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Perú

Nuevos audios comprometen aún más al presidente Vizcarra con Richard Swing: "son amigos más que amigos"

Mientras el Congreso debate remover al Presidente por el caso Swing, nuevos audios comprometen a Vizcarra en una relación íntima con el asesor extra oficial Richard Swing. La Secretaria General Mirian Morales renunció al cargo luego de que se revelara su encubrimiento del caso.

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El pasado domingo, el programa periodístico Panorama presentó un audio más de la ex asistente del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca Luque, que compromete aún más al mandatario en el caso de corrupción de Richard Swing, un cantante desconocido que ganó multimillonarios contratos con el Gobierno y sería un asesor extra oficial de la presidencia.

En el nuevo audio se escucha conversar a la ex-Secretaria General de Vizcarra, Mirian Morales, con Karem Roca y dos personas más. El tema tratado esta vez es el reciente descubrimiento de correos electrónicos que se refieren a visitas de Richard Cisneros Carballido, más conocido como Richard Swing, al Presidente. 

El jueves 25 de junio del 2020, la ex número dos del gobierno vizcarrista aparece en el Palacio luego de declarar en fiscalía por el caso Swing, donde se investiga la corrupción en la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura. En el audio se oye a Mirian Morales contándoles sobre su interrogatorio y aconsejando que no dé nombres, así como ella evitó dar nombres. 

-Mirian Morales Córdova: "¿Dónde me hizo muchas preguntas la fiscal? En el tema de cómo registramos las reuniones. Yo le he explicado tal cual hacemos."

-Karem Roca Luque: "¿Tú te has reunido con la fiscal hoy día?"

-Mirian Morales Córdova: "Te estoy diciendo sí, por eso es que no he contestado llamadas, pero es virtual. Yo he estado en mi oficina con la fiscal. Me ha tocado hoy día a mí, en la mañana. Entonces, por eso estoy dándote qué me preguntó para que tú sepas. Porque seguro te va a preguntar o te puede preguntar al estilo de eso."

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En un momento del audio, se escucha que entra en escena una mujer desconocida pero identificada como Lisbeth Santos, quien les cuenta a ambas que se descubrió la existencia de correos electrónicos que se refieren a visitas de Richard Swing al Presidente que no se encuentran registradas en el libro de actas de ingreso a Palacio de Gobierno. Es entonces que Mirian Morales comprende el porqué de la insistencia de la fiscal en temas como las siglas "SPR" o el señor "Julio Ubillus", referencias a visitas de Richard Swing a la casa de gobierno. 

-Lisbeth Santos: "Creo que esto es importante. He hecho una búsqueda nueva, nueva a la anterior. Hay tres correos más que Karem ha mandado pidiendo que Richard Cisneros ingrese."

-Mirian Morales Córdova: "Un ratito. ¿Esos correos han salido?

-Lisbeth Santos: "Sí porque es parte del sistema." 

-Karem Roca Luque: "¡El de (Máximo) San Román!

-Lisbeth Santos: "Qué es lo que pasa, en la puerta de (la calle) Desamparados no se ha registrado."

-Mirian Morales Córdova: "Un ratito, un ratito. A ver, 18 de abril del 2018. Karem, de: solicito el ingreso de las siguientes personas. Por eso me preguntaron por Oscar Vasquez. ¿Cuál es el nombre completo?"

-Karem Roca Luque: "Richard, es para Oscar.

-Mirian Morales Córdova: "Sí, pues. Ah, no sé.

-Karem Roca Luque: "Claro, porque mira, la reunión es con Oscar Vásquez.

-Mirian Morales Córdova: "¿Por qué esto no se registró?

-Lisbeth Santos: "Hay dos cosas distintas. Yo Lisbeth Santos. Karem lo que ha hecho es mandar: fulanito va a ingresar."

-Mirian Morales Córdova: "Ya y esto es, no figura en registro.

-Lisbeth Santos: "Y no figura. Es como si no hubieran venido.

-Mirian Morales Córdova: "Es una irregularidad.

-Lisbeth Santos: "Es como si no hubieran venido.

-Karem Roca Luque: "Ya, esto lo salva. Es interno.

-Mirian Morales Córdova: "No existen internos. Las reglas, Karem, es que debería de figurar en el sistema. Con esto, estamos visibilizando que ha venido el señor [Swing] 5 veces."

-Karem Roca Luque: "Ya, ya me acuerdo, de está sí. Estas visitas, las 3, son del jefe y tú lo sabes."

-Mirian Morales Córdova: "Sí seguro. Tú no estás recibiendo, la cosa es cómo cubrirnos."

-Karem Roca Luque: "Estas son del jefe [Vizcarra]. Entonces, quién iba a pensar que ahora íbamos a tener este problema. Básicamente tienen que estar ahí."

-Mirian Morales Córdova: "Osea, el señor [Swing] sí se ha reunido acá."

-Karem Roca Luque: "Y yo, si bien viva, porque siempre lo cuidaba en eso, lo puse para Oscar Vásquez."

-Mirian Morales Córdova: "Ya pero el tema es que no está en el sistema.

-Karem Roca Luque: "Pero ¿esto lo tiene la fiscalía?"

-Lisbeth Santos: "Sí, lo tiene la fiscalía.

Tal y como se escucha en el audio, apenas se enteran de estas visitas, la primera reacción de Morales es preocuparse por cómo cubrirse. 

Reconocen que la supuesta visita de Swing para Vásquez en realidad sería para el presidente Vizcarra. Óscar Vásquez es un hombre de confianza del Presidente y asesor de comunicaciones del Gobierno. Es reconocido como uno más de los "moqueguanos", es decir, uno de los más fieles seguidores del Presidente desde que era gobernador regional de Moquegua. Vásquez aparece en un audio anterior hablando de voltear las pruebas que pudiera tener el Ministerio Público.

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-Mirian Morales Córdova: "La única excusa que puedo decir es que no vino el señor este a estas reuniones, por eso no está en el sistema. Con eso me cubro, que mi sistema sigue siendo impoluto." 

-Lisbeth Santos: "Ojo que la Fiscalía sí tiene esto, ah. Fiscalía lo tiene, el congreso no lo tiene." 

-Mirian Morales Córdova: "Segundo mail, segundo mail, ¿el segundo? es abril. Sí, abril. El segundo es abril, tiene acá, supuestamente es con el jefe [Vizcarra]; pero no, está Oscar Vásquez. A Oscar Vásquez lo van a llamar a la fiscalía, eso sí, ténganlo por seguro. ¿12 de junio con quién? ¡Ahhh! ¡Carajo! ¡Puta madre! ¿Por qué no nos dieron eso antes? Me preguntó [la fiscal]: ¿dónde queda la Sala de Embajadores? Y yo dije… Lo quiero matar. Tiene todo esto, por eso no entendía por qué se había enfrascado tanto."

-Karem Roca Luque: "No, ahora el tema cambia, la versión tiene que cambiar." 

Mirian Morales presentó su renuncia y fue aceptada ayer mismo, posiblemente por el conocimiento de la revelación de este audio que revela nuevos intentos de encubrimiento y obstrucción en el entorno del Presidente. La airada reacción de la, en ese entonces, mujer fuerte del Palacio de Gobierno se debe a que justamente había respondido esa mañana a preguntas relacionadas a los correos electrónico que no sabía que la Justicia poseía. 

La fiscal le había preguntado por "Julio Ubillus", quién estaba enviando este segundo correo; y por las siglas "SPR" (Señor Presidente de la República), que aparecían referenciando la visita de Richard Swing. El 1° de junio del 2020, la Primera Fiscalía Anticorrupción, encargada del caso Swing, había recabado toda la información de las oficinas administrativas de Palacio de Gobierno. 

-Mirian Morales Córdova: "¿Por qué lo dejas ingresar con celular?"

-Karem Roca Luque: "Porque el Presidente dijo que entre con celular. El Presidente lo dijo, no es que a mí se me antoje." 

-Lisbeth Santos: "¿De qué fecha es eso?

-Karem Roca Luque: "Porque son amigos, pe." 

-Mirian Morales Córdova: "Pero tampoco tiene muchos amigos. Y ahorita estoy pensado mil cosas malas." 

-Lisbeth Santos: "¿De qué fecha es ah?" 

-Karem Roca Luque: "12 de junio." 

-Lisbeth Santos: "Martes, 12 de junio fue martes." 

Mirian Morales Córdova: "Esto, esto, esto de acá ¡esto es lo que es un problema! O sea, a la fiscal no la dejan ingresar con su pinche celular. Y acá por qué lo dejan entrar [a Swing] con celular."

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Posteriormente, de manera muy airada avienta más irregularidades, sigue preguntando cómo “cubrirse todo el equipo”. Confirman al menos que 5 visitas de Richard Swing han sido al Presidente, e incluso intervienen para decir que tienen que hablar con Richard Swing para que niegue las visitas que aparecen en los correos electrónicos y que solo acepte las visitas en el registro. 

Pero lo más revelador sería lo que sabía o creía saber Mirian Morales del tipo de relación entre el presidente Martín Vizcarra, y, el supuesto cantante, Richard Cisneros Carballido. 

-Mirian Morales Córdova: "¿Tú crees que voy a creer que, de 6 invitaciones, tres no vino?"

-Karem Roca Luque: "Cambia todo ¿y ahora qué hacemos?" 

-Mirian Morales Córdova: "Ahorita el más concreto, el que lo tiene cagado es ese mail ‘Atención SPR (Señor Presidente de la República)’. Es su ‘amigo más que amigo’. Y si viene con el amante, o es el que le traía el amante o algo. O sea, creo que es así la historia. ¿Me entiendes? Por qué lo dejan encima con celular." 

La misma ex-Secretaria General afirma que Richard Swing es un “amigo más que amigo” de Martín Vizcarra, lo cual tira abajo lo dicho por el Presidente en su defensa en una conferencia de prensa hace unos días donde aseguró que su relación con Swing era meramente profesional y que se vieron solamente durante la campaña. 

Desde un inicio se rumorea que el Presidente puede haber tenido una relación más que de amistad con Richard Swing: la respuesta nerviosa del Presidente ante la primera vez que se le preguntó por Richard Swing; rumores que aumentaron cuando el periodista Beto Ortiz aseguró en el programa de Magaly que Swing fue a Canadá cuando Martín Vizcarra fue sacado del Ministerio de Comunicaciones para ser enviado a Canadá como Embajador en 2017 durante el anterior Gobierno.

Por este caso, el Congreso votará en los próximos días si remueve a Vizcarra de la presidencia para que sea investigado por la Justicia como un ciudadano común. No sin antes una comparecencia del Presidente ante los Diputados para defender su persona, en lo que promete sin una sesión sin precedentes en la política peruana.

 

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Ecuador

Perú anuncia una auditoría para determinar si facciones rebeldes de sus FFAA están entregando armas a los pandilleros en Ecuador

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La auditoría permitirá determinar si las Fuerzas Armadas del Perú le entregaron entre los años 2011 y 2016, cuando gobernaba el izquierdista Ollanta Humala, armamento peruano a los grupos criminales de Ecuador.

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de la presidente Dina Boluarte inició una rigurosa auditoría para determinar si las municiones y artefactos explosivos de algunos grupos delictivos de Ecuador procedían de arsenales de las Fuerzas Armadas peruanas, como reportó la policía ecuatoriana esta semana.

"Se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunas de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas", ha reconocido el ministro Chávez.

Según ha relatado el encargado de Defensa a la emisora RPP, las armas, municiones y artefactos explosivos que se les vieron a los encapuchados armados que asaltaron el martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en Guayaquil podrían proceder de Perú.

Chávez ha confirmado que por lo menos el número de serie de una granada incautada a los delincuentes, coincidía con un arsenal obtenido por Perú en 2016, razón por la que decidieron lanzar una auditoría general de todos los inventarios.

"Lo que tenemos que hacer es garantizar que esos hechos sucedidos en años anteriores no se vuelvan a producir, por lo tanto, se están llevando a cabo todas las acciones para evitar justamente eso. El arsenal de guerra debe ser custodiado adecuadamente", ha dicho.

Entre los años 2011 y 2016, gobernó en Perú el presidente de extrema izquierda Ollanta Humala, hermano de Antauro Humala, líder terrorista fundador del movimiento etnocacerista, y se creó una facción dentro de las Fuerzas Armadas vinculadas al castrochavismo en la región.

Se cree que durante esos años, el arsenal de las fuerzas militares peruanas fue puesto en función de grupos narcoterroristas de la región, y muchas de sus armas, municiones y granadas terminaron en manos de guerrilleros en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Si bien no había evidencia fuerte que sostenga esta suposición en los últimos años, la denuncia de la Polícia ecuatoriana fue tomada con extrema seriedad por el actual Gobierno peruano, que lanzó esta auditoría para que, por primera vez en casi una década, se sepa la verdad.

Ecuador atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia reciente, luego de que los grupos narcos que eran parte del Gobierno de Rafael Correa le declarasen la guerra al nuevo mandatario Daniel Noboa. Luego de una serie de arrestos de alto perfil, los narcos salieron a las calles a cometer olas de crímenes y estallaron motines en varias prisiones del país, donde los líderes de estas pandillas se dieron a la fuga.

En medio de este caos, Noboa declaró el Estado de Excepción y el Conflicto Armado Interno, y le ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador que neutralice a 22 grupos guerrilleros, que ahora se investiga si recibieron armamento peruano entre los años 2011 y 2016.

En este contexto, un grupo de encapuchados armados asaltó el martes las instalaciones de la cadena TC Televisión, que rápidamente fue rodeada por agentes de Policía que finalmente lograron evacuar a los empleados y detener a los delincuentes, entre los cuales se descubrieron armas de orígen peruano.

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Perú

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori quedó en libertad: El legado del “capitalismo popular” a tres décadas del milagro económico

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Las reformas del expresidente sentaron las bases para el crecimiento, la estabilidad y ahorro en la economía peruana después del desastre socialista. El país recuperó la moneda y desarrolló el llamado “capitalismo popular” que sigue dando resultados incluso al día de hoy.

Este miércoles, la Corte Constitucional de Perú ordenó la liberación inmediata del ex presidente Alberto Fujimori, una figura emblemática de la década de 1990 y la política peruana. Quedó sin efecto la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que había revocado el indulto del ex presidente Kuczynski.

Su paso por la presidencia sentó las bases de una verdadera revolución económica que fue bautizada como el modelo de “capitalismo popular” de Perú. Pese a la importante inestabilidad política que sufre el país al día de hoy, la situación macroeconómica se muestra increíblemente independiente: la inflación está bajo control, el ahorro en moneda doméstica es más significativo que nunca y el nivel de actividad logró recuperarse de la pandemia, pese a la ligera tendencia recesiva de la segunda mitad del año.

Esta independencia entre el factor político y el factor económico no siempre estuvo presente en el Perú. Para la década de 1980, la economía del país era, y con diferencia, una de las más diezmadas y pobres de toda la región. No solo por sufrir episodios crónicos de inflación y crisis de balanza de pagos, sino además por mantener un nivel de ingreso por habitante muy inferior al promedio de América Latina.

El presidente Alan García llevó a cabo un experimento de corte socialista que terminó por desequilibrar completamente la economía hacia el final de su mandato. Su gestión finalizó con un nivel de aprobación oscilando entre el 18% y el 21%, cuando había llegado al poder con una imagen positiva superior de hasta el 80% de la opinión pública.

El llamado “aprismo” implementó un programa heterodoxo que expandió fuertemente el déficit fiscal del 3,7% del PBI en 1985 al 6,7% en 1986, y casi un 9% del PBI para 1987. Estos desequilibrios fueron financiados con emisión monetaria sin respaldo, ya que el Gobierno se resistía a modificar la estructura impositiva para financiar el despilfarro.

La tasa de inflación interanual creció del 65% al 114,5% entre enero y diciembre de 1987, mientras que el Gobierno respondió con la masiva extensión de los controles de precios e incluso intentó estatizar el sistema bancario del Perú como una supuesta receta para combatir el alza de precios.

El mes de julio de 1990 fue particularmente caótico para Perú: el proceso hiperinflacionario se tornó violento e inmanejable y los precios aumentaron un 396% solamente en ese mes, algo nunca antes visto en la historia económica peruana. La inflación interanual había superado el 3.000%.

Al mismo tiempo en que se producía la hiperinflación también se produjo la recesión más violenta en la historia del país: el nivel de actividad se desplomó un 24% entre el tercer trimestre de 1987 y el segundo trimestre de 1990, el último de Alan García en el poder.

En medio de un clima hiperinflacionario y una recesión profunda, Alberto Fujimori asumió la presidencia del Perú el 28 de julio de 1990, dando lugar a una serie de reformas económicas que fueron el pilar del modelo económico fujimorista que incluso hoy en día se mantiene casi inalterado.

La nueva administración respondió con la aplicación de un programa de shock denominado popularmente como “Fujishock” para terminar con la hiperinflación, de la mano del ministro de Economía Juan Carlos Miller. Fueron adoptadas las siguientes medidas:

  • Liberalización del mercado cambiario
  • Rebaja generalizada de aranceles a la importación y eliminación de recargos
  • Desregulación del comercio exterior
  • Desregulación del sistema financiero y las tasas de interés bancarias
  • Eliminación de los controles de precios y salarios
  • Endurecimiento de la política monetaria hasta las últimas consecuencias 

Desde 1992, se implementó un programa de esterilización para la emisión, y en 1993 Fujimori aprueba una reforma en la carta orgánica del BCRP atada a la nueva Constitución que aprobó ese mismo año, garantizando autonomía para la autoridad monetaria y prohibiendo por ley la financiación espuria al Estado

Al mismo tiempo, el Gobierno fujimorista decidió emprender un importante programa de austeridad fiscal, racionalizando la administración pública, actualizando el valor de las tarifas de los servicios públicos regulados y privatizando la mayoría de las empresas del Estado. La terapia de shock logró un nivel inédito de credibilidad que consiguió derribar la inflación mensual hasta un promedio del 6,4% durante todo 1991.

A partir de 1993, la economía peruana experimentó un crecimiento vigoroso del PBI y de todos sus indicadores económicos, financieros y humanos, y todos esto con una envidiable estabilidad de precios, una situación que no se veía desde principios del siglo XX en ese país y tampoco se había logrado en otras partes del continente.

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Argentina

El presidente del Banco Central de Perú vino a Argentina para explicar el éxito de las reformas de Fujimori: "Si yo hiciera lo que hace el BCRA, iría preso"

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Las reformas del expresidente garantizaron la independencia del Banco Central por vía constitucional. Se prohibió la asistencia monetaria al Gobierno nacional, se prohibió el cepo cambiario, y la inflación se estabilizó en la década del 90 a partir de un cambio de régimen creíble.

El economista Julio Velarde Flores, que ocupa la dirección del Banco Central de Perú de forma ininterrumpida desde el año 2006, viajó al Coloquio de IDEA en Mar del Plata para explicar el éxito del modelo económico heredado de la presidencia de Alberto Fujimori. Bajo la administración de la derecha, Perú logró sentar las bases para un proceso de crecimiento sostenido y sin inflación por primera vez en su historia.

Flores explicó que el pilar de la estabilidad macroeconómica del Perú son las reformas emprendidas en el país en la década de 1990, y en particular la del Banco Central a partir de 1992. El presidente Fujimori reformuló la carga orgánica de la autoridad monetaria prohibiendo expresamente el financiamiento al Tesoro de forma directa, y se estableció un tope de sólo el 5% de la base monetaria para la compra de títulos públicos en el mercado secundario (lo que se conoce como flexibilización cuantitativa).

Por otra parte, el Banco Central de Perú perdió la capacidad de fijar un cepo cambiario para limitar las operaciones, algo que según el propio Flores constituye una causal de despido inmediato de su cargo.

También se prohíben expresamente los créditos para la banca de fomento, y se prohíbe fijar tasas de interés arbitrarias o subsidiarias para determinados sectores específicos (algo que en Argentina es muy habitual).

Flores explicó que Perú ensayó diversos intentos por “independizar” el Banco Central del poder político con simples reformas de su carga orgánica, una estrategia similar al que hoy propone el espacio de Patricia Bullrich y Carlos Melconian. Pero esto fracasó por la falta de credibilidad, hasta tal punto de sufrir un violento episodio hiperinflacionario entre 1990 y 1991.

Esas prohibiciones son efectivas. Pero la autonomía no es todo. La autonomía del Banco Central de Perú data de 1979, y luego tuvimos hiperinflación. Tiene que haber una real independencia política, y eso se logró recién en 1992”, explicó el presidente de la autoridad monetaria peruana.

El cambio de régimen creíble solamente se produjo en 1993, cuando el presidente Fujimori convalidó todas las reformas emprendidas en el Banco Central por medio de una nueva Constitución que rige hasta el día de hoy. Esta es la verdadera garantía de independencia del poder político, y no simplemente el mero rediseño de la carga orgánica. La Constitución fujimorista sentó las bases para la estabilidad y el crecimiento del país a 30 años de su sanción.

La propuesta de Juntos por el Cambio no se parece en nada al caso peruano, porque no se ofrece ninguna garantía del calibre constitucional que ofreció Fujimori para independizar al Banco Central.

En cambio, se propone modificar la carta orgánica y quizás con criterios similares a los que establece Perú, pero de ningún modo se articula una regla tan fuerte para que el cambio de régimen pueda ser creíble a largo plazo. Es por esto que, ante la imposibilidad de lograr los acuerdos políticos para reformar la Constitución en estos momentos, el candidato Javier Milei propone una salida más simple pero más efectiva: dolarizar.

La última experiencia exitosa de la Argentina fue la Convertibilidad entre 1991 y 2002, un régimen dentro del cual el BCRA se independizó con una nueva carta orgánica desde 1992. Pero tanto la caja de conversión como la propia carga orgánica del Central fueron avasalladas por el Gobierno de Duhalde, ya que no se incluyó en la reforma constitucional de 1994 este tipo de medidas.

La propuesta de Bullrich y Melconian podría ser fácilmente obliterada de la misma forma en que ocurrió con la Convertibilidad, después de que termine su hipotético mandato.

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