Conecte con nosotros

Uruguay

Lacalle Pou busca reformar notoriamente a Uruguay antes de los primeros 6 meses de gobierno

En el medio de la crisis por el coronavirus y de un boicot de la oposición, el Presidente, Luis Lacalle Pou, pone en marcha un mega-proyecto de ley de Urgente Consideración, que deberá ser evaluado en los próximos 90 días y que, de aprobarse, reformará el Estado de forma notoria.

Publicado

en

A las 17:00 horas del pasado jueves 23 de abril, el prosecretario de la presidencia del Uruguay, Rodrigo Ferres, entregó a la vicepresidente de la República y Presidente de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, el proyecto de ley de “Urgente Consideración”, elaborado por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Ese momento marcó el inicio de un ambicioso proyecto del recientemente electo Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que logró unir bajo una misma bandera a toda la oposición, materializando la famosa frase “del centro a la derecha, todo”.
Este proyecto de ley que contiene grandes reformas económicas, sociales y de seguridad apunta a equilibrar las cuentas públicas, endurecer las penas y mejorar la seguridad y la educación. Lo notorio de este proyecto es que no existe en países como Argentina, y que al ser una ley de “Urgente Consideración”, el Legislativo vota para rechazarlo, no para aprobarlo. Si no es rechazado en un plazo de 90 días, automáticamente se convertirá en ley.
En la mañana del martes de esta semana se dio comienzo a la sesión extraordinaria para el análisis del proyecto en el Senado, que tiene el condimento especial de llevarse a cabo en plena pandemia. Los legisladores mantuvieron una distancia considerable entre sí y muchos atendieron el recinto con barbijo, a pesar de que el virus chino está casi completamente contenido en Uruguay.
Las sesiones se pueden ver en vivo a través de este canal.

Ad

¿De qué trata el proyecto?

El ambicioso, pero revolucionario, proyecto consiste en una serie de 502 artículos, que se enfocan en materia de seguridad, educación y economía.

Seguridad

Las reformas más importantes:

  • Se le dará un refuerzo a las potestades de las fuerzas del orden, es decir, se le dará más libertad de acción a la policía para combatir al crimen.
  • Se penalizará con 6 meses a 4 años de prisión a quien se defiende de un arresto por parte de la policía y quien rompa la tobillera estando en prisión domiciliaria.
  • Se aumentará la pena máxima en menores de edad.
  • Delitos menores de narcotráfico pasarán a ser excarcelables.
  • Se introducirá una Ley de Derribos de Aeronaves que vuelen sin autorización del gobierno, principalmente para enfrentar al narcotráfico organizado.
  • Se le reconocerá el derecho de portar armas a policías y militares retirados.
  • Se reforma el derecho a huelga, dándole permiso al Estado a intervenir cuando se cercena el derecho de los “no-huelguistas” en la vía pública.
  • Habrá más garantías para el policía, para que no tengan miedo de intervenir en casos delictivos, estableciendo la presunción simple en legítima defensa.
  • Duplicación del tiempo de servicio de emergencia de la policía.
  • Se creará una Dirección Nacional de Policías para la seguridad rural.

Educación

Las reformas más importantes:
  • Se buscará reformar la UdelaR (Universidad de la República – universidad pública de todo el territorio nacional), sacándole poderes y transfiriéndoselos al Ministerio de Educación y Cultura.
  • Se eliminará una frase de la Ley General de Educación del 2008 que prohibía al Estado “alentar la mercantilización” de la educación. De esta manera, se terminará el estigma de la educación privada y de alta calidad.
  • El plan nacional de educación será elaborado tanto por el Consejo Directivo Central de la Educación como por el Ministerio de Educación.
  • Se eliminará el requerimiento de experiencia en la educación pública para formar parte de la ANEP, organismo nacional que gestiona la educación pública en Uruguay.
  • La ANEP tendrá fuertes cambios en su gobernanza.
  • Se modificará la estructura del INEEd, que evalúa la gestión pública en Educación. De esta manera, se buscará reforzar su independencia.

Economía

Las reformas más importantes:

  • Se establecerá una nueva regla fiscal que reducirá el gasto público y pondrá metas claras para llegar al equilibrio fiscal.
  • Se disminuirá el número de funcionarios en el Estado.
  • Cambiará el funcionamiento de las empresas públicas que actualmente controlan a los sectores más importantes de la economía (la electricidad, el agua, los combustibles y las telecomunicaciones).
  • Se derogará la ley de inclusión financiera, que obligaba a todos los trabajadores a cobrar a través del sistema financiero. La Cámara Regional de Empresarios había iniciado una colecta de firma quejándose de esta ley que explicaba hasta un 20% del encarecimiento de los gastos de las empresas en los últimos años. Si se aprueba la derogación, los empleados podrán cobrar en efectivo, en una cuenta bancaria o de la manera que deseen.
  • Se habilitará la libre importación de combustibles, en lo que puede ser la parte más importante de la ley. Se busca de esta forma terminar con el monopolio de la petrolera uruguaya, Ancap, creando un mercado energético más libre y más competitivo.

Ad

Si bien la coalición multipartidaria encabezada por el Presidente cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso, la aprobación de esta ley no es segura, ya que no existe un consenso entre los líderes de la coalición respecto a muchos artículos de esta ley. Por ejemplo: el senador del Partido Colorado, Adrián Peña, manifestó que no votará a favor del artículo que desmonopoliza la importación de combustibles.

Lacalle Pou no ganó las últimas elecciones sólo. Su partido, el Partido Nacional (centro-derecha liberal), contó con el apoyo del Partido Colorado (centro-izquierda liberal), Cabildo Abierto (derecha conservadora), el Partido Independiente (socialdemócratas) y el Partido de la Gente (derecha liberal).

Composición de la Cámara de Diputados

Composición del Senado

La gran mayoría de los representantes no se han pronunciado todavía ni a favor ni en contra de la ley, y es muy difícil dirimir qué harán. Tampoco se sabe si los partidos de la coalición multicolor darán su apoyo exigiendo que los diputados de sus filas voten de una manera u otra.

Además, el Frente Amplio, que perdió el control de Uruguay después de casi 15 años, generó polémica cuando denunció que una ley de Urgente Consideración debe de ser firmada por la totalidad del gabinete para ser enviada al Congreso, lo cual no fue así, ya que el canciller y actual líder del Partido Colorado, Ernesto Talvi, y la ministra de Vivienda del partido Cabildo Abierto, Irene Moreira, decidieron no poner su firma.

Esto llevó a ciertas asperezas internas del nuevo gobierno, ya que Talvi es uno de los representantes más importantes de esta coalición gobernante y su apoyo puede ser decisivo a la hora de la aprobación de la ley. Desde el Partido Colorado afirman que el canciller no firmó el proyecto por cuestiones administrativas pero lo apoya.

En la sesión parlamentaria del día martes, el senador frentista, Charles Carrera, volvió a reavivar este conflicto cuando, en su discurso, argumentó que la única forma de que se debata un proyecto así es con las firmas del Consejo de Ministros.

Sin embargo el senador, Sergio Abreu, le contestó que no importa si hay 11, 10 u 8 ministros, se olvidaron del artículo 162 que dice que el Poder Ejecutivo actuará con mayoría del Consejo de Ministros y no necesariamente con la totalidad de este“.

Ad

El argumento del Frente Amplio es político y no jurídico. Lo cierto es que estamos frente a un Frente Amplio fragmentado y roto, con falta de liderazgo y una renovación en sus figuras visibles que apenas se nota, frente a un gobierno de coalición liderado por un Lacalle fortalecido y caracterizado por manejar de manera responsable la presente crisis.

La ahora oposición frenteamplista también busca deslegitimar la ley; denunció muchos de los más de 500 artículos de la ley tildándolos de inconstitucionales, y denuncian que son ilegales las sesiones en el Congreso por el virus chino.

El gobierno respondió ante estas acusaciones que los temas a tratar en la ley son impostergables a pesar de la actual crisis. La oposición quiere postergar la votación de este proyecto lo más posible para que no se discuta durante la pandemia. Lo cierto es que el Frente Amplio contaba con que, cuando se discuta esta ley, iban a poder convocar grandes movilizaciones sociales, protestas violentas y posiblemente paros. Gracias a que la cuarentena en Uruguay es voluntaria (prohíbe que se amontone la gente en la vía pública) quedaron atados de manos.

Lacalle cuenta con mayoría en ambas cámaras, y si los congresistas no toman decisiones inesperadas, Uruguay podría entrar en una nueva etapa de su historia, que deje atrás décadas de socialismo y, finalmente, adopte medidas liberales y modernas de la economía política contemporánea.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Uruguay

Lacalle Pou está combatiendo la delincuencia: Datos oficiales muestran históricas bajas en todos los delitos

Publicado

en

El Ministerio del Interior, encargado de la Seguridad Publica en el país oriental, dio a conocer el martes pasado las cifras de delitos en todo el país, y mistró que hubo una baja histórica en comparación con años anteriores.

El presidente Luis Lacalle Pou llegó al poder en Uruguay en gran parte por sus promesas de mano dura contra la delincuencia, un tema que había ofuscado el debate político en 2019.

Una pata fundamental de esta política contra la inseguridad había sido diseñada por Jorge Larrañaga, quien lamentablemente falleció en el pasado mes de mayo del año pasado y se puso en jaque el compromiso del gobierno “multicolor” en seguir combatiendo con dureza a la delincuencia.

En este contexto, Lacalle Pou publicó con bombos y platillos en Twitter una tabla con las cifras de denuncias de delitos, comparando los años 2019, 2020 y 2021.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, en el caso de los homicidios, la cifra bajó un 11,2% en comparación con 2020, y un destacable 23,7% si se toma en cuenta la variación entre 2019 y el año pasado.

Cabe recordar que hasta 2019 gobernó el Frente Amplio, partido de izquierda que por más de una década lideró el Gobierno haciendo estragos en materia de seguridad.

El ministro Alberto Heber, quien confeccionó la tabla, también expuso que los hurtos bajaron un 5,5% en el último año y un impresionante 19,9% en comparación con el periodo bianual 2019-2020. Las rapiñas bajaron un 13,5%, y 18,8%, en ambas comparativas respectivamente.

De todos modos, estos números deben ser analizados con mucha cautela, ya que principalmente en el área metropolitana, la gente, cansada de la inseguridad, ya ni siquiera realizan la denuncias correspondiente.

Un tema que también había sido central en la campaña del 2019 es el abigeato (robo de ganado en la zona rural), una problemática que el Campo le pedía al presidenciable del Partido Nacional que enfrente con especial ímpetu. Este delito fue el que más se vio reducido, según los datos expuestos, demostrando un fuerte interés del Gobierno en combatir este siniestro.

El abigeato habría bajado un 39,2% entre 2020 y 2021, periodo en el cual se implementó un importante plan de monitoreo por parte del Ejército en las zonas fronterizas con Brasil, epicentro de este tipo de delito.

Por su parte, el tipo de crimen que menos se vio reducido en los dos años de gobierno de Lacalle Pou fueron las denuncias por violencia doméstica, que se movieron 0,6% a la baja en comparación con 2020, y un magro 1,3% en total.

Seguir Leyendo

Uruguay

Unión Blanca Republicana marchó a la sede del Partido Nacional por el creciente progresismo en el partido

Publicado

en

El oficialista Partido Nacional continúa promoviendo una agenda de izquierda afín a la del Frente Amplio a través de su Secretaría de Diversidades, algo que los miembros del partido no soportan más.

Este lunes, militantes del Partido Nacional marcharon hacia la sede del partido en Montevideo en reclamo por la ideologización que está sufriendo la agrupación oficialista por parte de las nuevas autoridades.

La movilización, que también fue acompañada de una “gaucheada”, fue impulsada por la agrupación interna Unión Blanca Republicana, luego de que el Secretario de Diversidad del Partido, Federico Bianchi, dijera publicamente que le gustaba una imagen que circuló del Gral. Aparicio Saravia, uno de los máximos héroes blancos, “homosexualizado” con parafernalia LGBT, y la difundiera en redes.

No queremos que nuestro Partido pierda su esencia por adoptar ideas progresistas que son ajenas a nuestra colectividad política“, nos comentó Stephanie Magliano, presidente de la agrupación.

También se reclamó que el Partido Nacional haya permitido que autoridades del partido participaran de la Marcha de la Diversidad que organizó el izquierdista Frente Amplio, con una clara consigna en contra del gobierno.

“Enviamos dos cartas al Directorio pidiendo que se subsanaran estos errores: la falta de respeto a la figura de Aparicio Saravia, y el hecho que miembros de nuestro Partido hayan participado de una marcha que organizó el Frente Amplio que maquillaron con diversidad pero que tuvo una clara consigna en contra del gobierno“, aseguró Magliano.

Y agregó: “La única respuesta que habían dado las autoridades sobre la marcha de la diversidad fue en respaldo a estas personas. Excepto un miembro del Directorio, nadie condenó los hechos, en vez, los avalaron”.

En la proclama dirigida a las demás autoridades del partido, Unión Blanca Republicana expresó: “El Partido Nacional es garantía de las libertades y sabe que antes de derechos tiene obligaciones. Esa es la diferencia principal entre libertad y libertinaje. No necesitamos feminismos, cupos, racismos, fobias, o cualquier otra forma de manipulación psicológica de modelo izquierdista totalitario.

“No somos teofóbicos, homofóbicos, ni nada que se parezca. Sí somos inclusivos, dentro del respeto y principalmente el respeto al derecho ajeno. No existe libertad cuando hay imposición. No existe democracia cuando hay imposición”.

Seguir Leyendo

Uruguay

“Hegemonía”: el periodista uruguayo Federico Leicht lanza su nuevo libro con una crítica al avance de la izquierda en la sociedad

Publicado

en

El periodista lanza un nuevo trabajo que busca explicar las claves de la instalación en Occidente y en Uruguay de lo que llama la “hegemonía cultural de la izquierda”.

El reconocido periodista uruguayo Federico Leicht, a quien hemos entrevistado en el pasado y es una fuente de información que siempre utilizamos, lanza su nuevo libro “Hegemonía”.

En el marco de la 43° Feria del Libro en Montevideo, este 28 de octubre, Federico Leicht hará el lanzamiento. “Hegemonía” es un ensayo político que critica a la hegemonía global de la izquierda contemporánea y su avance, no solo en Latinoamérica si no que en todo el mundo, sobre distintas expresiones artísticas y culturales, abarcando cada aspecto de la sociedad.

Se trata de un cambio de perfil del autor, quien hasta ahora venía haciendo publicaciones más periodísticas, el libro se basa en una reflexión acerca de dónde está parada la izquierda y cuánto terreno ganó en las últimas décadas.

El libro sintetiza en 90 páginas varios de los problemas sociales y culturales de la sociedad actual, y muestra cómo en muy poco tiempo el Estado totalitario ha avanzado sobre las vidas de las personas y sus libertades individuales.

A pesar de identificar a la izquierda en su obra, también realiza una crítica al binarismo de izquierda-derecha del sistema político actual, argumentando que esta línea de batalla cultural ya no es aplicable al mundo de hoy, según Leicht, la batalla va contra un enemigo global.

En otras palabras, los organismos internacionales, la ONU, y diversos lobbies, algo mucho más grande y abarcativo que la lucha contra la izquierda hispanoamericana.

La presentación del libro se realizará afuera de la intendencia, en la explanada municipal, como respuesta a los protocolos y medidas de corte casi teatral, impuestas por la intendencia y el gobierno Nacional, que dificultan e incluso impiden el ingreso de muchas personas. Desde Uruguay, el libro se puede comprar por Mercado Libre y Grupo Libros.

Seguir Leyendo

Trending