Seguinos en redes

Ecuador

Ratifican sentencia contra Rafael Correa y es inhabilitado para participar en procesos electorales

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia de ocho años de prisión contra el expresidente Rafael Correa dentro del caso “Sobornos”, lo que lo inhabilita para participar en las elecciones presidenciales del 2021. 

Publicado

en

El Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador rechazó el recurso de casación del caso “Sobornos 2012-2016“, con lo cual se ratificó la sentencia a ocho años de prisión e inhabilitación política del ex presidente Rafael Correa, por el delito de cohecho agravado, así como de su ex vicepresidente Jorge Glas, varios funcionarios de su administración y empresarios nacionales y extranjeros.

La sentencia implica que Correa y el resto de condenados a prisión, pierden sus derechos políticos y no podrán ser funcionarios ni candidatos a elección popular en dignidad alguna, además de ratificar el decomiso de los bienes inmuebles de los 20 sentenciados para garantizar el pago de la indemnización.

Además de la pena de los ocho años de prisión, entre todos los condenados deberán pagar US$ 14,7 millones de dólares como indemnización que corresponden al doble de los sobornos entregados en efectivo y a través de cruces de factura; también es parte de la sentencia contra Correa: 

  • La pérdida de los derechos de ciudadanía por el tiempo de la pena.
  • Ofrecer disculpas públicas en la Plaza del la Independencia 
  • Realizar un curso de 300 horas sobre ética laica y transparencia.
  • Colocar una placa en el Palacio de Carondelet (Residencia oficial del presidente) con la frase: “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética”.

Ad

Con las sentencias ejecutadas, la Corte Nacional deberá oficiar a través de cancillería el pedido de captura y extradición al gobierno de Bélgica para el caso de Rafael Correa. 

Los mismos pedidos de extradición se deberán hacer a los gobiernos de Estados Unidos, Corea del Sur, Países Bajos y Venezuela donde se conoce están viviendo los otros ex funcionarios y empresarios buscados por su participación en el presente caso. 

Del caso “Sobornos” se desprenden otras 22 investigaciones que abrió la fiscalía por delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de activos, enriquecimiento privado no justificado, concusión y tráfico de influencias.

Mientras los ciudadanos celebraban la sentencia en las calles del país y a través de redes sociales, el ex presidente Rafael Correa, minutos antes de conocerse la sentencia y con una actitud de derrota, expresó en su cuenta de Twitter que la acción de los entes judiciales  “aumentaría el apoyo popular a su favor”. 

Irónicamente, el mensaje iba acompañado de una frase de Voltaire, escritor y filósofo francés partidario de la libertad y la justicia, algo que no aplicó Correa durante su mandato, persiguiendo y censurando a medios de comunicación del país, así como también la manipulación a funcionarios de los entes judiciales. 

Tambien anunció que impugnará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en base al denominado “voto salvado” (voto disidentedel juez Milton Ávila, que consideró que la sentencia debió ser de seis años para los autores en el caso y tres para cómplices, en base al artículo 286 del anterior Código Penal del país.

Ad

Más allá del presente proceso, son varios juicios que Correa tiene en espera y algunos más graves que otros, como el secuestro al político de oposición, Fernando Balda; el futuro político del ex mandatario es poco alentador para él y sus partidarios.

Es por eso que el correísmo ha anunciado al periodista Carlos Rabascall como compañero de fórmula de Andrés Arauz, precandidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES). 

Correa calificó a Rabascall como un hombre progresista, cercano a la Revolución Ciudadana, vinculado con sectores empresariales, “periodista y empresario”.

Sin embargo y más allá de estos reemplazos, varios constitucionalistas aseguran la posibilidad real de que el correísmo no pueda presentar ningún binomio, debido a que Correa no se presentó personalmente en el CNE (por encontrarse prófugo) para aceptar formalmente su candidatura. 

Además de sus ya conocidos desaciertos, Correa está prácticamente derrotado, ya que tampoco tiene el apoyo popular que antes poseía. Lo que sí queda claro, es que Ecuador tiene la gran opción de acabar con el correísmo en la política, que lamentablemente aún se mantiene en menor medida en algunos sectores del gobierno de Moreno. 

El próximo año en las elecciones de febrero, Ecuador tiene la opción de votar por el cambio, hacia un modelo que priorice la libertad, el desarrollo y el progreso. La derecha ecuatoriana se ha unido en apoyo a Guillermo Lasso, quien en su tercer intento, tiene los mejores números para hacerse de la presidencia, eliminando así con el vestigio y el atraso del estatismo que el país padeció en la época del correísmo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Ecuador

Ecuador en guerra: Sicarios asesinan a un alcalde de Noboa en medio de la escalada del Ejército contra bandas narco

Publicado

en

El alcalde fue baleado en el sector La López, en el cantón Azuayo, por órden de sicarios en medio de la guerra contra el narco. José Sánchez Reyes estaba alineado con el presidente Daniel Noboa.

El alcalde del cantón Ponce Enríquez, José Sánchez Reyes, fue asesinado “a sangre fría y en medio de la calle” la noche de este miércoles, en un nuevo hecho de violencia extrema en medio de la guerra contra el narco que lanzó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Así lo confirmó el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, provincia a la que pertenece el cantón que presidía Sánchez, una zona conflictiva y donde rigen bandas narco que además de traficar estupefacientes operan minas ilegales.

Entre sollozos e impotencia, funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez“, informó Lloret a la prensa.

Tras expresar sus condolencias a los familiares, amigos y al pueblo que lo eligió, el Prefecto exigió a las autoridades “dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador”, y agregó: “Lo asesinaron a sangre fría. En la mitad de la calle. Cae en manos del hampa, de la delincuencia“.

Medios locales reportaron que el Alcalde fue acribillado junto a otro funcionario que lo acompañaba, y que los criminales eran sicarios del narco que portaban armas largas. Cabe recordar que el alcalde José Sánchez había denunciado, el 2 de octubre de 2023, un atentado en su domicilio, del que salió ileso.

Este atentado se suma al asesinato ocurrido hace menos de un mes, el 24 de marzo, cuando sicarios armados acabaron con la vida de la alcaldesa del cantón San Vicente (Manabí), Brigitte García, y un funcionario que la acompañaba. Era la alcaldesa más joven de Ecuador y también estaba alineada con Noboa.

Seguir Leyendo

Ecuador

Insólito: Una legisladora en Ecuador busca limpiar la imagen de Jorge Glas usando de ejemplo a las Abuelas de Plaza de Mayo

Publicado

en

La detención del exvicepresidente ecuatoriano marca un hito en la lucha de Ecuador en contra de la corrupción. Mientras tanto, del otro lado, la legisladora Esther Cuesta pretende trazar una comparación la dictadura militar en Argentina.

Esta semana volvió a la cárcel el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, capturado en la Embajada de México en Quito, por orden directa del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien ignoró el asilo otorgado por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y envió al Ejército a ingresar al edificio diplomático y extraerlo por la fuerza.

Luego de la operación militar en la Embajada de México, considerado territorio mexicano, Glas fue llevado a una prisión común, y se destapó una olla de activistas de izquierda intentando dejarlo como una víctima de la represión de la derecha.

El caso más insólito fue el de una legisladora socialista que se disfrazó como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en solidaridad con el arresto del narcocriminal Jorge Glas. Se trata la legisladora Esther Cuesta, que igual que estas mujeres de pañuelo blanco, pretende emanar la imagen de un gobierno represor y dictatorial frente a una víctima injustamente juzgada.

Sin embargo, la evidencia muestra que Glas es un delincuente y que el gobierno de Noboa nada tiene que ver con un régimen de facto como el del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

Procesado por malversar fondos de damnificados

Primeramente, Jorge Glas está siendo procesado por la justicia ecuatoriana por malversación de fondos. Nada menos que del dinero recaudado a través de un impuesto especial para las víctimas del terremoto que azotó a Ecuador en 2016.

Si eso no fuese suficiente, tenía ya dos condenas previas por la causa Odebrecht, vinculado a sobreprecios de la construcción. Incluso estuvo años en prisión por los escándalos de corrupción y sobornos vinculados al entramado de la constructora brasilera.

El exvicepresidente salió antes de la cárcel luego que el juez habría recibido dinero por parte de narcotraficantes. A cambio de favores políticos habrían entregado US$ 250.000 dólares. Ahora dicho juez está en prisión, al igual que Glas. Aunque el equipo legal del exvicepresidente presentó un habeas corpus para que pueda ser entregado a las autoridades mexicanas (y así salir del país) no fue admitido y volvió a la cárcel.

Esto último le daría la razón al gobierno ecuatoriano que asegura que la misión diplomática mexicana iba a ayudarlo a salir del país. Como lo hizo con el boliviano Evo Morales, como pretendía hacerlo con el peruano Pedro Castillo. Por ello el gobierno de Daniel Noboa justifica su accionar, puesto que insisten que lo que le correspondía al cuerpo diplomático mexicano era entregar a Glas a la justicia ecuatoriana, no asilarlo. Puesto que esto viola el Convenio de Caracas que prohíbe asilar a criminales.

“Madre de terrorista”, el legado de Carlotto

Respecto a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, no dista del caso en cuestión. Muchos de los hijos y nietos en cuestión eran en realidad criminales. Esto lo explicó la vicepresidente de Argentina, Victoria Villarruel, antes de incorporarse en la política. Dedicó años a visibilizar a “Los Otros Muertos”, nombre de uno de sus libros donde expone la realidad de las víctimas del terrorismo.

Sobre Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo dijo: “Viene a reclamar algo cuando tendría que estar admitiendo que por supuesto puede sentir dolor por la muerte de su hija, pero tiene que contar que su hija era combatiente de Montoneros. Entonces digamos todo. Carlotto es una gran muestra de la gran hipocresía de la izquierda”.

La legisladora ecuatoriana busca compararse con estas polémicas figuras de la política argentina, y asegura que emulará su supuesto activismo pacífico. Quizás se olvida que Hebe de Bonafini, quien fue presidente de las Madres de Plaza de Mayo, defecó en el altar mayor de la Catedral de Buenos Aires.

No cabe duda que, si ella hubiera ejercido el poder, la represión habría sido tan brutal como la que ordenó Videla y la Junta Militar”, reprocha el columnista Edu Zamo. Esto cuando al morir Bonafini hizo compilado de sus peores momentos que incluye celebrar el atentado a las Torres Gemelas, entre otras actitudes cuestionables.

Seguir Leyendo

Ecuador

Éxito rotundo: El Ejército ha detenido a más de 18.000 narcos y ha abatido a 20 terroristas durante el estado de excepción en Ecuador

Publicado

en

El saldo luego de tres meses de estado de excepción en Ecuador ha sido considerado extremadamente positivo y el presidente ha decidido terminar con dicha anulación de los derechos constitucionales, aunque conserva la declaración de conflicto armado interno.

A tres meses de la declaración del estado de excepción por parte del presidente Daniel Noboa en Ecuador, luego de un amotinamiento masivo de grupos narcos en las cárceles del país, y que algunas ciudades fueran tomadas por el crimen organizado, el operativo militar parece estar dando sus frutos.

En total, a lo largo de todos los diferentes operativos realizados entre 9 de enero y el 7 de abril por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador, se han abatido a 20 narcoterroristas y se han efectuado más de 18.400 detenciones.

En estas operaciones, lamentablemente, han fallecido en acto de servicio 5 policías y 1 militar. Asimismo, se han registrado una quincena de atentados contra dependencias policiales, así como una docena contra infraestructuras y edificios públicos.

Las autoridades han destacado que durante estos tres meses se han logrado requisar cerca de 5.000 armas de fuego, más de 29.600 explosivos y 272.000 municiones, así como 77,5 toneladas de diferentes drogas, más de 3.700 vehículos y casi 500.000 dólares en efectivo, detalla la cadena Ecuavisa.

Durante el estado de excepción, el Gobierno ha impuesto la militarización de las cárceles, separando entre sí a grupos criminales y aislándolos del mundo exterior, siguiendo detalladamente el manual de seguridad de Nayib Bukele.

Gracias a estos avances y una marcada reducción en el delito, Noboa aseguró que pondría fin al estado de excepción pero que conservará durante 30 días más el estado de conflicto armado interno, con el que se le ha declarado la guerra oficialmente a 22 bandas criminales.

Seguir Leyendo

Tendencias