Seguinos en redes

Guatemala

Presidente de Guatemala denuncia a Biden: "Acordó con Maduro dejar entrar las drogas de Venezuela a cambio de petróleo barato"

Publicado

en

Alejandro Giammattei aseguró en una entrevista que Biden está comprándole petróleo a Maduro, y que el presidente demócrata no cree en la democracia.

El presidente de Guatemala, el conservador Alejandro Giammattei, habló con la periodista Ashley Oliver en una entrevista exclusiva de Breitbart News donde denunció un repudiable acuerdo político entre Joe Biden y el dictador Nicolás Maduro.

Giammattei, quien antes de ser presidente dirigió el sistema penitenciario de Guatemala y conoció bien de cerca el funcionamiento del narcotráfico en centroamérica, afirmó que su gobierno está actuando para interceptar cargamentos de drogas que están yendo desde Venezuela a Estados Unidos.

“¿Quiere saber cuánto hemos incautado en drogas solo este año, desde enero hasta ahora?” preguntó. “Plantas de marihuana, hemos superado los 9 millones. Kilos de cocaína, más de 1.213 kilos de cocaína. Desde que asumí la presidencia hemos extraditado a 82 personas por narcotráfico a Estados Unidos y 21 personas más por otros delitos relacionados. Estadísticas sin precedentes”, afirmó.

Desde Washington DC, donde participará de la cumbre de la OEA y de la reunión anual de la Conferencia Internacional de Libertad Religiosa, Giammattei apuntó contra la Casa Blanca demócrata. “La culpa está aquí y les explico por qué: el 50 por ciento de las drogas que se consumen en el mundo se consumen aquí. Los punteros en las calles vendiendo droga, ¿a dónde va a parar ese dinero?", cuestionó.

“Cuando vemos todos los días que bajan los aviones con cargamentos de droga en Venezuela – que, se sabe que en Venezuela es donde bajan los aviones; especialmente ahora que negociaciones con Maduro”, continuó, “ojalá negocien para que no salgan aviones con droga de allí, pero el 95 por ciento de los aviones aterrizan en Venezuela y vienen llenos de droga”.

“El esfuerzo de Estados Unidos para combatir las drogas tiene que empezar con campañas aquí y con socios allá, nosotros, trabajando para que no pase”, concluyó, y agregó: “por qué, si sabemos de dónde salen los aviones, ¿Por qué Estados Unidos no ha hecho nada para impedir que los aviones salgan de Venezuela?”.

Ante la pregunta de la periodista sobre este tema, Giammattei respondió sin tapujos: “¡Ay! Están negociando petróleo”.

El mandatario guatemalteco explicó que Biden llegó a un acuerdo en marzo de este año cuando importantes funcionarios de la Casa Blanca viajaron a Caracas y se reunieron a puertas cerradas con el dictador chavista. "Ahí acordaron todo", aseguró.

Luego de las sanciones a Rusia, el gobierno de Putin canceló todas sus ventas a Estados Unidos y a la gran mayoría de los países europeos. A su vez, Arabia Saudita, socio de los rusos, anunció que no aumentaría la producción de petróleo para reemplazar este faltante, lo cual llevó a subas sin precedentes del precio de los combustibles.

Ante esta situación, Biden optó por levantar sanciones a Venezuela, habilitar a Chevron y otras compañías a volver a negociar con PDVSA, la estatal de petróleo chavista, y hasta sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas.

A cambio de todo esto, según el propio Giammattei, Biden le prometió pasaje seguro a las mulas del narcotráfico que cruzan la frontera con México e introducen las drogas del Cartel de los Soles en Estados Unidos. Según el propio FBI, el Cartel de los Soles está liderado por Maduro y varios otros ministros de su gabinete.

"Maduro está muy endeudado con Moscú, lo que significa que cualquier ganancia que obtenga vendiendo petróleo a Washington probablemente se usará para pagar los préstamos rusos, beneficiando al Kremlin de todos modos", se burló Giammattei de la estrategia de Biden.

Además de hablar sobre el narcotráfico internacional de drogas, Giammattei abordó una amplia gama de temas, incluida su lucha para que Guatemala se convierta en un país "completamente pro-vida", además de celebrar el reciente fallo "en favor de los niños no nacidos" de la Corte Suprema.

También habló de los problemas de comunicación con la vicepresidente Kamala Harris, la persona que Biden designó para "solucionar" los problemas migratorios de la frontera sur de Estados Unidos, y que no ha tenido otra idea que enviarle miles de millones de dólares a Guatemala para que Giammattei reparta en subsidios y así evitar que estas personas busquen emprender el viaje a Estados Unidos.

Giammattei le dijo a Breitbart News que la última comunicación que tuvo con Harris fue una llamada telefónica en enero donde la vicemandataria no tocó el tema de la migración. “Me dijo que despidiera a mi fiscal general. No hablamos de trata de personas. Esa fue la única vez que hablé con ella desde que se fue de Guatemala, y el tema no era inmigración”, dijo Giammattei.

Harris visitó Guatemala en junio de 2021 y apareció junto a Giammattei en una conferencia de prensa, durante la cual hizo una súplica que se convirtió en viral: “No vengan a Estados Unidos. No es el momento”, en un mensaje dirigido a los centroamericanos que están pensando en emigrar a Estados Unidos.

El presidente agregó: “Creo que necesitamos una mayor comunicación entre el gobierno de los Estados Unidos y nuestro gobierno al menos”, y le pidió públicamente a la vicepresidente que no se meta más con la fiscal General María Consuelo Porras, reelecta en mayo y quien ha resistido la intromisión de Washington en la política interna de Guatemala.

Guatemala

Elecciones en Guatemala: Denuncian fraude en unas elecciones que dejaron en segunda vuelta a una comunista y a un títere de Biden

Publicado

en

Entrevistamos a Soazig Amanda Santizo Calderón, abogada y periodista guatemalteca experta en procesos electorales para analizar los insólitos resultados en el país centroamericano.

El pasado 25 de junio, Guatemala celebró elecciones nacionales que a la fecha todavía permanecen inconclusas. La Corte de Constitucionalidad ha pedido revisión de los resultados de los comicios presidenciales, luego de una solicitud de nueve partidos que alegan que antes de adjudicar los cargos se debe revisar nuevamente las actas de la votación.

El resultado preliminar arrojó que la comunista Sandra Torres, ex primera dama, fue la ganadora de los comicios en representación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el 15,86% de los votos; seguida por el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, con el 11,78% de los sufragios.

Por su parte, el oficialismo, representado por el partido conservador Vamos, Manuel Conde Orellana, obtuvo el 7,84% de los votos. Quedando a más de 200.000 votos de distancia de Arévalo de León, todo indica que el ballotage, que tiene fecha tentativa para el domingo 20 de agosto, será entre dos fuerzas de izquierda.

Este jueves, la Corte anunció que ya se han revisado un 54% de las actas, sin cambios significativos que alteren el orden de los lugares de la elección presidencial, pero el oficialismo insiste en que esperarán a los resultados finales.

Hay un enorme escepticismo en los resultados, debido al sorpresivo desempeño que tuvo Arévalo de León en las zonas urbanas, donde no gobierna el oficialismo y se especula con fraude electoral por parte de las autoridades locales en contra del gobierno nacional.

El avance a segunda vuelta de Semilla, agrupación nacida de las manifestaciones contra la corrupción en 2015, no estaba en las encuestas divulgadas en las últimas semanas, que lo ubicaban en octavo puesto en la carrera presidencial.

Para analizar lo que está sucediendo en el país centroamericano, que podría estar al borde de caer en manos de la izquierda después de una década de gobiernos de derecha, La Derecha Diario ha entrevistado a Soazig Amanda Santizo Calderón, abogada, notaria y periodista de Guatemala.

Amanda es fundadora de una firma legal en Guatemala por medio de la cual ejerce la función de directora de litigios, actualmente en el ámbito de apoyo social. También se desempeña como directora de la asociación política no partidista SEÑALA, cuyo fin principal es observar los fenómenos electorales de Guatemala.

¿Qué ha sucedido en las elecciones de Guatemala?

"El 25 de junio de 2023 se llevó a cabo el proceso electoral en Guatemala, dejando como resultado un escenario que nunca se concibió, y el resultado publicado por el Tribunal Supremo Electoral pone al país en un inminente riesgo porque, los candidatos que van a segunda vuelta, según el software, son: una extremista comunista y un socialista títere del progresismo.

Lo anterior, pone al país en un serio riesgo, se nos está sometiendo a graves peligros, equiparables a los de Nicaragua. Se suspenderá la inversión y esto afectará mayormente a los trabajadores, negocios medianos y pequeños, emprendedores y comerciantes. Sin embargo, hay una pequeña luz, porque el día sábado por la tarde, la Corte de Constitucionalidad otorgó protección constitucional a nueve partidos políticos y se ordenó el cotejo de las actas de votos de las Juntas Electorales, también se indicó que en caso que las alteraciones sean abundantes se considere la posible anulación, en palabras sencillas, se le exigió al Tribunal Supremo Electoral que ordenara un reconteo y cotejo de los votos.

Sinceramente, yo espero que esto provoque que se anulen las elecciones del 25 de junio 2023 y se repitan. Por otro lado, también debe impulsarse que no se utilice el mismo software, ya que no está regulado en la Ley Electoral. Únicamente se menciona, brevemente, en el Reglamento. Pero jamás se impone su uso de forma obligatoria."

¿Qué está en juego en estas elecciones?

"Al caer en un régimen comunista o social-progresista, se pierde todo y comienza un punto de no retorno. No habrá forma de revertir el daño que quieren hacernos. Nos despojarán de nuestra cultura, espiritualidad y libertades humanas."

¿Qué nos podría comentar sobre los candidatos principales?

"Los candidatos que pasan a segunda vuelta son Sandra Julieta Torres Casanova, militante de las fuerzas de guerrilla que ha sido señalada de integrar grupos que se dedicaban al secuestro de empresarios a cambio del pago de “impuesto de guerra”, y demás actos que sometieron a las poblaciones civiles a abusos y sufrimientos sumamente graves. También fungió como Vicepresidente de la Internacional Socialista. Fue primera dama del gobierno del presidente Álvaro Colom, del 2008 al 2012, estuvo a cargo de los fondos públicos y se le señaló de malversación de los mismos.

El otro candidato es el señor Bernardo Arévalo de León, postulado por un partido político que se llama Movimiento Semilla, el cual se creó con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD-, cuyos donantes son el ACNUR, que es una agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Oxfam, Unión Europea, Fundación Ford etc., esa organización política está vinculada con Iván Velásquez Gómez, actual Ministro de Defensa de Gustavo Petro en Colombia, expulsado de Guatemala. Thelma Esperanza Aldana fue candidata presidencial de esa organización, actualmente protegida por la administración Biden-Harris. Ese partido político se formó cuando Todd Robinson era embajador de EE.UU., quien fue removido por el presidente Donald Trump y no continuó ejerciendo ninguna función pública durante su gobierno, hasta que la administración Biden-Harris asumió la dirección de la Casa Blanca.

En otras palabras, podría decir que a mi forma personal de ver esta situación, ese partido político es una herramienta creada por los demócratas que dirigen el actual gobierno de Estados Unidos."

¿Por qué los valores conservadores son tan fuertes en Guatemala?

"Son muchos aspectos, principalmente la fe cristiana, no me refiero solo a las Iglesias protestantes sino a todas. La ciudadanía es bastante espiritual. En otros países las iglesias son museos fríos y vacíos, pero en Guatemala las Iglesias son bastante concurridas cada domingo. En los lugares rurales, los edificios más grandes son las edificaciones públicas y las Iglesias.

Actualmente, el 90% de los guatemaltecos tenemos sangre indígena y las tradiciones culturales se transmiten de generación en generación, es decir, somos una sociedad en la que las familias mantienen lazos muy fuertes, por lo tanto, para dominarnos necesitaban debilitarnos en nuestra espiritualidad y en nuestras estructuras familiares, esta es la razón principal por la que se han invertido millones de dólares desde USAID para que se cambie la cultura."

¿Es Guatemala una pieza fundamental para detener el avance de la agenda de izquierda?

"Sí, lo es. Los organismos supranacionales lo saben, por eso han movilizado mucho dinero para hacernos caer, utilizaron figuras líderes del Foro de Sao Paulo, como las observadoras de la organización UNIORE/CAPEL/IIDH, a través de los costarricenses Sofía Vincenzi Guilá, José Thompson Jiménez, Tasheena Obando Smith y Dennis Cascante Hernández, experto informático con causas judiciales por corrupción, (pero blindado judicialmente) y principal promotor del Software Datasys.

También acompañaron las magistradas Brenda Isabel Rocha Chacón y Alma Nubia Baltodano, del Consejo Electoral del régimen de Daniel Ortega, que han sido sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y también sancionadas por la Unión Europea. Los Observadores, después de estar avalando nuestro proceso electoral, se fueron a la sesión del Foro de Sao Paulo de junio 2023. Además, acompañó nuestro proceso electoral la magistrada Dina Agustina Chuquimia Alvarado, del Tribunal Electoral de Bolivia señalada por amañar el proceso electoral de ese país."

¿Cómo se podría ver afectada la política exterior de Guatemala en caso se mantenga vigente el resultado electoral?

"Guatemala por su espiritualidad y creencias culturales respalda mucho a Israel. Pero hay varios personajes de la Misión de la Unión Europea, designados como observadores en las elecciones del 25 de junio de 2023, que están vinculados con los palestinos, entre ellos: la española separatista gallega Ana María Miranda Paz, deportada de Israel por sostener reuniones con un líder buscado por la justicia española por cargos de terrorismo y torturas; y también Michela Sechi vinculada con palestinos.

Es decir, esta misión europea integrada por gente con fuertes vínculos palestinos está avalando los resultados de la fraudulenta elección porque pone en segunda vuelta electoral al candidato de Movimiento Semilla quien mantiene estrechos lazos con Palestina, incluso ha pronunciado públicamente que el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén se quedará sin efecto en su gobierno, si fuese electo.

Este es un evidente ataque a los guatemaltecos porque estaban muy felices por respaldar el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén, tal y como lo hizo el presidente Trump. También podría afectarse el apoyo y reconocimiento de Taiwán, ya que Guatemala es uno de los escasos aliados que tiene en este continente. Para concluir, estos representantes de la izquierda van a destruir todo en lo que cree el ciudadano guatemalteco."


Por Candela Sol Silva, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Guatemala

Kamala Harris (no Joe Biden) viajó a Guatemala para lograr un nuevo pacto migratorio: "A los que quieren venir a Estados Unidos, les pido que no vengan"

Publicado

en

Por

La vicepresidente de Estados Unidos, calzándose los zapatos de presidente, hizo una visita oficial al país centroamericano donde se anunciaron pactos en temas de la lucha contra la corrupción, la migración ilegal y el narcotráfico.

En un viaje con el objetivo de negociar un nuevo pacto migratorio entre Estados Unidos y Guatemala, la vicepresidente Kamala Harris, no Joe Biden, viajó al país centroamericano este domingo a la tarde.

Arribó en la Fuerza Aérea Guatemalteca, y fue recibida por el canciller guatemalteco Pedro Brolo.

Durante la jornada del arribo de Harris, grupos organizados manifestaron su rechazo a la visita internacional, portando pancartas en contra del nuevo gobierno demócrata, con textos como "Kamala, Trump ganó" y "Kamala, pará de financiar criminales en Guatemala", asimismo gritando consignas contra la visita de quien parece ser la líder de la actual Casa Blanca.

Este lunes 7, la vicepresidente Harris comenzó su agenda oficial y se reunió con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, en la cual la estadounidense anunció que su gobierno le hará una donación a Guatemala de 500.000 vacunas contra el coronavirus.

Pero el foco de la reunión estuvo en el tema migratorio. Harris viajó a Guatemala con la esperanza de renovar el acuerdo que había logrado Donald Trump, para que las mismas fuerzas de seguridad guatemaltecas frenen a los migrantes que emprenden el viaje a Estados Unidos.

En la conferencia de prensa que dio con Giammattei, Harris dio un cambio radical en su discurso, y aseguró que harán cumplir las leyes migratorias de Estados Unidos. En campaña, había dicho que las leyes migratorias del país eran "racistas" y que necesitaban una "revisión profunda".

"Quiero hablarles a las personas de Guatemala que están pensando en tomar ese peligroso camino hacia la frontera de Estados Unidos. No vengan. Por favor, no vengan", dijo en un tono de seriedad que hasta el momento no se le había visto.

Harris resaltó que llegaron a un acuerdo para fortalecer las fronteras norte y sur de Guatemala, además de unir fuerzas en el combate contra el narcotráfico y la trata de personas.

En este sentido, Harris y Giammattei anunciaron que crearán una Fuerza de Tarea de Combate al Tráfico y Trata de Personas que trabajará de cerca con la Policía Nacional Civil de Guatemala, especializándose en esos delitos.

Dentro del discurso, Harris indicó que la principal razón por la que las personas emigran de Centroamérica a Estados Unidos es por la falta de oportunidades económicas en sus países.

Por lo tanto, aseguró que la política de su gobierno será la de enviar ayudas económicas a los gobiernos de la región para que puedan mejorar las condiciones de vida en los países.

En otras palabras, para no tener que adoptar una política de deportaciones masivas como la que tomó Trump, los demócratas prefieren subsidiar la pobreza en los países de origen. Además, los gobiernos de Centroamérica suelen tener altos índices de corrupción y vínculos al narcotráfico, por lo que este dinero puede terminar en manos de la clase política corrupta o de grupos criminales.

En ese sentido, y agregándole además una perspectiva de género, Estados Unidos lanzará una iniciativa para el "empoderamiento económico" de los guatemaltecos, con programas que crearán oportunidades económicas para las mujeres en Guatemala, "que son parte de la cultura y la economía que tienen habilidades extraordinarias y tienen la capacidad de ser parte del desarrollo económico local".

Harris mencionó que nada de esto puede lograrse con una justicia corrupta, por lo que crearán en conjunto con el gobierno de Guatemala una unidad de combate contra la corrupción, con el objetivo de "tengan un sistema judicial independiente". Algo que no ocurre ni en Estados Unidos.

En este proyecto estarán involucrados el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, brindando apoyo y capacitando a las autoridades locales.

Posteriormente a su visita oficial a Guatemala, la Vicepresidente se dirigirá a México donde tendrá reuniones bilaterales con el presidente mexicano Andrés López Obrador en el mismo sentido.

Seguir Leyendo

Guatemala

Decenas de caravanas de migrantes quieren atravesar Guatemala y México para entrar a Estados Unidos: aseguran que Joe Biden les abrirá las puertas

Pasando por encima de la ley, caravanas de inmigrantes de hasta 9 mil integrantes llegaron a Guatemala desde Honduras con destino a EE.UU. ante la llegada al poder de Joe Biden, quien prometió legalizar a 11 millones de inmigrantes en sus primeros 100 días.

Publicado

en

Por

Miles de migrantes partieron el pasado 14 de enero de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, con el objetivo de marchar hacia México y llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

El grupo, compuesto por 9 mil personas, en su mayoría jóvenes, y madres de familia, ingresó a Guatemala entre el 15 y 16 de enero. 

Los migrantes entraron a Guatemala tras romper los cercos de policías y militares que pretendían impedir su ingreso. Algunos pasaron por alto la exigencia de presentar documentos en regla y una prueba negativa de COVID-19, lo cual ha generado una preocupación entre la ciudadanía guatemalteca.

La Caravana se dispersó en tres grupos con el objetivo de evadir los cercos policiales y llegar hasta la frontera mexicana. Sin embargo, el 17 de enero, uno de los grupos más grandes fue detenido en el kilómetro 177, en la aldea Vado Hondo, en el Departamento de Chiquimula, en medio de una batalla campal entre ambos grupos que registró varios heridos. 

Aunque a través de redes sociales se reportó la muerte de varias personas, entre ellas, un menor de edad, la noticia que no ha podido ser corroborada, ya que no existe ninguna denuncia de familiares al respecto, ni nombres de fallecidos ni imágenes que apoyen la existencia del suceso, lo que hubiera significado un conflicto de gravedad entre Honduras y Guatemala.  

Ad

A la caravana se sumaron miembros de otras nacionalidades, entre ellas, salvadoreños y haitianos. Además, varios nicaragüenses refugiados en Guatemala desde el año 2018, se sumaron para ir hacia la frontera con México. 

Todos ellos se enteraron de este suceso a través de redes sociales, por medio de mensajes en WhatsApp, Twitter y Facebook. Algunas de estas personas, cuya identidad es desconocida (varios de ellos utilizan cuentas con nombres falsos o seudónimos), se encargan de captar a personas que desean realizar este trayecto y les proveen de la información necesaria, muchas veces a cambio de dinero.

Las razones para emprender este peligroso trayecto son variadas. Al ser consultados por miembros de la prensa, gran parte de ellos coincide en que la falta de oportunidades de empleo en sus países, así como también la altísima inseguridad y la falta de asistencia gubernamental son factores claves para tomar dicha decisión. 

Así por ejemplo lo considera Manuel Ruíz, un ciudadano nicaragüense integrante de esta caravana, quien acompañado de su esposa y sus tres hijas buscará entrar a Estados Unidos.

Sin embargo, hay un motivo que todos dan, y es que esta caravana en particular se formó por la inminente llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Varios se muestran esperanzados en que la nueva administración demócrata facilite las medidas de acceso a los Estados Unidos, como prometieron Biden y Harris en campaña.

Ron Klein, el Jefe de Gabinete de Biden, confirmó ante la prensa unos días antes que se forme la caravana que Biden enviará al Congreso una iniciativa para otorgarle ciudadanía a 11 millones de inmigrantes ilegales en los primeros 100 días de gobierno. Los hondureños y demás centroamericanos tomaron esto como una señal que el demócrata les iba a otorgar una amnistía si llegaban al país antes de los 100 días. Hasta ahora, ni Joe Biden ni nadie de la Casa Blanca salió a desincentivar a los migrantes de su travesía.

Ad

En el pasado, el ex presidente Trump firmó convenios con México para no dejar pasar a ningún migrante por la frontera sur del país que gobierna López Obrador (que también tiene un extenso muro). México, por su parte, negoció algo parecido con Guatemala.

Durante la mañana del 19 de enero, miles de integrantes de la Caravana migrante fueron retornados por las autoridades de Guatemala, otros integrantes de origen salvadoreños y nicaragüenses también fueron remitidos por parte de las autoridades migratorias. Todos han expresado su frustración por no poder cumplir con su plan. 

Mientras tanto la tensión entre Guatemala y Honduras continúa. La Cancillería de Honduras emitió un comunicado en el que exhortó a las autoridades de Guatemala a "investigar y esclarecer" las acciones realizadas por sus cuerpos de seguridad contra los migrantes. A su vez, hizo un llamado a la ciudadanía hondureña a no exponerse a los peligros que implica la ruta migratoria hacia los Estados Unidos. 

Por su parte, el Canciller de Guatemala, Pedro Brolo, acusó a Honduras de incumplir los acuerdos “alcanzados semanas previas” entre autoridades de los países del norte de Centroamérica, México, Estados Unidos y agencias de la ONU, para que contuviera la caravana anunciada desde inicios de enero. "Los hondureños trataron de ingresar al país de forma abrupta y violentando la soberanía nacional, expresó. 

A pesar de lo todo ocurrido, ya existe fecha establecida para una próxima caravana, prevista a salir desde Honduras este 25 de enero, y que ahora tendrá que lidiar con un posible cierre ordenado por el Gobierno guatemalteco, ante el acelerado aumento de casos de COVID-19 que ha experimentado el país en las últimas semanas.  

A través de uno o varios grupos de Facebook se organizó la primera caravana migrante del 2021. Se espera que este 25 de enero, otro grupo de hondureños decida organizarse por segunda vez, con el objetivo de llegar hacia Estados Unidos. 


Por Gema Serrano, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias