Conecte con nosotros

Venezuela

Ex-embajador socialista español Raúl Morodo cobró millones de la petrolera PDVSA

Se termina de armar el rompecabezas de la millonaria trama de corrupción que funcionarios del régimen chavista enviaron de la petrolera PDVSA a políticos y empresarios de Suiza, Portugal y finalmente al gobierno del ex-presidente español, José Rodríguez Zapatero.

Publicado

en

Una dádiva ilegal de 4,5 millones de euros que recibió el ex-embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, de parte de la petrolera estatal PDVSA, terminó revelando un entramado de corrupción que implica al gobierno chavista, a banqueros suizos, a varios políticos portugueses y al mismo ex-presidente de España, Juan José Rodríguez Zapatero.

El sistema descubierto es el siguiente: el dinero se aprobaba en Venezuela con las firmas de Juan Carlos Márquez, director de PDVSA, después pasaba a cuentas de empresas panameñas y bancos en Suiza y a manos de políticos y empresarios portugueses, para llegar finalmente a España, particularmente a funcionarios del PSOE, según las investigaciones del medio El País. Este esquema es muy conocido también en Argentina porque es el mismo que denunció Fariña sobre la “Ruta del Dinero K”, a otra escala.
Esta es la cronología de uno de los casos de corrupción más grandes de América Latina, y que une sin lugar a dudas al gobierno chavista de Venezuela con el socialismo español. 

1.- Las detenciones de los Morodo, Mayo 2019

En la mañana del 20 de mayo de 2019, la Policia Nacional de España desarrolló varias investigaciones por el blanqueo de capitales en oficinas y casas vinculadas al ex-embajador socialista Raúl Morodo.


En la operación impulsada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se detuvo a cuatro personas, entre ellas:
El abogado Alejo Morodo, hijo del ex-embajador Raúl Morodo, presidente de la “Furnival Barristers Corp” (sociedad immobiliaria panameña).

• Cristina Cañeque, esposa de Raúl Morodo,
 dueña de varias cuentas en el Credit Suisse de Suiza.
Los otros tres detenidos, un socio de este último y las esposas de ambos, les ayudaron, presuntamente, a aflorar el dinero. Se les atribuye el blanqueo de al menos 4,5 millones de euros extraídos ilícitamente de PDVSA. Sin embargo, éstos son solo son actores secundarios de la trama de corrupción, y el principal sospechoso es Raúl Morodo, quien no fue detenido debido a su avanzada edad de 84 años.
Morodo fue nombrado embajador de Portugal en 1995 y luego de Venezuela en 2004, tras el ascenso de Chávez, aunque nunca perteneció a la carrera diplomática y mantuvo un perfil bajo toda su administración.


Los registros policiales ordenados por el juez Pedraz sí acusan tanto a Raúl Morodo como a su hijo Alejo Morodo. La investigación acredita que Alejo Morodo, bajo la sombra de su padre, cobró por lo menos cuatro millones y medio de euros de PDVSA a cambio de falsos asesoramientos realizados entre los años 2008 y 2013. Estas investigaciones tienen evidencia que fue recolectada por el diario El País.

Ad

En 2015, un redactor de El País mostró los distintos contratos que firmó Alejo con PDVSA, y que suman los citados cuatro millones y medio de euros. Alejo rápidamente justificó ese dinero diciendo que su despacho jurídico se encargó de constituir en España una sociedad filial de PDVSA para sus relaciones con España y Portugal. 


Juan Carlos Marquez, director ejecutivo de PDVSA entre 2004 y 2013, firmó el 18 de agosto de 2008 un contrato entre PDVSA y Aequitas Abogados Consultores Asociados SL
, con domicilio en la madrileña calle Fortuny. En el documento se establecía que Alejo Morodo cobraría 700.000 euros (660.000 en concepto de honorarios profesionales y 40.000 por gastos reembolsables). El objeto de este y los siguientes contratos, todos firmados en Caracas era, según su tenor, “la asesoría a la compañía del despacho de abogados de Alejo Morodo en sus actividades en España y Portugal para el continente europeo”. 

Raúl Morodo, ex-embajador español en Venezuela.


El 20 de agosto de 2011, un nuevo contrato de PDVSA, representada por Márquez, se firmó con la sociedad panameña Furnival Barristers Corp, que también le pertenece a Alejo Morodo
. En éste, la cantidad fue de 526.880 euros. La dirección fiscal que aparece en el documento es Plaza 2000, Building 50th St. de Panamá. Al año siguiente, en 2012, un nuevo contrato se vuelve a firmar entre PDVSA y Aequitas Abogados Consultores Asociados SL. La cantidad firmada ascendió a 1.584.000 euros.

Márquez detallaba la renovación anual de “los contratos suscritos con las organizaciones Furnival-Aequitas y Marpa”, es decir, las sociedades con las que operó el hijo del diplomático español.
Durante los años en que Alejo Morodo cobró de PDVSA, el presidente de la petrolera venezolana y ministro de Energía y Petróleos era Rafael Ramirez, investigado actualmente por desfalcar PDVSA.

2.- Prohibición de salida del país a Raúl Morodo, Junio 2019


El juez Santiago Pedraz,
titular del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, acordó la puesta en libertad con medidas cautelares de Raúl Morodo, de su hijo Alejo, de su esposa y de las otras dos personas detenidas el 20 de mayo de 2019. Al ex-diplomático, de 84 años, se le retiró el pasaporte, y no puede salir de España.

La prohibición de salir de España y la obligación de presentarse una vez a la semana en el juzgado afectó también al hijo del ex-diplomático y a Carlos Prada. Sus mujeres debieron comparecer cada 15 días. La Fiscalía Anticorrupción, representada por Ana Cuenca, les atribuyó también delitos fiscales y falsedad documental. 

Ad

Juan Carlos Márquez, ex-director de PDVSA


 3.- Fuga de Juan Carlos Márquez, Julio 2019


El 18 de julio de 2019 fue detenido Juan Carlos Márquez, el director de PDSVA, en el aeropuerto de Madrid, por su implicación en la trama de blanqueo de capitales.
Tras su detención en el aeropuerto madrileño, Márquez aseguró que, “pese a figurar como firmante de los contratos, su cargo en PDVSA era simbólico y que actuó por delegación de otras personas”, y accedió colaborar con el Juez Pedraz en la investigación. En el transcurso de la misma, Márquez reconoció haber firmado las citadas facturas en nombre de PDVSA, así como los contratos por el tan buscado importe de 4,5 millones de euros.

“Me dijo que firmara contratos con ellos y que Raúl Morodo solo rendiría cuentas ante él”, explicó Márquez al juez Pedraz

El juez envió una rogatoria a Suiza, Panamá y Portugal requiriendo información sobre si Raúl Morodo, su hijo Alejo, y las esposas de ambos, entre otros implicados, disponen de cuentas en esos países.


Márquez quedó en libertad pero con la condición de no poder salir del país.

A pesar de la condición, Márquez se dirigió al aeropuerto de Barajas el día siguiente, compró un billete de avión con destino a Chicago (EEUU) y logró pasar el control de viajeros sin que saltase la alarma. Horas después, con el avión en pleno vuelo, Interpol de Estados Unidos se puso en contacto con la policía española para informarle de que, al analizar la lista de viajeros, había localizado dentro de ese avión a una persona sobre la que pesaba una notificación roja, es decir, que tenía prohibido judicialmente salir de España. 

Se comunicó a los agentes españoles que en cuanto Márquez pisase el aeropuerto de Chicago sería detenido para su inmediata deportación a España en un vuelo de Iberia. Cuando llegó el avión a Chicago, Márquez no se encontraba en él; nunca se había subido, decidió permanecer en Barajas.

4.- Muerte de Juan Carlos Márquez, Julio 2019

Las autoridades empezaron a buscar a Márquez, y el juez Pedraz pidió una audiencia para el lunes con él. 

Según contó su socio, había recibido un llamado para reunirse con él el domingo 20, pero llegada la hora Márquez no aparecía. Después de esperarlo unas horas, decidió ir a buscarlo a su oficina. La puerta estaba cerrada y su socio, preocupado, contactó a la policía para que derribaran la puerta. Al entrar, hallaron el cuerpo sin vida de Márquez. Todas las pesquisas apuntan a que Márquez voluntariamente decidió quitarse la vida debido a la “presión emocional” tras verse implicado en un caso tan grave sobre el blanqueo de capitales. Se habría ahorcado con su cinturón, aunque no dejó carta de suicidio ni le avisó a nadie de su paradero. El caso queda sin su testimonio más importante y la justicia ralentiza su investigación.
Una vez más, para los argentinos esto no es historia nueva. Una persona crucial en una denuncia contra los mandatarios de más alto rango de Venezuela y España es hallado “suicidado” un día antes de comparecer ante la justicia.

Ad

5.- Suiza confirma que Raúl Morodo guarda millonarias cantidades de dinero en bancos de su país – Febrero 2020


Las autoridades suizas confirmaron a la Audiencia Nacional que la familia del ex-embajador Raúl Morodo tiene cuentas activas desde hace años y con cifras millonarias en su país.

Según el medio El Confidencial, el alcance de la causa es tal que los investigadores estiman que el entramado criminal podría haber blanqueado 500 millones de euros solo en España a través de los negocios que venezolanos y extranjeros vinculados a la red abrieron en ese país.

Entre éstos se encuentra presuntamente implicado Roberto Rincón Bravo, hijo de Roberto Rincón Fernández, magnate venezolano multimillonario y contratista de PDVSA.

Otro de los implicados por Suiza es Rafael Reiter, ex-jefe de seguridad de PDVSA, relacionado con el régimen de Nicolás Maduro. Reiter posee actualmente en España un conglomerado de sociedades mercantiles dispersas por el territorio nacional, según investigó PanamPost.

Juez Santiago Pedraz / EFE

El juez Pedraz estudia ahora reclamar información más exhaustiva de las cuentas a Suiza y está a la espera de documentación y extractos pedidos a una docena de entidades bancarias, registros y notarias de Panamá, Suiza, Portugal y España.


La esposa de Raúl Morodo, Cristina Cañeque, admitió tener dinero en Suiza cuando, en 2015, efectuó una “declaración voluntaria” ante la Agencia Tributaria española
en la que reconocía que poseía un patrimonio en cuentas en Suiza “de casi siete millones de euros”. Así consta en informes de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (la UDEF) incorporados al sumario.

Ad


Descubrimiento de coincidencias en los vuelos – Marzo 2020

Alejo Morodo, Juan Carlos Márquez y su socio Carlos Adolfo Prada, compartieron un vuelo comercial de Iberia, el número 6674 de Caracas a Madrid, en noviembre de 2014 y otro en marzo de 2015.

“Al analizar las entradas y salidas de territorio nacional de los investigados, se ha establecido que en varias ocasiones han coincidido los investigados vinculados a la familia Morodo y el entorno Cabrera”, indica la UDEF.

A pesar de las coincidencias en los vuelos Márquez le había asegurado al juez Santiago Pedraz, dos días antes de suicidarse en la primer declaración, que no conocía personalmente al embajador Morodo ni a nadie de su familia.

A la evidencia de esos vuelos en los que coincidieron, la UDEF añade que en la documentación intervenida en el registro de la casa del que fuera viceministro de energía eléctrica, Nervis Villalobos, encontraron “contratos de asesoramiento firmados por PDVSA que involucraban no solamente a Furnival Barrister Corp y a Aequitas Abogados y Consultores SL (firma de Alejo Morodo) sino también a otra mercantil española que se identifica como MARPA” (empresa relacionada con el entorno de Márquez).

La Policía añade que la firma Aequitas -administrada por el hijo del embajador- pagó en diciembre de 2014 la suma de 4.971 euros como abono del billete de avión de Carlos Adolfo Prada de vuelta a Caracas.

Asimismo, la Fiscalía se querella contra nueve firmas, entre las que se encuentra:

• Aequitas Abogados y Consultores Asociaciados.
• Furnival Barrister Corp
• Morodo Abogados y Asociados SL.

Última novedad en el caso: las transferencias de las empresas de los Morodo a políticos portugueses que terminan de cerrar el rompecabezas

Portugal es uno de los países a los que el juez Pedraz ha pedido información sobre sociedades y movimientos bancarios. Cabe destacar que el difunto dictador, Hugo Chávez, en vida mantuvo sólidas relaciones con el gobierno socialista portugués en la misma época que se desarrollaba esta trama de corrupción.

Al juez Pedraz le han llamado la atención transferencias de dinero realizadas desde empresas de Raúl y Alejo Morodo entre 2011 y 2016 a “cargos políticos relevantes de Portugal” por un importe total de 374.000 euros, según consta en el sumario.

También figuran pagos de casi 70.000 euros entre enero y marzo de 2014 para empresas radicadas en países extranjeros, entre ellas la firma maltesa Prime Services LTD y March Usa LTD.

Ad

A su vez, en 2016 las cuentas suizas de la esposa de Raúl Morodo en el Credit Suisse que, según ella las abrió en 2008, regularizaron de manera sospechosa con Hacienda una deuda por un importe de 6,4 millones de euros.

“Nuevamente, la apertura de estas cuentas” (las de Cristina Cañeque en Suiza) señala la UDEF; coincide temporalmente (año 2008) con el inicio de relaciones comerciales entre PDVSA y los investigados, y al año de su cese [de Morodo] como embajador”.


Raúl Morodo declaró al juez que las sociedades de su esposa, así como las casas e inmuebles que posee en Madrid y otras partes de España, proceden de una herencia familiar.

La regularización tributaria de la esposa de Morodo se produjo meses después de que un redactor del diario El País mostrara a su hijo, Alejo Morodo, los contratos ficticios firmados por él con PDVSA que han motivado su detención y la investigación a su familia. Alejo se resguardó en el secreto profesional y justificó que había constituido en España una filial de la petrolera para sus relaciones con España y Portugal, pero se cree que la ayuda para regularizar la situación de las cuentas suizas pudo haber sido un acto de desesperación para tapar sus huellas luego de enterarse que había periodistas investigándolos.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Venezuela

Maduro terminó cediendo y la “oposición” logra quedarse con la gobernación en Barinas

Publicado

en

El chavismo perdió por primera vez en su historia la gobernación del Estado de Barinas, donde nació Hugo Chávez y donde venían gobernando familiares suyos hace décadas.

Tras los comicios especiales de este domingo 9 enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente anunció la victoria del abanderado de la coalición “opositora” Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroizquierda), Sergio Garrido.

Estas elecciones regionales se llevaron a cabo tras la decisión del régimen de invalidar los resultados del pasado 21 de noviembre y llamar a nuevas elecciones, en un intento por evitar la apabullante victoria que había tenido la oposición.

El chavismo fue tan descarado que también inhabilitó de competir al candidato de la oposición, el ex diputado Freddy Superlano, y a su esposa, quien había decidido postularse después de la inhabilitación de su pareja. Así es como quedó Garrido en la boleta, un candidato que Maduro pensó que perdería.

Pero el dirigente de Acción Democrática obtuvo el 55,36%, venciendo al abanderado de Maduro y su coalición Gran Polo Patriótico (comunista), Jorge Arreaza, quien solo consiguió el 41,27%. Arreaza es un histórico dirigente chavista, habiendo llegado hasta ser vicepresidente de la dictadura, pasando por ministro de Ciencia y Canciller, puesto que actualmente ostenta. Su derrota sonó muy fuerte en el país.

Por último, quedó otro candidato “opositor”, Claudio Fermín, de Soluciones para Venezuela (centroizquierda) con el 1,77%. La participación reportada fue del 51,9%, un número altísimo para Venezuela.

Barinas es el estado natal del difunto dictador Hugo Chávez, y por primera vez desde 1998, el estado no tendrá un gobernador que sea familia suyo.

Si bien es la primera vez que gana un gobernador opositor, no es la primera ves que el chavismo pierde una elección en ese estado. En las parlamentarias del 2015, cuando hubo una participación del 75,3%, la MUD arrasó con el 55,6% de los votos, y el chavismo perdió con el 42,5%. Si se comparan los resultados, se darán cuenta que los números son muy similares a esta elección.

El chavismo nunca juega limpio. Tras los resultados, Maduro salió a las cámaras con discursos incendiarios diciendo que “vamos a proteger al estado”, haciendo referencia a los “protectores” que han designado en diferentes instituciones gubernamentales en todo el país. Estas son figuras que no están en la Constitución y que el chavismo inventó para quitarle funciones a gobernadores opositores y otros funcionarios públicos electos.

La cara oscura de la victoria: La oposición es patética 

La MUD, que se hace llamar “oposición”, vende la victoria de un gobierno regional como un gran éxito suyo, pero viene de pactar con la narcodictadura unas elecciones que solo le han dado legitimidad al régimen en el resto del país.

Si bien fue obtenida tras un gran esfuerzo de sus habitantes, yendo dos veces a las urnas, y teniendo que sortear amenazas, fraude y demás, sería ingenuo pensar que Sergio Garrido será capaz de ser un gobernador opositor al régimen que controla con puño de hierro a todo el país.

La MUD ha hecho una incontable cantidad de acciones que le han dado oxígeno al régimen a lo largo de los años, y ha demostrado que su negocio está en cohabitar con el chavismo para llenarse los bolsillos a costa de vidas humanas, condenadas a vivir en socialismo.

Seguir Leyendo

Venezuela

Barinas: el bastión chavista que intervino Maduro para evitar el triunfo de Guaidó

Publicado

en

La familia Chávez gobierna desde 1998 pero en las últimas elecciones regionales cayeron derrotados por la oposición. La Corte ordenó realizarlas de nuevo. La interna chavista y el objetivo de Maduro de asegurarse la hegemonía.

Las elecciones regionales en Venezuela terminaron el domingo 21 de noviembre pero una de las 23 regiones quedó sin ganador confirmado. Se trata del estado de Barinas, bastión de la familia Chávez, en donde el régimen venezolano a través del Tribunal Supremo de Justicia no reconoció la victoria de la oposición y ordenó la realización de nuevos comicios para el 9 de enero.

El legítimo ganador fue Freddy Superlano, diputado del partido de Juan Guaidó, que derrotó al Argenis Chávez, hermano del ex presidente y aspirante a la reelección. 

El argumento oficial para la intervención fue Superlano ya estaba inhabilitado desde agosto de este año en una de las tantas ofensivas del chavismo para inclinar la cancha en su favor. 

El territorio en disputa tiene una carga simbólica muy grande y contiene importantes internas dentro del chavismo que van desde lo familiar hasta lo político. El telón de fondo es la pelea entre Maduro y Diosdado Cabello.

Las internas del chavismo se encuentran marcadas por un sector que busca una mayor radicalización del proceso, alejado de la negociación en México y de cualquier apertura democrática. Por eso precisamente judicializan la política como forma de evadir el resultado electoral, inhabilitan a Superlano, el TSJ llama a repetir elecciones (competencia única del CNE), Voluntad Popular lanza a la esposa y la inhabilitan.

En medio de un irregular proceso de convocatoria para los nuevos comicios, Maduro ungió Jorge Arreaza como candidato. Arreaza fue Canciller y ahora ocupa el ministerio de la Producción. Como representante diplomático fue un espada del madurismo en medio de las tensiones con toda la comunidad internacional. 

Arreaza nunca compitió por un cargo electivo y tiene como antecedente haber sido esposo de María Gabriela Chávez, una de las hijas del fallecido líder. El objetivo de Maduro es aprovechar los problemas familiares para poner a un leal.

Para la oposición que lidera Guaidó, destronar a los Chávez de Barinas hubiese significado un triunfo de alto contenido simbólico que lo revitaliza ante el desmantelamiento de lo que intentó ser “el gobierno interino” y  en la discusión con líderes como Herique Capriles que vienen criticando la estrategia fallida de Guaidó hace tiempo.

Adán Chávez: "En América Latina, el progresismo no fue derrotado, solo tuvo  caídas circunstanciales" - 05.12.2020, Sputnik Mundo
Adán y Hugo Chavez.

Finalmente, el escenario es más favorable para Maduro. La Mesa de Unidad Democrática lanzó a Sergio Garrido, secretario general de Acción Democrática y se confirmó otro postulante que dividirá el voto opositor: Claudio Fermín, de Soluciones para Venezuela.

 La salida de Ramirez fue un golpe para la hija del líder bolivariano. Uno de los hechos de corrupción de PDVSA denunciados en el 2016, era de un ex novio de María Gabriela que había contratado con la petrolera estatal.  

Maduro y Adán se llevan relativamente bien. Pero Maduro estaba en contra de Argenis, por eso apoyaba a Huguito que es una figura emergente en Barinas. Maduro también está bien con Asdrúbal Chávez, hoy presidente de PDVSA. Pero en la muerte de uno de los Chávez, por una enfermedad menor, la mamá de Chávez recriminó que Maduro no ayudó lo suficiente. Parece que para salvarlo se necesitaba un traslado en helicóptero que nunca ocurrió.  Él ha buscado fracturar a la familia, la misma María Gabriela quedó en el ostracismo con la salida de Ramírez.

Diosdado fue quién cobijó a los atacados por Maduro pero siempre terminó imponiéndose la voluntad del jefe de estado que ha logrado acumular poder interno y vaciar de aliados a Cabello, quien antes del fallecimiento de Chávez controlaba las Fuerzas Armadas y el PSUV.

Maduro controla la Asamblea Nacional con Jorge Rodríguez, se aseguró la interlocución con inversores estadounidenses que presionan para una acuerdo con el FMI con Delcy Rodríguez como figura clave y logró lealtad de las Fuerzas Armadas, gracias al acuerdo con el poderoso Vladimir Padrino López. Por eso, el fin de la hegemonía chavista en Barinas consolida la hegemonía madurista en el régimen.

Lo cierto es que las peleas intestinas pueden hacer que el objetivo del gobierno de alcanzar una relativa normalidad en la relación con la comunidad internacional termine volando por los aires. “Maduro le está ganando la interna por goleada a Diosdado y está dispuesto a eliminar a todos los Chávez que busquen ser alternativa política”, finalizó este dirigente distanciado del presidente venezolano.

Seguir Leyendo

Venezuela

Elecciones regionales en Venezuela: La crónica de un fraude anunciado y una oposición cómplice

Publicado

en

Este 21 de noviembre, la dictadura hace una movida histórica para tratar de legitimar su gobierno, negociando con la oposición cómplice y una Unión Europea donde el socialismo tiene cada vez más poder.

Este domingo 21 de noviembre la dictadura chavista lleva a cabo unas ilegítimas elecciones regionales en Venezuela. Bien se podrían denominar fácilmente como un “simulacro democrático electoral”, dónde desde ya hace meses se conocen los resultados.

Hace unas pocas semanas se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales de Nicaragua, dónde el dictador socialista, Daniel Ortega, obtuvo el 76% de los votos, en unas elecciones donde se encarceló a 7 candidatos opositores. Todo esto puede ser tomado en cuenta para lo que se avecina en el proceso electoral venezolano, dado que el chavismo cuenta con más de 300 presos políticos y un poder económico y mediático casi total.

Ser participe de este fraudulento proceso electoral solo beneficia al régimen chavista y a los falsos políticos “opositores”, que han sido seleccionados a dedo por la tiranía para darle una falsa imagen al mundo de “democracia y transparencia”.

Los casos más llamativos de éstos opositores que volvieron del éxilio con aval de la dictadura, para participar como candidatos, son Manuel Rosales, José Manuel Olivares, y Américo de Grazia, que volvieron de un día para el otro con el perdón de la dictadura, con la promesa de participar como candidatos.

Por ejemplo Manuel Rosales, ahora candidato a la gobernación del estado Zulia, ha sido acusado de usar fondos de la empresa venezolana Monómeros para su millonaria campaña electoral. Esta compañía ha sido desfalcada por el gobierno interino de Juan Guaidó. Rosales se encargaba de repartir las cuotas de dividendos que generaba Monómeros (alrededor de 1.700 millones de dólares al año) desde sus empresas en Panamá.

La Unión Europea buscaría blanquear la dictadura de Maduro

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, envió una misión electoral a Venezuela haciendo caso omiso al informe presentado por sus propios expertos, el cuál fue filtrado a la prensa y que señalaba la inexistencia de condiciones para una elección democrática y también se advertía el riesgo probable de terminar legitimando a la dictadura de Maduro con esta acción.

Parte del documento filtrado por el diario The Financial Times decía que “probablemente tendrá un impacto adverso en la reputación y credibilidad de los observadores de la Unión Europea y legitimará indirectamente el proceso electoral de Venezuela”.

La misión enviada por Borrell a Venezuela está encabezada por Isabel Santos, dirigente del Partido Socialista portugués.

Por su parte Nicolás Maduro amenazó en cadena nacional a la comisión europea con dar una respuesta “contundente” si los observadores de la Unión Europea presentan un “veredicto” negativo luego de las elecciones de este domingo.

Además, Maduro afirmó que “todo el que acuda a votar está avalando el CNE (Consejo Nacional Electoral) electo por la Asamblea Nacional de Jorge Rodríguez“, pretendiendo así la ligitimación del régimen.


Por Eric Rodríguez, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Trending