Seguinos en redes

Ecuador

Lenín Moreno firmó decreto para terminar con el monopolio estatal y permitir la libre importación de combustibles

Mediante decreto ejecutivo, el presidente de Ecuador liberó la comercialización de combustibles y le quitó el monopolio a la empresa estatal Petroecuador. Esto permitirá que empresas privadas puedan importar derivados de petróleo y que el precio pueda flotar.

Publicado

en

A través del Decreto Ejecutivo 1158, el gobierno de Lenín Moreno liberó la importación de combustibles para el sector privado fomentando la competencia y la libre flotación de precios dentro de una banda.

Hasta ahora solo la empresa pública Petroecuador tenía el monopolio de la compra y venta de derivados, lo cual le daba un enorme control sobre el mercado de gas natural, gas industrial, gasolinas, diésel y otros.
A partir de esta reforma, cualquier compañía calificada podrá traer combustibles con su dinero y bajo su propio riesgo, pagar los arriendos de toda la infraestructura que va a utilizar dentro del sistema. Además de permitir una mayor flexibilidad del mercado energético, el Ministerio de Energía indicó que significará un gran alivio para la caja fiscal del Estado.
De todos modos, el Decreto le deja la posibilidad al Estado de regular los precios de importación en caso de fluctuaciones inesperadas del precio internacional, aunque esto será a través de mecanismos de control de precios y no a través de la monopolización total del mercado.

Si la banda la rompe el mercado internacional, quiere decir que protege al consumidor porque el techo de precio se mantiene en Ecuador“, recalcó el ministro Ortiz.

El ministro de Energía René Ortiz, junto a la Secretaria General de Comunicación, María Caridad Vela.

Ad

Según el Decreto 1158, los “precios de venta desde el terminal hasta el consumidor final, para los productos: GLP para uso comercial e industrial, Diésel, Gasolinas, Solventes Industriales, Absorber Oil, Crudo Reducido (Residuo) y Fuel Oil para el segmento industrial, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables”.

En su comunicado, Energía ha informado que con el nuevo sistema, el precio base para la gasolina extra y ecopaís para venta al consumidor en las comercializadoras públicas y privadas será de 1,75 dólares por galón; el diésel a 2 dólares y premium a 1 dólar, y su cumplimiento estará a cargo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). 

El nuevo sistema de banda móvil del 5% permitirá que a futuro el precio de los combustibles no se disparen por aumentos drásticos en el precio del barril de crudo referencial WTI, al cual está indexado este nuevo sistema de fijación de precios.

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, se pronunció sobre el Decreto 1158: “Abre un abanico de oportunidades para las empresas que quieran incursionar en la importación de combustibles y beneficia a los consumidores a través de la libre competencia”. Ontaneda recalcó que la libre importación de combustibles responde a la coherencia productiva y económica que impulsa el Gobierno nacional.

También cabe recordar que a través de un decreto presidencial en octubre pasado, Lenin Moreno eliminó los subsidios a los carburantes, lo cual provocó masivas movilizaciones de la extrema izquierda con episodios de violencia nunca antes visto en la historia democrática del país, canalizados por el liderazgo indígena, sindicatos de trabajadores y los colectivos de izquierda que obligaron a Lenín Moreno a derogarlo a fin de pacificar el país.

Nuevamente los grupos de izquierda y los aliados al correísmo están haciendo campaña sucia, desinformando con respecto al nuevo decreto que permite la libre importación de combustibles, aduciendo que el precio del gas de consumo doméstico y de la gasolina van a subir, para que la población en general se sienta afectada, impulsando así que salgan a las calles a protestar y desestabilizar al país nuevamente.

Ad

Estas declaraciones de la izquierda correísta no tienen fundamento alguno y solamente están dirigidas al conflicto social.

El año que viene habrá elecciones en Ecuador, y la izquierda radical parece estar lejos de volver al poder. La candidatura de Correa fue rechaza por el Tribunal Electoral y su fuerza política no parecería tener el impulso suficiente para ganar una elección sin el liderazgo y las jugarretas del corrupto ex-Presidente.

Lenín Moreno ha tomado una importante y ambiciosa decisión, que si bien no libera totalmente los precios de los combustibles, permitirá quitarle al Estado un monopolio que solo daña al mercado, disminuirá la corrupción ya que quita negocios multimillonarios de las manos de los políticos, dinamizará el sector privado y lo más importante, el país se ahorraría cerca de mil millones de dólares en gastos anuales que genera la importación de combustibles, trasladando ese costo, y esa ganancia al sector privado. 

A pesar de pertenecer a la izquierda ecuatoriana, Lenin Moreno ha llevado a cabo importantes reformas pro-mercado en el país, y ha logrado generar importantes ahorros cuando las arcas fiscales están al rojo vivo: hasta hace pocas semanas el Gobierno nacional no tenía los fondos suficientes como para pagar sueldos y salarios a los médicos y maestros del sector público. Vivir de la deuda es inviable y permitir que el sector privado incursione en el mercado de combustibles es totalmente válido y necesario.

Presidente Lenín Moreno. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Ecuador

Un hombre ecuatoriano cambió de género en su documento para quedarse con la tenencia de sus hijos

Publicado

en

El padre aseguró que la Justicia favorece a las madres y pidió que ahora se le permita disputar la custodia de sus hijos. Asociaciones trans quieren frenarlo para proteger las malas leyes feministas.

Un hombre en Ecuador se aprovechó de las delirantes leyes de género del país y, a pesar de no tener ningún problema con su identidad, decidió cambiarse de género en el documento personal de identidad para poder disputar la tenencia de sus dos hijas contra los reclamos de su ex esposa.

Se trata de René Salinas Ramos, quien actualmente está disputando la tenencia compartida con su ex esposa, y aseguró que decidió realizar el cambio de género para obtener una ventaja legal en la lucha por la custodia de sus hijas y no por motivos de identificación sexogenérica.

Según contó, la justicia le había denegado la posibilidad de pedir la custodia bilateral debido a que, gracias a la ley ecuatoriana, las mujeres tienen prioridad a la hora de pedir el cargo de cuidado personal.

Salinas Ramos realizó el trámite de cambio de género en su cédula de identidad en el Registro Civil de Azuay, al sur del Ecuador, donde simplemente dijo que quería ser identificado como una mujer, y gracias a una reciente reforma progresista en el país, no necesitó presentar ninguna evidencia o certificado médico que demuestre su disforia de género.

Cuando el caso llegó a los medios, el hombre redobló la apuesta, y sin ni siquiera intentar aparentar sentirse una mujer, dijo que le ha pedido a la jueza que ahora lo llame “madre de los hijos” y que “ya no podrán quitarle sus derechos parentales por ser hombre“.

Esta acción, según Salinas, busca que se considere el bien superior de los niños y que se deje de ver al varón como un proveedor. Además, ha calificado a este cambio como “una prueba de amor” para sus hijas, asegurnado que “está dispuesto a cualquier cosa para no perder el contacto con ellas“.

La realidad es que no solo la ley feminista es un desastre que permite estos abusos, si no que la justicia ha fallado injustamente en favor de la madre. Salinas ha contado que su ex mujer se llevó a sus hijas y hace tiempo que no las puede ver. Incluso, las pocas veces que las pudo ver, constató que fueron abusadas físicamente, y presentó la denuncia ante la policía.

A pesar de los argumentos de Salinas, la Junta Cantonal de Protección de Derechos le respondió que mientras se investiga la situación, en una causa que puede tardar años, “las niñas tienen que estar con su mamá”. Ahora, la justicia se encuentra en una encrucijada y se ha pedido unos días para decidir cómo continuar con el caso.

El cambio de género en el documento de identidad sin la necesidad de presentar pruebas de disforia de género ni un certificado médico se estableció en 2015, con una reforma a la ley registral que cambió la palabra “sexo” por “género” en la cédula de identidad para los ecuatorianos.

La normativa fue señalada como una victoria para la comunidad trans, pero ahora han estallado en críticas y apuntan contra el hombre por aprovecharse de sus “buenas intenciones“. Es un baldazo de agua fría para varios activistas LGBT, que han promovido que cualquier persona pueda cambiarse de género sin ningún bloqueo, y ahora se dan cuenta que no fue una buena idea.

La Asociación Silueta X, la Plataforma Nacional Trans Ecuador, el Observatorio GLBTI y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT sacaron un comunicado donde repudian el accionar de Salinas Ramos.

Nos sorprende que un hombre visiblemente cisgénero, haya pasado con aparente facilidad el cambio de género opcional en la cédula, incluso cuando hemos denunciado que en la misma ciudad de Cuenca, se han presentado problemas para el reconocimiento del género y sexo de las personas Trans”, se quejaron.

Además, criticaron que Salinas Ramos está utilizando con otros fines que no fueron los que concibieron la norma. Por ello, las organizaciones han solicitado a la Corte Constitucional del Ecuador o a la Corte Nacional de Justicia que se pronuncien con una interpretación de la legislación sobre el cambio de género.

Seguir Leyendo

Economía

Guillermo Lasso a un paso de concretar un histórico acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

Publicado

en

El mandatario negocia con Biden para aminorar su visión proteccionista y cerrar un acuerdo de libre comercio capaz de reducir la participación china en el comercio exterior de Ecuador. También se negociarán acuerdos bilaterales para la lucha contra el narcotráfico. 

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso, como parte de su visita oficial a los Estados Unidos, busca destrabar las negociaciones para afianzar relaciones comerciales bilaterales, y cerrar acuerdos en la lucha contra el narcotráfico.

Lasso le propuso a Joe Biden un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos, un acuerdo que significaría beneficios mutuos para ambos países en la búsqueda de nuevos socios comerciales.

Para Ecuador, el potencial exportador hacia la economía más grande del mundo es holgadamente superior a lo que podrían representar las exportaciones estadounidenses hacia una economía sustancialmente más pequeña. Se espera un saldo comercial positivo para la economía ecuatoriana.

Desde el punto de vista de Estados Unidos, un acuerdo con Ecuador ayudaría a diversificar el abastecimiento energético de combustible importado (algo celosamente buscado desde la guerra entre Rusia y Ucrania), y la mayor competencia en el mercado de materias primas afianzaría la productividad en ambos países. 

Las políticas abiertamente proteccionistas del presidente Biden no parecen estar ligadas a la proliferación de acuerdos comerciales bilaterales, como quedó en manifiesto tras el estallido de una incipiente guerra comercial con el bloque de la Unión Europea.

Sin embargo, Lasso expresó que Ecuador ya tiene “prácticamente cerrado” otro tratado de libre comercio con China, por lo que se genera una presión adicional para que Estados Unidos busque preservar a sus socios comerciales en Sudamérica y no le deje el espacio a la influencia del gigante asiático. Lasso podría utilizar este hecho a su favor para facilitar una negociación con Biden. 

La dolarización de Ecuador también constituye un activo para fomentar las negociaciones comerciales, ya que no existen riesgos por “devaluaciones competitivas” o manipulaciones deliberadas de la política cambiaria que pudieran distorsionar el comercio como lo hace China. El hecho de que ambos países utilicen la misma moneda facilita las transacciones más que en cualquier otro país de la región. 

De concretarse ambos acuerdos, la economía ecuatoriana mantendría el libre comercio con los bloques más importantes del mundo: Estados Unidos, la Asociación Europea de Libre Comercio, la Unión Europea, China, y acuerdos comerciales preferenciales con el Mercosur y México. 

Asimismo, y a propósito de los hechos producidos en la lucha contra el narcotráfico en Ecuador, el presidente Lasso le pedirá a Biden un mayor apoyo financiero cuando se trate de crimen organizado transnacional

Creo yo que es justo compartir la factura. Si bien es cierto que la confrontación, la batalla se realiza aquí, en el Ecuador, los beneficiarios no son solo los jóvenes y niños ecuatorianos sino también jóvenes y niños de Estados Unidos”, expresó el presidente Lasso. 

Seguir Leyendo

Economía

Ecuador se lanza a privatizar: El presidente Lasso acelera la venta de 45 estaciones de servicio de Petroecuador

Publicado

en

El Gobierno ecuatoriano se prepara para dar los primeros pasos en la privatización del sector petrolero. Se desmantelan los decretos obsoletos que declararon a las estaciones de servicio estatales como “estratégicas” durante el Gobierno de Rafael Correa.

La administración de Guillermo Lasso se compromete con la disciplina fiscal y la limitación del “Estado empresario” en Ecuador, una función que se desempeñó deficientemente a lo largo de la historia del país.

Se determinó la puesta en marcha de la privatización de 45 estaciones de servicio que corresponden a la enigmática empresa estatal Petroecuador, que monopoliza la mayor parte de las operaciones en el mercado doméstico de hidrocarburos desde 1971, bajo diversas formas administrativas que fueron cambiando con el paso de los años.

La desestatización de los hidrocarburos fomentaría la competencia en favor de los usuarios, y alentaría la capitalización del sistema al quedar eliminadas las trabas a la oferta agregada de la economía. 

En una primera etapa se busca privatizar los servicios de distribución del combustible a través de las estaciones de servicio, para luego dar paso a la privatización definitiva de la explotación de las actividades primarias. 

La estrategia es similar a la que fue llevada a cabo por el presidente Jair Bsolonaro en Brasil, ya que antes de presentar los primeros programas para privatizar Petrobras (una maniobra que quedó completamente anulada con el resultado electoral) primero fue privatizada la distribución del combustible con la venta de Br-Distribuidora en 2021

El presidente Lasso da marcha atrás con los decretos lanzados por Rafael Correa, que pretendían dar un estatus especial a Petroecuador y declararon sus servicios como “estratégicos” bajo la órbita de la administración estatal. 

Paralelamente, Lasso impulsa la desregulación del sector energético, quitándole el monopolio estatal a Petroecuador y permitiendo así la entrada de la iniciativa privada en la inversión de proyectos productivos. 

El sector privado ya cuenta con presencia en hasta 11 proyectos energéticos licitados en 2022, los cuales contribuirán enormemente en aumentar la producción de petróleo y gas natural del país en los próximos años. 

La ofensiva por las privatizaciones también llegó al sector financiero, aunque aún sin mayores éxitos. El Gobierno ecuatoriano busca activamente la privatización del Banco del Pacífico, la entidad financiera estatal más importante del país y la segunda en términos de utilidades. Sin embargo, la iniciativa tuvo que demorarse debido a la falta de oferentes dispuestos a aceptar las condiciones de venta. 

Seguir Leyendo

Tendencias