México
En medio de una ola de asesinatos de periodistas, López Obrador pone un blanco sobre Loret de Mola
En sus conferencias matutinas, el presidente socialista expone inforomación privada de distintos periodistas que luego son atacados e incluso, asesinados. Ahora, le tocó al prestigioso investigador Carlos Loret de Mola.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una costumbre de hostigar a los periodistas opositores a su gobierno. En sus conferencias de prensa matutinas de todos los días, presenta un segmento llamado “Quién es quién de las mentiras“, en el que nombra y publica información personal de los reporteros a quienes acusa de vender “noticias falsas”.
Si bien en un primer momento estos doxeos eran tomados con ligereza y era más una broma entre el mandatario y sus simpatizantes, con el tiempo se volvieron una escena propia de una dictadura del siglo pasado. Los periodistas que menciona en sus conferencias son atacados por distintos grupos militantes y narcos, y muchas veces, incluso son asesinados.
En lo que va del año —menos de dos meses—, ya fueron asesinados cinco periodistas. El último hace tan solo una semana: Heber López Vásquez fue asesinado a tiros en su vivienda en Oaxaca, presuntamente por grupos narcos vinculados al gobierno.
El anterior fue el reportero Roberto Toledo, asesinado a balazos el pasado 31 de enero en el estacionamiento de la redacción del diario donde trabajaba en el occidental estado de Michoacán. Toledo era uno de los tantos periodistas apuntados por el gobierno socialista como “vendedor de fake news“.
El caso que más puso en jaque al país fue el de Lourdes Maldonado, una periodista de investigación en Tijuana asesinada el mes pasado. Antes de que la mataran a tiros frente a su casa, Maldonado asistió a una de las conferencias de prensa del presidente para pedir ayuda.
“Temo por mi vida”, le dijo a López Obrador, explicando que estaba enfrascada en una disputa laboral con uno de sus aliados políticos, Jaime Bonilla Valdez, dueño de una empresa de medios que alguna vez había empleado a Maldonado. El pedido fue en vano. Apareció baleada unos días después.
El viernes, López Obrador, lejos de desistir en sus exposiciones de periodistas enemigos, reveló información privada del famoso periodista de investigación Carlos Loret de Mola, el nombre más prestigioso que “expuso” hasta ahora.
El presidente reveló cuánto dinero gana Loret cada año, alrededor de US$ 1,6 millones de dólares, y entre risas lo comparó con su sueldo de US$ 100.000. “¿Creen que esto se debe a que es un periodista muy inteligente y de altos vuelos, un buen escritor? ¡No! Es por sus trabajos de hacha“, resaltó.
Loret recientemente había hecho un reportaje exclusivo revelando el estilo de vida lujoso de los hijos de López Obrador, que contrasta groseramente con la imagen austera que quiere dar el mandatario socialista.
Pero a diferencia del presidente, Loret había usado toda información pública para su reporte. En cambio, López Obrador habría conseguido la información financiera del periodista a través de la CNI, la agencia de inteligencia nacional.
Debido a leyes de privacidad financiera, la publicación de los registros salariales de una persona sin permiso es un delito en México, por lo que Loret aseguró que está analizando con sus abogados iniciar acciones legales contra el mandatario.
Pero el “escrache” por sus ingresos es lo de menos. Siguiendo el patron de los últimos dos meses, haberlo nombrado a Loret en sus conferencias de prensa le puso un blanco en su cabeza, y ahora la vida del periodista corre peligro.
La respuesta de Loret
El periodista respondió en Twitter, diciendo que las cifras salariales que se mostraron en la conferencia de prensa estaban infladas, y señaló que, si bien supuestamente eran del año pasado, incluían ganancias de Televisa, la cadena de televisión donde una vez trabajó como presentador, pero se fue en 2019.
“Este aspirante a dictador está loco”, dijo Loret, quien ahora dirige una plataforma de noticias de investigación y tiene un programa de radio.
Sin embargo, Loret recientemente escribió un artículo de opinión para el Washington Post con un titular que usaba las iniciales del presidente: “Para AMLO, el periodismo es el enemigo número uno”.
“El presidente está acorralado”, dijo Loret. “No sabe cómo sacarse de encima el escándalo de la casa de su hijo”, concluyó en un video que subió a las redes sociales, donde aclaró que no le tiene miedo a las bandas criminales que responden al mandatario.
México
México en caída libre: Mientras AMLO intenta perpetuarse en el poder, el ingreso por habitante se desploma
El índice de actividad económica no crece desde 2018 y está lejos de recuperarse del shock por la pandemia. El Banco Central recortó las perspectivas de crecimiento para los próximos dos años.

La evolución de la economía mexicana demuestra un comportamiento anémico desde hace cinco años, y la totalidad del sexenio del presidente López Obrador podría culminar con la tasa de crecimiento per cápita más baja de los últimos 100 años, mientras el mandatario socialista lanza una reforma electoral para perpetuarse en el poder.
El Banco Central de México confirmó que el índice de actividad económica mensual (el IGAE) creció un 0,35% en diciembre de 2022, después de haber disminuido un 0,41% en el mes precedente. La economía no logra recuperarse del impacto producido por la pandemia, y aún arrastra una caída del 0,2% con respecto al nivel que tenía en enero de 2020.
Asimismo, el IGAE creció solamente un 0,48% en lo que va de la presidencia de López Obrador, una cifra irrisoria y anémica en comparación al crecimiento del 13,55% observado en el mismo período de tiempo pero durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Se perdió completamente la tendencia de crecimiento de largo plazo, a pesar de los fuertes estímulos fiscales desplegados entre 2020 y 2021 por el Gobierno socialista.
Probablemente el dato más preocupante para la trayectoria de la economía mexicana sea la dimensión del ingreso real por habitante. El índice IGAE ajustado por población acumuló una fuerte caída del 3% entre diciembre de 2018 y diciembre de 2022, un indicador que denota un deterioro generalizado en la calidad de vida de los mexicanos desde la llegada de la izquierda al poder.
Se observó una caída del 2,51% en la renta per cápita en comparación con el último mes antes de la pandemia, y México se convierte en uno de los pocos países que aún no logran recuperarse del impacto luego de 3 años. De hecho, el ingreso real por habitante es el más bajo observado desde octubre de 2014 según la serie del IGAE ajustada poblacionalmente.
Las reformas estatistas y dirigistas de López Obrador consumieron el crecimiento potencial, desalentaron la entrada de capitales para la inversión en el país, y descapitalizaron sectores estratégicos para la economía como la energía. La más reciente apuesta del oficialismo fue la estatización de la explotación de litio en todo el país, avanzando cada vez más hacia la socialización.

Los pésimos resultados cosechados hasta ahora llevaron al Banco Central de México a recortar las estimaciones de crecimiento para los próximos dos años. Su más reciente diagnóstico sugiere que la actividad crecerá un 1,6% en 2023 (con un máximo del 2,4% y un mínimo del 0,8%), y para el año 2024 la variación aumentaría ligeramente al 1,8% en un escenario relativamente optimista.
Las anteriores estimaciones de crecimiento estimaban un aumento del 1,8% para 2023 y un 2,1% para 2024 respectivamente. La mejoría para 2024 no se debe a factores estructurales internos, sino simplemente a una mejora del intercambio comercial por la esperada reactivación de la economía estadounidense en ese año.
“En congruencia con la reactivación esperada de la economía estadounidense hacia 2024, se espera una gradual mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana en dicho año”, señala el informe del Banco Central de México.
Economía
Los horrores del Socialismo: López Obrador decretó la estatización de todo el litio en México
El Estado concentrará el monopolio de la exploración y explotación del mineral, anulando completamente el apetito inversor en el sector. La inversión real del país perdió el 20% de su potencial desde que el socialismo llegó al poder.

El presidente socialista de México, Andrés López Obrador, decretó oficialmente la estatización de todas las explotaciones de litio en el país, el pasado 18 de febrero. El Congreso ratificó la decisión del Presidente, y se complementa con la reforma ya aprobada en abril del año pasado que declaraba al litio como “propiedad de la Nación”.
A partir de las nuevas normativas, ninguna empresa privada ni extranjera ni nacional podrá explorar y explotar litio, esta potestad queda a limitada al celoso monopolio del Estado mexicano, de la empresa estatal Litiomx.
Esta medida es un paso más en la socialización de la economía, y su consecuente descapitalización, lo cual los socialistas mexicanos tienen como un objetivo.
Gracias a esta medida, fueron anuladas todas las inversiones que estaban previstas por la empresa británica Bacanora Lithum, que recibió una concesión durante el gobierno de Peña Nieto para el desarrollo de las exportaciones de litio. Se trata de un mineral estratégico para el desarrollo de celulares y baterías de automóviles eléctricos, y esta medida sin lugar a duda llevará a una suba del precio.
El Estado mexicano pondrá en marcha el denominado “Plan Sonora”, un proyecto que pretende iniciar la explotación del mineral sobre los mayores yacimientos dentro del país. Las empresas privadas podrán participar en el uso y la transformación del litio, pero no así en su extracción y explotación.
La estatización del litio supone la segunda gran expropiación llevada a cabo por López Obrador. El primer avance importante en este sentido se produjo con la reforma energética de 2021, que centralizó todos los proyectos de energía bajo la supervisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si bien el Gobierno anterior del PRI aprobó una reforma constitucional que abrió el mercado energético a la inversión privada nacional y extranjera, la contrarreforma de 2021 exige que todas las inversiones deberán celebrar contratos en asociación con la CFE y la petrolera estatal PEMEX.
También se decretó el fin de las Zonas Económicas Especiales (análogas a las zonas francas en Argentina), diseñadas para atraer grandes flujos de inversión en áreas con dificultades socioeconómicamente y con más necesidad de desarrollo. La decisión supuso el fin de una inversión potencial por 42.287 millones de dólares y la creación de 367.000 puestos de trabajo formales.
El resultado de las medidas fue demoledor para la inversión privada y el crecimiento. El gasto en inversión dejó de ser el motor del crecimiento de la demanda interna de México, y perdió el 19,8% de su valor potencial desde el año 2019.
La tendencia de crecimiento del país fue completamente abandonada. En lo que va de la administración socialista, el ingreso real por habitante solamente creció un 0,68% en 5 años. El sexenio de López Obrador acabará, casi con certeza, ostentando la menor tasa de crecimiento per cápita de los últimos 100 años.
Economía
Las reformas socialistas de AMLO en México provocaron una severa crisis recesiva en la economía
El Gobierno socialista profundizó el intervencionismo estatal en la economía y generalizó las distorsiones. México abandonó su tendencia de crecimiento de largo plazo, y aún no logra recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia.

El Banco Central de México informó que la actividad económica sufrió una nueva caída del 0,45% en noviembre del año pasado, y de esta manera se profundiza el escenario de estancamiento que se observa el país desde mediados de 2018.
La economía mexicana se perfila como una de las contadas excepciones en el mundo que aún no logra recuperarse del shock provocado por la pandemia en 2020, la actividad acumula una caída del 0,68% entre enero de 2020 y noviembre del año pasado, y un ligero repunte del 0,7% si se compara contra febrero de 2020.
En lo que va de la administración del presidente Andrés López Obrador la actividad económica solamente creció un magro 0,68% en 5 años, una situación de evidente estancamiento. Con esta tendencia tan negativa, se estima que el sexenio de López Obrador tendrá el menor crecimiento per cápita de los últimos 100 años.

México perdió su tendencia de crecimiento de largo plazo. Se estima una brecha superior al 11% entre el crecimiento efectivamente observado y el que habría ocurrido de continuar con la tendencia de la década anterior. El diferencial es aún mayor en el nivel de la inversión privada, un 19,8% hasta el tercer trimestre del año pasado.
El PBI ajustado por habitante acumuló una caída del 3,2% desde la llegada del socialismo al poder, en un claro contraste en comparación con el crecimiento sostenido de las dos administraciones precedentes.
La tasa de inflación permanece en niveles elevados en comparación al promedio de los últimos 15 años, y escaló al 7,82% interanual al término de diciembre del año pasado. La economía de México sufre un escenario de estanflación, mientras que la tasa de política monetaria aumentó al 10,5% anual a partir de diciembre de 2022.
La política económica de López Obrador
El estancamiento responde a las políticas económicas poco convencionales llevadas a cabo por el Gobierno socialista, todas ellas apuntando contra la oferta agregada y su potencial para el crecimiento de largo plazo.
La reforma energética del socialismo centralizó todos los proyectos de energía bajo la supervisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Establece que todas las inversiones privadas en el país deben celebrar contratos en asociación con la CFE y la petrolera estatal PEMEX.
Asimismo, a partir de 2018 el Congreso mexicano aprobó una reforma laboral que endureció las regulaciones para la subcontratación y tercerización de tareas, incrementando dramáticamente el costo laboral para el empleo. Más tarde, el Presidente Obrador decretó una nueva reforma con vigencia a partir de este año, que amplió los plazos mínimos para vacaciones pagas y sin criterios de productividad.
El Gobierno también dispuso la cancelación de todas las Zonas Económicas Especiales (análogas a las zonas francas en Argentina), diseñadas para atraer grandes flujos de inversión en áreas con dificultades o socioeconómicamente menos desarrolladas. La decisión supuso el fin de una inversión potencial por 42.287 millones de dólares y la creación de 367.000 puestos de trabajo formales.
Se impulsó la renovación de las autoridades del Banco Central, y una frontal negativa para reformar el sistema previsional o cuanto menos ajustar la edad mínima jubilatoria (actualmente fijada en los 65 años). Estas decisiones limitaron la credibilidad de la política monetaria, y provocaron pesimismo en la sostenibilidad de las finanzas públicas para los próximos años.
-
Chinahace 2 semanas
“No puedo sacar mi dinero”: El multimillonario Mark Mobius se arrepiente de haber invertido en China
-
Economíahace 1 semana
Corrida bancaria y pánico en Estados Unidos: Los 20 bancos regionales más importantes del país al borde de la quiebra
-
Sueciahace 2 semanas
Un inmigrante musulmán apuñaló a una niña de 10 años en la ciudad sueca de Gotemburgo: “Está grave”
-
Economíahace 4 días
El padre de la hiperinflación: La caótica presidencia de Raúl Alfonsín y el manual de todo lo que no hay que hacer
-
Colombiahace 1 semana
Soros blanquea su apoyo a Petro y destina 16 millones de dólares para promover su agenda en Colombia
-
Argentinahace 2 semanas
Javier Milei respaldó la candidatura de Agustín Coto en Tierra del Fuego y expande su campaña
-
Economíahace 1 semana
Estados Unidos en plena corrida bancaria: Tras la quiebra del SVB, colapsó el First Republic Bank y cerró el Signature Bank
-
Ecuadorhace 6 días
Ecuador expulsó al Embajador argentino: Alberto Fernández permitió que la prófuga Maria Duarte se escape a Venezuela a través de la Embajada