Seguinos en redes

México

Guerra total entre operadores judiciales de AMLO sacude al gobierno mexicano: “Lo tienen de rehén al presidente”

Publicado

en

El ex Consejero Jurídico y el actual Fiscal General mantienen una brutal guerra interna con denuncias cruzadas que podría tumbar al gobierno de López Obrador, al que todavía le quedan 2 años.

El presidente socialista Andrés Manuel López Obrador enfrenta la crisis política más importante de su gobierno. Los casos de corrupción, su relación con el narcotráfico y la persecución de periodistas no le movieron los cimientos de presidencia como la trama judicial que tiene al mandatario de rehén.

La trama la integran el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, el ex asesor de temas jurídicos del gobierno mexicano Julio Scherer y el presidente de la Corte Suprema Arturo Zaldivar.

La historia de corrupción y aprietes comienza cuando Scherer ayudó a Gertz para que se convierta en Fiscal en una alianza que incluía a Zaldivar. Esa tríada intentó manejar y controlar todos los temas judiciales del país, pasando incluso por encima del presidente.

Antes de convertirse en Procurador, Gertz arrastraba una serie de asuntos personales, por los que haría cualquier cosa por mantener a su favor. Uno de ellos era el caso de su hermano, Federico Gertz Manero.

La muerte del hermano del magistrado se volvió un tema de Estado cuando Gertz inició un demanda por “homicidio por omisión” contra su cuñada Laura Morán y su sobrina política, Alejandra Cuevas, y pidió que la Corte desactive un amparo para que ambas continúen en prisión

Gertz pidió ayuda para eso a Scherer, pero este se la negó, lo que rompió el vínculo. En venganza, porque así funciona la política mexicana, dio inicio un proceso de investigación de la fiscalía contra el operador judicial del presidente por extorsionar y ofrecer “criterios de oportunidad” (una suerte de figura del arrepentido o testigo colaborador) en diversos casos de corrupción que estaban bajo la órbita de la fiscalía a cambio de sumas dinero

AMLO respalda a Gertz Manero pese a filtración de audios
Alejandro Gertz Manero y AMLO.

Frente a esta situación, Scherer decidió publicar una carta y revelar al público lo que estaba pasando detrás de escena. En su carta, Scherer asegura que todo inició con un carpeta que armó Olga Sánchez Cordero al dejar la Secretaría de Gobierno para irse a presidir el Senado.

Allí empezó lo que describe como una “confabulación” y una “extorsión” a funcionarios del gobierno, de la que Gertz estaba enterado y utilizó en su beneficio. Según sus palabras, AMLO le dijo que esté tranquilo porque “eran puros chismes” y que no tenían nada contra ellos.

La explicación que brinda Scherer sobre su confrontación con Sánchez Cordero es que AMLO le quitó casi todas las atribuciones a la SeGob. Primero sacó Seguridad de su órbita, al crear una Secretaría propia. Y también le quitó el vínculo con el Poder Judicial, que quedó a cargo del propio Scherer. Esto causó la furia de Cordero.

Sobre su relación con Gertz, Scherer admite que antes eran cercanos y qué él fue quien lo ayudó a llegar a la Fiscalía. “A finales del último septiembre un reportaje de Proceso despertó en el fiscal una ira que hasta entonces desconocía y la descargó contra mi persona. Publicado con el título ‘La casa secreta de Gertz Manero’, me atribuyó haber facilitado información para la elaboración del texto“, asegura el ex consejero jurídico.

Julio Scherer aseguró que es parte de una persecución a manos de Gertz Manero.

En un primer momento se creía que AMLO miraba todo de costado porque se trataba de dos personas de su confianza usando al Estado para librar una guerra personal. Scherer integró su mesa chica por mucho tiempo y Gertz fue propuesto por AMLO y defendido en varias ocasiones con toda la fuerza del Ejecutivo.

Pero parece que Gertz Manero tiene de “rehén” al presidente, como reveló el periodista Raymundo Riva Palacio. “Gertz Manero mantiene una investigación sigilosa en contra de la familia de Andrés Manuel López Obrador, empezando con su hijo Andrés, así como un sobrino y sus socios”.

Si el Fiscal puede abrir una investigación contra el hijo del Presidente y el secretario de Gobernación, es porque se siente con el poder para hacerlo, más allá de lo que piense el Presidente, a quien tiene, de alguna manera, de rehén”, apuntó.

Este miércoles, AMLO insistió en que no intercederá en el conflicto que Scherer sostiene con Sánchez Cordero y Gertz Manero. “No voy yo a pronunciarme. Es un asunto que tiene que ver con denuncias públicas. Si acaso, si lo amerita la circunstancia, es cosa de las agencias del Ministerio Público y de Juzgados. Tengo, la verdad, otras cosas que considero más importantes; mucho más importantes”, dijo.

México

El Congreso de México aprobó la Ley Minera de AMLO: Se nacionalizará el litio y se creará la Agencia Nacional del Litio

Publicado

en

Tras ver derrotada el mega-proyecto de reforma eléctrica, López Obrador envió la nacionalización del litio al Congreso y fue aprobado por mayoría simple.

La Cámara de Diputados de México aprobó por 298 votos a favor y solo 197 en contra una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley Minera para nacionalizar la extracción y comercialización del litio. 

Las bancadas del PRI, PAN y MC, que conforman la coalición opositora de centroderecha Va por México, denunciaron antes de la votación que se estaba “violentando el proceso legislativo“, ya que la ley fue presentada directamente por Presidente, “brincando todos los requisitos legislativos y todos los procesos legislativos, quieren que se vote sin conocerse. Es demasiado delicado“.

Luego de su aprobación, el presidente mexicano confirmó que se van a revisar todos los contratos que fueron otorgados en administraciones pasadas a empresas privadas en torno al litio, y se les va a quitar la concesión. La principal afectada será la empresa china Ganfeng Lithium.

La nueva Ley Minera solo pone en manos del Estado el litio, pero esto no quiere decir que toda su explotación pase a manos del gobierno, y seguramente se irá haciendo el traspaso gradualmente.

Un importante sector del oficialismo pide crear una Agencia Mexicana del Litio, que se encargue de la explotación del valioso mineral, pero México no cuenta actualmente con la tecnología para la minería eficiente del litio.

Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio“, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana“, agregó sin dar más detalles sobre la nueva empresa.

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

La ley, apodada “Amlitio” por un juego de palabra con el sobrenombre del presidente, fue una respuesta al rechazo en el Congreso de la reforma eléctrica que planteó López Obrador.

El presidente quiso que el Legislativo le apruebe una masiva ley para aumentar el control estatal de la generación de energía. El proyecto buscaba devolver al Estado el control de la generación eléctrica, eliminar órganos reguladores y nacionalizar el litio.

Después de muchas negociaciones, AMLO no logró convencer ni a sus propios legisladores, y perdió la votación tras 12 horas de sesión. Necesitaba 334 votos para aprobar la reforma y solo obtuvo 275.

Sabiendo que no podría conseguir los dos tercios para una reforma tan grande, el Gobierno salvó la propuesta de nacionalizar el litio de la reforma eléctrica y la presentó como una ley aparte, la cuál fue aprobada por mayoría simple.

El gran objetivo de López Obrador es revertir reformas constitucionales anteriores que liberalizaron el mercado eléctrico en los 90s, y el mandatario socialista insiste con que seguirá intentando que se aprueben pedazos de la mega-reforma que fue rechazada.

Por ejemplo, quiere que las plantas de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan prioridad de venta de electricidad antes que otras compañías eléctricas privadas, con un precio preferencial que destruiría la competencia y llevaría al sector privado a la quiebra.

También quiere desplazar la regulación energética de organismos independientes a reguladores estatales dependientes del Poder Ejecutivo, algo que fue rechazado por sus propios aliados en el Congreso.

López Obrador, quien promovió la legislación como vital para sus planes de “transformar” México, argumentaba que el proyecto de ley habría protegido a los consumidores y habría hecho al país más independiente energéticamente, pero sin dudas hubiera aumentado el precio de la electricidad y, al largo plazo, generado una caída en la calidad del servicio e incluso desabastecimiento (apagones).

Seguir Leyendo

México

En medio de una ola de asesinatos de periodistas, López Obrador pone un blanco sobre Loret de Mola

Publicado

en

En sus conferencias matutinas, el presidente socialista expone inforomación privada de distintos periodistas que luego son atacados e incluso, asesinados. Ahora, le tocó al prestigioso investigador Carlos Loret de Mola.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una costumbre de hostigar a los periodistas opositores a su gobierno. En sus conferencias de prensa matutinas de todos los días, presenta un segmento llamado “Quién es quién de las mentiras“, en el que nombra y publica información personal de los reporteros a quienes acusa de vender “noticias falsas”.

Si bien en un primer momento estos doxeos eran tomados con ligereza y era más una broma entre el mandatario y sus simpatizantes, con el tiempo se volvieron una escena propia de una dictadura del siglo pasado. Los periodistas que menciona en sus conferencias son atacados por distintos grupos militantes y narcos, y muchas veces, incluso son asesinados.

En lo que va del año —menos de dos meses—, ya fueron asesinados cinco periodistas. El último hace tan solo una semana: Heber López Vásquez fue asesinado a tiros en su vivienda en Oaxaca, presuntamente por grupos narcos vinculados al gobierno.

El anterior fue el reportero Roberto Toledo, asesinado a balazos el pasado 31 de enero en el estacionamiento de la redacción del diario donde trabajaba en el occidental estado de Michoacán. Toledo era uno de los tantos periodistas apuntados por el gobierno socialista como “vendedor de fake news.

El caso que más puso en jaque al país fue el de Lourdes Maldonado, una periodista de investigación en Tijuana asesinada el mes pasado. Antes de que la mataran a tiros frente a su casa, Maldonado asistió a una de las conferencias de prensa del presidente para pedir ayuda.

“Temo por mi vida”, le dijo a López Obrador, explicando que estaba enfrascada en una disputa laboral con uno de sus aliados políticos, Jaime Bonilla Valdez, dueño de una empresa de medios que alguna vez había empleado a Maldonado. El pedido fue en vano. Apareció baleada unos días después.

El viernes, López Obrador, lejos de desistir en sus exposiciones de periodistas enemigos, reveló información privada del famoso periodista de investigación Carlos Loret de Mola, el nombre más prestigioso que “expuso” hasta ahora.

El presidente reveló cuánto dinero gana Loret cada año, alrededor de US$ 1,6 millones de dólares, y entre risas lo comparó con su sueldo de US$ 100.000. “¿Creen que esto se debe a que es un periodista muy inteligente y de altos vuelos, un buen escritor? ¡No! Es por sus trabajos de hacha“, resaltó.

Loret recientemente había hecho un reportaje exclusivo revelando el estilo de vida lujoso de los hijos de López Obrador, que contrasta groseramente con la imagen austera que quiere dar el mandatario socialista.

Pero a diferencia del presidente, Loret había usado toda información pública para su reporte. En cambio, López Obrador habría conseguido la información financiera del periodista a través de la CNI, la agencia de inteligencia nacional.

Debido a leyes de privacidad financiera, la publicación de los registros salariales de una persona sin permiso es un delito en México, por lo que Loret aseguró que está analizando con sus abogados iniciar acciones legales contra el mandatario.

Pero el “escrache” por sus ingresos es lo de menos. Siguiendo el patron de los últimos dos meses, haberlo nombrado a Loret en sus conferencias de prensa le puso un blanco en su cabeza, y ahora la vida del periodista corre peligro.

La respuesta de Loret

El periodista respondió en Twitter, diciendo que las cifras salariales que se mostraron en la conferencia de prensa estaban infladas, y señaló que, si bien supuestamente eran del año pasado, incluían ganancias de Televisa, la cadena de televisión donde una vez trabajó como presentador, pero se fue en 2019.

Este aspirante a dictador está loco”, dijo Loret, quien ahora dirige una plataforma de noticias de investigación y tiene un programa de radio.

Sin embargo, Loret recientemente escribió un artículo de opinión para el Washington Post con un titular que usaba las iniciales del presidente: “Para AMLO, el periodismo es el enemigo número uno”.

El presidente está acorralado”, dijo Loret. “No sabe cómo sacarse de encima el escándalo de la casa de su hijo”, concluyó en un video que subió a las redes sociales, donde aclaró que no le tiene miedo a las bandas criminales que responden al mandatario.

Seguir Leyendo

México

México en pleito con Estados Unidos por los incentivos a los autos eléctricos

Publicado

en

El Senado de Estados Unidos tiene previsto aprobar una ley que es resistida por la industria mexicana. El gobierno de AMLO podría iniciar acciones legales.

Las tensiones entre México y Estados Unidos en materia automotriz no dejan de escalar. A días de que el Senado de EEUU discuta la propuesta de Joe Biden de aplicar un estímulo fiscal a la compra de vehículos eléctricos fabricados en dicho país, la industria mexicana cierra filas a la estrategia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier de arrancar represalias comerciales o llevar el caso al panel de resolución de controversias.

La disputa gira ahora en torno a la iniciativa Build Back Better Act, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y se estima que sea votada este próximo 13 de diciembre en el Senado de dicho país. Es una estrategia enmarcada en la agenda medioambiental del Presidente Biden, la cual compromete incentivos de entre 7,500 y 12,500 dólares, a partir de 2027, a quien compre un auto eléctrico con al menos 50% de componentes estadounidenses.

En México, el gobierno y la industria afirman que se trata de una propuesta que contraviene a los acuerdos firmados en el T-MEC en lo referente a las reglas de valor de contenido regional, además de acuerdos suscritos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se analizan medidas para frenar que avance la iniciativa.

Tatiana Clouthier lanzó un llamado respetuoso a considerar el impacto de estos incentivos en los acuerdos del tratado, sin embargo, afirmó que de no atenderse las alertas de México por la vía del diálogo, analizarán una serie de medidas que incluyen represalias comerciales, hasta llevar el tema a un panel de controversias del T-MEC y ante la OMC.

U.S. trade chief Katherine Tai to make first visit to Japan in mid-November  | The Japan Times
  Katherine Tai, titular de la Oficina de Comercio de Estados Unidos

“Iniciaríamos los procesos que hemos seguido en otros casos. No se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y, cuando no, te aplico por la vía oscura”, afirmó la secretaria de Economía.

Por su parte, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de Concamín, afirmó que se suma a la postura del gobierno mexicano para dar esta batalla, advirtiendo que, de aprobarse, esta medida afectaría la integración productiva en América del Norte, además de resultar discriminatoria hacia las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos.  

A pesar de esas advertencias, desde Estados Unidos la postura de seguir con este incentivo no parece dar marcha atrás o analizar matizar la iniciativa, por el contrario, apenas este viernes la oficina de Comercio, encabezada por Katherine Tai, reiteró el compromiso para fortalecer la industria de vehículos eléctricos, aunque al mismo tiempo, afirmó ser consciente de las objeciones de los socios comerciales.

Seguir Leyendo

Tendencias