Seguinos en redes

México

Toda la oposición progresista mexicana se une en una coalición para enfrentar a López Obrador en los próximos comicios electorales

Este sábado, cuatro partidos progresistas se sumaron al movimiento "Si por México", que busca enfrentar al oficialismo en los comicios legislativos del próximo año. El grupo promueve la creación de una "economía inclusiva", y la impartición de justicia "con perspectiva de género"

Publicado

en

Este fin de semana, cuatro partidos políticos manifestaron su anexión al movimiento "Si por México", una organización conformada por diversos sectores con el objetivo de formar una coalición para enfrentar al partido de izquierda MORENA del presidente López Obrador, de cara a las próximas elecciones legislativas, que se llevarán a cabo el próximo año, y para las elecciones presidenciales del 2024. 

Mediante un comunicado, la organización confirmó la participación de los partidos: Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), todos ellos de centro-izquierda. 

Además, se confirmó la participación del Partido Acción Nacional (PAN), un histórico partido de centro-derecha liberal, pero que en los últimos años ha dado un inesperado giro a la izquierda, promoviendo posturas progresistas, tales como el Ingreso Básico Universal

La organización informó, que los partidos que respondieron afirmativamente a la convocatoria están invitados a participar en la denominada "Convención Nacional por el Si", que se llevará a cabo este 8 de noviembre, con el objetivo de oficializar su postura. 

Cabe destacar que la creación de la organización "Si por México", fue anunciada a través de una conferencia de prensa el pasado 20 de octubre. Durante la siguiente semana se envió una carta de invitación a todos los partidos políticos para "sumarse" a lo que ellos denominan como "la agenda ciudadana". 

Si bien es cierto, sus voceros habían afirmado que la organización "era un grupo propositivo y no de oposición", queda claro que con la anexión de los partidos de este sector, se posicionan como un grupo que pretende "frenar" las políticas socialistas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que a falta de una oposición sólida ha logrado un peligroso avance que pone en peligro la institucionalidad del país. 

Ad

Pese a que la organización es apoyada por sectores empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la práctica, esta organización promueve diversas ideas progresistas "para solucionar los problemas más graves que enfrenta el país". 

Una de las ideas que promueve la organización es la de "crear una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad", a través de iniciativas como la regulación "justa y eficaz" de la actividad económica privada, el establecimiento por Ley de un Ingreso Básico Alimentario, la instalación de una política fiscal progresiva, entre otras. 

Además, la organización promete "garantizar el acceso de todas las mujeres a la impartición de justicia con perspectiva de género", así como también el acceso universal a la salud y a la educación. 

Utilizando el lenguaje inclusivo, la organización afirma que "promoverá una agenda progresista para ganar un futuro de justicia y prosperidad para todas y todos"

Ad

Días antes de anunciar de manera oficial la creación de este movimiento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había cuestionado a algunos miembros de este grupo, denunciando la creación de otro "FRENAA" (Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo que ha captado la atención ciudadana en los últimos meses). 

Además, López Obrador comparó el logo de "Sí por México" con el logo "Sí Pinochet", usado en el plebiscito realizado en 1988 por Augusto Pinochet, en el cual se decidiría si continuaban o no bajo la gestión de Pinochet en Chile. 

Y es que López Obrador asegura, que detrás de este movimiento están diversos sectores "conservadores" y "neoliberales", aunque claramente la organización refleja todo lo contrario. 

Ante la falta de una verdadera oposición de derecha en el país, es la centroizquierda que a través de ideas progresistas y socialdemócratas busca colocarse como "la única alternativa" para sacar al socialismo y a sus aliados del poder. Sin embargo, experiencias a nivel regional como en Venezuela, Bolivia o Argentina, nos demuestran que el verdadero propósito de estos sectores es cohabitar con la izquierda en el poder, mientras el país y sus habitantes se hunden en la miseria. 

De izquierda a derecha: Jesús Zambrano, presidente del PRD, Alejandro Moreno, presidente del PRI, Marko Cortés, presidente del PAN y Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

México

Un informe del Departamento de Justicia revela que el Cartel de Sinaloa le financió la campaña a presidente a AMLO en México

Publicado

en

El grupo narco más importante del mundo financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006: aportó entre 2 y 4 millones de dólares. Se sigue investigando si hubo aportes en la campaña del 2018, cuando llegó a la presidencia.

Según una investigación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa, uno de los carteles narcos más poderosos del mundo, habría aportado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

En aquella elección, el líder izquierdista mexicano perdió por una diferencia de 0,6 puntos porcentuales contra el centroderechista Felipe Calderón. López Obrador se volvió a presentar en 2012, donde volvió a perder, esta vez contra el centroizquierdista Enrique Peña Nieto; y lo volvió a hacer en 2018, donde finalmente ganó y asumió la presidencia, en la cual permanece hasta el día de hoy.

Cabe aclarar que la investigación judicial tomó lugar entre 2010 y 2011, por lo que solo abarcó la campaña de 2006. La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York aseguró que todavía está pendiente la pesquisa acerca de los fondos que obtuvo para la campaña de 2012 y para 2018, pero todo indicaría que todas sus campañas se respaldaron en fondos de la droga.

El informe se encontraba sepultado en miles de hojas en una investigación que llevó a cabo el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, la DEA y la Fiscalía neoyorquina. La periodista especializada en temas de narcotráfico Anabel Hernández, del medio alemán DW, fue quien recuperó la información.

La investigación mencionada por Hernández señala que miembros del cartel y personas cercanas a AMLO declararon haber participado en movimientos de dinero ilegales, según una serie de audios que fueron obtenidos por los agentes a cargos del caso y que estaban transcribidos en la causa.

Entre los capos mencionados por la periodista se encuentra Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien se habría acercado al equipo de López Obrador durante el 2006 y fue abatido por las autoridades en 2009. También se menciona a Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos y habría estado encargado de realizar las negociaciones.

Estas revelaciones se suman a la investigación del periodista mexicano Ricardo Ravelo, quien reveló que en los estados gobernados por Morena, el partido izquierdista de López Obrador, es donde más fuerte presencia tiene el Cártel de Sinaloa.

El objetivo del Cártel de Sinaloa

La columna de Hernández, quien ya entra en el terreno de la especulación, señala que el objetivo del grupo criminal era obtener protección por parte de las autoridades y tener injerencia en el nombramiento del entonces procurador General de la República, en caso de que López Obrador resultara vencedor.

En noviembre de 2022, circuló un documento compartido en redes sociales por el periodista David Ordaz, en el que se mencionaban declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien aseguraba que diversas administraciones estarían relacionadas con el crimen organizado.

El documento también mencionaba acusaciones basadas en testimonios que señalaban a Ismael “El Mayo” Zambada como responsable de sobornos, tanto al expresidente Peña Nieto como al actual mandatario López Obrador.

Seguir Leyendo

Argentina

Verástegui en la asunción de Milei lanzó una advertencia: “La Libertad Avanza en toda Latinoamérica, menos en México”

Publicado

en

Mientras combate los obstáculos impuestos por el Gobierno de México para inscribirse como candidato a presidente en México, el popular referente de la derecha mexicana Eduardo Verástegui asistió a la toma de mando de Javier Milei.

El aspirante a candidato a la presidencia de México, Eduardo Verástegui, estuvo este fin de semana en Buenos Aires, donde asistió a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de la República Argentina, Javier Milei.

"He venido a acompañar a mi amigo, el presidente Javier Milei, en su toma de poder como nuevo presidente de la República Argentina, elegido por la más amplia mayoría de votos de la historia argentina", dijo el candidato conservador a La Derecha Diario.

"Conversamos con él y su equipo sobre la importancia del avance de las ideas de la libertad en latinoamérica, y sobre el grave abuso contra los derechos de los ciudadanos mexicanos, a los que se les impide elegir libremente votar a candidatos independientes como yo”, remarcó.

En Buenos Aires, Verástegui se reunió con mandatarios de distintos países, presidentes, embajadores, legisladores y numerosas figuras políticas y sociales de relevancia global, que también asistieron a la toma de mando.

Las diversas estrategias y situaciones que afectan a la libertad y el ejercicio de los derechos en cada uno de los países fue uno de los focos principales en nuestros diálogos", afirmó Verástegui en relación a los obstáculos que está enfrentando para inscribirse como candidato independiente en México.

"También hablamos de la total violación de los derechos democráticos que sufren los ciudadanos mexicanos en estos momentos -expandió- los obstáculos que impone el INE por medio de la aplicación móvilApoyo Ciudadano para la recolección de firmas en apoyo a los aspirantes a candidato independiente, significan una barrera para millones de mexicanos que quieren apoyar con su firma a los independientes"

Y concluyó: "Hemos planteado ante el INE una serie de denuncias con respaldos de evidencias, esperando pronta respuesta”.

En particular, Verástegui explicó la situación mexicana al diputado español Santiago Abascal (con quien dialogó además sobre el presente político y económico de España y Europa), y al líder de la oposición en Chile, José Antonio Kast, y a su equipo (quienes a su vez profundizaron sobre aspectos de la constitución chilena y su presente político).

También conversó sobre este tema con el economista Axel Káiser, con quien analizó el presente y futuro económico de Latinoamérica; con el autor conservador Agustín Laje, quien detalló los problemas sufridos en la feria del libro de Guadalajara; así como con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; y con los congresistas norteamericanos Mark Green y María Elvira Salazar.

Por último, habló de este tema con el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y con su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, además del consultor y consejero político de Trump, Brad Parscale.

También dialogó, entre otros, con los chilenos Franco Parisi y Arturo Squella, y el nuevo secretario de Desarrollo Social del gobierno de Milei, Pablo de la Torre.

Antes de regresar a México, Verástegui expresó su apoyo total al nuevo gobierno argentino: “Llegó la libertad a la Argentina con el presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel. Felicidades por su liderazgo, compromiso y valentía. ¡Las fuerzas del Cielo están con ustedes! Vienen muy buenos aires para Argentina. Dios los bendiga”.

Seguir Leyendo

Economía

López Obrador lanza su Presupuesto 2024 con un endeudamiento récord del 5,4% del PBI que pone en quiebra a México

Publicado

en

El Gobierno socialista prepara un descomunal incremento del gasto público sin mayores contraprestaciones en ingresos genuinos. Se destinarán hasta 1 billón de pesos mexicanos para la ampliación de los programas sociales del oficialismo, entre ellos el déficit de las empresas del Estado.

El presidente socialista Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente su propuesta de Presupuesto 2024, el cuál buscará tratar y aprobar en la Cámara de Diputados.

El paquete económico profundizará todos los desequilibrios fiscales del país, involucrando una masiva expansión de las erogaciones sin contraprestación en mayores ingresos tributarios. De hecho, el rojo del Gobierno federal ya escaló a su nivel más alto en 34 años, y la principal vía para financiarlo es el endeudamiento (interno y externo).

La propuesta del socialismo supone un gasto público en el orden de los 801.000 millones de pesos mexicanos, destruído en un total de 47 programas presupuestarios. El 90% de los recursos se concentrará en los primeros 12 programas “prioritarios” para el oficialismo, en desmedro de las verdaderas necesidades de la población.

La mayor parte de los nuevos recursos presupuestarios se dirigirán a financiar nuevos planes sociales, la expansión de las aportaciones patrimoniales para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la construcción del llamado “Tren Maya”

La capitalización de las empresas del sector público, así como la financiación de sus déficit operativos, cada vez se llevan una tajada más grande del presupuesto. Ninguno de estos gastos tendrá contraprestación por una mayor cuantía de recursos.

El Gobierno propone acelerar alarmantemente el ritmo del endeudamiento, hasta totalizar un paquete de hasta el 5,4% del PBI para 2024. Los llamados “Requerimientos Financieros del Sector Público” (RFSP) tendrán una cuantía proyectada de por lo menos MXN$ 1,8 billones durante el próximo año, el ritmo anual de endeudamiento más elevado de las últimas dos décadas.

El stock de deuda bruta con respecto al PBI volverá a crecer a partir de 2024, cuando hasta ahora se mantenía disminuyendo su participación porcentual desde 2021. El FMI sugiere que la deuda llegará a representar casi el 58% del PBI para el año 2028.

Si la vía de endeudamiento recurre en mayor medida al ahorro externo, la economía mexicana se expondrá a una mayor tasa de Riesgo País y solo postergará los ajustes fiscales necesarios (sobre el gasto o por medio de mayores impuestos) para el futuro.

En caso de que el endeudamiento se abastezca del mercado de capitales doméstico, el resultado será un efecto tajantemente recesivo sobre el nivel de actividad económica. El crédito dejará de financiar los proyectos de inversión del sector privado y las familias (por ejemplo para las hipotecas) y se destinará en una mayor proporción para cerrar la brecha financiera del fisco.

Seguir Leyendo

Tendencias