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Venezuela

El primer buque iraní llega a Venezuela para abastecer al chavismo de petróleo

Para sanear la gravísima escasez energética que actualmente tiene el régimen, Maduro le compró 1,5 millones de barriles de petróleo a la dictadura iraní, y la primer entrega por barco llegó este domingo. La Marina de EE.UU. no intervino y se cree que Maduro pagó con oro.

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El primer buque iraní ya llegó al territorio venezolano, donde abastecerá con 1,53 millones de barriles de combustible y alquilato al régimen chavista. La Venezuela de Maduro hace ya casi dos meses está atravesando una importante crisis energética por la caída del precio del petróleo, que junto a sus políticas socialistas han dejado al país sin la capacidad para extraer los hidrocarburos de su propio suelo.

Esta terrible situación termina de coronar al socialismo bolivariano, que a pesar de tener una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, debe comprárselo a otros países. A cambio del combustible, Maduro le pagaría al régimen iraní con oro venezolano.

Además, hay que recordar que tanto Venezuela como Irán tienen sanciones de parte de Estados Unidos, por promocionar el terrorismo, el narcotráfico y complotar en contra de los intereses estadounidenses, por lo que esta transacción a elevado las tensiones entre Washington y Teherán.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, le hizo una advertencia a Estados Unidos, prometiendo graves consecuencias si intentan hacer alguna maniobra contra los buques petroleros en su trayecto desde el estrecho de Ormuz hasta el mar caribeño.

Las embarcaciones iraníes serán cinco en total y la llegada del primer barco fue confirmada por Tareck El Aissami, el actual ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, quién también es buscado por agencias norteamericanas y tiene una importante recompensa de 10 millones de dólares, después de haber sido incluido recientemente en la lista de delincuentes más buscados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos por narcotráfico.

El barco denominado Fortune se encontraba en las coordenadas 11°03′40′’N y 62°08′43′’O sobre las 21hs locales (01hs del domingo GMT), en las proximidades de las costas del estado de Sucre, al norte de Venezuela, luego de pasar frente a Trinidad y Tobago, de acuerdo con el rastreo de Marine Traffic. 

La llegada del resto de los buques iraníes que espera Venezuela, bautizados Forest, Petunia, Faxon y Clavel, se producirá en los próximos días, y planean abastecer al régimen chavista por los próximos meses.

La localización del buque Fortune, a menos de 400 kms del puerto de La Guaira, confirma lo que publicó el ministro de Maduro.

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Además de los recelos políticos, la llegada de las embarcaciones iraníes al mar Caribe de Venezuela despiertan preocupaciones militares de ambos lados. Toda la zona marítima del norte de Venezuela está colmada de buques de guerra de la Marina de EE.UU. por orden del presidente Trump, y muchos analistas internacionales estaban esperando que el gobierno republicano intervenga en el trayecto de los buques y haga cumplir las sanciones al régimen, que prohíben cualquier negociado con la narco-tiranía de Maduro.

En Irán creen que la presencia de los buques de guerra estadounidenses en la zona se debe a que están preparados para una “posible confrontación con petroleros iraníes”, según anunció la agencia de noticias Fars, posición que ha sido reforzada por las intervenciones del presidente y del ministro de Relaciones Exteriores de Irán. 

El gobierno venezolano se sumó a las advertencias, con el presidente Maduro diciendo en una transmisión de la televisión estatal que están “listos para lo que sea y cuando sea”. Antes, el ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir López, confirmó que los petroleros iraníes serán escoltados por aviones y buques de la Fuerza Armada bolivariana en cuanto entren al territorio marítimo de Venezuela; mientras que el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, sostuvo ante el Consejo de Seguridad que cualquier intento de EE. UU. de detener a los petroleros sería “un crimen contra la humanidad”.

Finalmente, el gobierno de Trump no intervino y dejó llegar a Venezuela al primer buque iraní, solo respondiendo con que pronto tomarán nuevas medidas de sanción económica contra Irán por esto. Seguramente Trump, que sigue una política particularmente aislacionista, se dio cuenta que sin este petróleo, los que más sufrirán son los venezolanos, que además de la crisis económica están enfrentando al COVID-19.

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La realidad es muy diferente a la denunciada por el chavismo e Irán. La presencia de las embarcaciones militares son parte de la mayor operación anti-drogas de la historia, ordenada directamente por Trump, que busca cortar de cuajo las actividades del Cartel de los Soles y de las FARC en la zona. La operación comenzó en abril, mucho antes de hacer pública la ayuda de Irán a Venezuela. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, también denunció la posible presencia de la aerolínea iraní Mahan Air en Venezuela, de la que se dijo que transportaba material y personal de Teherán al estado de Falcón para reactivar algunas de las refinerías más importantes de Venezuela, mientras que regresaba a la capital iraní con oro. Desde hace cerca de dos meses Pompeo dijo que esos vuelos debían parar inmediatamente porque son herramientas de “apoyo al régimen de Maduro” y esta semana insistió en que es “preocupante” que la aerolínea “aparentemente” esté llevando oro de Venezuela a Irán. 

Juan Guaidó expandió sobre estas denuncias, contando que Venezuela está actualmente pagando por el petróleo iraní con oro extraído ilegalmente. 

Estamos haciendo monitoreo constante a estos buques y a los 17 vuelos que ha tenido Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada por transportar armas, al aeropuerto de Las Piedras, donde queda una de las principales refinerías de Venezuela”, agregó Guaidó en una videoconferencia organizada por Diálogo Interamericano, un centro de reflexión con sede en Washington.

Venezuela, irónicamente miembro de la OPEP, necesita desesperadamente combustible para alimentar hasta 1.800 estaciones de servicio que han estado parcialmente cerradas por semanas debido al insuficiente abastecimiento de las refinerías de la estatal PDVSA, que hasta el 10 de marzo trabajó a tan solo un 10% de su capacidad conjunta de 1,3 millones de barriles por día (bpd).

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Colombia

Maduro le pide a Petro que abra las fronteras entre Venezuela y Colombia, cerradas para contener al narco

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Bajo una fachada de acuerdo comercial, el chavismo quiere que se abran las fronteras entre Táchira y Santander para poder establecer los envíos de drogas.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este martes al flamante presidente colombiano, Gustavo Petro, crear una Zona Económica Especial (ZEE) binacional para vincular la región fronteriza que conecta al estado venezolano del Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander.

“Vamos a proponerle al presidente, Gustavo Petro, la construcción de una gran zona económica, comercial y productiva entre el Norte de Santander y el estado Táchira, completa. Una zona binacional de desarrollo económico, comercial y productivo. ¡Ha llegado la hora de que lo construyamos!“, señaló Maduro durante un encuentro con empresarios en Caracas.

El mandatario venezolano agregó que la ZEE comenzaría como un ensayo que luego se puede replicar en otras regiones fronterizas con Colombia que están en los estados Zulia, Apure y Amazonas.

Si bien Maduro lo trata de enmascarar como una apertura comercial, la realidad es que quiere desmilitarizar las fronteras para poder liberar los envíos de drogas. En las últimas décadas el gobierno de Colombia militarizó la frontera con Venezuela, no solo para frenar las incursiones de las FARC si no para blindar al país del masivo narcotráfico del Cartel de los Soles, que opera desde territorio venezolano.

Desde hace ya unos años que el régimen chavista prácticamente no se preocupa por recolectar impuestos en bolívares, si no que su principal financiación proviene de la venta de drogas en la región en dólares. Esto les ha permitido disminuir considerablemente la emisión de moneda, y ha llevado a una disminución de la hiperinflación.

Por esta razón, Maduro pidió a los empresarios presentar su propuesta de ofertas para comerciar con Colombia, una fachada para poder reabrir el comercio de narcóticos. “La apertura económica y comercial con Colombia va, y yo le digo a los empresarios: ¿Qué vamos a venderle a Colombia? Yo quiero tener la oferta exportadora para Colombia, quiero verla, y ellos la tienen lista, me consta“, dijo Maduro.

El dictador venezolano también dijo que para iniciar el flujo comercial entre ambos países, se está preparando un plan “sólido y sin perturbaciones” que dejó a cargo de la vicepresidente y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez.

Tras la asunción del comunista Gustavo Petro a principios de agosto, Caracas y Bogotá adelantan una agenda para la reconstrucción de las relaciones bilaterales en toda su amplitud, luego de permanecer rotas por años mientras el uribismo estuvo a cargo del Gobierno colombiano.

De esta manera, se espera que Colombia se vuelva a convertir en un paraíso narco, y Venezuela sume un aliado fundamental en su pulseada por recuperar su influencia política en la región. La “brisa bolivariana” que empezó Hugo Chávez en 1999 resultó en una total captura del poder político sudamericano, dejando en 2006 a toda la región en manos del Foro de Sao Paulo, a excepción de Chile y Colombia.

Hoy son Chile y Colombia los dos países que primero calleron ante esta nueva “brisa bolivariana”, y tanto el presidente Boric como el presidente Petro están preparando una agenda vinculada con el indigenismo, el narcotráfico, la abolición del Estado de Derecho como lo conocemos, y una apertura a países como Irán.

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Economía

Venezuela demolida por el socialismo: Se destruyó el 71% de la riqueza desde 2013

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La economía venezolana atravesó la peor depresión en toda la historia de América, y al mismo tiempo registró un violento episodio hiperinflacionario. Pese a la reducción de la inflación en los últimos meses, la actividad económica permanece en mínimos históricos.

El colapso económico de Venezuela no se detiene. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) confirmó que la actividad económica mensual retrocedió un 0,08% en junio contra el mes anterior, y marca una suerte de desaceleración en el incipiente rebote que registra la actividad desde agosto de 2020.

La economía venezolana no pudo ni siquiera recuperarse del impacto provocado por la pandemia a partir de marzo de 2020. El país acumula una caída del 0,33% entre febrero de 2020 y junio de 2022, y permanece en los niveles de actividad más bajos desde la década de 1970 según la serie de estadísticas históricas del OVF.

La inflación mensual cayó abruptamente a partir de 2019, con la reforma monetaria, la licuación del gasto público, la dolarización de facto de un gran número de transacciones comerciales y la reducción del déficit fiscal. En lo que va del 2022 la inflación promedió el 7,2% por mes, pero la actividad económica sigue en niveles alarmantemente bajos.

El gasto público se volvió infinanciable por señoreaje, pues la recaudación en concepto de esta última partida superó todos los límites empíricos por los cuales es posible financiar al fisco. Con la desaparición casi absoluta de la demanda de dinero, el gasto público se licuó junto con la base imponible del impuesto inflacionario y cayó drásticamente del 48% del PBI en 2018 hasta el 10% del PBI en 2021.

La economía socialista colapsó sobre sí misma. A pesar de que el Estado venezolano mantiene nacionalizados los principales sectores del aparato productivo del país, sus presupuestos fueron completamente erosionados por la dinámica inflacionaria y el socialismo venezolano perdió la capacidad de planificación, el eje central para cualquier economía centralizada.

El PBI mensual estimado por el OVF se derrumbó hasta un 89% entre julio de 2014 y junio de 2020, y un 71% considerando la comparación contra junio de 2022. Venezuela registró una depresión económica prolongada incluso superior a la que vivió Estados Unidos en la década de 1930, e incluso mayor a la que tuvo Rusia en la década de 1990 tras la caída de la Unión Soviética.

Pero al mismo tiempo sufrió una violenta espiralización de precios por un período de tiempo que sobrepasó a otros episodios de la experiencia regional e internacional. Registró una inflación mensual superior a los 3 dígitos por 9 meses consecutivos, algo que jamás se había visto en la experiencia de ninguno de los países de América Latina. La hiperinflación venezolana fue una de las más prolongadas en la historia económica mundial, lo cual ya la hace un caso de estudio.

Evolución del colapso de la economía venezolana entre 2013 y 2022.

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Venezuela

La dictadura de Maduro acusó a Alberto Fernández de haber secuestrado su avión: “Lo queremos ya mismo”

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Diosdao Cabello del gobierno chavista dijo que el Presidente está cumpliendo “una orden del imperialismo” en referencia a la retención de la aeronave de Emtrasur.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la segunda persona más poderosa de Venezuela después de Maduro, acusó al gobierno de Alberto Fernández de mantener secuestrado el avión venezolano-iraní retenido desde el 10 de junio en Ezeiza y advirtió que su país lo quiere “ya mismo” de vuelta.

Nosotros no queremos ese avion dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avion es de Venezuela”, afirmó Cabello, quien controla el Ejército Bolivariano.

El avión está secuestrado por la Argentina, secuestrado por el gobierno del presidente Fernández con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y las venezolanas”, remarcó.

Cabello siempre criticó con dureza a Alberto Fernández, y según fuentes consultadas por este medio, en una reunión que tuvo con Cristina Kirchner en 2019, la increpó por haber elegido a un “peór de la Embajada yanqui” como su delfín político.

En una reunión del PSUV esta semana, Cabello dijo que “el presidente de la Argentina tiene este avión secuestrado y antes tuvieron secuestrada a la tripulacion”, y agregó: “Sin embargo la carga la liberaron. ¿Que cosa, no? El gobierno argentino se pone al lado de quienes han atropellado al pueblo de venezolano“.

“Le hacen carantoña (le chupan las medias, ndr), nosotros desde aquí exigimos la devolución al gobierno del señor Fernández y que devuelva ese avión y toda la tripulación a nuestro territorio lo mas pronto posible”, aseguró. “Es un tema político del señor presidente Fernández, y se lo vamos a exigir a él”.

En su exposición, Cabello afirmó: “No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro pais. Sabemos que él tiene quien le da órdenes. Porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden juduicial desde Miami que ellos están dispuestos a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y el ordenamiento del derecho internacional“.

“A Estados Unidos sí les cumple. El avión es de Venezuela y está secuestrado por el gobierno del presidente Fernández. Es el único responsable de lo que ocurra con ese avión y la tripulación venezolana”, advirtió.

Finalmente, se acordó de defender la coartada de los tripulantes: “Ese avión no estaba ni llevando armas. Ese avión no estaba poniendo en peligro la seguridad de nadie. Al contrario, pusieron en peligro la seguridad de la tripulación al negarle el combustible y al ponerlos a orbitrar hasta que se les acabara el combustible. Seguramente va a ocurrir que dentro de cinco años van a decir ‘aquí está su avión’. No, nosotros no queremos ese avión dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avion es de Venezuela”.

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