Conecte con nosotros

Perú

Último debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo a una semana de las elecciones: ¿Perú cae en el comunismo?

Esta vez Pedro Castillo no pudo faltar al único debate oficial del Jurado Nacional de Elecciones y tuvo que enfrentarse a una Keiko Fujimori que no para de subir en las encuestas, aunque es una incertidumbre si será suficiente para imponerse en balotaje.

Publicado

en

Luego de no aparecer en el último debate que él mismo había convocado, esta vez al comunista Pedro Castillo no le quedó otra opción que comparecer en el debate realizado en Arequipa, ya que esta vez estuvo organizado por el Jurando Nacional Electoral (JNE) y sería penalizado si no lo hacía.

La contienda se realizó entre Pedro Castillo, del partido comunista Perú Libre (PL), y la centroderechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), y se dividió en 6 bloques.

EL PERÚ DEL BICENTENARIO 

Pedro Castillo abrió el debate queriendo disminuir el miedo que la población tiene por sus planes comunistas. Agradeció a Dios y refirió que “nosotros los del campo, nosotros ‘los del ande’ sabemos muy bien que el mejor abono de la tierra es el sudor del hombre”.

“Mentira es lo que dicen que vamos a cerrar tu bodega, que te vamos a quitar el pan, que te vamos a cerrar la puerta, que te vamos a quitar tu casa, que te vamos a quitar la propiedad”, aseguró.

Keiko comenzó el debate refiriéndose a las excusas que Pedro Castillo puso para evitar los anteriores debates. Rechazó los sucesos de violencia en los que seguidores de Castillo lanzaron una piedra a una simpatizante de Fujimori

En un momento de máxima exposición, Keiko mostró la piedra que le “rompió la cabeza” a la simpatizante. Refirió que ella promueve un cambio; pero un cambio hacia adelante.

Keiko mostrando la piedra que fue arrojada por un militante comunista contra una mujer simpatizante de Fujimori.

Ad

SALUD Y MANEJO DE LA PANDEMIA

Keiko agradeció al personal de salud y ofreció aumentos salariales y saldar la deuda que el Estado tiene con ellos. También ofreció 70.000 pruebas moleculares al día mientras se descartan las pruebas rápidas. 

Anunció la construcción de 100 plantas de oxígeno, 10.000 concentradoras de oxígeno y la vacunación de todos los peruanos para fin de año

Keiko atacó a la gestión regional del líder de Perú Libre y al abandono sanitario generado por el ex presidente Martín Vizcarra; ante ello, ofreció 3 centros de tratamiento oncológico. Finalmente propuso el Bono Oxígeno, un cheque de 10 mil soles a cada familia que ha perdido un familiar por la pandemia.

Nuestros enfermos no se curan con comunismo, el COVID no se detiene con la lucha de clases, la pandemia no se combate con piedras”, aseguró.

Castillo, por su parte, dijo que la pandemia no es un problema sanitario sino estructural e histórico. Atacó al fujimorismo que “nunca agendó a la salud como derecho constitucional”. 

De la misma manera, prometió vacunar a todos los peruanos antes del 31 de diciembre, con “5.000 brigadas de salud” y aseguró que “vamos a hacer que el médico busque al enfermo, no que el enfermo busque al médico”. 

Anunció que en su gobierno la salud “no será un negocio” sino “un derecho” y que en su gestión habrá un hospital materno infantil en cada región. 

También refirió que “el Estado tiene que detectar a tiempo la enfermedad”. Y se preguntó: “¿Por qué no un ‘razonador’ magnético en cada centro de salud para detectar a tiempo las enfermedades de los compatriotas”. A la fecha, Pedro Castillo no ha referido si se refería a un resonador magnético o sí hay un nuevo equipo médico que él conoce que nosotros en la redacción de La Derecha Diario no.

Ad

ECONOMÍA Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Keiko arrancó esta sección del debate asegurando que buscará un importante blanqueo de la economía mediante reducción de impuestos: “No tenemos que destruir la informalidad, tenemos que construir formalidad”. 

Ofreció la “Licencia 0”, para no pagar por los trámites; “Tributación 0”, para que los que pasan a la formalidad no paguen impuestos por 2 años; y “Crédito Volver a Empezar”, para darle 5 años de gracia a micro y pequeños emprendedores en materia impositiva. 

Por último, ante la inoperatividad de los gobiernos regionales, principalmente de izquierda, ofrece que el canon sea repartido en 40% directamente a los pobladores; junto apoyo técnico y económico para la agricultura. Además, ofreció ayudas al sector turismo y un aumento del sueldo mínimo. También criticó el plan de su contrario sobre la prohibición de importaciones, diciendo que eso solo aumentará los precios.

Castillo se mostró contrario a los abusos de las AFPs y “ONPs”, en referencia a las noticias acerca de que él proponía confiscar las pensiones privadas. 

Dijo que “el mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población y a los mercados”. Prometió que iba a trabajar con las empresas y que en un año va a crear “un millón de empleos de verdad“.

También ofreció créditos y condonaciones de multas. Ofreció “conversar” con empresas de servicios básicos para que se bajen las tarifas, y prometió mucha inversión pública. Además, renegociar los contratos con las grandes empresas para que “no se lleven las riquezas“. 

Finalmente dijo que “nuestra prioridad son los hombres de abajo, vamos a impulsar una económica de abajo hacia arriba”, y que “hay que llamar a todos los expertos como los ingenieros agrónomos para construir las grandes cuencas ‘hidrográficas’, para sostener en el tiempo estos grandes proyectos y generar empleo para que también sea sostenible como la cosecha de agua

Y agregó: “Entendido está de que por ejemplo cuando se impulse el turismo, un ejemplo claro, te resulta más barato un vuelo aéreo de Lima al Cuzco que del Cuzco a Machu Picchu”. El candidato Castillo no ha referido cómo ingenieros agrónomos construirían cuencas “hidrográficas”, ni cómo se cosecha o siembra el agua; del mismo modo no se tiene conocimiento de vuelos o aeropuertos en Machu Picchu.

Ad

EDUCACIÓN, CIENCIA E INNOVACIÓN: 

Fujimori se refirió a la pésima educación que hubo durante la cuarentena por la pandemia y a las falsas promesas del ex presidente Vizcarra. Propuso vacunación para un regreso a clases presencia. Además, garantizó subsidios para que todos los alumnos tengan internet mientras se lleva a cabo la vacunación. Por último, prometió la construcción de 3.000 colegios nuevos en su mandato.

Castillo dijo que le gustaría que su contrincante “pida perdón a las mujeres que fueron esterilizadas, yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre”, en referencia al mito desmentido en múltiples ocasiones acerca de que el padre de Keiko, el ex presidente Alberto Fujimori, ordenó la esterilización de mujeres indígenas.

Las denuncias por esterilizaciones forzadas o con engaños, en su época, fueron sólo 61 en 300.000 atenciones médicas y no constató un plan sistemático del gobierno. Estas esterilizaciones fueron solicitadas por mujeres que tuvieran más de 4 hijos.

Además, se quejó porque el fujimorismo no le atendió el pedido para que la educación sea un derecho constitucional; un pedido absurdo, ya que la Constitución peruana ya concibe a la Educación como un derecho, en los artículos 6°, 13°, 14°, 16°, 17°, 18° y 23°, del Capitulo II “Derechos Sociales y Económicos”.

Castillo se quejó de que el Estado no pague útiles, comida y uniforme de los niños. Ofreció educación superior libre para todos. Asimismo, ofreció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación

En relación con los ataques de parte de Castillo, Keiko respondió que no mienta y que “deje de lanzar piedras y hablar piedras. Por otro lado, sobre el tema del enfoque de género, la candidata dijo que los padres tienen que evaluar los contenidos. Pero que “nosotros en lo que creemos es en la igualdad de género”, aseguró. 

Ad

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E INTEGRIDAD PÚBLICA

Keiko ofreció fortalecer a la Contraloría dándole más presupuesto, capacidad sancionadora y control recurrente, también un alto comisionado y un programa Transparencia 100%

Finalmente prometió contratos “gobierno a gobierno” para evitar la corrupción entre el gobierno y las empresas como Odebrecht. Le recordó a su contrario que el jefe de su partido está sancionado por corrupción; mientras tiene en su partido 240 dirigentes vinculados al terrorismo comunista

Castillo rebatió diciendo que corrupción es sinónimo de fujimorismo. También ofreció dar facultad sancionadora a la Contraloría y crear un Consejo Nacional Anticorrupción. Además de ampliar facultades a las fiscalías, propone aumentar las penas por corrupción. 

Anunció que renunciará a su sueldo de presidente y que sus ministros se reducirán el sueldo. Y, sin referencia, preguntó a su contrincante “cuándo va a devolver los millones de soles que se llevó en el marco de corrupción”; para posteriormente asegurar que ella es líder de una organización criminal.

En la práctica, los sindicatos y los movimientos que lidera Pedro Castillo y Vladimir Cerrón parecen ser más una organización criminal que el partido fujimorista Fuerza Popular.

Ad

DERECHOS HUMANOS, POLÍTICAS SOCIALES Y ATENCIÓN A POBLACIONES VULNERABLES

Keiko ofreció programas sociales, conexión de tuberías de agua y saneamiento, el programa “Agua para Ti“, una entrega de 2 millones de títulos de propiedad para mejorar el sistema cloacal y triplicar el programa de alimentación Pronaa

Además, Keiko prometió una serie de ayudas sociales para competir con la agenda de extrema izquierda de Castillo. Por ejemplo, prometió el aumento del programa pensionario “Pensión 65“, una ayuda social para jubilados de más de 65 años; y aumentar el programa de planes sociales conocido como Juntos” de 200 soles mensuales a 300. 

Keiko atacó a Castillo por sus propuestas de cerrar la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional; y recordó que varios de sus partidarios están diciendo en mítines políticos que si llegan al gobierno no saldrán del poder, “como hicieron Chávez y Maduro“. Por último, recordó y condenó a los terroristas comunistas que asesinaron a 16 personas el pasado domingo

Castillo refirió que él no puede volver al pasado y prometió que en nuestro gobierno no habrá dictaduras”, pero convenciendo a pocos.

Dijo que “los derechos son derechos y por eso es obligación de todos los estamentos del Estado”, que “por esto es que se clama que en la próxima Constitución nadie se quede atrás”. 

Castillo refiere que la Constitución tiene “su modelo económico que es inherente a la gran corrupción y la estructura del Estado, y el Estado está estructurado para los de arriba, no para los de abajo“.

“Yo recorrí el país y sigo recorriendo el país y pregunto en cada plaza ¿alguien ha sido consultado para socializar la Constitución?, no, porque se ha hecho en un régimen dictatorial y el en marco de un golpe de estado, y por eso es que no concibe a la persona como ente fundamental”, aseguró. 

Esto que dijo es falso. La Constitución peruana fue realizada con elección de congreso constituyente y con aprobación vía referéndum. Además, la Constitución peruana en su primer artículo refiere que “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

Además, propuso que la edad para Pensión 65 se reduzca a 60 años; que la Beca 18 sea para todas las edades; y anunció la creación del programa “Barriga Llena Corazón Contento“, para supuestamente entregar bolsones de comida a los más necesitados. También normas a favor de las mujeres, porque “nunca se han hecho”, aunque no especificó cuáles.


Por Miguel Morocho Yucra, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Perú

Castillo fue interrogado por varias horas por la Fiscalía sobre los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas

Publicado

en

El pasado 28 de diciembre, el comunista Pedro Castillo debió contenstar preguntas del Procurador General por las denuncias de tráfico de influencias en los ascensos de militares de su círculo cercano.

El presidente de Perú, el comunista Pedro Castillo, fue interrogado el martes pasado por la Fiscalía como presunto traficador de influencias para otorgar ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y promocionar a militares de su círculo cercano.

El interrogatorio se realizó en el Palacio de Gobierno de Lima, en una diligencia que tomó alrededor de cinco horas y que transcurrió de forma privada, aunque se sabe que el presidente estuvo acompañado por su equipo legal.

A la conclusión del interrogatorio, el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, explicó a los periodistas que el gobernante respondió a más de 40 preguntas, entre ellas dos del procurador general del Estado, Daniel Soria, quien también estuvo presente.

Soria recientemente denunció a Castillo ante la Fiscalía por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias por otro caso distinto, relativo a la licitación para la construcción de un puente, tras unas reuniones clandestinas en su ex domicilio privado y no en el Palacio de Gobierno.

Los representantes del Ministerio Público no brindaron declaraciones, y la institución solo informó que la declaración fue tomada por el fiscal adjunto supremo Ramiro González en lugar de la Fiscal General, Zoraida Ávalos, quien no pudo acudir tras haber sido internada en una clínica de Lima por una urgencia médica.

Esta es la primera vez que Castillo declara como presidente ante un fiscal, luego de meses de escándalos de corrupción. La Fiscalía lo interrogó con el objetivo de averiguar el grado de participación que tuvo en las presuntas presiones sobre los ascensos militares que ejercieron el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y el exministro de Defensa Walter Ayala.

Tanto Pacheco como Ayala ya no están más en el Gobierno, y aunque Castillo no explicó su salida del Gabinete, es claro que fueron apartados por su participación en este caso de corrupción.

Según los medios locales, el presidente comunista les ordenó a los dos ex funcionarios que hagan un profundo recambio en las autoridades militares del país, ya que mantenían una fuerte influencia fujimorista y rechazaban sus vínculos con Sendero Luminoso.

Los ascensos irregulares fueron denunciados por los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, quienes fueron destituidos sin explicaciones por Castillo apenas tres meses después de haber sido nombrados.

Para sustentar su versión, Vizcarra difundió un WhatsApp en el que Castillo le pedía tratar “temas urgentes” con Pacheco. Cuando habló con Pacheco, el entonces secretario de la presidencia le dio el nombre de Víctor Torres para que ascendiera de comandante a coronel, a pesar de no tener la jerarquía necesaria para dar ese paso.

Seguir Leyendo

Perú

Perú: la oposición busca destituir a Castillo en “tres o cuatro semanas”

Publicado

en

El líder del partido Renovación Popular, Rafael López Aliuaga, pidió la renuncia de Castillo y adelantó que buscarán una nueva instancia para destituirlo.

El 2022 no será un año sencillo para Pedro Castillo. Con 6 meses en el Gobierno, el maestro rural tuvo que cambiar 12 ministros, enfrenta una rebelión interna de parte de su ala dura que lo acusa de haber pactado con “la izquierda caviar” y tuvo que sortear su primer intento de destitución. 

El argumento para sacar a Castillo es que no deja a entrar a la Fiscalía para investigar un presunto caso de corrupción en PetroPerú.  “A nivel de gobierno, todos los días hay un destape, un escándalo. Qué inversión quieren para el 2022 en un país que todos los días tiene escándalos al nivel del presidente de la República y un presidente de la República que no deja entrar a la fiscalía, por favor. Él no puede obstruir a la justicia”, manifestó el excandidato presidencial en un reportaje televisivo.

“Lo que veo es que la desconfianza en el Perú, en las inversiones es cada vez peor. Estamos llevando al Perú a un descalabro y lo veremos el año que viene”, agregó.

Renovación Popular rechaza medidas restrictivas impuestas por gobierno de  Sagasti - Ancash Noticias Ancash Noticias

Aliaga fue uno de los impulsores de la frustrada vacancia de principios de diciembre y adelantó que “La bancada quiere hacerlo muy bien sustentado para llegar (a la vacancia). Elementos hay, pero hay que ordenarlos jurídicamente. Bien hecho, no algo que sale en un día”.

Pero el asambleísta fue más allá y disparó: “Yo le estoy pidiendo la renuncia del señor (Pedro Castillo), de una vez que renuncie. Ha hablado con la bancada, ellos quieren seguir un proceso más riguroso para que no pase lo del primer intento de vacancia”. 

Fuentes del entorno del gobierno peruano consultadas reconocen que los números de la destitución podrían estar para dentro de las semanas proyectadas por Aliaga pero contemplan un factor que hace un tiempo no era tan tenido en cuenta como la aparición de más aliados en la región que podrían salir en su respaldo. 

Seguir Leyendo

Perú

Castillo envuelto en nuevo escándalo: Empresario palestino obtuvo contratación directa tras reunión en secreto

Publicado

en

Se está empezando a tener una idea de lo que se discutió en las reuniones clandestinas de Castillo con importantes empresarios peruanos que no quedaron en los registros oficiales.

El comunista Pedro Castillo sigue enfrentando las repercusiones de las reuniones clandestinas que llevó a cabo en su domicilio privado con importantes empresarios. La locación de estos mitines fue elegida para que no queden registros en las actas oficiales de la Casa de Gobierno.

Este escándalo ya puso contra las cuerdas al presidente hace unos días, cuando la oposición intentó iniciar un juicio político en su contra en el Congreso, pero quedó a 6 votos de poder hacerlo. Sin embargo, ahora salió a la luz que muchos de estos empresarios que se reunieron con Castillo ganaron importantes licitaciones y contrataciones directas con el Estado luego de juntarse en secreto con él.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Samir Abudayeh, directivo de Petro-Perú y empresario investigado por este caso. Abudayeh consiguió un contrato de adquisición de Biodiésel B100 con la empresa Heaven Petroleum Operators, a la cual representa en Perú, poco después de reunirse con Castillo.

El último domingo, un informe del programa Punto Final mostró que el presidente Pedro Castillo recibió el pasado 18 de octubre a la lobbyista Karelim López, a Samir Abudayeh y al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.

Dos semanas después,la empresa de Samir Abudayeh Giha ganó la licitación para venderle el biodiesel a Petroperúpor más de 70 millones de dólares. Tras ello, la sospecha sobre un presunto favorecimiento directo a Heaven Petroleum Operators despertó las alarmas.

El lunes pasado, dos fiscales llegaron al Palacio de Gobierno para investigar al presidente. Los agentes del Poder Judicial solicitaron hablar con Julio Salas, asesor legal de la presidencia de la República. La diligencia duró más de cinco horas.

A pesar de que la agenda de Castillo marcaba que iba a estar en la sede del gobierno, según los fiscales no se apersonó en las instalaciones gubernamentales en todo el tiempo que estuvieron allí dentro.

Este jueves, después del escándalo que los medios ya están titulando como “caso Petroperu”, la empresa estatal declaró la nulidad de la licitación y aseguró que investigará el proceso para determinar si hubo coimas involucradas.

El escándalo es más grande todavía: Samir Abudayeh ganó varios contratos tras reunirse con Castillo

El empresario de familia palestina, también es dueño de Herco Combustibles S.A., una compañía que obtuvo la buena pro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por más de 1 millón de soles para la adquisición de 67.000 galones de combustible aéreo turbo A-1 en Pucallpa, en la región Ucayali.

De acuerdo a información de El Comercio, la contratación directa (es decir, sin un proceso de licitación) que hizo la FAP con la empresa de Abudayeh se sustentó con un informe del Departamento de Hidrocarburos del Servicio de Abastecimiento Técnico (Sebat), del 30 de septiembre.

La FAP realiza operaciones aéreas en Pucallpa de acuerdo a la política del señor presidente de la República para lo que se requiere contar con un abastecimiento oportuno de combustible de aviación turbo A-1 en el aeropuerto internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo”, se menciona en el documento, que parece tirarle la pelota a Castillo.

Herco Combustibles S.A. fue constituida en enero del 2001 por Samir Abudayeh y otros miembros de su familia con un capital de 2 mil soles para la “comercialización y distribución al por mayor de combustible y demás derivados del petróleo”. En el 2017, el capital social de la firma se incrementó a 27,8 millones de soles.

Fechas del proceso

El presidente Pedro Castillo se reunió con Abudayeh el viernes 15 y el lunes 18 de octubre en el despacho presidencial. Luego, el 22 de octubre, la Dirección General de Logística de la FAP aprobó la contratación con Herco Combustibles S.A. como proveedor único.

La invitación a la compañía de Abudayeh para que participara en esta licitación se efectuó el lunes 15 de noviembre. El miércoles 17, la empresa presentó la propuesta y al día siguiente, el jueves 18, se le adjudicó la buena pro.

El contrato de adjudicación fue suscrito el martes 30 de noviembre entre el mayor general FAP Antonio Cossio, a nombre del Servicio de Abastecimiento Técnico de la FAP, y Luis Valderrama, representante legal de Herco Combustibles S.A., dos nombres que serán investigados por la justicia por todo este caso.

Seguir Leyendo

Trending