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Perú

Caos Total en Perú: renunció el Presidente interino y los partidos de izquierda exigen el regreso de Martín Vizcarra

Tras una noche de disturbios que terminó con múltiples fallecidos y el colapso del Gobierno interino, Manuel Merino dimitió hoy a su cargo luego de 5 días de gestión. Manifestantes y partidos de izquierda exigen el regreso de Martin Vizcarra y la anulación de la vacancia.

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Este domingo el Presidente constitucional de Perú, Manuel Merino, presentó su renuncia después de tan solo seis días en el cargo, luego de que el Congreso le soltara la mano porque no frenó la represión policial a las manifestaciones de los vizcarristas y otros opositores. 

A través de un mensaje a la nación, Merino recordó que su llegada al poder se dio de manera constitucional, luego de que 105 congresistas de diferentes bancadas aprobaran la moción de vacancia en la que se declaró la "permanente incapacidad moral" del entonces presidente Martín Vizcarra, siendo Merino como Presidente del Congreso, en directa línea de sucesión a falta de los dos vicepresidentes. 

El Congreso peruano está altamente fragmentado pero desde la destitución de Vizcarra se han formado dos grupos extraoficiales: los vizcarristas y los anti-vizcarristas; división que trasciende izquierda o derecha, aunque los vizcarristas tienen una fuerte impronta del Partido Morado y del Frente Amplio, que son agrupación de izquierda.

Merino, que era miembro de Acción Popular y principal representante de los anti-vizcarristas, cuestionó a diversos sectores que desde antes de producirse la vacancia afirmaron que "se estaba buscando sacar al Presidente de la República [Vizcarra] para postergar las elecciones, e intentar que un grupo, con su participación incluida, busque perpetuarse en el poder". 

A pesar de su renuncia, Merino reiteró su promesa de asegurar la realización de las elecciones presidenciales para abril del próximo año, asegurando que "nada ni nadie puede impedir que los comicios se realicen en esa fecha". 

Además, dijo que ninguna salida a esta crisis debe realizarse fuera del marco legal y constitucional.

"Mi compromiso es con el Perú, y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine. El Perú merece seguir adelante", expresó Merino 

Cerrando su discurso, agradeció a sus miembros del gabinete que lo acompañaron durante este periodo, y expresó sus mejores deseos a todos los peruanos.

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El Congreso había convocado a una reunión de emergencia para este domingo, donde trascendió un acuerdo por parte de todos los partidos políticos para pedir la renuncia inmediata de Merino, siendo esto confirmado por el actual Presidente interino del Congreso, Luis Valdéz, del Partido Alianza para el Progreso.

Valdéz le advirtió a Merino que si no presentaba su renuncia, promoverían su expulsión.

De esta forma, el ahora ex presidente Merino se quedó sin el apoyo de todos los sectores que días atrás le habían brindado su respaldo, incluyendo el sector empresarial y medios de comunicación que se habían mantenido al margen durante la moción de vacancia de Vizcarra.

Debemos recordar que la asunción de Merino como Presidente se dio en medio de numerosas manifestaciones que habían sido convocadas por sectores de izquierda, pero acudidas por todos los sectores vizcarristas, que hicieron un llamado para "defender la democracia", a través de varios mensajes en Twitter y comentarios a través de los medios de comunicación del país.

Además, grupos como Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), conformado por los seguidores de Abimael Guzmán, ex líder del movimiento terrorista Sendero Luminoso, y los seguidores del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru se unieron al llamado a manifestarse en contra de la vacancia, además de exigir una nueva Constitución, como ha ocurrido recientemente en Chile, en donde grupos terroristas también se sumaron a las peticiones de otros sectores socialistas del país.

Vizcarra era el vicepresidente del conservador Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció por acusaciones de corrupción en abril de 2018. Al llegar al poder, Vizcarra fue girando el Gobierno lentamente hacia la izquierda y, a pesar de haber sido muy resistido por los partidos más progresistas, hoy éstos constituyen su más acérrimos defensores.

Este sábado por la noche, previo a la renuncia de Merino, los enfrentamientos entre los manifestantes y las Fuerzas de Seguridad se intensificaron, que han acabado con la vida de 4 fallecidos, según informes de la televisión estatal reportados el día de ayer, y otros tantos desaparecidos.

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Durante la madrugada del domingo se conoció la renuncia de 12 de los 18 ministros nacionales, entre ellos Gastón Rodríguez (Interior), Abel Salinas (Salud), Patricia Teullet (Mujer), Delia Muñoz (Justicia y Derechos Humanos), José Arista (Economía y Finanzas), Federico Tong (Desarrollo e Inclusión Social) y María de Reparaz (Cultura).

Además, Walter Chávez (Defensa), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Hilda Sandoval (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Fernando D’Alessio (Educación) y María Seminario (Comercio Exterior y Turismo) dieron un paso al costado y Juan Sheput (Trabajo y Promoción del Empleo) presentó su renuncia esta mañana. 

Sin embargo, pese a que ellos habían afirmado que su renuncia era irrevocable, Manuel Merino expresó hoy que había recibido las cartas de renuncia, "pero que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre en el momento en el que vive el país se pueda resolver”.

La renuncia de Merino ahora deja un complejo sistema sucesorio, ya que el mandato presidencial votado en 2016 se quedó sin sucesores automáticos: tanto Kuczynski, Vizcarra, Mercedes Aráoz y Merino han renunciado a sus cargos.

Ahora el Congreso deberá rearmarse, votar una nueva Mesa Directiva, nombrar un nuevo Presidente del órgano legislativo, quien probablemente será de un partido minoritario (en vez de mayoritario como Acción Popular) y este individuo asumirá la nueva presidencia interina hasta las elecciones de abril 2021.

El Congreso de Perú sesionó a las 4 de la tarde hora local, para lograr un acuerdo en la sucesión presidencial y aceptar oficialmente la renuncia de Manuel Merino en el pleno, siendo aceptada por 120 congresistas, y recibiendo únicamente 1 voto en contra. 

Uno de los candidatos más fuertes a la sucesión en el país es el líder del izquierdista Partido Morado y actual congresista, Francisco Sagasti. 
A través de un comunicado, el partido señaló que "ante la falta de seriedad de algunas bancadas en el Congreso para llegar a un consenso, proponen la asunción de Sagasti como presidente del Congreso, para que pueda convocar de manera inmediata para someter a votación la anulación del acuerdo sobre la vacancia; lo cual es una posibilidad válida establecida en el marco legal vigente". 
Y es que el Partido Morado fue uno de los primeros grupos que llamó a no reconocer a Manuel Merino como Presidente de Perú, considerándolo como una "una toma ilegítima del poder", aunque esta afirmación no tenga absolutamente ningún sustento legal.

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Otro de los candidatos que había tomado fuerza en las últimas horas es la activista feminista Rocío Silva-Santisteban, del castrochavista Frente Amplio, que en los últimos días ha promovido a través de su líder, la candidata presidencial Verónika Mendoza, la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que "ya no es tiempo de retroceder sino de avanzar hacia este camino". 

Hasta hace unas horas, se esperaba que los congresistas presenten una fórmula única para la nueva Mesa Directiva del Congreso, siendo Rocío Silva-Santisteban (Frente Amplio) la candidata a nueva Presidente del Congreso, junto a Francisco Sagasti (Morado), Luis Roel (Acción Popular) y Yessica Apaza (Unión por el Perú) como vicepresidentes.
Sin embargo, en las últimas horas, Francisco Sagasti desistió de participar en dicha lista, por lo que se espera que para las 8:30 de la noche, hora en que se reanude la sesión Legislativa, se conozca de manera oficial las listas para la conformación de la nueva mesa directiva.
Si el Frente Amplio o el Partido Morado llegan al poder, es altamente probable que vayan a tratar de volver a darle el poder a Martín Vizcarra. Mientras tanto, Perú seguirá en una de sus crisis políticas más grandes de la historia, con la izquierda en el poder.

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Ecuador

Perú anuncia una auditoría para determinar si facciones rebeldes de sus FFAA están entregando armas a los pandilleros en Ecuador

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La auditoría permitirá determinar si las Fuerzas Armadas del Perú le entregaron entre los años 2011 y 2016, cuando gobernaba el izquierdista Ollanta Humala, armamento peruano a los grupos criminales de Ecuador.

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de la presidente Dina Boluarte inició una rigurosa auditoría para determinar si las municiones y artefactos explosivos de algunos grupos delictivos de Ecuador procedían de arsenales de las Fuerzas Armadas peruanas, como reportó la policía ecuatoriana esta semana.

"Se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunas de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas", ha reconocido el ministro Chávez.

Según ha relatado el encargado de Defensa a la emisora RPP, las armas, municiones y artefactos explosivos que se les vieron a los encapuchados armados que asaltaron el martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en Guayaquil podrían proceder de Perú.

Chávez ha confirmado que por lo menos el número de serie de una granada incautada a los delincuentes, coincidía con un arsenal obtenido por Perú en 2016, razón por la que decidieron lanzar una auditoría general de todos los inventarios.

"Lo que tenemos que hacer es garantizar que esos hechos sucedidos en años anteriores no se vuelvan a producir, por lo tanto, se están llevando a cabo todas las acciones para evitar justamente eso. El arsenal de guerra debe ser custodiado adecuadamente", ha dicho.

Entre los años 2011 y 2016, gobernó en Perú el presidente de extrema izquierda Ollanta Humala, hermano de Antauro Humala, líder terrorista fundador del movimiento etnocacerista, y se creó una facción dentro de las Fuerzas Armadas vinculadas al castrochavismo en la región.

Se cree que durante esos años, el arsenal de las fuerzas militares peruanas fue puesto en función de grupos narcoterroristas de la región, y muchas de sus armas, municiones y granadas terminaron en manos de guerrilleros en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Si bien no había evidencia fuerte que sostenga esta suposición en los últimos años, la denuncia de la Polícia ecuatoriana fue tomada con extrema seriedad por el actual Gobierno peruano, que lanzó esta auditoría para que, por primera vez en casi una década, se sepa la verdad.

Ecuador atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia reciente, luego de que los grupos narcos que eran parte del Gobierno de Rafael Correa le declarasen la guerra al nuevo mandatario Daniel Noboa. Luego de una serie de arrestos de alto perfil, los narcos salieron a las calles a cometer olas de crímenes y estallaron motines en varias prisiones del país, donde los líderes de estas pandillas se dieron a la fuga.

En medio de este caos, Noboa declaró el Estado de Excepción y el Conflicto Armado Interno, y le ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador que neutralice a 22 grupos guerrilleros, que ahora se investiga si recibieron armamento peruano entre los años 2011 y 2016.

En este contexto, un grupo de encapuchados armados asaltó el martes las instalaciones de la cadena TC Televisión, que rápidamente fue rodeada por agentes de Policía que finalmente lograron evacuar a los empleados y detener a los delincuentes, entre los cuales se descubrieron armas de orígen peruano.

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Perú

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori quedó en libertad: El legado del “capitalismo popular” a tres décadas del milagro económico

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Las reformas del expresidente sentaron las bases para el crecimiento, la estabilidad y ahorro en la economía peruana después del desastre socialista. El país recuperó la moneda y desarrolló el llamado “capitalismo popular” que sigue dando resultados incluso al día de hoy.

Este miércoles, la Corte Constitucional de Perú ordenó la liberación inmediata del ex presidente Alberto Fujimori, una figura emblemática de la década de 1990 y la política peruana. Quedó sin efecto la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que había revocado el indulto del ex presidente Kuczynski.

Su paso por la presidencia sentó las bases de una verdadera revolución económica que fue bautizada como el modelo de “capitalismo popular” de Perú. Pese a la importante inestabilidad política que sufre el país al día de hoy, la situación macroeconómica se muestra increíblemente independiente: la inflación está bajo control, el ahorro en moneda doméstica es más significativo que nunca y el nivel de actividad logró recuperarse de la pandemia, pese a la ligera tendencia recesiva de la segunda mitad del año.

Esta independencia entre el factor político y el factor económico no siempre estuvo presente en el Perú. Para la década de 1980, la economía del país era, y con diferencia, una de las más diezmadas y pobres de toda la región. No solo por sufrir episodios crónicos de inflación y crisis de balanza de pagos, sino además por mantener un nivel de ingreso por habitante muy inferior al promedio de América Latina.

El presidente Alan García llevó a cabo un experimento de corte socialista que terminó por desequilibrar completamente la economía hacia el final de su mandato. Su gestión finalizó con un nivel de aprobación oscilando entre el 18% y el 21%, cuando había llegado al poder con una imagen positiva superior de hasta el 80% de la opinión pública.

El llamado “aprismo” implementó un programa heterodoxo que expandió fuertemente el déficit fiscal del 3,7% del PBI en 1985 al 6,7% en 1986, y casi un 9% del PBI para 1987. Estos desequilibrios fueron financiados con emisión monetaria sin respaldo, ya que el Gobierno se resistía a modificar la estructura impositiva para financiar el despilfarro.

La tasa de inflación interanual creció del 65% al 114,5% entre enero y diciembre de 1987, mientras que el Gobierno respondió con la masiva extensión de los controles de precios e incluso intentó estatizar el sistema bancario del Perú como una supuesta receta para combatir el alza de precios.

El mes de julio de 1990 fue particularmente caótico para Perú: el proceso hiperinflacionario se tornó violento e inmanejable y los precios aumentaron un 396% solamente en ese mes, algo nunca antes visto en la historia económica peruana. La inflación interanual había superado el 3.000%.

Al mismo tiempo en que se producía la hiperinflación también se produjo la recesión más violenta en la historia del país: el nivel de actividad se desplomó un 24% entre el tercer trimestre de 1987 y el segundo trimestre de 1990, el último de Alan García en el poder.

En medio de un clima hiperinflacionario y una recesión profunda, Alberto Fujimori asumió la presidencia del Perú el 28 de julio de 1990, dando lugar a una serie de reformas económicas que fueron el pilar del modelo económico fujimorista que incluso hoy en día se mantiene casi inalterado.

La nueva administración respondió con la aplicación de un programa de shock denominado popularmente como “Fujishock” para terminar con la hiperinflación, de la mano del ministro de Economía Juan Carlos Miller. Fueron adoptadas las siguientes medidas:

  • Liberalización del mercado cambiario
  • Rebaja generalizada de aranceles a la importación y eliminación de recargos
  • Desregulación del comercio exterior
  • Desregulación del sistema financiero y las tasas de interés bancarias
  • Eliminación de los controles de precios y salarios
  • Endurecimiento de la política monetaria hasta las últimas consecuencias 

Desde 1992, se implementó un programa de esterilización para la emisión, y en 1993 Fujimori aprueba una reforma en la carta orgánica del BCRP atada a la nueva Constitución que aprobó ese mismo año, garantizando autonomía para la autoridad monetaria y prohibiendo por ley la financiación espuria al Estado

Al mismo tiempo, el Gobierno fujimorista decidió emprender un importante programa de austeridad fiscal, racionalizando la administración pública, actualizando el valor de las tarifas de los servicios públicos regulados y privatizando la mayoría de las empresas del Estado. La terapia de shock logró un nivel inédito de credibilidad que consiguió derribar la inflación mensual hasta un promedio del 6,4% durante todo 1991.

A partir de 1993, la economía peruana experimentó un crecimiento vigoroso del PBI y de todos sus indicadores económicos, financieros y humanos, y todos esto con una envidiable estabilidad de precios, una situación que no se veía desde principios del siglo XX en ese país y tampoco se había logrado en otras partes del continente.

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Argentina

El presidente del Banco Central de Perú vino a Argentina para explicar el éxito de las reformas de Fujimori: "Si yo hiciera lo que hace el BCRA, iría preso"

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Las reformas del expresidente garantizaron la independencia del Banco Central por vía constitucional. Se prohibió la asistencia monetaria al Gobierno nacional, se prohibió el cepo cambiario, y la inflación se estabilizó en la década del 90 a partir de un cambio de régimen creíble.

El economista Julio Velarde Flores, que ocupa la dirección del Banco Central de Perú de forma ininterrumpida desde el año 2006, viajó al Coloquio de IDEA en Mar del Plata para explicar el éxito del modelo económico heredado de la presidencia de Alberto Fujimori. Bajo la administración de la derecha, Perú logró sentar las bases para un proceso de crecimiento sostenido y sin inflación por primera vez en su historia.

Flores explicó que el pilar de la estabilidad macroeconómica del Perú son las reformas emprendidas en el país en la década de 1990, y en particular la del Banco Central a partir de 1992. El presidente Fujimori reformuló la carga orgánica de la autoridad monetaria prohibiendo expresamente el financiamiento al Tesoro de forma directa, y se estableció un tope de sólo el 5% de la base monetaria para la compra de títulos públicos en el mercado secundario (lo que se conoce como flexibilización cuantitativa).

Por otra parte, el Banco Central de Perú perdió la capacidad de fijar un cepo cambiario para limitar las operaciones, algo que según el propio Flores constituye una causal de despido inmediato de su cargo.

También se prohíben expresamente los créditos para la banca de fomento, y se prohíbe fijar tasas de interés arbitrarias o subsidiarias para determinados sectores específicos (algo que en Argentina es muy habitual).

Flores explicó que Perú ensayó diversos intentos por “independizar” el Banco Central del poder político con simples reformas de su carga orgánica, una estrategia similar al que hoy propone el espacio de Patricia Bullrich y Carlos Melconian. Pero esto fracasó por la falta de credibilidad, hasta tal punto de sufrir un violento episodio hiperinflacionario entre 1990 y 1991.

Esas prohibiciones son efectivas. Pero la autonomía no es todo. La autonomía del Banco Central de Perú data de 1979, y luego tuvimos hiperinflación. Tiene que haber una real independencia política, y eso se logró recién en 1992”, explicó el presidente de la autoridad monetaria peruana.

El cambio de régimen creíble solamente se produjo en 1993, cuando el presidente Fujimori convalidó todas las reformas emprendidas en el Banco Central por medio de una nueva Constitución que rige hasta el día de hoy. Esta es la verdadera garantía de independencia del poder político, y no simplemente el mero rediseño de la carga orgánica. La Constitución fujimorista sentó las bases para la estabilidad y el crecimiento del país a 30 años de su sanción.

La propuesta de Juntos por el Cambio no se parece en nada al caso peruano, porque no se ofrece ninguna garantía del calibre constitucional que ofreció Fujimori para independizar al Banco Central.

En cambio, se propone modificar la carta orgánica y quizás con criterios similares a los que establece Perú, pero de ningún modo se articula una regla tan fuerte para que el cambio de régimen pueda ser creíble a largo plazo. Es por esto que, ante la imposibilidad de lograr los acuerdos políticos para reformar la Constitución en estos momentos, el candidato Javier Milei propone una salida más simple pero más efectiva: dolarizar.

La última experiencia exitosa de la Argentina fue la Convertibilidad entre 1991 y 2002, un régimen dentro del cual el BCRA se independizó con una nueva carta orgánica desde 1992. Pero tanto la caja de conversión como la propia carga orgánica del Central fueron avasalladas por el Gobierno de Duhalde, ya que no se incluyó en la reforma constitucional de 1994 este tipo de medidas.

La propuesta de Bullrich y Melconian podría ser fácilmente obliterada de la misma forma en que ocurrió con la Convertibilidad, después de que termine su hipotético mandato.

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