes de la cárcel luego que el juez habría recibido dinero por parte de narcotraficantes. A cambio de favores políticos habrían entregado US$ 250.000 dólares. Ahora dicho juez está en prisión, al igual que Glas. Aunque el equipo legal del exvicepresidente presentó un habeas corpus para que pueda ser entregado a las autoridades mexicanas (y así salir del país) no fue admitido y volvió a la cárcel.

Esto último le daría la razón al gobierno ecuatoriano que asegura que la misión diplomática mexicana iba a ayudarlo a salir del país. Como lo hizo con el boliviano Evo Morales, como pretendía hacerlo con el peruano Pedro Castillo. Por ello el gobierno de Daniel Noboa justifica su accionar, puesto que insisten que lo que le correspondía al cuerpo diplomático mexicano era entregar a Glas a la justicia ecuatoriana, no asilarlo. Puesto que esto viola el Convenio de Caracas que prohíbe asilar a criminales.

“Madre de terrorista”, el legado de Carlotto

Respecto a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, no dista del caso en cuestión. Muchos de los hijos y nietos en cuestión eran en realidad criminales. Esto lo explicó la vicepresidente de Argentina, Victoria Villarruel, antes de incorporarse en la política. Dedicó años a visibilizar a “Los Otros Muertos”, nombre de uno de sus libros donde expone la realidad de las víctimas del terrorismo.

Sobre Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo dijo: “Viene a reclamar algo cuando tendría que estar admitiendo que por supuesto puede sentir dolor por la muerte de su hija, pero tiene que contar que su hija era combatiente de Montoneros. Entonces digamos todo. Carlotto es una gran muestra de la gran hipocresía de la izquierda”.

La legisladora ecuatoriana busca compararse con estas polémicas figuras de la política argentina, y asegura que emulará su supuesto activismo pacífico. Quizás se olvida que Hebe de Bonafini, quien fue presidente de las Madres de Plaza de Mayo, defecó en el altar mayor de la Catedral de Buenos Aires.

No cabe duda que, si ella hubiera ejercido el poder, la represión habría sido tan brutal como la que ordenó Videla y la Junta Militar”, reprocha el columnista Edu Zamo. Esto cuando al morir Bonafini hizo compilado de sus peores momentos que incluye celebrar el atentado a las Torres Gemelas, entre otras actitudes cuestionables.

Seguir Leyendo

Ecuador

Éxito rotundo: El Ejército ha detenido a más de 18.000 narcos y ha abatido a 20 terroristas durante el estado de excepción en Ecuador

Publicado

en

El saldo luego de tres meses de estado de excepción en Ecuador ha sido considerado extremadamente positivo y el presidente ha decidido terminar con dicha anulación de los derechos constitucionales, aunque conserva la declaración de conflicto armado interno.

A tres meses de la declaración del estado de excepción por parte del presidente Daniel Noboa en Ecuador, luego de un amotinamiento masivo de grupos narcos en las cárceles del país, y que algunas ciudades fueran tomadas por el crimen organizado, el operativo militar parece estar dando sus frutos.

En total, a lo largo de todos los diferentes operativos realizados entre 9 de enero y el 7 de abril por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador, se han abatido a 20 narcoterroristas y se han efectuado más de 18.400 detenciones.

En estas operaciones, lamentablemente, han fallecido en acto de servicio 5 policías y 1 militar. Asimismo, se han registrado una quincena de atentados contra dependencias policiales, así como una docena contra infraestructuras y edificios públicos.

Las autoridades han destacado que durante estos tres meses se han logrado requisar cerca de 5.000 armas de fuego, más de 29.600 explosivos y 272.000 municiones, así como 77,5 toneladas de diferentes drogas, más de 3.700 vehículos y casi 500.000 dólares en efectivo, detalla la cadena Ecuavisa.

Durante el estado de excepción, el Gobierno ha impuesto la militarización de las cárceles, separando entre sí a grupos criminales y aislándolos del mundo exterior, siguiendo detalladamente el manual de seguridad de Nayib Bukele.

Gracias a estos avances y una marcada reducción en el delito, Noboa aseguró que pondría fin al estado de excepción pero que conservará durante 30 días más el estado de conflicto armado interno, con el que se le ha declarado la guerra oficialmente a 22 bandas criminales.

Seguir Leyendo

Tendencias