Conecte con nosotros

Venezuela

Maduro vuelve a avanzar sobre las empresas privadas de alimentos

Maduro anunció la intervención de la empresa de alimentos COPOSA, junto a fuertes controles de precios a Polar y otras del rubro alimenticio. Desde 2018 se había flexibilizado el control de precios pero, con la nueva crisis, se decidió volver a los peores días de la dictadura.

Publicado

en

Este fin de semana, el régimen chavista ordenó total intervención por 180 días del consorcio de alimentos COPOSA, la empresa privada agroindustrial más importante del país, con el objetivo de regular “efectivamente” los precios de los productos y supervisar que no decaiga la actividad productiva

Además, se supervisarán los precios y las ventas de las empresas alimenticias Polar, Plumrose y del matadero Turmero. Todo con el pretexto de “controlar los precios de los productos” ya que, según la vice-dictadora Delcy Rodríguez, estas empresas se estaban convirtiendo en “mercados comerciales especulativos”.

En el último año, y a raíz de las protestas y el conflicto con la oposición, el régimen de Maduro había flexibilizado los controles de precios y había relajado la galopante inflación pero, ante la crisis generada por el desplome del barril de petróleo, la dictadura decidió atacar a la economía con una nueva regulación de 27 productos básicos.

Maduro arremetió nuevamente contra las empresas privadas en la noche del 25 de marzo, en una entrevista telefónica para el canal estatal VTV.

“Vamos a ir apretando la mano cada día que pase. Ya pusimos lo primero, la mano, con la ocupación temporal y la venta supervisada”.

Ad

Con estas declaraciones, está más que claro que la intención de Maduro es estrangular las pocas empresas productoras de alimentos que quedan en el país.

Es destacable que, entre estas empresas a regular, se encuentre Empresas Polar: una de las principales industrias que asegura la cadena de abastecimiento de alimentos y que logró mantenerse en manos privadas durante todo el régimen chavista, salvando a millones de venezolanos de la hambruna total. Tiempo atrás, durante el colapso agropecuario del 2010 y las expropiaciones de campos, Polar hizo el esfuerzo y logró importar trigo y materia prima de otros países, mientras negociaba sus derechos de propiedad con la tiranía.
Según un artículo publicado por el Nueva York Times, el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y Nicolás Maduro habían llegado a un acuerdo, pactado secretamente en el año 2018.
En el artículo se comenta que, dado el desgaste del sistema socialista aplicado durante dos décadas, el régimen, a fines de 2018, optó por permitir un poquito de libre comercio, con varios acuerdos secretos con distintas empresas del país, y así aseguró la cadena de suministros.

“Para evitar el colapso y asegurar su continuo control del poder. El giro sorprendente apenas ha resuelto los problemas económicos de Venezuela. Pero ha reactivado sectores de la economía, alentado algunas inversiones y permitido a Maduro resistir las sanciones estadounidenses y el aislamiento internacional. Y para los empresarios, los cambios han significado volver a los negocios”.

Mendoza siempre tuvo una tensa relación con el régimen bolivariano, con fuertes insultos por medio de la prensa; no sólo contra Maduro, sino también contra el gobierno del difunto tirano, Hugo Chávez.

“Luego, de repente, Mendoza desapareció de la vista pública y Maduro dejó de llamarlo ‘ladrón’, ‘parásito’ y ‘traidor’. El gobierno dejó de hostigar a Polar y comenzó a adoptar los cambios económicos que había propuesto Mendoza, como terminar con los controles de precios paralizantes, asegura el artículo del NYT.

Tras estas medidas anunciadas el fin de semana, Mendoza volvió a los medios, donde denunció a Maduro. Rechazo solemnemente las medidas impuestas por el régimen de Maduro hacia su compañía y que estás afectan totalmente los esfuerzos de la compañía para garantizar el abastecimiento de alimentos“.

Ad

Por otro lado, Antonia Muñoz, ex-constituyente y ex-vicepresidente del PSUV, partido de Chávez, sorprendió a todos cuando en los medios condenó las acciones del régimen de Nicolás Maduro en contra de estas empresas alimenticias.

En ese sentido, aseguró que no entiende la urgencia de Maduro y de Wilmar Castro, ministro de Producción de la dictadura, en intervenir a COPOSA. En los medios fue muy contundente con sus críticas, inclusive llamándolos ineptos, demostrando que el ala histórica del chavismo ya está lista para relajar un poco la garra socialista y entiende que, si Maduro sigue por este camino, sólo se volverá al hambre y al descontento social.

“Ya alguien [Maduro, Castro] se quiere agarrar Coposa porque son una cuerda de guerrapiñozos. Cuerda de sinvergüenzas e ineptos”.

Expropiar a Empresas Polar podría causar un colapso empresarial y una crisis alimenticia mucho peor que la actual que está viviendo el país latinoamericano.

En Venezuela abundaban las filas para comprar productos básicos como alimentos, productos de higiene personal, medicamentos y etc. La gente vivía en los supermercados, donde el único abastecimiento venía de empresas como Polar, y hasta pasaban la noche durmiendo en las adyacencias de los locales para no perder su puesto en la cola.

Esta situación llevo a el régimen y los comercios a implementar una serie de medidas como el uso de la huella digital, para que las personas no pudieran comprar más de una sola vez cada producto básico, idea que le sugirió China en un encuentro en 2017 al dictador Maduro. 

Otra medida que se viralizó en las redes de todo el mundo debido a la humillación que generaba era la de los números en los brazos: los comercios y los mercados públicos le marcaban los brazos a la gente que estaba haciendo la fila para que estos no se pudieran colar. Por último, y esto se sigue haciendo al día de hoy, se utiliza el último número de la cédula de identidad para asignar un día de la semana a cada persona para salir a comprar al supermercado. Por ejemplo, el día lunes, le toca comprar a aquellos cuya cédula termine en 1, 2 y 3.

Ad

Fillas kilométricas en Venezuela para comprar productos básicos 


Regulación de venta de productos en Venezuela

Personas que fueron marcadas con marcador por trabajadores abastos para mantener el orden en las colas

Desabastecimiento producido por el socialismo y el control de precios

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Venezuela

Bachelet defiende el modelo socialista y pide que se levanten las sanciones contra el chavismo

Publicado

en

La ex presidente chilena ha lamentado que los programas económicos y sociales puestos en práctica en los últimos años no hayan logrado elevar el nivel de ingreso que sigue siendo “dramáticamente bajo”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, vuelve a defender a las tiranías de izquierda del mundo, y luego de aceptar a Venezuela en la Comisión de Derechos Humanos de la organización internacional, ha insistido en que las “sanciones sectoriales” adoptadas contra los criminales del chavismo “han contribuido a empeorar la crisis social y económica”.

Sus declaraciones se dan mientras se desarrolla la farsa del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, proceso que cuenta con el aval de la ex presidente chilena del Partido Socialista.

“Confío en que el diálogo político en curso en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los Derechos Humanos”, ha declarado Bachelet, al actualizar desde Ginebra su informe sobre la dictadura en el país sudamericano

Bachelet considera que la situación humanitaria y económica que Venezuela venía arrastrando desde hace años se ha visto “agravada tanto por la pandemia como por las sanciones sectoriales”, y no por el socialismo.

“Reitero mi llamado a que se levanten las sanciones sectoriales”, dijo, sin pedir que se cambie el sistema económico o político del país.

La líder socialista ha aceptado a países como China, Bolivia, Cuba, Pakistán, Rusia, Afganistán, Qatar y Venezuela a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, todos donde sus regímenes han cometido múltiples y documentadas violaciones a los derechos humanos de sus propia población.

Seguir Leyendo

Venezuela

La Policía detiene en Madrid a Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de la Inteligencia chavista

Publicado

en

Hugo Armando Carvajal es buscado por la justicia estadounidense por haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en Norteamérica.

La Policía Nacional de España ha detenido esta noche en Madrid al ex general venezolano Hugo Carvajal, conocido como ‘El Pollo’ Carvajal, que era prófugo de la Justicia norteamericana y tenía una orden de búsqueda y captura para su extradición a Estados Unidos.

El ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, continuaba estando protegido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando se escapó después de que la Audiencia Nacional aceptara entregarlo a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Desde que abandonó la cárcel de Estremera, ‘El Pollo’ Carvajal ha mantenido contacto con los mismos miembros del CNI que le ayudaron a llegar a España. En concreto, la comunicación entre el guardián de los secretos del chavismo y los servicios secretos españoles se ha llevado a acabo mediante agentes del CNI.

De hecho, mientras ‘El Pollo’ Carvajal se encontraba encarcelado en la prisión de Estremera, los agentes de La Casa –como se conoce a la sede del espionaje español– mantuvieron al menos en una oportunidad una reunión con el hijo de Carvajal, según informa el medio Ok Diario.

Según han informado los agentes, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”. Fuentes policiales han informado a la agencia EFE que la detención de Carvajal se ha realizado a las 21:15 hora local del día de hoy en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del Grupo Dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Prófugo de la Justicia

‘El Pollo’ Carvajal fue recibido en el aeropuerto de Barajas por los agentes del CNI con los que en la actualidad mantenía contacto. Carvajal llegó a España a finales del mes de marzo y fue conducido en furgoneta desde la pista de aterrizaje hasta el exclusivo piso de Valdebebas, a muy pocos kilómetros de la Terminal 4 de Barajas, según se pudo determinar en los últimos días.

Acusado de narcotráfico, ‘El Pollo’ Carvajal está acusado por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida de haber colaborado con el cártel del Norte del Valle, que operaba en el suroeste de Colombia. Desde allí, el líder del comando, Wilber Varena, pagó al que fuera jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para que colaborara en la exportación de cocaína desde Venezuela.

A estos hechos se le suman los subsiguientes delitos de blanqueo de capitales, secuestro, tortura y asesinato de sus rivales e informantes. También está acusado por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de haber colaborado con las FARC para introducir drogas desde Venezuela y México en el país norteamericano. Este hecho lo habría llevado a cabo valiéndose de su condición de máximo responsable de la Inteligencia civil y militar de Venezuela durante su mandato.

Seguir Leyendo

Venezuela

Maduro pone en jaque las negociaciones con la oposición y amenaza con arrestar a Guaidó

Publicado

en

A pesar de una negociación muy favorable para el chavismo, donde no tiene que hacer ninguna concesión y puede robar las elecciones a disposición, Maduro no está cómodo con el diálogo y ahora dice que Guaidó debe ir preso.

El dictador de VenezuelaNicolás Maduro, negó este domingo que las negociaciones que su gobierno desarrolla en México con la oposición se traduzcan en “impunidad”, una advertencia dirigida a Juan Guaidó y sus aliados.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el mandatario demócrata eligió desarmar la política de presión al régimen chavista a través del Grupo de Lima y la figura de Guaidó, y en cambio quiere promover el dialogo entre las partes y buscar una salida democrática.

Esto es bastante absurdo, ya que las negociaciones no incluyen la salida de Maduro del poder, y claramente las elecciones serán fraudulentas y solo servirán para legitimar al chavismo en el poder. De todos modos, la decisión proveniente de Washington ha obligado a Guaidó a negociar con Maduro.

Representantes de Maduro y la oposición iniciaron el sábado una segunda ronda de discusiones en México, con facilitación de Noruega y acompañamiento de Rusia y Holanda, que se extenderá hasta el lunes, mientras los 4 países, más Estados Unidos que vigila de cerca, buscan una resolución pacífica al conflicto, incluso si esto significa dejar al chavismo en el poder.

Pero se ve que a Maduro tampoco le convence este dialogo, y decidió salir este domingo a atacar a Guaidó y a los opositores, por el crimen de haberse opuesto a su brutal dictadura. “Ni en México, ni en Marte, aquí no va a haber impunidad, aquí tiene que haber justicia, justicia severa”, dijo Maduro en una conversación con uno de sus ministros trasmitida por la televisión estatal.

“Yo sueño con el día en que haya justicia y estos bandidos y delincuentes paguen”, agregó el mandatario en referencia a Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países en todo el mundo.

Juan Guaidó

Guaidó, a quien Maduro calificó de “pelele” e “imbécil” pero nunca se ha animado a arrestar, enfrenta múltiples causas judiciales promovidas desde Caracas, aunque varios de sus colaboradores cercanos sí han sido detenidos.

“Es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana”, afirmó el dictador chavista, enumerando las sanciones, “intentos de golpe de Estado” y el “secuestro y robo de más de 8.000 millones de dólares en cuentas bancarias” estatales venezolanas bloqueadas, todas causas inventadas por el régimen.

“Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa, entendemos que nos sentamos con el gobierno de los Estados Unidos. Son los políticos dependientes de los dictámenes de los Estados Unidos, tanto en tiempos de Donald Trump como en tiempos de Joe Biden, expresó Maduro.

El diálogo se realiza con vistas a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, comicios en los que participarán los principales partidos políticos opositores, rompiendo un boicot electoral de tres años.

Seguir Leyendo

Trending