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Perú

Gabinete comunista de Pedro Castillo: quién es quién en el nuevo gobierno de extrema izquierda en Perú

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Después de varios escándalos en la juramentación del gabinete, que dejó a Perú más de 24 horas sin Ministro de Economía o de Justicia por peleas internas en el nuevo gobierno, finalmente juraron todos los funcionarios de Pedro Castillo y quedó conformado el primer Poder Ejecutivo peruano de tinte explícitamente comunista.

Ministro de Economía

El economista de extrema izquierda progresista Pedro Francke fue juramentado dos días después que el resto de los ministros. Francke había sido el economista de cabecera de la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, pero luego de quedar en el sexto lugar, mantuvo un acercamiento a Castillo.

Sin embargo, Francke tuvo varios choques con Vladimir Cerrón, ex candidato a vicepresidente de Castillo y líder del partido oficialista. Cerrón se ha convertido en una especie de caudillo del nuevo gobierno, y es quien mueve los hilos en el gabinete.

Cerrón quería un ministro de economía de su propio partido, por lo que tan solo minutos antes de juramentarlo, Cerrón le informó que no sería tenido en cuenta y Francke abandonó el Gran Teatro de Lima corriendo de la prensa.

Finalmente, la situación desembocó en un caos y el país tuvo una fuerte corrida cambiaria sin Ministro de Economía y con un Presidente del Banco Central en salida. La situación llevó a que Cerrón deba amigarse con Francke, y el economista comunista fue juramentado el viernes por la noche.

Ministro de Justicia

Una situación similar aconteció con la cartera de Justicia. Todo indicaba que Julio Arbizú iba a asumir este Ministerio, por el partido de Mendoza, pero se peleó a último momento con Cerrón y quedó fuera de la juramentación del jueves.

Finalmente quedó en este cargo Aníbal Torres, un abogado y docente universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Torres fue el principal asesor legal del Perú Libre durante la controversial pelea por los resultados plagados de denuncias de fraude electoral, y viene del núcleo de Cerrón.

Torres será el encargado de llevar a cabo la persecución política a Keiko Fujimori y a los demás políticos de la oposición involucrados en casos de corrupción.

Ministro de Relaciones Exteriores

Se eligió como canciller al escritor marxista Héctor Béjar Rivera. Béjar Rivera es recordado por haber sido un guerrillero del Movimiento Revolucionario de Izquierda (MIR) y líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Perú, además de haber sido entrenado política y militarmente en Cuba.

Fue condenado por sus actividades guerrilleras en los 60s, pero fue posteriormente indultado y liberado de la cárcel para que sirva en la dictadura socialista del general Juan Velasco Alvarado, entre 1968 y 1975.

Será el nexo con el eje comunista latinoamericano: Venezuela, Nicaragua, Cuba.

Ministro del Interior

Esta cartera, a pesar de su nombre, se encarga de la Seguridad Nacional del Perú. Fue designado en este cargo el abogado y ex fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, recordado por su investigación en casos de crimen organizado en el departamento norteño de Lambayeque.

Fue parte de varios casos mediáticos de alto perfil, como Los Limpios de la Corrupción, que implicó al ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres; Los Wachiturros de Tumán, que implicó al ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo; y Los Temerarios del Norte, donde estaba implicado el actual alcalde de Chiclayo, David Cornejo.

Ministro de Defensa

El abogado y ex policía Walter Edison Ayala Gonzales será el encargado de esta cartera. Es un izquierdista reconocido por haber sido quien planteó la demanda de acción de amparo que paralizó la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y evitar la entrada del nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima, el derechista Javier Villa Stein, quien había pedido la nulidad de la segunda vuelta electoral por fraude.

El Instituto de Defensa Legal reveló que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general César Astudillo, renunció esta semana por la designación de Ayala Gonzales, asegurando que no podría trabajar con alguien así.

Ministro de Salud

Hernando Cevallos Flores fue designado como super-ministro de esta cartera. Era ya conocido su designación debido a su participación en el debate técnico, y uno de los pocos confirmados durante la campaña.

El médico y ex congresista ya había servido a Perú Libre como uno de sus voceros más aguerridos. En sus declaraciones ha pedido un fuerte impulso al sistema público de salud, y se había mostrado favorable a la participación activa en el gobierno de Cerrón.

Ministro de Educación

Fue designado ministro Juan Raúl Cadillo León. Este profesor e ingeniero ha sido premiado en el 2015 con las Palmas Magisteriales y otras condecoraciones. Es reconocido en disertaciones por su apoyo a la innovación y conectividad de la enseñanza escolar.

Cadillo León es un aguerrido defensor de la educación pública y propone una mega-inversión en el sistema educativo para acondicionar a los estudiantes peruanos a la pandemia. Su plan es un indicio que este gobierno seguirá profesando la cuarentena y la educación a distancia.

Ministro de Trabajo

Iber Antenor Maraví Olarte fue elegido para esta cartera. Olarte es un dirigente sindical, secretario regional de SUTE Ayacucho. Es abogado, actor y compositor musical, pero tiene una carrera política participando como regidor de Humanga y dirigente sindical del magisterio.

Será el nexo con los sindicatos y promete darle mayor poder al poder gremial en el sector privado.

Ministro de Agricultura

Se eligió como ministro de desarrollo agrario y riego al abogado Victor Raúl Mayta Frisancho. Su experiencia en el sector viene de la militancia política, ya que fue dirigente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru, un grupo de extrema izquierda enfocado en la toma de tierras y los gremios campesinos.

Ministro de Producción

Yvan Quispe Apaza fue el designado en este ministerio. Este ingeniero y ex congresista por Puno ha tenido una participación en diferentes puestos del sector público. 

Apaza pertenece al Frente Amplio, y es uno de los pocos ministerios que fueron concedidos a los partidos de izquierda que no apoyaron a Castillo en la primera vuelta, y que si bien también son comunistas, tienen un tinte más progresista en asuntos sociales.

Ministro de Comercio y Turismo

Roberto Helbert Sánchez Palomino fue elegido ministro de comercio exterior. Este actual congresista de Juntos por el Perú, elegido por Lima, responde directamente a Verónika Mendoza.

Es psicólogo de profesión, no economista, y se ha desarrollado como gerente de desarrollo social en la municipalidad de Huaral. Se espera que sea el encargado de armar la estructura de altos aranceles y sustitución de importaciones que prometió en campaña Pedro Castillo.

Ministro de Energía y Minas

Se eligió para esta cartera a Iván Godofredo Merino Aguirre. Es empresario y gerente general de Sur Análisis y Servicios SAC, un impulsor de medidas ecológicas y sociales para zonas como el Amazonas.

Ministro de Transporte y Comunicaciones

Juan Francisco Silva Villegas es el designado. Es bachiller en educación y ha venido trabajando como director de una institución educativa en el distro limeño de Puente Piedra.

Villegas será uno de los responsables de montar el aparato de censura a los medios de comunicación que profesa en su agenda el partido Perú Libre.

Ministro de Vivienda

Se designa a Geiner Alvarado López en la cartera de vivienda, construcción y saneamiento. Ingeniero civil y natural de Amazonas, ha trabajado en diferentes cargos del sector púbico en varios niveles del Estado.

Ha sido director regional de transportes, gerente municipal provincial y gerente de infraestructura y gestión de inversiones de la municipalidad de Chachapoyas.

Ministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Se eligió para este puesto a Anahí Durand Guevara. Socióloga y profesora universitaria de corte marxista. Responde también a Verónika Mendoza, habiéndola acompañado en las elecciones generales para el Congreso, pero sin obtener un escaño.

Es sindicada como simpatizante de movimientos terroristas por ser la ex pareja del terrorista Alejandro Astorga. Sin embargo, ella se defiende diciendo que todo es parte de una campaña de “terruqueo” (desprestigio) a los líderes guerrilleros.

A pesar de que Perú Libre prometió hacer un gobierno conservador en temas sociales, Guevara prometió luchar contra el patriarcado y a favor de la garantía de derechos LGTBIQ+.

Ministro de Ambiente

Rubén José Ramírez Mateo es el nuevo titular de este ministerio. El abogado fanático de la ecología postuló en las últimas elecciones al congreso por Lima, pero no llegó a alcanzar curul. Ha trabajado en estudios de abogado y como asesor congresal.

En campaña, promovía proyectos como la atención pública veterinaria gratuita para mascotas y animales, el cobro de deudas a las empresas por sanciones ambientales, y la promoción de “ciudades sostenibles” con cuidado e intangibilidad de áreas verdes.

Ministro de Cultura

El excandidato presidencial, Ciro Alfredo Gálvez Herrera, fue designado para esta cartera. Gálvez, líder del partido político Renacimiento Unido Nacional, es un abogado y magíster en antropología, además tiene el título de notario.

Solo sacó un 0,6% en las elecciones presidenciales, pero para la segunda vuelta se alineó con la agenda de Pedro Castillo y se ganó un lugar en su gobierno.

Ministro de Inclusión Social

La vicepresidente Dina Boluarte tomará una cartera para ella misma, el codiciado Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, quien tiene la caja de planes sociales.

La nacida en Apurímac venía trabajando como jefa departamental en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Ella es abogada por la universidad privada San Martín de Porres y acompañó en las elecciones a Castillo como primera candidata a vicepresidente.

Se sostiene que los ministerios de Economía, Mujer y Agricultura fueron entregados a Juntos por el Perú, el ministerio de Producción a Frente Amplio, mientras que Cultura fue entregado al partido político RUNA, como había sido el pre-acuerdo para el balotaje. El único punto que no se cumplió fue para Justicia.

Primer Ministro – Jefe de Gabinete

El elegido para liderar el Consejo de Ministros es Guido Bellido, un dirigente comunista, apologista de las peores atrocidades del terrorismo guerrillero de Sendero Luminoso, aliado de la dictadura castrista en Cuba.

Se afilió a Perú Libre en 2017 y actualmente ejerce como secretario regional de esta coalición en su natal Cusco. Tras haber perdido en las elecciones complementarias para el Congreso en 2020, volvió a postularse en los comicios generales del pasado 11 de abril, donde resultó elegido con 20.164 votos como congresista por el departamento de Cusco.

Hasta el momento, el primer ministro no contaba con experiencia previa en un cargo de representación popular, pero rápidamente se convierte en una de las personas con más poder en Perú.

Bellido es uno de los principales impulsores de una reforma a la Constitución actual peruana, que fue creada en 1993 bajo el gobierno de Alberto Fujimori.

La participación de Bellido casi que hace colapsar al gobierno, y múltiples ministros de Juntos por el Perú, incluido Francke, habían dicho que no participarían de un Consejo de Ministros con Bellido a la cabeza por su extremismo y sus “fuertes declaraciones conservadoras, homofóbicas, racistas y xenófobas. Finalmente, terminaron aceptando.


Por Miguel Morocho Yucra, para La Derecha Diario.

Ecuador

Perú anuncia una auditoría para determinar si facciones rebeldes de sus FFAA están entregando armas a los pandilleros en Ecuador

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La auditoría permitirá determinar si las Fuerzas Armadas del Perú le entregaron entre los años 2011 y 2016, cuando gobernaba el izquierdista Ollanta Humala, armamento peruano a los grupos criminales de Ecuador.

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de la presidente Dina Boluarte inició una rigurosa auditoría para determinar si las municiones y artefactos explosivos de algunos grupos delictivos de Ecuador procedían de arsenales de las Fuerzas Armadas peruanas, como reportó la policía ecuatoriana esta semana.

Se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunas de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas“, ha reconocido el ministro Chávez.

Según ha relatado el encargado de Defensa a la emisora RPP, las armas, municiones y artefactos explosivos que se les vieron a los encapuchados armados que asaltaron el martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en Guayaquil podrían proceder de Perú.

Chávez ha confirmado que por lo menos el número de serie de una granada incautada a los delincuentes, coincidía con un arsenal obtenido por Perú en 2016, razón por la que decidieron lanzar una auditoría general de todos los inventarios.

Lo que tenemos que hacer es garantizar que esos hechos sucedidos en años anteriores no se vuelvan a producir, por lo tanto, se están llevando a cabo todas las acciones para evitar justamente eso. El arsenal de guerra debe ser custodiado adecuadamente“, ha dicho.

Entre los años 2011 y 2016, gobernó en Perú el presidente de extrema izquierda Ollanta Humala, hermano de Antauro Humala, líder terrorista fundador del movimiento etnocacerista, y se creó una facción dentro de las Fuerzas Armadas vinculadas al castrochavismo en la región.

Se cree que durante esos años, el arsenal de las fuerzas militares peruanas fue puesto en función de grupos narcoterroristas de la región, y muchas de sus armas, municiones y granadas terminaron en manos de guerrilleros en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Si bien no había evidencia fuerte que sostenga esta suposición en los últimos años, la denuncia de la Polícia ecuatoriana fue tomada con extrema seriedad por el actual Gobierno peruano, que lanzó esta auditoría para que, por primera vez en casi una década, se sepa la verdad.

Ecuador atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia reciente, luego de que los grupos narcos que eran parte del Gobierno de Rafael Correa le declarasen la guerra al nuevo mandatario Daniel Noboa. Luego de una serie de arrestos de alto perfil, los narcos salieron a las calles a cometer olas de crímenes y estallaron motines en varias prisiones del país, donde los líderes de estas pandillas se dieron a la fuga.

En medio de este caos, Noboa declaró el Estado de Excepción y el Conflicto Armado Interno, y le ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador que neutralice a 22 grupos guerrilleros, que ahora se investiga si recibieron armamento peruano entre los años 2011 y 2016.

En este contexto, un grupo de encapuchados armados asaltó el martes las instalaciones de la cadena TC Televisión, que rápidamente fue rodeada por agentes de Policía que finalmente lograron evacuar a los empleados y detener a los delincuentes, entre los cuales se descubrieron armas de orígen peruano.

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Perú

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori quedó en libertad: El legado del “capitalismo popular” a tres décadas del milagro económico

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Las reformas del expresidente sentaron las bases para el crecimiento, la estabilidad y ahorro en la economía peruana después del desastre socialista. El país recuperó la moneda y desarrolló el llamado “capitalismo popular” que sigue dando resultados incluso al día de hoy.

Este miércoles, la Corte Constitucional de Perú ordenó la liberación inmediata del ex presidente Alberto Fujimori, una figura emblemática de la década de 1990 y la política peruana. Quedó sin efecto la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que había revocado el indulto del ex presidente Kuczynski.

Su paso por la presidencia sentó las bases de una verdadera revolución económica que fue bautizada como el modelo de “capitalismo popular” de Perú. Pese a la importante inestabilidad política que sufre el país al día de hoy, la situación macroeconómica se muestra increíblemente independiente: la inflación está bajo control, el ahorro en moneda doméstica es más significativo que nunca y el nivel de actividad logró recuperarse de la pandemia, pese a la ligera tendencia recesiva de la segunda mitad del año.

Esta independencia entre el factor político y el factor económico no siempre estuvo presente en el Perú. Para la década de 1980, la economía del país era, y con diferencia, una de las más diezmadas y pobres de toda la región. No solo por sufrir episodios crónicos de inflación y crisis de balanza de pagos, sino además por mantener un nivel de ingreso por habitante muy inferior al promedio de América Latina.

El presidente Alan García llevó a cabo un experimento de corte socialista que terminó por desequilibrar completamente la economía hacia el final de su mandato. Su gestión finalizó con un nivel de aprobación oscilando entre el 18% y el 21%, cuando había llegado al poder con una imagen positiva superior de hasta el 80% de la opinión pública.

El llamado “aprismo” implementó un programa heterodoxo que expandió fuertemente el déficit fiscal del 3,7% del PBI en 1985 al 6,7% en 1986, y casi un 9% del PBI para 1987. Estos desequilibrios fueron financiados con emisión monetaria sin respaldo, ya que el Gobierno se resistía a modificar la estructura impositiva para financiar el despilfarro.

La tasa de inflación interanual creció del 65% al 114,5% entre enero y diciembre de 1987, mientras que el Gobierno respondió con la masiva extensión de los controles de precios e incluso intentó estatizar el sistema bancario del Perú como una supuesta receta para combatir el alza de precios.

El mes de julio de 1990 fue particularmente caótico para Perú: el proceso hiperinflacionario se tornó violento e inmanejable y los precios aumentaron un 396% solamente en ese mes, algo nunca antes visto en la historia económica peruana. La inflación interanual había superado el 3.000%.

Al mismo tiempo en que se producía la hiperinflación también se produjo la recesión más violenta en la historia del país: el nivel de actividad se desplomó un 24% entre el tercer trimestre de 1987 y el segundo trimestre de 1990, el último de Alan García en el poder.

En medio de un clima hiperinflacionario y una recesión profunda, Alberto Fujimori asumió la presidencia del Perú el 28 de julio de 1990, dando lugar a una serie de reformas económicas que fueron el pilar del modelo económico fujimorista que incluso hoy en día se mantiene casi inalterado.

La nueva administración respondió con la aplicación de un programa de shock denominado popularmente como “Fujishock” para terminar con la hiperinflación, de la mano del ministro de Economía Juan Carlos Miller. Fueron adoptadas las siguientes medidas:

  • Liberalización del mercado cambiario
  • Rebaja generalizada de aranceles a la importación y eliminación de recargos
  • Desregulación del comercio exterior
  • Desregulación del sistema financiero y las tasas de interés bancarias
  • Eliminación de los controles de precios y salarios
  • Endurecimiento de la política monetaria hasta las últimas consecuencias 

Desde 1992, se implementó un programa de esterilización para la emisión, y en 1993 Fujimori aprueba una reforma en la carta orgánica del BCRP atada a la nueva Constitución que aprobó ese mismo año, garantizando autonomía para la autoridad monetaria y prohibiendo por ley la financiación espuria al Estado

Al mismo tiempo, el Gobierno fujimorista decidió emprender un importante programa de austeridad fiscal, racionalizando la administración pública, actualizando el valor de las tarifas de los servicios públicos regulados y privatizando la mayoría de las empresas del Estado. La terapia de shock logró un nivel inédito de credibilidad que consiguió derribar la inflación mensual hasta un promedio del 6,4% durante todo 1991.

A partir de 1993, la economía peruana experimentó un crecimiento vigoroso del PBI y de todos sus indicadores económicos, financieros y humanos, y todos esto con una envidiable estabilidad de precios, una situación que no se veía desde principios del siglo XX en ese país y tampoco se había logrado en otras partes del continente.

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Argentina

El presidente del Banco Central de Perú vino a Argentina para explicar el éxito de las reformas de Fujimori: “Si yo hiciera lo que hace el BCRA, iría preso”

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Las reformas del expresidente garantizaron la independencia del Banco Central por vía constitucional. Se prohibió la asistencia monetaria al Gobierno nacional, se prohibió el cepo cambiario, y la inflación se estabilizó en la década del 90 a partir de un cambio de régimen creíble.

El economista Julio Velarde Flores, que ocupa la dirección del Banco Central de Perú de forma ininterrumpida desde el año 2006, viajó al Coloquio de IDEA en Mar del Plata para explicar el éxito del modelo económico heredado de la presidencia de Alberto Fujimori. Bajo la administración de la derecha, Perú logró sentar las bases para un proceso de crecimiento sostenido y sin inflación por primera vez en su historia.

Flores explicó que el pilar de la estabilidad macroeconómica del Perú son las reformas emprendidas en el país en la década de 1990, y en particular la del Banco Central a partir de 1992. El presidente Fujimori reformuló la carga orgánica de la autoridad monetaria prohibiendo expresamente el financiamiento al Tesoro de forma directa, y se estableció un tope de sólo el 5% de la base monetaria para la compra de títulos públicos en el mercado secundario (lo que se conoce como flexibilización cuantitativa).

Por otra parte, el Banco Central de Perú perdió la capacidad de fijar un cepo cambiario para limitar las operaciones, algo que según el propio Flores constituye una causal de despido inmediato de su cargo.

También se prohíben expresamente los créditos para la banca de fomento, y se prohíbe fijar tasas de interés arbitrarias o subsidiarias para determinados sectores específicos (algo que en Argentina es muy habitual).

Flores explicó que Perú ensayó diversos intentos por “independizar” el Banco Central del poder político con simples reformas de su carga orgánica, una estrategia similar al que hoy propone el espacio de Patricia Bullrich y Carlos Melconian. Pero esto fracasó por la falta de credibilidad, hasta tal punto de sufrir un violento episodio hiperinflacionario entre 1990 y 1991.

Esas prohibiciones son efectivas. Pero la autonomía no es todo. La autonomía del Banco Central de Perú data de 1979, y luego tuvimos hiperinflación. Tiene que haber una real independencia política, y eso se logró recién en 1992”, explicó el presidente de la autoridad monetaria peruana.

El cambio de régimen creíble solamente se produjo en 1993, cuando el presidente Fujimori convalidó todas las reformas emprendidas en el Banco Central por medio de una nueva Constitución que rige hasta el día de hoy. Esta es la verdadera garantía de independencia del poder político, y no simplemente el mero rediseño de la carga orgánica. La Constitución fujimorista sentó las bases para la estabilidad y el crecimiento del país a 30 años de su sanción.

La propuesta de Juntos por el Cambio no se parece en nada al caso peruano, porque no se ofrece ninguna garantía del calibre constitucional que ofreció Fujimori para independizar al Banco Central.

En cambio, se propone modificar la carta orgánica y quizás con criterios similares a los que establece Perú, pero de ningún modo se articula una regla tan fuerte para que el cambio de régimen pueda ser creíble a largo plazo. Es por esto que, ante la imposibilidad de lograr los acuerdos políticos para reformar la Constitución en estos momentos, el candidato Javier Milei propone una salida más simple pero más efectiva: dolarizar.

La última experiencia exitosa de la Argentina fue la Convertibilidad entre 1991 y 2002, un régimen dentro del cual el BCRA se independizó con una nueva carta orgánica desde 1992. Pero tanto la caja de conversión como la propia carga orgánica del Central fueron avasalladas por el Gobierno de Duhalde, ya que no se incluyó en la reforma constitucional de 1994 este tipo de medidas.

La propuesta de Bullrich y Melconian podría ser fácilmente obliterada de la misma forma en que ocurrió con la Convertibilidad, después de que termine su hipotético mandato.

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