Conecte con nosotros

Uruguay

ENTREVISTA EXCLUSIVA con Conrado Hughes: “es mentira que subiendo el gasto se ganan elecciones”

Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los máximos referentes del liberalismo uruguayo, Conrado Hughes. Miembro del Partido Nacional y ex-funcionario del gobierno de Lacalle padre, nos cuenta cómo es volver a ver un Lacalle en el poder y los desafíos contra la izquierda.

Publicado

en

Tuvimos la oportunidad de conversar hace unas semanas con uno de los máximos referentes del liberalismo en Uruguay, el contador y ex-funcionario Conrado Hughes, miembro del Partido Nacional.

Hughes participó del gabinete liberal del ex-presidente Luis Alberto Lacalle Herrera en los 90s, padre del recientemente electo presidente Luis Lacalle Pou, y nos cuenta las diferencias y similitudes con el último gobierno herrerista y sobre la actualidad de la apasionante política uruguaya.


Comenzamos la entrevista pidiéndole un repaso sobre la actualidad política uruguaya, su opinión sobre el manejo de la crisis del coronavirus y la Ley de Urgente Consideración. 

– ”El doctor Lacalle Pou ganó las elecciones en un proceso que tuvo sus etapas. Primero ganó las elecciones internas del Partido Nacional en junio lo que lo convirtió en el candidato del Partido. En Octubre del mismo año y acompañado por todos los sectores del Partido Nacional, Lacalle Pou sale segundo en una primera vuelta en la que cosechó el 30% de los votos a nivel nacional, salir segundo en esta primera vuelta posicionó al hoy presidente y a su Partido como líderes de la oposición de cara a la segunda vuelta. Esto le permitió formar una coalición de partidos que unió a casi toda la oposición de cara a la segunda vuelta.”

“En la segunda vuelta Lacalle como sabemos gana y se convierte en presidente por una ventaja corta. Algo positivo de parte del doctor Lacalle fue que apenas se confirmó la victoria de su coalición, se puso a trabajar para acordar ministerios y diferentes acciones de gobierno, como la Ley de Urgente Consideración recientemente aprobada.”

“La respuesta al coronavirus de parte del gobierno no parece mala, una semana después de que empiecen las clases en el país estas se suspendieron ya que empezaron a detectarse casos de gente que contrajo el virus que venía de Europa, el viernes 13 de marzo se da el anuncio oficial de estos casos y el gobierno empezó a tomar las precauciones necesarias. Uno de estos casos se hizo muy conocido (Caso Carmela Hontou). El problema del virus en Uruguay se encuentra principalmente en los hogares de salud para ancianos, allí se detectaron muchos casos los cuales generaron una subida en la cantidad de estos, sin embargo esta cifra volvió a bajar en el correr de las semanas.”

“Yo no soy el único que piensa que el gobierno está actuando bien con la pandemia, las encuestas de opinión pública reflejan que la población aprueba esta cuarentena que es voluntaria, obviamente se tuvieron que tomar medidas difíciles, como fue el hecho de “suspender” la Semana Santa, que en Uruguay se le llama semana de turismo, una semana donde prácticamente se mueve el Uruguay entero y la gente acostumbra a irse de paseo y visitar amigos, familia e ir a cazar y pescar a diferentes lugares del interior, el acatamiento a esta medida fue masivo. El día 13 de abril se retomó la construcción con una serie de medidas de prevención lo que permitió que se reactive una de las partes más importantes de la economía uruguaya.”

“En cuanto a la legislación de la Ley de Urgente Consideración, es una propuesta 100% legal a diferencia de lo manifestado por varios dirigentes del Frente Amplio, está prevista en la Constitución y el presidente Lacalle ya la envió a todos los legisladores para su estudio.”

(La entrevista fue realizada poco antes de la votación de la L.U.C. y ésta fue aprobada hace pocos días)

 ¿Usted cree que el Frente Amplio está tratando de retrasar la votación de la LUC para poder generar cierto caos político pos-pandemia? 

– “Sin lugar a dudas esto es una pulseada política, el Frente Amplio ha quedado muy escorado después de las pasadas elecciones. Este tema tiene dos interpretaciones para observar, la primera interpretación es que el Frente está teniendo un liderazgo debilitado, hace 50 años el Frente Amplio se encolumnaba detrás de la figura del General Seregni y otros dirigentes como lo eran Zelmar Michelini o Hugo Batalla, pero la única gran figura era la del General. Ya en las elecciones del año 1989 surge la figura del ex-presidente Tabaré Vázquez quien al ganar las elecciones municipales de ese año se convierte en intendente de Montevideo, esto le permitió a Vázquez opacar la figura del General Seregni y convertirse en la figura visible del Frente Amplio. También apareció la figura del ex-ministro de Economía Danilo Astori quien representó a la parte más centrista y moderada del Frente Amplio y la figura de José Mujica quien representa la izquierda más extrema dentro de dicho partido.” 

“Estas tres figuras quienes en su momento fueron los tres principales líderes del Frente Amplio se vieron muy desgastadas estos últimos tiempos más que nada por la edad y el FA se vio forzado a renovar sus figuras, surgió la figura del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la del dirigente comunista Óscar Andrade y la ex-ministra y senadora Carolina Cosse. También en el sector de los intendentes apareció la figura de Yamandú Orsi, quien tiene una posición más conciliadora y menos crítica con el actual gobierno de Lacalle Pou.”

Luis Lacalle Pou, actual presidente liberal de Uruguay.

Ad

 -¿Como ves la figura del General Manini Rios, ex-candidato a presidente y actual senador por su propio partido, Cabildo Abierto? 

– “Manini Ríos ha probado que carece de oficio político. Es un militar de carrera con alta tradición política familiar, su abuelo ya estaba metido en política en la época de Batlle. Tuvo una buena carrera militar en la cual ascendió con los gobiernos del Frente Amplio con los cuales siempre tuvo una buena relación, fue orador por ejemplo en el sepelio de Fernández Huidobro, quien fue un reconocido tupamaro ex-ministro de Defensa de extrema izquierda.” 

“Manini tuvo ciertas diferencias con Tabaré Vázquez las cuales lo llevaron a caer bajo arresto militar y un buen día fue pasado a retiro y cesado por Tabaré Vázquez. Poco tiempo después de ser cesado Manini anuncia su proyecto político (Cabildo Abierto) que finalmente cosechó un 10% de votos en las elecciones nacionales. Manini tuvo una hazaña política con pocos precedentes ya que siendo el líder de un partido chico logró consolidar una cantidad importante de diputados y senadores.”

“En principio se manifestó en contra de varios aspectos de la Ley de Urgente Consideración pero vio que no le convenía lo dicho políticamente y volvió a tomar una postura de apoyo al gobierno de Luis Lacalle Pou”.

Guido Manini Ríos, actual senador y líder del partido Cabildo Abierto.


Con respecto a Ernesto Talvi, ¿qué opinas de esta suerte de “engaño político” de parte del Partido Colorado y Talvi al electorado? Porque en la campaña se presentaba a sí mismo como un jorgista y ahora está actuando como un batllista clásico. 

– “Yo creo que hay un error de concepción en ese análisis, eso no es así. Talvi apeló a la figura de Jorge Batlle (liberal) y siempre dijo que se dedicó a la política por influencia y charlas con Jorge Batlle pero él nunca dijo tener exactamente la misma ideología que Jorge Batlle. Yo no creo que existan votantes decepcionados con Talvi hoy en día”.
 

La última pregunta era en alusión a que muchos liberales votantes de Talvi, especialmente en redes sociales, se mostraron decepcionados con el economista por estar en contra de la desmonopolización.

– “Este enojo es producto de gente que no entiende la política, si alguien se sintió engañado por Talvi creo que tuvo una posición un poco naif. Talvi con el correr de la campaña se fue alejando de su posición académica liberal y se acercó más al batllismo clásico. Yo soy liberal pero no soy un energúmeno, yo entiendo la política cosa que muchos no entienden y terminan siendo talibanes del debate.”

“La política son mutuas concesiones, hay que entender que para conseguir ciertas cosas en política hay que sacrificar otras. Hay algunos liberales que no entienden de política y no entienden que este es un gobierno de coalición integrado por 5 partidos de diversas ideologías, es imposible tener como ministro a un Milton Friedman (entre risas)”.

Ernesto Talvi, actual canciller de Uruguay y líder del Partido Colorado.

Ad

 ¿Qué significó esta patriada del interior hacia la capital de cientos de gauchos el día de la asunción de Luis Lacalle Pou?

– “Es un mimo al alma a toda la montonera saravista que da origen a varias de las ideas del Partido Nacional. Es público y notorio que yo no pertenezco a esa corriente, pero la sensación de ganar esta elección defendiendo las viejas ideas de la libertad históricas del Partido Nacional emocionan y gustan al público, mucha gente tuvo el gusto y la satisfacción de ganarle a este grupo que gobernó al país durante 15 años y esta felicidad se vio reflejada con ese sentimiento de la marcha a caballo.”

“Fue muy emocionante ver a familias, abuelos y nietos compartir este sentimiento ir a caballo y homenajear al presidente fue una buena forma de demostrar la felicidad del pueblo uruguayo con algo típico de nuestro país como es el andar a caballo.” 

 ¿En qué estado deja las cuentas públicas el FA y qué desafío tiene el gobierno de Lacalle con el “ajuste” que se viene? 

Eso es de las cosas más complicadas que tiene que afrontar el gobierno del doctor Lacalle, el FA manejó las cuentas públicas con una irresponsabilidad completa. Es una situación parecida a la que recibimos con el doctor Lacalle Herrera en los años 90, donde recibimos las cuentas públicas con un 8% de déficit fiscal y un complicado sistema jubilatorio, así que no es la primera vez que pasa”. 

“Para ser un país serio el máximo déficit que se puede tolerar es el de un 3%, en agosto del ’91 yo dejé la oficina de la OPP y dejé al déficit en 0, así que el gasto sí se puede bajar, es mentira que no porque yo ya pude hacerlo. En el año ’92 el Uruguay tuvo superávit al igual que en el ’93. Yo creo que hay algo que hay que tener en cuenta y es fundamental, no se ganan las elecciones subiendo el gasto.”

“En los últimos años de gobierno, la experiencia política lo ha demostrado. El año pasado por ejemplo el gobierno de Tabaré Vázquez hizo un relajo completo con las cuentas públicas gastando mucho y de esa manera tampoco ganaron las elecciones, así que creo que subir el gasto no sirve para ganar elecciones. El coronavirus nos obliga a subir un poco el déficit, pero rápidamente apenas termine esta pandemia el gobierno deberá retomar a recortar y achicar el gasto del Estado y yo creo que el presidente Lacalle Pou y la ministra tienen eso en claro”.

¿Cómo evalúas la hipocresía de la izquierda en sus constantes ataques a las FF.AA. teniendo en cuenta que en sus países modelo gobiernan cúpulas militares? 

– “Es la hipocresía de siempre, la izquierda en Uruguay tiene una inconsistencia cerebral muy complicada, ellos dicen que no quieren un régimen como el de Maduro o los Castro para el Uruguay pero siempre que pueden aplauden a estos regímenes. “La izquierda, a la cual yo llamo izquierda vernácula, tiene un problema por resolver, es decir la centro-izquierda pretende discutir estos temas y dejar de apoyar regímenes como el de Venezuela pero se ve arrollada por la ultra-izquierda intolerante de raíz comunista.”

“La izquierda tiene una tara muy desarrollada en países de democracia avanzada como Uruguay o Chile en la que la centro-izquierda, que es más íntegra y sensata, se ve arrollada por esta ultra-izquierda y por los comunistas.”

Para finalizar si podrias realizar un comentario sobre política Argentina y su actitud de abandonar la negociación de los TLC del Mercosur

– “Yo de Argentina opino poco. Lo poco que sé es que soy un militante ferviente anti-peronista, creo que el peronismo es una desgracia para el pueblo argentino a quien quiero mucho y donde tengo mucha sangre. Yo no soy un fanático del Mercosur, soy mas partidario de hacer libre comercio directamente con países como Estados Unidos, la Unión Europea o los países serios del Asia. El Mercosur está desde hace 20 años muy debilitado y con respirador.”

Ad

Le agradecemos enormemente esta oportunidad a un verdadero referente de las ideas liberales que se metió en el barro de la política y supo llevar a cabo un gobierno liberal exitoso.

Hughes nos dio el permiso para grabar la conversación que mantuvimos, aunque el audio quedó muy pobre. De todos modos, no quisimos dejar pasar la oportunidad de compartir con nuestros lectores el audio completo de esta entrevista.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Uruguay

Lacalle Pou está combatiendo la delincuencia: Datos oficiales muestran históricas bajas en todos los delitos

Publicado

en

El Ministerio del Interior, encargado de la Seguridad Publica en el país oriental, dio a conocer el martes pasado las cifras de delitos en todo el país, y mistró que hubo una baja histórica en comparación con años anteriores.

El presidente Luis Lacalle Pou llegó al poder en Uruguay en gran parte por sus promesas de mano dura contra la delincuencia, un tema que había ofuscado el debate político en 2019.

Una pata fundamental de esta política contra la inseguridad había sido diseñada por Jorge Larrañaga, quien lamentablemente falleció en el pasado mes de mayo del año pasado y se puso en jaque el compromiso del gobierno “multicolor” en seguir combatiendo con dureza a la delincuencia.

En este contexto, Lacalle Pou publicó con bombos y platillos en Twitter una tabla con las cifras de denuncias de delitos, comparando los años 2019, 2020 y 2021.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, en el caso de los homicidios, la cifra bajó un 11,2% en comparación con 2020, y un destacable 23,7% si se toma en cuenta la variación entre 2019 y el año pasado.

Cabe recordar que hasta 2019 gobernó el Frente Amplio, partido de izquierda que por más de una década lideró el Gobierno haciendo estragos en materia de seguridad.

El ministro Alberto Heber, quien confeccionó la tabla, también expuso que los hurtos bajaron un 5,5% en el último año y un impresionante 19,9% en comparación con el periodo bianual 2019-2020. Las rapiñas bajaron un 13,5%, y 18,8%, en ambas comparativas respectivamente.

De todos modos, estos números deben ser analizados con mucha cautela, ya que principalmente en el área metropolitana, la gente, cansada de la inseguridad, ya ni siquiera realizan la denuncias correspondiente.

Un tema que también había sido central en la campaña del 2019 es el abigeato (robo de ganado en la zona rural), una problemática que el Campo le pedía al presidenciable del Partido Nacional que enfrente con especial ímpetu. Este delito fue el que más se vio reducido, según los datos expuestos, demostrando un fuerte interés del Gobierno en combatir este siniestro.

El abigeato habría bajado un 39,2% entre 2020 y 2021, periodo en el cual se implementó un importante plan de monitoreo por parte del Ejército en las zonas fronterizas con Brasil, epicentro de este tipo de delito.

Por su parte, el tipo de crimen que menos se vio reducido en los dos años de gobierno de Lacalle Pou fueron las denuncias por violencia doméstica, que se movieron 0,6% a la baja en comparación con 2020, y un magro 1,3% en total.

Seguir Leyendo

Uruguay

Unión Blanca Republicana marchó a la sede del Partido Nacional por el creciente progresismo en el partido

Publicado

en

El oficialista Partido Nacional continúa promoviendo una agenda de izquierda afín a la del Frente Amplio a través de su Secretaría de Diversidades, algo que los miembros del partido no soportan más.

Este lunes, militantes del Partido Nacional marcharon hacia la sede del partido en Montevideo en reclamo por la ideologización que está sufriendo la agrupación oficialista por parte de las nuevas autoridades.

La movilización, que también fue acompañada de una “gaucheada”, fue impulsada por la agrupación interna Unión Blanca Republicana, luego de que el Secretario de Diversidad del Partido, Federico Bianchi, dijera publicamente que le gustaba una imagen que circuló del Gral. Aparicio Saravia, uno de los máximos héroes blancos, “homosexualizado” con parafernalia LGBT, y la difundiera en redes.

No queremos que nuestro Partido pierda su esencia por adoptar ideas progresistas que son ajenas a nuestra colectividad política“, nos comentó Stephanie Magliano, presidente de la agrupación.

También se reclamó que el Partido Nacional haya permitido que autoridades del partido participaran de la Marcha de la Diversidad que organizó el izquierdista Frente Amplio, con una clara consigna en contra del gobierno.

“Enviamos dos cartas al Directorio pidiendo que se subsanaran estos errores: la falta de respeto a la figura de Aparicio Saravia, y el hecho que miembros de nuestro Partido hayan participado de una marcha que organizó el Frente Amplio que maquillaron con diversidad pero que tuvo una clara consigna en contra del gobierno“, aseguró Magliano.

Y agregó: “La única respuesta que habían dado las autoridades sobre la marcha de la diversidad fue en respaldo a estas personas. Excepto un miembro del Directorio, nadie condenó los hechos, en vez, los avalaron”.

En la proclama dirigida a las demás autoridades del partido, Unión Blanca Republicana expresó: “El Partido Nacional es garantía de las libertades y sabe que antes de derechos tiene obligaciones. Esa es la diferencia principal entre libertad y libertinaje. No necesitamos feminismos, cupos, racismos, fobias, o cualquier otra forma de manipulación psicológica de modelo izquierdista totalitario.

“No somos teofóbicos, homofóbicos, ni nada que se parezca. Sí somos inclusivos, dentro del respeto y principalmente el respeto al derecho ajeno. No existe libertad cuando hay imposición. No existe democracia cuando hay imposición”.

Seguir Leyendo

Uruguay

“Hegemonía”: el periodista uruguayo Federico Leicht lanza su nuevo libro con una crítica al avance de la izquierda en la sociedad

Publicado

en

El periodista lanza un nuevo trabajo que busca explicar las claves de la instalación en Occidente y en Uruguay de lo que llama la “hegemonía cultural de la izquierda”.

El reconocido periodista uruguayo Federico Leicht, a quien hemos entrevistado en el pasado y es una fuente de información que siempre utilizamos, lanza su nuevo libro “Hegemonía”.

En el marco de la 43° Feria del Libro en Montevideo, este 28 de octubre, Federico Leicht hará el lanzamiento. “Hegemonía” es un ensayo político que critica a la hegemonía global de la izquierda contemporánea y su avance, no solo en Latinoamérica si no que en todo el mundo, sobre distintas expresiones artísticas y culturales, abarcando cada aspecto de la sociedad.

Se trata de un cambio de perfil del autor, quien hasta ahora venía haciendo publicaciones más periodísticas, el libro se basa en una reflexión acerca de dónde está parada la izquierda y cuánto terreno ganó en las últimas décadas.

El libro sintetiza en 90 páginas varios de los problemas sociales y culturales de la sociedad actual, y muestra cómo en muy poco tiempo el Estado totalitario ha avanzado sobre las vidas de las personas y sus libertades individuales.

A pesar de identificar a la izquierda en su obra, también realiza una crítica al binarismo de izquierda-derecha del sistema político actual, argumentando que esta línea de batalla cultural ya no es aplicable al mundo de hoy, según Leicht, la batalla va contra un enemigo global.

En otras palabras, los organismos internacionales, la ONU, y diversos lobbies, algo mucho más grande y abarcativo que la lucha contra la izquierda hispanoamericana.

La presentación del libro se realizará afuera de la intendencia, en la explanada municipal, como respuesta a los protocolos y medidas de corte casi teatral, impuestas por la intendencia y el gobierno Nacional, que dificultan e incluso impiden el ingreso de muchas personas. Desde Uruguay, el libro se puede comprar por Mercado Libre y Grupo Libros.

Seguir Leyendo

Trending