Conecte con nosotros

Venezuela

Guaidó pide en la ONU la activación de la Doctrina R2P que podría desembocar en una intervención de los Cascos Azules

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha solicitado a la comunidad internacional la activación de la Doctrina R2P y su aplicación en Venezuela, ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro.

Publicado

en

El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, instó a la comunidad internacional a apoyar una peculiar estrategia para liberar al pueblo venezolano, en el marco de la celebración de la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con un claro mensaje para Venezuela y todos los delegados de la ONU, ha solicitado la activación del Principio de Responsabilidad de Proteger, (R2P por sus siglas en inglés), expresando así la responsabilidad que tienen los países afiliados a la ONU de proteger a cualquier pueblo en el mundo que esté siendo sometido a crímenes de lesa humanidad como los que a cometido el régimen chavista de Nicolás Maduro sobre los venezolanos.

Por ahora, las únicas acciones contundentes que ha logrado la comunidad internacional son las sanciones económicas a miembros del régimen de Maduro, que son acusados de narcotráfico y violaciones a los derechos humanos. Sobre este punto, poco ha hecho la ONU o la Unión Europea, y ha sido Estados Unidos, de la mano de Trump, quien principalmente tuvo que tomar el liderazgo en imponer sanciones.

El Presidente interino aseguró que “de la mano de aliados internacionales se han empleado durante estos años mecanismos de diplomacia preventiva, sin embargo, se ha llegado casi al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos”. 

“Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”

Ad

Durante su intervención, Guaidó solicitó a los representantes de la ONU leer el Informe detallado de la Misión independiente de Verificación de Hechos de la organización, para que conocieran los testimonios de las víctimas de la dictadura chavista, y ha enfatizado en que las acciones para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad “quedará en sus manos”

A su vez, criticó a los miembros de la Organización por permitir que el régimen chavista continúe ocupando una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El líder progresista recordó que, como representante legítimo del Estado venezolano, tiene la responsabilidad de proteger a los venezolanos, pero que la organización criminal liderada por Nicolás Maduro ostenta de facto el control efectivo sobre el territorio nacional, a través del uso ilegítimo de la fuerza. 

A su vez, denunció que Maduro auspicia en el territorio venezolano operaciones de tráfico de drogas, armas y de personas, pero también protege a organizaciones criminales y guerrilleras como el ELN y las FARC, que han tomado al país como centro de operaciones luego de incumplir con el Acuerdo de Paz en Colombia.

Sobre las elecciones parlamentarias de diciembre, ratificó que no existen garantías para que el proceso sea transparente. 

“La última propuesta de Maduro para socavar aún más la democracia en Venezuela es la convocatoria a un proceso ilegal y fraudulento de elecciones parlamentarias, pretendiendo eliminar a las fuerzas legítimas de la Asamblea Nacional, el único pilar legítimo que se mantiene de pie en Venezuela, el cual hoy tengo el orgullo de representar y el compromiso de defender”

Nicolás Maduro, junto a Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Ad

El “R2P” surgió en la Resolución Final de la Cumbre Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2005.

En los párrafos 138 y 139 se establece el deber de todos los países de la comunidad internacional de proteger a las personas de los crímenes de: genocidio, crimen de guerra, limpieza étnica y crimen de lesa humanidad, delito por el cual es denunciado el dictador chavista.

La doctrina se ha aplicado en numerosos países en el pasado. Casos como el conflicto de Ruanda en 1994 (conflictos étnicos que culminaron en actos de genocidio) o la Guerra de Bosnia en 1995 forman parte de la extensa lista de países en las que la ONU ha intervenido para restablecer el orden. 

La intervención más reciente se dio en el año 2011, donde una invasión militar en Libia culminó con el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi, con ayuda de los rebeldes libios. Pese a que Rusia y China se opusieron a la norma, esto no detuvo la acción militar en la zona. 

Luego del derrocamiento del dictador, se instaló un Consejo Nacional de Transición, y se convocó a elecciones en 2012, aunque los conflictos continuaron dos años después, se ha declarado un cese al fuego el mes pasado, gracias a las gestiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Solo queda esperar la respuesta de la comunidad internacional ante el pedido de Juan Guaidó. Los expertos coinciden en que se han agotado todas las alternativas para producir una transición en Venezuela. 

Además, pese a que China y Rusia logren boicotear el proceso, como sucedió en 2011, países como Estados Unidos pueden definir otras acciones junto a sus aliados, como Brasil o Colombia, que han mostrado su disposición para liberar a Venezuela del terror provocado por la dictadura chavista. 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Venezuela

Bachelet defiende el modelo socialista y pide que se levanten las sanciones contra el chavismo

Publicado

en

La ex presidente chilena ha lamentado que los programas económicos y sociales puestos en práctica en los últimos años no hayan logrado elevar el nivel de ingreso que sigue siendo “dramáticamente bajo”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, vuelve a defender a las tiranías de izquierda del mundo, y luego de aceptar a Venezuela en la Comisión de Derechos Humanos de la organización internacional, ha insistido en que las “sanciones sectoriales” adoptadas contra los criminales del chavismo “han contribuido a empeorar la crisis social y económica”.

Sus declaraciones se dan mientras se desarrolla la farsa del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, proceso que cuenta con el aval de la ex presidente chilena del Partido Socialista.

“Confío en que el diálogo político en curso en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los Derechos Humanos”, ha declarado Bachelet, al actualizar desde Ginebra su informe sobre la dictadura en el país sudamericano

Bachelet considera que la situación humanitaria y económica que Venezuela venía arrastrando desde hace años se ha visto “agravada tanto por la pandemia como por las sanciones sectoriales”, y no por el socialismo.

“Reitero mi llamado a que se levanten las sanciones sectoriales”, dijo, sin pedir que se cambie el sistema económico o político del país.

La líder socialista ha aceptado a países como China, Bolivia, Cuba, Pakistán, Rusia, Afganistán, Qatar y Venezuela a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, todos donde sus regímenes han cometido múltiples y documentadas violaciones a los derechos humanos de sus propia población.

Seguir Leyendo

Venezuela

La Policía detiene en Madrid a Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de la Inteligencia chavista

Publicado

en

Hugo Armando Carvajal es buscado por la justicia estadounidense por haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en Norteamérica.

La Policía Nacional de España ha detenido esta noche en Madrid al ex general venezolano Hugo Carvajal, conocido como ‘El Pollo’ Carvajal, que era prófugo de la Justicia norteamericana y tenía una orden de búsqueda y captura para su extradición a Estados Unidos.

El ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, continuaba estando protegido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando se escapó después de que la Audiencia Nacional aceptara entregarlo a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Desde que abandonó la cárcel de Estremera, ‘El Pollo’ Carvajal ha mantenido contacto con los mismos miembros del CNI que le ayudaron a llegar a España. En concreto, la comunicación entre el guardián de los secretos del chavismo y los servicios secretos españoles se ha llevado a acabo mediante agentes del CNI.

De hecho, mientras ‘El Pollo’ Carvajal se encontraba encarcelado en la prisión de Estremera, los agentes de La Casa –como se conoce a la sede del espionaje español– mantuvieron al menos en una oportunidad una reunión con el hijo de Carvajal, según informa el medio Ok Diario.

Según han informado los agentes, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”. Fuentes policiales han informado a la agencia EFE que la detención de Carvajal se ha realizado a las 21:15 hora local del día de hoy en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del Grupo Dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Prófugo de la Justicia

‘El Pollo’ Carvajal fue recibido en el aeropuerto de Barajas por los agentes del CNI con los que en la actualidad mantenía contacto. Carvajal llegó a España a finales del mes de marzo y fue conducido en furgoneta desde la pista de aterrizaje hasta el exclusivo piso de Valdebebas, a muy pocos kilómetros de la Terminal 4 de Barajas, según se pudo determinar en los últimos días.

Acusado de narcotráfico, ‘El Pollo’ Carvajal está acusado por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida de haber colaborado con el cártel del Norte del Valle, que operaba en el suroeste de Colombia. Desde allí, el líder del comando, Wilber Varena, pagó al que fuera jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para que colaborara en la exportación de cocaína desde Venezuela.

A estos hechos se le suman los subsiguientes delitos de blanqueo de capitales, secuestro, tortura y asesinato de sus rivales e informantes. También está acusado por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de haber colaborado con las FARC para introducir drogas desde Venezuela y México en el país norteamericano. Este hecho lo habría llevado a cabo valiéndose de su condición de máximo responsable de la Inteligencia civil y militar de Venezuela durante su mandato.

Seguir Leyendo

Venezuela

Maduro pone en jaque las negociaciones con la oposición y amenaza con arrestar a Guaidó

Publicado

en

A pesar de una negociación muy favorable para el chavismo, donde no tiene que hacer ninguna concesión y puede robar las elecciones a disposición, Maduro no está cómodo con el diálogo y ahora dice que Guaidó debe ir preso.

El dictador de VenezuelaNicolás Maduro, negó este domingo que las negociaciones que su gobierno desarrolla en México con la oposición se traduzcan en “impunidad”, una advertencia dirigida a Juan Guaidó y sus aliados.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el mandatario demócrata eligió desarmar la política de presión al régimen chavista a través del Grupo de Lima y la figura de Guaidó, y en cambio quiere promover el dialogo entre las partes y buscar una salida democrática.

Esto es bastante absurdo, ya que las negociaciones no incluyen la salida de Maduro del poder, y claramente las elecciones serán fraudulentas y solo servirán para legitimar al chavismo en el poder. De todos modos, la decisión proveniente de Washington ha obligado a Guaidó a negociar con Maduro.

Representantes de Maduro y la oposición iniciaron el sábado una segunda ronda de discusiones en México, con facilitación de Noruega y acompañamiento de Rusia y Holanda, que se extenderá hasta el lunes, mientras los 4 países, más Estados Unidos que vigila de cerca, buscan una resolución pacífica al conflicto, incluso si esto significa dejar al chavismo en el poder.

Pero se ve que a Maduro tampoco le convence este dialogo, y decidió salir este domingo a atacar a Guaidó y a los opositores, por el crimen de haberse opuesto a su brutal dictadura. “Ni en México, ni en Marte, aquí no va a haber impunidad, aquí tiene que haber justicia, justicia severa”, dijo Maduro en una conversación con uno de sus ministros trasmitida por la televisión estatal.

“Yo sueño con el día en que haya justicia y estos bandidos y delincuentes paguen”, agregó el mandatario en referencia a Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países en todo el mundo.

Juan Guaidó

Guaidó, a quien Maduro calificó de “pelele” e “imbécil” pero nunca se ha animado a arrestar, enfrenta múltiples causas judiciales promovidas desde Caracas, aunque varios de sus colaboradores cercanos sí han sido detenidos.

“Es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana”, afirmó el dictador chavista, enumerando las sanciones, “intentos de golpe de Estado” y el “secuestro y robo de más de 8.000 millones de dólares en cuentas bancarias” estatales venezolanas bloqueadas, todas causas inventadas por el régimen.

“Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa, entendemos que nos sentamos con el gobierno de los Estados Unidos. Son los políticos dependientes de los dictámenes de los Estados Unidos, tanto en tiempos de Donald Trump como en tiempos de Joe Biden, expresó Maduro.

El diálogo se realiza con vistas a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, comicios en los que participarán los principales partidos políticos opositores, rompiendo un boicot electoral de tres años.

Seguir Leyendo

Trending