Seguinos en redes

Uruguay

A pesar de la derrota en Montevideo, Lacalle Pou ratificó su Gobierno y Uruguay completa un importante giro a la derecha

Las elecciones departamentales del domingo dieron con una contundente victoria del Partido Nacional del presidente Luis Lacalle Pou, arrebatándole 3 históricas intendencias al Frente Amplio, y ganando en 15 de los 19 departamentos.

Publicado

en

La jornada de ayer marcó una de las más contundentes victorias electorales de la historia del Partido Nacional uruguayo. El Partido del presidente Luis Lacalle Pou se hizo con 15 intendencias sobre 19, arrebatándole Paysandú, Rocha y Rio Negro al izquierdista Frente Amplio. Los colorados se mantuvieron fuertes y retuvieron el departamento de Rivera, su último bastión en el país.

El giro a la derecha en Uruguay se está consolidando. Después de un triunfo ajustado de Lacalle Pou contra Daniel Martínez en 2019, estas elecciones iban a poner a prueba al Partido Nacional en su afán de consolidar su vuelta al ruedo político, después de 15 años de hegemonía frenteamplista.

El Frente Amplio solo logró retener 3 departamentos: Montevideo, Canelones y Salto, que permanecen bastiones de la extrema izquierda en el país, aunque las diferencias con el Partido Nacional se acortaron y este resultado deja muy bien parado al oficialismo para el futuro.

El avance de la derecha se puede ver bien en el cambio del mapa electoral de 2015 a 2020. El azul oscuro, representante del Frente Amplio, casi que desaparece por completo y queda relegado a las principales urbes, perdiendo cualquier presencia rural que alguna vez aspiraron a tener.


Ad

No alcanzó en Montevideo 

Pese a la enorme expectativa por la candidatura de la economista Laura Raffo, a la Coalición Multicolor (integrada por todos la oposición al Frente Amplio en Montevideo – Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido De La Gente) no le alcanzó para ganarle a la formación izquierdista Frente Amplio en su principal bastión.

Si bien Raffo, elegida por Lacalle Pou, fue la candidata más votada con el 39% de los votos, la “ley de lemas” que rige en Uruguay permite que cada Partido presente hasta 3 candidatos distintos, cuyos votos se suman y gana entre ellos el más votado. 

Así, la senadora comunista Carolina Cosse con el 21%, sumó votos con el 18% de Álvaro Villar -el candidato de Mujica- y el 12% de Daniel Martínez, actual intendente y fracasado ex candidato a Presidente, y con el 51% de los votos se impuso sobre Raffo y será la próxima Intendente de Montevideo.

Carolina Cosse representa la nueva cara del Frente Amplio, que en vez de aprender de sus errores del pasado, está atravesando un período de transición de la centro-izquierda a la extrema izquierda, más progresistas y socialistas que nunca.

Carolina Cosse, candidata del Frente Amplio y apoyada por el Partido Comunista uruguayo.

Ad

La otra derrota cantada: Canelones

Canelones, junto con Montevideo, es el otro gran bastión de la izquierda en el país. El actual intendente frenteamplista Yamandú Orsi fue reelecto por amplia mayoría.

Orsi es uno de los favoritos de Mujica dentro del Partido y, a pesar de que el ex-Presidente anunció su salida de la política, dio el discurso de la victoria del Intendente en el municipio y auguró una “renovación frenteamplista”.

Mujica aseguró que “se vienen las nuevas generaciones”, y le abrió la puerta a Yamandú Orsi a buscar la presidencia de la República en las elecciones de 2024.

Ad

Un “casi” litoralazo

El Partido Nacional recuperó las intendencias de Paysandú y Río Negro: el diputado Nicolás Olivera fue electo en Paysandú y Omar Lafluf en Rio Negro, pero no alcanzó para recuperar todo el Litoral, ya que el voto dividido entre blancos y colorados le dio la victoria al intendente frenteamplista, Andrés Lima, quien reeligió en el departamento de Salto.

Lima había tenido una pésima gestión y perdió casi todo el apoyo que había obtenido para las elecciones de 2015. Sin embargo, la mala estrategia política y la imposibilidad de llegar a un acuerdo preelectoral entre el Partido Colorado y el Partido Nacional en el departamento (como sí se logró en Montevideo) permitió un triunfo de la izquierda que se podría haber evitado.

Los resultados finales fueron Lima con 33%, Carlos Albisu del Partido Nacional con 30% y Germán Coutinho del Partido Colorado con 18%. De haber logrado un acuerdo, la Coalición Multicolor habría arrasado y completado el litoralazo que tanto quería lograr la derecha uruguaya.

El Partido Comunista también apoyó la candidatura de Andrés Lima, y se suma a la lista de figuras del Frente Amplio que se están radicalizando a la extrema izquierda.

Andrés Lima, reelecto intendente de Salto.

Ad

Los blancos dieron el batacazo en Rocha a la izquierda

En una elección muy reñida que se definió por menos de 1.300 votos, ganó la intendencia de Rocha el diputado nacionalista Alejo Umpierrez, en un departamento que ha sido el bastión del Frente Amplio por años y que siempre estuvo colmado de ideas de izquierda.

El Partido Nacional, en alianza con el derechista Cabildo Abierto, derrotó al actual intendente Anibal Pereyra, del Frente Amplio, y así la derecha uruguaya se anotó una de las victorias más importantes de la jornada.

El resultado final fue de 43,4% para los blancos y un cercano 40,8% para el Frente Amplio.

Ad

Arrolladora victoria nacionalista en Cerro Largo

En Cerro Largo, histórico departamento de tradición nacionalista, arrasó el Partido Nacional liderado por José Yurramendi con el 82% de los votos, una victoria aplastante sobre un Frente Amplio liderado por el ex canciller y ex vicepresidente de la Republica, Nin Novoa, quien sacó una magra votación que ronda los 7.000 votos.

Mientras el Partido Nacional pudo achicar la diferencia en los departamentos que son bastión de la izquierda, esta elección demostró que el Frente Amplio sigue muy abajo en las regiones donde predomina la derecha.

A pesar del escándalo, el Partido Nacional retuvo Colonia

El intendente de Colonia, el nacionalista Carlos Moreira, a pesar de una satisfactoria gestión al frente de su Municipio, había sido el objetivo de una grave difamación y un escándalo sexual que desencadenó una compleja interna dentro del Partido Nacional.

Sin embargo, los colonienses redimieron a Moreira en las urnas, desestimando las denuncias de extorsión sexual en su contra. Moreira se impuso en la interna con 33,5% frente al candidato Ricardo Planchon Geymonat, que obtuvo el 12%.

Esto representa un duro golpe para la vicepresidente Beatriz Argimón dentro del Partido Nacional, quien quiso expulsar a Moreira del Partido a raíz de este escándalo. Argimón, una feminista que representa a la pata progresista de los blancos en el Gobierno, saludó a todos los candidatos ganadores del Partido Nacional menos a Moreira.

Ad

El Partido Nacional reafirma su hegemonía en Maldonado

En el departamento de Maldonado -gran destino de inversiones extrajeras- reeligió holgadamente el Partido Nacional liderado por el ingeniero Enrique Antia, quien fue reelecto con la mayoría de votos del Partido, que saco alrededor de un 55% de los votos, frente al 21,2% del Frente Amplio.

Antía a su vez le ganó la interna nacionalista a Rodrigo Blas, un liberal de derecha que quería llevar a cabo importantes reformas pro-mercado en el Departamento para impulsar las inversiones y contribuir de gran manera a la reactivación económica no solo de Maldonado si no que de todo el país.

El actual intendente ha tenido un giro hacia el socialismo y propuso en campaña subirle los impuestos a “los ricos” para reactivar la economía. Este discurso vendió y Antía se impuso con el 38% de los votos frente al 17% que obtuvo Blas.

Uruguay: Lacalle Pou revalidó su Gobierno

En el resto de departamentos más pequeños en población hubo amplias victorias del Partido Nacional, especialmente en los sectores más rurales donde históricamente los blancos han tenido su base de votantes.

Se destacan las victorias de Pablo Caram en el departamento de Artigas, Guillermo Besozzi en el departamento de Soriano, Ana Bentaberri en San José y Mario García en Lavalleja, todos obteniendo más del 50% de los votos.

En Treinta y Tres, se dio otro gran triunfo del Partido Nacional, aunque los dos candidatos blancos están en un empate técnico de 33% cada uno.

Ramón da Silva con 12.093 votos y Mario Silvera, con 12.083 votos, ambos nacionalistas, están cabeza a cabeza disputando legalmente si hay un recuento o si se revisan uno a uno los votos observados para poder declarar un ganador.

Con estas victorias, luego de una exitosa gestión de la pandemia y la aprobación de una masiva Ley de Urgente Consideración que reformó múltiples puntos de la economía, educación y seguridad uruguaya, Lacalle Pou mantiene el apoyo popular en su nuevo Gobierno, lo cual debería indicarle que tiene el voto de confianza de más de la mitad de los uruguayos para llevar a cabo serias reformas en el país, y no cometer el mismo error de Mauricio Macri en Argentina, que luego de un contundente triunfo en las elecciones legislativas de 2017 decidió no llevar a cabo ninguna reforma.

A nivel nacional, el Partido Nacional obtuvo el 47,1% del total de los votos emitidos, el Frente Amplio el 44,5% y el Partido Colorado el 6,1%.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Uruguay

Mega plan social de Lacalle Pou: Gastará 240 millones de dólares para construir viviendas para usurpadores de tierras

Publicado

en

Citando a Lula y con un fuerte discurso en favor del “Estado presente”, el gobierno uruguayo lanza un masivo plan de obra pública cuando la inflación roza el 10%.

En el marco del Programa Avanzar, un nombre que parece sacado directo del manual kirchnerista, el presidente Luis Lacalle Pou informó a la ciudadanía que gastará un total de 240 millones de dólares para construir y/o reparar unas 15.845 viviendas a lo largo de 120 asentamientos en todo el país.

Es importante aclarar que se considera un asentamiento cuando hay al menos 10 casas “precarias” construidas en terrenos privados ocupados o de propiedad del Estado.

Es una obra necesaria y justa“, se excusó el presidente por el masivo gasto en un momento delicado para la economía uruguaya, que atraviesa una inflación de casi 10 puntos interanual, una de las más altas de la historia.

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, del conservador Cabildo Abierto, sostuvo en la presentación del proyecto que esta es “la mayor obra social volcada en asentamientos irregulares en la historia del Uruguay“, algo que por alguna razón mencionó con orgullo.

La Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DNISU) estará a cargo de este plan. Su directora es Florencia Arbeleche, la hermana de la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche. La funcionaria destacó durante la presentación que se va a estar “actuando en los 19 departamentos simultáneamente“, atendiendo “cada realidad“. 

Hoy contamos con US$ 240 millones para invertir en este plan. Esto significa que estaremos duplicando la inversión que se viene haciendo en asentamientos en los últimos períodos“, indicó Arbeleche.

Discurso kirchnerista de Lacalle Pou

Es una realidad humana, compleja por heterogénea“, resaltó el presidente Lacalle Pou al comenzar su discurso, señalando las diferentes realidades y orígenes de los asentamientos.

Estaba faltando un envión, al fin y al cabo destinar recursos porque creo que la vocación humana y social siempre estuvo vigente, sin perjuicio de quien gobernara en nuestro país“, enfatizó.

El mandatario, que parece estar sacando a relucir su amistad con Alberto Fernández, indicó que la obtención del monto millonario “es un punto de inflexión” y celebró como un logro de su administración haber podido adjudicar ese dinero.

Sin embargo, esta posición va en línea con la de todo su gobierno: gasto público para estimular la demanda y generar un crecimiento artificial de la economía. No por nada Arbeleche se considera una fiel discípula de Keynes.

“No alcanza si esos chiquilines no tienen una salud digna; una escuela cerca para poder superarse; no alcanza si no tienen al Mides cerca apalancándolos, por eso este abordaje empieza por el hogar, que es donde uno busca refugio desde que el ser humano camina por esta tierra, pero tiene que tener una complementación, un abordaje de distintas instituciones“, subrayó, con un fuerte discurso de Estado presente.

Lacalle Pou incluso citó al expresidente brasileño y actual candidato Lula Da Silva. “Hace muchos años, imitando aquella frase del presidente Lula ‘fome cero’, hambre cero, se nos ocurrió hablar de ‘asentamiento cero’. Obviamente que es aspiracional, como muchas cosas en la vida, y decíamos de acuerdo a los estudios que no era para un período de gobierno. Alcanza con ver los números y la cantidad que hay que invertir, que era una política nacional”, expresó el mandatario.

Cabe recordar que Lula no logró “hambre cero”, y se supo con los años que todos los programas de asistencia social y obra pública tenían un fuerte componente de corrupción como incentivo. ¿Será este el caso una vez más?

Vea la presentación completa

Seguir Leyendo

Uruguay

Nepotismo explícito: Directora de INMUJERES de Uruguay contrató directamente a la empresa de publicidad de su hijastra

Publicado

en

En una compra directa sin licitación, Mónica Bottero, la ultra feminista que Lacalle Pou designó en INMUJERES para ganarse el voto de la izquierda progresista, se contrató a Ana Magnone.

Después de revelar cómo el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de Uruguay canaliza dinero para financiar organizaciones feministas, en un intento absurdo del presidente Luis Lacalle Pou por ganar el voto de la izquierda, ahora La Derecha Diario se convierte en le primer medio argentino en informar de un posible caso de corrupción que recordará a muchos de las peores épocas del Frente Amplio.

Según datos oficiales, en diciembre de 2020, Mónica Bottero, la Directora de INMUJERES, realizó una contratación directa a una empresa de publicidad denominada Serendipia Estudios. Dicha contratación se realizó con motivo de una campaña publicitaria en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Resulta que según datos del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), la empresa Serendipia Estudios figura con número de RUT 218166030010 a nombre de Ana Magnone Fabiani e Inés Iacopino Zimmer. Al día de hoy figura como ACTIVO en el RUPE.

Hasta acá, todo normal, ¿no? No. Ana Magnone Fabiani, una de las dos dueñas de la empresa es hijastra de Mónica Bottero. Es la hija de un anterior matrimonio de Alberto Magnone Ibarburu, el actual marido de Bottero.

Según una entrevista para el semanario hebreo JAI, Bottero considera a Ana como una hija más, junto a sus otros dos hijos con Alberto, Andrés y Juan. “Están pasando unas adolescencias muy buena, dentro de lo normal. Estamos todos disfrutando mucho con ellos. Son chicos inteligentes, interesados en lo que hacen sus padres“, contó en la entrevista.

Mónica Bottero con su esposo y sus hijos. Sus hijos Andrés y Juan, hoy de 17 y 14 años respectivamente. Y su “hija ganancial”, Ana, hoy de 30 años, de su esposo.

Debe ser que realmente los quiere mucho, ya que firmó una contratación directa con la empresa de su “hija” por un monto de $178.600. Dicha contratación fue para el diseño y realización de una campaña publicitaria, y figura en el portal de Compras Estatales de Uruguay.

Según pudimos averiguar, la empresa de Ana Magnone intentó en varias oportunidades ganar licitaciones del Estado, pero perdió sistemáticamente contra otras empresas. En esta oportunidad, no tuvo que competir, ya que fue una compra directa del Estado.

En el portal de compras estatales figuran dos resoluciones firmadas por el ex Director Gral. de Secretaría, el Dr. Nicolás Martinelli. Una donde no se menciona la razón social de la empresa, fechada el 7 de diciembre del 2020, y luego otra aclaratoria en donde si aparece el nombre de la hijastra de Mónica Bottero la cual fue contratada por INMUJERES, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Resulta muy llamativo que quien venía a limpiar la corrupción del MIDES, realizar auditorías, mejorar procesos y controles para evitar desmanes, firma una resolución de contratación donde claramente hay vínculos familiares entre el proveedor y quien contrata.

Únicamente un bufón que creó humo con auditorías que no fueron tales (no se realizaron auditorías externas), el cual hoy está muy cómodo sentado junto al presidente Lacalle Pou en Torre Ejecutiva.

Seguir Leyendo

Uruguay

Lacalle sin ideas frente a la inseguridad: Aumentaron los asesinatos un 33% en Uruguay en lo que va del año

Publicado

en

La última semana fue la más sangrienta en Uruguay en muchos años. Hubo 9 homicidios en 7 días y el Ministerio del Interior a cargo de Heber no presenta un plan integral para pelear contra la inseguridad.

Uruguay viene experimentando en los últimos meses un pico de delito que no se veía en muchos años. El Ministerio del Interior presentó en abril las cifras de delitos para los meses de enero, febrero y marzo de este año, los datos muestran un alarmante aumento del 33% en los homicidios con respecto al año pasado.

Pero también hubo aumento en todos los tipos de delitos. En lo que va del 2022 hubo un total de 96 homicidios, 6.463 rapiñas, 30.444 hurtos, 272 abigeatos y 10.141 hechos de violencia doméstica, según los datos presentados.

Las cifras suponen un aumento de un 11,2% en violencia doméstica y de 3,2% en hurtos con respecto al año anterior. Mientras que las rapiñas bajaron un 6,3% y el abigeato un 16,3%.

Cabe recordar que Lacalle Pou llegó al gobierno bajo un fuerte clamor popular por mayor seguridad en el país, un tema completamente olvidado por el Frente Amplio, que dio lugar a la suba de criminalidad más alta de la historia democrática uruguaya durante su gestión.

En el cargo de Ministro del Interior, que en Uruguay se encarga de la Seguridad del país, había puesto a Jorge Larrañaga, un dirigente del Partido Nacional con un fuerte discurso en contra de la delincuencia y que llegó imponiendo la mano dura en su cartera, con buenos primeros resultados.

Lamentablemente, tras poco más de un año en el cargo, falleció de un infarto repentino el pasado 22 de mayo del 2021, y fue reemplazado por Luis Alberto Heber, otro dirigente blanco pero sin preparación ni un plan claro para combatir la inseguridad.

La designación de Heber fue política, y se notó. Desde que llegó al cargo, Uruguay ha visto una suba de la criminalidad como no se veía desde los peores años del Frente Amplio.

Solamente entre este lunes 2 de mayo y el domingo 8, se registró un total de nueve homicidios en el país. Estos se concentraron en cuatro departamentos: Montevideo, Canelones, Maldonado y Salto, los focos de la inseguridad más importanes de todo el territorio uruguayo.

El primer incidente tuvo lugar el lunes 2, cuando la Policía encontró el cuerpo de Tamara Borges, una joven de 24 años, en el Arroyo San Antonio, en Salto. La mujer iba rumbo a su trabajo y, según las cámaras de videovigilancia, esta se subió a un auto conducido por un hombre que luego fue imputado por “delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio”, pero hasta el momento no ha confesado.

El hombre la habría asfixiado y no se sabe si se conocían previamente, o si la asesinó “aleatoriamente”. Borges era madre de cuatro hijos, de 6, 7, 8 y 9 años, que actualmente se quedaron sin madre.

Tan solo un día después, el martes 3, se produjeron cuatro homicidios en todo el país durante un periodo de 24 horas. En Montevideo, un hombre de 58 años murió por un balazo en el pecho en el barrio del Cerro en un intento de robo, y otro de 33 fue encontrado en una cuneta en Sayago. En Canelones un hombre de 30 años fue encontrado asesinado en la zona de Progreso y además, en Maldonado, un joven de 20 años falleció después de haber recibido una golpiza.

Pero el hecho que más sacudió a la opinión pública ocurrió el viernes 6 de mayo, cuando una pareja fue asesinada frente a sus hijos de 10, 6 y 3 años en Colonia Nicolich (Canelones).

El matrimonio de 27 y 25 años estaba llevando a sus hijos a la escuela, cuando un auto pasó al lado de ellos y los acribilló. La Policía informó que los niños están “en shock”, pero que no resultaron heridos. Aún se desconoce cuántas personas participaron del hecho ni tampoco el motivo detrás del doble homicidio.

Telemundo informó que el hombre recibió los disparos cuando estaba en el portón del frente de la vivienda. La mujer intentó refugiarse junto a sus hijos, pero un hombre se bajó del auto, la siguió y la ejecutó. ‬

El sábado se produjo el octavo homicidio de la semana, cuando la Policía encontró el cuerpo de un hombre con heridas de bala en el barrio 17 de junio (Montevideo). Finalmente, esa misma noche, en Maldonado, un hombre falleció tras recibir un disparo, también en un intento de robo.

El nivel de violencia, sea por robo, intento de violación o ajuste de cuentas, han dejado la semana más sangrienta en mucho tiempo en un país que para su pequeña población y relativa estabilidad interna, tiene una de las tasas de homicidio más preocupantes de la región.

Seguir Leyendo

Tendencias