Conecte con nosotros

México

Toda la oposición progresista mexicana se une en una coalición para enfrentar a López Obrador en los próximos comicios electorales

Este sábado, cuatro partidos progresistas se sumaron al movimiento “Si por México”, que busca enfrentar al oficialismo en los comicios legislativos del próximo año. El grupo promueve la creación de una “economía inclusiva”, y la impartición de justicia “con perspectiva de género”

Publicado

en

Este fin de semana, cuatro partidos políticos manifestaron su anexión al movimiento “Si por México”, una organización conformada por diversos sectores con el objetivo de formar una coalición para enfrentar al partido de izquierda MORENA del presidente López Obrador, de cara a las próximas elecciones legislativas, que se llevarán a cabo el próximo año, y para las elecciones presidenciales del 2024. 

Mediante un comunicado, la organización confirmó la participación de los partidos: Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), todos ellos de centro-izquierda. 

Además, se confirmó la participación del Partido Acción Nacional (PAN), un histórico partido de centro-derecha liberal, pero que en los últimos años ha dado un inesperado giro a la izquierda, promoviendo posturas progresistas, tales como el Ingreso Básico Universal

La organización informó, que los partidos que respondieron afirmativamente a la convocatoria están invitados a participar en la denominada “Convención Nacional por el Si”, que se llevará a cabo este 8 de noviembre, con el objetivo de oficializar su postura. 

Cabe destacar que la creación de la organización “Si por México”, fue anunciada a través de una conferencia de prensa el pasado 20 de octubre. Durante la siguiente semana se envió una carta de invitación a todos los partidos políticos para “sumarse” a lo que ellos denominan como “la agenda ciudadana”. 

Si bien es cierto, sus voceros habían afirmado que la organización “era un grupo propositivo y no de oposición”, queda claro que con la anexión de los partidos de este sector, se posicionan como un grupo que pretende “frenar” las políticas socialistas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que a falta de una oposición sólida ha logrado un peligroso avance que pone en peligro la institucionalidad del país. 

Ad

Pese a que la organización es apoyada por sectores empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la práctica, esta organización promueve diversas ideas progresistas “para solucionar los problemas más graves que enfrenta el país”. 

Una de las ideas que promueve la organización es la de “crear una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad”, a través de iniciativas como la regulación “justa y eficaz” de la actividad económica privada, el establecimiento por Ley de un Ingreso Básico Alimentario, la instalación de una política fiscal progresiva, entre otras. 

Además, la organización promete “garantizar el acceso de todas las mujeres a la impartición de justicia con perspectiva de género”, así como también el acceso universal a la salud y a la educación. 

Utilizando el lenguaje inclusivo, la organización afirma que “promoverá una agenda progresista para ganar un futuro de justicia y prosperidad para todas y todos”

Ad

Días antes de anunciar de manera oficial la creación de este movimiento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había cuestionado a algunos miembros de este grupo, denunciando la creación de otro “FRENAA” (Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo que ha captado la atención ciudadana en los últimos meses). 

Además, López Obrador comparó el logo de “Sí por México” con el logo “Sí Pinochet”, usado en el plebiscito realizado en 1988 por Augusto Pinochet, en el cual se decidiría si continuaban o no bajo la gestión de Pinochet en Chile. 

Y es que López Obrador asegura, que detrás de este movimiento están diversos sectores “conservadores” y “neoliberales”, aunque claramente la organización refleja todo lo contrario. 

Ante la falta de una verdadera oposición de derecha en el país, es la centroizquierda que a través de ideas progresistas y socialdemócratas busca colocarse como “la única alternativa” para sacar al socialismo y a sus aliados del poder. Sin embargo, experiencias a nivel regional como en Venezuela, Bolivia o Argentina, nos demuestran que el verdadero propósito de estos sectores es cohabitar con la izquierda en el poder, mientras el país y sus habitantes se hunden en la miseria. 

De izquierda a derecha: Jesús Zambrano, presidente del PRD, Alejandro Moreno, presidente del PRI, Marko Cortés, presidente del PAN y Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

México

México en pleito con Estados Unidos por los incentivos a los autos eléctricos

Publicado

en

El Senado de Estados Unidos tiene previsto aprobar una ley que es resistida por la industria mexicana. El gobierno de AMLO podría iniciar acciones legales.

Las tensiones entre México y Estados Unidos en materia automotriz no dejan de escalar. A días de que el Senado de EEUU discuta la propuesta de Joe Biden de aplicar un estímulo fiscal a la compra de vehículos eléctricos fabricados en dicho país, la industria mexicana cierra filas a la estrategia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier de arrancar represalias comerciales o llevar el caso al panel de resolución de controversias.

La disputa gira ahora en torno a la iniciativa Build Back Better Act, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y se estima que sea votada este próximo 13 de diciembre en el Senado de dicho país. Es una estrategia enmarcada en la agenda medioambiental del Presidente Biden, la cual compromete incentivos de entre 7,500 y 12,500 dólares, a partir de 2027, a quien compre un auto eléctrico con al menos 50% de componentes estadounidenses.

En México, el gobierno y la industria afirman que se trata de una propuesta que contraviene a los acuerdos firmados en el T-MEC en lo referente a las reglas de valor de contenido regional, además de acuerdos suscritos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se analizan medidas para frenar que avance la iniciativa.

Tatiana Clouthier lanzó un llamado respetuoso a considerar el impacto de estos incentivos en los acuerdos del tratado, sin embargo, afirmó que de no atenderse las alertas de México por la vía del diálogo, analizarán una serie de medidas que incluyen represalias comerciales, hasta llevar el tema a un panel de controversias del T-MEC y ante la OMC.

U.S. trade chief Katherine Tai to make first visit to Japan in mid-November  | The Japan Times
  Katherine Tai, titular de la Oficina de Comercio de Estados Unidos

“Iniciaríamos los procesos que hemos seguido en otros casos. No se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y, cuando no, te aplico por la vía oscura”, afirmó la secretaria de Economía.

Por su parte, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de Concamín, afirmó que se suma a la postura del gobierno mexicano para dar esta batalla, advirtiendo que, de aprobarse, esta medida afectaría la integración productiva en América del Norte, además de resultar discriminatoria hacia las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos.  

A pesar de esas advertencias, desde Estados Unidos la postura de seguir con este incentivo no parece dar marcha atrás o analizar matizar la iniciativa, por el contrario, apenas este viernes la oficina de Comercio, encabezada por Katherine Tai, reiteró el compromiso para fortalecer la industria de vehículos eléctricos, aunque al mismo tiempo, afirmó ser consciente de las objeciones de los socios comerciales.

Seguir Leyendo

México

La Corte Suprema de México despenaliza el aborto tras una decisión judicial plagada de polémica

Publicado

en

Todos los jueces del máximo tribunal del país se han unido para fallar en favor de la despenalización del aborto en el Estado de Coahuila, lo cual sienta las bases para que se haga lo mismo en todo el país.

La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) de México ha despenalizado el aborto este martes 7 de septiembre tras una decisión histórica votada por unanimidad de los jueces en pleno.

Los 11 jueces del pleno invalidaron el artículo del código penal del Estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”, sentando la jurisprudencia para que cualquier otro Estado haga lo mismo.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Se trata, añadió, de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

La justicia mexicana abre así un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo, tan solo un año después de fallar en contra de una medida similar en el Estado de Veracruz, dando un fuerte indicio de que hubo presiones en los últimos meses para que no volviera a ocurrir.

En México, el aborto no es un tema de índole federal, y cada Estado tiene la potestad de decidir sus leyes al respecto. Como consecuencia, en todo el país solo cuatro de los 32 distritos permiten el aborto hasta las 12 semanas, México D.F., Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Hasta la fecha, las legislaturas de cada Estado debían decidir si en su territorio el aborto esta prohibido o no, pero con esta decisión, ahora el aborto queda despenalizado en todo el territorio federal.

Las mujeres “y personas gestantes”, como se han referido a ellas constantemente los jueces en sus votos, ya no podrán ser castigadas penalmente en ningún momento por abortar en México. “El Tribunal demuestra así, con hechos y sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos”, ha dicho Zaldívar.

La Corte Suprema, compuesta por miembros de la élite de la sociedad mexicana, ha demostrado esta vez su enorme desconexión con la opinión popular sobre estos temas sociales.

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, principal responsable de despenalizar el aborto en México.

Seguir Leyendo

México

Abascal logra el apoyo de una facción del PAN de México y los suma al Foro de Madrid

Publicado

en

15 senadores del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) firmaron la Carta de Madrid y anunciaron su apoyo al grupo internacional que está lanzando VOX para contrarrestar el Foro de São Paulo .

El líder del partido español de derecha VOX, Santiago Abascal, se encuentra en México para conseguir el apoyo en su batalla internacional contra la izquierda hispanoamericana y del que forman parte, entre otros, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Irene Montero, los criminales Lula da SilvaRafael Correa y Evo Morales.

Abascal fe un invitado de honor en el Senado de México, donde presentó su Carta de Madrid ante el senador Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN), que dentro de la alianza Va por México junto al PRI lograron quitarle la super-mayoría al partido izquierdista Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Foro de Madrid aspira a convertirse en una respuesta al Foro de São Paulo y a su versión renovada, el Grupo de Puebla, una coalición de partidos fundada en 1990 por Fidel Castro y Lula da Silva que, según explica VOX, “ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda en Iberoamérica”.

Muy contentos con la propuesta de Abascal, una importante facción de senadores del PAN accedió a firmar la Carta de Madrid, entre ellos Julen RementeríaAlejandra ReynosoMartha MárquezLilly Téllez y Roberto Moya; además de los diputados de este mismo partido América Rangel y Raúl Torres; así como el diputado del PRI y vice coordinador del grupo Manuel Añorve Baños.

En total, de los 25 senadores del PAN, 15 han apoyado la iniciativa de VOX, marcando un importante bloque mayoritario de derecha.

Carta de Madrid

Son ya más de 8.000 las firmas de adhesión a esta iniciativa, entre los destacados está la presidente de Fratelli d’Italia, Georgia Meloni, que lidera las encuestas en su país; la francesa Marion Meréchal, que se mantiene como la voz de derecha liberal dentro del partido de Le Pen, su tía; disidentes cubanos, como Zoé Valdés, y opositores venezolanos como Antonio Ledezma. Además, el precandidato a diputado argentino Javier Milei y el diputado del PRO, Francisco Sánchez.

El Foro de Madrid también cuenta con el apoyo del gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador, donde el ministro de Defensa, Fernando Donoso, y el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner firmaron su adherencia.

La Carta de Madrid dice: “Una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica.

El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas. El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos”.

El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, apuntan los firmantes.

Seguir Leyendo

Trending