Seguinos en redes

Paraguay

La izquierda paraguaya presiona al Ejecutivo para ratificar Acuerdo de Escazú

Más de 60 organizaciones, incluidas ONG’s como Open Society, WWF y Amnistía Internacional, así como también políticos de izquierda, presionan al ejecutivo paraguayo a firmar el Acuerdo de Escazú, que pretende afectar la soberanía y el desarrollo económico del país. 

Publicado

en

El Ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, envió a la Cancillería paraguaya un pedido de rechazo contundente a la ratificación del acuerdo sobre el “Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido coloquialmente como el Acuerdo de Escazú. 

El titular del Ministerio ve con mucha preocupación que Paraguay ratifique el acuerdo, el cual se firmó previamente en el pleno de las Naciones Unidas en Nueva York, el año pasado. 

El acuerdo contempla el principio precautorio, del cual el país se ha manifestado siempre en contra, ya que se basa en supuestos y carece de fundamentos científicos, pudiendo estos causar trabas innecesarias al comercio. 

“Ante una denuncia basada en cualquier argumento, se puede parar y retrasar todo el proceso productivo, hasta que toda esa información sea realmente correcta. Es difícil imaginar porque da campo a todo. Cualquiera tiene derecho a hacer una denuncia basada en este acuerdo”

La postura del Ministro fue aplaudida por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), quienes respaldaron las declaraciones del ministro Bertoni mediante un comunicado emitido este lunes, y publicado a través de sus cuentas oficiales en Twitter. 
En el comunicado también se expresa que el acuerdo podría interferir con trabas para- arancelarias, obstáculos no técnicos al Comercio (OTC) y la incorporación de tecnologías necesarias para el desarrollo sostenible del Paraguay, conforme a las legislaciones vigentes. 

Ad

Según reportes del medio local ABC, 60 organizaciones de la sociedad civil solicitaron al presidente Mario Abdo Benítez la ratificación del acuerdo. 

Las organizaciones exhortan al Ejecutivo y al Senado concluir el proceso de ratificación por parte del Estado para “seguir avanzado en el compromiso que Paraguay tiene con los derechos de acceso a la información en materia ambiental para consolidar el desarrollo sostenible en la región”. 

A su vez, la coalición de izquierda Frente Guasú (FG), presiona fuertemente al ejecutivo a ratificar dicho acuerdo, alegando que el país tendrá problemas de exportación a futuro en caso de no hacerlo. 

El senador Hugo Richer, miembro de dicha coalición, calificó este martes de “increíble” lo que se está viviendo en el país, y lamentó que los gremios antes mencionados se hayan pronunciado en contra.

“Yo leí el proyecto del acuerdo el año pasado y no encontré nada que no sea lo que ya está en las leyes nacionales”, afirmó el senador paraguayo

Sus declaraciones representan una fuerte contradicción, ya que esa es una de las razones por parte del Ejecutivo para no ratificar el acuerdo. Las leyes del país protegen al medio ambiente y es necesaria su correcta ejecución, y no un nuevo tratado que reste soberanía al país en pos de una agenda impuesta por organizaciones de izquierda. 

Cabe destacar además que el senador ha generado polémica entre el sector empresarial del país, luego de incitar a campesinos a tomar tierras e invadir propiedad privada en el interior del país, con el objetivo de “permanecer en el lugar y resistir contra el sector empresarial de la zona”.  

Ad

Este debate se está dando en un contexto delicado por las altas temperaturas y los múltiples incendios que se están registrando a nivel nacional, muchos de los cuales han sido provocados, y algunos de los criminales ya están capturados y a disposición de la fiscalía. 

El Acuerdo de Escazú es un acuerdo aprobado en el año 2018, en la ciudad de Escazú, Costa Rica. El objetivo de esto, según analistas, es tratar de buscar estándares que cada Estado nacional deba adoptar como mínimo, para garantizar el ejercicio de esos derechos, sin mencionar que se debe renunciar a la soberanía sobre dicho territorio.

Asimismo, los Estados deberán implementar medidas orientadas o poner en práctica “enfoques de interculturalidad y género, y potenciar la administración de justicia para la prevención y atención de daños ambientales o derechos ambientales”, aspecto que fue ampliamente criticado por el arzobispo Edmundo Valenzuela el año pasado. 

El acuerdo posee un amplio apoyo internacional de sectores globalistas y de extrema izquierda, como la reconocida organización “Open Society” de George Soros, y un amplio apoyo dentro del país por parte de organizaciones como WWF y Amnistía Internacional. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Paraguay

Escándalo en Paraguay: Renuncia el Vicepresidente acusado de corrupción por Washington

Publicado

en

Hugo Velázquez también abandonará su precandidatura presidencial por el Partido Colorado luego de que el gobierno de Estados Unidos denunciara que participó en “actos significativamente corruptos”.

El vicepresidente de ParaguayHugo Velázquez, quien atravesaba una feroz interna con el presidente de derecha Mario Abdo Benítez, anunció este viernes que dimitirá al cargo y también a su precandidatura presidencial por el Partido Colorado, unas horas después de que Estados Unidos lo designara como una “persona significativamente corrupta“.

“Cayó como un balde de agua fría. Desconozco de lo que estuvo hablando el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield. En mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente“, dijo en diálogo con la radio Monumental 1080 AM, minutos antes de anunciar su dimisión.

Poco antes, el embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa en la delegación diplomática, acusó a Velázquez de corrupto y anunció su inclusión en la lista negra, mientras que en Washington el secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, emitió un comunicado en el mismo sentido.

El embajador explicó que “Velázquez obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y a sus intereses financieros“, ofreciendo un soborno de un millón de dólares a un funcionario para blanquear su nombre.

Fue muy volátil la denuncia del supuesto soborno, no sé si hay causa penal. No tengo idea de la acusación. Debo cuidar los principios por los cuáles he luchado“, se defendió Velázquez en la entrevista radial. La incorporación en la lista estadounidense también alcanza a su familia.

Estados Unidos ya había designado de la misma manera al expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien gobernó el país entre 2013 y 2018, por obstruir “una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político“.

Hugo Velázquez

Antes de ser vicepresidente, Velázquez fue durante años fiscal en la zona de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil y llegó al cargo de fiscal general adjunto de la IV Región y Chaco. En 2007 abandona el trabajo judicial y se lanza como diputado nacional por el derechista Partido Colorado.

En 2014, llega a ser presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno del presidente Cartes, con quien forma una estrecha alianza. El cartismo, una facción interna del partido ligada al globalismo y a la socialdemocracia conservadora, fracasa políticamente y en 2018 lo sucede en el gobierno Mario Abdo Benitez, el abdismo, quien llega al poder con un discurso marcadamente de derecha y nacionalista.

Velázquez terminó como su vicepresidente en un arreglo político para que el Partido Colorado mantenga a todas sus facciones contentas, pero los encontronazos entre el número uno y dos del Ejecutivo se convirtieron en una situación diaria.

A pesar de estos choques, Velázquez era candidato a la presidencia de Paraguay en las elecciones internas del gobernante Partido Colorado que se llevarán a cabo a finales de diciembre representando la facción oficialista, la del presidente Abdo, mientras que Cartes ha optado por respaldar nuevamente al economista Santiago Peña, un centroizquierdista que en su juventud militó en la extrema izquierda.

Seguir Leyendo

Paraguay

El Gobierno de Paraguay confirma los vínculos terroristas de los tripulantes del avión venezolano-iraní

Publicado

en

El presidente Mario Abdo Benítez asegura que los iraníes pasaron por Cuba para hacerse una cirugía facial para cambiarse las caras.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní viajó a Cuba a hacerse una cirugía para “cambiarse la cara”. No dio detalles sobre cual de ellos se sometió a tal operación, pero aclaró que se refiere a uno de los iraníes, y confirmó sus vínculos con el grupo terroristas Fuerzas Quds.

Más cosas se van a saber en el tiempo. Realmente la inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo y, desde que Paraguay informó y alertó, se pudieron hacer las averiguaciones; y vimos que gran parte de esa tripulación tiene vínculos con el terrorismo internacional”, expresó el mandatario. Y agregó: “Uno inclusive se operó la cara, para cambiarse la cara, en Cuba. Imagínense. Parece una película”.

Se trata del piloto del avión retenido en Ezeiza, el iraní Gholamreza Ghasemi, quien tiene relación con la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. La secretaría de inteligencia de Paraguay alertó que los demás iraníes son empleados de la aerolínea Qeshm Fars Air, sobre la cual pesan sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser propiedad de Mahan Air, también sancionada por Washington y también con vínculos al terrorismo iraní.

En diálogo con periodistas, le preguntaron al presidente si le preocupa la reacción de Irán contra su país. El régimen islamista tildó al ministro del Interior y al director de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino, respectivamente, de “sionistas”, y los acusó de estar “influenciados” por Estados Unidos, en un mensaje cargado de amenazas contra la nación paraguaya.

Mario Abdo respondió al respecto: “No preocupa. Ya contestó la cancillería paraguaya. Paraguay tiene un compromiso decidido en la lucha contra el crimen trasnacional y el terrorismo. Vamos a seguir, no importa de qué países sean. Acá no es una cuestión contra ningún país. La lucha es contra el crimen internacional y el terrorismo”.

El jefe de Estado también habló sobre la carga de cigarrillos, propiedad del ex mandatario Horacio Cartes, que trasladaba la aeronave: “No es culpa del presidente que se hayan encontrado cigarrillos de Tabesa en ese avión”, señaló, según consignó el periódico ABC.

La responsabilidad de Cartes con el avión ha sido un punto de división en el Gobierno. Por un lado están los que lo exoneran de toda culpabilidad, mientras que están los que aseguran que negoció con terroristas para otorgarles una fachada comercial a una operación paramilitar.

Quien encabeza esta opinión es el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, quien acusó a Cartes de hacer negocios con terroristas. “Hay varias hipótesis sobre el arribo del avión y eso ya está en manos de los organismos de seguridad e investigación que deben descubrir lo que pasó realmente. Lo cierto y concreto es que este avión con tripulación de supuestos terroristas, ingresó al Paraguay para llevar cigarrillos de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes”, manifestó.

Velázquez también dijo que si la Comisión de Lavado que investiga el caso lo llama a declarar, asistirá a la cita. “Como una persona que cree firmemente en la democracia y, como vicepresidente de la República que soy, debo concurrir ante un órgano o un Poder del Estado como lo es el Congreso, si es que me convocan”.

El vicepresidente también está envuelto en su propia polémica con el terrorismo islámico. Surgieron fotos suyas junto a guerrilleros de Hezbolá. Velázquez asegura que fue en una misión diplomática al Líbano, y que no sabía que esas personas cumplían un doble rol de funcionarios y líderes de una organización terrorista.

Se defendió de quienes buscan vincularlo con grupos que no respetan los derechos humanos: “No lo van a lograr porque no los tengoEl hecho de haber salido en fotos con personas a quienes ni siquiera conozco, en el marco de una visita oficial a un país con quienes tenemos relaciones diplomáticas y comerciales, no me hace parte de nada”.

Seguir Leyendo

Paraguay

Paraguay elimina todas las restricciones sanitarias y se suma a Uruguay y Brasil como países libres de medidas

Publicado

en

Ya son cinco países en Latinoamérica que no tienen restricciones sanitarias: Brasil, México, República Dominicana, Uruguay y ahora, Paraguay.

El Gobierno de Paraguay anunció este martes que levantará todas las restricciones sanitarias vigentes desde hace casi dos años para supuestamente contener la propagación de la pandemia de coronavirus, aunque mantendrá un tiempo más la exigencia de usar barbijo en lugares cerrados.

El jefe de Gabinete Hernán Huttemann, anunció en una conferencia de prensa la decisión del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, de dejar sin efecto el decreto que impone las medidas sanitarias.

Hasta hoy a las 12 de la noche rige este decreto que está vigente y a partir de mañana ya no contaremos con decreto“, explicó el funcionario desde el Palacio de López.

Esto quiere decir que a partir del miércoles 23 de febrero, no habrá más pase sanitario, ni aforo máximo, ni la exigencia de mantener espacios ventilados, o de mantener distancia de otras personas.

Según Huttermann, el COVID-19 está entrando en una etapa endémica y será tratado como la gripe estacional, por lo que los esfuerzos del Gobierno se concentrarán en “incentivar la vacunación”, como incentiva la vacunación antigripal todos los años.

“Ya no más mandatos obligatorios ni restricciones para la ciudadanía, sino vacunas. El único camino para salir de esto son las vacunas”, aseguró. Por su parte, Abdo Benítez destacó en su cuenta de Twitter que “¡Paraguay retorna de a poco a la normalidad!”.

De esta manera, Paraguay se une a Uruguay y Brasil como los otros dos países de Sudamérica sin restricciones sanitarias internas, y a República Dominicana y México en el resto de Latinoamérica.

Cabe aclarar que Brasil y México nunca tuvieron restricciones, ya que sus presidentes, aunque opuestos en su ideología política, decidieron encarar la pandemia sin cercionar las libertades individuales de la ciudadanía. En cambio, Uruguay y Dominicana, empezaron con restricciones en 2021, pero recientemente decidieron eliminar todo.

Seguir Leyendo

Tendencias