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Perú

Pedro Castillo propone un “Perú Libre” sin libertades, ni derechos civiles ni democracia

El candidato comunista del partido Perú Libre sigue un ideario muy peligroso que ha destruido en los últimos años a Venezuela. En esta elección, los peruanos deberán elegir entre la libertad o el comunismo.

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Perú se acerca a tal vez la elección más importante de su historia, en las que deberá decidir si mantener el camino de una economía de mercado o si quiere caer en el pozo de una economía dirigida y comunista, como la que tiene actualmente Venezuela.

En junio, Keiko Fujimori, la polémica candidata de derecha hija del ex presidente Alberto Fujimori, deberá enfrentarse a Pedro Castillo, la cara de la formación “Perú Libre”.

Perú Libre es un partido de extrema izquierda socialista, marxista, leninista y mariateguísta, fundado por el médico Vladimir Cerrón

Su aparición mas reciente y notable se da en el año 2018 en las elecciones municipales y regionales donde se hicieron llamar “Perú Libertario” identificados a través de un símbolo alusivo al de la aplicación WhatsApp con las siglas del partido en su interior. En dichas elecciones, el empresario Ricardo Belmont Cassinelli los representaba como candidato a la alcaldía de Lima, llegando a ocupar el quinto puesto al final de la contienda electoral.

Cerrón fue el único dentro de su partido en lograr una representación en dichas elecciones, siendo elegido como gobernador regional de Junín, cesado del cargo el 20 de agosto del 2019 al ser condenado por la comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Negociación Incompatible en agravio del Estado. Con este antecedente, Cerrón ha elegido a Pedro Castillo como la nueva cara de Perú Libre, posicionándose a sí mismo como su candidato a vicepresidente

Castillo ha sido la sorpresa en estas elecciones dado que diversas encuestadoras ni siquiera lo medían hasta algunas semanas antes de las elecciones, y finalmente quedó en primer lugar, garantizando su entrada a la segunda vuelta, en lo que será un enfrentamiento de antaño: izquierda vs derecha.

Castillo (izquierda) y Fujimori (derecha).

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José Pedro Castillo Terrones es un provinciano chotano del departamento de Cajamarca; profesor y rondero que abandera la educación como herramienta de cambio, su participación en política no es reciente, ha sido ex militante del partido Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo (investigado por el caso Odebrecht), y se postuló en el año 2002 a una alcaldía en el distrito de Anguía, en Cajamarca, la cual no logró conseguir. 

Pese a ello, lo que mas destaca a Castillo fue su participación en la Huelga Magisterial del año 2017, en aquel entonces representaba las movilizaciones que solicitaban la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, pretendiendo eliminar la meritocracia como criterio de evaluación y otorgamiento de beneficios a los maestros.

Tras negociaciones con el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la huelga cesó y las clases se reanudaron en el país. Carlos Basombrío Iglesias, ex ministro del Interior advirtió que en las movilizaciones de la huelga magisterial hubo presencia de miembros del CONARE-SUTE, organización que representaba Castillo y que está estrechamente vinculada al MOVADEF, brazo político de Sendero Luminoso, la organización terrorista financiado por los Castro que azotó al país en los años 1980 y 1993. 

Aunque Castillo ha negado vínculos con MOVADEF y se ha mostrado indignado con la campaña del “terruqueo”, hoy 5 de sus 36 congresistas están relacionados al terrorismo.

Durante su campaña, Castillo ha declarado ser un demócrata, pero al mismo tiempo señala que Venezuela es una democracia fuerte“. Asimismo, en un video recientemente publicado, Cerrón ha destacado cómo la izquierda de Venezuela llegó no solo al gobierno si no que también al poder, para quedarse, señalando tal acto como el objetivo de la revolución.

Pedro Castillo, el sindicalista del sector de la educación que quiere condenar a Perú al comunismo.

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En el plan de gobierno de Perú Libre denominado “Ideario y Programa” se promueve la estatización (pág. 15), se establece un control de precios (pág. 23), se coarta la libertad de prensa (pág. 28), entre otras propuestas lesivas para el Estado de Derecho. 

Además, en recientes entrevistas, Pedro Castillo ha evidenciado su desconocimiento de lo que es un monopolio, sin embargo, deslizó la posibilidad de desactivar el Tribunal Constitucional y disolver el Congreso frente a una negativa a su propuesta de crear una nueva Constitución. 

Castillo quien a pesar de su militancia comunista es de postura conservadora, apoya propuestas legislativas en contra de la comunidad LGTB, en contra de la legalización del cannabis, y en contra de la despenalización del aborto y de la eutanasia, mientras también toma propuestas populistas como cerrar ATU y SUTRAN, entidades que regulan el transporte urbano y terrestre del país.

El Perú enfrenta una disyuntiva entre dos polos totalmente opuestos, en medio de una crisis social, política y sanitaria que ha golpeado fuertemente la salud y economía de todos los peruanos. Tanto el nuevo Gobierno como el nuevo Congreso deben asumir el reto de generar acciones eficientes para combatir la pandemia mientras que a su vez se reactiva la economía.

De igual modo, los peruanos deben evitar ser sugestionados por los medios de comunicación, acceder a fuentes verificables para obtener información adecuada, pero sobre todo superar el anti voto, que tanto daño le hace al país. La democracia ejercida a través del voto debe ser una expresión de libertad, pero también de consciencia social sin ningún tipo de sesgo político.

En palabras del nobel Mario Vargas Llosa, quien en el pasado cometió el error de militar el voto en blanco cuando Keiko Fujimori se enfrentaba al chavista Ollanta Humala, suscritas por el ex premier Pedro Cateriano y parafraseadas por este autor: “para salvaguardar nuestra democracia debemos de optar por quien representa la opción mas viable en relación a ideas y propuestas, considerando los antecedentes en nuestro país, pero también en el resto del mundo, por tanto, una izquierda radical como la que representa Pedro Castillo supondría un desmedro de nuestras libertades”.

En un eventual gobierno Fujimorista, Keiko tendrá una oportunidad histórica para desprenderse del autoritarismo representado por su padre, quedándose con lo bueno y desechando lo malo, y convertirse en un partido de derecha democrática a favor de la población

En un eventual gobierno de izquierda, la libertad será interpretada en favor de quienes aún no aprenden de sus errores y han condenado a los países que conforman la América Latina.


Por Jadir Villar Feria.

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Ecuador

Perú anuncia una auditoría para determinar si facciones rebeldes de sus FFAA están entregando armas a los pandilleros en Ecuador

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La auditoría permitirá determinar si las Fuerzas Armadas del Perú le entregaron entre los años 2011 y 2016, cuando gobernaba el izquierdista Ollanta Humala, armamento peruano a los grupos criminales de Ecuador.

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de la presidente Dina Boluarte inició una rigurosa auditoría para determinar si las municiones y artefactos explosivos de algunos grupos delictivos de Ecuador procedían de arsenales de las Fuerzas Armadas peruanas, como reportó la policía ecuatoriana esta semana.

Se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunas de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas“, ha reconocido el ministro Chávez.

Según ha relatado el encargado de Defensa a la emisora RPP, las armas, municiones y artefactos explosivos que se les vieron a los encapuchados armados que asaltaron el martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en Guayaquil podrían proceder de Perú.

Chávez ha confirmado que por lo menos el número de serie de una granada incautada a los delincuentes, coincidía con un arsenal obtenido por Perú en 2016, razón por la que decidieron lanzar una auditoría general de todos los inventarios.

Lo que tenemos que hacer es garantizar que esos hechos sucedidos en años anteriores no se vuelvan a producir, por lo tanto, se están llevando a cabo todas las acciones para evitar justamente eso. El arsenal de guerra debe ser custodiado adecuadamente“, ha dicho.

Entre los años 2011 y 2016, gobernó en Perú el presidente de extrema izquierda Ollanta Humala, hermano de Antauro Humala, líder terrorista fundador del movimiento etnocacerista, y se creó una facción dentro de las Fuerzas Armadas vinculadas al castrochavismo en la región.

Se cree que durante esos años, el arsenal de las fuerzas militares peruanas fue puesto en función de grupos narcoterroristas de la región, y muchas de sus armas, municiones y granadas terminaron en manos de guerrilleros en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Si bien no había evidencia fuerte que sostenga esta suposición en los últimos años, la denuncia de la Polícia ecuatoriana fue tomada con extrema seriedad por el actual Gobierno peruano, que lanzó esta auditoría para que, por primera vez en casi una década, se sepa la verdad.

Ecuador atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia reciente, luego de que los grupos narcos que eran parte del Gobierno de Rafael Correa le declarasen la guerra al nuevo mandatario Daniel Noboa. Luego de una serie de arrestos de alto perfil, los narcos salieron a las calles a cometer olas de crímenes y estallaron motines en varias prisiones del país, donde los líderes de estas pandillas se dieron a la fuga.

En medio de este caos, Noboa declaró el Estado de Excepción y el Conflicto Armado Interno, y le ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador que neutralice a 22 grupos guerrilleros, que ahora se investiga si recibieron armamento peruano entre los años 2011 y 2016.

En este contexto, un grupo de encapuchados armados asaltó el martes las instalaciones de la cadena TC Televisión, que rápidamente fue rodeada por agentes de Policía que finalmente lograron evacuar a los empleados y detener a los delincuentes, entre los cuales se descubrieron armas de orígen peruano.

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Perú

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori quedó en libertad: El legado del “capitalismo popular” a tres décadas del milagro económico

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Las reformas del expresidente sentaron las bases para el crecimiento, la estabilidad y ahorro en la economía peruana después del desastre socialista. El país recuperó la moneda y desarrolló el llamado “capitalismo popular” que sigue dando resultados incluso al día de hoy.

Este miércoles, la Corte Constitucional de Perú ordenó la liberación inmediata del ex presidente Alberto Fujimori, una figura emblemática de la década de 1990 y la política peruana. Quedó sin efecto la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que había revocado el indulto del ex presidente Kuczynski.

Su paso por la presidencia sentó las bases de una verdadera revolución económica que fue bautizada como el modelo de “capitalismo popular” de Perú. Pese a la importante inestabilidad política que sufre el país al día de hoy, la situación macroeconómica se muestra increíblemente independiente: la inflación está bajo control, el ahorro en moneda doméstica es más significativo que nunca y el nivel de actividad logró recuperarse de la pandemia, pese a la ligera tendencia recesiva de la segunda mitad del año.

Esta independencia entre el factor político y el factor económico no siempre estuvo presente en el Perú. Para la década de 1980, la economía del país era, y con diferencia, una de las más diezmadas y pobres de toda la región. No solo por sufrir episodios crónicos de inflación y crisis de balanza de pagos, sino además por mantener un nivel de ingreso por habitante muy inferior al promedio de América Latina.

El presidente Alan García llevó a cabo un experimento de corte socialista que terminó por desequilibrar completamente la economía hacia el final de su mandato. Su gestión finalizó con un nivel de aprobación oscilando entre el 18% y el 21%, cuando había llegado al poder con una imagen positiva superior de hasta el 80% de la opinión pública.

El llamado “aprismo” implementó un programa heterodoxo que expandió fuertemente el déficit fiscal del 3,7% del PBI en 1985 al 6,7% en 1986, y casi un 9% del PBI para 1987. Estos desequilibrios fueron financiados con emisión monetaria sin respaldo, ya que el Gobierno se resistía a modificar la estructura impositiva para financiar el despilfarro.

La tasa de inflación interanual creció del 65% al 114,5% entre enero y diciembre de 1987, mientras que el Gobierno respondió con la masiva extensión de los controles de precios e incluso intentó estatizar el sistema bancario del Perú como una supuesta receta para combatir el alza de precios.

El mes de julio de 1990 fue particularmente caótico para Perú: el proceso hiperinflacionario se tornó violento e inmanejable y los precios aumentaron un 396% solamente en ese mes, algo nunca antes visto en la historia económica peruana. La inflación interanual había superado el 3.000%.

Al mismo tiempo en que se producía la hiperinflación también se produjo la recesión más violenta en la historia del país: el nivel de actividad se desplomó un 24% entre el tercer trimestre de 1987 y el segundo trimestre de 1990, el último de Alan García en el poder.

En medio de un clima hiperinflacionario y una recesión profunda, Alberto Fujimori asumió la presidencia del Perú el 28 de julio de 1990, dando lugar a una serie de reformas económicas que fueron el pilar del modelo económico fujimorista que incluso hoy en día se mantiene casi inalterado.

La nueva administración respondió con la aplicación de un programa de shock denominado popularmente como “Fujishock” para terminar con la hiperinflación, de la mano del ministro de Economía Juan Carlos Miller. Fueron adoptadas las siguientes medidas:

  • Liberalización del mercado cambiario
  • Rebaja generalizada de aranceles a la importación y eliminación de recargos
  • Desregulación del comercio exterior
  • Desregulación del sistema financiero y las tasas de interés bancarias
  • Eliminación de los controles de precios y salarios
  • Endurecimiento de la política monetaria hasta las últimas consecuencias 

Desde 1992, se implementó un programa de esterilización para la emisión, y en 1993 Fujimori aprueba una reforma en la carta orgánica del BCRP atada a la nueva Constitución que aprobó ese mismo año, garantizando autonomía para la autoridad monetaria y prohibiendo por ley la financiación espuria al Estado

Al mismo tiempo, el Gobierno fujimorista decidió emprender un importante programa de austeridad fiscal, racionalizando la administración pública, actualizando el valor de las tarifas de los servicios públicos regulados y privatizando la mayoría de las empresas del Estado. La terapia de shock logró un nivel inédito de credibilidad que consiguió derribar la inflación mensual hasta un promedio del 6,4% durante todo 1991.

A partir de 1993, la economía peruana experimentó un crecimiento vigoroso del PBI y de todos sus indicadores económicos, financieros y humanos, y todos esto con una envidiable estabilidad de precios, una situación que no se veía desde principios del siglo XX en ese país y tampoco se había logrado en otras partes del continente.

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Argentina

El presidente del Banco Central de Perú vino a Argentina para explicar el éxito de las reformas de Fujimori: “Si yo hiciera lo que hace el BCRA, iría preso”

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Las reformas del expresidente garantizaron la independencia del Banco Central por vía constitucional. Se prohibió la asistencia monetaria al Gobierno nacional, se prohibió el cepo cambiario, y la inflación se estabilizó en la década del 90 a partir de un cambio de régimen creíble.

El economista Julio Velarde Flores, que ocupa la dirección del Banco Central de Perú de forma ininterrumpida desde el año 2006, viajó al Coloquio de IDEA en Mar del Plata para explicar el éxito del modelo económico heredado de la presidencia de Alberto Fujimori. Bajo la administración de la derecha, Perú logró sentar las bases para un proceso de crecimiento sostenido y sin inflación por primera vez en su historia.

Flores explicó que el pilar de la estabilidad macroeconómica del Perú son las reformas emprendidas en el país en la década de 1990, y en particular la del Banco Central a partir de 1992. El presidente Fujimori reformuló la carga orgánica de la autoridad monetaria prohibiendo expresamente el financiamiento al Tesoro de forma directa, y se estableció un tope de sólo el 5% de la base monetaria para la compra de títulos públicos en el mercado secundario (lo que se conoce como flexibilización cuantitativa).

Por otra parte, el Banco Central de Perú perdió la capacidad de fijar un cepo cambiario para limitar las operaciones, algo que según el propio Flores constituye una causal de despido inmediato de su cargo.

También se prohíben expresamente los créditos para la banca de fomento, y se prohíbe fijar tasas de interés arbitrarias o subsidiarias para determinados sectores específicos (algo que en Argentina es muy habitual).

Flores explicó que Perú ensayó diversos intentos por “independizar” el Banco Central del poder político con simples reformas de su carga orgánica, una estrategia similar al que hoy propone el espacio de Patricia Bullrich y Carlos Melconian. Pero esto fracasó por la falta de credibilidad, hasta tal punto de sufrir un violento episodio hiperinflacionario entre 1990 y 1991.

Esas prohibiciones son efectivas. Pero la autonomía no es todo. La autonomía del Banco Central de Perú data de 1979, y luego tuvimos hiperinflación. Tiene que haber una real independencia política, y eso se logró recién en 1992”, explicó el presidente de la autoridad monetaria peruana.

El cambio de régimen creíble solamente se produjo en 1993, cuando el presidente Fujimori convalidó todas las reformas emprendidas en el Banco Central por medio de una nueva Constitución que rige hasta el día de hoy. Esta es la verdadera garantía de independencia del poder político, y no simplemente el mero rediseño de la carga orgánica. La Constitución fujimorista sentó las bases para la estabilidad y el crecimiento del país a 30 años de su sanción.

La propuesta de Juntos por el Cambio no se parece en nada al caso peruano, porque no se ofrece ninguna garantía del calibre constitucional que ofreció Fujimori para independizar al Banco Central.

En cambio, se propone modificar la carta orgánica y quizás con criterios similares a los que establece Perú, pero de ningún modo se articula una regla tan fuerte para que el cambio de régimen pueda ser creíble a largo plazo. Es por esto que, ante la imposibilidad de lograr los acuerdos políticos para reformar la Constitución en estos momentos, el candidato Javier Milei propone una salida más simple pero más efectiva: dolarizar.

La última experiencia exitosa de la Argentina fue la Convertibilidad entre 1991 y 2002, un régimen dentro del cual el BCRA se independizó con una nueva carta orgánica desde 1992. Pero tanto la caja de conversión como la propia carga orgánica del Central fueron avasalladas por el Gobierno de Duhalde, ya que no se incluyó en la reforma constitucional de 1994 este tipo de medidas.

La propuesta de Bullrich y Melconian podría ser fácilmente obliterada de la misma forma en que ocurrió con la Convertibilidad, después de que termine su hipotético mandato.

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