Conecte con nosotros

Nicaragua

Nuevos intentos de unidad por parte de la oposición para tratar de sacar del poder al dictador comunista Daniel Ortega de Nicaragua

Publicado

en

Este 7 de noviembre se celebrarán unas nuevas elecciones en Nicaragua, país que a pesar de estar sumido en una brutal dictadura comunista, la oposición tiene una oportunidad histórica de unirse y evitar el fraude electoral.

Los últimos meses en Nicaragua han sido muy complejos, en un país que desde 2018 está buscando una salida al régimen sandinista-comunista que los sumergió en una crisis social, política y económica por segunda vez en su historia.

La oposición política al régimen de Daniel Ortega ha ido evolucionando desde el estallido social en 2018, estableciéndose hoy en día dos únicos bloques sólidos.

La Alianza Ciudadana, la cual está conformada por el partido político Ciudadanos por la Libertad y la organización nacida en 2018 llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la cual a su vez está formada por diferentes sectores sociales y el Consejo de la Empresa Privada (COSEP).

El segundo bloque es el denominado Coalición Nacional, en la cual están varias organizaciones de la sociedad civil, además, estaba conformada hasta hace poco por 2 partidos políticos: Partido de Renovación Democrática (PRD), y YATAMA,un partido centrado en los intereses de la Costa caribe. Aparte de ellos está la Unidad Nacional Azul y Blanco que está conformada principalmente por organizaciones lideradas por sandinistas disidentes y algunas organizaciones autoconvocadas.

Con las elecciones cada vez más cerca, la oposición dividida en estos dos grandes grupos, ha estado avanzando en negociaciones para la unidad. Los comicios se celebrarán el próximo 7 de noviembre, y como viene ocurriendo desde la llegada de Ortega al poder en 2006, no se esperan que sean libres y democráticos. Sin embargo, existe la esperanza que yendo todos unidos, puedan evitar el fraude electoral y sacar al brutal dictador del poder.

El baile de la Unidad

Por una serie de conflictos entre las dos vertientes opositoras principales es que Ortega ha logrado salir impune en las últimas elecciones, adjudicándose un inventado 73% en 2016.

1. Intereses personales

El PRD estuvo sosteniendo un par de encuentros con Ciudadanos por la Libertad este mes de mayo, lo cual parecía que era el inicio de una sólida alianza política que sería inscrita en el Consejo supremo electoral.

Sin embargo, los acercamientos fueron infructuosos, pues, salió a la luz pública que las exigencias de la Coalición Nacional en boca del PRD era un 50% de las diputaciones logradas, quedando fuera del control de la alianza ciudadana el poder objetar una nominación. Una segunda condición fue el establecimiento de un método de selección del candidato presidencial opositor único con el cual, ambas partes estuvieran de acuerdo. 

Se debe resaltar que la Alianza Ciudadana ya había establecido su método particular de selección de candidatos, la cual aseguran aún está abierta para aquellos que quieran participar en la selección bajo los parámetros establecidos, en los cuales se valorará a los precandidatos en Debates, popularidad mediante encuestas, preparación académica y experiencia política.

2. Grupos desleales

Hace unos pocos meses se abrieron las propuestas en la Asamblea Nacional para la selección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, lo cual fue visto por la oposición como una oportunidad de darle un golpe a la dictadura proponiendo mediante los representantes del PRD YATAMA en la Asamblea a opositores de confianza.

Pero lo que hubiera sido un golpe de gracia a la dictadura, terminó siendo un duro golpe de traición. Una vez llegada la votación, el diputado Brooklyn Rivera de YATAMA votó a favor de la reelección en el Consejo del magistrado sandinista Lumberto Campbell Hooker. Lo cual llevó a la decisión de la Coalición Nacional de expulsar al partido YATAMA de su organización. 

Nadie puede servir a dos amos a la vez, y YATAMA decidió a quien le quería servir, dejando de lado a la oposición y uniéndose al sandinismo. Esta sería la primera estocada para la Coalición Nacional desde que iniciaron las negociaciones, pero no la última.

Si bien el hecho que la Coalición Nacional estuviera conformada por dos importantes partidos políticos les daba cierta fortaleza institucional, también ha sido lo que más daño le ha hecho tanto a su imagen como a su estructura. 

Para empezar, el PRD, quien estaba en reuniones con Alianza Ciudadanapara conseguir la ansiada unidad opositora, pocos días después de vencer el plazo para la inscripción en la justicia, salió a la luz que en los estatutos del partido está establecido que sólo puede hacerse una alianza luego de que su militancia hubiera hecho una asamblea y se decidiera que estaba de acuerdo con dicha unión, lo cual nunca se hizo.

Visto el fracaso de esas negociaciones decidieron formar una alianza de hecho con la Coalición Nacional, es decir, estaban absorbiendo a la Coalición bajo su casilla. Esto fue un duro golpe a la imagen de la Coalición, pues demuestra que estaban mintiendo descaradamente en la búsqueda de la “unidad”.

Se cree que en esta debacle pudo haber estado involucrado el sandinismo, recordemos que el presidente del PRD, el señor Saturnino Serrato defendió y justificó la reelección de Ortega en 2016, saliendo a reconocer su victoria a pesar del claro fraude electoral.

De todos modos, el sandinismo no desperdició la oportunidad y ante este conflicto decidió la personería jurídica al PRD, por lo cual ni siquiera podrá participar como partido político en las elecciones del 7 de noviembre. 

Y ahora, ¿Qué le depara a Nicaragua?

El país enfrenta unos meses cruciales para liberar al país del sandinismo de una vez por todas, tiene muchos frentes abiertos y desde La Derecha Diario, nos parece estos son los puntos cruciales en esta carrera electoral para la oposición:

1. Convicción: es necesario dejar de hablar de unidad sin resultados concretos, pues dada la situación en los últimos años, se necesita que la oposición tomé la decisión de apretarse el cinturón y empezar a lograr acuerdos para presentar un plan de acción antes de las elecciones, durante las elecciones y después de las elecciones, tanto para la defensa del voto popular como para saber cómo van a actuar en caso de un nuevo fraude electoral del sandinismo. Si no, que admitan que sus intereses están por encima de los intereses nacionales y dejen de hacerle perder el tiempo al electorado.

2. Reconocer sus roles: la Alianza Ciudadana bajo la casilla de Ciudadanos por la Libertad, al ser la única casilla disponible que está habilitada jurídicamente para competir por la oposición, tiene la responsabilidad de brindar transparencia e igualdad de condiciones para todos los precandidatos, y que el escogido sea quien tenga el mejor plan de nación y que brinde justicia a los más de 300 asesinados, a los presos políticos que desde 2018 ha ido secuestrando el régimen y que, por sobre todas las cosas, erradique de una vez por todas al sandinismo de Nicaragua.

Según las encuestas más confiables, realizadas por consultoras extranjeras que no reciben dinero del régimen, una coalición opositora vencería por un importante margen al sandinismo.

Es importante aclarar que esta encuesta no puede anticipar el nivel de fraude de la elección, por lo que si la oposición unida no logra fiscalizar y evitar el robo, estos números, aunque reflejen la verdadera intención de voto de los nicaragüenses, puede no terminar reflejando los resultados “oficiales” del proceso electoral.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Nicaragua

La dictadura comunista de Ortega elimina toda oposición de las elecciones generales de Nicaragua

Publicado

en

A través de un partido satélite de Ortega, el sandinismo dejó sin personería al CxL y el régimen consolida su dictadura sin oposición real en las elecciones de noviembre.

En la tarde de este viernes la dictadura sandinista dio el ultimo golpe a la oposición quitándole la personería al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), principal alianza opositora, y derribó la candidatura de Óscar Sobalvarro, el último candidato que quedaba en pie.

Esto quiere decir que Daniel Ortega, el líder comunista que gobierna Nicaragua desde 2006 de manera “democrática“, se presentará a la re-re-reelección sin oposición real alguna.

María Haydee Osuna, la presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cómplice de la dictadura, presentó esta tarde una denuncia ante el Concejo Supremo Electoral (CSE) en contra de el partido CxL alegando que su presidente cuenta con doble nacionalidad y afirmando que esto representa una reiterada violación a la ley electoral.

Sin demasiada dilación, el CSE dio el visto bueno y revocó la personería jurídica del partido opositor que se presentaba como el único partido realmente opositor para estas elecciones, pues todos los líderes opositores al régimen los habían escogido como el vehículo para estas elecciones.

Por otra parte, también fue revocada la cédula de Kitty Monterrey, presidente del partido CxL, debido a la denuncia de Osuna quien afirma que cuando Carmella María Rogers Amburn (Kitty Monterrey) efectuó su trámite de cedulación lo hizo de manera anómala y fraudulenta”, lo cual afirma el CSE fue constatado mediante su investigación, encontrando además que supuestamente el partido CxL ha venido teniendo comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organización política, pues el partido ha realizado manifestaciones de manera reiterada que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación”.

Este delirio jurídico, que no convence a nadie, rindió sus frutos y esta tarde el partido que encabeza la Alianza Ciudadanos se ha quedado fuera de la competencia electoral, una en las que según las encuestas hubieran ganado ampliamente por intención de voto (sin contar el fraude de la dictadura).

Resquebrajamiento dentro de los cómplices del sandinismo

Momentos después de que CxL fuera despojado de su personería jurídica por el CSE por pedido del PLC, un partido que se presenta todas las elecciones como oposición controlada de la dictadura y es cómplice de Ortega, el candidato presidencial por esta formación, Milton Arcia, declaró estar sorprendidopor la solicitud de la presidente de su partido, a quien acusó de manejar el partido como su hacienda, y renunció a su candidatura.

Estoy asustado porque lo hizo sin consultarlo, no lo consultó ni con la junta directiva, ni conmigo que soy el candidato del partido, abusivamente está haciendo las cosas. Y yo soy un hombre demócrata, a mi me gusta la democracia y quería que compitiéramos y que ganara el mejor“, aseguró, u completó: “Esperen en los próximos días mi renuncia, porque yo no voy a estar siendo monigote de nadie.

Al parecer dentro del partido hay indignación pues según Arcia, “Osuna carece de ética profesional y ética partidaria, (…) ella es hechura de Arnoldo Aleman”. Habrá que ver si sus palabras tienen alguna repercusión en las bases del partido.

Seguir Leyendo

Nicaragua

Nicaragua: La oposición anuncia que un ex comandante de los Contra será su candidato a presidente

Publicado

en

De manera poco transparente e incumpliendo su promesa luego de los arrestos políticos de los principales candidatos de la oposición, el partido Ciudadanos por la Libertad anunció que Óscar Sobalvarro será el elegido para enfrentar al dictador Daniel Ortega a fin de año.

Luego de que prácticamente toda la oposición sea puesta bajo arresto por la dictadura comunista de Daniel Ortega, era imperativo que se escogiera al candidato por la oposición para definir una voz en contra del régimen y elevar el costo de su arresto. Además, la fecha de inscripción de las fórmulas electorales estaba cerca, y la dictadura podría boicotear la candidatura si no se hacía en tiempo y forma.

Todo apuntaba a que el escogido sería Américo Treminio, basado en las declaraciones de la presidente del principal partido opositor, Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, quien afirmaba que irían a elecciones con el precandidato que quedara, en referencia a la lista de precandidatos anotados.

La mañana de este lunes la dirigencia del partido sostuvo una reunión con Treminio, quien era el último precandidato en libertad, luego de que el régimen de Ortega diera una verdadera cacería de precandidatos opositores, secuestrando a algunos y dando casa por cárcel a otros.

En esta reunión según Treminio, se le comunicó que Alianza Ciudadana, que lidera el partido CxL inscribirá al ex comandante de los Contra Óscar Sobalvarro, quien a su vez es vicepresidente de CxL.

Esta noticia ha causado un gran malestar en la opinión pública y en especial a quienes veían en Américo a un candidato que salía de los paradigmas habituales de la política nicaragüense. En los próximos días debería ratificarse la candidatura de Sobalvarro por la convención del partido, a su vez, debería buscársele una compañera de fórmula.

¿Quién es Óscar Sobalvarro? ¿Tiene opciones reales de ganarle las elecciones a Daniel Ortega en un escenario de desventaja?

Óscar Sobalvarro es un ex comandante de la Contrarrevolución que logró el retroceso del sandinismo y la libertad de la primera dictadura sandinista que desembocó en las elecciones democráticas de 1990.

En aquél entonces, las fuerzas de resistencia nicaragüenses (apodadas Contra), financiadas por el gobierno de Ronald Reagan y George H.W. Bush en Estados Unidos, lograron derrocar a Ortega en una contienda electoral libre que llevó al poder a la derechista Violeta Chamorro, quien encabezaba la Unión Nacional Opositora.

Tres presidentes después, y tras el desastroso gobierno de Enrique Bolaños, Ortega volvió al poder luego de ganar las elecciones del 2006, las primeras en reducir la barrera que evita el ballotage de 45 a 40 puntos y el margen sobre el segundo de 10 a 5 puntos. De esta manera, el dictador que aterrorizó a los nicaragüenses en la década del 80 regresó al gobierno e instauró, como había prometido en campaña, una nueva dictadura sandinista.

En todo este tiempo y luego de haber ganado la primer contrarrevolución, Sobalvarro se convirtió en un importante empresario del sector maderero del país.

Sobalvarro, quien sería un buen candidato en circunstancias normales, se puede ver muy afectado por la manera en que surge su candidatura, en un país que está necesitado de transparencia en sus procesos, desconcierta que quienes quieran plantar cara al sandinismo caigan en jugadas que le quitan credibilidad tanto al partido como al candidato, lo cual, podría costarle a Nicaragua 4 años más de sandinismo y agravar aún más la crisis sociopolítica del país.

Óscar Sobalvarro en su época de comandante de las fuerzas contrarrevolucionarias.

Seguir Leyendo

Nicaragua

Continúan los arrestos a opositores de Daniel Ortega: en 15 días el régimen comunista de Nicaragua detuvo a toda la oposición

Publicado

en

Luego de los arrestos de Cristiana Chamorro y otros candidatos presidenciales opositores, el régimen sandinista comunista lanzó una lluvia de arrestos arbitrarios y persecución política a empresarios, activistas y gremialistas opositores.

Luego de los arrestos arbitrarios en los primeros días de junio, la crisis política en Nicaragua durante la segunda semana del mes se siguió recrudeciendo, con nuevos arrestos de opositores y una profundización de las políticas comunistas del dictador Ortega.

Según la policía y fiscalía del régimen, se encuentran investigando la procedencia del dinero destinado para el levantamiento popular ocurrido en 2018. La Fundación Violeta Barrios, bajo la dirección de la líder opositora Cristiana Chamorro, fue vinculada por la dictadura a supuestos delitos de lavado de dinero y fueron llamados a comparecer ante el Ministerio Público todos los periodistas y dueños de medios que recibieron apoyo por parte de la fundación para la realización de proyectos que abonaran a la labor periodística y la libertad de prensa.

Tras el allanamiento y el arresto domiciliario otorgado a Chamorro de manera injustificada, prosiguieron con la captura y encarcelamiento de casi la totalidad de aspirantes presidenciales que pretendían correr en las próximas elecciones de noviembre de este año.

Durante estos últimos días la lista ha incrementado, ya no solo se arrestaron aspirantes a la presidencia, si no que miembros de organizaciones opositorasempresariosdirectivos de las cámaras de comercio, y muchos activistas opositores a los que el régimen considera que “han atentado contra la soberanía del país”.

Las muestras de rechazo de la comunidad internacional han llegado rápida. Por ejemplo, en la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante sesiones extraordinarias, se discute la posible expulsión de Nicaragua de ese plenario, debido a la violación de derechos humanos por parte del régimen sandinista.

Daniel Ortega, dictador comunista de Nicaragua.

Hasta este viernes 11 de junio, habían sido capturados los aspirantes presidenciales Cristiana ChamorroArturo CruzFélix MaradiagaJuan Sebastián Chamorro; el Dr. José Pallais, miembro de la Unab; el actual Presidente de Amcham (Cámara de Comercio Americana de Nicaragua) Dr. Mario Arana Sevilla; y José Adán Aguerri, ex presidente del Consejo de la empresa privada (COSEP), de los que se desconoce su estado, pues no se ha realizado exhibición pública, como lo amerita en estos casos.

Por otro lado, el vocero oficialista William Grigsby, Director de Radio La Primerísima, ha emprendido una campaña de odio en contra de activistas, periodistas y sacerdotes, a quienes reiteradamente ha amenazado a través de su programa “Sin Fronteras”, haciendo llamados a la militancia sandinista a la violencia en contra de miembros de la iglesia y de la oposición.

Debido a las acciones ejecutadas por Ortega, Nicaragua vuelve a estar en el ojo público y la crisis política se recrudece a nivel internacional, acelerando sanciones de parte de Estados Unidos para los funcionarios del régimen y familiares del dictador.

Los últimos sancionados por el Departamento del Tesoro norteamericano el pasado día 9 de junio, fueron Camila Ortega Murillo, hija del dictador Daniel Ortega y quien ostenta varios cargos dentro del gobierno, el diputado Edwin Castro, presidente del Banco central Ovidio Reyes Ramírez y al coronel de ejército Julio Rodríguez Balladares, bajo cargos de apoyo al régimen represivo de Ortega, el socavamiento de la democracia, violaciones de derechos humanos y el intento de silenciar a medios de comunicación independientes.

Algunos de los arrestados por la dictadura sandinista.

Edward Ned Price, portavoz del Departamento de Estado advirtió que EE.UU. continuará utilizando sus herramientas diplomáticas y económicas en contra de los miembros del régimen involucrados en la ola de represión que dejó como saldo más de 500 muertos solo en año 2018.

Parte de esas herramientas es la solicitud firmada el día jueves 10 de junio, por varios senadores norteamericanos, para terminar las relaciones comerciales que EE.UU. sostiene con Nicaragua a través del Tratado de Libre Comercio CAFTA, lo que generaría serias repercusiones en la economía nicaragüense, ya que los norteamericanos son los principales compradores e importadores de servicios del país.

Tras conocerse la petición, el régimen de Ortega por medio de los funcionarios del Consejo Supremo Electoral, hicieron público tanto a los partidos políticos, como a medios de comunicación, que la observación electoral internacional no será acreditada para participar en los comicios de noviembre de 2021 que se aproximan.

Para la mañana de este 14 de junio, la lista de arrestos a opositores continuaba en aumento con la detención de los miembros del Movimiento Renovador Sandinista, hoy UNAMOS, y miembros de la Unión Nacional Azul y BlancoSuyen BarahonaAna Margarita VigilTamara Dávila, la ex comandante Dora María Téllez, y el General en retiro Hugo Torres

Se ha tenido confirmación de que algunos de ellos ya se encuentran en las celdas del complejo judicial, conocido como El Chipote. Ante esta nueva embestida, se espera contundencia en las futuras reacciones de la comunidad internacional y posiblemente, nuevas reacciones de la población.

Por Gema Serrano Morales, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Trending