Conecte con nosotros

Uruguay

ENTREVISTA EXCLUSIVA con Conrado Hughes: “es mentira que subiendo el gasto se ganan elecciones”

Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los máximos referentes del liberalismo uruguayo, Conrado Hughes. Miembro del Partido Nacional y ex-funcionario del gobierno de Lacalle padre, nos cuenta cómo es volver a ver un Lacalle en el poder y los desafíos contra la izquierda.

Publicado

en

Tuvimos la oportunidad de conversar hace unas semanas con uno de los máximos referentes del liberalismo en Uruguay, el contador y ex-funcionario Conrado Hughes, miembro del Partido Nacional.

Hughes participó del gabinete liberal del ex-presidente Luis Alberto Lacalle Herrera en los 90s, padre del recientemente electo presidente Luis Lacalle Pou, y nos cuenta las diferencias y similitudes con el último gobierno herrerista y sobre la actualidad de la apasionante política uruguaya.


Comenzamos la entrevista pidiéndole un repaso sobre la actualidad política uruguaya, su opinión sobre el manejo de la crisis del coronavirus y la Ley de Urgente Consideración. 

– ”El doctor Lacalle Pou ganó las elecciones en un proceso que tuvo sus etapas. Primero ganó las elecciones internas del Partido Nacional en junio lo que lo convirtió en el candidato del Partido. En Octubre del mismo año y acompañado por todos los sectores del Partido Nacional, Lacalle Pou sale segundo en una primera vuelta en la que cosechó el 30% de los votos a nivel nacional, salir segundo en esta primera vuelta posicionó al hoy presidente y a su Partido como líderes de la oposición de cara a la segunda vuelta. Esto le permitió formar una coalición de partidos que unió a casi toda la oposición de cara a la segunda vuelta.”

“En la segunda vuelta Lacalle como sabemos gana y se convierte en presidente por una ventaja corta. Algo positivo de parte del doctor Lacalle fue que apenas se confirmó la victoria de su coalición, se puso a trabajar para acordar ministerios y diferentes acciones de gobierno, como la Ley de Urgente Consideración recientemente aprobada.”

“La respuesta al coronavirus de parte del gobierno no parece mala, una semana después de que empiecen las clases en el país estas se suspendieron ya que empezaron a detectarse casos de gente que contrajo el virus que venía de Europa, el viernes 13 de marzo se da el anuncio oficial de estos casos y el gobierno empezó a tomar las precauciones necesarias. Uno de estos casos se hizo muy conocido (Caso Carmela Hontou). El problema del virus en Uruguay se encuentra principalmente en los hogares de salud para ancianos, allí se detectaron muchos casos los cuales generaron una subida en la cantidad de estos, sin embargo esta cifra volvió a bajar en el correr de las semanas.”

“Yo no soy el único que piensa que el gobierno está actuando bien con la pandemia, las encuestas de opinión pública reflejan que la población aprueba esta cuarentena que es voluntaria, obviamente se tuvieron que tomar medidas difíciles, como fue el hecho de “suspender” la Semana Santa, que en Uruguay se le llama semana de turismo, una semana donde prácticamente se mueve el Uruguay entero y la gente acostumbra a irse de paseo y visitar amigos, familia e ir a cazar y pescar a diferentes lugares del interior, el acatamiento a esta medida fue masivo. El día 13 de abril se retomó la construcción con una serie de medidas de prevención lo que permitió que se reactive una de las partes más importantes de la economía uruguaya.”

“En cuanto a la legislación de la Ley de Urgente Consideración, es una propuesta 100% legal a diferencia de lo manifestado por varios dirigentes del Frente Amplio, está prevista en la Constitución y el presidente Lacalle ya la envió a todos los legisladores para su estudio.”

(La entrevista fue realizada poco antes de la votación de la L.U.C. y ésta fue aprobada hace pocos días)

 ¿Usted cree que el Frente Amplio está tratando de retrasar la votación de la LUC para poder generar cierto caos político pos-pandemia? 

– “Sin lugar a dudas esto es una pulseada política, el Frente Amplio ha quedado muy escorado después de las pasadas elecciones. Este tema tiene dos interpretaciones para observar, la primera interpretación es que el Frente está teniendo un liderazgo debilitado, hace 50 años el Frente Amplio se encolumnaba detrás de la figura del General Seregni y otros dirigentes como lo eran Zelmar Michelini o Hugo Batalla, pero la única gran figura era la del General. Ya en las elecciones del año 1989 surge la figura del ex-presidente Tabaré Vázquez quien al ganar las elecciones municipales de ese año se convierte en intendente de Montevideo, esto le permitió a Vázquez opacar la figura del General Seregni y convertirse en la figura visible del Frente Amplio. También apareció la figura del ex-ministro de Economía Danilo Astori quien representó a la parte más centrista y moderada del Frente Amplio y la figura de José Mujica quien representa la izquierda más extrema dentro de dicho partido.” 

“Estas tres figuras quienes en su momento fueron los tres principales líderes del Frente Amplio se vieron muy desgastadas estos últimos tiempos más que nada por la edad y el FA se vio forzado a renovar sus figuras, surgió la figura del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la del dirigente comunista Óscar Andrade y la ex-ministra y senadora Carolina Cosse. También en el sector de los intendentes apareció la figura de Yamandú Orsi, quien tiene una posición más conciliadora y menos crítica con el actual gobierno de Lacalle Pou.”

Luis Lacalle Pou, actual presidente liberal de Uruguay.

Ad

 -¿Como ves la figura del General Manini Rios, ex-candidato a presidente y actual senador por su propio partido, Cabildo Abierto? 

– “Manini Ríos ha probado que carece de oficio político. Es un militar de carrera con alta tradición política familiar, su abuelo ya estaba metido en política en la época de Batlle. Tuvo una buena carrera militar en la cual ascendió con los gobiernos del Frente Amplio con los cuales siempre tuvo una buena relación, fue orador por ejemplo en el sepelio de Fernández Huidobro, quien fue un reconocido tupamaro ex-ministro de Defensa de extrema izquierda.” 

“Manini tuvo ciertas diferencias con Tabaré Vázquez las cuales lo llevaron a caer bajo arresto militar y un buen día fue pasado a retiro y cesado por Tabaré Vázquez. Poco tiempo después de ser cesado Manini anuncia su proyecto político (Cabildo Abierto) que finalmente cosechó un 10% de votos en las elecciones nacionales. Manini tuvo una hazaña política con pocos precedentes ya que siendo el líder de un partido chico logró consolidar una cantidad importante de diputados y senadores.”

“En principio se manifestó en contra de varios aspectos de la Ley de Urgente Consideración pero vio que no le convenía lo dicho políticamente y volvió a tomar una postura de apoyo al gobierno de Luis Lacalle Pou”.

Guido Manini Ríos, actual senador y líder del partido Cabildo Abierto.


Con respecto a Ernesto Talvi, ¿qué opinas de esta suerte de “engaño político” de parte del Partido Colorado y Talvi al electorado? Porque en la campaña se presentaba a sí mismo como un jorgista y ahora está actuando como un batllista clásico. 

– “Yo creo que hay un error de concepción en ese análisis, eso no es así. Talvi apeló a la figura de Jorge Batlle (liberal) y siempre dijo que se dedicó a la política por influencia y charlas con Jorge Batlle pero él nunca dijo tener exactamente la misma ideología que Jorge Batlle. Yo no creo que existan votantes decepcionados con Talvi hoy en día”.
 

La última pregunta era en alusión a que muchos liberales votantes de Talvi, especialmente en redes sociales, se mostraron decepcionados con el economista por estar en contra de la desmonopolización.

– “Este enojo es producto de gente que no entiende la política, si alguien se sintió engañado por Talvi creo que tuvo una posición un poco naif. Talvi con el correr de la campaña se fue alejando de su posición académica liberal y se acercó más al batllismo clásico. Yo soy liberal pero no soy un energúmeno, yo entiendo la política cosa que muchos no entienden y terminan siendo talibanes del debate.”

“La política son mutuas concesiones, hay que entender que para conseguir ciertas cosas en política hay que sacrificar otras. Hay algunos liberales que no entienden de política y no entienden que este es un gobierno de coalición integrado por 5 partidos de diversas ideologías, es imposible tener como ministro a un Milton Friedman (entre risas)”.

Ernesto Talvi, actual canciller de Uruguay y líder del Partido Colorado.

Ad

 ¿Qué significó esta patriada del interior hacia la capital de cientos de gauchos el día de la asunción de Luis Lacalle Pou?

– “Es un mimo al alma a toda la montonera saravista que da origen a varias de las ideas del Partido Nacional. Es público y notorio que yo no pertenezco a esa corriente, pero la sensación de ganar esta elección defendiendo las viejas ideas de la libertad históricas del Partido Nacional emocionan y gustan al público, mucha gente tuvo el gusto y la satisfacción de ganarle a este grupo que gobernó al país durante 15 años y esta felicidad se vio reflejada con ese sentimiento de la marcha a caballo.”

“Fue muy emocionante ver a familias, abuelos y nietos compartir este sentimiento ir a caballo y homenajear al presidente fue una buena forma de demostrar la felicidad del pueblo uruguayo con algo típico de nuestro país como es el andar a caballo.” 

 ¿En qué estado deja las cuentas públicas el FA y qué desafío tiene el gobierno de Lacalle con el “ajuste” que se viene? 

Eso es de las cosas más complicadas que tiene que afrontar el gobierno del doctor Lacalle, el FA manejó las cuentas públicas con una irresponsabilidad completa. Es una situación parecida a la que recibimos con el doctor Lacalle Herrera en los años 90, donde recibimos las cuentas públicas con un 8% de déficit fiscal y un complicado sistema jubilatorio, así que no es la primera vez que pasa”. 

“Para ser un país serio el máximo déficit que se puede tolerar es el de un 3%, en agosto del ’91 yo dejé la oficina de la OPP y dejé al déficit en 0, así que el gasto sí se puede bajar, es mentira que no porque yo ya pude hacerlo. En el año ’92 el Uruguay tuvo superávit al igual que en el ’93. Yo creo que hay algo que hay que tener en cuenta y es fundamental, no se ganan las elecciones subiendo el gasto.”

“En los últimos años de gobierno, la experiencia política lo ha demostrado. El año pasado por ejemplo el gobierno de Tabaré Vázquez hizo un relajo completo con las cuentas públicas gastando mucho y de esa manera tampoco ganaron las elecciones, así que creo que subir el gasto no sirve para ganar elecciones. El coronavirus nos obliga a subir un poco el déficit, pero rápidamente apenas termine esta pandemia el gobierno deberá retomar a recortar y achicar el gasto del Estado y yo creo que el presidente Lacalle Pou y la ministra tienen eso en claro”.

¿Cómo evalúas la hipocresía de la izquierda en sus constantes ataques a las FF.AA. teniendo en cuenta que en sus países modelo gobiernan cúpulas militares? 

– “Es la hipocresía de siempre, la izquierda en Uruguay tiene una inconsistencia cerebral muy complicada, ellos dicen que no quieren un régimen como el de Maduro o los Castro para el Uruguay pero siempre que pueden aplauden a estos regímenes. “La izquierda, a la cual yo llamo izquierda vernácula, tiene un problema por resolver, es decir la centro-izquierda pretende discutir estos temas y dejar de apoyar regímenes como el de Venezuela pero se ve arrollada por la ultra-izquierda intolerante de raíz comunista.”

“La izquierda tiene una tara muy desarrollada en países de democracia avanzada como Uruguay o Chile en la que la centro-izquierda, que es más íntegra y sensata, se ve arrollada por esta ultra-izquierda y por los comunistas.”

Para finalizar si podrias realizar un comentario sobre política Argentina y su actitud de abandonar la negociación de los TLC del Mercosur

– “Yo de Argentina opino poco. Lo poco que sé es que soy un militante ferviente anti-peronista, creo que el peronismo es una desgracia para el pueblo argentino a quien quiero mucho y donde tengo mucha sangre. Yo no soy un fanático del Mercosur, soy mas partidario de hacer libre comercio directamente con países como Estados Unidos, la Unión Europea o los países serios del Asia. El Mercosur está desde hace 20 años muy debilitado y con respirador.”

Ad

Le agradecemos enormemente esta oportunidad a un verdadero referente de las ideas liberales que se metió en el barro de la política y supo llevar a cabo un gobierno liberal exitoso.

Hughes nos dio el permiso para grabar la conversación que mantuvimos, aunque el audio quedó muy pobre. De todos modos, no quisimos dejar pasar la oportunidad de compartir con nuestros lectores el audio completo de esta entrevista.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Uruguay

Ya hay tantos argentinos como venezolanos queriendo asentarse en Uruguay

Publicado

en

La cantidad de nuevas postulaciones de trabajo de parte de argentinos en Uruguay ya igualó a la de los venezolanos, en lo que indica una verdadera crisis migratoria para el país oriental.

Desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández y luego la pandemia, el número de argentinos que decidió asentarse en Uruguay creció exponencialmente en relación a los índices de años anteriores. De esta manera y desde la óptica del país vecino, en 2021 la cifra escaló al 40% del total de argentinos que postulan a un trabajo del otro lado del charco.

En total, Uruguay cuenta con 46.442 extranjeros trabajando allí, según los últimos datos del Banco de Previsión Social a los que accedió el canal Telemundo. Eso significa que un 3% de las personas ocupadas en el país son extranjeras, y de ese porcentaje, las nacionalidades principales son: argentinos en un 35%; venezolanos, un 18%; cubanos, un 11%; brasileños, un 10% y peruanos un 4%.

Si bien la mayoría es argentina, este es un dato histórico debido a la cercanía de ambos países y las familias compartidas entre los dos países. Pero si se tiene en cuenta los últimos años, las postulaciones de extranjeros estaban dominadas por los venezolanos, abarcando entre un 40 y un 50%.

En comparación, las postulaciones de argentinos en 2018 habían estado entorno al 20 o 25%, pero en lo que va del año, este número ya superó el 40%, poniéndose a la par de los postulantes venezolanos. De hecho, antes de la pandemia, los números evidenciaban una baja que se mantuvo constante desde el 2011, pero que explotó entre 2020 y 2021, según pudo rastrear la consultora Advice.

La consultora mostró que Argentina fue el único país que aumentó el éxodo de ciudadanos durante el año pasado. Además de la flexibilidad de las medidas sanitarias del país vecino, la eficacia del plan de vacunación uruguayo y su estabilidad económica fueron los motivos que más sedujeron a los argentinos.

Según Advice, la inmigración argentina que está experimentando Uruguay este año solo es comparable con la que vivió con la inmigración venezolana en 2013, durante el mandato de José “Pepe” Mujica, cuando luego de la muerte del presidente Hugo Chávez, asumió el poder Nicolás Maduro y consolidó la dictadura comunista en Venezuela.

Seguir Leyendo

Uruguay

Tensión en el Mercosur: Lacalle Pou confirmó que Uruguay avanza hacia un acuerdo comercial con China

Publicado

en

El presidente uruguayo convocó a representantes de todos los partidos para dar detalles de las negociaciones con el régimen comunista chino.

Uruguay volvió este martes a sacudir al Mercosur, luego de que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou diera a conocer que hay avances significativos en un acuerdo de libre comercio de su país con China. La noticia llega tras los fuertes cruces que el mandatario uruguayo tuvo con Alberto Fernández acerca del rumbo económico del bloque comercial sudamericano.

“El mandatario convocó este encuentro para brindar información relevante sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China, señala el comunicado difundido por el Gobierno uruguayo.

“El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, agrega el texto.

El acuerdo que quiere Lacalle con China va en la misma dirección que había casi consolidado con Estados Unidos en 2020, durante el mandato de Trump. Sin embargo, un decreto de Joe Biden el mismo día de su asunción dejó sin efecto todas las negociaciones comerciales del ex presidente republicano, que incluía el TLC con Uruguay, además de uno con China, Corea del Sur, Japón y Brasil.

De todos modos, al igual que un acuerdo con un país como Estados Unidos, el acuerdo comercial con China viene con un conjunto de requisitos geopolíticos que, a diferencia del que se tenía pensado con Trump, implica un cambio importante a la manera de hacer política en la región.

La otra cara de la moneda, ¿Se profundiza el desencuentro entre Fernández y Lacalle Pou?

Mientras a nivel internacional se verá un alineamiento de Uruguay a los intereses de China, en la región se ve una profundización a la grieta en el Mercosur, entre Uruguay, Brasil y Paraguay por un lado, y Argentina por el otro, quien con su veto resiste una reducción a la Tarifa Común del bloque comercial que quieren Lacalle, Bolsonaro y Abdo Benítez.

El mayor choque ocurrió hace unos meses, cuando durante su exposición, el primer mandatario de Uruguay, aseguró: “Nosotros no estamos conformes, creemos que es bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no canalizan estos acuerdos generan frustraciones”

Finalmente, Lavalle destacó que el Mercosur “pesa” en el concierto de naciones, pero que no puede ser “un lastre” que actúe como un “corset” que no deja mover a los países. “Uruguay necesita avanzar”, aseveró.

“En ocasión de la última cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Lacalle Pou sostuvo que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán, afirmó el gobierno uruguayo en su comunicado de este martes.

La convocatoria lanzada por Lacalle Pou incluye a políticos aliados y opositores. Entre ellos están: Pablo Iturralde (Partido Nacional), el ex presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María José Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

Seguir Leyendo

Uruguay

Conrado Hughes abandona Polémica en el Bar tras enfrentarse con un sindicalista al aire

Publicado

en

El popular conferencista no estará más en la versión uruguaya de Polémica en el Bar.

Conrado “Connie” Hughes, reconocido conferencista y profesor de orientación liberal uruguayo, confirmó finalmente que ya no formará parte del equipo de panelistas de Polémica en el Bar, el popular programa que conduce Jorge Piñeyrúa en Canal 10 de la televisión uruguaya.

Su salida ocurrió por su propia voluntad luego de tener un encontronazo con otro panelista y no llegar a un acuerdo con la producción del canal, que cada vez da más lugar al discurso único progresista de izquierda, opacando las voces disidentes. 

“Todos sus días tienen sus más y sus menos”, publicó Hughes en su cuenta de Twitter y cerró con un “Hasta la vista”, confirmando la desvinculación del programa.

El ahora ex panelista del ciclo destacó y agradeció a sus seguidores, y saludó también a sus compañeros de piso, Patricia Madrid, Robert Moré, Álvaro Navia, Sergio Puglia, Nicolás Lussich y Juan Miguel Carzolio, a quienes no responsabilizó por su salida. 

Su salida se produjo luego de que Hughes discutiera acaloradamente con el sindicalista Eduardo “Lalo” Fernández. La discusión inicial se había dado en el marco de un debate por el endeudamiento de algunos departamentos del Uruguay, y la la polémica surgió debido a que la Junta Departamental de Canelones no aprobó el endeudamiento para el intendente Yamandu Orsi, y posible aspirante presidencial del Frente Amplio.

Esto fue tildado de operación política de parte del gobierno nacional de Lacalle Pou a Orsi por el sindicalista y, en la discusión, Hughes acusó al Frente Amplio, muy acertadamente, de manejar mal el dinero de los uruguayos.

Seguir Leyendo

Trending