Seguinos en redes

Paraguay

La economía de Paraguay será la que menos sufre la crisis del coronavirus en la región

Las estimaciones del Banco Mundial auguran una caída de sólo el 1,5% del PBI de Paraguay para este año que, bajo el contexto actual, son excelentes números, comparados con Europa que caerá 7%, o Venezuela, Argentina y Ecuador, que caerán estrepitosamente.

Publicado

en

De acuerdo con datos oficiales proveídos por el Banco Mundial, la economía de Paraguay (fortalecida en las últimas décadas), se está viendo afectada por la pandemia global del virus chino en un momento en el que el país se hallaba en plena recuperación tras una breve recesión sufrida en la primera mitad de 2019. 

Sin embargo, debido a las reformas del gobierno, al mismo tiempo, Paraguay será el país menos golpeado en la región latinoamericana: una caída del -1,5% de su PBI, a diferencia de Chile que, a su vez, experimentaría una bajada del -4%, mientras Brasil sufriría un descenso del -5,2%, y Argentina atravesaría una bajada del -6,5%, como mínimo.

Entre 2010 y 2018, el crecimiento del PBI per cápita creció de 4.347 a 5.934 dólares. En 2019, debido a un mal año agrario (que es uno de los dos motores que dinamizan la economía paraguaya), los 5.934 dólares per cápita obtenidos en 2018 bajaron a 5.692 dólares para la primera mitad de 2019; luego inició su recuperación en el segundo semestre del año, hasta que finalmente quedará afectado en el año en curso conforme a la evolución de las afectaciones de la pandemia.
Y hablando precisamente en términos de PBI, conforme a un estudio realizado por la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) y publicado por el periódico local 5 Días, con estos números particulares irán en descenso las economías del sur del continente:

Es factible agregar que, mientras el mundo estaba experimentando la gran crisis del año 2008, la deuda pública de América Latina giraba en torno a un 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Hoy, con el virus chino, la situación se encuentra aún mayormente agravada: la deuda en promedio alcanza el 62% del PIB, esto según un artículo publicado por la BBC el 20 de abril pasado, derivado de datos del Banco Interamericano de Desarrollo según cita la nota.

La economía paraguaya tiene dos grandes fuertes: la energía hidroeléctrica y el sector agropecuario. Es el cuarto mayor productor de soja en el mundo, al tiempo que posee la tercera mayor flota de barcazas (despúes de Estados Unidos y China) y se posiciona como el primer mayor productor y exportador de energía eléctrica en el mundo a través de Itaipú (represa compartida con la República Federativa del Brasil).
Además de todo esto, cabe destacar que, según el último informe actualizado por la Heritage Foundation en torno a libertades económicas, de los 180 países escrutados de los que se tienen datos concretos, Paraguay se encuentra casi a mitad de la tabla (puesto 80), pero con una reforma del Estado que se estaría gestando en los próximos meses podría subir varios puestos significativos, dado que el objetivo de dicha reforma será achicar el tamaño del Estado, mantener los impuestos bajos y al mismo tiempo optimizar el dinero de los contribuyentes, para lo cual ya hemos redactado un artículo anterior.

Otro punto positivo a favor de los paraguayos es que también en América Latina poseen la deuda fiscal más baja con el Fondo Monetario Internacional. Los datos proveídos por el Banco Mundial en 2018 otorgaban a Venezuela y Argentina el primer y segundo puesto respectivamente, mientras que Chile, Guatemala y Paraguay quedaban entre los últimos.

Paraguay posee un marco macroeconómico sólido basado en reglas fiscales, metas de inflación y un régimen cambiario flexible. Con un historial de una política macroeconómica prudente en la última década, una deuda pública baja y reservas de divisas adecuadas, se espera que las políticas económicas y las medidas de respuesta a la crisis sean efectivas para absorber una parte del shock ocasionado por el COVID-19.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Israel

Peña y Netanyahu acordaron trasladar la Embajada paraguaya a Jerusalén y reabrir la Embajada Israelí en Asunción

Publicado

en

El acuerdo entre el presidente de Paraguay y el primer ministro israelí fue alcanzado en una reunión bilateral en Nueva York, en paralelo a la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este martes en su cuenta de Twitter que la embajada de su país en Israel se trasladará nuevamente a Jerusalén, luego de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en paralelo a la participación de ambos en la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas celebradas en Nueva York.

“¡Paraguay e Israel reafirman el compromiso de trabajar unidos!”, publicó el líder sudamericano. Además, Peña le dedicó una publicación a la relación entre ambas naciones, expresando que “La amistad entre Paraguay e Israel es una historia de lazos sólidos y cooperación duradera. Dos naciones unidas por la amistad y el respeto mutuo”.

Inmediatamente después del anuncio de Peña, Netanyahu, también por medio de Twitter, sentenció que se trató de una “Productiva reunión con el Presidente Santiago Peña hoy. Agradecido por la decisión de Paraguay de regresar su embajada a Jerusalén antes de fin de año”.

Asimismo, el líder israelí añadió en la misma publicación que “Israel reabrirá su embajada en la capital paraguaya de Asunción”. Un día después de este intercambio en Nueva York, la Cancillería de Israel confirmó que el traslado de la embajada de Paraguay a Jerusalén se realizará este mismo año, y que el Estado judío reabrirá su misión diplomática en Asunción.

Paraguay ya había trasladado su embajada a Jerusalén en 2018 durante la Presidencia de Horacio Cartes, pero su sucesor, Mario Abdo Benítez, tomó la decisión de devolver la sede diplomática a la ciudad de Tel Aviv meses después, lo cual generó un roce diplomático entre ambos países y culminó con el cierre de la embajada de Israel en Asunción.

En este sentido, una de las promesas de campaña del recientemente electo Santiago Peña, del espacio político de Cartes dentro del Partido Colorado, fue el traslado de la Embajada de Paraguay desde Tel Aviv a Jerusalén, como un fuerte guiño a la comunidad judía y en favor del Estado de Israel.

El anuncio resultó en que Eli Cohen, actual ministro de Asuntos Exteriores de Israel, invitara a Peña a Israel para asistir a la ceremonia de inauguración a la misión diplomática paraguaya.

Cabe recordarse que, el pasado 15 de agosto, Cohen visitó el país sudamericano con motivo de la ceremonia de investidura de Peña como presidente de Paraguay, ocasión en la que se reunió con el nuevo mandatario; lo cual supuso la primera visita de un canciller israelí a la región en más de 10 años.

Entre los países que ya han trasladado sus embajadas desde Tel Aviv, capital internacionalmente reconocida de Israel, a Jerusalén, la verdadera capital “eterna e indivisible” de Israel para los judíos, encontramos a Guatemala, Honduras y Estados Unidos, país que tomó la decisión durante la administración de Donald Trump, en 2018.

Por su parte, Uruguay, bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou, anunció en agosto que abrirá una oficina diplomática en Jerusalén con el objetivo de promover la cooperación en el campo de la tecnología y la innovación con Israel, un primer paso para la movida de la Embajada.

Uruguay es uno de los amigos más importantes de Israel en América Latina, y la decisión del presidente de abrir una oficina de innovación en Jerusalén promoverá las relaciones entre los países y las relaciones económicas y comerciales entre nosotros”, ha dicho la Cancillería israelí.

Reunión entre Santiago Peña, presidente de Paraguay, y Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, en Nueva York

Seguir Leyendo

Argentina

Tras el papelón de Sergio Massa, Paraguay dejará de entregar energía de la hidroeléctrica Yacyretá a la Argentina

Publicado

en

Se trata de una medida en respuesta a una deuda impaga por Argentina valuada en los US$ 150 millones, para la cual Massa no dio respuesta alguna. Crece la tensión y se deterioran las relaciones comerciales bilaterales.

Unas semanas atrás, el ministro de Economía Sergio Massa visitó Paraguay y se reunió con las autoridades de ese país con el fin de destrabar una serie de disputas relacionadas con la Hidrovía Paraná-Paraguay, que surgieron luego de la estatización que firmó en 2021 el presidente Alberto Fernández.

Si bien en la reunión, Massa le prometió al presidente paraguayo Santiago Peña resolver el conflicto sobre el cobro de peajes en la Hidrovía, ni bien salió del mitín, ordenó confirmar la tarifa que se cobra actualmente a los barcos que quieren ingresar, a pesar de que viola los tratados internos del Mercosur.

Otro conflicto, esta vez debido a la cancelación de deudas bilaterales, rompió la paciencia del gobierno de Asunción, y este martes, el presidente Peña ordenó frenar el envío de energía a la Argentina que produce la represa Yacyretá.

Peña denunció que el Gobierno argentino incumplió sus obligaciones por una deuda de US$ 150 millones de dólares. En consecuencia, y ante la falta de garantías por parte de Massa, las autoridades de Paraguay comunicaron que dejarán de enviar energía a través de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

Si bien el caudal de energía eléctrica transferida desde Paraguay no representa una cantidad significativa para el normal funcionamiento del sistema en Argentina, queda en evidencia el deterioro de las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países.

Esto también quedó ampliamente manifestado a través del comunicado conjunto de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil demandando el cese de tarifas sobre la Hidrovía. La política comercial del kirchnerismo también provocó un profundo malestar en los socios del Mercosur, ya que la aplicación de Licencias no Automáticas (LNA) anula, en los hechos, la zona de libre comercio que teóricamente debería regir entre los países miembros.

Al conocerse la represalia de Paraguay, el ministro Massa denunció que ese país todavía mantiene impagas una serie de deudas asumidas durante la construcción misma de la represa Yacyretá, la cual se llevó a cabo entre las décadas de 1980 y 1990 (inicialmente por un acuerdo que llevó a cabo el exministro Martínez de Hoz).

Esta última deuda podría mantener un valor considerable, en torno a los 9.000 millones de dólares solamente por concepto de capital (aún antes de tener en cuenta los intereses acumulados).

Las negociaciones bilaterales siguen en curso, hasta tanto se encuentre un punto de acuerdo para todas las problemáticas que llevan años sin resolverse.

Seguir Leyendo

Argentina

El presidente de Paraguay disparó contra Massa tras mentirle por la Hidrovía: “No le compraría un auto usado”

Publicado

en

El presidente Santiago Peña arremetió contra el ministro Massa tras haber sido testigo de sus mentiras alrededor de la supuesta suspensión en el cobro de peajes por la hidrovía Paraguay-Paraná, algo que finalmente nunca se cumplió.

El viernes, el ministro de Economía Sergio Massa viajó a Paraguay para reunirse con el presidente Santiago Peña, recientemente electo en los comicios del 30 de abril. Uno de los ejes fundamentales de la reunión era la negociación por el cobro de los peajes sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, cuya participación argentina fue estatizada durante el Gobierno kirchnerista, y Massa había estado elevando las tarifas de manera arbitraria, dañando el comercio hacia la nación paraguaya.

Debido a la inversión realizada por cada uno de los países en la obra de infraestructura, la aplicación de tarifas adicionales por el paso de mercaderías es factible pero está sujeta a un previo acuerdo entre las partes. El Gobierno de Alberto Fernández decidió aplicar “peajes preventivos” hasta tanto saldar las negociaciones, y esto desató un conflicto diplomático con la parte paraguaya.

Durante la reunión con el presidente Peña, el ministro Sergio Massa le dijo que la parte argentina estaba dispuesta a suspender el cobro de peajes en el tramo superior de la hidrovía, pero al cabo de unos pocos minutos que terminara el mitín, el Ministerio de Transporte de la Argentina anunció por orden del propio Massa que no dejará de cobrar el peaje de 1,47 dólares por tonelada.

El presidente Peña se enteró por los medios paraguayos que todo lo que le había dicho Massa en la reunión era humo, y ordenó a la Cancillería paraguaya a emitir un severo comunicado apuntando directamente contra el candidato a presidente del oficialismo, por mentirle descaradamente en la cara sin ningún tipo de escrúpulo.

“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de la Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar la medida”, sentenció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Las constantes idas y vueltas de Sergio Massa son moneda conocida en la vida política de Argentina, y desafortunadamente para la investidura del país las autoridades paraguayas, no tardaron mucho tiempo en notarlo.

Este episodio bochornoso para la gestión kirchnerista no hace más que dejar en evidencia la calidad de las promesas del que se constituye como el candidato por la continuidad del oficialismo.

Probablemente no le compraría un auto usado a Sergio Massa”, disparó el presidente Santiago Peña al ser consultado por el conflicto en una entrevista. "Es un impresentable", aseveró siendo entrevistado por LN+ después del hecho.

Cabe señalar que el ministro Massa asumió la cartera de Economía en agosto del año pasado prometiendo tres ejes fundamentales: orden fiscal, reducción de la inflación y el sostenimiento del nivel de actividad. No resulta sorprendente notar que ninguna de las 3 promesas logró materializarse en la realidad.

La tasa de inflación interanual saltó del 71% al 127% entre agosto de 2022 y el mismo mes de este año (según estimaciones privadas para este último mes), el nivel de actividad entró en recesión y acumuló una caída superior al 4% en los últimos 12 meses, y las metas fiscales con el Fondo Monetario Internacional se incumplieron en los primeros dos trimestres del 2023.

Seguir Leyendo

Tendencias