Seguinos en redes

Venezuela

Leopoldo López habría pactado con Maduro y con el presidente Sánchez para que lo dejen huir a España

El ex líder opositor Leopoldo López abandonó este sábado la Embajada española en Caracas para huir a Colombia y luego hacia España. Su salida se llevó a cabo luego de una negociación entre la dictadura de Nicolás Maduro y el Gobierno socialista español de Pedro Sánchez.

Publicado

en

El dirigente y supuesto líder opositor venezolano, Leopoldo López, salió este sábado de la residencia del Embajador español en Caracas, luego de 18 meses de estar refugiado en ese sitio, luego de ser acusado de liderar un levantamiento popular contra el régimen de Nicolás Maduro el 30 de abril de 2019, luego de ser liberado de la cárcel.

López había sido condenado por la justicia chavista en el año 2014, luego de unas intensas jornadas de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. En ese periodo, la oposición venezolana mantenía la unidad en momentos de crisis, logrando una fuerza significativa que decayó gracias a los acercamientos de la oposición con la dictadura chavista.

Diversos medios aseguraron que Leopoldo López cruzó de manera ilegal la frontera entre Venezuela-Colombia y luego se mantuvo en el aeropuerto internacional de Cúcuta en espera de un vuelo chárter que lo llevaría a España, como parte de una negociación entre el régimen de Maduro y el gobierno socialista de Pedro Sánchez, actual presidente de España

Otros medios a nivel internacional aseguraron que la salida de López de la Embajada de España podría estar relacionada con el relevo del Embajador español en Venezuela, Jesús Silva, quién le había ofrecido personalmente asilo. Sin embargo, el Gobierno español negó las acusaciones, y aseguró que “el cambio de Embajador no alteraría en absoluto la situación de Leopoldo López y que éste podía permanecer como huésped mientras quisiera”.

En septiembre, Sánchez sacó al embajador Silva, quien había sido designado por el centro-derechista Mariano Rajoy en 2017 y estaba totalmente comprometido en la lucha contra la dictadura de Maduro. En su reemplazo, Sánchez envió al ex embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, quien fue designado a La Habana por Pedro Sánchez en sus primeras semanas de Gobierno y es cómplice de la dictadura castrista.

Ad

Leopoldo López Gil, venezolano-español europarlamentario del PP y padre del líder opositor, confirmó la noticia, y aseguró que su hijo salió de manera voluntaria de la Embajada. Además, negó que algún funcionario español lo presionara para abandonar el lugar donde se refugiaba del régimen chavista.

Sin embargo, partidos como VOX han estado denunciando un acercamiento entre el gobierno de Sánchez y el régimen chavista. A su vez, el PP se ha acercado a Sánchez, blindándolo de una moción de censura la semana pasada, y demostrando que es posible un mega-acuerdo entre el PP, PSOE, Maduro y Leopoldo López tanto para quitarle un problema al chavismo en Venezuela como proteger la vida del hijo de un alto funcionario de los populares.

López, horas después de conocerse la noticia de su salida, publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter, en donde aseguró que la decisión no fue sencilla, pero que estaría dispuesto a trabajar por los venezolanos desde cualquier espacio y cualquier país.

A su vez, prometió seguir cumpliendo de manera responsable con sus asignaciones como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela, designado por Juan Guaidó. 

Ad

Diversos sectores dentro y fuera de Venezuela reaccionaron ante esta noticia, algunos criticando la decisión de Leopoldo López, mientras que varios líderes y partidos políticos respaldaron de manera significativa al referente político. 

Entre ellos, el partido Voluntad Popular (progresista), del cual él es fundador, a través de un comunicado apoyó la postura de López asegurando que “esta decisión, al igual que cada una de las que ha tomado el líder opositor, han sido asumidas considerando lo mejor para el país y para la lucha por la libertad en Venezuela”. 

En el continente europeo, la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, del Partido Popular, y Pablo Casado, líder de dicho partido, felicitaron a Leopoldo López por su salida de Venezuela. 

La antigua portavoz del PP aseguró que “la dictadura chavista quiso enterrar en vida al líder opositor, porque conoce su impresionante capacidad de liderazgo y movilización, y agregó que su libertad dará un nuevo impulso a la causa democrática de Venezuela”.

Por otra parte, Casado, quien recientemente lideró el acercamiento al gobierno de Sánchez, aseguró haberse contactado con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y con Leopoldo López Gil, su padre, para reafirmar su supuesto compromiso para apoyar la liberación de Venezuela. 

El eurodiputado Leopoldo López Gil, junto a Cristina Álvarez, de la Organización “Foro Penal”, Pablo Casado, líder del Partido Popular (al centro) y el senador español Dionisio García (último en la imagen, de izquierda a derecha), el año pasado.

Ad

Recientemente, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, Joseph Borrell, envió una misión diplomática a Venezuela a petición de los partidos progresistas del grupo denominado “G4”, que incluye la formación de Guaidó y López, para que los representantes de la Unión Europea sirvieran de intermediarios en las negociaciones con el dictador Nicolás Maduro. 

Según declaraciones de algunos miembros de la oposición, en las reuniones se abordaron temas relacionados con el fraudulento proceso electoral que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre y las condiciones necesarias para participar en estos comicios.

Pese a que en ningún momento se refirieron sobre alguna negociación entre el chavismo y la oposición para liberar a Leopoldo López, los rumores han cobrado mayor fuerza en las últimas horas, ya que López es una de las figuras más influyentes y conocidas dentro de la oposición progresista venezolana, enfrentándose a Hugo Chávez en varias ocasiones, así como también con el actual dictador Nicolás Maduro, logrando un amplio respaldo entre la población venezolana. 

Sin embargo, otros sectores dentro de la oposición han cuestionado varias de sus últimas decisiones políticas, una costumbre que han mantenido otros personajes autodenominados como “opositores”, generando momentos de tensión y amplias disputas que generaron la salida de importantes líderes de la coalición denominada “Mesa de la Unidad Democrática” (MUD). 

Además, López mantiene estrechos vínculos con partidos de la Internacional Socialista (el partido Voluntad Popular fue admitido en esta organización en el año 2014), lo que podría confirmar de manera clara una posible negociación entre sus aliados del PSOE, miembro principal de la Internacional Socialista, y el régimen de Nicolás Maduro. 

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López (a la izquierda), en un acto de la Internacional Socialista celebrado en el año 2014. Junto a esta imagen, publicada en su cuenta de Twitter, expresaría que: “La Internacional Socialista se fundó para coordinar la lucha por la justicia social, dignidad humana y la democracia”

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Venezuela

La dictadura de Maduro acusó a Alberto Fernández de haber secuestrado su avión: “Lo queremos ya mismo”

Publicado

en

Diosdao Cabello del gobierno chavista dijo que el Presidente está cumpliendo “una orden del imperialismo” en referencia a la retención de la aeronave de Emtrasur.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la segunda persona más poderosa de Venezuela después de Maduro, acusó al gobierno de Alberto Fernández de mantener secuestrado el avión venezolano-iraní retenido desde el 10 de junio en Ezeiza y advirtió que su país lo quiere “ya mismo” de vuelta.

Nosotros no queremos ese avion dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avion es de Venezuela”, afirmó Cabello, quien controla el Ejército Bolivariano.

El avión está secuestrado por la Argentina, secuestrado por el gobierno del presidente Fernández con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y las venezolanas”, remarcó.

Cabello siempre criticó con dureza a Alberto Fernández, y según fuentes consultadas por este medio, en una reunión que tuvo con Cristina Kirchner en 2019, la increpó por haber elegido a un “peór de la Embajada yanqui” como su delfín político.

En una reunión del PSUV esta semana, Cabello dijo que “el presidente de la Argentina tiene este avión secuestrado y antes tuvieron secuestrada a la tripulacion”, y agregó: “Sin embargo la carga la liberaron. ¿Que cosa, no? El gobierno argentino se pone al lado de quienes han atropellado al pueblo de venezolano“.

“Le hacen carantoña (le chupan las medias, ndr), nosotros desde aquí exigimos la devolución al gobierno del señor Fernández y que devuelva ese avión y toda la tripulación a nuestro territorio lo mas pronto posible”, aseguró. “Es un tema político del señor presidente Fernández, y se lo vamos a exigir a él”.

En su exposición, Cabello afirmó: “No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro pais. Sabemos que él tiene quien le da órdenes. Porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden juduicial desde Miami que ellos están dispuestos a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y el ordenamiento del derecho internacional“.

“A Estados Unidos sí les cumple. El avión es de Venezuela y está secuestrado por el gobierno del presidente Fernández. Es el único responsable de lo que ocurra con ese avión y la tripulación venezolana”, advirtió.

Finalmente, se acordó de defender la coartada de los tripulantes: “Ese avión no estaba ni llevando armas. Ese avión no estaba poniendo en peligro la seguridad de nadie. Al contrario, pusieron en peligro la seguridad de la tripulación al negarle el combustible y al ponerlos a orbitrar hasta que se les acabara el combustible. Seguramente va a ocurrir que dentro de cinco años van a decir ‘aquí está su avión’. No, nosotros no queremos ese avión dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avion es de Venezuela”.

Seguir Leyendo

Venezuela

El dictador Nicolás Maduro dijo que solicitó la VISA para ir a un festival de salsa en Nueva York: “Amamos los Estados Unidos”

Publicado

en

El Festival de Salsa Boricua coincide con la fecha de las Cumbres de las Américas, evento al que Maduro quiere ir y por el que le pidió a Biden que le quite sanciones a cambio de venderle petróleo barato.

El dictador chavista Nicolás Maduro participó en un programa radial, obviamente estatal y alineada al régimen, donde aseguró que inició los trámites para pedir la VISA norteamericana que le permitiría asistir a un festival de salsa en la ciudad de Nueva York.

Nos vamos Cilia y yo, directo a Nueva York. Me esperan en Nueva York. A mí me gusta mucho Nueva York, he manejado muchísimo en Nueva York”, dijo el dictador quien antes de dedicarse a la política fue colectivero.

Pese a su acostumbrado discurso antimperialista y en contra del “demonio”, como su antecesor Hugo Chávez apodó a Estados Unidos, dijo que siente “amor” por el país más rico del mundo.

Mi saludo a toda la gente de los Estados Unidos de Norteamérica”, afirmó Maduro y agregó: “Amamos a los Estados Unidos de Norteamérica, por Estados Unidos lo que tenemos es amor”.

Maduro aseguró que conoce a fondo los barrios de la Gran Manzana. “En el sur de Nueva York queda la Pequeña Italia, ahí venden unos espaguetis mundiales. Y el Barrio Chino, Manhattan, el barrio puertorriqueño y el barrio dominicano. Ahí me la pasaba yo en las calles de Nueva York“, aseguró.

No hay registro de que Maduro haya vivido en Nueva York o que haya trabajado allí de colectivero. Durante toda su carrera política aseguró que siempre fue un “pobre conductor de colectivos” que fue levantado de la miseria por el chavismo.

No quedó claro si lo dijo en tono humorístico o si realmente vivió en Manhattan, lo cual desmentiría todo el relato chavista sobre sus principales políticos. Es altamente probable que sus dichos hayan sido irónicos, especialmente teniendo en cuenta que el festival al que se refiere es el Festival de Salsa Boricua, que coincide en fecha con la Cumbre de las Américas de este año, prevista para el 6 de junio.

Hay una larga discusión interna en el gobierno de Joe Biden sobre invitar a Maduro a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio. Como ocurre hace ya muchos años, varios dictadores del continente no iban a estar invitados. Entre ellos el dictador venezolano Nicolás Maduro, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel y el dictador nicaragüense Daniel Ortega.

Sin embargo, el reciente acercamiento entre la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores ha cambiado el panorama. Biden está intentando desesperadamente conseguir que Venezuela aumente su producción de petróleo para expandir la oferta y lograr bajar los precios de los combustibles antes de las elecciones de medio término de noviembre.

Por su parte, Maduro pidió que Estados Unidos quite las sanciones contra las empresas estatales venezolanas, además de las sanciones contra los principales líderes del chavismo, lo cual le permitiría viajar sin restricciones al país.

Actualmente, sobre Maduro pesa una orden de captura de un tribunal federal neoyorquino y prácticamente no puede salir de Venezuela bajo riesgo de que la Interpol lo arreste. Pero esto podría cambiar pronto.

Seguir Leyendo

Economía

El dictador Maduro anunció la privatización de hasta el 10% de las acciones de empresas estatales

Publicado

en

Serán puestas a la venta entre el 5% y el 10% de las acciones de las gigantes empresas estatales venezolanas, con el fin de combatir la dramática falta de inversión y descapitalización en los sectores estratégicos estatizados.

La estructura económica de Venezuela se articula sobre la base de tener los principales sectores estratégicos de la economía estatizados. El Estado venezolano posee control casi absoluto sobre la electricidad, el petróleo y el gas, la distribución de agua potable, el transporte público, las telecomunicaciones, la producción de cemento, la producción siderúrgica, los puertos e incluso fueron expropiados latifundios y tierras anteriormente privadas.

Pero los resultados de la economía estatizada fueron un fracaso absoluto medido en cualquier métrica existente. Escasez, inflación, falta de inversión y una profunda descapitalización han llevado a Venezuela a la Edad Media.

Los efectos de la economía socialista han sido tan perjudiciales, que ahora incluso la dictadura chavista se empezó a plantear un cambio de rumbo. En un intento desesperado por revertir estos efectos, Nicolás Maduro anunció que pondrá en venta entre el 5% y el 10% de las acciones de todas las empresas estatales.

La privatización accionaria tendrá mayor lugar, en particular, en aquellos sectores que pueden ser más atractivos para la inversión como la producción de hidrocarburos y las telecomunicaciones, especialmente luego del acercamiento con el gobierno de Joe Biden, quien le pidió que aumente su producción para combatir las medidas de Rusia.

La focalización en sectores se debe a la necesidad de captar el mayor interés inversor que sea posible, dada la baja seguridad jurídica que ofrece Venezuela para empresas privadas.

De la misma manera, la economía socialista sigue colapsada, y el control estatal de los sectores estratégicos del país, han fallado en garantizar el normal suministro de bienes y servicios a la población

Tampoco se harán distinciones sobre el origen del capital provisto para la inversión, ya sea de formación en Venezuela como inversión extranjera directa. Nuevamente, este enfoque se debe a cuestiones prácticas, debido a que la formación bruta de capital en Venezuela es extremadamente baja y si las inversiones solamente fueran locales no podrían ser significativas.

Usted se podrá convertir en inversionista de CANTV (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela), de Movilnet (Telefonía móvil), de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana (sector minero, forestal, aluminio y servicios)”, anunció Nicolás Maduro en el canal estatal de televisión.

Pero además de la recapitalización de las empresas, la dictadura venezolana prioriza otros dos objetivos fundamentales: el levantamiento de embargos y sanciones internacionales, y una tenue reducción de las pérdidas siderales que generan las empresas públicas al Estado.

Se observa un claro desmembramiento y colapso de la implementación de la economía socialista en todos los frentes económicos en los cuales se llevó a cabo. La constante monetización de los déficits fiscales para mantener un Estado sobredimensionado, y la introducción de un modelo de controles de cambios, llegó finalmente al colapso entre 2018 y 2019 con la hiperinflación, dando lugar así a una dolarización de facto.

La inflación llegó a tal nivel, que se le hizo más caro al Estado recolectar impuestos en bolívares que la propia recaudación. Así, en los últimos 2 años, Maduro prácticamente no hace esfuerzos para recolectar impuestos, más que los impuestos a las ventas, y ha optado por financiar el Estado con el narcotráfico.

Esto ha llevado a que el bolívar hiperinflacionado pierda su única razón de existencia: pagar impuestos, y ahora la gran mayoría de venezolanos utiliza los pocos dólares que hay en el país como moneda corriente. Esto provocó una ligera baja en la suba del nivel de precios en los últimos meses, y Venezuela hoy no es más el país con mayor inflación de América Latina, ese lugar lo arrebató Argentina.

Seguir Leyendo

Tendencias