Conecte con nosotros

Uruguay

Lacalle Pou eligió al importante líder del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, para remplazar a Larrañaga en el Ministerio del Interior

El presidente Luis Lacalle Pou informó de la decisión en Twitter y aseguró que Heber, que hasta ayer se desempeñaba como Ministro de Transporte y Obras Públicas, continuará el “proceso de cambios” iniciado por Jorge Larrañaga en Seguridad.

Publicado

en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó este lunes que le pidió al actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, que se haga cargo del Ministerio del Interior para “poder continuar con la gestión que llevó adelante Jorge Larrañaga”, quien falleció el pasado 22 de mayo a sus 64 años por un paro cardio respiratorio, y fue velado el domingo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Larrañaga venía cumpliendo una labor ejemplar en el Ministerio del Interior, y había logrado bajar notablemente la inseguridad, el crimen y el homicidio durante su gestión, algo sumamente complicado en un contexto de crisis económica y de una “herencia maldita” en la materia de parte del Frente Amplio.

Larrañaga era un jugador fundamental en el gobierno de Lacalle, ya que tenía un enorme poder dentro del Partido Nacional

Antes de ser Ministro había sido 3 veces precandidato a la presidencia, consiguiendo a parte la nominación presidencial del partido en el año 2004, la vice presidencial en el año 2009, acompañando a Luis Alberto Lacalle Herrera (padre de Lacalle Pou) y vicepresidencial de nuevo en 2014, acompañando a su hijo Luis Lacalle Pou

En el año 2019 Larrañaga salió tercero en las primarias del Partido Nacional pero nunca perdió el rol y el peso fundamental que tenía en dentro de la formación blanca como caudillo del sector wilsonista

En ese momento, Larrañaga era la cara visible de una importante reforma constitucional en materia de seguridad, y había logrado que se presente como plebiscito en 2019 una propuesta para militarizar la policía y facilitar el combate a la inseguridad. 

Esta reforma, que se votó en simultáneo con las elecciones generales de ese año, no era apoyada oficialmente por ningún candidato presidencial de ningún partido, ni Lacalle Pou, ni Manini Ríos, y mucho menos por los izquierdistas Ernesto Talvi o Daniel Martínez.

Sin apoyo político relevante alguno, y sin estar nominado él para las elecciones generales, Larrañaga logró el apoyo del 46% de los uruguayos para esta reforma, que a pesar de ser vencida en las urnas demostró que casi la mitad del pueblo uruguayo estaba determinado a terminar con la inseguridad a como dé lugar.

Con estos resultados a la vista, Lacalle al asumir el gobierno no dudo en designar a Larrañaga como Ministro del Interior, cartera que en Uruguay se encarga de la Seguridad Nacional.

Ad

Con este legado en sus espaldas, Luis Alberto Heber tendrá una tarea dificilísima a la hora de reemplazar a Larrañaga. No sólo deberá mantener un puño de hierro en materia de seguridad y la espalda política para apoyar a la policía en momentos tan difíciles, si no que deberá funcionar como sostén de un sector más de derecha en el Partido Nacional que no quiere ver al actual gobierno cometer los errores del pasado.

Lacalle sostuvo en su cuenta de Twitter que Heber “continuará un proceso de cambios, defensa de los uruguayos, respeto y respaldo a la Policía”. 

En tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que abandona Heber, quedará a cargo del ex intendente del Departamento de San José y quien hasta ahora se desempeñaba como subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero

Ad

En la jornada de este martes 25, Heber comenzó su labor como Ministro de Interior reuniéndose junto a los jefes departamentales de policía y distintas autoridades del sector de seguridad.

Heber, al igual que Larrañaga, es otro caudillo histórico del Partido Nacional, de lo que se conoce como el ala herrerista del Partido Nacional. El herrerismo surge del bisabuelo de Lacalle Pou, Luis Alberto de Herrera Quevedo, y resurgido por su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera en los 90s. Esta ideología defiende, en mayor o menor medida, el libre mercado, la desburocratización, el antiestatismo, el ruralismo, el anticentralismo y la política de meridianos. Heber fue presidente del Partido Nacional, diputado y senador por el herrerismo.

Por su parte, Larrañaga lideraba el ala wilsonista del Partido, un movimiento político que surge del líder político Wilson Ferreira en la década del 70. El wilsonismo, después de la década del 90, quedó fuertemente ligado al herrerismo y representa uno de los sectores más de derecha de los Blancos,

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Uruguay

Uruguay: Los datos oficiales muestran una baja en hurtos y rapiñas pero una escalada de violencia domestica

Publicado

en

El Ministerio del Interior Uruguayo, encargado de la Seguridad Publica, dio a conocer el martes pasado las cifras de delitos en todo el país, y afirmo que hubo una baja histórica en comparación con años anteriores.

Edificio sede del Ministerio de Interior uruguayo

Según los datos publicados por el ministerio, en el caso de los homicidios, la cifra bajo en un 11.2% en comparación con 2020, y 23.7% si se toma en cuenta los años 2019 y 2020. Sin embargo, estos números deben ser analizados con mucha cautela, ya que principalmente en el área metropolitana, la gente en muchas ocasiones se cansa de la inseguridad y no realiza la denuncia correspondiente.

No obstante, el presidente Lacalle Pou anunció la noticia con bombos y platillos vía Twitter, aprovechando para dar respaldo a la policía nacional.


El ministro Alberto Heber, también expuso, que los hurtos bajaron un 5.5% durante el año 2021, y un 19.9% en comparación con el periodo bianual 2019-2020. Las rapiñas habrían bajado un 13.5%, y 18.8%, en ambas comparativas respectivamente.

Por su parte, las denuncias por violencia doméstica se movieron 0.6% a la baja en comparación con 2020, y 1.3% en comparación con los dos años.

El abigeato, robo de ganado en la zona rural, fue el delito que más se vio reducido, según los datos expuestos. Este habría bajado un 39.2%, pero en la comparación desde 2019 fue un 36,9%. Esto se debe a un importante plan de monitoreo por parte del ejercito, ya que el robo de ganado es muy común en las zonas fronterizas con Brasil.

Seguir Leyendo

Uruguay

Unión Blanca Republicana marchó a la sede del Partido Nacional por el creciente progresismo en el partido

Publicado

en

El oficialista Partido Nacional continúa promoviendo una agenda de izquierda afín a la del Frente Amplio a través de su Secretaría de Diversidades, algo que los miembros del partido no soportan más.

Este lunes, militantes del Partido Nacional marcharon hacia la sede del partido en Montevideo en reclamo por la ideologización que está sufriendo la agrupación oficialista por parte de las nuevas autoridades.

La movilización, que también fue acompañada de una “gaucheada”, fue impulsada por la agrupación interna Unión Blanca Republicana, luego de que el Secretario de Diversidad del Partido, Federico Bianchi, dijera publicamente que le gustaba una imagen que circuló del Gral. Aparicio Saravia, uno de los máximos héroes blancos, “homosexualizado” con parafernalia LGBT, y la difundiera en redes.

No queremos que nuestro Partido pierda su esencia por adoptar ideas progresistas que son ajenas a nuestra colectividad política“, nos comentó Stephanie Magliano, presidente de la agrupación.

También se reclamó que el Partido Nacional haya permitido que autoridades del partido participaran de la Marcha de la Diversidad que organizó el izquierdista Frente Amplio, con una clara consigna en contra del gobierno.

“Enviamos dos cartas al Directorio pidiendo que se subsanaran estos errores: la falta de respeto a la figura de Aparicio Saravia, y el hecho que miembros de nuestro Partido hayan participado de una marcha que organizó el Frente Amplio que maquillaron con diversidad pero que tuvo una clara consigna en contra del gobierno“, aseguró Magliano.

Y agregó: “La única respuesta que habían dado las autoridades sobre la marcha de la diversidad fue en respaldo a estas personas. Excepto un miembro del Directorio, nadie condenó los hechos, en vez, los avalaron”.

En la proclama dirigida a las demás autoridades del partido, Unión Blanca Republicana expresó: “El Partido Nacional es garantía de las libertades y sabe que antes de derechos tiene obligaciones. Esa es la diferencia principal entre libertad y libertinaje. No necesitamos feminismos, cupos, racismos, fobias, o cualquier otra forma de manipulación psicológica de modelo izquierdista totalitario.

“No somos teofóbicos, homofóbicos, ni nada que se parezca. Sí somos inclusivos, dentro del respeto y principalmente el respeto al derecho ajeno. No existe libertad cuando hay imposición. No existe democracia cuando hay imposición”.

Seguir Leyendo

Uruguay

“Hegemonía”: el periodista uruguayo Federico Leicht lanza su nuevo libro con una crítica al avance de la izquierda en la sociedad

Publicado

en

El periodista lanza un nuevo trabajo que busca explicar las claves de la instalación en Occidente y en Uruguay de lo que llama la “hegemonía cultural de la izquierda”.

El reconocido periodista uruguayo Federico Leicht, a quien hemos entrevistado en el pasado y es una fuente de información que siempre utilizamos, lanza su nuevo libro “Hegemonía”.

En el marco de la 43° Feria del Libro en Montevideo, este 28 de octubre, Federico Leicht hará el lanzamiento. “Hegemonía” es un ensayo político que critica a la hegemonía global de la izquierda contemporánea y su avance, no solo en Latinoamérica si no que en todo el mundo, sobre distintas expresiones artísticas y culturales, abarcando cada aspecto de la sociedad.

Se trata de un cambio de perfil del autor, quien hasta ahora venía haciendo publicaciones más periodísticas, el libro se basa en una reflexión acerca de dónde está parada la izquierda y cuánto terreno ganó en las últimas décadas.

El libro sintetiza en 90 páginas varios de los problemas sociales y culturales de la sociedad actual, y muestra cómo en muy poco tiempo el Estado totalitario ha avanzado sobre las vidas de las personas y sus libertades individuales.

A pesar de identificar a la izquierda en su obra, también realiza una crítica al binarismo de izquierda-derecha del sistema político actual, argumentando que esta línea de batalla cultural ya no es aplicable al mundo de hoy, según Leicht, la batalla va contra un enemigo global.

En otras palabras, los organismos internacionales, la ONU, y diversos lobbies, algo mucho más grande y abarcativo que la lucha contra la izquierda hispanoamericana.

La presentación del libro se realizará afuera de la intendencia, en la explanada municipal, como respuesta a los protocolos y medidas de corte casi teatral, impuestas por la intendencia y el gobierno Nacional, que dificultan e incluso impiden el ingreso de muchas personas. Desde Uruguay, el libro se puede comprar por Mercado Libre y Grupo Libros.

Seguir Leyendo

Trending