Conecte con nosotros

Venezuela

Leopoldo López habría intercedido para ablandar las sanciones de Trump sobre Venezuela a cambio de su libertad

Luego de que su padre negocie por ablandar las sanciones de la Unión Europea sobre el régimen chavista, sale a la luz que Leopoldo López y su mujer habrían participado de un entramado de corrupción para ablandar las sanciones de Trump sobre Maduro a cambio de su libertad.

Publicado

en

Luego de la terrible movida política que hizo el eurodiputado venezolano-español Leopoldo López Gil, cuando negoció con la izquierda del PSOE ablandar la denuncia de la Unión Europea a la dictadura de Maduro, su hijo y líder opositor venezolano, Leopoldo E. López, ha entrado en el foco de atención.
Muchos casos de corrupción del pasado están saliendo a la luz nuevamente, sumado a algunos más recientes que dejan al dirigente anti-chavista y a su esposa, Lilian Tintori, muy expuestos. Tintori, quien se lanzó a la fama en 2015 cuando recorrió todo el mundo exponiendo la brutalidad del régimen y pidiendo ayuda por la detención de su marido, hoy es acusada de recibir dinero de empresarios chavistas.

El diario estadounidense El Nuevo Herald publicó el 21 de diciembre de 2017 una exclusiva informando que el mega-empresario dueño del canal venezolano “Globovisión”, Raúl Gorrín, visitó ese año Estados Unidos y se reunió con el vice-presidente Mike Pence. Además, habría donado unos 450 mil dólares a la firma de abogados Ballard Partners para que lo ayuden en sus esfuerzos de lobby en el país norteamericano. 

Tres fuentes distintas le confirmaron a El Nuevo Herald que el magnate venezolano estaba tratando de formar un canal de comunicación informal entre el régimen chavista y el gobierno de Trump, posicionándose como intermediario principal. 

Gorrín habría argumentado que Nicolás Maduro y otros importantes líderes gubernamentales podrían estar dispuestos a negociar una transición política en Venezuela a cambio de conseguir amnistía.

Pero estos esfuerzos del empresario chavista resultarían inútiles porque la administración Trump tenía en 2017 y sigue teniendo fuertemente planteada su línea con respecto a Venezuela.

Ballard Partners negó tener conocimiento de los esfuerzos de Gorrín para influir en la política de la administración Trump hacia Venezuela.

“Estamos tratando de atender las necesidades de Globovisión en los mercados de Estados Unidos. Y en varios otros temas de regulación que surgen”, dijo Brian Ballard, fundador de la firma.

La coartada de Gorrín fue que la filial estadounidense de Globovisión (GLOBOVISION TELE CA, Corp), que tiene una oficina en Coral Gables, Florida, “quiere una mayor y más amplia participación de mercado en la totalidad del territorio estadounidense“. 

A pesar de la negativa de Ballard en exponer sus esfuerzos de lobby, las tres fuentes consultadas procedieron a confirmar que Gorrín, además, tiene vínculos con importantes políticos de la oposición, entre ellos la mencionada Lilian Tintori y Julio Borges, canciller de Juan Guaidó.

Raúl Gorrín, aliado del chavismo, dueño de Globovisión, actualmente fugitivo de la Justicia estadounidense.

Ad

Pero este año la bomba volvió a estallar. El pasado 14 de mayo, nuevamente El Nuevo Herald publicó una exclusiva donde sus fuentes presentaron pruebas que aseguran que el
ex-diputado republicano de Florida, David Rivera, después de haber firmado un contrato con PDVSA, acompañó al empresario chavista Raúl Gorrín en sus gestiones por convencer al gobierno estadounidense que abandonara su política de línea dura sobre el régimen.

“Fue Rivera el que organizó esas reuniones, donde estaba Gorrín precisamente para hablar de que es lo que se podía hacer en Washington”, dijeron las fuentes. 

El informe asegura que “el propósito era abrirle puertas a Gorrín para lo que en aquel momento él decía que era un esfuerzo de buscar la paz en Venezuela. Pero la paz estaba basada en que se quedara Maduro en el poder y que se quedaran todos los miembros de su gobierno, con todo lo que se había robado a cambio de una elección en el futuro”.

David Rivera, hijo de inmigrantes cubanos, pasó de ser un congresista republicano de línea dura contra el socialismo a trabajar con ellos.

En mayo de este año, la consultora de Rivera, Interamerican Consulting, fue demandada por la oposición venezolana en una Corte Federal de Nueva York, alegando que en el año 2017, con la petrolera estatal PDVSA al borde de la quiebra, la dictadura de Maduro acudió a Rivera para que lo ayuden a mejorar su reputación en Estados Unidos y así poder reanudar sus contratos con empresas de allá. Cabe recordar que a pesar de lo que diga la izquierda, hasta 2019 Venezuela jamás tuvo un embargo encima suyo.

David Rivera firmó un contrato por 50 millones de dólares para asesoría legal y técnica con PDVSA, de los cuales recibió 15 millones al contado antes de cortar relaciones y nunca brindar el servicio. Ahora la oposición busca que le devuelvan ese dinero.

La justicia de EE.UU. tomó cartas en el asunto y rastreó este dinero, descubriendo que 4 millones de dólares terminaron en las manos de Gorrín. Interpelado por todo esto, Rivera apuntó contra una persona: Leopoldo López.

Según Rivera, él fue usado de intermediario para que el régimen de Maduro le envíe dinero a Gorrín a través de PDVSA. La idea del dictador era que sí Leopoldo López aceptaba, sería puesto en libertad y trabajaría con el régimen y con Gorrín para lograr que Trump ablande su postura hacia Venezuela. Rivera asegura que en el momento que entregó el dinero, López fue puesto en libertad.

Las fuentes le dijeron a El Nuevo Herald que “Rivera está diciendo la verdad, al menos parte de ella, asegurando que la operación benefició a López y que el dirigente fue liberado de Ramo Verde a mediados de 2017, precisamente porque se había comprometido con el régimen a participar en los esfuerzos para convencer a la administración de Donald Trump sobre la necesidad de negociar una transición directamente con Maduro“.

Un análisis minucioso confirma que efectivamente lo que dice Rivera tiene sentido. Leopoldo López era el principal opositor de Maduro, y fue juzgado y condenado por una justicia chavista acusado de “incitar protestas” y fue encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde.

Tres años después de su encarcelamiento, un 8 de julio de 2017, fue puesto en libertad repentinamente cuando el Tribunal Supremo de Justicia, controlado totalmente por Maduro, le concedió arresto domiciliario.

Ad

La fuentes le dijeron al diario que “la idea era ablandar al senador Marco Rubio para que dejara de presionar en favor de un embargo, porque él era el funcionario que más pedía el embargo”.

Esto habría sido una reacción a la reunión del 16 de febrero de 2017, cuando Tintori fue recibida en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, el vice Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio.

Maduro, viendo que Tintori y Rubio podrían lograr que Trump pusiera un embargo sobre su dictadura, se apuró en planificar esta trama entre PDVSA, Rivera, Gorrín y finalmente, Leopoldo López, que intercambió su libertad por convertirse en un peón de la dictadura.

Evidentemente, estos esfuerzos de Maduro surtieron efecto, pero solo lograron atrasar lo inevitable. Dos años después, el 5 de agosto de 2019, el presidente Trump impondría el primer embargo a gran escala de la historia sobre Venezuela.

Ad

Otro medio estadounidense, Univisión, el pasado 31 de mayo luego de investigaciones propias sobre este caso, reveló que Lilian Tintori se habría reunido en 2017 con Raúl Gorrín en su domicilio de Miami antes de la liberación de su marido.

En esa casa de lujo que hoy está confiscada por el gobierno de Estados Unidos por el embargo que Maduro tanto quiso evitar, Gorrín habría desayunado con Lilian Tintori, mientras su esposo todavía estaba tras las rejas en una cárcel militar de Caracas, y en la discusión no solo se habló de la libertad de Leopoldo López, si no que de una ayuda económica para la oposición.

Univisión asegura que Gorrín accedió a las demandas de Tintori, y luego de la liberación de López, el multi-millonario empresario chavista le transfirió 500 mil dólares a una persona que actuó de intermediaria y le hizo llegar el dinero a los principales líderes opositores.

David Rivera, en el marco de la causa en su contra, confirmó la ocurrencia de la reunión y del pago.

“Ella [Tintori] pidió un millón de dólares de Gorrín y un millón de dólares de Gustavo Perdomo [cuñado y socio de Gorrín], pero finalmente se le dieron solo 500 mil dólares”

Consultado sobre todo esto, Leopoldo López aseguró que demandará en un tribunal de Estados Unidos a Rivera por “dañar su imagen” incriminándolo en una trama de la que él nunca fue parte, y que fue liberado de la cárcel por la presión de las protestas sociales del 2017.

Sin embargo, si admitió la ocurrencia de la reunión entre su esposa y Gorrín, pero aseguró que el objetivo de Tintori era que el empresario “conociera los tres pilares de su campaña política para restaurar la democracia en Venezuela: la liberación de los presos políticos en Venezuela, la apertura de un canal humanitario y la convocatoria de elecciones libres.”

No hubo ni una solicitud ni tampoco recepción de recursos económicos, dijo una vocera de la familia López-Tintori después de consultar con la pareja.Se habló de Venezuela … y ellos dijeron que querían ayudar a través del canal de televisión“.

Leopoldo López, líder opositor y mentor de Juan Guaidó.

Ad

De todos modos, la cadena de noticias Univisión siguió investigando y recientemente obtuvo acceso a conversaciones de mensajes de textos por celular entre Gorrín y Tintori, que demuestran que éstos si hablaron sobre la liberación de López.

¿Tú estás de acuerdo que se vaya o no a la casa?“, pregunta Gorrín en uno de ellos. “Sí, por supuesto’’, responde Tintori.
En otro intercambio, Gorrín escribió: “Como te lo dije, lo estoy asumiendo como un tema personal’, a lo que Tintori responde: “Ok, cuenta conmigo, yo en tí confío’’.
Más adelante Gorrín envió que quería “articular lo más pronto posible la salida de LL [Leopoldo López]’’. 
La vocera de López y Tintori desestimó los textos y aseguró que “no tenemos más nada que agregar a lo declarado“.
De ser cierta toda esta información, cobraría sentido las negociaciones que hizo el padre de López para lograr que Europa no imponga sanciones sobre Venezuela, así como su hijo habría intentado hacer con Estados Unidos a cambio de su liberación.

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Venezuela

Bachelet defiende el modelo socialista y pide que se levanten las sanciones contra el chavismo

Publicado

en

La ex presidente chilena ha lamentado que los programas económicos y sociales puestos en práctica en los últimos años no hayan logrado elevar el nivel de ingreso que sigue siendo “dramáticamente bajo”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, vuelve a defender a las tiranías de izquierda del mundo, y luego de aceptar a Venezuela en la Comisión de Derechos Humanos de la organización internacional, ha insistido en que las “sanciones sectoriales” adoptadas contra los criminales del chavismo “han contribuido a empeorar la crisis social y económica”.

Sus declaraciones se dan mientras se desarrolla la farsa del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, proceso que cuenta con el aval de la ex presidente chilena del Partido Socialista.

“Confío en que el diálogo político en curso en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los Derechos Humanos”, ha declarado Bachelet, al actualizar desde Ginebra su informe sobre la dictadura en el país sudamericano

Bachelet considera que la situación humanitaria y económica que Venezuela venía arrastrando desde hace años se ha visto “agravada tanto por la pandemia como por las sanciones sectoriales”, y no por el socialismo.

“Reitero mi llamado a que se levanten las sanciones sectoriales”, dijo, sin pedir que se cambie el sistema económico o político del país.

La líder socialista ha aceptado a países como China, Bolivia, Cuba, Pakistán, Rusia, Afganistán, Qatar y Venezuela a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, todos donde sus regímenes han cometido múltiples y documentadas violaciones a los derechos humanos de sus propia población.

Seguir Leyendo

Venezuela

La Policía detiene en Madrid a Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de la Inteligencia chavista

Publicado

en

Hugo Armando Carvajal es buscado por la justicia estadounidense por haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en Norteamérica.

La Policía Nacional de España ha detenido esta noche en Madrid al ex general venezolano Hugo Carvajal, conocido como ‘El Pollo’ Carvajal, que era prófugo de la Justicia norteamericana y tenía una orden de búsqueda y captura para su extradición a Estados Unidos.

El ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, continuaba estando protegido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando se escapó después de que la Audiencia Nacional aceptara entregarlo a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Desde que abandonó la cárcel de Estremera, ‘El Pollo’ Carvajal ha mantenido contacto con los mismos miembros del CNI que le ayudaron a llegar a España. En concreto, la comunicación entre el guardián de los secretos del chavismo y los servicios secretos españoles se ha llevado a acabo mediante agentes del CNI.

De hecho, mientras ‘El Pollo’ Carvajal se encontraba encarcelado en la prisión de Estremera, los agentes de La Casa –como se conoce a la sede del espionaje español– mantuvieron al menos en una oportunidad una reunión con el hijo de Carvajal, según informa el medio Ok Diario.

Según han informado los agentes, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”. Fuentes policiales han informado a la agencia EFE que la detención de Carvajal se ha realizado a las 21:15 hora local del día de hoy en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del Grupo Dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Prófugo de la Justicia

‘El Pollo’ Carvajal fue recibido en el aeropuerto de Barajas por los agentes del CNI con los que en la actualidad mantenía contacto. Carvajal llegó a España a finales del mes de marzo y fue conducido en furgoneta desde la pista de aterrizaje hasta el exclusivo piso de Valdebebas, a muy pocos kilómetros de la Terminal 4 de Barajas, según se pudo determinar en los últimos días.

Acusado de narcotráfico, ‘El Pollo’ Carvajal está acusado por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida de haber colaborado con el cártel del Norte del Valle, que operaba en el suroeste de Colombia. Desde allí, el líder del comando, Wilber Varena, pagó al que fuera jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para que colaborara en la exportación de cocaína desde Venezuela.

A estos hechos se le suman los subsiguientes delitos de blanqueo de capitales, secuestro, tortura y asesinato de sus rivales e informantes. También está acusado por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de haber colaborado con las FARC para introducir drogas desde Venezuela y México en el país norteamericano. Este hecho lo habría llevado a cabo valiéndose de su condición de máximo responsable de la Inteligencia civil y militar de Venezuela durante su mandato.

Seguir Leyendo

Venezuela

Maduro pone en jaque las negociaciones con la oposición y amenaza con arrestar a Guaidó

Publicado

en

A pesar de una negociación muy favorable para el chavismo, donde no tiene que hacer ninguna concesión y puede robar las elecciones a disposición, Maduro no está cómodo con el diálogo y ahora dice que Guaidó debe ir preso.

El dictador de VenezuelaNicolás Maduro, negó este domingo que las negociaciones que su gobierno desarrolla en México con la oposición se traduzcan en “impunidad”, una advertencia dirigida a Juan Guaidó y sus aliados.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el mandatario demócrata eligió desarmar la política de presión al régimen chavista a través del Grupo de Lima y la figura de Guaidó, y en cambio quiere promover el dialogo entre las partes y buscar una salida democrática.

Esto es bastante absurdo, ya que las negociaciones no incluyen la salida de Maduro del poder, y claramente las elecciones serán fraudulentas y solo servirán para legitimar al chavismo en el poder. De todos modos, la decisión proveniente de Washington ha obligado a Guaidó a negociar con Maduro.

Representantes de Maduro y la oposición iniciaron el sábado una segunda ronda de discusiones en México, con facilitación de Noruega y acompañamiento de Rusia y Holanda, que se extenderá hasta el lunes, mientras los 4 países, más Estados Unidos que vigila de cerca, buscan una resolución pacífica al conflicto, incluso si esto significa dejar al chavismo en el poder.

Pero se ve que a Maduro tampoco le convence este dialogo, y decidió salir este domingo a atacar a Guaidó y a los opositores, por el crimen de haberse opuesto a su brutal dictadura. “Ni en México, ni en Marte, aquí no va a haber impunidad, aquí tiene que haber justicia, justicia severa”, dijo Maduro en una conversación con uno de sus ministros trasmitida por la televisión estatal.

“Yo sueño con el día en que haya justicia y estos bandidos y delincuentes paguen”, agregó el mandatario en referencia a Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países en todo el mundo.

Juan Guaidó

Guaidó, a quien Maduro calificó de “pelele” e “imbécil” pero nunca se ha animado a arrestar, enfrenta múltiples causas judiciales promovidas desde Caracas, aunque varios de sus colaboradores cercanos sí han sido detenidos.

“Es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana”, afirmó el dictador chavista, enumerando las sanciones, “intentos de golpe de Estado” y el “secuestro y robo de más de 8.000 millones de dólares en cuentas bancarias” estatales venezolanas bloqueadas, todas causas inventadas por el régimen.

“Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa, entendemos que nos sentamos con el gobierno de los Estados Unidos. Son los políticos dependientes de los dictámenes de los Estados Unidos, tanto en tiempos de Donald Trump como en tiempos de Joe Biden, expresó Maduro.

El diálogo se realiza con vistas a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, comicios en los que participarán los principales partidos políticos opositores, rompiendo un boicot electoral de tres años.

Seguir Leyendo

Trending