Seguinos en redes

Ecuador

Un hombre ecuatoriano cambió de género en su documento para quedarse con la tenencia de sus hijos

Publicado

en

El padre aseguró que la Justicia favorece a las madres y pidió que ahora se le permita disputar la custodia de sus hijos. Asociaciones trans quieren frenarlo para proteger las malas leyes feministas.

Un hombre en Ecuador se aprovechó de las delirantes leyes de género del país y, a pesar de no tener ningún problema con su identidad, decidió cambiarse de género en el documento personal de identidad para poder disputar la tenencia de sus dos hijas contra los reclamos de su ex esposa.

Se trata de René Salinas Ramos, quien actualmente está disputando la tenencia compartida con su ex esposa, y aseguró que decidió realizar el cambio de género para obtener una ventaja legal en la lucha por la custodia de sus hijas y no por motivos de identificación sexogenérica.

Según contó, la justicia le había denegado la posibilidad de pedir la custodia bilateral debido a que, gracias a la ley ecuatoriana, las mujeres tienen prioridad a la hora de pedir el cargo de cuidado personal.

Salinas Ramos realizó el trámite de cambio de género en su cédula de identidad en el Registro Civil de Azuay, al sur del Ecuador, donde simplemente dijo que quería ser identificado como una mujer, y gracias a una reciente reforma progresista en el país, no necesitó presentar ninguna evidencia o certificado médico que demuestre su disforia de género.

Cuando el caso llegó a los medios, el hombre redobló la apuesta, y sin ni siquiera intentar aparentar sentirse una mujer, dijo que le ha pedido a la jueza que ahora lo llame “madre de los hijos” y que “ya no podrán quitarle sus derechos parentales por ser hombre“.

Esta acción, según Salinas, busca que se considere el bien superior de los niños y que se deje de ver al varón como un proveedor. Además, ha calificado a este cambio como “una prueba de amor” para sus hijas, asegurnado que “está dispuesto a cualquier cosa para no perder el contacto con ellas“.

La realidad es que no solo la ley feminista es un desastre que permite estos abusos, si no que la justicia ha fallado injustamente en favor de la madre. Salinas ha contado que su ex mujer se llevó a sus hijas y hace tiempo que no las puede ver. Incluso, las pocas veces que las pudo ver, constató que fueron abusadas físicamente, y presentó la denuncia ante la policía.

A pesar de los argumentos de Salinas, la Junta Cantonal de Protección de Derechos le respondió que mientras se investiga la situación, en una causa que puede tardar años, “las niñas tienen que estar con su mamá”. Ahora, la justicia se encuentra en una encrucijada y se ha pedido unos días para decidir cómo continuar con el caso.

El cambio de género en el documento de identidad sin la necesidad de presentar pruebas de disforia de género ni un certificado médico se estableció en 2015, con una reforma a la ley registral que cambió la palabra “sexo” por “género” en la cédula de identidad para los ecuatorianos.

La normativa fue señalada como una victoria para la comunidad trans, pero ahora han estallado en críticas y apuntan contra el hombre por aprovecharse de sus “buenas intenciones“. Es un baldazo de agua fría para varios activistas LGBT, que han promovido que cualquier persona pueda cambiarse de género sin ningún bloqueo, y ahora se dan cuenta que no fue una buena idea.

La Asociación Silueta X, la Plataforma Nacional Trans Ecuador, el Observatorio GLBTI y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT sacaron un comunicado donde repudian el accionar de Salinas Ramos.

Nos sorprende que un hombre visiblemente cisgénero, haya pasado con aparente facilidad el cambio de género opcional en la cédula, incluso cuando hemos denunciado que en la misma ciudad de Cuenca, se han presentado problemas para el reconocimiento del género y sexo de las personas Trans”, se quejaron.

Además, criticaron que Salinas Ramos está utilizando con otros fines que no fueron los que concibieron la norma. Por ello, las organizaciones han solicitado a la Corte Constitucional del Ecuador o a la Corte Nacional de Justicia que se pronuncien con una interpretación de la legislación sobre el cambio de género.

Ecuador

Ecuador en guerra: Sicarios asesinan a un alcalde de Noboa en medio de la escalada del Ejército contra bandas narco

Publicado

en

El alcalde fue baleado en el sector La López, en el cantón Azuayo, por órden de sicarios en medio de la guerra contra el narco. José Sánchez Reyes estaba alineado con el presidente Daniel Noboa.

El alcalde del cantón Ponce Enríquez, José Sánchez Reyes, fue asesinado “a sangre fría y en medio de la calle” la noche de este miércoles, en un nuevo hecho de violencia extrema en medio de la guerra contra el narco que lanzó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Así lo confirmó el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, provincia a la que pertenece el cantón que presidía Sánchez, una zona conflictiva y donde rigen bandas narco que además de traficar estupefacientes operan minas ilegales.

Entre sollozos e impotencia, funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez“, informó Lloret a la prensa.

Tras expresar sus condolencias a los familiares, amigos y al pueblo que lo eligió, el Prefecto exigió a las autoridades “dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador”, y agregó: “Lo asesinaron a sangre fría. En la mitad de la calle. Cae en manos del hampa, de la delincuencia“.

Medios locales reportaron que el Alcalde fue acribillado junto a otro funcionario que lo acompañaba, y que los criminales eran sicarios del narco que portaban armas largas. Cabe recordar que el alcalde José Sánchez había denunciado, el 2 de octubre de 2023, un atentado en su domicilio, del que salió ileso.

Este atentado se suma al asesinato ocurrido hace menos de un mes, el 24 de marzo, cuando sicarios armados acabaron con la vida de la alcaldesa del cantón San Vicente (Manabí), Brigitte García, y un funcionario que la acompañaba. Era la alcaldesa más joven de Ecuador y también estaba alineada con Noboa.

Seguir Leyendo

Ecuador

Insólito: Una legisladora en Ecuador busca limpiar la imagen de Jorge Glas usando de ejemplo a las Abuelas de Plaza de Mayo

Publicado

en

La detención del exvicepresidente ecuatoriano marca un hito en la lucha de Ecuador en contra de la corrupción. Mientras tanto, del otro lado, la legisladora Esther Cuesta pretende trazar una comparación la dictadura militar en Argentina.

Esta semana volvió a la cárcel el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, capturado en la Embajada de México en Quito, por orden directa del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien ignoró el asilo otorgado por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y envió al Ejército a ingresar al edificio diplomático y extraerlo por la fuerza.

Luego de la operación militar en la Embajada de México, considerado territorio mexicano, Glas fue llevado a una prisión común, y se destapó una olla de activistas de izquierda intentando dejarlo como una víctima de la represión de la derecha.

El caso más insólito fue el de una legisladora socialista que se disfrazó como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en solidaridad con el arresto del narcocriminal Jorge Glas. Se trata la legisladora Esther Cuesta, que igual que estas mujeres de pañuelo blanco, pretende emanar la imagen de un gobierno represor y dictatorial frente a una víctima injustamente juzgada.

Sin embargo, la evidencia muestra que Glas es un delincuente y que el gobierno de Noboa nada tiene que ver con un régimen de facto como el del Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

Procesado por malversar fondos de damnificados

Primeramente, Jorge Glas está siendo procesado por la justicia ecuatoriana por malversación de fondos. Nada menos que del dinero recaudado a través de un impuesto especial para las víctimas del terremoto que azotó a Ecuador en 2016.

Si eso no fuese suficiente, tenía ya dos condenas previas por la causa Odebrecht, vinculado a sobreprecios de la construcción. Incluso estuvo años en prisión por los escándalos de corrupción y sobornos vinculados al entramado de la constructora brasilera.

El exvicepresidente salió antes de la cárcel luego que el juez habría recibido dinero por parte de narcotraficantes. A cambio de favores políticos habrían entregado US$ 250.000 dólares. Ahora dicho juez está en prisión, al igual que Glas. Aunque el equipo legal del exvicepresidente presentó un habeas corpus para que pueda ser entregado a las autoridades mexicanas (y así salir del país) no fue admitido y volvió a la cárcel.

Esto último le daría la razón al gobierno ecuatoriano que asegura que la misión diplomática mexicana iba a ayudarlo a salir del país. Como lo hizo con el boliviano Evo Morales, como pretendía hacerlo con el peruano Pedro Castillo. Por ello el gobierno de Daniel Noboa justifica su accionar, puesto que insisten que lo que le correspondía al cuerpo diplomático mexicano era entregar a Glas a la justicia ecuatoriana, no asilarlo. Puesto que esto viola el Convenio de Caracas que prohíbe asilar a criminales.

“Madre de terrorista”, el legado de Carlotto

Respecto a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, no dista del caso en cuestión. Muchos de los hijos y nietos en cuestión eran en realidad criminales. Esto lo explicó la vicepresidente de Argentina, Victoria Villarruel, antes de incorporarse en la política. Dedicó años a visibilizar a “Los Otros Muertos”, nombre de uno de sus libros donde expone la realidad de las víctimas del terrorismo.

Sobre Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo dijo: “Viene a reclamar algo cuando tendría que estar admitiendo que por supuesto puede sentir dolor por la muerte de su hija, pero tiene que contar que su hija era combatiente de Montoneros. Entonces digamos todo. Carlotto es una gran muestra de la gran hipocresía de la izquierda”.

La legisladora ecuatoriana busca compararse con estas polémicas figuras de la política argentina, y asegura que emulará su supuesto activismo pacífico. Quizás se olvida que Hebe de Bonafini, quien fue presidente de las Madres de Plaza de Mayo, defecó en el altar mayor de la Catedral de Buenos Aires.

No cabe duda que, si ella hubiera ejercido el poder, la represión habría sido tan brutal como la que ordenó Videla y la Junta Militar”, reprocha el columnista Edu Zamo. Esto cuando al morir Bonafini hizo compilado de sus peores momentos que incluye celebrar el atentado a las Torres Gemelas, entre otras actitudes cuestionables.

Seguir Leyendo

Ecuador

Éxito rotundo: El Ejército ha detenido a más de 18.000 narcos y ha abatido a 20 terroristas durante el estado de excepción en Ecuador

Publicado

en

El saldo luego de tres meses de estado de excepción en Ecuador ha sido considerado extremadamente positivo y el presidente ha decidido terminar con dicha anulación de los derechos constitucionales, aunque conserva la declaración de conflicto armado interno.

A tres meses de la declaración del estado de excepción por parte del presidente Daniel Noboa en Ecuador, luego de un amotinamiento masivo de grupos narcos en las cárceles del país, y que algunas ciudades fueran tomadas por el crimen organizado, el operativo militar parece estar dando sus frutos.

En total, a lo largo de todos los diferentes operativos realizados entre 9 de enero y el 7 de abril por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador, se han abatido a 20 narcoterroristas y se han efectuado más de 18.400 detenciones.

En estas operaciones, lamentablemente, han fallecido en acto de servicio 5 policías y 1 militar. Asimismo, se han registrado una quincena de atentados contra dependencias policiales, así como una docena contra infraestructuras y edificios públicos.

Las autoridades han destacado que durante estos tres meses se han logrado requisar cerca de 5.000 armas de fuego, más de 29.600 explosivos y 272.000 municiones, así como 77,5 toneladas de diferentes drogas, más de 3.700 vehículos y casi 500.000 dólares en efectivo, detalla la cadena Ecuavisa.

Durante el estado de excepción, el Gobierno ha impuesto la militarización de las cárceles, separando entre sí a grupos criminales y aislándolos del mundo exterior, siguiendo detalladamente el manual de seguridad de Nayib Bukele.

Gracias a estos avances y una marcada reducción en el delito, Noboa aseguró que pondría fin al estado de excepción pero que conservará durante 30 días más el estado de conflicto armado interno, con el que se le ha declarado la guerra oficialmente a 22 bandas criminales.

Seguir Leyendo

Tendencias