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Uruguay

El Frente Amplio y el sindicalismo juntan firmas para llamar a un referéndum y derogar las reformas de Lacalle Pou

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El sindicato Pit-Cnt anunció que activará su estructura para juntar las 127.449 firmas que faltan para conseguir una convocatoria a referéndum y poner a elección popular la Ley de Urgente Consideración del gobierno.

La Comisión Nacional Pro Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración informó en la mañana de este martes 22 de junio que ya se consiguieron 572.551 firmas de las 700.000 necesarias para habilitar una consulta popular para derogar los 135 artículos de la mega-ley que aprobó el presidente Luis Lacalle Pou en los primeros meses de su gobierno.

Sin embargo, estas firmas están pendientes de aprobación, y hay quienes aseguran que el número de firmas es mucho menor y que a la militancia frenteamplista le costará un enorme capital político llegar al número necesario para ir a referéndum

El presidente del sindicato Pit-Cnt, Fernando Pereira, remarcó la necesidad de que la militancia frenteamplista y gremialista salga a las calles a juntar las firmas que faltan, en un intento desesperado por alcanzarlas, y que el Frente Amplio consiga una victoria frente al gobierno de Lacalle, que ante los ojos de la ciudadanía, tiene una buena gestión.

Así, para conseguir las supuestas 127.449 firmas necesarias, la izquierda uruguaya está movilizando todo el aparato sindical, mediático y político para sustraer un apoyo artificial de la población.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) que aprobó Lacalle, flexibiliza y desregula varios aspectos de la economía y ayuda a combatir el crimen, y tiene como pilares mayor libertad de acción para las fuerzas de seguridad a la hora de combatir el crimen, regula el gasto público imponiendo una regla fiscal que limite el gasto excesivo y flexibiliza las adopción a menores, haciendo más fácil que los huérfanos tengan una familia.

Si la “Comisión Anti LUC” llega a las 700.000 firmas (25% del padrón), el Colegio Electoral deberá evaluar su veracidad, una por una. Si se determina que dichas firmas son legítimas, se procederá a fijar una fecha para el referéndum dentro de los 120 días, que será de carácter obligatorio.

Si en dicho plebiscito, el “” alcanza la mayoría de votos, los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración quedarían derogados.

Antecedentes

Cabe resaltar que los referéndums son una práctica común en la democracia uruguaya, y el último gobierno del Partido Nacional antes del de Lacalle Pou también sufrió uno.

Corría el año 1992, y el país crecía rápidamente gracias a las privatizaciones llevadas a cabo por el gobierno del padre de Lacalle Pou, Luis Alberto Lacalle Herrera.

Sin embargo, la oposición del Partido Colorado, liderado por Julio María Sanguinetti, junto con el Frente Amplio y el apoyo de los principales sindicatos del país, se organizaron para llevar a cabo un referéndum para romper con dichas reformas y dar marcha atrás con muchas privatizaciones.

Lacalle con esto se enfrenta a un desafío electoral muy importante y una gran prueba de fuego para su gobierno. Si este referéndum logra aprobarse, significaría una gran victoria para el Frente Amplio y un gobierno casi terminado para Lacalle Pou, quien tendrá poco margen de maniobra y poco capital político para enfrentar a un envalentonado Frente Amplio en los 2 años de gobierno que le restarían.

De ocurrir lo contrario y si el “No” se impone en el referéndum, Lacalle atestiguará el golpe de gracia contra la izquierda frenteamplista y verá a su coalición de gobierno bien respaldada de cara a los 2 años de gobierno que le quedarán.

Muchos ven esta posible elección de referendo como una antesala de cara a las próximas elecciones generales, en las que Lacalle no puede ser candidato a la reelección (ya que esta no existe en Uruguay) y el Partido Nacional deberá poner a prueba su agenda política con otras figuras.

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Uruguay

Acusan a Lacalle Pou de haber mandado a espiar a su exmujer, la Primera Dama Lorena Ponce de León

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Esta semana se conoció una conversación del custodio presidencial Alejandro Astesiano con un jefe policial para pedirle información personal sobre Lorena Ponce de León.

En medio de uno de los escándalos más impactantes de los últimos tiempos en Uruguay, que involucra una serie de actos criminales del custodio personal del presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, ahora se le suma una denuncia por haber espiado a Lorena Ponce de León, la exmujer del presidente, tan solo dos meses después de su separación.

Esta semana, se filtró un chat difundido por periodistas de El Observador en sus redes sociales, en el que queda en evidencia que Astesiano le solicitó al subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, información personal sobre la primera dama.

El pedido buscaba conocer el destino de un viaje privado de “Loli”, el 4 de julio pasado, dos meses después de que el mandatario anunciara su separación. Finalmente se supo que ese viaje era a Miami. Se desconoce por qué el mandatario pidió este espionaje, y si fue la única vez que usó los servicios de inteligencia del Estado para seguir a su ex mujer; aunque por el tono utilizado en las conversaciones, no parecería serlo.

Toda la polémica conversación que mantuvo Astesiano con el subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, tuvo lugar entre la noche del 3 de julio y la madrugada del día siguiente, donde le pidió al jefe policial que investigara el destino del viaje de la Primera Dama.

En la mañana siguiente, Astesiano mantuvo otra conversación con el custodio de Lorena Ponce de León, quien o mintió o no sabía realmente el plan de vuelos de su objetivo. “Están aeropuerto (sic). Al parecer, por los vuelos se va a Perú”, respondió el custodio de la ex pareja del presidente..

Sí tengo todo ya”, escribió Astesiano, y a continuación dio detalles del avión que estaba tomándose la expareja de Lacalle Pou. “Sé que vos conseguís todo”, le respondió entusiasmado con muchos emojis.

En otros mensajes, se puede ver que el custodio de la Primera Dama le transmitía a Astesiano su temor a perder el empleo por ayudarlo a espiarla, pero que estaba determinado a serle leal. “A la orden y leal siempre”, lo saludó en un momento.

Astesiano, que está actualmente imputado por falsificación de documentos para otorgar pasaportes a ciudadanos rusos, una red criminal que operaba desde la Casa de Gobierno, fue indagado sobre este tema el pasado 12 de diciembre (aunque la información recién fue filtrada al público).

Ante la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, Astesiano dijo que la primera dama no había informado el destino ni la fecha de su viaje y que eso preocupaba a Lacalle Pou, quien “enfrentaba una separación complicada desde lo mediático” y no quería dejar “nada librado al azar“.

En varios tramos de su declaración, Astesiano hizo hincapié en que su trabajo consistía en brindar seguridad a la familia del presidente sin tomar en cuenta si el primer mandatario estaba separado o no de la primera dama.

¿Cómo se enteró Astesiano que Ponce de León se iba de viaje en forma reservada a Miami? En su declaración en la Fiscalía, Astesiano relató que lo supo a través de uno de los custodios dedicado a la escolta de ella, pero ahora sabemos que mintió, que en realidad lo hizo a través subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel.

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Economía

Deflación en Uruguay: El IPC cayó un 0,3% en noviembre y la inflación interanual se redujo al 8,5%

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Uruguay registró deflación de precios minoristas por primera vez desde la recesión por la pandemia, pero esta vez con crecimiento económico. La inflación interanual retrocedió al 8,5% después de haber alcanzo un pico de 10% en septiembre. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay confirmó que el índice de precios minoristas registró una baja del 0,28% durante el mes de noviembre. Es el primer registro de deflación en 11 meses, luego de la caída del 0,1% observada durante el mes de diciembre del año pasado, aunque en ese momento la caída de precios se dio en un contexto recesivo.

La deflación del mes de noviembre de este año ocurre en pleno crecimiento económico, impulsada principalmente por la baja en el precio de los alimentos, entre ellos las carnes. La tasa de política monetaria del Banco Central de Uruguay (BCU) incidió además sobre la apreciación del peso en comparación al dólar, lo cual provocó un freno a la suba de precios de los productos importados.

Las tarifas de los servicios públicos registraron un clima de estabilidad que también contribuyó a apuntar la variación negativa sobre el promedio general de los precios minoristas. 

La inflación interanual cayó al 8,46% durante el mes de noviembre, mostrando así la segunda reducción consecutiva desde el máximo de 9,95% registrado en septiembre. La tasa de inflación acumulada de 12 meses ya se encuentra en un nivel más bajo con respecto al 9,16% de marzo de 2020, momento en el que asumió la presidencia Luis Lacalle Pou

La variación interanual en el precio de los alimentos alcanzó el 11,28% en comparación con noviembre de 2021, pese a la caída mensual en el nivel de precios. Aún así, se observa una clara desaceleración de 2 puntos porcentuales contra la variación interanual de septiembre. 

El derrumbe del índice de precios mayoristas es sin lugar a dudas un hecho que anticipa una disminución posterior sobre el segmento minorista. Los precios al productor registraron una caída del 0,94% en el acumulado de 12 meses de noviembre, es decir, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los precios del segmento mayorista registraron deflación sobre la variación interanual (ya no simplemente sobre el cambio porcentual mensual) por segundo mes consecutivo. Este segmento de precios tuvo un aumento interanual del 22,94% en marzo de 2022, 14,2% en julio, 9,73% en septiembre, y a partir de octubre las variaciones se tornaron negativas. 

La tasa de política monetaria del BCU alcanzó el 11,25% nominal anual a partir de noviembre, una cifra que se antepone a la tasa de inflación interanual y que busca producir una estabilización similar al que consiguió Brasil bajo la dirección de Bolsonaro y Campos Neto. 

La inflación todavía persiste en un umbral fuera del rango estipulado por la autoridad monetaria uruguaya, que varía de entre el 3% y el 6%. Sin embargo, la desinflación del nivel de precios constituye una noticia que empodera la reputación del banco central y lo dota de más credibilidad para poder cumplir la meta en 2023. 

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Economía

Disciplina fiscal en Uruguay: Lacalle Pou eliminó el déficit primario y reduce el tamaño del Estado en la economía

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El desequilibrio fiscal antes de intereses de deuda fue completamente eliminado a partir del mes de mayo. La administración de Lacalle Pou llevó al gasto primario del Estado a su nivel más bajo desde el año 2017. 

El Gobierno de Luis Lacalle Pou volvió a confirmar su compromiso con la disciplina fiscal en Uruguay. El resultado primario del Gobierno central se tornó positivo desde mayo de 2022 y por primera vez desde septiembre de 2019. Se arribó a un superávit primario equivalente al 0,16% del PBI en el acumulado anual del pasado mes de junio.

De esta manera no solamente se recuperó el control sobre las finanzas públicas luego del impacto provocado por la pandemia, sino que también se revirtió la tendencia deficitaria heredada de la última administración del Frente Amplio, que había dejado un rojo fiscal primario del 1,66% del producto en febrero de 2020.

Considerando el pago de servicios por la deuda pública total del Uruguay, el déficit financiero del país representó el 1,94% del PBI para el acumulado anual de junio. Se trata del resultado más equilibrado desde mayo de 2019. 

En lo que va de la administración de Lacalle Pou el déficit fiscal total se redujo en 1,2 puntos porcentuales, y al haberse eliminado el desequilibrio primario el país obtiene nuevas oportunidades para estabilizar el stock de deuda pública en relación al PBI, y refinanciarla constantemente haciendo frente al pago de los intereses de la misma.

El principal factor explicativo para la consolidación de la disciplina fiscal fue el ajuste del gasto público. El total de las erogaciones primarias del Gobierno central (sin intereses de deuda) representaron el 28% del PBI en junio de 2022.

Se produjo un ajuste de 1,19 puntos porcentuales desde que asumió el Gobierno del Partido Nacional en marzo de 2020, y una reducción de los gastos primarios equivalente a los 3,5 puntos del PBI desde marzo de 2021, durante el apogeo de los gastos extraordinarios por la pandemia.

Evolución del gasto público en Uruguay desde el año 2016.

Los gastos primarios del Estado son aquellos que efectivamente pueden ser controlados por las operaciones corrientes y el Presupuesto anual, a diferencia de la factura de intereses que puede tornarse inestable por factores exógenos a la administración gubernamental. La participación de estas partidas en el PBI es la más baja registrada desde diciembre de 2017. 

Asimismo, el gasto público total ascendió al 30,3% del PBI al término del mes de junio y registró una retracción de 1,4 puntos porcentuales desde febrero de 2020. El tamaño consolidado del sector público en Uruguay es el más bajo desde noviembre de 2017, y se redujo en 3,78 puntos del producto desde marzo del año pasado. 

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