Conecte con nosotros

Uruguay

Lacalle Pou agregó más medidas restrictivas por el coronavirus pero nuevamente descartó una cuarentena obligatoria

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció esta semana una nueva ronda de medidas restrictivas ante el creciente aumento de casos de COVID-19 en el país, entre ellas el cierre de escuelas, oficinas públicas y la suspensión de eventos a nivel nacional.

Publicado

en

Esta semana, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou anunció más medidas restrictivas para frenar “la segunda ola” de casos de COVID-19, a casi una semana de haber anunciado medidas de confinamiento a nivel nacional

El mandatario sostuvo que las acciones del Gobierno deben estar acompañadas por las conductas individuales, acusando a la población de “no estar cumpliendo con su parte”. 

De todos modos, al revés que su contraparte argentino o chileno, descartó obligar a los uruguayos a “quedarse en casa”, explicando que la nueva estrategia hace énfasis en recomendarles “quedarse en su círculo o núcleo familiar“, pero manteniendo la política de cuarentena voluntaria.

En ese sentido, Lacalle recordó que hace un año decidió no imponer una cuarentena obligatoria a la población y optó por la libertad responsable, a pesar de la presión de otros sectores, entre ellos, sindicatos y miembros del Frente Amplio, así como también de otros partidos políticos dentro de su misma coalición. 

Entre las medidas anunciadas ahora se destacan el cierre de oficinas públicas hasta el 12 de abril, a excepción de los servicios imprescindibles, y la suspensión de los free shops en la frontera con Brasil también hasta el 12. 

Además, en conjunto con los intendentes de Salto y Paysandú, se cerrarán los complejos termales en esta semana de vacaciones, otra medida que afecta gravemente al sector turismo, al cual Lacalle está destruyendo en estos tiempos de pandemia.

También, se suspenderán las fiestas y eventos sociales hasta esa misma fecha, la cual abarca la semana de pascuas. En el caso de los bares y restaurantes se mantendrá el aforo vigente, y se dispondrá el cierre hasta la medianoche. 

Se establecerá un subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado, y se reinstalará el tributo especial COVID-19 a los sueldos públicos en las mismas condiciones establecidas el año pasado, durante dos meses, una manera de bajarle el sueldo a los políticos mientras la población sufre los efectos de la pandemia. Lo recaudado se destinará a las actividades que serán perjudicadas por la reducción de la movilidad.

Lacalle Pou en la conferencia del día martes 23, junto con el Ministro de Salud, Daniel Salinas, el Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva y el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Ad

Con estas medidas, Lacalle Pou espera también “evitar la saturación del sistema sanitario“, al cual destinarán más recursos humanos para tratamiento intensivo. Además, se espera la incorporación de 129 camas de cuidados intensivos, nuevos respiradores (80 de los 150 adquiridos arribarán al país este sábado) y monitores. 

Actualmente, Uruguay cuenta con un 64% de ocupación de camas de CTI, pero solo un 22% de esta cifra corresponde a pacientes infectados por coronavirus

De hecho, la ocupación es menor en comparación a otros años, y es una de las más bajas de la historia. En 2016, por ejemplo, cuando la gripe estacional acechaba al país oriental, la ocupación de camas de CTI era del 90%, de las cuales la mitad correspondía a pacientes con infecciones respiratorias agudas y graves. 

En relación al proceso de vacunación, el mandatario aseguró que se han superado las 350.000 personas vacunadas con la primera dosis, y se estima que al menos 170.000 personas de 18 a 70 años recibirán la primera dosis en Semana de Turismo

También anunció que el Gobierno ha recibido el contrato firmado desde China por el segundo suministro de dosis de Sinovac, por 1.250.000 vacunas que llegarán en mayo. El mandatario espera que en los próximos días continúe este proceso sin inconvenientes. 

Ad

Conferencia completa de Lacalle Pou y su gabinete

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Uruguay

Ya hay tantos argentinos como venezolanos queriendo asentarse en Uruguay

Publicado

en

La cantidad de nuevas postulaciones de trabajo de parte de argentinos en Uruguay ya igualó a la de los venezolanos, en lo que indica una verdadera crisis migratoria para el país oriental.

Desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández y luego la pandemia, el número de argentinos que decidió asentarse en Uruguay creció exponencialmente en relación a los índices de años anteriores. De esta manera y desde la óptica del país vecino, en 2021 la cifra escaló al 40% del total de argentinos que postulan a un trabajo del otro lado del charco.

En total, Uruguay cuenta con 46.442 extranjeros trabajando allí, según los últimos datos del Banco de Previsión Social a los que accedió el canal Telemundo. Eso significa que un 3% de las personas ocupadas en el país son extranjeras, y de ese porcentaje, las nacionalidades principales son: argentinos en un 35%; venezolanos, un 18%; cubanos, un 11%; brasileños, un 10% y peruanos un 4%.

Si bien la mayoría es argentina, este es un dato histórico debido a la cercanía de ambos países y las familias compartidas entre los dos países. Pero si se tiene en cuenta los últimos años, las postulaciones de extranjeros estaban dominadas por los venezolanos, abarcando entre un 40 y un 50%.

En comparación, las postulaciones de argentinos en 2018 habían estado entorno al 20 o 25%, pero en lo que va del año, este número ya superó el 40%, poniéndose a la par de los postulantes venezolanos. De hecho, antes de la pandemia, los números evidenciaban una baja que se mantuvo constante desde el 2011, pero que explotó entre 2020 y 2021, según pudo rastrear la consultora Advice.

La consultora mostró que Argentina fue el único país que aumentó el éxodo de ciudadanos durante el año pasado. Además de la flexibilidad de las medidas sanitarias del país vecino, la eficacia del plan de vacunación uruguayo y su estabilidad económica fueron los motivos que más sedujeron a los argentinos.

Según Advice, la inmigración argentina que está experimentando Uruguay este año solo es comparable con la que vivió con la inmigración venezolana en 2013, durante el mandato de José “Pepe” Mujica, cuando luego de la muerte del presidente Hugo Chávez, asumió el poder Nicolás Maduro y consolidó la dictadura comunista en Venezuela.

Seguir Leyendo

Uruguay

Tensión en el Mercosur: Lacalle Pou confirmó que Uruguay avanza hacia un acuerdo comercial con China

Publicado

en

El presidente uruguayo convocó a representantes de todos los partidos para dar detalles de las negociaciones con el régimen comunista chino.

Uruguay volvió este martes a sacudir al Mercosur, luego de que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou diera a conocer que hay avances significativos en un acuerdo de libre comercio de su país con China. La noticia llega tras los fuertes cruces que el mandatario uruguayo tuvo con Alberto Fernández acerca del rumbo económico del bloque comercial sudamericano.

“El mandatario convocó este encuentro para brindar información relevante sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China, señala el comunicado difundido por el Gobierno uruguayo.

“El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, agrega el texto.

El acuerdo que quiere Lacalle con China va en la misma dirección que había casi consolidado con Estados Unidos en 2020, durante el mandato de Trump. Sin embargo, un decreto de Joe Biden el mismo día de su asunción dejó sin efecto todas las negociaciones comerciales del ex presidente republicano, que incluía el TLC con Uruguay, además de uno con China, Corea del Sur, Japón y Brasil.

De todos modos, al igual que un acuerdo con un país como Estados Unidos, el acuerdo comercial con China viene con un conjunto de requisitos geopolíticos que, a diferencia del que se tenía pensado con Trump, implica un cambio importante a la manera de hacer política en la región.

La otra cara de la moneda, ¿Se profundiza el desencuentro entre Fernández y Lacalle Pou?

Mientras a nivel internacional se verá un alineamiento de Uruguay a los intereses de China, en la región se ve una profundización a la grieta en el Mercosur, entre Uruguay, Brasil y Paraguay por un lado, y Argentina por el otro, quien con su veto resiste una reducción a la Tarifa Común del bloque comercial que quieren Lacalle, Bolsonaro y Abdo Benítez.

El mayor choque ocurrió hace unos meses, cuando durante su exposición, el primer mandatario de Uruguay, aseguró: “Nosotros no estamos conformes, creemos que es bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no canalizan estos acuerdos generan frustraciones”

Finalmente, Lavalle destacó que el Mercosur “pesa” en el concierto de naciones, pero que no puede ser “un lastre” que actúe como un “corset” que no deja mover a los países. “Uruguay necesita avanzar”, aseveró.

“En ocasión de la última cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Lacalle Pou sostuvo que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán, afirmó el gobierno uruguayo en su comunicado de este martes.

La convocatoria lanzada por Lacalle Pou incluye a políticos aliados y opositores. Entre ellos están: Pablo Iturralde (Partido Nacional), el ex presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María José Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

Seguir Leyendo

Uruguay

Conrado Hughes abandona Polémica en el Bar tras enfrentarse con un sindicalista al aire

Publicado

en

El popular conferencista no estará más en la versión uruguaya de Polémica en el Bar.

Conrado “Connie” Hughes, reconocido conferencista y profesor de orientación liberal uruguayo, confirmó finalmente que ya no formará parte del equipo de panelistas de Polémica en el Bar, el popular programa que conduce Jorge Piñeyrúa en Canal 10 de la televisión uruguaya.

Su salida ocurrió por su propia voluntad luego de tener un encontronazo con otro panelista y no llegar a un acuerdo con la producción del canal, que cada vez da más lugar al discurso único progresista de izquierda, opacando las voces disidentes. 

“Todos sus días tienen sus más y sus menos”, publicó Hughes en su cuenta de Twitter y cerró con un “Hasta la vista”, confirmando la desvinculación del programa.

El ahora ex panelista del ciclo destacó y agradeció a sus seguidores, y saludó también a sus compañeros de piso, Patricia Madrid, Robert Moré, Álvaro Navia, Sergio Puglia, Nicolás Lussich y Juan Miguel Carzolio, a quienes no responsabilizó por su salida. 

Su salida se produjo luego de que Hughes discutiera acaloradamente con el sindicalista Eduardo “Lalo” Fernández. La discusión inicial se había dado en el marco de un debate por el endeudamiento de algunos departamentos del Uruguay, y la la polémica surgió debido a que la Junta Departamental de Canelones no aprobó el endeudamiento para el intendente Yamandu Orsi, y posible aspirante presidencial del Frente Amplio.

Esto fue tildado de operación política de parte del gobierno nacional de Lacalle Pou a Orsi por el sindicalista y, en la discusión, Hughes acusó al Frente Amplio, muy acertadamente, de manejar mal el dinero de los uruguayos.

Seguir Leyendo

Trending