Seguinos en redes

Perú

El primer mes del nuevo presidente izquierdista Francisco Sagasti estuvo repleto de crisis y conflictos con la policía y el sector agrario

El nuevo Presidente del Perú, Francisco Sagasti, no lleva ni un mes en el cargo y ya generó las peores crisis del año, cuando trató de intervenir la Policía Nacional y cuando ordenó la represión de protestas del sector agrario.

Publicado

en

En tan solo unas semanas al frente de la Presidencia, luego de ser designado interinamente por el Congreso, el nuevo mandatario de Perú, Francisco Sagasti, ya atravesó una serie de crisis que demostraron el nivel de incompetencia del nuevo gobierno de izquierda que llegó al poder luego de que removiera al Manuel Merino de la casa de gobierno.

En menos de un mes, Sagasti manipuló la institucionalidad de la Policía Nacional y trató de intervenirla, forzando la salida de un miembro clave de su gobierno, mientras tuvo un levantamiento agrario que terminó reprimiendo con ferocidad, al silencio de la prensa de izquierda.

Crisis Policial

El 24 de noviembre, Sagasti colocó como Comandante General de la Policía a César Cervantes Cárdenas; quien venía siendo ascendido a general de forma irregular en la época del ministro Carlos Basombrío, de corte progresista. El problema surge porque la ley indica que el Presidente nombra como Comandante General a uno de los 3 primeros generales en el escalafón; y al elegir a uno de ellos, los que estén antes en el escalafón tienen que pasar a situación de retiro. Cervantes era el número 18, vale decir, y al elegirlo hizo retirar a 18 generales de la Policía Nacional. 

Comandante General César Augusto Cervantes Cárdenas.

Ad

Por esta acción no solo se dejó sin comando a muchas regiones policiales de un día para el otro, sino que otros generales también presentaron sus renuncias por semejante atropello a sus colegas, muchos de los cuales habían tenido treinta o más años de carrera en la Policía Nacional. 

Sagasti se defendió diciendo que debía hacer una renovación extraordinaria en las Fuerzas por la supuesta represión policial durante la semana de protestas contra el entonces presidente Merino a principios de noviembre, en la que dos jóvenes murieron en circunstancias poco claras, donde todo indica que fue por fuego de sus propios compañeros protestantes en medio del caos.

Por esta medida, todos los ojos se pusieron en el Ministro del Interior, Rubén Vargas, quien había sido Viceministro de Basombrío y cercano a Cárdenas, y se cree que vino de su parte la recomendación.

Ante el silencio mediático que apoya a Sagasti, varios policías tomaron cartas en el asunto e investigaron por su propia cuenta al Ministro. Éstos presentaron en una cadena de radio partidas de nacimiento de Vargas que demuestran que Zenón “El Zorro” Vargas es su medio hermano. Este medio hermano es alto cabecilla de la organización terrorista comunista Sendero Luminoso y había sido mano derecha del sanguinario Abimael Guzmán. 

Apenas conocida esta noticia el ministro Vargas renunció a su cargo y se convirtió en la primera baja del nuevo gabinete progresista que había armado Sagasti. Como se esperaba, los medios de comunicación masivos solo comunicaron la salida del Ministro, pero ocultaron todo lo que pudieron la información de su hermano. 

Zenón “El Zorro” Vargas, hermano del ahora ex ministro Rubén Vargas.

Ad

Crisis Agraria

El pasado 30 de noviembre, sorpresivamente, grupos de trabajadores agrarios de la Región Ica, al sur de Lima, bloquearon la carretera Panamericana Sur luego de haber destruido instalaciones de las empresas agrarias. 

La respuesta del gobierno fue prohibir la acción policial que quería reestablecer el orden. Los trabajadores solicitaban la eliminación de la Ley de Promoción Agraria, que fue promovida en la época fujimorista y favorece la producción agraria dde las empresas privadas. 

Si bien la Ley logró todos sus objetivos de incrementar la producción y las exportaciones, y redujo la informalidad y la evasión fiscal; los trabajadores aseguran que sus sueldos decayeron mucho desde la introducción de estas normas y ahora exigen que se aumente el jornal base de 39,5 nuevos soles a 50 nuevos soles (que sería de 11 dólares a 14). 

Panamericana Sur.

El 2 de diciembre, se sumaron a los bloqueos agrarios manifestantes en el norte del país, que terminaron bloqueando la carretera Panamericana Norte. 

Las protestas se intensificaron cuando entre el caos hubo un agricultor fallecido, de nombre Jorge Muñoz Jiménez que tenía sólo 19 años

El 4 de diciembre se sumaron mineros a bloquear la carretera central y, mientras había unas manifestaciones en la capital, falleció otro joven en las protestas de Virú, Denis Fernández González, de 23 años. Este último joven fue atropellado.

Carretera central.

Ad

Ante esta situación, en vez de controlar el caos con las fuerzas del orden o sentarse a negociar una mejora de la Ley, la respuesta de Sagasti fue la derogación total de la Ley Agraria en el Congreso.

Finalmente, cuando Sagasti se dio cuenta que las manifestaciones no se calmaban y al ver que Lima quedaba bloqueada por el norte, centro y sur, se vio en la necesidad de ordenar la respuesta policial. A las pocas horas se pudo reabrir las carreteras, pero lo más interesante de todo esto fue la respuesta de la prensa corporativa. 

La Ley de Promoción Agraria había sido prorrogada por 10 años por el ex presidente Martín Vizcarra, e incluso había sido favorecida por el actual partido oficialista, el Partido Morado, un partido ultra-progresista que cada vez se sitúa más cerca de la extrema izquierda. 

Mientras los protestantes culpaban al Congreso de haber aprobado esta Ley, la prensa nuevamente mostraba su faceta de activismo política. En la semana de gobierno de Merino, la prensa en general clamaba por la salida de Merino a quien acusaban de asesino debido al fallecimiento de los manifestantes Bryan Pintado e Inti Sotelo. A la policía, durante el gobierno Merino, se le acusó de desapariciones forzadas y de atacar con armas de fuego a los civiles. También, la izquierda catalogó de héroes de la democracia a estos dos jóvenes.

Ahora, en medio de este conflicto, la prensa tocó tangencialmente el asesinato de estos dos jóvenes agricultores en pleno gobierno de Sagasti.

Ad

Varios usuarios de Twitter mostraron las opuestas reacciones de los izquierdistas por las muertes del gobierno de Merino y las del gobierno de Sagasti. Muchos en las redes también han reclamado que a estos jóvenes no fueron declarados como héroes por la prensa izquierdista porque eran trabajadores; mientras que los fallecidos en la capital, uno había sido detenido por tráfico ilícito de drogas y el otro había sido sentenciado por hurto.

El 3 de diciembre, ya con el nuevo Ministro del Interior, Fernando Aliaga (quien también fue despedido esta semana), y con la muerte de uno de los dos jóvenes trabajadores (el otro falleció el 4), el Congreso le dio la confianza al gabinete de ministros dirigido por la feminista Violeta Bermúdez Valdivia. 

Este gabinete es de extrema izquierda en lo social y cultural, casi todos con ideologías revolucionarias, feministas, abortistas, indigenistas y de género, y marcan el nuevo rumbo que toma Perú, un país con profundas raíces conservadoras.

En abril del 2021 habrán elecciones presidenciales, y si bien todavía no hay candidatos que sobresalgan del resto, el gobierno de Sagasti está acumulando poder y el izquierdista Partido Morado cada vez crece más.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Perú

Presidente Castillo toma juramento a los nuevos Ministros de Estado

Publicado

en

El mandatario Pedro Castillo tomó juramento a ministros de seis carteras en el Gabinete Ministerial.

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento la noche de este viernes a nuevos integrantes del Gabinete Ministerial, luego de que ratificara a Aníbal Torres como titular del Consejo de Ministros. 

En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario tomó juramento a Miguel Rodríguez como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego a Alejandro Salas, quien deja el Ministerio de Cultura para pasar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

También juró en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. César Paniagua ocupará su lugar en ese ministerio y fue juramentado por el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado tomó juramento a Kurt Burneo como nuevo ministro de Economía y a Betssy Chávez como titular del Ministerio de Cultura. 

Ratificación de Aníbal Torres

La juramentación de estos seis ministros se da luego de que el presidente Pedro Castillo ratificara como titular del Gabinete Ministerial a Aníbal Torres, quien la semana pasada anunció que ponía su cargo a disposición.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario explicó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros se comprometió a “seguir trabajando por nuestro país”.

En vísperas, el mandatario había adelantado que realizaría cambios en el Gabinete Ministerial tras el anuncio de Aníbal Torres por lo que hizo un llamado a la clase política para la conformación de este nuevo equipo.

“Convoco a los actores políticos, a la clase política, a la sociedad civil, a las organizaciones de que, a partir de hoy, voy a tomar decisiones concernientes a ver el Gabinete. Estoy seguro de que, el día de mañana, vamos a juramentar a este gabinete”, señaló ante la prensa.

Seguir Leyendo

Perú

Otra crisis en Perú: Renunció el Primer Ministro y Castillo deberá jurar el quinto gabinete en un año de gobierno

Publicado

en

Los casos de corrupción se apilan y los primer ministros le siguen renunciando al presidente comunista Pedro Castillo. Aníbal Torres presentó se va tras cinco meses en el cargo.

El abogado comunista Aníbal Torres presentó hoy su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros, un puesto de suma importancia en Perú. En una carta publicada en sus redes sociales, indicó que se aleja del gobierno de Castillo “por razones personales” sin dar mayores detalles. 

Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier”, dijo Torres en la misiva enviada al presidente de la República.

También revela que esto marca su retiro de la política en su totalidad. “Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”. Con esto, Torres se convierte en el cuarto premier en dejar el cargo en medio de las investigaciones del Ministerio Público por actos de corrupción contra el gobierno.

El encargado de manejar el día a día del Poder Ejecutivo en Perú había llegado al gobierno luego del fiasco que fue la negociación de Castillo con partidos conservadores para poder formar un gobierno de unidad con Héctor Valer Pinto como primer ministro.

Pero Valer nunca llegó a presentar su Gabinete, y tuvo que dar un paso al costado por las múltiples denuncias de corrupción y de violencia doméstica que pesaban encima suyo desde antes de pactar con Castillo.

Previo a Valer, Castillo había intentado generar una coalición entre partidos de izquierda conservadora y partidos de izquierda progresista, con Mirtha Vásquez como primera ministra. Sin embargo, la congresista del Frente Amplio duró poco más de tres meses, y renunció denunciando serios casos de corrupción.

El primer Jefe de Gabinete que había tenido Castillo, Guido Bellido, salió expulsado tras dos meses al frente del Gobierno luego de que se rompiera la relación entre el presidente y su jefe político, el comunista Vladimir Cerrón.

Así, Castillo, quien lleva exactamente 1 año y 7 días en el cargo, ya pasó por cuatro primer ministros diferentes y ahora deberá jurar el quinto Gabinete, el cual necesitará de la aprobación, nuevamente, del Congreso.

A pesar de haber llegado al poder con una agenda extremista y radical de izquierda, Castillo se dedicó desde que puso pie en la Casa de Pizarro a establecer una red de corrupción con sus ministros para robar lo máximo posible del erario público.

Prácticamente no ha implementado leyes nuevas, ni presentado proyectos. Había dicho en su discurso de asunción que expulsaría a los inmigrantes ilegales del país, en su recordada advertencia de “tiene 7 días para dejar el país”, pero ya han pasado 12 meses y medio y no ha hecho absolutamente nada al respecto.

También había prometido nacionalizar el gas e instituir el Servicio Militar Obligatorio, pero no ha avanzado en nada de todo eso. Su agenda ha estado dedicada totalmente a sobrevivir los ataques del Congreso que ya intentaron tres veces destituirlo por las denuncias de corrupción.

La Fiscalía de la Nación tiene indagaciones contra Castillo por cinco causas, una más grave que la otra. En primer lugar se lo investiga por ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, donde habría purgado oficiales de derecha y ascendido a uniformados que no deberían haber sido elevados por falta de experiencia. Se investiga también si pidió dádivas a los oficiales para ser ascendidos.

Otra causa investiga los reportados sobreprecios en la licitación de biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) de Samir Abudayeh por parte de la estatal Petroperú. También tiene un sumario abierto por obstruir las capturas de los prófugos de su gobierno: el exministro Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez Castillo.

En otra investigación, tal vez la más avanzada y más grave, se lo investiga por establecer una red de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde se creó un sistema de coimas a cambio de licitaciones. El caso más paradigmático en esta causa es el de la licitación del Puente Tarata.

Esta causa empezó por una investigación de la prensa, que descubrió imagenes captadas de las cámaras de seguridad en el domicilio particular de Castillo, donde a altas horas de la noche se reunía con empresarios y lobbistas, a quienes presuntamente les prometía contratos con el Estado a cambio de dinero.

Así denunció la empresaria Karelim López, quien fue arrestada luego de aparecer en estas filmaciones. En calidad de arrepentida, López reveló el sistema de corrupción que Castillo estableció en tiempo récord en el Estado.

Analistas en Perú aseguran que esta causa podría ser la que finalmente derribe al presidente comunista, especialmente luego de que la semana pasada, el ex secretario de la presidencia, Bruno Pacheco, se entregara a las autoridades tras cuatro meses en la clandestinidad para someterse a un proceso de colaboración en calidad de arrepentido.

Seguir Leyendo

Perú

Recambio en el Congreso deja a una opositora en la presidencia de Diputados: “Castillo está plagado de corrupción”

Publicado

en

La nueva presidenta del Congreso consideró que la situación de Pedro Castillo “se va a complicar mucho” y reiteró que su gestión será “implacable” contra la corrupción.

La lista multipartidaria que encabeza Lady Camones, del centroderechista Alianza Para el Progreso (APP), ganó la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2022-2023. La acompañaron los voceros del centroderechista Fuerza Popular, del conservador Podemos Perú y del centrista Somos Perú.

Esto marca un importante cambio en la presidencia del Congreso, previamente a cargo de María del Carmen Alva, quien creó un bloque centrista colaboracionista con el oficialismo, y anteriormente por la izquierdista feminista Mirtha Vásquez, quien había logrado crear un bloque oficialista juntando partidos comunistas, progresistas y socialdemócratas

En cambio, esta vez la coalición es considerada opositora al gobierno, y Camones lidera una fuerza de centroderecha que tendría la mayoría parlamentaria. En síntesis, esto termina de bloquear el Poder Legislativo de Pedro Castillo, y no tendrá más una mayoría automática para aprobar sus leyes.

La primera vicepresidente será Martha Moyano Delgado, del fujimorista Fuerza Popular; la segunda vicepresidente será Digna Calle Lobatón, quien responde al militar retirado Daniel Urresti, y en la tercera vicepresidencia estará Wilmar Elera, el único que podría considerarse cercano al gobierno de la Mesa Directiva.

Camones asumió con un fuerte discurso en contra de Castillo, y destacó que le parece “poco creíble” que “todo el entorno del presidente esté plagado de corrupción y él no haya tenido conocimiento”. En esta línea, reiteró que su gestión será “implacable” contra la corrupción, “venga de donde venga”.

La nueva mandataria del Legislativo expresó su apoyo y felicitación a la labor que está realizando la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en las diversas investigaciones que ha iniciado contra el círculo cercano de Castilo.

Para Lady Camones, la situación de Pedro Castillo “se va a complicar mucho” tras la entrega al Ministerio Público del ex secretario de Palacio Bruno Pacheco, ex hombre de confianza de Castillo quien está declarando como arrepentido. “Está dando datos que aparentemente los está corroborando con pruebas”, refirió.

Por su parte, Wilmar Elera aseguró que el pacto para llegar al poder implicó un “compromiso de honor” con los partidos derechistas y que si bien no descuentan una vacancia de Castillo, en caso de aprobarse, renunciarían todos y convocarían una nueva Mesa Directiva con una Presidencia de Transición.

Esta mesa no se formó para buscar la vacancia del presidente sino para poder buscar el desarrollo del Perú. Antes de la elección, hemos firmado un documento que se llama ‘compromiso de honor’, para que en el supuesto legado en que llegara la vacancia de Pedro Castillo, la actual Mesa Directiva tendría que dar un paso al costado para nombrar a una persona que tenga la Presidencia de transición”, sostuvo en entrevista para Canal N.

Y agregó: “Si sale un video o un audio que lo compromete directamente al presidente. Estoy seguro que se presentará una vacancia y ahí sí se necesitan 87 votos. Considero que los congresistas de izquierda no están para blindar a corruptos ni mafias organizadas”.

Seguir Leyendo

Tendencias