Seguinos en redes

Uruguay

Lacalle Pou cumplió un año de gobierno en Uruguay: modelo de gestión de la pandemia, reformas fundamentales y la aprobación más alta del siglo

Luis Lacalle Pou cumplió este 1ro de Marzo su primer año de gobierno como Presidente de Uruguay, su gestión durante la pandemia junto a una nueva política fiscal y económica le posicionó como el mandatario con mayor nivel de aprobación en 20 años.

Publicado

en

Este lunes 1° de marzo, el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cumplió su primer año al frente del Gobierno, el cual permitió dejar atrás la gestión de 15 años del Frente Amplio, marcados por la notable desaceleración económica y el incremento del déficit fiscal, así como también altísimos índices de inseguridad nunca antes vistos en el país. 

El gobierno de Lacalle Pou ha sido respaldada por la Coalición Multicolor, integrada por los tradicionales Partido Nacional (PN, conservador) y Partido Colorado (PC, centrista), y los emergentes Cabildo Abierto (CA, derecha conservadora), Partido de la Gente (PG, derecha liberal) y Partido Independiente (PI, socialdemócrata), los cuales cuentan con la mayoría en el nivel Legislativo. 
Su primer año de gestión estuvo marcado íntegramente por la crisis de la pandemia. 
Durante los primeros días de su gestión, el país registró los primeros casos sospechosos de coronavirus, lo que obligó al mandatario a aplicar una serie de medidas preventivas para evitar contagios masivos. De todos modos, a diferencia de otros países de la región y logrando superar las presiones de la OMS y la oposición izquierdista, el presidente Lacalle Pou no promovió medidas restrictivas en la gran mayoría del transcurso de la pandemia. 
Solamente concedió el cierre de fronteras durante la temporada de verano, para evitar el flujo masivo de turistas al país. Esto, a pesar de que seguramente salvó a muchos de contagiarse, condenó a la peor temporada de verano para el departamento de Maldonado en décadas, y muchas de las personas en Punta del Este y otros lugares cuyas economías están basadas en el turismo sufrieron gravemente.

Además, para financiar los gastos durante la crisis sanitaria, no aumentó impuestos. En su lugar, ordenó recortar gastos innecesarios a nivel estatal, así como también los sueldos y pensiones de empleados públicos privilegiados y de legisladores y diplomáticos.      

Con apenas 617 muertes por el virus en total, el modelo de Lacalle ha sido un éxito en el combate a la pandemia. Sin lugar a dudas, el Presidente uruguayo ha marcado el ejemplo de cómo afrontar este tipo de catástrofes sin cercenar las libertades individuales. Todo esto le valió llegar al primer aniversario de gobierno con el 60% de aprobación a nivel nacional.

Luis Lacalle Pou, durante su toma de posesión. 

Ad

El mismo día de su aniversario, Lacalle inauguró el plan de vacunación, que espera que inmunizar a 30.000 personas por día, todas ellas de forma voluntaria, aunque se realizó una invitación a la población a formar parte de este proceso.

La pandemia marcó su primer año de gobierno pero no evitó que llevara a cabo sus principales promesas de
campaña. Con ayuda de su mayoría en el Poder Legislativo, el presidente Lacalle Pou logró la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), un conjunto de cientos de medidas
consideradas como la base sobre la que se centraría su Gobierno en los próximos 5 años.

Pese a la oposición del Frente Amplio y de la modificación de muchos artículos de esta ley, incluso por conflictos y negociaciones internas en la coalición de gobierno, los puntos más importantes de esta ley se mantuvieron intactos.

Entre ellos, la implementación de una nueva regla fiscal para la reducción del gasto público, medidas para la reducción de empleados públicos, el recorte de la deuda nacionalquitarle poder a los gremios dentro del sistema educativo, y mejoras en la
legítima defensa ciudadana
.

También se lograron flexibilizar las medidas para que los ciudadanos extranjeros obtuvieran la residencia fiscal, y así personas de países como Argentina o Brasil pudieran no sólo aprovechar del sistema tributario uruguayo, si no que pagarle directamente al gobierno de Uruguay. 

Entre los requisitos modificados se encuentra una reducción en el monto del valor de inversión en propiedades (de USD 1,7 millones a USD 380.000), el tiempo de residencia requerido (de 180 días a 60 en un año), entre otras. 

A estas medidas se suman las aplicadas dentro del Presupuesto General, las cuales buscarán reducir el déficit fiscal de un 6 a un 2,4% en el 2024, y bajar la
inflación del 9 a 3,5% en el mismo período
.

La Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada durante el pasado mes de junio, ha sido rechazada por la Central Única de Trabajadores de Uruguay, quien espera alcanzar 680 mil firmas (25% del padrón electoral) para convocar a un referéndum derogatorio de 135 artículos de esta ley. En el primer año de gobierno todavía no lo han logrado.

Ad

A lo largo de su primer año de gestión, Lacalle Pou fue el máximo promotor de la flexibilización del Mercosur, con el objetivo de permitir que los socios del bloque negocien por su cuenta con terceros países y no estén limitados por los obstáculos que pueda poner, por ejemplo ahora, un mandatario como Alberto Fernández. 

Lacalle Pou sostuvo reuniones con todos los mandatarios de países miembros del bloque, con la ayuda de su canciller Francisco Bustillo, siendo la visita con el presidente Jair Bolsonaro la más importante en su agenda. Ambos acordaron la celebración de un encuentro presencial entre todos los países del Mercosur, que podría llevarse a cabo durante este mes en Brasil. 

Todos han coincidido en la necesidad de la ampliación de los tratados de libre comercio y la eliminación de obstáculos burocráticos y arancelarios para atraer inversión. Sin embargo, también han hecho énfasis en que la unión entre todos los países será crucial para materializar los acuerdos, un compromiso que ha sido demostrado por Uruguay, Brasil y Paraguay. 

Este último año, Lacalle fue el nexo del Mercosur con Alberto Fernández, quien, a pesar de su disparidad ideológica, es un íntimo amigo del Presidente uruguayo.

Fernández trató en reiteradas ocasiones que Uruguay “se alejara del radicalismo” de Bolsonaro y Abdo Benítez, y apoyara un “bloque progresista” con él y con los presidentes de México y Bolivia

Sin embargo, Lacalle desestimó completamente esta propuesta, y terminó más unido con Brasil y Paraguay que nunca. De hecho, en la última reunión con el presidente Marito Abdo, le ofreció a Paraguay una salida al mar.

Lacalle Pou le entrega a Bolsonaro un cuchillo tallado en la primer reunión oficial entre los mandatarios. Como marca la tradición el Presidente de Brasil pagó de forma simbólica; según la costumbre, los cuchillos no se regalan.

Ad

Pero tal vez el mayor desafío que ha tenido Lacalle fue mantener unida a la Coalición Multicolor

Diferentes conflictos pusieron a prueba la fortaleza de la alianza anti-frenteamplio, como la renuncia de Ernesto Talvi a la cancillería, las operaciones de prensa contra los dirigentes de Cabildo Abierto o los pedidos de algunos miembros más izquierdistas de su bloque para endureciera la cuarentena.

También debió atravesar un conflicto extraño en las Fuerzas Armadas, cuando tres marinos en la base naval del Cerro aparecieron muertos el 30 de mayo del año pasado. Finalmente se supo que el que cometió estos asesinatos fue un “lobo solitario” desertor de las Fuerzas, pero toda la situación abrió la puerta al gran abandono que sufrió el Ejército y la Armada uruguaya en las últimas décadas.

En su primer año Lacalle además tuvo que poner su gobierno a prueba en unas elecciones departamentales en todo el país, de las que salió ampliamente favorecido en casi todo el país, excepto en Montevideo donde, como es costumbre, triunfó la extrema izquierda.

En las elecciones, Lacalle y sus aliados lograron arrebatarle 3 históricas intendencias al Frente Amplio, y se finalmente quedó gobernando con 16 de los 19 departamentos. Por su parte, el Frente solo logró retener 3 departamentos: Montevideo, Canelones y Salto, que permanecen bastiones de la extrema izquierda en el país, aunque las diferencias con el Partido Nacional se acortaron y este resultado dejó muy bien parado al oficialismo para el futuro.

Aunque a lo largo de su gestión el mandatario uruguayo ha tenido algunos altibajos, sus niveles de aceptación se mantienen en alto

Según la consultora Cifra, el 64% de la población aprueba la gestión de Lacalle Pou, mientras que sólo un 25% la desaprueba, con un 11% no sabe o no contesta, convirtiéndose en el mandatario que cierra su primer año de gestión con el mejor nivel de aprobación del siglo XXI, superando al fallecido ex presidente Tabaré Vázquez, quien alcanzó 58% en su primer año de gobierno en 2006.

Los dirigentes de la Coalición Multicolor, que encabeza Lacalle. De izquierda a derecha: Talvi (PC), Manini Ríos (CA), Lacalle Pou (PN), Novick (PG), y Mieres (PI).

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Uruguay

Uruguay: Un juez ordena suspender la vacunación contra el COVID-19 en niños menores a 13 años

Publicado

en

También prohibió el pase sanitario para entrar o salir del país. La decisión del magistrado marca una gran victoria para la transparencia y la libertad.

Una gran victoria para la transparencia y la libertad en Uruguay se dio este jueves, luego de que el juez Alejandro Recarey ordenara al gobierno uruguayo “la suspensión inmediata de las vacunaciones contra el SarsCov-2 (Covid-19), a menores de 13 años de edad, bajo apercibimiento de desacato”.

El magristrado también falló contra el Ministerio de Salud Pública a que se “abstenga de todo acto, hecho u omisión que exponga la situación sanitaria” o se “imponga un trato diferencial” a personas para salir o entrar a Uruguay por su condición de “no vacunadas”.

La sentencia indica que no se puede seguir vacunando niños hasta que Pfizer, el único laboratorio que recibió el permiso para vacunar menores de 13 años por parte del gobierno, responda una serie de preguntas respecto a la composición de la fórmula de las vacunas y brinde detalles acerca del contrato firmado con el gobierno uruguayo, que hasta el momento se ha mantenido confidencial por pedido de la empresa estadounidense.

Recarey entiende que se debe “suministrar a los responsables de los menores que se vacunen” un texto “que informe completamente y con claridad” del contenido de las inyecciones, sus beneficios, los riesgos que conlleve su suministro “con detalle de naturaleza, probabilidad y magnitud“, y los “efectos adversos ya detectados, en su totalidad”.

El valiente juez asumió como suplente en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo durante la feria judicial y aceptó una medida cautelar presentada por el abogado Maximiliano Dentone, que estaba cajoneada.

En ella se pedía aportar documentación sobre la composición de las vacunas y pidió que se suspenda la vacunación “en edades pediátricas” hasta que se esclarezca la situación.

El Ministerio de Salud de Lacalle Pou estalló de la furia, en un comunicado divulgado por Daniel Salinas, el ministro de Salud que diseñó el contrato confidencial con Pfizer. En una clara intromisión del Poder Ejecutivo en una decisión judicial, Salinas opinó sobre el fallo.

El gobierno sostuvo que el recurso de Dentone “no cumple con ninguno de los presupuestos y requisitos que esta acción excepcional, residual y sumarísima requiere” para cursar su presentación, “lo que evidencia que debió ser rechazada de plano” por el juez.

En la misma línea, alegó que “la vacuna no solo es eficaz, sino también segura, aprobada por el Ministerio de Salud Pública y por las principales agencias sanitarias del mundo“, una afirmación que requiere de confianza en el funcionario, ya que la aprobación se hizo a puertas cerradas y ni la fórmula ni el contrato han sido publicados.

Y en el peor comentario jamás registrado en un comunicado del Ministerio de Salud Pública, Salinas se arroga la suma del poder público en cuestiones sanitarias, argumentando que “la actuación del juez constituyó una clara violación a la separación de poderes, invadiendo potestades sanitarias, a cargo del Poder Ejecutivo“.

Seguir Leyendo

Uruguay

Mega plan social de Lacalle Pou: Gastará 240 millones de dólares para construir viviendas para usurpadores de tierras

Publicado

en

Citando a Lula y con un fuerte discurso en favor del “Estado presente”, el gobierno uruguayo lanza un masivo plan de obra pública cuando la inflación roza el 10%.

En el marco del Programa Avanzar, un nombre que parece sacado directo del manual kirchnerista, el presidente Luis Lacalle Pou informó a la ciudadanía que gastará un total de 240 millones de dólares para construir y/o reparar unas 15.845 viviendas a lo largo de 120 asentamientos en todo el país.

Es importante aclarar que se considera un asentamiento cuando hay al menos 10 casas “precarias” construidas en terrenos privados ocupados o de propiedad del Estado.

Es una obra necesaria y justa“, se excusó el presidente por el masivo gasto en un momento delicado para la economía uruguaya, que atraviesa una inflación de casi 10 puntos interanual, una de las más altas de la historia.

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, del conservador Cabildo Abierto, sostuvo en la presentación del proyecto que esta es “la mayor obra social volcada en asentamientos irregulares en la historia del Uruguay“, algo que por alguna razón mencionó con orgullo.

La Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DNISU) estará a cargo de este plan. Su directora es Florencia Arbeleche, la hermana de la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche. La funcionaria destacó durante la presentación que se va a estar “actuando en los 19 departamentos simultáneamente“, atendiendo “cada realidad“. 

Hoy contamos con US$ 240 millones para invertir en este plan. Esto significa que estaremos duplicando la inversión que se viene haciendo en asentamientos en los últimos períodos“, indicó Arbeleche.

Discurso kirchnerista de Lacalle Pou

Es una realidad humana, compleja por heterogénea“, resaltó el presidente Lacalle Pou al comenzar su discurso, señalando las diferentes realidades y orígenes de los asentamientos.

Estaba faltando un envión, al fin y al cabo destinar recursos porque creo que la vocación humana y social siempre estuvo vigente, sin perjuicio de quien gobernara en nuestro país“, enfatizó.

El mandatario, que parece estar sacando a relucir su amistad con Alberto Fernández, indicó que la obtención del monto millonario “es un punto de inflexión” y celebró como un logro de su administración haber podido adjudicar ese dinero.

Sin embargo, esta posición va en línea con la de todo su gobierno: gasto público para estimular la demanda y generar un crecimiento artificial de la economía. No por nada Arbeleche se considera una fiel discípula de Keynes.

“No alcanza si esos chiquilines no tienen una salud digna; una escuela cerca para poder superarse; no alcanza si no tienen al Mides cerca apalancándolos, por eso este abordaje empieza por el hogar, que es donde uno busca refugio desde que el ser humano camina por esta tierra, pero tiene que tener una complementación, un abordaje de distintas instituciones“, subrayó, con un fuerte discurso de Estado presente.

Lacalle Pou incluso citó al expresidente brasileño y actual candidato Lula Da Silva. “Hace muchos años, imitando aquella frase del presidente Lula ‘fome cero’, hambre cero, se nos ocurrió hablar de ‘asentamiento cero’. Obviamente que es aspiracional, como muchas cosas en la vida, y decíamos de acuerdo a los estudios que no era para un período de gobierno. Alcanza con ver los números y la cantidad que hay que invertir, que era una política nacional”, expresó el mandatario.

Cabe recordar que Lula no logró “hambre cero”, y se supo con los años que todos los programas de asistencia social y obra pública tenían un fuerte componente de corrupción como incentivo. ¿Será este el caso una vez más?

Vea la presentación completa

Seguir Leyendo

Uruguay

Nepotismo explícito: Directora de INMUJERES de Uruguay contrató directamente a la empresa de publicidad de su hijastra

Publicado

en

En una compra directa sin licitación, Mónica Bottero, la ultra feminista que Lacalle Pou designó en INMUJERES para ganarse el voto de la izquierda progresista, se contrató a Ana Magnone.

Después de revelar cómo el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de Uruguay canaliza dinero para financiar organizaciones feministas, en un intento absurdo del presidente Luis Lacalle Pou por ganar el voto de la izquierda, ahora La Derecha Diario se convierte en le primer medio argentino en informar de un posible caso de corrupción que recordará a muchos de las peores épocas del Frente Amplio.

Según datos oficiales, en diciembre de 2020, Mónica Bottero, la Directora de INMUJERES, realizó una contratación directa a una empresa de publicidad denominada Serendipia Estudios. Dicha contratación se realizó con motivo de una campaña publicitaria en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Resulta que según datos del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), la empresa Serendipia Estudios figura con número de RUT 218166030010 a nombre de Ana Magnone Fabiani e Inés Iacopino Zimmer. Al día de hoy figura como ACTIVO en el RUPE.

Hasta acá, todo normal, ¿no? No. Ana Magnone Fabiani, una de las dos dueñas de la empresa es hijastra de Mónica Bottero. Es la hija de un anterior matrimonio de Alberto Magnone Ibarburu, el actual marido de Bottero.

Según una entrevista para el semanario hebreo JAI, Bottero considera a Ana como una hija más, junto a sus otros dos hijos con Alberto, Andrés y Juan. “Están pasando unas adolescencias muy buena, dentro de lo normal. Estamos todos disfrutando mucho con ellos. Son chicos inteligentes, interesados en lo que hacen sus padres“, contó en la entrevista.

Mónica Bottero con su esposo y sus hijos. Sus hijos Andrés y Juan, hoy de 17 y 14 años respectivamente. Y su “hija ganancial”, Ana, hoy de 30 años, de su esposo.

Debe ser que realmente los quiere mucho, ya que firmó una contratación directa con la empresa de su “hija” por un monto de $178.600. Dicha contratación fue para el diseño y realización de una campaña publicitaria, y figura en el portal de Compras Estatales de Uruguay.

Según pudimos averiguar, la empresa de Ana Magnone intentó en varias oportunidades ganar licitaciones del Estado, pero perdió sistemáticamente contra otras empresas. En esta oportunidad, no tuvo que competir, ya que fue una compra directa del Estado.

En el portal de compras estatales figuran dos resoluciones firmadas por el ex Director Gral. de Secretaría, el Dr. Nicolás Martinelli. Una donde no se menciona la razón social de la empresa, fechada el 7 de diciembre del 2020, y luego otra aclaratoria en donde si aparece el nombre de la hijastra de Mónica Bottero la cual fue contratada por INMUJERES, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Resulta muy llamativo que quien venía a limpiar la corrupción del MIDES, realizar auditorías, mejorar procesos y controles para evitar desmanes, firma una resolución de contratación donde claramente hay vínculos familiares entre el proveedor y quien contrata.

Únicamente un bufón que creó humo con auditorías que no fueron tales (no se realizaron auditorías externas), el cual hoy está muy cómodo sentado junto al presidente Lacalle Pou en Torre Ejecutiva.

Seguir Leyendo

Tendencias