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Perú

A días de las elecciones el discurso de Keiko Fujimori gira a la derecha para convertirse en el polo opuesto del comunista Pedro Castillo

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Keiko cambió su agenda moderada a una más de derecha en las últimas semanas de las elecciones, y consigue el objetivo: a 4 días de las elecciones le pisa los talones al comunista y los candidatos se encuentran en un empate técnico.

Cuando faltaban 2 semanas para la elección de la segunda vuelta presidencial peruana, entre Keiko Fujimori y el comunista Pedro Castillo, la candidata fujimorista, que últimamente trató de dar una imagen más del estilo centrista moderada, debió dejar de lado esta agenda y volver a sus raíces, con el objetivo de plantear una dicotomía muy clara: «Comunismo o Libertad».

Ahora, a tan solo 4 días de la elección, Keiko le pisa los talones a Castillo y este «giro a la derecha» parece haber rendido sus frutos, aunque quedará por ver si es suficiente para imponerse al candidato pro-terrorismo.

Así giró su discurso en las últimas semanas:

En lo administrativo 

Estamos de acuerdo con la fiscalización sí, pero cumpliendo los protocolos. No de la manera en la que viene haciéndolo, persiguiéndolo como si se hubieses convertido en instituciones recaudadoras, no”.

Durante la campaña, Keiko Fujimori se ha mostrado comprensiva con la situación de miles de comerciantes y trabajadores que son perseguidos por entidades fiscalizadoras, especialmente durante las cuarentenas.

En este sentido, la candidata de Fuerza Popular pasó a defender un blanqueo inteligente, que ofrezca tributación cero por 2 años, además de cero tarifas administrativas para cualquier persona o entidad que quiera pasar del sector informal al formal.

Hemos dicho que vamos a hacer una revisión de las multas, no aquellas que son por cosas graves o por atropellos. No, esas se tienen que respetar, pero todas las demás vamos a revisarlas y aquellas que son realmente injustas vamos a revocarlas”. 

En el Perú, los avances de izquierda en el nivel de administración local y regional han intensificado la fiscalización para recaudar fondos en pos de políticas progresistas. En Limas los mayores ejemplos son la alcaldesa de Villarán y el actual alcalde Jorge Muñoz.

En Transporte e Impuestos a los combustibles

Por qué el precio del combustible es el más alto de Latinoamérica”.

Keiko y su equipo llevan anunciando una reducción tributaria para el favorecimiento de los emprendedores y trabajadores en general. Ella explicó que este tipo de medidas favorece a todos los hogares, porque así se reducirán los precios de los alimentos.

Respecto al comercio internacional

Acá hay una diferencia también con la propuesta del contrincante, él ha hablado y se ha ratificado en cerrar las importaciones. Cuando eso suceda el precio del maíz va a triplicarse. Si el precio del maíz se triplica, significa que el precio del kilo de pollo va a pasar de 8 a 24 soles. En cambio, nosotros proponemos trabajar de la mano de todos para tener una mejor calidad de vida”. 

En Perú, la mayoría de los platos peruanos tiene pollo como ingrediente principal. El pollo es el mayor indicador económico en Perú. 

En este sentido, el kilo de pollo en Perú antes de Vizcarra rondaba los 5 soles. En la actualidad, debido a las noticias del crecimiento en la intención de voto del comunista Pedro Castillo y al regreso del terrorismo, el pollo se ha disparado y está costando 10 soles por kilo

No solo eso, gracias a la política fujimorista el dólar llegaba a costar 2,50 soles. Luego de varios gobiernos progresistas el dólar ha llegado a los 3,60 soles.

En los últimos días, por el inminente posible triunfo de Castillo, el dólar se disparó a 3,85 soles. Pero este precio, encima, es «controlado». Según la Universidad del Pacífico se supo que sin el gasto 1.000 millones de dólares de reservas del Banco Central de Reserva, el dólar hubiera llegado a superar los 5 soles.

En la Salud

La pandemia se ha llevado miles de compatriotas nuestros, y es terrible que esta situación haya ocurrido sobre todo por malas decisiones del expresidente Vizcarra. La primera mala decisión que se tomó fue utilizar las pruebas rápidas”. 

Es ya reconocido que Martin Vizcarra dedicaba a reuniones con sus colaboradores para ocultar delitos en lugar de dedicarse a la pandemia, lo que fue grabado por su colaboradora en una cámara oculta que resultó, junto a otros delitos pasados, en su vacancia del gobierno. A raíz de esto es que Perú ha llegado a tener los peores resultados económicos y sanitarios a nivel mundial. Keiko ofrece un cambio rotundo en este sentido para los peruanos.

Hemos dicho que vamos a usar a partir del 29 de julio del 2021, las pruebas moleculares, 70.000 pruebas moleculares por día. Para una política de rastreo total”. 

También Keiko resalto la gestión privada para paliar los problemas generados por las medidas sanitarias del gobierno. 

Aquí en Trujillo hemo visto con alegría como el sector privado y la iglesia hacen un esfuerzo y han construido plantas de oxígenos. Pero eso no ha ocurrido en otras partes del Perú donde familiares hacían colas por días para intentar conseguir un poco de oxigeno, y muchas veces sus familiares perdieron la vida por esto”. 

En Perú, por culpa del gobierno, miles de peruanos realizaban varios días de colas en calles esperando a que se rellene el balón de oxígeno que necesitaban sus familiares, que estaban internados en sus casas por no tener espacios en los hospitales. 

Millones de peruanos se endeudaron pagando camas de cuidados intensivos y oxígeno. Vizcarra prefirió las vacunas chinas a pesar de ser las peores y con más baja efectividad, solo debido a un negociado que se encuentra siendo investigado

El actual presidente socialista, Francisco Sagasti, incluso peor ha prohibido a los privados a comprar vacunas: “No queremos que el que tiene plata se vacune y el que no tiene no lo haga”. 

Esta actitud marxista de odio de clases ha generado miles de muerto más. Llenar un balón de oxígeno cuesta más de 3.000 soles, lo que se requiere cada día; la cama de cuidados intensivos vale al menos 5.000 soles diarios; la vacuna rusa que tenían previsto ofrecer los privados, costaba entre 100 y 150 soles. 

En este panorama peruano, Keiko ha ofrecido: “Vamos a construir por lo menos 100 plantas de oxígenos, vamos a entregar 10.000 concentradoras en las partes mas alejadas y esto se va a dar gratuitamente a través de las fuerzas armadas”.

En lo económico

En el campo económico y de apoyo a emprendedores. Keiko reconoció que los micro y pequeños empresarios están siendo los mas afectados por la crisis del coronavirus.

Quiero hablar también del tema económico y del apoyo a los emprendedores porque esta pandemia a quien ha goleado es justamente a ellos, a la micro y pequeña empresa. Y el programa Reactiva no llegó para ellos, al contrario, les dieron la espalda. Por eso hemos señalado varias cosas en nuestro plan de gobierno: Primero, licencia 0 al momento de nacer, 2 años de 0 impuestos, para luego irlos acompañando en el crecimiento. Hemos anunciado el crédito volver a empezar, 10 mil millones de soles, solamente dirigido a la micro y pequeña empresa con 5 años de gracia sin cobro de intereses que incluirá el sector transporte también».

El programa Reactiva es un programa del izquierdista Vizcarra que se usó principalmente para favorecer a grandes empresas, ligadas a casos de corrupción. Por otro lado, este programa de crédito financieros a costo 0, se les facilitó a los medios de comunicación que se dedicaban exclusivamente a alabar la gestión de Vizcarra y que ahora hacen lo mismo con Sagasti.

En lo social y en relación al ataque terrorista de Sendero Luminoso

Quiero hablarles también de la paz, porque si algo nos ha consternado en los últimos días son los actos terroristas que han ocurrido en el VRAEM. Yo tengo 46 años y las personas como yo, mayores, tienen memoria de todos los sucesos de terrorismo. Es importante que le hablemos a nuestros hijos, a los jóvenes. Que expresemos nuestra profunda gratitud a nuestra policía nacional, a las fuerzas armadas, a los comités de autodefensa, que durante años pusieron el pecho por nosotros para conseguir la paz en la que hoy vivimos, pero que se ve amenazada”. 

Hace una semana, el Perú ha sufrido el más grande atentado terrorista en dos décadas. Los terroristas del Militarizado Partido Comunista, que todavía se mantienen en la región del VRAEM, realizan atentados en todas las elecciones, pero en esta oportunidad asesinaron a 16 personas, incluidos 4 niños, de los cuales 2 eran bebés, a cuyos cadáveres quemaron.

Los terroristas solicitaron el voto en contra de Keiko, es decir, a favor del comunista Pedro Castillo. Este último, tiene innumerables vínculos con las organizaciones terroristas peruanas, esa sería la razón por la que los senderistas han retomado fuerzas, esperando convertirse en una suerte de Guardia Nacional Bolivariana durante su gobierno.

Hoy vemos que cada ve más peruanos se están sumando. Que hay muchos independientes que nos están ayudando, les agradezco infinitamente. Recibimos también con entusiasmo, pero con humildad las encuestas, faltan los días más importantes. Les pido que transmitamos nuestro mensaje. Que no caigamos en los mensajes de división de odio de violencia que el contrincante. Rechazamos la lucha de clases”.

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Ecuador

Perú anuncia una auditoría para determinar si facciones rebeldes de sus FFAA están entregando armas a los pandilleros en Ecuador

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La auditoría permitirá determinar si las Fuerzas Armadas del Perú le entregaron entre los años 2011 y 2016, cuando gobernaba el izquierdista Ollanta Humala, armamento peruano a los grupos criminales de Ecuador.

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de la presidente Dina Boluarte inició una rigurosa auditoría para determinar si las municiones y artefactos explosivos de algunos grupos delictivos de Ecuador procedían de arsenales de las Fuerzas Armadas peruanas, como reportó la policía ecuatoriana esta semana.

«Se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunas de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas«, ha reconocido el ministro Chávez.

Según ha relatado el encargado de Defensa a la emisora RPP, las armas, municiones y artefactos explosivos que se les vieron a los encapuchados armados que asaltaron el martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en Guayaquil podrían proceder de Perú.

Chávez ha confirmado que por lo menos el número de serie de una granada incautada a los delincuentes, coincidía con un arsenal obtenido por Perú en 2016, razón por la que decidieron lanzar una auditoría general de todos los inventarios.

«Lo que tenemos que hacer es garantizar que esos hechos sucedidos en años anteriores no se vuelvan a producir, por lo tanto, se están llevando a cabo todas las acciones para evitar justamente eso. El arsenal de guerra debe ser custodiado adecuadamente«, ha dicho.

Entre los años 2011 y 2016, gobernó en Perú el presidente de extrema izquierda Ollanta Humala, hermano de Antauro Humala, líder terrorista fundador del movimiento etnocacerista, y se creó una facción dentro de las Fuerzas Armadas vinculadas al castrochavismo en la región.

Se cree que durante esos años, el arsenal de las fuerzas militares peruanas fue puesto en función de grupos narcoterroristas de la región, y muchas de sus armas, municiones y granadas terminaron en manos de guerrilleros en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Si bien no había evidencia fuerte que sostenga esta suposición en los últimos años, la denuncia de la Polícia ecuatoriana fue tomada con extrema seriedad por el actual Gobierno peruano, que lanzó esta auditoría para que, por primera vez en casi una década, se sepa la verdad.

Ecuador atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia reciente, luego de que los grupos narcos que eran parte del Gobierno de Rafael Correa le declarasen la guerra al nuevo mandatario Daniel Noboa. Luego de una serie de arrestos de alto perfil, los narcos salieron a las calles a cometer olas de crímenes y estallaron motines en varias prisiones del país, donde los líderes de estas pandillas se dieron a la fuga.

En medio de este caos, Noboa declaró el Estado de Excepción y el Conflicto Armado Interno, y le ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador que neutralice a 22 grupos guerrilleros, que ahora se investiga si recibieron armamento peruano entre los años 2011 y 2016.

En este contexto, un grupo de encapuchados armados asaltó el martes las instalaciones de la cadena TC Televisión, que rápidamente fue rodeada por agentes de Policía que finalmente lograron evacuar a los empleados y detener a los delincuentes, entre los cuales se descubrieron armas de orígen peruano.

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Perú

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori quedó en libertad: El legado del “capitalismo popular” a tres décadas del milagro económico

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Las reformas del expresidente sentaron las bases para el crecimiento, la estabilidad y ahorro en la economía peruana después del desastre socialista. El país recuperó la moneda y desarrolló el llamado “capitalismo popular” que sigue dando resultados incluso al día de hoy.

Este miércoles, la Corte Constitucional de Perú ordenó la liberación inmediata del ex presidente Alberto Fujimori, una figura emblemática de la década de 1990 y la política peruana. Quedó sin efecto la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que había revocado el indulto del ex presidente Kuczynski.

Su paso por la presidencia sentó las bases de una verdadera revolución económica que fue bautizada como el modelo de “capitalismo popular” de Perú. Pese a la importante inestabilidad política que sufre el país al día de hoy, la situación macroeconómica se muestra increíblemente independiente: la inflación está bajo control, el ahorro en moneda doméstica es más significativo que nunca y el nivel de actividad logró recuperarse de la pandemia, pese a la ligera tendencia recesiva de la segunda mitad del año.

Esta independencia entre el factor político y el factor económico no siempre estuvo presente en el Perú. Para la década de 1980, la economía del país era, y con diferencia, una de las más diezmadas y pobres de toda la región. No solo por sufrir episodios crónicos de inflación y crisis de balanza de pagos, sino además por mantener un nivel de ingreso por habitante muy inferior al promedio de América Latina.

El presidente Alan García llevó a cabo un experimento de corte socialista que terminó por desequilibrar completamente la economía hacia el final de su mandato. Su gestión finalizó con un nivel de aprobación oscilando entre el 18% y el 21%, cuando había llegado al poder con una imagen positiva superior de hasta el 80% de la opinión pública.

El llamado “aprismo” implementó un programa heterodoxo que expandió fuertemente el déficit fiscal del 3,7% del PBI en 1985 al 6,7% en 1986, y casi un 9% del PBI para 1987. Estos desequilibrios fueron financiados con emisión monetaria sin respaldo, ya que el Gobierno se resistía a modificar la estructura impositiva para financiar el despilfarro.

La tasa de inflación interanual creció del 65% al 114,5% entre enero y diciembre de 1987, mientras que el Gobierno respondió con la masiva extensión de los controles de precios e incluso intentó estatizar el sistema bancario del Perú como una supuesta receta para combatir el alza de precios.

El mes de julio de 1990 fue particularmente caótico para Perú: el proceso hiperinflacionario se tornó violento e inmanejable y los precios aumentaron un 396% solamente en ese mes, algo nunca antes visto en la historia económica peruana. La inflación interanual había superado el 3.000%.

Al mismo tiempo en que se producía la hiperinflación también se produjo la recesión más violenta en la historia del país: el nivel de actividad se desplomó un 24% entre el tercer trimestre de 1987 y el segundo trimestre de 1990, el último de Alan García en el poder.

En medio de un clima hiperinflacionario y una recesión profunda, Alberto Fujimori asumió la presidencia del Perú el 28 de julio de 1990, dando lugar a una serie de reformas económicas que fueron el pilar del modelo económico fujimorista que incluso hoy en día se mantiene casi inalterado.

La nueva administración respondió con la aplicación de un programa de shock denominado popularmente como “Fujishock” para terminar con la hiperinflación, de la mano del ministro de Economía Juan Carlos Miller. Fueron adoptadas las siguientes medidas:

  • Liberalización del mercado cambiario
  • Rebaja generalizada de aranceles a la importación y eliminación de recargos
  • Desregulación del comercio exterior
  • Desregulación del sistema financiero y las tasas de interés bancarias
  • Eliminación de los controles de precios y salarios
  • Endurecimiento de la política monetaria hasta las últimas consecuencias 

Desde 1992, se implementó un programa de esterilización para la emisión, y en 1993 Fujimori aprueba una reforma en la carta orgánica del BCRP atada a la nueva Constitución que aprobó ese mismo año, garantizando autonomía para la autoridad monetaria y prohibiendo por ley la financiación espuria al Estado

Al mismo tiempo, el Gobierno fujimorista decidió emprender un importante programa de austeridad fiscal, racionalizando la administración pública, actualizando el valor de las tarifas de los servicios públicos regulados y privatizando la mayoría de las empresas del Estado. La terapia de shock logró un nivel inédito de credibilidad que consiguió derribar la inflación mensual hasta un promedio del 6,4% durante todo 1991.

A partir de 1993, la economía peruana experimentó un crecimiento vigoroso del PBI y de todos sus indicadores económicos, financieros y humanos, y todos esto con una envidiable estabilidad de precios, una situación que no se veía desde principios del siglo XX en ese país y tampoco se había logrado en otras partes del continente.

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Argentina

El presidente del Banco Central de Perú vino a Argentina para explicar el éxito de las reformas de Fujimori: «Si yo hiciera lo que hace el BCRA, iría preso»

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Las reformas del expresidente garantizaron la independencia del Banco Central por vía constitucional. Se prohibió la asistencia monetaria al Gobierno nacional, se prohibió el cepo cambiario, y la inflación se estabilizó en la década del 90 a partir de un cambio de régimen creíble.

El economista Julio Velarde Flores, que ocupa la dirección del Banco Central de Perú de forma ininterrumpida desde el año 2006, viajó al Coloquio de IDEA en Mar del Plata para explicar el éxito del modelo económico heredado de la presidencia de Alberto Fujimori. Bajo la administración de la derecha, Perú logró sentar las bases para un proceso de crecimiento sostenido y sin inflación por primera vez en su historia.

Flores explicó que el pilar de la estabilidad macroeconómica del Perú son las reformas emprendidas en el país en la década de 1990, y en particular la del Banco Central a partir de 1992. El presidente Fujimori reformuló la carga orgánica de la autoridad monetaria prohibiendo expresamente el financiamiento al Tesoro de forma directa, y se estableció un tope de sólo el 5% de la base monetaria para la compra de títulos públicos en el mercado secundario (lo que se conoce como flexibilización cuantitativa).

Por otra parte, el Banco Central de Perú perdió la capacidad de fijar un cepo cambiario para limitar las operaciones, algo que según el propio Flores constituye una causal de despido inmediato de su cargo.

También se prohíben expresamente los créditos para la banca de fomento, y se prohíbe fijar tasas de interés arbitrarias o subsidiarias para determinados sectores específicos (algo que en Argentina es muy habitual).

Flores explicó que Perú ensayó diversos intentos por “independizar” el Banco Central del poder político con simples reformas de su carga orgánica, una estrategia similar al que hoy propone el espacio de Patricia Bullrich y Carlos Melconian. Pero esto fracasó por la falta de credibilidad, hasta tal punto de sufrir un violento episodio hiperinflacionario entre 1990 y 1991.

Esas prohibiciones son efectivas. Pero la autonomía no es todo. La autonomía del Banco Central de Perú data de 1979, y luego tuvimos hiperinflación. Tiene que haber una real independencia política, y eso se logró recién en 1992”, explicó el presidente de la autoridad monetaria peruana.

El cambio de régimen creíble solamente se produjo en 1993, cuando el presidente Fujimori convalidó todas las reformas emprendidas en el Banco Central por medio de una nueva Constitución que rige hasta el día de hoy. Esta es la verdadera garantía de independencia del poder político, y no simplemente el mero rediseño de la carga orgánica. La Constitución fujimorista sentó las bases para la estabilidad y el crecimiento del país a 30 años de su sanción.

La propuesta de Juntos por el Cambio no se parece en nada al caso peruano, porque no se ofrece ninguna garantía del calibre constitucional que ofreció Fujimori para independizar al Banco Central.

En cambio, se propone modificar la carta orgánica y quizás con criterios similares a los que establece Perú, pero de ningún modo se articula una regla tan fuerte para que el cambio de régimen pueda ser creíble a largo plazo. Es por esto que, ante la imposibilidad de lograr los acuerdos políticos para reformar la Constitución en estos momentos, el candidato Javier Milei propone una salida más simple pero más efectiva: dolarizar.

La última experiencia exitosa de la Argentina fue la Convertibilidad entre 1991 y 2002, un régimen dentro del cual el BCRA se independizó con una nueva carta orgánica desde 1992. Pero tanto la caja de conversión como la propia carga orgánica del Central fueron avasalladas por el Gobierno de Duhalde, ya que no se incluyó en la reforma constitucional de 1994 este tipo de medidas.

La propuesta de Bullrich y Melconian podría ser fácilmente obliterada de la misma forma en que ocurrió con la Convertibilidad, después de que termine su hipotético mandato.

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