Seguinos en redes

Ecuador

Un hombre ecuatoriano cambió de género en su documento para quedarse con la tenencia de sus hijos

Publicado

en

El padre aseguró que la Justicia favorece a las madres y pidió que ahora se le permita disputar la custodia de sus hijos. Asociaciones trans quieren frenarlo para proteger las malas leyes feministas.

Un hombre en Ecuador se aprovechó de las delirantes leyes de género del país y, a pesar de no tener ningún problema con su identidad, decidió cambiarse de género en el documento personal de identidad para poder disputar la tenencia de sus dos hijas contra los reclamos de su ex esposa.

Se trata de René Salinas Ramos, quien actualmente está disputando la tenencia compartida con su ex esposa, y aseguró que decidió realizar el cambio de género para obtener una ventaja legal en la lucha por la custodia de sus hijas y no por motivos de identificación sexogenérica.

Según contó, la justicia le había denegado la posibilidad de pedir la custodia bilateral debido a que, gracias a la ley ecuatoriana, las mujeres tienen prioridad a la hora de pedir el cargo de cuidado personal.

Salinas Ramos realizó el trámite de cambio de género en su cédula de identidad en el Registro Civil de Azuay, al sur del Ecuador, donde simplemente dijo que quería ser identificado como una mujer, y gracias a una reciente reforma progresista en el país, no necesitó presentar ninguna evidencia o certificado médico que demuestre su disforia de género.

Cuando el caso llegó a los medios, el hombre redobló la apuesta, y sin ni siquiera intentar aparentar sentirse una mujer, dijo que le ha pedido a la jueza que ahora lo llame “madre de los hijos” y que “ya no podrán quitarle sus derechos parentales por ser hombre“.

Esta acción, según Salinas, busca que se considere el bien superior de los niños y que se deje de ver al varón como un proveedor. Además, ha calificado a este cambio como “una prueba de amor” para sus hijas, asegurnado que “está dispuesto a cualquier cosa para no perder el contacto con ellas“.

La realidad es que no solo la ley feminista es un desastre que permite estos abusos, si no que la justicia ha fallado injustamente en favor de la madre. Salinas ha contado que su ex mujer se llevó a sus hijas y hace tiempo que no las puede ver. Incluso, las pocas veces que las pudo ver, constató que fueron abusadas físicamente, y presentó la denuncia ante la policía.

A pesar de los argumentos de Salinas, la Junta Cantonal de Protección de Derechos le respondió que mientras se investiga la situación, en una causa que puede tardar años, “las niñas tienen que estar con su mamá”. Ahora, la justicia se encuentra en una encrucijada y se ha pedido unos días para decidir cómo continuar con el caso.

El cambio de género en el documento de identidad sin la necesidad de presentar pruebas de disforia de género ni un certificado médico se estableció en 2015, con una reforma a la ley registral que cambió la palabra “sexo” por “género” en la cédula de identidad para los ecuatorianos.

La normativa fue señalada como una victoria para la comunidad trans, pero ahora han estallado en críticas y apuntan contra el hombre por aprovecharse de sus “buenas intenciones“. Es un baldazo de agua fría para varios activistas LGBT, que han promovido que cualquier persona pueda cambiarse de género sin ningún bloqueo, y ahora se dan cuenta que no fue una buena idea.

La Asociación Silueta X, la Plataforma Nacional Trans Ecuador, el Observatorio GLBTI y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT sacaron un comunicado donde repudian el accionar de Salinas Ramos.

Nos sorprende que un hombre visiblemente cisgénero, haya pasado con aparente facilidad el cambio de género opcional en la cédula, incluso cuando hemos denunciado que en la misma ciudad de Cuenca, se han presentado problemas para el reconocimiento del género y sexo de las personas Trans”, se quejaron.

Además, criticaron que Salinas Ramos está utilizando con otros fines que no fueron los que concibieron la norma. Por ello, las organizaciones han solicitado a la Corte Constitucional del Ecuador o a la Corte Nacional de Justicia que se pronuncien con una interpretación de la legislación sobre el cambio de género.

Economía

Noboa anunció que empezará su gobierno con una masiva reforma impositiva que bajará los impuestos en Ecuador

Publicado

en

El Presidente electo adelantó que su programa de reforma incluirá la reducción del IVA para los materiales de construcción y la eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas, siguiendo el sendero previsto por Guillermo Lasso.

Ecuador eligió continuar por el camino de las reformas estructurales pro-mercado, así como una ratificación explícita al modelo de dolarización implementado desde el año 2000. El presidente electo Daniel Noboa confirmó que impulsará una nueva reforma tributaria para bajar los impuestos a partir de su asunción en diciembre.

Si bien no se conocen aún todos los detalles del programa, el propio Noboa anticipó que buscará reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 5% para los materiales y los insumos de la construcción, tal y como lo prometió en la campaña electoral.

Se trata de un sector que fue ganando peso relativo en la economía ecuatoriana durante los últimos años, y la rebaja de este impuesto permitirá que se siga expandiendo sin obstáculos por parte del Estado; una diferencia con el correísmo que, al revés, quería subirle el impuesto.

Por otra parte, Noboa confirmó que su Gobierno continuará con el proceso de reducción y eventual eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), un tributo muy similar al Impuesto PAIS que aplica la Argentina desde el año 2020, y también homólogo al tributo sobre la compra de divisas que se aplica en la Venezuela chavista.

El ISD fue creado por el Gobierno de Rafael Correa hace más de una década, y actualmente su tarifa alcanza el 3,5% sobre las transacciones gravadas (después de las sucesivas reducciones efectuadas por Lasso). Para fin de 2023 la tasa del ISD bajará al 2%, y bajo el Gobierno de Noboa será definitivamente eliminado a mediados de 2025.

Esto permitirá asentar mejor la recepción de inversión extranjera directa del exterior, afianzar la seguridad jurídica del país y mejorar los incentivos para el flujo de capitales hacia el sistema de capitales doméstico.

El Presidente electo anticipó, además, que mantendrá sin alteraciones la ampliación de las deducciones efectuadas por Lasso sobre el Impuesto sobre la Renta (IR), las cuales entraron en vigencia a partir del mes de julio.

Noboa también se comprometió con la consolidación fiscal del sector público. El déficit del Gobierno general fue prácticamente eliminado por la gestión Lasso, pero la mayor previsión de continuidad por este sentido de cara al futuro permitirá mejorar las perspectivas de los inversores, y de esta manera reducir la prima de Riesgo País de Ecuador (que sigue siendo una de las más altas de la región junto con Argentina, Venezuela y Bolivia).

Se mencionó la posibilidad de una suerte de “préstamo puente” con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para garantizar la sostenibilidad de las reformas estructurales de Ecuador hasta 2025, accediendo a un financiamiento con tasas más bajas que las internacionales.

Seguir Leyendo

Economía

Arrasa el modelo de la dolarización en Ecuador: Guillermo Lasso le deja una economía sin inflación a Noboa

Publicado

en

El candidato Daniel Noboa logró una contundente victoria en las urnas defendiendo la dolarización y prometiendo ratificar el sistema frente a la incertidumbre que plasmaba la candidata del correísmo.

El empresario Daniel Noboa finalmente se impuso en las elecciones con casi el 52% de los sufragios, derrotando a Luisa González, la candidata de la extrema izquierda, que prometía volver a instaurar el régimen correísta en Ecuador.

El presidente-electo logró triunfar en los comicios gracias a mostrarse favorable al sector privado y levantando como un estandarte la ratificación a la dolarización, luego de que Luisa designara como candidato a vicepresidente a Andrés Arauz, uno de los pocos políticos que se han expresado públicamente en contra del dólar en el país.

De esta manera, no quedan dudas que la dolarización constituye la normativa más popular en el país. Se estima que entre el 85% y el 90% de los ecuatorianos están firmemente a favor de la dolarización, y de ninguna manera aceptarían canjear sus ahorros o sus salarios en dólares por cualquier tipo de moneda emitida por los políticos (como en su momento lo fue el fallido Sucre).

Noboa llevó en su campaña la promesa de “fortalecer y proteger la dolarización”, mientras que González plasmaba dudas acerca de la continuidad del sistema monetario sin inflación. La frase de que “en Ecuador es un suicidio político oponerse al dólar” quedó nuevamente confirmada.

El propio Arauz perdió una elección imposible en el año 2021, siendo derrotado por el actual presidente Guillermo Lasso, y ahora los ecuatorianos nuevamente demuestran que la dolarización es innegociable.

El Presidente electo no llevó una plataforma reformista muy clara, y su coalición política incluyó algunas figuras cercanas a la centro-izquierda como el Movimiento MOVER que responde al expresidente Lenin Moreno. Sin embargo, y a pesar de no tener posiciones tan definidas como las que sí tuvo Lasso, su apoyo a la dolarización fue suficiente para inclinar la balanza a su favor.

Las elecciones en Ecuador representaron la voluntad de los ciudadanos por preservar el sistema de la dolarización, en lugar de romperlo y volver al inflacionismo como pretendía la corriente cada vez más radicalizada del correísmo. La estabilidad de precios no solamente permitió sentar las bases de un proceso de crecimiento sólido, sino que además fue la punta de lanza para la recuperación del crédito inmobiliario a largo plazo y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

Cómo deja Guillermo Lasso el Ecuador después de su gestión

Una vez superado el impacto de la pandemia en 2020, la actividad económica recuperó el crecimiento y las reformas del presidente Lasso alentaron ese proceso. La disciplina fiscal permitió morigerar el crecimiento del Riesgo País, las rebajas impositivas y la apertura comercial alentaron la oferta agregada, y el proceso de desregulación se profundizó notablemente en los últimos años.

El Gobierno de Lasso logró equilibrar las finanzas públicas en tiempo récord. El déficit financiero de Ecuador oscilaba el 6% del PBI en mayo de 2021, mientras que el resultado primario marcaba un déficit del 3,8% del producto. El déficit primario fue completamente erradicado en los primeros 9 meses de administración de Lasso, mientras que a partir de julio de 2022 Ecuador registró pleno equilibrio fiscal por primera vez desde el año 2008.

La apertura comercial fue una gran prioridad para el oficialismo. Logró acordar un histórico acuerdo de libre comercio con China, y al mismo tiempo acercó posiciones para hacer lo propio con los Estados Unidos. De esta forma, y en tiempo récord, la administración de Lasso apuntó a eliminar barreras arancelarias con las dos economías más importantes del planeta.

Su gestión también apostó por la simplificación y reducción de impuestos. Tras el Decreto 741 conocido como “Muerte Cruzada”, el oficialismo decretó una histórica rebaja sobre el Impuesto a la Renta (IR) a través de ampliar las deducciones sobre la mayor parte de los contribuyentes, y eliminó los impuestos directos para las empresas pymes como parte de la reforma del Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).

Su gestión avanzó con la eliminación del fatídico Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) creado en el 2007 por el correísmo (similar al impuesto PAIS de Argentina). Se trazó un sendero de reducción gradual de la alícuota del impuesto, que llegaba al 3,75% al comienzo de la gestión de Lasso y finalizará en el 2%. Se programó su completa eliminación para principios de 2025.

En el aspecto de la desregulación de la economía ecuatoriana, el presidente Lasso impulsó la apertura del sector aéreo, eliminando una serie de barreras sobre la competencia como por ejemplo los límites arbitrarios de frecuencias. También se impulsó la privatización de 45 estaciones de servicio de Petroecuador, la primera gran apuesta de traspaso al sector privado para los hidrocarburos en las últimas décadas.

Seguir Leyendo

Ecuador

El empresario Daniel Noboa venció al correísmo y habrá una continuidad del gobierno de Lasso en Ecuador

Publicado

en

El hijo del hombre más rico de Ecuador logró lo que su padre nunca pudo. Le ganó un mano a mano a Correa y será el próximo presidente de la nación ecuatoriana.

El empresario Daniel Noboa se impuso en la segunda vuelta de este domingo en Ecuador y derrotó a la correísta de extrema izquierda Luisa González. De esta manera, el empresario de centroderecha completará el mandato de Guillermo Lasso y se convertirá, además, en el jefe del Estado más joven en la historia del país.

La elección anticipada fue una consecuencia del decreto de Muerte Cruzada que firmó el presidente de derecha, luego de que el correísmo intentara destituirlo en la Asamblea Legislativa. Lasso, sabiendo que en unas elecciones podría ganarle mejor a la izquierda que en el Congreso, decidió dar un paso al costado.

De esta manera, las fuerzas anti-correístas optaron por una versión más jóven pero igual de conectada con el mundo empresarial y alejado de la retórica socialista del siglo XXI, y Noboa ganó los comicios con el 52% de los votos.

Con tan solo 35 años, el hijo del magnate Álvaro Noboa Pontón, el empresario más rico de Ecuador, cumplirá el sueño de su padre, quien se había presentado como candidato a presidente en seis oportunidades pero perdió en todas.

La izquierda había hecho un escándalo sobre el pasado banquero de Guillermo Lasso, pero esta vez la sociedad se corrió aún más en el sentido del sector privado, dado que Noboa es el heredero de la Exportadora Bananera Noboa y de un conglomerado de más de 100 empresas, sin dudas el empréstito privado más importante e influyente del país.

Por su parte, Luisa González había prometido volver a instaurar el régimen de su mentor político, Rafael Correa, quien permanece en el exilio mientras está prófugo de la justicia ecuatoriana que ha resuelto la cárcel si vuelve a pisar el país.

En un primer momento, todo indicaba que Noboa iba a correr con la misma suerte que su padre y a semanas de la primera vuelta estaba último en las encuestas con una intención de voto del 4 por ciento

Pero en medio de la campaña, grupos narcoterroristas asesinaron a quien parecía que iba a ser el sucesor de Lasso, el candidato antisistema Fernando Villavicencio, y hubo una fuerte reestructuración del voto.

Finalmente, el empresario bananero obtuvo un 23,4 por ciento en primera vuelta y se metió al balotaje con la candidata de Revolución Ciudadana (RC), fuerza del ex presidente Rafael Correa. Noboa finalmente obtuvo un 52,7 por ciento de los votos sobre el 47,7 por ciento de su adversaria, y sepultó a la izquierda, que había puesto todas sus fichas en volver al poder.

Noboa ganó prometiendo más empleo, usando de ejemplo su paso por el sector privado y la empresa de su familia, que emplea a miles de ecuatorianos. Pero el foco de la campaña de su partido Acción Democrática Nacional (ADN) estuvo en las redes sociales, potenciado por voces liberales que acompañan fuertemente su movimiento.

Seguir Leyendo

Tendencias