Seguinos en redes

Paraguay

Una senadora paraguaya propuso aumentar impuestos para mejorar “la eficiencia del Estado” y fue derribada a críticas por sus colegas

La senadora y ex candidata presidencial del Partico Colorado Blanca Ovelar anunció que buscará promover un aumento de impuestos a sectores productivos en Paraguay argumentando que es la “única alternativa para mejorar la eficiencia del Estado”.

Publicado

en

La senadora paraguaya Blanca Ovelar, del oficialista Partido Colorado, anunció su intención de aumentar impuestos para financiar los planes sociales que reparte el Gobierno, en momentos en donde el país continúa siendo afectado por los efectos de la pandemia.
En una reciente sesión ordinaria de la Cámara Alta, la cual fue desarrollada de forma virtual, la senadora explicó que pretende abordar este tema mediante una comisión creada por ley, que incluya a sectores productivos y al Poder Ejecutivo. 
Aargumentó que no se puede tener los beneficios de un Estado de Bienestar si se cuenta con una baja presión tributaria. Además criticó a aquellos sectores que con justa razón rechazan la idea de subir impuestos en plena crisis económica, ante la falta de interés de los funcionarios en reducir sus privilegios, y a la falta de respuesta para proponer mejores alternativas
Cuando hablamos de los aumentos de impuestos se alertan ciertos sectores  y enseguida demonizan toda la discusión que pueda surgir al respecto“, manifestó la senadora disidente.

Ad

Luego de viralizarse a través de redes sociales la intervención de la senadora en la sesión ordinaria, grandes grupos de ciudadanos manifestaron su rechazo a esta medida, afirmando que dicho aumento no beneficiaría a los sectores vulnerables, sino más bien permitiría mantener a funcionarios públicos ineficientes

Un ejemplo de ello es la aprobación de un aumento salarial a aquellos funcionarios cuyo sueldo era inferior a G. 5.400.000 (US$ 842.05), aprobado el pasado 8 de abril por 25 senadores (17 votaron en contra). 

De la misma manera, otros senadores y diputados han manifestado su rechazo a esta medida. La senadora Zulma Gómez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expresó que para financiar al Estado no es necesario aumentar impuestos a ningún sector productivo, sino que lo primordial para el Gobierno debe ser el combate y erradicación de la corrupción

Por su parte, el diputado Walter Harms, del Partido Colorado, manifestó que “cuando alguien que trabaja, produce y genera fuentes de trabajo, quiera hablar de aumentar, o crear impuestos, se puede tomar en cuenta y debatir al respecto. Sin embargo, cuando los que proponen esta medida son personas o grupos que viven del Estado, no vale la pena escucharlos“. 

Finalmente, el senador Fidel Zavala, del partido Patria Querida, manifestó que la principal labor de los políticos en momentos de crisis debe ser el combate al despilfarro desmedido y desvergonzado que muchas veces lleva a cabo el Gobierno

Para ello, Zavala propone la reducción de ministerios y secretarías, la eliminación de programas que se duplican innecesariamente y con ello, muchas redundantes Unidades Operativas de Contrataciones (UOCs)

Este es el debate que necesitamos y no el gastado discurso sobre cómo financiar ésta estructura que no funciona.

Y como la comisión de Reforma del Estado quedó en el opareí [en la nada], dejo una propuesta que me hubiese gustado se debata allí. ¿Necesitamos tantos Ministerios? ¿Qué opinan?“, se preguntó


Por Nahuel Palacios, para La Derecha Diario.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Paraguay

El Gobierno de Paraguay confirma los vínculos terroristas de los tripulantes del avión venezolano-iraní

Publicado

en

El presidente Mario Abdo Benítez asegura que los iraníes pasaron por Cuba para hacerse una cirugía facial para cambiarse las caras.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní viajó a Cuba a hacerse una cirugía para “cambiarse la cara”. No dio detalles sobre cual de ellos se sometió a tal operación, pero aclaró que se refiere a uno de los iraníes, y confirmó sus vínculos con el grupo terroristas Fuerzas Quds.

Más cosas se van a saber en el tiempo. Realmente la inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo y, desde que Paraguay informó y alertó, se pudieron hacer las averiguaciones; y vimos que gran parte de esa tripulación tiene vínculos con el terrorismo internacional”, expresó el mandatario. Y agregó: “Uno inclusive se operó la cara, para cambiarse la cara, en Cuba. Imagínense. Parece una película”.

Se trata del piloto del avión retenido en Ezeiza, el iraní Gholamreza Ghasemi, quien tiene relación con la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. La secretaría de inteligencia de Paraguay alertó que los demás iraníes son empleados de la aerolínea Qeshm Fars Air, sobre la cual pesan sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser propiedad de Mahan Air, también sancionada por Washington y también con vínculos al terrorismo iraní.

En diálogo con periodistas, le preguntaron al presidente si le preocupa la reacción de Irán contra su país. El régimen islamista tildó al ministro del Interior y al director de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino, respectivamente, de “sionistas”, y los acusó de estar “influenciados” por Estados Unidos, en un mensaje cargado de amenazas contra la nación paraguaya.

Mario Abdo respondió al respecto: “No preocupa. Ya contestó la cancillería paraguaya. Paraguay tiene un compromiso decidido en la lucha contra el crimen trasnacional y el terrorismo. Vamos a seguir, no importa de qué países sean. Acá no es una cuestión contra ningún país. La lucha es contra el crimen internacional y el terrorismo”.

El jefe de Estado también habló sobre la carga de cigarrillos, propiedad del ex mandatario Horacio Cartes, que trasladaba la aeronave: “No es culpa del presidente que se hayan encontrado cigarrillos de Tabesa en ese avión”, señaló, según consignó el periódico ABC.

La responsabilidad de Cartes con el avión ha sido un punto de división en el Gobierno. Por un lado están los que lo exoneran de toda culpabilidad, mientras que están los que aseguran que negoció con terroristas para otorgarles una fachada comercial a una operación paramilitar.

Quien encabeza esta opinión es el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, quien acusó a Cartes de hacer negocios con terroristas. “Hay varias hipótesis sobre el arribo del avión y eso ya está en manos de los organismos de seguridad e investigación que deben descubrir lo que pasó realmente. Lo cierto y concreto es que este avión con tripulación de supuestos terroristas, ingresó al Paraguay para llevar cigarrillos de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes”, manifestó.

Velázquez también dijo que si la Comisión de Lavado que investiga el caso lo llama a declarar, asistirá a la cita. “Como una persona que cree firmemente en la democracia y, como vicepresidente de la República que soy, debo concurrir ante un órgano o un Poder del Estado como lo es el Congreso, si es que me convocan”.

El vicepresidente también está envuelto en su propia polémica con el terrorismo islámico. Surgieron fotos suyas junto a guerrilleros de Hezbolá. Velázquez asegura que fue en una misión diplomática al Líbano, y que no sabía que esas personas cumplían un doble rol de funcionarios y líderes de una organización terrorista.

Se defendió de quienes buscan vincularlo con grupos que no respetan los derechos humanos: “No lo van a lograr porque no los tengoEl hecho de haber salido en fotos con personas a quienes ni siquiera conozco, en el marco de una visita oficial a un país con quienes tenemos relaciones diplomáticas y comerciales, no me hace parte de nada”.

Seguir Leyendo

Paraguay

Paraguay elimina todas las restricciones sanitarias y se suma a Uruguay y Brasil como países libres de medidas

Publicado

en

Ya son cinco países en Latinoamérica que no tienen restricciones sanitarias: Brasil, México, República Dominicana, Uruguay y ahora, Paraguay.

El Gobierno de Paraguay anunció este martes que levantará todas las restricciones sanitarias vigentes desde hace casi dos años para supuestamente contener la propagación de la pandemia de coronavirus, aunque mantendrá un tiempo más la exigencia de usar barbijo en lugares cerrados.

El jefe de Gabinete Hernán Huttemann, anunció en una conferencia de prensa la decisión del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, de dejar sin efecto el decreto que impone las medidas sanitarias.

Hasta hoy a las 12 de la noche rige este decreto que está vigente y a partir de mañana ya no contaremos con decreto“, explicó el funcionario desde el Palacio de López.

Esto quiere decir que a partir del miércoles 23 de febrero, no habrá más pase sanitario, ni aforo máximo, ni la exigencia de mantener espacios ventilados, o de mantener distancia de otras personas.

Según Huttermann, el COVID-19 está entrando en una etapa endémica y será tratado como la gripe estacional, por lo que los esfuerzos del Gobierno se concentrarán en “incentivar la vacunación”, como incentiva la vacunación antigripal todos los años.

“Ya no más mandatos obligatorios ni restricciones para la ciudadanía, sino vacunas. El único camino para salir de esto son las vacunas”, aseguró. Por su parte, Abdo Benítez destacó en su cuenta de Twitter que “¡Paraguay retorna de a poco a la normalidad!”.

De esta manera, Paraguay se une a Uruguay y Brasil como los otros dos países de Sudamérica sin restricciones sanitarias internas, y a República Dominicana y México en el resto de Latinoamérica.

Cabe aclarar que Brasil y México nunca tuvieron restricciones, ya que sus presidentes, aunque opuestos en su ideología política, decidieron encarar la pandemia sin cercionar las libertades individuales de la ciudadanía. En cambio, Uruguay y Dominicana, empezaron con restricciones en 2021, pero recientemente decidieron eliminar todo.

Seguir Leyendo

Paraguay

El derechista Partido Colorado reafirma su gobierno en Paraguay con un triunfo en elecciones municipales

Publicado

en

El oficialismo consiguió casi el 50% de las voluntades electorales de los paraguayos en las elecciones municipales de este domingo, revalidando el gobierno de Abdo Benítez.

Este domingo 10 de octubre se celebraron las elecciones municipales en Paraguay. A pesar de la crisis y las protestas en contra del presidente Mario Abdo Benítez, el gobernante Partido Colorado triunfó en 11 de los 17 departamentos del país conquistando también la mayoría de las legislaturas departamentales.

En los 17 departamentos, existe un total de 261 distritos, en los que el partido de centro-derecha obtuvo 161 intendencias mientras que el centroizquierdista Partido Liberal consiguió hacerse con 62 de ellos. Los otros 37 municipios fueron ganados por distintos sectores que lograron conformar alianzas fuera de los dos partidos tradicionales, principalmente de izquierda.

De esta manera, la izquierda paraguaya consagra una nueva derrota que los aleja aún más del poder político de la intendencia y las concejalías que, en su mayoría estarán ocupadas por los partidos tradicionales.

En total a nivel país, los colorados obtuvieron 1.331.941 de votos, que se traduce al 49,8% de los comicios. La Alianza Nacional Republicana (ANR), partido que lidera el Partido Colorado, mejoró su desempeño electoral en estas elecciones, ya que en 2015 había obtenido 300.000 votos menos.

Por su parte, el Partido Liberal y sus aliados no lograron superar los 40 puntos, y solo reunieron 1.033.430 voluntades en las urnas. Por últimos, los candidatos independientes o no alineados obtuvieron a nivel país un 8,1% de los votos.

La madre de todas las batallas: Elecciones en Asunción

El candidato del Partido Colorado a la intendencia capitalina Oscar “Nenecho” Rodríguez derrotó por un margen de 5 puntos a su contrincante opositor Eduardo Nakayama del Partido Liberal, quien se encontraba aliado con sectores progresistas y moderados de la oposición.

Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato de la ANR obtuvo 122.353 votos frente a las 108.485 voluntades que eligieron a la alianza “Juntos por Asunción”. Estos números totalizaron un porcentaje de 47,5% para Nenecho mientras que su contrincante alcanzó el 42,11%. La participación en capital alcanzó el 59,65%.

En la Junta Municipal donde Nenecho Rodríguez será el próximo Intendente, se hallan 24 concejales. Con el 99,91% escrutado, el TREP otorgó resultados oficiales que indican: 15 concejales de la ANR (centroderecha), 5 del Partido Liberal Radical Auténtico (centroizquierda), 3 del Partido Patria Querida (centroderecha) y solo 1 proveniente de una Alianza de Oposición (centroizquierda)

Seguir Leyendo

Tendencias