Conecte con nosotros

Uruguay

El partido de Lacalle Pou arrasaría en las elecciones departamentales de Uruguay pero se quedaría corto en Montevideo

El próximo 27 de septiembre se celebran elecciones locales en todo el país. Gracias al fervor por la reciente victoria de Lacalle Pou, el Partido Nacional posee una ventaja significativa, incluso en zonas dominadas por la izquierda, aunque no le alcanzaría en Montevideo.

Publicado

en

El Partido Nacional del presidente Lacalle Pou es favorito para quedarse con la mayor cantidad de intendencias en la próxima elección departamental que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de septiembre y, según las principales encuestas, no perdería ninguna de las obtenidas en las pasadas elecciones del año 2015.

En el interior del país se nota un liderazgo claro de la centro-derecha. Según las principales encuestas, el partido retendría los departamentos de Artigas, Tacúarembo, Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Soriano, Flores, Florida, Lavalleja, San José y Maldonado. 

En el caso especifico del departamento de Maldonado, la intendencia está entre dos blancos. El intendente Enrique Antía, que va por la reelección, y su más serio competidor, el diputado herrerista Rodrigo Blás. 

Antía representa el ala más progresista del Partido Nacional, propone un impuestazo a los grandes patrimonios. En cambio, Rodrigo Blás pertenece a la llamada ala herrerista del Partido Nacional, que representa los espacios asociados al liberalismo y al conservadurismo, más relacionados con los Lacalle. 

La elección en este departamento, donde se encuentra Punta del Este, es de suma importancia ya que de no implementarse el impuesto a la riqueza de Antía, representaría un destino clave de inversiones extranjeras. 

Ad

Sin embargo, la atención de la Nación está en la elección donde el Partido Nacional no tiene un claro camino a la victoria, como es el caso del departamento de Montevideo, donde la economista Laura Raffo busca sacar del gobierno al izquierdista Frente Amplio luego de 15 años al frente del poder

Los partidos miembros de la Coalición Multicolor (Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y el Partido de la Gente) que apoyaron a Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta, y que hoy conforman una alianza en el Congreso, bajaron sus posibles candidaturas en Montevideo para apoyar a Raffo, que se enfrenta al actual intendente Daniel Martínez, a la senadora Carolina Cosse y al médico neurocirujano Álvaro Villar, todos por el Frente Amplio.

En Uruguay, existe lo que se conoce como “ley de lemas”, por lo que todos los candidatos, a pesar de ir por separado, suman votos para el mismo partido y coalición. A pesar de que Raffo termine arriba de todos candidatos por separado, si entre los tres frenteamplistas acumulan más votos, el primero de ellos ganaría la intendencia.

Raffo se enfrenta a un Frente Amplio debilitado por varias causas de corrupción como los “viajes de Toma”, la mala praxis de Carolina Cosse y el desastre de las calles y limpieza en Montevideo. Sin embargo, las últimas encuestas indican lo que muchos esperaban: en la extremadamente izquierdista Montevideo, un triunfo de la centro-derecha es imposible.

Según El Radar, que encuestó más de 600 casos el 23 de septiembre, a pesar de que Raffo lidera con 40 puntos, entre Cosse, Villar y Martínez acumulan 48%, lo que le daría un cómodo triunfo al Frente Amplio y la intendencia a Carolina Cosse.

Raffo no ha encarando su campaña de la manera adecuada, dejando olvidado a su electorado de derecha y mostrándose totalmente conciliadora y dialoguista con un Frente Amplio enojado por la bochornosa derrota en 2019 que ahora va por todo. 

La elegida por Lacalle Pou para Montevideo se muestra muy amigable con las causas progresistas, en un afán de atraer votantes frenteamplistas, en particular de Martínez, donde más se cree que se puede achicar la distancia.

Sin embargo, muchos aseguran que esta estrategia le jugó en contra, ya que se quedó atorada alrededor del 40% de intención de voto, con muchos posibles votantes desilusionados que ni siquiera van a ir a votar el próximo domingo.

La candidata Laura Raffo, de la Coalición Multicolor, que agrupa a partidos que respaldan al presidente Lacalle Pou y al Partido Nacional en el Legislativo.

Ad

La campaña no ha estado exenta de polémica. El ex presidente José Mujica, con un lenguaje muy ofensivo incluso para él, ha acusado a Raffo de “oportunista” y “prostituta”, mientras criticó la forma de vestir de la candidata, además de hacer alusión a uno de sus esloganes de campaña para recuperar el Montevideo olvidado por el Frente Amplio en estos últimos 15 años de gobierno.   

“[Raffo] no va a los barrios con el taquito ‘cafiche’ (cafiche significa prostituta en lenguaje coloquial)”, dijo Mujica en el cierre de campaña del candidato Villar.

Por su parte, la candidata de la Coalición Multicolor respondió contundentemente a estos agravios de Mujica, asegurando que “Mujica desprecia al que piensa diferente…y entonces termina siendo el que más discrimina”. A su vez lamentó que los tres candidatos del Frente Amplio no se desmarcaran de los insultos de Mujica.

“La gente ya está cansada de ese tipo de expresiones. Mujica cruzó una barrera muy importante que tiene que ver con sembrar el odio, representa un modelo de Uruguay que no queremos ver más (…) Los uruguayos votaron por un cambio y no les interesa ver eso”, señaló Raffo.

Si bien es improbable que este hecho de vuelta la elección, es muy probable que al confrontar con Mujica, Laura Raffo se haya ganado el voto de indecisos votantes de la Coalición Multicolor quienes por el exacerbado progresismo y dialogismo de Raffo dudaban de darle su apoyo en un principio. 

Ad

Mientras tanto, el izquierdista Frente Amplio corre el riesgo de perder el litoral del país, una zona importante que le haría perder mucho poder y capital político. 

En el departamento de Salto hay un triple empate en intención de voto entre el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado. Salto es un departamento históricamente Colorado pero en el año 2015 la formación batllista perdió la intendencia en manos de un Frente Amplio liderado por Andrés Lima, pero que ha tenido una desastrosa gestión y ahora hay una elección abierta.

A diferencia de Montevideo, en el Salto los blancos y los colorados, con casi la misma intención de voto que el candidato frenteamplista, decidieron ir separados y no en una coalición.

Parecida es la situación en el resto del litoral, donde el Frente Amplio está cerca de perder Río Negro y Paysandú. 

En el departamento sanducero, el Partido Nacional, liderado por el diputado Nicolás Olivera, muestra un leve liderazgo del 43% frente a la izquierda que acumula un 40%. 

En Río Negro la situación está aún más peleada, con un Partido Nacional en 40% y un Frente Amplio en 38%, un resultado que si bien entra en el margen de error en todas las encuestas es desastroso para el actual intendente Oscar Terzhagi, quien aspira a la reelección. 

Ad

Por último, el Partido Nacional solo podría perder el departamento de Colonia en estas elecciones. 

Pese a que el Partido Nacional posee una leve ventaja, un escándalo sexual del intendente Carlos Moreira previo a las elecciones presidenciales de 2019 dejó a los colonos muy afectados y su popularidad se derrumbó. Esta posible derrota blanca sería un verdadero batacazo en el departamento, que es gobernado por el Partido Nacional desde el año 1958. 

Por su parte, el otro gran bastión de la izquierda uruguaya es el departamento de Canelones, lugar de nacimiento del actual presidente Luis Lacalle Pou. A diferencia de Montevideo, todo indica que Canelones se mantendrá blanco, rojo y azul, ya que las encuestas favorece al Frente Amplio, donde el actual intendente y gran aliado de Mujica, Yamandu Orsi, lidera con el 60% de intención de voto.

El sistema electoral en elecciones departamentales en Uruguay es un tanto diferente a uno convencional por la “ley de lemas”. En dicho sistema cada partido puede presentar un máximo de 3 candidatos a Intendente, los cuales acumulan votos entre ellos a la hora de elegir un ganador. 

El candidato con más votos del partido más votado es elegido Intendente con lo cual perfectamente pueden darse casos donde un candidato es el más votado pero no gana la intendencia, como todo indica que ocurrirá en Montevideo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Uruguay

Lacalle Pou está combatiendo la delincuencia: Datos oficiales muestran históricas bajas en todos los delitos

Publicado

en

El Ministerio del Interior, encargado de la Seguridad Publica en el país oriental, dio a conocer el martes pasado las cifras de delitos en todo el país, y mistró que hubo una baja histórica en comparación con años anteriores.

El presidente Luis Lacalle Pou llegó al poder en Uruguay en gran parte por sus promesas de mano dura contra la delincuencia, un tema que había ofuscado el debate político en 2019.

Una pata fundamental de esta política contra la inseguridad había sido diseñada por Jorge Larrañaga, quien lamentablemente falleció en el pasado mes de mayo del año pasado y se puso en jaque el compromiso del gobierno “multicolor” en seguir combatiendo con dureza a la delincuencia.

En este contexto, Lacalle Pou publicó con bombos y platillos en Twitter una tabla con las cifras de denuncias de delitos, comparando los años 2019, 2020 y 2021.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, en el caso de los homicidios, la cifra bajó un 11,2% en comparación con 2020, y un destacable 23,7% si se toma en cuenta la variación entre 2019 y el año pasado.

Cabe recordar que hasta 2019 gobernó el Frente Amplio, partido de izquierda que por más de una década lideró el Gobierno haciendo estragos en materia de seguridad.

El ministro Alberto Heber, quien confeccionó la tabla, también expuso que los hurtos bajaron un 5,5% en el último año y un impresionante 19,9% en comparación con el periodo bianual 2019-2020. Las rapiñas bajaron un 13,5%, y 18,8%, en ambas comparativas respectivamente.

De todos modos, estos números deben ser analizados con mucha cautela, ya que principalmente en el área metropolitana, la gente, cansada de la inseguridad, ya ni siquiera realizan la denuncias correspondiente.

Un tema que también había sido central en la campaña del 2019 es el abigeato (robo de ganado en la zona rural), una problemática que el Campo le pedía al presidenciable del Partido Nacional que enfrente con especial ímpetu. Este delito fue el que más se vio reducido, según los datos expuestos, demostrando un fuerte interés del Gobierno en combatir este siniestro.

El abigeato habría bajado un 39,2% entre 2020 y 2021, periodo en el cual se implementó un importante plan de monitoreo por parte del Ejército en las zonas fronterizas con Brasil, epicentro de este tipo de delito.

Por su parte, el tipo de crimen que menos se vio reducido en los dos años de gobierno de Lacalle Pou fueron las denuncias por violencia doméstica, que se movieron 0,6% a la baja en comparación con 2020, y un magro 1,3% en total.

Seguir Leyendo

Uruguay

Unión Blanca Republicana marchó a la sede del Partido Nacional por el creciente progresismo en el partido

Publicado

en

El oficialista Partido Nacional continúa promoviendo una agenda de izquierda afín a la del Frente Amplio a través de su Secretaría de Diversidades, algo que los miembros del partido no soportan más.

Este lunes, militantes del Partido Nacional marcharon hacia la sede del partido en Montevideo en reclamo por la ideologización que está sufriendo la agrupación oficialista por parte de las nuevas autoridades.

La movilización, que también fue acompañada de una “gaucheada”, fue impulsada por la agrupación interna Unión Blanca Republicana, luego de que el Secretario de Diversidad del Partido, Federico Bianchi, dijera publicamente que le gustaba una imagen que circuló del Gral. Aparicio Saravia, uno de los máximos héroes blancos, “homosexualizado” con parafernalia LGBT, y la difundiera en redes.

No queremos que nuestro Partido pierda su esencia por adoptar ideas progresistas que son ajenas a nuestra colectividad política“, nos comentó Stephanie Magliano, presidente de la agrupación.

También se reclamó que el Partido Nacional haya permitido que autoridades del partido participaran de la Marcha de la Diversidad que organizó el izquierdista Frente Amplio, con una clara consigna en contra del gobierno.

“Enviamos dos cartas al Directorio pidiendo que se subsanaran estos errores: la falta de respeto a la figura de Aparicio Saravia, y el hecho que miembros de nuestro Partido hayan participado de una marcha que organizó el Frente Amplio que maquillaron con diversidad pero que tuvo una clara consigna en contra del gobierno“, aseguró Magliano.

Y agregó: “La única respuesta que habían dado las autoridades sobre la marcha de la diversidad fue en respaldo a estas personas. Excepto un miembro del Directorio, nadie condenó los hechos, en vez, los avalaron”.

En la proclama dirigida a las demás autoridades del partido, Unión Blanca Republicana expresó: “El Partido Nacional es garantía de las libertades y sabe que antes de derechos tiene obligaciones. Esa es la diferencia principal entre libertad y libertinaje. No necesitamos feminismos, cupos, racismos, fobias, o cualquier otra forma de manipulación psicológica de modelo izquierdista totalitario.

“No somos teofóbicos, homofóbicos, ni nada que se parezca. Sí somos inclusivos, dentro del respeto y principalmente el respeto al derecho ajeno. No existe libertad cuando hay imposición. No existe democracia cuando hay imposición”.

Seguir Leyendo

Uruguay

“Hegemonía”: el periodista uruguayo Federico Leicht lanza su nuevo libro con una crítica al avance de la izquierda en la sociedad

Publicado

en

El periodista lanza un nuevo trabajo que busca explicar las claves de la instalación en Occidente y en Uruguay de lo que llama la “hegemonía cultural de la izquierda”.

El reconocido periodista uruguayo Federico Leicht, a quien hemos entrevistado en el pasado y es una fuente de información que siempre utilizamos, lanza su nuevo libro “Hegemonía”.

En el marco de la 43° Feria del Libro en Montevideo, este 28 de octubre, Federico Leicht hará el lanzamiento. “Hegemonía” es un ensayo político que critica a la hegemonía global de la izquierda contemporánea y su avance, no solo en Latinoamérica si no que en todo el mundo, sobre distintas expresiones artísticas y culturales, abarcando cada aspecto de la sociedad.

Se trata de un cambio de perfil del autor, quien hasta ahora venía haciendo publicaciones más periodísticas, el libro se basa en una reflexión acerca de dónde está parada la izquierda y cuánto terreno ganó en las últimas décadas.

El libro sintetiza en 90 páginas varios de los problemas sociales y culturales de la sociedad actual, y muestra cómo en muy poco tiempo el Estado totalitario ha avanzado sobre las vidas de las personas y sus libertades individuales.

A pesar de identificar a la izquierda en su obra, también realiza una crítica al binarismo de izquierda-derecha del sistema político actual, argumentando que esta línea de batalla cultural ya no es aplicable al mundo de hoy, según Leicht, la batalla va contra un enemigo global.

En otras palabras, los organismos internacionales, la ONU, y diversos lobbies, algo mucho más grande y abarcativo que la lucha contra la izquierda hispanoamericana.

La presentación del libro se realizará afuera de la intendencia, en la explanada municipal, como respuesta a los protocolos y medidas de corte casi teatral, impuestas por la intendencia y el gobierno Nacional, que dificultan e incluso impiden el ingreso de muchas personas. Desde Uruguay, el libro se puede comprar por Mercado Libre y Grupo Libros.

Seguir Leyendo

Trending