Conecte con nosotros

Perú

Gabinete comunista de Pedro Castillo: quién es quién en el nuevo gobierno de extrema izquierda en Perú

Publicado

en

Después de varios escándalos en la juramentación del gabinete, que dejó a Perú más de 24 horas sin Ministro de Economía o de Justicia por peleas internas en el nuevo gobierno, finalmente juraron todos los funcionarios de Pedro Castillo y quedó conformado el primer Poder Ejecutivo peruano de tinte explícitamente comunista.

Ministro de Economía

El economista de extrema izquierda progresista Pedro Francke fue juramentado dos días después que el resto de los ministros. Francke había sido el economista de cabecera de la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, pero luego de quedar en el sexto lugar, mantuvo un acercamiento a Castillo.

Sin embargo, Francke tuvo varios choques con Vladimir Cerrón, ex candidato a vicepresidente de Castillo y líder del partido oficialista. Cerrón se ha convertido en una especie de caudillo del nuevo gobierno, y es quien mueve los hilos en el gabinete.

Cerrón quería un ministro de economía de su propio partido, por lo que tan solo minutos antes de juramentarlo, Cerrón le informó que no sería tenido en cuenta y Francke abandonó el Gran Teatro de Lima corriendo de la prensa.

Finalmente, la situación desembocó en un caos y el país tuvo una fuerte corrida cambiaria sin Ministro de Economía y con un Presidente del Banco Central en salida. La situación llevó a que Cerrón deba amigarse con Francke, y el economista comunista fue juramentado el viernes por la noche.

Ministro de Justicia

Una situación similar aconteció con la cartera de Justicia. Todo indicaba que Julio Arbizú iba a asumir este Ministerio, por el partido de Mendoza, pero se peleó a último momento con Cerrón y quedó fuera de la juramentación del jueves.

Finalmente quedó en este cargo Aníbal Torres, un abogado y docente universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Torres fue el principal asesor legal del Perú Libre durante la controversial pelea por los resultados plagados de denuncias de fraude electoral, y viene del núcleo de Cerrón.

Torres será el encargado de llevar a cabo la persecución política a Keiko Fujimori y a los demás políticos de la oposición involucrados en casos de corrupción.

Ministro de Relaciones Exteriores

Se eligió como canciller al escritor marxista Héctor Béjar Rivera. Béjar Rivera es recordado por haber sido un guerrillero del Movimiento Revolucionario de Izquierda (MIR) y líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Perú, además de haber sido entrenado política y militarmente en Cuba.

Fue condenado por sus actividades guerrilleras en los 60s, pero fue posteriormente indultado y liberado de la cárcel para que sirva en la dictadura socialista del general Juan Velasco Alvarado, entre 1968 y 1975.

Será el nexo con el eje comunista latinoamericano: Venezuela, Nicaragua, Cuba.

Ministro del Interior

Esta cartera, a pesar de su nombre, se encarga de la Seguridad Nacional del Perú. Fue designado en este cargo el abogado y ex fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, recordado por su investigación en casos de crimen organizado en el departamento norteño de Lambayeque.

Fue parte de varios casos mediáticos de alto perfil, como Los Limpios de la Corrupción, que implicó al ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres; Los Wachiturros de Tumán, que implicó al ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo; y Los Temerarios del Norte, donde estaba implicado el actual alcalde de Chiclayo, David Cornejo.

Ministro de Defensa

El abogado y ex policía Walter Edison Ayala Gonzales será el encargado de esta cartera. Es un izquierdista reconocido por haber sido quien planteó la demanda de acción de amparo que paralizó la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y evitar la entrada del nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima, el derechista Javier Villa Stein, quien había pedido la nulidad de la segunda vuelta electoral por fraude.

El Instituto de Defensa Legal reveló que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general César Astudillo, renunció esta semana por la designación de Ayala Gonzales, asegurando que no podría trabajar con alguien así.

Ministro de Salud

Hernando Cevallos Flores fue designado como super-ministro de esta cartera. Era ya conocido su designación debido a su participación en el debate técnico, y uno de los pocos confirmados durante la campaña.

El médico y ex congresista ya había servido a Perú Libre como uno de sus voceros más aguerridos. En sus declaraciones ha pedido un fuerte impulso al sistema público de salud, y se había mostrado favorable a la participación activa en el gobierno de Cerrón.

Ministro de Educación

Fue designado ministro Juan Raúl Cadillo León. Este profesor e ingeniero ha sido premiado en el 2015 con las Palmas Magisteriales y otras condecoraciones. Es reconocido en disertaciones por su apoyo a la innovación y conectividad de la enseñanza escolar.

Cadillo León es un aguerrido defensor de la educación pública y propone una mega-inversión en el sistema educativo para acondicionar a los estudiantes peruanos a la pandemia. Su plan es un indicio que este gobierno seguirá profesando la cuarentena y la educación a distancia.

Ministro de Trabajo

Iber Antenor Maraví Olarte fue elegido para esta cartera. Olarte es un dirigente sindical, secretario regional de SUTE Ayacucho. Es abogado, actor y compositor musical, pero tiene una carrera política participando como regidor de Humanga y dirigente sindical del magisterio.

Será el nexo con los sindicatos y promete darle mayor poder al poder gremial en el sector privado.

Ministro de Agricultura

Se eligió como ministro de desarrollo agrario y riego al abogado Victor Raúl Mayta Frisancho. Su experiencia en el sector viene de la militancia política, ya que fue dirigente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru, un grupo de extrema izquierda enfocado en la toma de tierras y los gremios campesinos.

Ministro de Producción

Yvan Quispe Apaza fue el designado en este ministerio. Este ingeniero y ex congresista por Puno ha tenido una participación en diferentes puestos del sector público. 

Apaza pertenece al Frente Amplio, y es uno de los pocos ministerios que fueron concedidos a los partidos de izquierda que no apoyaron a Castillo en la primera vuelta, y que si bien también son comunistas, tienen un tinte más progresista en asuntos sociales.

Ministro de Comercio y Turismo

Roberto Helbert Sánchez Palomino fue elegido ministro de comercio exterior. Este actual congresista de Juntos por el Perú, elegido por Lima, responde directamente a Verónika Mendoza.

Es psicólogo de profesión, no economista, y se ha desarrollado como gerente de desarrollo social en la municipalidad de Huaral. Se espera que sea el encargado de armar la estructura de altos aranceles y sustitución de importaciones que prometió en campaña Pedro Castillo.

Ministro de Energía y Minas

Se eligió para esta cartera a Iván Godofredo Merino Aguirre. Es empresario y gerente general de Sur Análisis y Servicios SAC, un impulsor de medidas ecológicas y sociales para zonas como el Amazonas.

Ministro de Transporte y Comunicaciones

Juan Francisco Silva Villegas es el designado. Es bachiller en educación y ha venido trabajando como director de una institución educativa en el distro limeño de Puente Piedra.

Villegas será uno de los responsables de montar el aparato de censura a los medios de comunicación que profesa en su agenda el partido Perú Libre.

Ministro de Vivienda

Se designa a Geiner Alvarado López en la cartera de vivienda, construcción y saneamiento. Ingeniero civil y natural de Amazonas, ha trabajado en diferentes cargos del sector púbico en varios niveles del Estado.

Ha sido director regional de transportes, gerente municipal provincial y gerente de infraestructura y gestión de inversiones de la municipalidad de Chachapoyas.

Ministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Se eligió para este puesto a Anahí Durand Guevara. Socióloga y profesora universitaria de corte marxista. Responde también a Verónika Mendoza, habiéndola acompañado en las elecciones generales para el Congreso, pero sin obtener un escaño.

Es sindicada como simpatizante de movimientos terroristas por ser la ex pareja del terrorista Alejandro Astorga. Sin embargo, ella se defiende diciendo que todo es parte de una campaña de “terruqueo” (desprestigio) a los líderes guerrilleros.

A pesar de que Perú Libre prometió hacer un gobierno conservador en temas sociales, Guevara prometió luchar contra el patriarcado y a favor de la garantía de derechos LGTBIQ+.

Ministro de Ambiente

Rubén José Ramírez Mateo es el nuevo titular de este ministerio. El abogado fanático de la ecología postuló en las últimas elecciones al congreso por Lima, pero no llegó a alcanzar curul. Ha trabajado en estudios de abogado y como asesor congresal.

En campaña, promovía proyectos como la atención pública veterinaria gratuita para mascotas y animales, el cobro de deudas a las empresas por sanciones ambientales, y la promoción de “ciudades sostenibles” con cuidado e intangibilidad de áreas verdes.

Ministro de Cultura

El excandidato presidencial, Ciro Alfredo Gálvez Herrera, fue designado para esta cartera. Gálvez, líder del partido político Renacimiento Unido Nacional, es un abogado y magíster en antropología, además tiene el título de notario.

Solo sacó un 0,6% en las elecciones presidenciales, pero para la segunda vuelta se alineó con la agenda de Pedro Castillo y se ganó un lugar en su gobierno.

Ministro de Inclusión Social

La vicepresidente Dina Boluarte tomará una cartera para ella misma, el codiciado Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, quien tiene la caja de planes sociales.

La nacida en Apurímac venía trabajando como jefa departamental en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Ella es abogada por la universidad privada San Martín de Porres y acompañó en las elecciones a Castillo como primera candidata a vicepresidente.

Se sostiene que los ministerios de Economía, Mujer y Agricultura fueron entregados a Juntos por el Perú, el ministerio de Producción a Frente Amplio, mientras que Cultura fue entregado al partido político RUNA, como había sido el pre-acuerdo para el balotaje. El único punto que no se cumplió fue para Justicia.

Primer Ministro – Jefe de Gabinete

El elegido para liderar el Consejo de Ministros es Guido Bellido, un dirigente comunista, apologista de las peores atrocidades del terrorismo guerrillero de Sendero Luminoso, aliado de la dictadura castrista en Cuba.

Se afilió a Perú Libre en 2017 y actualmente ejerce como secretario regional de esta coalición en su natal Cusco. Tras haber perdido en las elecciones complementarias para el Congreso en 2020, volvió a postularse en los comicios generales del pasado 11 de abril, donde resultó elegido con 20.164 votos como congresista por el departamento de Cusco.

Hasta el momento, el primer ministro no contaba con experiencia previa en un cargo de representación popular, pero rápidamente se convierte en una de las personas con más poder en Perú.

Bellido es uno de los principales impulsores de una reforma a la Constitución actual peruana, que fue creada en 1993 bajo el gobierno de Alberto Fujimori.

La participación de Bellido casi que hace colapsar al gobierno, y múltiples ministros de Juntos por el Perú, incluido Francke, habían dicho que no participarían de un Consejo de Ministros con Bellido a la cabeza por su extremismo y sus “fuertes declaraciones conservadoras, homofóbicas, racistas y xenófobas. Finalmente, terminaron aceptando.


Por Miguel Morocho Yucra, para La Derecha Diario.

Perú

Castillo fue interrogado por varias horas por la Fiscalía sobre los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas

Publicado

en

El pasado 28 de diciembre, el comunista Pedro Castillo debió contenstar preguntas del Procurador General por las denuncias de tráfico de influencias en los ascensos de militares de su círculo cercano.

El presidente de Perú, el comunista Pedro Castillo, fue interrogado el martes pasado por la Fiscalía como presunto traficador de influencias para otorgar ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y promocionar a militares de su círculo cercano.

El interrogatorio se realizó en el Palacio de Gobierno de Lima, en una diligencia que tomó alrededor de cinco horas y que transcurrió de forma privada, aunque se sabe que el presidente estuvo acompañado por su equipo legal.

A la conclusión del interrogatorio, el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, explicó a los periodistas que el gobernante respondió a más de 40 preguntas, entre ellas dos del procurador general del Estado, Daniel Soria, quien también estuvo presente.

Soria recientemente denunció a Castillo ante la Fiscalía por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias por otro caso distinto, relativo a la licitación para la construcción de un puente, tras unas reuniones clandestinas en su ex domicilio privado y no en el Palacio de Gobierno.

Los representantes del Ministerio Público no brindaron declaraciones, y la institución solo informó que la declaración fue tomada por el fiscal adjunto supremo Ramiro González en lugar de la Fiscal General, Zoraida Ávalos, quien no pudo acudir tras haber sido internada en una clínica de Lima por una urgencia médica.

Esta es la primera vez que Castillo declara como presidente ante un fiscal, luego de meses de escándalos de corrupción. La Fiscalía lo interrogó con el objetivo de averiguar el grado de participación que tuvo en las presuntas presiones sobre los ascensos militares que ejercieron el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y el exministro de Defensa Walter Ayala.

Tanto Pacheco como Ayala ya no están más en el Gobierno, y aunque Castillo no explicó su salida del Gabinete, es claro que fueron apartados por su participación en este caso de corrupción.

Según los medios locales, el presidente comunista les ordenó a los dos ex funcionarios que hagan un profundo recambio en las autoridades militares del país, ya que mantenían una fuerte influencia fujimorista y rechazaban sus vínculos con Sendero Luminoso.

Los ascensos irregulares fueron denunciados por los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, quienes fueron destituidos sin explicaciones por Castillo apenas tres meses después de haber sido nombrados.

Para sustentar su versión, Vizcarra difundió un WhatsApp en el que Castillo le pedía tratar “temas urgentes” con Pacheco. Cuando habló con Pacheco, el entonces secretario de la presidencia le dio el nombre de Víctor Torres para que ascendiera de comandante a coronel, a pesar de no tener la jerarquía necesaria para dar ese paso.

Seguir Leyendo

Perú

Perú: la oposición busca destituir a Castillo en “tres o cuatro semanas”

Publicado

en

El líder del partido Renovación Popular, Rafael López Aliuaga, pidió la renuncia de Castillo y adelantó que buscarán una nueva instancia para destituirlo.

El 2022 no será un año sencillo para Pedro Castillo. Con 6 meses en el Gobierno, el maestro rural tuvo que cambiar 12 ministros, enfrenta una rebelión interna de parte de su ala dura que lo acusa de haber pactado con “la izquierda caviar” y tuvo que sortear su primer intento de destitución. 

El argumento para sacar a Castillo es que no deja a entrar a la Fiscalía para investigar un presunto caso de corrupción en PetroPerú.  “A nivel de gobierno, todos los días hay un destape, un escándalo. Qué inversión quieren para el 2022 en un país que todos los días tiene escándalos al nivel del presidente de la República y un presidente de la República que no deja entrar a la fiscalía, por favor. Él no puede obstruir a la justicia”, manifestó el excandidato presidencial en un reportaje televisivo.

“Lo que veo es que la desconfianza en el Perú, en las inversiones es cada vez peor. Estamos llevando al Perú a un descalabro y lo veremos el año que viene”, agregó.

Renovación Popular rechaza medidas restrictivas impuestas por gobierno de  Sagasti - Ancash Noticias Ancash Noticias

Aliaga fue uno de los impulsores de la frustrada vacancia de principios de diciembre y adelantó que “La bancada quiere hacerlo muy bien sustentado para llegar (a la vacancia). Elementos hay, pero hay que ordenarlos jurídicamente. Bien hecho, no algo que sale en un día”.

Pero el asambleísta fue más allá y disparó: “Yo le estoy pidiendo la renuncia del señor (Pedro Castillo), de una vez que renuncie. Ha hablado con la bancada, ellos quieren seguir un proceso más riguroso para que no pase lo del primer intento de vacancia”. 

Fuentes del entorno del gobierno peruano consultadas reconocen que los números de la destitución podrían estar para dentro de las semanas proyectadas por Aliaga pero contemplan un factor que hace un tiempo no era tan tenido en cuenta como la aparición de más aliados en la región que podrían salir en su respaldo. 

Seguir Leyendo

Perú

Castillo envuelto en nuevo escándalo: Empresario palestino obtuvo contratación directa tras reunión en secreto

Publicado

en

Se está empezando a tener una idea de lo que se discutió en las reuniones clandestinas de Castillo con importantes empresarios peruanos que no quedaron en los registros oficiales.

El comunista Pedro Castillo sigue enfrentando las repercusiones de las reuniones clandestinas que llevó a cabo en su domicilio privado con importantes empresarios. La locación de estos mitines fue elegida para que no queden registros en las actas oficiales de la Casa de Gobierno.

Este escándalo ya puso contra las cuerdas al presidente hace unos días, cuando la oposición intentó iniciar un juicio político en su contra en el Congreso, pero quedó a 6 votos de poder hacerlo. Sin embargo, ahora salió a la luz que muchos de estos empresarios que se reunieron con Castillo ganaron importantes licitaciones y contrataciones directas con el Estado luego de juntarse en secreto con él.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Samir Abudayeh, directivo de Petro-Perú y empresario investigado por este caso. Abudayeh consiguió un contrato de adquisición de Biodiésel B100 con la empresa Heaven Petroleum Operators, a la cual representa en Perú, poco después de reunirse con Castillo.

El último domingo, un informe del programa Punto Final mostró que el presidente Pedro Castillo recibió el pasado 18 de octubre a la lobbyista Karelim López, a Samir Abudayeh y al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.

Dos semanas después,la empresa de Samir Abudayeh Giha ganó la licitación para venderle el biodiesel a Petroperúpor más de 70 millones de dólares. Tras ello, la sospecha sobre un presunto favorecimiento directo a Heaven Petroleum Operators despertó las alarmas.

El lunes pasado, dos fiscales llegaron al Palacio de Gobierno para investigar al presidente. Los agentes del Poder Judicial solicitaron hablar con Julio Salas, asesor legal de la presidencia de la República. La diligencia duró más de cinco horas.

A pesar de que la agenda de Castillo marcaba que iba a estar en la sede del gobierno, según los fiscales no se apersonó en las instalaciones gubernamentales en todo el tiempo que estuvieron allí dentro.

Este jueves, después del escándalo que los medios ya están titulando como “caso Petroperu”, la empresa estatal declaró la nulidad de la licitación y aseguró que investigará el proceso para determinar si hubo coimas involucradas.

El escándalo es más grande todavía: Samir Abudayeh ganó varios contratos tras reunirse con Castillo

El empresario de familia palestina, también es dueño de Herco Combustibles S.A., una compañía que obtuvo la buena pro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por más de 1 millón de soles para la adquisición de 67.000 galones de combustible aéreo turbo A-1 en Pucallpa, en la región Ucayali.

De acuerdo a información de El Comercio, la contratación directa (es decir, sin un proceso de licitación) que hizo la FAP con la empresa de Abudayeh se sustentó con un informe del Departamento de Hidrocarburos del Servicio de Abastecimiento Técnico (Sebat), del 30 de septiembre.

La FAP realiza operaciones aéreas en Pucallpa de acuerdo a la política del señor presidente de la República para lo que se requiere contar con un abastecimiento oportuno de combustible de aviación turbo A-1 en el aeropuerto internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo”, se menciona en el documento, que parece tirarle la pelota a Castillo.

Herco Combustibles S.A. fue constituida en enero del 2001 por Samir Abudayeh y otros miembros de su familia con un capital de 2 mil soles para la “comercialización y distribución al por mayor de combustible y demás derivados del petróleo”. En el 2017, el capital social de la firma se incrementó a 27,8 millones de soles.

Fechas del proceso

El presidente Pedro Castillo se reunió con Abudayeh el viernes 15 y el lunes 18 de octubre en el despacho presidencial. Luego, el 22 de octubre, la Dirección General de Logística de la FAP aprobó la contratación con Herco Combustibles S.A. como proveedor único.

La invitación a la compañía de Abudayeh para que participara en esta licitación se efectuó el lunes 15 de noviembre. El miércoles 17, la empresa presentó la propuesta y al día siguiente, el jueves 18, se le adjudicó la buena pro.

El contrato de adjudicación fue suscrito el martes 30 de noviembre entre el mayor general FAP Antonio Cossio, a nombre del Servicio de Abastecimiento Técnico de la FAP, y Luis Valderrama, representante legal de Herco Combustibles S.A., dos nombres que serán investigados por la justicia por todo este caso.

Seguir Leyendo

Trending