Conecte con nosotros

El Salvador

Fiscalía de El Salvador ordena la detención del ex presidente socialista Sánchez Cerén por corrupción

Publicado

en

El mandatario del FMLN socio del castrochavismo, deberá comparecer ante la justicia por las múltiples causas de corrupción que pesan en su contra, desde malversación de fondos hasta lavado de dinero.

La Fiscalía General de El Salvador emitió una orden de captura contra el ex mandatario sandinista Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) por su participación en la malversación de 351 millones de dólares cuando fue vicepresidente del Gobierno de su antecesor, Mauricio Funes.

Sánchez Cerén recibió pagos irregulares de fondos estatales por 530.000 dólares fuera de su salario establecido todos los meses durante su mandato, según informó el fiscal general Rodolfo Delgado.

El ex presidente del izquierdista FMLN no se encuentra actualmente en El Salvador, por lo que la Fiscalía pidió la difusión roja para que se activen todos los mecánicos de rastreo y búsqueda de la Interpol.

El ex Presidente Salvador Sánchez Cerén es oficialmente un prófugo de la justicia“, aseveró el actual presidente Nayib Bukele. “Salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó“.

Y bromeó: “Me confirman que ninguno de los capturados vivía en una casa de cartón“.

Sánchez Ceren fue un presidente alineado al Foro de Sao Paulo, y un defensor de las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esta tarde, el dictador Nicolás Maduro dijo que en El Salvador se está llevando a cabo una “persecución judicial sin precedentes y pidió que cese la investigación a los gobiernos ex guerrilleros del FMLN.

Sánchez Cerén se convierte así en el cuarto ex mandatario de la etapa democrática salvadoreña en ser requerido por la Fiscalía por cargos de corrupción, entre ellos el mismo Mauricio Funes, jefe de la banda delictiva que desde el Estado robó millones de dólares.

El Ministerio Público también ordenó la detención de José Guillermo López Juárez, ex presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), y de los exministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Gerson Martínez y Lina Pohl, respectivamente. Todos son exfuncionarios del gobierno socialista de Funes (2009-2014) y, según la Fiscalía, se encuentran fuera del país.

Los militantes del partido revolucionario comunista FMLN denunciaron persecución política de Bukele contra sus dirigentes, los cuales todavía no han dicho nada porque están muy ocupados escapándose de la justicia. Pero las denuncias de prsecución son falsas.

La investigación del llamado “Caso Funesinició hace 3 años, mucho antes que Bukele llegara al poder. La primer audiencia de esta mega-causa que investiga la corrupción de los anteriores gobiernos de izquierda fue el 10 de junio de 2018. Bukele asumió en junio del 2019.

El Salvador

Nayib Bukele inaugurará “Bitcoin City”: una ciudad libre de impuestos que se maneje con criptomonedas

Publicado

en

El Gobierno de El Salvador se prepara para lanzar un ambicioso proyecto coincidente con la agenda Bitcoin en el país. La construcción de la ciudad será financiada a través de bonos en el mercado de criptomonedas.

La nueva apuesta de Nayib Bukele busca afianzar la confianza en el Bitcoin y lanzar una importante zona franca dentro de El Salvador. Bukele anunció la construcción de la primera “Bitcoin City” en el país, que será financiada completamente por bonos respaldados en Bitcoins.

La ciudad será la primera jurisdicción del país libre de impuestos. No existirá impuesto sobre la renta, ni impuestos sobre propiedades, ni sobre contrataciones, intereses ganados, trasferencias, servicios públicos, etc. Solamente se aplicará el impuesto al valor agregado (IVA), uno de los tributos menos distorsivos que existen, y de bajo porcentaje.

Este último impuesto no fue colocado de forma azarosa, se espera que pueda dotar de suficiente confianza a los tenedores de bonos. La idea consiste en utilizar la recaudación del IVA para poder pagar los bonos emitidos inicialmente.

Se calcula que la emisión de estos bonos alcance un monto por US$ 1.000 millones. La otra mitad de la recaudación impositiva será destinada a financiar los servicios públicos básicos de la ciudad, como alumbrado, policía y recolección de basura. Es el proyecto liberal más ambicioso de la historia de la humanidad.

Las autoridades buscan atraer a una gran cantidad de fondos de inversión de todas partes del mundo. El propio Bukele afirmó tener la intención de convertir a este lugar en un centro financiero internacional con una masiva cantidad de operaciones. Esto supondría una enorme entrada de capitales.

Pero por fuera de la esfera económica, el proyecto de Bukele apunta incluso más allá. En concreto, la Ciudad Bitcoin se encontrará en la localidad costera de Conchagua, y el proyecto pretende utilizar la energía geotérmica del volcán aleñado que lleva el mismo nombre.

De esta forma, la segunda apuesta de Bukele consiste en lograr el abastecimiento energético sin necesidad de emitir gases contaminantes. Aun así, en una primera etapa la energía para la ciudad vendrá de una planta geotérmica ya existente desde 1999 y que proviene del volcán Tecapa.

La zona franca, dotada de una desgravación impositiva casi total y sin precedentes en El Salvador, buscará atraer inversiones para la construcción de aeropuertos internacionales, hoteles, zonas residenciales y diversas zonas comerciales.

Según las afirmaciones públicas del propio Bukele, el complejo urbano tendrá también una gran cantidad de zonas verdes, formando una estructura amigable con el medio ambiente.

Con el lanzamiento de la Ciudad Bitcoin, El Salvador sigue consolidando su posición aperturista al mercado de criptomonedas. Desde el pasado 7 de noviembre, el país ya adoptó al bitcoin como moneda de curso legal en libre competencia con el dólar estadounidense, que había sido adoptado en el año 2000.

Seguir Leyendo

El Salvador

El Salvador condenó la elección fraudulenta de Nicaragua y tildó a Ortega de dictador

Publicado

en

Los legisladores del partido de Nayib Bukele votaron por condenar las elecciones de Nicaragua que no fueron ni libres, ni democráticas y ungieron a Ortega nuevamente como dictador.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista del partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele, se sumó a las reacciones de rechazo internacional a las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua, que resultaron en un nuevo período de cinco años para el dictador Daniel Ortega.

En su declaración, el Congreso salvadoreño reconoció el anhelo y la aspiración democrática del pueblo nicaragüense, y consideró que en las elecciones del pasado domingo no hubo garantías democráticas.

“Se pronuncia en rechazo a la instrumentalización de la institucionalidad del Estado Nicaragüense en función de legitimar un proceso electoral que a todas luces ha violentado los derechos fundamentales y democráticos del pueblo”, dijo la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas.

Esto es un cambio importante para el país centroamericano, que en manos del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) había aliado al país a estos dictadores comunistas del siglo XXI.

Los demás opositores, supuestamente de derecha, tampoco condenaron las elecciones nicaraguenses, ya que querían que en la redacción se agregara una alerta sobre “señales de líderes que en la región pretendan reelegirse alterando la institucionalidad”, en referencia a Bukele, pero la propuesta fue rechazada.

Por otro lado, sectores políticos y de la sociedad civil calificaron de incoherente la posición del FMLN que, mientras critica al gobierno salvadoreño por supuestas medidas para concentrar el poder, felicita el resultado del proceso electoral de Nicaragua, que es una dictadura donde toda la oposición está encarcelada.

Así, el legislativo de Bukele honra su palabra y denuncia correctamente a las dictaduras socialistas de la región, mientras los demás aceptan o por afinidad ideológica o por tibieza política.

Seguir Leyendo

El Salvador

Escándalo en El Salvador: Audios demuestran que Biden intentó valijear a diputados de Bukele para que rompan el gobierno

Publicado

en

El presidente de los Estados Unidos mantiene su cruzada para quitarle poder a Nayib Bukele, esta vez intentó ofrecer dinero a diputados oficialistas para que rompan y formen un bloque opositor, sacándole la mayoría a Nuevas Ideas.

Mientras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, viajaba a Roma para la cumbre del G20, estalló un escándalo internacional con El Salvador que apenas están cubriendo los medios masivos de comunicación.

Según denunció la cuenta oficial de Nuevas Ideas, el partido de Nayib Bukele, dos diputados de la agrupación que mantiene la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa fueron grabados negociando con un representante de la Embajada de Estados Unidos para que rompan con Bukele a cambio de dinero.

Se trata del empresario Roy García, quien se presenta como un lobista de la Embajada norteamericana, y les ofrece prebendas a los diputados José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, a cambio de que formen un bloque anti-Bukele con entre 15 y 20 diputados y le quiten la mayoría absoluta a Nuevas Ideas.

Los diputados Ilofio García y Balmore Aguilar serán separados preventivamente de la fracción de Nuevas Ideas mientras continúa el proceso de investigación“, publicó en un comunicado el partido de Bukele. “Tanto la Cancillería como la Fiscalía General de la República fueron notificadas y recibieron el audio condenatorio”.

El audio, que tiene 45 minutos de duración, empieza con muchos ruidos y conversaciones de fondo indistinguibles, pero a medida que avanza la grabación se escucha bien las palabras de Roy García, ofreciendo dinero para “pararse del lado del pueblo”.

García es un empresario salvadoreño radicado en Estados Unidos y que ha liderado las recientes protestas contra el gobierno del presidente Bukele, que ya se había denunciado que era impulsadas por el gobierno de Biden.

A mí me han buscado de la Embajada para que ustedes se separen. No menos de 15 ni más de 20 diputados. Esto es lo que a mí se me planteó”, dice García. “Si necesitan dinero les podemos ofrecer“.

Los diputados le preguntan detalles del acuerdo. “La parte del dinero ya la sabemos. Queremos que nos digas acerca de lo que no sabemos. Que es qué quieren que hagamos de arriba, de la Embajada“, cuestiona uno.

Nosotros queremos que rompan para no apoyar más las leyes en contra de la democracia“, indica García.

En las elecciones del pasado 28 de febrero, Nuevas Ideas ganó 56 de los 84 escaños del Congreso Unicameral, alcanzando la mayoría absoluta, lo que le da el control total, más cinco diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, dos del Partido de Conciliación Nacional y uno del Partido Demócrata Cristiano para un total de 64 curules.

Desde la Embajada de Estados Unidos, no desmintieron el audio pero sí se despegaron de Roy García, quien, aseguran, no representa a la Cancillería norteamericana en asuntos políticos.

La Embajada no apoya a un partido político sobre otro y se reúne con una amplia variedad de funcionarios del gobierno salvadoreño y ciudadanos salvadoreños, como es normal en todas las relaciones diplomáticas“, aclararon.

Seguir Leyendo

Trending