Seguinos en redes

Ecuador

Lenín Moreno firmó decreto para terminar con el monopolio estatal y permitir la libre importación de combustibles

Mediante decreto ejecutivo, el presidente de Ecuador liberó la comercialización de combustibles y le quitó el monopolio a la empresa estatal Petroecuador. Esto permitirá que empresas privadas puedan importar derivados de petróleo y que el precio pueda flotar.

Publicado

en

A través del Decreto Ejecutivo 1158, el gobierno de Lenín Moreno liberó la importación de combustibles para el sector privado fomentando la competencia y la libre flotación de precios dentro de una banda.

Hasta ahora solo la empresa pública Petroecuador tenía el monopolio de la compra y venta de derivados, lo cual le daba un enorme control sobre el mercado de gas natural, gas industrial, gasolinas, diésel y otros.
A partir de esta reforma, cualquier compañía calificada podrá traer combustibles con su dinero y bajo su propio riesgo, pagar los arriendos de toda la infraestructura que va a utilizar dentro del sistema. Además de permitir una mayor flexibilidad del mercado energético, el Ministerio de Energía indicó que significará un gran alivio para la caja fiscal del Estado.
De todos modos, el Decreto le deja la posibilidad al Estado de regular los precios de importación en caso de fluctuaciones inesperadas del precio internacional, aunque esto será a través de mecanismos de control de precios y no a través de la monopolización total del mercado.

«Si la banda la rompe el mercado internacional, quiere decir que protege al consumidor porque el techo de precio se mantiene en Ecuador«, recalcó el ministro Ortiz.

El ministro de Energía René Ortiz, junto a la Secretaria General de Comunicación, María Caridad Vela.

Ad

Según el Decreto 1158, los “precios de venta desde el terminal hasta el consumidor final, para los productos: GLP para uso comercial e industrial, Diésel, Gasolinas, Solventes Industriales, Absorber Oil, Crudo Reducido (Residuo) y Fuel Oil para el segmento industrial, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables”.

En su comunicado, Energía ha informado que con el nuevo sistema, el precio base para la gasolina extra y ecopaís para venta al consumidor en las comercializadoras públicas y privadas será de 1,75 dólares por galón; el diésel a 2 dólares y premium a 1 dólar, y su cumplimiento estará a cargo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). 

El nuevo sistema de banda móvil del 5% permitirá que a futuro el precio de los combustibles no se disparen por aumentos drásticos en el precio del barril de crudo referencial WTI, al cual está indexado este nuevo sistema de fijación de precios.

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, se pronunció sobre el Decreto 1158: “Abre un abanico de oportunidades para las empresas que quieran incursionar en la importación de combustibles y beneficia a los consumidores a través de la libre competencia”. Ontaneda recalcó que la libre importación de combustibles responde a la coherencia productiva y económica que impulsa el Gobierno nacional.

También cabe recordar que a través de un decreto presidencial en octubre pasado, Lenin Moreno eliminó los subsidios a los carburantes, lo cual provocó masivas movilizaciones de la extrema izquierda con episodios de violencia nunca antes visto en la historia democrática del país, canalizados por el liderazgo indígena, sindicatos de trabajadores y los colectivos de izquierda que obligaron a Lenín Moreno a derogarlo a fin de pacificar el país.

Nuevamente los grupos de izquierda y los aliados al correísmo están haciendo campaña sucia, desinformando con respecto al nuevo decreto que permite la libre importación de combustibles, aduciendo que el precio del gas de consumo doméstico y de la gasolina van a subir, para que la población en general se sienta afectada, impulsando así que salgan a las calles a protestar y desestabilizar al país nuevamente.

Ad

Estas declaraciones de la izquierda correísta no tienen fundamento alguno y solamente están dirigidas al conflicto social.

El año que viene habrá elecciones en Ecuador, y la izquierda radical parece estar lejos de volver al poder. La candidatura de Correa fue rechaza por el Tribunal Electoral y su fuerza política no parecería tener el impulso suficiente para ganar una elección sin el liderazgo y las jugarretas del corrupto ex-Presidente.

Lenín Moreno ha tomado una importante y ambiciosa decisión, que si bien no libera totalmente los precios de los combustibles, permitirá quitarle al Estado un monopolio que solo daña al mercado, disminuirá la corrupción ya que quita negocios multimillonarios de las manos de los políticos, dinamizará el sector privado y lo más importante, el país se ahorraría cerca de mil millones de dólares en gastos anuales que genera la importación de combustibles, trasladando ese costo, y esa ganancia al sector privado. 

A pesar de pertenecer a la izquierda ecuatoriana, Lenin Moreno ha llevado a cabo importantes reformas pro-mercado en el país, y ha logrado generar importantes ahorros cuando las arcas fiscales están al rojo vivo: hasta hace pocas semanas el Gobierno nacional no tenía los fondos suficientes como para pagar sueldos y salarios a los médicos y maestros del sector público. Vivir de la deuda es inviable y permitir que el sector privado incursione en el mercado de combustibles es totalmente válido y necesario.

Presidente Lenín Moreno. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Ecuador

Insólito: Una legisladora en Ecuador busca limpiar la imagen de Jorge Glas usando de ejemplo a las Abuelas de Plaza de Mayo

Publicado

en

La detención del exvicepresidente ecuatoriano marca un hito en la lucha de Ecuador en contra de la corrupción. Mientras tanto, del otro lado, la legisladora Esther Cuesta pretende trazar una comparación la dictadura militar en Argentina.

Esta semana volvió a la cárcel el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, capturado en la Embajada de México en Quito, por orden directa del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien ignoró el asilo otorgado por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y envió al Ejército a ingresar al edificio diplomático y extraerlo por la fuerza.

Luego de la operación militar en la Embajada de México, considerado territorio mexicano, Glas fue llevado a una prisión común, y se destapó una olla de activistas de izquierda intentando dejarlo como una víctima de la represión de la derecha.

El caso más insólito fue el de una legisladora socialista que se disfrazó como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en solidaridad con el arresto del narcocriminal Jorge Glas. Se trata la legisladora Esther Cuesta, que igual que estas mujeres de pañuelo blanco, pretende emanar la imagen de un gobierno represor y dictatorial frente a una víctima injustamente juzgada.

Sin embargo, la evidencia muestra que Glas es un delincuente y que el gobierno de Noboa nada tiene que ver con un régimen de facto como el del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

Procesado por malversar fondos de damnificados

Primeramente, Jorge Glas está siendo procesado por la justicia ecuatoriana por malversación de fondos. Nada menos que del dinero recaudado a través de un impuesto especial para las víctimas del terremoto que azotó a Ecuador en 2016.

Si eso no fuese suficiente, tenía ya dos condenas previas por la causa Odebrecht, vinculado a sobreprecios de la construcción. Incluso estuvo años en prisión por los escándalos de corrupción y sobornos vinculados al entramado de la constructora brasilera.

El exvicepresidente salió antes de la cárcel luego que el juez habría recibido dinero por parte de narcotraficantes. A cambio de favores políticos habrían entregado US$ 250.000 dólares. Ahora dicho juez está en prisión, al igual que Glas. Aunque el equipo legal del exvicepresidente presentó un habeas corpus para que pueda ser entregado a las autoridades mexicanas (y así salir del país) no fue admitido y volvió a la cárcel.

Esto último le daría la razón al gobierno ecuatoriano que asegura que la misión diplomática mexicana iba a ayudarlo a salir del país. Como lo hizo con el boliviano Evo Morales, como pretendía hacerlo con el peruano Pedro Castillo. Por ello el gobierno de Daniel Noboa justifica su accionar, puesto que insisten que lo que le correspondía al cuerpo diplomático mexicano era entregar a Glas a la justicia ecuatoriana, no asilarlo. Puesto que esto viola el Convenio de Caracas que prohíbe asilar a criminales.

“Madre de terrorista”, el legado de Carlotto

Respecto a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, no dista del caso en cuestión. Muchos de los hijos y nietos en cuestión eran en realidad criminales. Esto lo explicó la vicepresidente de Argentina, Victoria Villarruel, antes de incorporarse en la política. Dedicó años a visibilizar a “Los Otros Muertos”, nombre de uno de sus libros donde expone la realidad de las víctimas del terrorismo.

Sobre Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo dijo: “Viene a reclamar algo cuando tendría que estar admitiendo que por supuesto puede sentir dolor por la muerte de su hija, pero tiene que contar que su hija era combatiente de Montoneros. Entonces digamos todo. Carlotto es una gran muestra de la gran hipocresía de la izquierda”.

La legisladora ecuatoriana busca compararse con estas polémicas figuras de la política argentina, y asegura que emulará su supuesto activismo pacífico. Quizás se olvida que Hebe de Bonafini, quien fue presidente de las Madres de Plaza de Mayo, defecó en el altar mayor de la Catedral de Buenos Aires.

No cabe duda que, si ella hubiera ejercido el poder, la represión habría sido tan brutal como la que ordenó Videla y la Junta Militar”, reprocha el columnista Edu Zamo. Esto cuando al morir Bonafini hizo compilado de sus peores momentos que incluye celebrar el atentado a las Torres Gemelas, entre otras actitudes cuestionables.

Seguir Leyendo

Ecuador

Éxito rotundo: El Ejército ha detenido a más de 18.000 narcos y ha abatido a 20 terroristas durante el estado de excepción en Ecuador

Publicado

en

El saldo luego de tres meses de estado de excepción en Ecuador ha sido considerado extremadamente positivo y el presidente ha decidido terminar con dicha anulación de los derechos constitucionales, aunque conserva la declaración de conflicto armado interno.

A tres meses de la declaración del estado de excepción por parte del presidente Daniel Noboa en Ecuador, luego de un amotinamiento masivo de grupos narcos en las cárceles del país, y que algunas ciudades fueran tomadas por el crimen organizado, el operativo militar parece estar dando sus frutos.

En total, a lo largo de todos los diferentes operativos realizados entre 9 de enero y el 7 de abril por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador, se han abatido a 20 narcoterroristas y se han efectuado más de 18.400 detenciones.

En estas operaciones, lamentablemente, han fallecido en acto de servicio 5 policías y 1 militar. Asimismo, se han registrado una quincena de atentados contra dependencias policiales, así como una docena contra infraestructuras y edificios públicos.

Las autoridades han destacado que durante estos tres meses se han logrado requisar cerca de 5.000 armas de fuego, más de 29.600 explosivos y 272.000 municiones, así como 77,5 toneladas de diferentes drogas, más de 3.700 vehículos y casi 500.000 dólares en efectivo, detalla la cadena Ecuavisa.

Durante el estado de excepción, el Gobierno ha impuesto la militarización de las cárceles, separando entre sí a grupos criminales y aislándolos del mundo exterior, siguiendo detalladamente el manual de seguridad de Nayib Bukele.

Gracias a estos avances y una marcada reducción en el delito, Noboa aseguró que pondría fin al estado de excepción pero que conservará durante 30 días más el estado de conflicto armado interno, con el que se le ha declarado la guerra oficialmente a 22 bandas criminales.

Seguir Leyendo

Ecuador

El Ejército de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo al ex vicepresidente comunista Jorge Glas

Publicado

en

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa se justificó con que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

La Policía y el Ejército de Ecuador irrumpieron en la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito, para arrestar al ex vicepresidente de Lenin Moreno y mano derecha de Rafael Correa, Jorge Glas, uno de los más importantes líderes de la izquierda ecuatoriana.

Glas, quien había sido condenado a prisión tras haber sido hallado culpable de cobrar miles de millones de dólares en coimas de la empresa de construcción Odebrecht, logró escabullirse a la Embajada mexicana antes de ser detenido.

El líder izquierdista se puso inmediatamente a negociar con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que el país norteamericano le otorgara un salvoconducto para poder asilarse políticamente en México DF.

Sin embargo, el flamante presidente de derecha de Ecuador, Daniel Noboa, quien recientemente lanzó una guerra abierta contra el narcotráfico y tiene sospechas que Glas desviaba parte del dinero que le robaba al erario público al crímen organizado, decidió entrar por la fuerza a la Embajada y arrestarlo de todos modos.

Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, informó Noboa a través de un comunicado.

Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ecuatoriana y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, agrega el documento.

Jorge Glas siendo detenido por las fuerzas ecuatorianas.

Cabe aclarar que si bien es cierto que Glas es un delincuente que debería estar tras las rejas, el interior del edificio de una Embajada es considerado territorio extranjero e ingresar allí por la fuerza es equivalente a invadir territorio nacional de ese otro país.

La orden de Noboa viola explícitamente el artículo 22 de la Convención de Viena, que lee en su primera sección: «Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión«, en este caso, el embajador del otro país.

Y completa: «Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución«.

López Obrador, rápidamente acudió a las redes sociales para anunciar que ordenó romper inmediatamente todas las relaciones diplomáticas con Ecuador, y que Noboa a violado imperativamente la soberanía mexicana.

Por primera vez en décadas, se ha dado un casus belli – una causa para declarar la guerra dentro del derecho internacional – extremadamente clara y que AMLO podría peticionar ante la ONU una operación militar en territorio ecuatoriano para recuperar a Jorge Glas, aunque no se espera que el mandatario mexicano quiera llegar a ese nivel para salvar a un simple aliado político que tiene en la región.

Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado fuera de la embajada que vio con sus propios ojos “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura”, en referencia a las fuerzas ecuatorianas.

Por el contrario, para el gobierno ecuatoriano “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, se lee en el comunicado. “Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, finalizó la Presidencia ecuatoriana.

Seguir Leyendo

Tendencias