Seguinos en redes

Venezuela

Ex-embajador socialista español Raúl Morodo cobró millones de la petrolera PDVSA

Se termina de armar el rompecabezas de la millonaria trama de corrupción que funcionarios del régimen chavista enviaron de la petrolera PDVSA a políticos y empresarios de Suiza, Portugal y finalmente al gobierno del ex-presidente español, José Rodríguez Zapatero.

Publicado

en

Una dádiva ilegal de 4,5 millones de euros que recibió el ex-embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, de parte de la petrolera estatal PDVSA, terminó revelando un entramado de corrupción que implica al gobierno chavista, a banqueros suizos, a varios políticos portugueses y al mismo ex-presidente de España, Juan José Rodríguez Zapatero.

El sistema descubierto es el siguiente: el dinero se aprobaba en Venezuela con las firmas de Juan Carlos Márquez, director de PDVSA, después pasaba a cuentas de empresas panameñas y bancos en Suiza y a manos de políticos y empresarios portugueses, para llegar finalmente a España, particularmente a funcionarios del PSOE, según las investigaciones del medio El País. Este esquema es muy conocido también en Argentina porque es el mismo que denunció Fariña sobre la «Ruta del Dinero K», a otra escala.
Esta es la cronología de uno de los casos de corrupción más grandes de América Latina, y que une sin lugar a dudas al gobierno chavista de Venezuela con el socialismo español. 

1.- Las detenciones de los Morodo, Mayo 2019

En la mañana del 20 de mayo de 2019, la Policia Nacional de España desarrolló varias investigaciones por el blanqueo de capitales en oficinas y casas vinculadas al ex-embajador socialista Raúl Morodo.


En la operación impulsada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se detuvo a cuatro personas, entre ellas:
El abogado Alejo Morodo, hijo del ex-embajador Raúl Morodo, presidente de la «Furnival Barristers Corp» (sociedad immobiliaria panameña).

• Cristina Cañeque, esposa de Raúl Morodo,
 dueña de varias cuentas en el Credit Suisse de Suiza.
Los otros tres detenidos, un socio de este último y las esposas de ambos, les ayudaron, presuntamente, a aflorar el dinero. Se les atribuye el blanqueo de al menos 4,5 millones de euros extraídos ilícitamente de PDVSA. Sin embargo, éstos son solo son actores secundarios de la trama de corrupción, y el principal sospechoso es Raúl Morodo, quien no fue detenido debido a su avanzada edad de 84 años.
Morodo fue nombrado embajador de Portugal en 1995 y luego de Venezuela en 2004, tras el ascenso de Chávez, aunque nunca perteneció a la carrera diplomática y mantuvo un perfil bajo toda su administración.


Los registros policiales ordenados por el juez Pedraz sí acusan tanto a Raúl Morodo como a su hijo Alejo Morodo. La investigación acredita que Alejo Morodo, bajo la sombra de su padre, cobró por lo menos cuatro millones y medio de euros de PDVSA a cambio de falsos asesoramientos realizados entre los años 2008 y 2013. Estas investigaciones tienen evidencia que fue recolectada por el diario El País.

Ad

En 2015, un redactor de El País mostró los distintos contratos que firmó Alejo con PDVSA, y que suman los citados cuatro millones y medio de euros. Alejo rápidamente justificó ese dinero diciendo que su despacho jurídico se encargó de constituir en España una sociedad filial de PDVSA para sus relaciones con España y Portugal. 


Juan Carlos Marquez, director ejecutivo de PDVSA entre 2004 y 2013, firmó el 18 de agosto de 2008 un contrato entre PDVSA y Aequitas Abogados Consultores Asociados SL
, con domicilio en la madrileña calle Fortuny. En el documento se establecía que Alejo Morodo cobraría 700.000 euros (660.000 en concepto de honorarios profesionales y 40.000 por gastos reembolsables). El objeto de este y los siguientes contratos, todos firmados en Caracas era, según su tenor, “la asesoría a la compañía del despacho de abogados de Alejo Morodo en sus actividades en España y Portugal para el continente europeo”. 

Raúl Morodo, ex-embajador español en Venezuela.


El 20 de agosto de 2011, un nuevo contrato de PDVSA, representada por Márquez, se firmó con la sociedad panameña Furnival Barristers Corp, que también le pertenece a Alejo Morodo
. En éste, la cantidad fue de 526.880 euros. La dirección fiscal que aparece en el documento es Plaza 2000, Building 50th St. de Panamá. Al año siguiente, en 2012, un nuevo contrato se vuelve a firmar entre PDVSA y Aequitas Abogados Consultores Asociados SL. La cantidad firmada ascendió a 1.584.000 euros.

Márquez detallaba la renovación anual de “los contratos suscritos con las organizaciones Furnival-Aequitas y Marpa”, es decir, las sociedades con las que operó el hijo del diplomático español.
Durante los años en que Alejo Morodo cobró de PDVSA, el presidente de la petrolera venezolana y ministro de Energía y Petróleos era Rafael Ramirez, investigado actualmente por desfalcar PDVSA.

2.- Prohibición de salida del país a Raúl Morodo, Junio 2019


El juez Santiago Pedraz,
titular del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, acordó la puesta en libertad con medidas cautelares de Raúl Morodo, de su hijo Alejo, de su esposa y de las otras dos personas detenidas el 20 de mayo de 2019. Al ex-diplomático, de 84 años, se le retiró el pasaporte, y no puede salir de España.

La prohibición de salir de España y la obligación de presentarse una vez a la semana en el juzgado afectó también al hijo del ex-diplomático y a Carlos Prada. Sus mujeres debieron comparecer cada 15 días. La Fiscalía Anticorrupción, representada por Ana Cuenca, les atribuyó también delitos fiscales y falsedad documental. 

Ad

Juan Carlos Márquez, ex-director de PDVSA


 3.- Fuga de Juan Carlos Márquez, Julio 2019


El 18 de julio de 2019 fue detenido Juan Carlos Márquez, el director de PDSVA, en el aeropuerto de Madrid, por su implicación en la trama de blanqueo de capitales.
Tras su detención en el aeropuerto madrileño, Márquez aseguró que, «pese a figurar como firmante de los contratos, su cargo en PDVSA era simbólico y que actuó por delegación de otras personas», y accedió colaborar con el Juez Pedraz en la investigación. En el transcurso de la misma, Márquez reconoció haber firmado las citadas facturas en nombre de PDVSA, así como los contratos por el tan buscado importe de 4,5 millones de euros.

“Me dijo que firmara contratos con ellos y que Raúl Morodo solo rendiría cuentas ante él”, explicó Márquez al juez Pedraz

El juez envió una rogatoria a Suiza, Panamá y Portugal requiriendo información sobre si Raúl Morodo, su hijo Alejo, y las esposas de ambos, entre otros implicados, disponen de cuentas en esos países.


Márquez quedó en libertad pero con la condición de no poder salir del país.

A pesar de la condición, Márquez se dirigió al aeropuerto de Barajas el día siguiente, compró un billete de avión con destino a Chicago (EEUU) y logró pasar el control de viajeros sin que saltase la alarma. Horas después, con el avión en pleno vuelo, Interpol de Estados Unidos se puso en contacto con la policía española para informarle de que, al analizar la lista de viajeros, había localizado dentro de ese avión a una persona sobre la que pesaba una notificación roja, es decir, que tenía prohibido judicialmente salir de España. 

Se comunicó a los agentes españoles que en cuanto Márquez pisase el aeropuerto de Chicago sería detenido para su inmediata deportación a España en un vuelo de Iberia. Cuando llegó el avión a Chicago, Márquez no se encontraba en él; nunca se había subido, decidió permanecer en Barajas.

4.- Muerte de Juan Carlos Márquez, Julio 2019

Las autoridades empezaron a buscar a Márquez, y el juez Pedraz pidió una audiencia para el lunes con él. 

Según contó su socio, había recibido un llamado para reunirse con él el domingo 20, pero llegada la hora Márquez no aparecía. Después de esperarlo unas horas, decidió ir a buscarlo a su oficina. La puerta estaba cerrada y su socio, preocupado, contactó a la policía para que derribaran la puerta. Al entrar, hallaron el cuerpo sin vida de Márquez. Todas las pesquisas apuntan a que Márquez voluntariamente decidió quitarse la vida debido a la “presión emocional” tras verse implicado en un caso tan grave sobre el blanqueo de capitales. Se habría ahorcado con su cinturón, aunque no dejó carta de suicidio ni le avisó a nadie de su paradero. El caso queda sin su testimonio más importante y la justicia ralentiza su investigación.
Una vez más, para los argentinos esto no es historia nueva. Una persona crucial en una denuncia contra los mandatarios de más alto rango de Venezuela y España es hallado «suicidado» un día antes de comparecer ante la justicia.

Ad

5.- Suiza confirma que Raúl Morodo guarda millonarias cantidades de dinero en bancos de su país – Febrero 2020


Las autoridades suizas confirmaron a la Audiencia Nacional que la familia del ex-embajador Raúl Morodo tiene cuentas activas desde hace años y con cifras millonarias en su país.

Según el medio El Confidencial, el alcance de la causa es tal que los investigadores estiman que el entramado criminal podría haber blanqueado 500 millones de euros solo en España a través de los negocios que venezolanos y extranjeros vinculados a la red abrieron en ese país.

Entre éstos se encuentra presuntamente implicado Roberto Rincón Bravo, hijo de Roberto Rincón Fernández, magnate venezolano multimillonario y contratista de PDVSA.

Otro de los implicados por Suiza es Rafael Reiter, ex-jefe de seguridad de PDVSA, relacionado con el régimen de Nicolás Maduro. Reiter posee actualmente en España un conglomerado de sociedades mercantiles dispersas por el territorio nacional, según investigó PanamPost.

Juez Santiago Pedraz / EFE

El juez Pedraz estudia ahora reclamar información más exhaustiva de las cuentas a Suiza y está a la espera de documentación y extractos pedidos a una docena de entidades bancarias, registros y notarias de Panamá, Suiza, Portugal y España.


La esposa de Raúl Morodo, Cristina Cañeque, admitió tener dinero en Suiza cuando, en 2015, efectuó una «declaración voluntaria» ante la Agencia Tributaria española
en la que reconocía que poseía un patrimonio en cuentas en Suiza “de casi siete millones de euros”. Así consta en informes de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (la UDEF) incorporados al sumario.

Ad


Descubrimiento de coincidencias en los vuelos – Marzo 2020

Alejo Morodo, Juan Carlos Márquez y su socio Carlos Adolfo Prada, compartieron un vuelo comercial de Iberia, el número 6674 de Caracas a Madrid, en noviembre de 2014 y otro en marzo de 2015.

«Al analizar las entradas y salidas de territorio nacional de los investigados, se ha establecido que en varias ocasiones han coincidido los investigados vinculados a la familia Morodo y el entorno Cabrera», indica la UDEF.

A pesar de las coincidencias en los vuelos Márquez le había asegurado al juez Santiago Pedraz, dos días antes de suicidarse en la primer declaración, que no conocía personalmente al embajador Morodo ni a nadie de su familia.

A la evidencia de esos vuelos en los que coincidieron, la UDEF añade que en la documentación intervenida en el registro de la casa del que fuera viceministro de energía eléctrica, Nervis Villalobos, encontraron «contratos de asesoramiento firmados por PDVSA que involucraban no solamente a Furnival Barrister Corp y a Aequitas Abogados y Consultores SL (firma de Alejo Morodo) sino también a otra mercantil española que se identifica como MARPA» (empresa relacionada con el entorno de Márquez).

La Policía añade que la firma Aequitas -administrada por el hijo del embajador- pagó en diciembre de 2014 la suma de 4.971 euros como abono del billete de avión de Carlos Adolfo Prada de vuelta a Caracas.

Asimismo, la Fiscalía se querella contra nueve firmas, entre las que se encuentra:

• Aequitas Abogados y Consultores Asociaciados.
• Furnival Barrister Corp
• Morodo Abogados y Asociados SL.

Última novedad en el caso: las transferencias de las empresas de los Morodo a políticos portugueses que terminan de cerrar el rompecabezas

Portugal es uno de los países a los que el juez Pedraz ha pedido información sobre sociedades y movimientos bancarios. Cabe destacar que el difunto dictador, Hugo Chávez, en vida mantuvo sólidas relaciones con el gobierno socialista portugués en la misma época que se desarrollaba esta trama de corrupción.

Al juez Pedraz le han llamado la atención transferencias de dinero realizadas desde empresas de Raúl y Alejo Morodo entre 2011 y 2016 a “cargos políticos relevantes de Portugal” por un importe total de 374.000 euros, según consta en el sumario.

También figuran pagos de casi 70.000 euros entre enero y marzo de 2014 para empresas radicadas en países extranjeros, entre ellas la firma maltesa Prime Services LTD y March Usa LTD.

Ad

A su vez, en 2016 las cuentas suizas de la esposa de Raúl Morodo en el Credit Suisse que, según ella las abrió en 2008, regularizaron de manera sospechosa con Hacienda una deuda por un importe de 6,4 millones de euros.

“Nuevamente, la apertura de estas cuentas” (las de Cristina Cañeque en Suiza) señala la UDEF; coincide temporalmente (año 2008) con el inicio de relaciones comerciales entre PDVSA y los investigados, y al año de su cese [de Morodo] como embajador”.


Raúl Morodo declaró al juez que las sociedades de su esposa, así como las casas e inmuebles que posee en Madrid y otras partes de España, proceden de una herencia familiar.

La regularización tributaria de la esposa de Morodo se produjo meses después de que un redactor del diario El País mostrara a su hijo, Alejo Morodo, los contratos ficticios firmados por él con PDVSA que han motivado su detención y la investigación a su familia. Alejo se resguardó en el secreto profesional y justificó que había constituido en España una filial de la petrolera para sus relaciones con España y Portugal, pero se cree que la ayuda para regularizar la situación de las cuentas suizas pudo haber sido un acto de desesperación para tapar sus huellas luego de enterarse que había periodistas investigándolos.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Venezuela

Tras la inhabilitación de Corina Machado, la oposición en Venezuela se une detrás de Edmundo Urrutia, quien enfrentará a Maduro

Publicado

en

De carrera diplomática, sirvió como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, y fue una especie de vicecanciller durante la presidencia de Rafael Caldera.

El régimen chavista se acerca a unas elecciones claves para continuar y legitimar su sanguinaria dictadura en Venezuela. Nicolás Maduro, desesperado por la posibilidad de perder los comicios, luego de encuestas que lo ubican siendo derrotado por cualquier opositor por más de 40 puntos de diferencia, decidió tirar abajo el Acuerdo de Barbados y lanzó una campaña de inhabilitación de opositores.

En la volteada cayó la líder de la oposición, Maria Corina Machado, e incluso no se le permitió a su sucesora, Corina Yoris, a anotarse como candidata, por lo que todo indicaba que Maduro iba a presentarse sin oposición en las elecciones del 28 de julio.

Sin embargo, a último minuto antes que cierra la inscripción, Edmundo González Urrutia, un miembro desconocido del partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró anotarse en el sistema, y mientras el régimen estaba intentando boicotear la candidatura de Yoris, Urrutia pasó completamente desapercibido.

Inmediatamente la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición de partidos opositores a Maduro, empezó a negociar con Urrutia. Si bien no es una figura fuerte dentro de la alianza anti-chavista, es la única persona que podrá competir contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Inscrito inicialmente como candidato provisional del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 26 de marzo, su nominación buscaba preservar la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esta maniobra permitió sortear el bloqueo contra la candidatura de Corina Yoris, quien había sido previamente seleccionada para representar a la oposición tras la inhabilitación política de Machado.

Es por eso que tras una cumbre partidaria este viernes 19 de abril, Corina Machado y el resto de los dirigentes que no pudieron anotarse votaron a favor de que Urrutia se convierta en el candidato de la oposición unificada contra el chavismo.

De esta manera, Edmundo González Urrutia, de 74 años y con una carrera política enfocada puramente en la diplomacia, quien asegura que se anotó simplemente como candidato provisional para preservar la tarjeta electoral de la MUD en caso de que pasara algo con la candidatura de Corina Yoris, será el máximo líder de la oposición a Maduro.

Quién es Edmundo Urrutia

Nacido en La Victoria, estado Aragua, y graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Relaciones Internacionales, tiene además un Máster en Relaciones Internacionales de la American University de Washington, Estados Unidos, donde estudió en 1981.

Urrutia comenzó su carrera como Embajador de Venezuela en Argelia entre 1991 y 1993, designado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. En 1994, el presidente Rafael Caldera lo designó como Director General de Política Internacional de la Cancillería, un cargo de alta jerarquía.

Estuvo allí hasta 1998, cuando Caldera decidió enviarlo como embajador de Venezuela a la Argentina, una relación que en ese momento estaba floreciendo entre dos gobiernos liberales. Pero tan solo un año después, Venezuela caería en desgracia.

En 1999, gana Hugo Chávez las elecciones en Venezuela. Si bien Urrutia se quedó un tiempo como embajador en Argentina, cumpliendo más que nada un rol diplomático, en 2002 finalmente el dictador lo removería de su cargo.

En los años posteriores escribió libros y condujo fundaciones, hasta que en 2013 decidió entrar de lleno a la política, alineándose con la oposición a Maduro. Tras su afiliación a la MUD, se convirtió en una suerte de enlace internacional del partido con gobiernos extranjeros que apoyaban los reclamos de la oposición.

En 2020, asumió temporalmente la presidencia de la MUD, para luego darle lugar a otros como José Luis Cartaya, Omar Barboza y la propia Maria Corina Machado. Para 2024, Urrutia estaba prácticamente cercano a su retiro de la política, pero la situación anómala de las elecciones en Venezuela lo llevaron a que deba cumplir el rol más importante de toda su vida.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Tras fracasar en las negociaciones con Maduro, Biden restableció las sanciones contra el petróleo y el gas de Venezuela

Publicado

en

En un intento por garantizar elecciones libres en Venezuela, Biden había quitado todas las sanciones que había impuesto Trump contra el régimen chavista. Sin embargo, Maduro inhabilitó a toda la oposición y se cayó el Acuerdo de Barbados.

La gran apuesta de Joe Biden en Venezuela se convirtió en otro gran fracaso de su administración en materia de política internacional. Estados Unidos confirmó que no renovará las licencias que expirarán el jueves y volverán a entrar en vigencias las sanciones petroleras a Venezuela.

Luego de criticar la postura que había adoptado Estados Unidos durante la presidencia de Trump, cuando el republicano sancionó masivamente al régimen chavista, Biden ingresó a la Casa Blanca e implementó una estrategia de disuasión, levantando sanciones a cambio de garantías institucionales por parte de Maduro.

De esta manera, Biden llegó a levantar todas las sanciones contra el petróleo y gas, y alcanzó en 2023 el Acuerdo de Barbados, donde Maduro se comprometió a tener elecciones libres y democráticas a cambio de que le levantaran las prohibiciones.

Pero en vez de hacer un levante gradual y condicionado al proceso electoral, Biden levantó todas las sanciones y le dio un año de regalías petroleras a Maduro. Recién a unos meses del proceso electoral, el dictador chavista reveló su plan maestro, inhabilitó a toda la oposición y ahora irá a unas elecciones que legitimarán su régimen.

En este año sin sanciones, donde Chevron pudo operar abiertamente en Venezuela dejando enormes caudales de dinero que terminaron en las arcas del régimen, Maduro potenció su control del país, y no está ni cerca de ser removido del Palacio de Miraflores.

Washington había amenazado repetidamente en los últimos meses con restablecer las sanciones energéticas a menos que Maduro cumpliera sus promesas electorales que llevaron a un alivio parcial de las medidas desde octubre, pero el astuto dictador aprovechó todo el tiempo que pudo conseguir para llenar el Tesoro de petrodólares.

Biden también aprovechó el petróleo venezolano en los últimos años como una alternativa al petróleo y el gas ruso, que sí está fuertemente sancionado por Estados Unidos y que cada vez cuesta más que llegue a Occidente.

En Estados Unidos temen que las sanciones a Venezuela lleven a un nuevo recorte en la oferta mundial de barriles y que esto presione a la suba el precio del petróleo justo en un año electoral. Es por eso que Anthony Blinken, Secretario de Estado de Biden, ha dejado en claro que reinstaurar las sanciones no quiere decir que vuelvan al escenario de máxima presión contra el régimen chavista, y que seguirán permitiendo que el sector privado pida licencias específicas para operar en Venezuela.

Cualquier actividad bajo la licencia vencida deberá completarse antes del 31 de mayo, pero las empresas aún pueden volver a solicitar individualmente licencias específicas, aseguraron desde Washington. Obtener la aprobación dependerá de qué tan permisivo decida ser Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Colombia

Una historia de dictadores y terroristas: Gustavo Petro se reunió en Caracas con Nicolás Maduro y defendió las elecciones fraudulentas

Publicado

en

El ex terrorista devenido en presidente de Colombia viajó a Caracas para reunirse en persona con su jefe político, el dictador chavista de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Palacio de Miraflores fue escenario este martes de un encuentro que no pasó desapercibido. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaron una reunión en Caracas, capital del régimen castrochavista.

Se trata de la quinta reunión que mantienen en dos años, pero esta quizás fue la de mayor envergadura. El exterrorista de M-19 viajó a Venezuela en un momento clave, donde Maduro se está disputando la continuidad de su régimen en unas elecciones que está fraudulentando para legítima su poder.

El pacto entre Maduro y Petro se centró en el supuesto apoyo mutuo a la «paz y estabilidad política, social y económica» en ambos países. Sin embargo, detrás de este gesto de cordialidad se esconden una serie de críticas y especulaciones sobre la postura de la figura presidencial colombiana frente al régimen chavista.

Durante el encuentro, Petro no dudó en criticar el bloqueo que ha sufrido la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas en las próximas elecciones presidenciales, calificándolo como un «golpe antidemocrático«.

Maduro no lució sorprendido por los dichos de Petro, indicando que le había anticipado que debía repudiar las inhibiciones para no quedar mal frente al plano internacional. Sin embargo, estas críticas no se tradujeron en acciones concretas por parte del mandatario colombiano, quien expresó su compromiso con la «paz política» en Venezuela a pedido de Maduro.


Además, las declaraciones posteriores al encuentro generaron suspicacias entre quienes ven en Petro una figura demasiado complaciente con un régimen autoritario como el de Maduro.

Se han despertado una serie de interrogantes sobre la postura del mandatario colombiano frente al gobierno venezolano. Mientras algunos interpretan este gesto como una muestra de buena voluntad y disposición al diálogo, otros lo ven como una clara señal de debilidad y falta de firmeza en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos.

Adherido a esto, se tocaron temáticas como el conflicto palestino-israelí, en la que por supuesto reinó el antisemitismo, y tanto Maduro como Petro condenaron al Estado de Israel por defenderse de los ataques de Hamás.

Por último, se abordó el tópico Haití, y para sorpresa de nadie, primaron las tácticas resolutivas por su ausencia, y simplemente se relegaron a «valorar positivamente el accionar del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)«.

A pesar de las «declaraciones conciliatorias y los gestos de colaboración», la realidad sobre el terreno muestra una situación muy diferente. En Venezuela, la situación política y económica continúa deteriorándose bajo el régimen autoritario de Maduro, con una creciente represión contra la oposición y una profunda crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos. La falta de libertades civiles y la violación sistemática de los derechos humanos son problemas que persisten sin solución a la vista.

En cuanto a Colombia, el país enfrenta desafíos internos significativos, incluyendo la persistencia de grupos armados ilegales, el narcotráfico y la corrupción. Petro ha dedicado sus primeros dos años a hacer turismo internacional y no ha hecho nada para promover la paz como había prometido en campaña.

El encuentro entre estas dos figuras en Caracas marca un antes y un después en la región, ya que Maduro se anota una victora en el plano internacional poniendo a Colombia, con todo lo que eso significa, de su lado.

Mientras tanto, los observadores en la región continúan vigilando de cerca los desarrollos en ambos países pero están lejos de hacer una oposición real a la dictadura en Venezuela y de frenar que ocurra lo mismo en Colombia.


De Agustin Ulises Ferrin, para La Derecha Diario.


Seguir Leyendo

Tendencias