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Uruguay

Lacalle Pou busca reformar notoriamente a Uruguay antes de los primeros 6 meses de gobierno

En el medio de la crisis por el coronavirus y de un boicot de la oposición, el Presidente, Luis Lacalle Pou, pone en marcha un mega-proyecto de ley de Urgente Consideración, que deberá ser evaluado en los próximos 90 días y que, de aprobarse, reformará el Estado de forma notoria.

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A las 17:00 horas del pasado jueves 23 de abril, el prosecretario de la presidencia del Uruguay, Rodrigo Ferres, entregó a la vicepresidente de la República y Presidente de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, el proyecto de ley de “Urgente Consideración”, elaborado por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Ese momento marcó el inicio de un ambicioso proyecto del recientemente electo Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que logró unir bajo una misma bandera a toda la oposición, materializando la famosa frase “del centro a la derecha, todo”.
Este proyecto de ley que contiene grandes reformas económicas, sociales y de seguridad apunta a equilibrar las cuentas públicas, endurecer las penas y mejorar la seguridad y la educación. Lo notorio de este proyecto es que no existe en países como Argentina, y que al ser una ley de “Urgente Consideración”, el Legislativo vota para rechazarlo, no para aprobarlo. Si no es rechazado en un plazo de 90 días, automáticamente se convertirá en ley.
En la mañana del martes de esta semana se dio comienzo a la sesión extraordinaria para el análisis del proyecto en el Senado, que tiene el condimento especial de llevarse a cabo en plena pandemia. Los legisladores mantuvieron una distancia considerable entre sí y muchos atendieron el recinto con barbijo, a pesar de que el virus chino está casi completamente contenido en Uruguay.
Las sesiones se pueden ver en vivo a través de este canal.

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¿De qué trata el proyecto?

El ambicioso, pero revolucionario, proyecto consiste en una serie de 502 artículos, que se enfocan en materia de seguridad, educación y economía.

Seguridad

Las reformas más importantes:

  • Se le dará un refuerzo a las potestades de las fuerzas del orden, es decir, se le dará más libertad de acción a la policía para combatir al crimen.
  • Se penalizará con 6 meses a 4 años de prisión a quien se defiende de un arresto por parte de la policía y quien rompa la tobillera estando en prisión domiciliaria.
  • Se aumentará la pena máxima en menores de edad.
  • Delitos menores de narcotráfico pasarán a ser excarcelables.
  • Se introducirá una Ley de Derribos de Aeronaves que vuelen sin autorización del gobierno, principalmente para enfrentar al narcotráfico organizado.
  • Se le reconocerá el derecho de portar armas a policías y militares retirados.
  • Se reforma el derecho a huelga, dándole permiso al Estado a intervenir cuando se cercena el derecho de los “no-huelguistas” en la vía pública.
  • Habrá más garantías para el policía, para que no tengan miedo de intervenir en casos delictivos, estableciendo la presunción simple en legítima defensa.
  • Duplicación del tiempo de servicio de emergencia de la policía.
  • Se creará una Dirección Nacional de Policías para la seguridad rural.

Educación

Las reformas más importantes:
  • Se buscará reformar la UdelaR (Universidad de la República – universidad pública de todo el territorio nacional), sacándole poderes y transfiriéndoselos al Ministerio de Educación y Cultura.
  • Se eliminará una frase de la Ley General de Educación del 2008 que prohibía al Estado “alentar la mercantilización” de la educación. De esta manera, se terminará el estigma de la educación privada y de alta calidad.
  • El plan nacional de educación será elaborado tanto por el Consejo Directivo Central de la Educación como por el Ministerio de Educación.
  • Se eliminará el requerimiento de experiencia en la educación pública para formar parte de la ANEP, organismo nacional que gestiona la educación pública en Uruguay.
  • La ANEP tendrá fuertes cambios en su gobernanza.
  • Se modificará la estructura del INEEd, que evalúa la gestión pública en Educación. De esta manera, se buscará reforzar su independencia.

Economía

Las reformas más importantes:

  • Se establecerá una nueva regla fiscal que reducirá el gasto público y pondrá metas claras para llegar al equilibrio fiscal.
  • Se disminuirá el número de funcionarios en el Estado.
  • Cambiará el funcionamiento de las empresas públicas que actualmente controlan a los sectores más importantes de la economía (la electricidad, el agua, los combustibles y las telecomunicaciones).
  • Se derogará la ley de inclusión financiera, que obligaba a todos los trabajadores a cobrar a través del sistema financiero. La Cámara Regional de Empresarios había iniciado una colecta de firma quejándose de esta ley que explicaba hasta un 20% del encarecimiento de los gastos de las empresas en los últimos años. Si se aprueba la derogación, los empleados podrán cobrar en efectivo, en una cuenta bancaria o de la manera que deseen.
  • Se habilitará la libre importación de combustibles, en lo que puede ser la parte más importante de la ley. Se busca de esta forma terminar con el monopolio de la petrolera uruguaya, Ancap, creando un mercado energético más libre y más competitivo.

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Si bien la coalición multipartidaria encabezada por el Presidente cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso, la aprobación de esta ley no es segura, ya que no existe un consenso entre los líderes de la coalición respecto a muchos artículos de esta ley. Por ejemplo: el senador del Partido Colorado, Adrián Peña, manifestó que no votará a favor del artículo que desmonopoliza la importación de combustibles.

Lacalle Pou no ganó las últimas elecciones sólo. Su partido, el Partido Nacional (centro-derecha liberal), contó con el apoyo del Partido Colorado (centro-izquierda liberal), Cabildo Abierto (derecha conservadora), el Partido Independiente (socialdemócratas) y el Partido de la Gente (derecha liberal).

Composición de la Cámara de Diputados

Composición del Senado

La gran mayoría de los representantes no se han pronunciado todavía ni a favor ni en contra de la ley, y es muy difícil dirimir qué harán. Tampoco se sabe si los partidos de la coalición multicolor darán su apoyo exigiendo que los diputados de sus filas voten de una manera u otra.

Además, el Frente Amplio, que perdió el control de Uruguay después de casi 15 años, generó polémica cuando denunció que una ley de Urgente Consideración debe de ser firmada por la totalidad del gabinete para ser enviada al Congreso, lo cual no fue así, ya que el canciller y actual líder del Partido Colorado, Ernesto Talvi, y la ministra de Vivienda del partido Cabildo Abierto, Irene Moreira, decidieron no poner su firma.

Esto llevó a ciertas asperezas internas del nuevo gobierno, ya que Talvi es uno de los representantes más importantes de esta coalición gobernante y su apoyo puede ser decisivo a la hora de la aprobación de la ley. Desde el Partido Colorado afirman que el canciller no firmó el proyecto por cuestiones administrativas pero lo apoya.

En la sesión parlamentaria del día martes, el senador frentista, Charles Carrera, volvió a reavivar este conflicto cuando, en su discurso, argumentó que la única forma de que se debata un proyecto así es con las firmas del Consejo de Ministros.

Sin embargo el senador, Sergio Abreu, le contestó que no importa si hay 11, 10 u 8 ministros, se olvidaron del artículo 162 que dice que el Poder Ejecutivo actuará con mayoría del Consejo de Ministros y no necesariamente con la totalidad de este“.

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El argumento del Frente Amplio es político y no jurídico. Lo cierto es que estamos frente a un Frente Amplio fragmentado y roto, con falta de liderazgo y una renovación en sus figuras visibles que apenas se nota, frente a un gobierno de coalición liderado por un Lacalle fortalecido y caracterizado por manejar de manera responsable la presente crisis.

La ahora oposición frenteamplista también busca deslegitimar la ley; denunció muchos de los más de 500 artículos de la ley tildándolos de inconstitucionales, y denuncian que son ilegales las sesiones en el Congreso por el virus chino.

El gobierno respondió ante estas acusaciones que los temas a tratar en la ley son impostergables a pesar de la actual crisis. La oposición quiere postergar la votación de este proyecto lo más posible para que no se discuta durante la pandemia. Lo cierto es que el Frente Amplio contaba con que, cuando se discuta esta ley, iban a poder convocar grandes movilizaciones sociales, protestas violentas y posiblemente paros. Gracias a que la cuarentena en Uruguay es voluntaria (prohíbe que se amontone la gente en la vía pública) quedaron atados de manos.

Lacalle cuenta con mayoría en ambas cámaras, y si los congresistas no toman decisiones inesperadas, Uruguay podría entrar en una nueva etapa de su historia, que deje atrás décadas de socialismo y, finalmente, adopte medidas liberales y modernas de la economía política contemporánea.

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Uruguay

Ya hay tantos argentinos como venezolanos queriendo asentarse en Uruguay

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La cantidad de nuevas postulaciones de trabajo de parte de argentinos en Uruguay ya igualó a la de los venezolanos, en lo que indica una verdadera crisis migratoria para el país oriental.

Desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández y luego la pandemia, el número de argentinos que decidió asentarse en Uruguay creció exponencialmente en relación a los índices de años anteriores. De esta manera y desde la óptica del país vecino, en 2021 la cifra escaló al 40% del total de argentinos que postulan a un trabajo del otro lado del charco.

En total, Uruguay cuenta con 46.442 extranjeros trabajando allí, según los últimos datos del Banco de Previsión Social a los que accedió el canal Telemundo. Eso significa que un 3% de las personas ocupadas en el país son extranjeras, y de ese porcentaje, las nacionalidades principales son: argentinos en un 35%; venezolanos, un 18%; cubanos, un 11%; brasileños, un 10% y peruanos un 4%.

Si bien la mayoría es argentina, este es un dato histórico debido a la cercanía de ambos países y las familias compartidas entre los dos países. Pero si se tiene en cuenta los últimos años, las postulaciones de extranjeros estaban dominadas por los venezolanos, abarcando entre un 40 y un 50%.

En comparación, las postulaciones de argentinos en 2018 habían estado entorno al 20 o 25%, pero en lo que va del año, este número ya superó el 40%, poniéndose a la par de los postulantes venezolanos. De hecho, antes de la pandemia, los números evidenciaban una baja que se mantuvo constante desde el 2011, pero que explotó entre 2020 y 2021, según pudo rastrear la consultora Advice.

La consultora mostró que Argentina fue el único país que aumentó el éxodo de ciudadanos durante el año pasado. Además de la flexibilidad de las medidas sanitarias del país vecino, la eficacia del plan de vacunación uruguayo y su estabilidad económica fueron los motivos que más sedujeron a los argentinos.

Según Advice, la inmigración argentina que está experimentando Uruguay este año solo es comparable con la que vivió con la inmigración venezolana en 2013, durante el mandato de José “Pepe” Mujica, cuando luego de la muerte del presidente Hugo Chávez, asumió el poder Nicolás Maduro y consolidó la dictadura comunista en Venezuela.

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Uruguay

Tensión en el Mercosur: Lacalle Pou confirmó que Uruguay avanza hacia un acuerdo comercial con China

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El presidente uruguayo convocó a representantes de todos los partidos para dar detalles de las negociaciones con el régimen comunista chino.

Uruguay volvió este martes a sacudir al Mercosur, luego de que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou diera a conocer que hay avances significativos en un acuerdo de libre comercio de su país con China. La noticia llega tras los fuertes cruces que el mandatario uruguayo tuvo con Alberto Fernández acerca del rumbo económico del bloque comercial sudamericano.

“El mandatario convocó este encuentro para brindar información relevante sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China, señala el comunicado difundido por el Gobierno uruguayo.

“El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, agrega el texto.

El acuerdo que quiere Lacalle con China va en la misma dirección que había casi consolidado con Estados Unidos en 2020, durante el mandato de Trump. Sin embargo, un decreto de Joe Biden el mismo día de su asunción dejó sin efecto todas las negociaciones comerciales del ex presidente republicano, que incluía el TLC con Uruguay, además de uno con China, Corea del Sur, Japón y Brasil.

De todos modos, al igual que un acuerdo con un país como Estados Unidos, el acuerdo comercial con China viene con un conjunto de requisitos geopolíticos que, a diferencia del que se tenía pensado con Trump, implica un cambio importante a la manera de hacer política en la región.

La otra cara de la moneda, ¿Se profundiza el desencuentro entre Fernández y Lacalle Pou?

Mientras a nivel internacional se verá un alineamiento de Uruguay a los intereses de China, en la región se ve una profundización a la grieta en el Mercosur, entre Uruguay, Brasil y Paraguay por un lado, y Argentina por el otro, quien con su veto resiste una reducción a la Tarifa Común del bloque comercial que quieren Lacalle, Bolsonaro y Abdo Benítez.

El mayor choque ocurrió hace unos meses, cuando durante su exposición, el primer mandatario de Uruguay, aseguró: “Nosotros no estamos conformes, creemos que es bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no canalizan estos acuerdos generan frustraciones”

Finalmente, Lavalle destacó que el Mercosur “pesa” en el concierto de naciones, pero que no puede ser “un lastre” que actúe como un “corset” que no deja mover a los países. “Uruguay necesita avanzar”, aseveró.

“En ocasión de la última cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Lacalle Pou sostuvo que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán, afirmó el gobierno uruguayo en su comunicado de este martes.

La convocatoria lanzada por Lacalle Pou incluye a políticos aliados y opositores. Entre ellos están: Pablo Iturralde (Partido Nacional), el ex presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María José Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

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Uruguay

Conrado Hughes abandona Polémica en el Bar tras enfrentarse con un sindicalista al aire

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El popular conferencista no estará más en la versión uruguaya de Polémica en el Bar.

Conrado “Connie” Hughes, reconocido conferencista y profesor de orientación liberal uruguayo, confirmó finalmente que ya no formará parte del equipo de panelistas de Polémica en el Bar, el popular programa que conduce Jorge Piñeyrúa en Canal 10 de la televisión uruguaya.

Su salida ocurrió por su propia voluntad luego de tener un encontronazo con otro panelista y no llegar a un acuerdo con la producción del canal, que cada vez da más lugar al discurso único progresista de izquierda, opacando las voces disidentes. 

“Todos sus días tienen sus más y sus menos”, publicó Hughes en su cuenta de Twitter y cerró con un “Hasta la vista”, confirmando la desvinculación del programa.

El ahora ex panelista del ciclo destacó y agradeció a sus seguidores, y saludó también a sus compañeros de piso, Patricia Madrid, Robert Moré, Álvaro Navia, Sergio Puglia, Nicolás Lussich y Juan Miguel Carzolio, a quienes no responsabilizó por su salida. 

Su salida se produjo luego de que Hughes discutiera acaloradamente con el sindicalista Eduardo “Lalo” Fernández. La discusión inicial se había dado en el marco de un debate por el endeudamiento de algunos departamentos del Uruguay, y la la polémica surgió debido a que la Junta Departamental de Canelones no aprobó el endeudamiento para el intendente Yamandu Orsi, y posible aspirante presidencial del Frente Amplio.

Esto fue tildado de operación política de parte del gobierno nacional de Lacalle Pou a Orsi por el sindicalista y, en la discusión, Hughes acusó al Frente Amplio, muy acertadamente, de manejar mal el dinero de los uruguayos.

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