Seguinos en redes

Venezuela

El primer buque iraní llega a Venezuela para abastecer al chavismo de petróleo

Para sanear la gravísima escasez energética que actualmente tiene el régimen, Maduro le compró 1,5 millones de barriles de petróleo a la dictadura iraní, y la primer entrega por barco llegó este domingo. La Marina de EE.UU. no intervino y se cree que Maduro pagó con oro.

Publicado

en

El primer buque iraní ya llegó al territorio venezolano, donde abastecerá con 1,53 millones de barriles de combustible y alquilato al régimen chavista. La Venezuela de Maduro hace ya casi dos meses está atravesando una importante crisis energética por la caída del precio del petróleo, que junto a sus políticas socialistas han dejado al país sin la capacidad para extraer los hidrocarburos de su propio suelo.

Esta terrible situación termina de coronar al socialismo bolivariano, que a pesar de tener una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, debe comprárselo a otros países. A cambio del combustible, Maduro le pagaría al régimen iraní con oro venezolano.

Además, hay que recordar que tanto Venezuela como Irán tienen sanciones de parte de Estados Unidos, por promocionar el terrorismo, el narcotráfico y complotar en contra de los intereses estadounidenses, por lo que esta transacción a elevado las tensiones entre Washington y Teherán.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, le hizo una advertencia a Estados Unidos, prometiendo graves consecuencias si intentan hacer alguna maniobra contra los buques petroleros en su trayecto desde el estrecho de Ormuz hasta el mar caribeño.

Las embarcaciones iraníes serán cinco en total y la llegada del primer barco fue confirmada por Tareck El Aissami, el actual ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, quién también es buscado por agencias norteamericanas y tiene una importante recompensa de 10 millones de dólares, después de haber sido incluido recientemente en la lista de delincuentes más buscados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos por narcotráfico.

El barco denominado Fortune se encontraba en las coordenadas 11°03′40′’N y 62°08′43′’O sobre las 21hs locales (01hs del domingo GMT), en las proximidades de las costas del estado de Sucre, al norte de Venezuela, luego de pasar frente a Trinidad y Tobago, de acuerdo con el rastreo de Marine Traffic. 

La llegada del resto de los buques iraníes que espera Venezuela, bautizados Forest, Petunia, Faxon y Clavel, se producirá en los próximos días, y planean abastecer al régimen chavista por los próximos meses.

La localización del buque Fortune, a menos de 400 kms del puerto de La Guaira, confirma lo que publicó el ministro de Maduro.

Ad

Además de los recelos políticos, la llegada de las embarcaciones iraníes al mar Caribe de Venezuela despiertan preocupaciones militares de ambos lados. Toda la zona marítima del norte de Venezuela está colmada de buques de guerra de la Marina de EE.UU. por orden del presidente Trump, y muchos analistas internacionales estaban esperando que el gobierno republicano intervenga en el trayecto de los buques y haga cumplir las sanciones al régimen, que prohíben cualquier negociado con la narco-tiranía de Maduro.

En Irán creen que la presencia de los buques de guerra estadounidenses en la zona se debe a que están preparados para una “posible confrontación con petroleros iraníes”, según anunció la agencia de noticias Fars, posición que ha sido reforzada por las intervenciones del presidente y del ministro de Relaciones Exteriores de Irán. 

El gobierno venezolano se sumó a las advertencias, con el presidente Maduro diciendo en una transmisión de la televisión estatal que están “listos para lo que sea y cuando sea”. Antes, el ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir López, confirmó que los petroleros iraníes serán escoltados por aviones y buques de la Fuerza Armada bolivariana en cuanto entren al territorio marítimo de Venezuela; mientras que el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, sostuvo ante el Consejo de Seguridad que cualquier intento de EE. UU. de detener a los petroleros sería “un crimen contra la humanidad”.

Finalmente, el gobierno de Trump no intervino y dejó llegar a Venezuela al primer buque iraní, solo respondiendo con que pronto tomarán nuevas medidas de sanción económica contra Irán por esto. Seguramente Trump, que sigue una política particularmente aislacionista, se dio cuenta que sin este petróleo, los que más sufrirán son los venezolanos, que además de la crisis económica están enfrentando al COVID-19.

Ad

La realidad es muy diferente a la denunciada por el chavismo e Irán. La presencia de las embarcaciones militares son parte de la mayor operación anti-drogas de la historia, ordenada directamente por Trump, que busca cortar de cuajo las actividades del Cartel de los Soles y de las FARC en la zona. La operación comenzó en abril, mucho antes de hacer pública la ayuda de Irán a Venezuela. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, también denunció la posible presencia de la aerolínea iraní Mahan Air en Venezuela, de la que se dijo que transportaba material y personal de Teherán al estado de Falcón para reactivar algunas de las refinerías más importantes de Venezuela, mientras que regresaba a la capital iraní con oro. Desde hace cerca de dos meses Pompeo dijo que esos vuelos debían parar inmediatamente porque son herramientas de “apoyo al régimen de Maduro” y esta semana insistió en que es “preocupante” que la aerolínea “aparentemente” esté llevando oro de Venezuela a Irán. 

Juan Guaidó expandió sobre estas denuncias, contando que Venezuela está actualmente pagando por el petróleo iraní con oro extraído ilegalmente. 

Estamos haciendo monitoreo constante a estos buques y a los 17 vuelos que ha tenido Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada por transportar armas, al aeropuerto de Las Piedras, donde queda una de las principales refinerías de Venezuela”, agregó Guaidó en una videoconferencia organizada por Diálogo Interamericano, un centro de reflexión con sede en Washington.

Venezuela, irónicamente miembro de la OPEP, necesita desesperadamente combustible para alimentar hasta 1.800 estaciones de servicio que han estado parcialmente cerradas por semanas debido al insuficiente abastecimiento de las refinerías de la estatal PDVSA, que hasta el 10 de marzo trabajó a tan solo un 10% de su capacidad conjunta de 1,3 millones de barriles por día (bpd).

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Milei recibió a opositores venezolanos perseguidos por Maduro en la Embajada de Caracas y denunció que le cortaron la luz

Publicado

en

Argentina denunció que hubo una interrupción del suministro eléctrico en su Embajada en Caracas luego de que acogiera a líderes políticos opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales.

El Gobierno de Javier Milei denunció este martes que la dictadura de Nicolás Maduro cortó la luz en la residencia oficial de la Embajada argentina de ese país en Caracas tras acoger a varios opositores perseguidos por el régimen chavista.

En un comunicado, firmado por la Oficina del Presidente, se explicó que el lunes 25, mientras Maduro inhabilitaba a toda la oposición de competir en las elecciones de este año, se registró el corte del suministro eléctrico en la Embajada.

"La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", reza el comunicado del presidente Javier Milei.

La presidencia advirtió al régimen venezolano "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección".

Argentina le recordó a Maduro sus obligaciones en base a la Convención de Viena, y también señaló a Venezuela que es su deber "resguardar" estas instalaciones diplomáticas o enfrentar las consecuencias.

"El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo", aseguró.

Además, el gobierno argentino reiteró su "inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas de Venezuela".

El Gobierno de Milei no reveló la identidad de los opositores que están resguardados en la Embajada, pero según el diario La Nación, que consultó a fuentes de la Cancillería, se encuentran importantes dirigentes de la oposición al régimen chavista.

Dentro de la Embajada de Argentina en Venezuela se encontrarían Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, todos pertenecientes al partido Vente Venezuela, de Maria Corina Machado. Estos dirigentes están con un pedido de captura por la dictadura.

Corina Machado, quien había sido elegida como candidata de la oposición en unas primarias, no ha podido presentarse luego de que Maduro la inhabilitara a presentarse a elecciones. Tras ello, Machado optó por impulsar la candidatura testigo de Corina Yoris, pero ella tampoco ha podido presentar formalmente su candidatura antes de que venciera el plazo.

Quien sí ha podido presentar su candidatura fue Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y se espera un acuerdo con Maria Corina Machado para formalizar una candidatura.

Seguir Leyendo

Venezuela

Maduro profundiza su autoritarismo y se prepara para consolidar su dictadura en Venezuela tras la candidatura de Corina Yoris

Publicado

en

El dictador de Venezuela profundiza la represión de opositores mientras se acercan las elecciones, con una oposición que podría ganarle.

El pasado 17 de octubre de 2023, y con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, la dictadura de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron conjuntamente el Acuerdo de Barbados. En este pacto, se acordó el respeto a que cada espacio político pueda seleccionar candidatos para las elecciones presidenciales, la concreción de garantías electorales y la realización de los comicios en el segundo semestre de 2024.

Sin embargo, desde la fecha en que fue firmado hasta la actualidad, el Acuerdo de Barbados ha sido absolutamente violado por parte de la dictadura venezolana. Las presiones y las amenazas políticas siguen siendo moneda corriente.

Las detenciones arbitrarias no han cesado, siendo un ejemplo reciente los casos de Henry Alviarez y Dignora Hernández, quienes fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana debido a su oposición al régimen.

El caso más paradigmático de esta supresión de la libertad política es el de Maria Corina Machado, líder de la oposición. La referente del movimiento político Vente Venezuela fue inhabilitada por la dictadura para competir en estas elecciones presidenciales.

La casta que gobierna Venezuela no se limita únicamente al Poder Ejecutivo, sino que implica un entramado político que abarca varios sectores, incluyendo entre ellos al Tribunal Supremo de Justicia, que ha ratificado esta inhabilitación electoral.

Machado considera que su situación es parte de un proceso “ilegal e inconstitucional”. No obstante, oponiéndose al régimen, afirma que “a cada trampa que nos pongan le vamos a conseguir el antídoto”.

Parece que ese antídoto es la reciente confirmación de la candidatura de Corina Yoris a la presidencia.
La nueva candidata es doctora en historia y cuenta con un extenso historial académico. Su concepción ideológica va en línea con el liberalismo político y económico, según sus palabras “en ausencia del mercado libre (…) no hay forma de conseguir un mercado estable”.

Además, es una férrea opositora al comunismo, afirmando que “esta ideología ha conducido a la muerte y a la hambruna de millones de personas (…) en el mundo entero”.

En la presentación de la candidatura, de forma contraintuitiva, Machado es quien mantiene la centralidad, mientras que Corina Yoris parece arropada por la opositora más popular. Quizás, esta estrategia logre exponer a la dictadura, dado que Yoris ya había sido habilitada por el régimen en el pasado, sin saber que sería la candidata central de la oposición.

En la dictadura venezolana nada es sencillo, y para sorpresa de nadie, el régimen está impidiendo el acceso al sistema electoral para inscribir candidaturas. Por ello, la oposición denuncia un bloqueo que lleva al menos 60 horas.

El plazo máximo para presentar las postulaciones es el lunes 25 de marzo. El tiempo apremia y esto eleva la preocupación e incertidumbre en la oposición. Elsa Solarzano, dirigente de la oposición, se expresó a través de su cuenta de X diciendo: “nada nos sacará del camino”. Evidenciando que son optimistas en el largo plazo, a pesar de los inconvenientes y de las preocupaciones actuales.

Aun así, aunque el partido opositor logre efectivamente presentarse en estas elecciones, nada garantiza que existan comicios limpios y libres. De hecho, dada las acciones llevadas a cabo por el régimen en los últimos años, la suposición más evidente es que prevalecerá el fraude. De ocurrir esto, Maduro encabezaría un tercer mandato dictatorial.


Por Frank Maier, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Venezuela

Corina Machado tiene el 72% de intención de voto y solo el 8% de los venezolanos votarían por Maduro en una elección libre

Publicado

en

La última encuesta de Meganalisis expone el colapso absoluto del chavismo en Venezuela. Luego de haber alcanzado 60 puntos en 2006, hoy el socialismo chavista apenas si llega a los 10 puntos en intención de voto.

La encuestadora venezolana Meganalisis publicó un estudio de opinión donde revela que la candidata de la oposición, María Corina Machado, posee cerca del 72% de intención de voto, convirtiéndose así en la candidata con mayor apoyo antes de una elección de la historia del país.

También sorprende la caída sin igual del dictador socialista, Nicolás Maduro, quien solamente conserva el 8% de la intención de voto, mientras un 20% se mantiene indecisa o votaría por otro candidato. Si bien el chavismo a lo largo de sus 25 años ha caído descomunalmente a raíz de la crisis económica, delincuencia y autoritarismo, nunca había roto el subsuelo quedando por debajo del 20%.

Otra encuestadora, Poder y Estrategia, le da 74% a Corina Machado pero un 20% a Maduro, un número más positivo que el de Meganalisis y con menor cantidad de indecisos. Sobre la participación, el 55% está seguro de que irá a votar, un 13% dice que posiblemente vote y un 11% está seguro de no votar.

Otro estudio publicado por la encuestadora Hercon, le atribuye 64% a Corina Machado y un 14% a Maduro, aunque está encuesta se hizo con una muestra reducida, por lo que carece o tiene un menor grado de representatividad.

Colapso del apoyo al chavismo en Venezuela

Cabe recordar que Hugo Chávez llegó al poder en 1998 con el 56,2% de los votos, ganando las elecciones constituyentes de 1999 con el 71,7% de los votos y luego reeligiendo en el año 2000 con el 59,7%.

Todo esto fue antes de la llegada del voto electrónico de la mano de Smarmatic en 2004, lo cual garantiza que los resultados en ese periodo fueron reales y realmente el chavismo tenía esos altos niveles de apoyo.

Entre 2002 y 2003, Chávez sufre un masivo paro general impulsado por la Fedecámaras que ve dañada su imagen. En 2004 la oposición lanza un referéndum revocatorio para destituir al gobierno chavista, donde éste emplea por primera vez tácticas de fraude electrónico para manipular el voto y logra mantenerse en el poder con el 59,1% de los votos.

Encuestadoras privadas indicaban que en aquél momento Chávez tenía una intención de voto apenas encima del 50%, aunque tras resolverse la huelga general y la suba mundial de precios el crudo, consigue la reelección en 2006 con el 62,8%.

Sin embargo, su gobierno quedaría mortalmente herido. En 2007, pierde un segundo referéndum constitucional en 2007, por el 51% del "No" contra el 49% del "Sí". Se trató de un mega proyecto que buscaba reformar 69 artículos de la Constitución para legalizar la reelección indefinida y volver a Venezuela un Estado socialista. La oposición denunció un ligero fraude, pero que "no fue suficiente" para dar vuelta el resultado.

En 2010, el chavismo, que ya estaba sangrando por todos lados, perdería las parlamentarias, contra una oposición nucleada en el MUD y el PPT, que obtuvieron el 52% contra el 48% del chavismo (GPP). Esto hizo sonar las alarmas en el comando oficialista, y se prepararía de otra forma para las presidenciales de 2012.

En la presidencial de 2012, Hugo Chávez se enfrentó al joven político, Henrique Capriles, quien se convertía en el líder indiscutido de la oposición, con una agenda socialista pero más moderada y alineada con el resto de la región.

Las firmas Datos, Consultores21, Predicmática y Hercon pronosticaban un triunfo claro de Capriles, aventajando a Chávez por entre 4 y 6%, mientras que otras, como Mercanálisis y Polinomics publicaban un resultado más ajustado, con un Capriles ganando pero por 1 punto.

El resultado final que dio la CNE, intervenida por el chavismo, fue del 55,1% a favor de Chávez, esto fue un resultado impactante para gran parte del país que esperaba un resultado apretado en una elección que se veía polarizada no solo en los sondeos sino en las calles.

En un momento que se convirtió en bisagra para la historia de Venezuela, Capriles aceptó el resultado, a pesar de que había organizaciones como el Movimiento Rumbo Libertad de Eduardo Bittar, que presentó pruebas de que hubo más de un millón de cédulas falsas habilitadas para votar, valiéndose del sistema electrónico.

De todos modos, esas elecciones marcaron el inicio del declive del chavismo, y tras la muerte de Chávez, Maduro convocó a elecciones donde solo se habilitaron 14 días de campaña, y estuvo a punto de perder el poder en su primer contienda electoral.

En las elecciones del 2013 contra Henrique Capriles, Maduro debió cometer uno de los fraudes más groseros de la historia de Latinoamérica para retener el poder, y ajustó los votos para ganar por la mínima, imponiéndose en la presidencia con tan solo el 50,6% de los votos.

Además de fraude en las urnas, se experimentaron altísimos niveles de violencia política, con grupos de choque chavistas atacando a los simpatizantes de Capriles y cometiendo actos de terrorismo para desincentivar el voto en contra de Maduro.

La oposición esta vez no aceptó el resultado y Maduro oficialmente se convirtió en un dictador. Alfredo Weil, director de Esdata, una organización de defensa del voto y transparencia, afirmó que según su seguimiento de los votos, Capriles ganó la elección con un 52% frente al 48% de Maduro, en línea con lo que decían las principales encuestas.

A pesar de que Maduro se había quedado en Miraflores, la tendencia sería irreversible. En las parlamentarias de 2015, la Mesa de la Unidad obtuvo el 56% de lo votos frente al 40% del GPP, los ganadores obtuvieron los dos tercios de las bancas y ni siquiera el fraude electrónico pudo frenar la marea opositora.

A partir de ese año, y entendiendo que el fraude electoral no iba a dar a basto para frenar a la oposición, Maduro lanzó un régimen del terror, encerrando a sus principales opositores y terminando de desmantelar el Estado de Derecho en Venezuela.

En 2018 se presentó sin oposición, en unas elecciones donde los líderes anti-chavistas o estaban tras las rejas o decidieron no ser candidatos para no legitimar el régimen. Si bien se impuso con el 67,8% de los votos, solo votaron los chavistas, y las encuestas de opinión que medían su intención de voto en toda la sociedad lo ubicaban ya entre 15 y 25%.

Ahora, su caída continúa y solo el 7,9% de los votantes lo elegirían en una elección libre y democrática. Cabe aclarar, sin embargo, que Corina Machado ha sido inhabilitada a presentarse y el régimen del terror continúa, por lo que estos números podrían no ser lo que finalmente ocurra en las urnas a fin de año.

Seguir Leyendo

Tendencias