Seguinos en redes

Venezuela

¿Quién es Cliver Alcalá, uno de los funcionarios más buscados del chavismo pero con conexiones a Guaidó?

Cliver Alcalá es uno de los más buscados por el gobierno de Trump en el narcotráfico chavista, sin embargo, todo indica que era el asesor militar del gobierno de Juan Guaidó. Desde La Derecha Diario investigamos rigurosamente el perfil de Cliver Alcalá y sus contactos políticos.

Publicado

en

Lo que más se sabe de Cliver Alcalá Cordones es que fue Mayor General de la REDI-Guayana, un comando de operaciones regional del Ejército venezolano. En 2013 renunció a las Fuerzas Armadas, y en el año 2016 expresó en el programa de Globovisión, Vladimir a la Una, que firmaría el referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, generando una ola de críticas al presidente por “fuego amigo”.

Alcalá fue uno de los más famosos adeptos de Chávez en el Ejército, donde ganó reconocimiento por sus declaraciones públicas y por la vez que en 2012 dió inicio del desfile “cívico-militar” en conmemoración por los 20 años del fallido golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992, cuando Hugo Chávez se alzó en armas contra el presidente democrático Carlos Andrés Pérez.

Previamente, en 2002, Cliver Alcalá dirigió la toma de la polícia metropolitana como coronel del Ejército en Caracas en defensa de Chávez.

Ad

Además, se sabe que Cliver Alcalá es un criminal, en 28 de agosto de 2010 fue detenido por la Policía Colombiana en Cúcuta. Su extradición fue debatida entre Venezuela, que acusaba a Makled de los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio y por Estados Unidos que lo reclamaba solo por tráfico de drogas.

En el año 2011 fue sancionado por los Estados Unidos y acusado de narcotráfico.

El 18 de abril de 2012 Alcalá Cordones fue señalado por el ex-magistrado Eladio Aponte Aponte, exiliado en Panamá, de estar involucrado en el narcotráfico en Venezuela.

Cliver está señalado de asesinar a Jesús Aguilarle, ex-gobernador del Estado de Apure y a Claudio Macías, ex-funcionario de la División de Inteligencia Militar. También cuenta con cargos por homicidio de indígenas en Enero del año 2013, cuando el conflicto entre el Ejército y los indígenas de la comunidad Pemón se intensificó tras una suspensión de los viajes entre los pueblos, virtualmente cortando su abastecimiento de alimentos, insumos básicos y herramientas para la minería.
El mayor Alcalá negó rotundamente estas acusaciones.

Ad

Ya en el año 2016, la periodista Patricia Poleo reveló la vida criminal de Alcalá en un programa de Factor de Poder. En este especial, también se lo identifica con la ruta del oro chavista.

Poco tiempo después, y tras haberse retirado de su rol militar, sorprendió a todo el país diciendo que votaría por la destitución de Maduro en el referéndum revocatorio que aprobó el Consejo Nacional Electoral. El referéndum nunca ocurrió por el golpe que dió Maduro, pero Alcalá igual obtuvo toda la fama y se posicionó como un importante detractor de la dictadura.

Actualmente, Cliver Alcalá está acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por ser uno de los principales facilitadores de armas, seguridad, capacitación y asistencia a las operaciones de las FARC en Venezuela.

En información que recolectó la CIA de la computadora de uno de los líderes de las FARC, Raúl Reyes, figura en reiteradas ocasiones el apellido Alcalá. En una comunicación de 2007, sobre un operativo narco de la organización, Reyes escribió:

“Alcalá me acompañó personalmente todo el tiempo, desde la salida en la madrugada hasta el regreso por la noche”

No quedan dudas que Cliver Alcalá es un chavista empedernido, aunque hoy en día se muestre como opositor y como un enemigo de Maduro. Ahora la pregunta que surge, ¿actuando de opositor, Alcalá trabajó con Guaidó y su entorno?

Ad

Periodistas como Orlando Avendaño, de PanamPost, señalan que Cliver Alcalá fue el asesor militar del gobierno interino de Juan Guaidó. 

Investigando un poco más a fondo, la primera revelación sobre el trabajo de Cliver Alcalá para la estructura de Guaidó fue el día 23 de febrero del año 2019, en un video que fue publicado por el medio venezolano “La Patilla” al día siguiente.

En el video, Alcalá afirma que forma parte del equipo militar del presidente, Juan Guaidó, y arenga a los venezolanos a trabajar juntos.

“Ciudadanos de Venezuela, aquí estamos el equipo de militar del ingeniero Juan Guaidó. Hemos trabajado arduamente con detenimiento a los planes que estamos haciendo”.

El video no existe en YouTube, y la única fuente de este video es la nota de La Platilla. Sospechamos que fue eliminado de todas las plataformas de Google por pedido de alguna de las partes.

Ad

Hace tiempo que Cliver Alcalá está buscando acercarse a los más prominentes grupos opositores a Maduro.


En el año 2016, Henrique Capriles
, que para ese momento era el gobernador del Estado de Miranda, fue cuestionado sobre Cliver Alcalá tras su declaración respecto al revocatorio de Maduro. Su respuesta fue contundente. 


“El gobierno que venga en Venezuela debe ser un gobierno de unidad nacional y un gobierno de unidad nacional significa que personas que vienen del chavismo puedan ser incorporados en un gobierno de unidad nacional
y eso es muy distinto a la cúpula madurista, la cúpula madurista no está invitada y no los queremos. Alcalá Cordones era chavista hasta más no poder y ahora de eso no me debo preocupar yo, de eso se debe preocupar Maduro porque él estaba de aquel lado, y ahora que el general Alcalá Cordones, que el ya no es un general activo, ¿acaso está prohibido que dé sus opiniones?.


Luego, en el año 2017, Alcalá asistió a un foro en la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la ciudad de Caracas, y habló en un evento titulado “Militares y la Constitución de Hoy”presidido por Ramón Guillermo Aveledo, uno de los principales políticos de la histórica oposición al gobierno bolivariano-chavista.

En 2018, no tuvo ninguna aparición mediática importante aunque, a principios del 2019, el día 23 de Febrero, volvió a sorprender a todo el mundo, apareciendo y liderando las movilizaciones en la frontera colombiana durante la ayuda humanitaria que envió el Grupo Lima. Estos camiones fueron incendiados por las fuerzas chavistas, perdiendo toneladas de comida y medicina para el pueblo venezolano.
Sin embargo, Cliver logró aparecer en todos los medios mostrándose entre las filas más importantes de la oposición. El militar y político venezolano retirado, Jose Antonio Colina, denunció la presencia de Cliver Alcalá en la frontera.
Ese mismo día, Alcalá dio un discurso con un megáfono donde expresó a los oyentes que lo acompañaban que “Venezuela ha venido dando señales de que sale de su secuestro”, en referencia a la dictadura chavista.

Si recordamos, ese mismo día se publicó el video en La Patilla, donde habla de su participación en el grupo que acompaña a Guaidó, mostrando cierto nivel de coordinación para difundir ese mensaje.

Ad

El 15 de abril de 2019, publicó en su cuenta de Twitter donde aparece en una entrevista en el programa “La mañana en EVTV”. Una vez más, no pudimos encontrar la famosa entrevista completa en YouTube ni en ninguna otra plataforma.

En la entrevista le preguntan si las Fuerzas Armadas pueden sacar a Maduro por su propia cuenta, sin la ayuda de una coalición internacional. A esto, Alcalá responde:

“Si, y que esa puede ser una salida importante en Venezuela y no solamente a lo interno si no también para las fuerzas armadas venezolanas que se encuentran desplegadas alrededor del mundo, en el exilio.”


¿Alcalá puede haber sido un acérrimo militante chavista, que mató por el proyecto bolivariano y que decidió dar un paso al costado tras ver que Maduro corrompía el modelo? Es poco probable. La investigación del DOJ norteamericano indica que al día de la fecha es partícipe necesario de una de las redes de narcotráfico más grandes del continente.
Alcalá nunca fue nombrado oficialmente por el gobierno encargado, y Guaidó nunca lo nombró en sus apariciones públicas, pero él asegura haber sido su mano derecha en la materia militar estos últimos años.
El mismo día de la denuncia de los Estados Unidos, Alcalá publicó en sus redes un largo compendio de videos, donde explica en detalle un supuesto plan en el que Juan Guaidó estaba comprándole armas a autoridades colombianas para realizar un levantamiento armado en Caracas y en otras ciudades venezolanas, con asesoría de la inteligencia estadounidense.

Tras esta serie de tweets y con un precio sobre su cabeza de 10 millones de dólares, Alcalá se entregó en Colombia a la DEA el 27 de Marzo, y fue inmediatamente extraditado a los Estados Unidos. Desde entonces, no se sabe más nada de él, pero se espera que declare en secreto ante un fiscal sobre qué estaba haciendo trabajando con la oposición si todavía se mantenía activo en la red de narcotráfico del Cartel de los Soles.

En una entrevista para PanAm Post, Joseph Humire, experto en seguridad global, analizó el panorama de Cliver Alcalá y señaló que muy probablemente trabajaba como doble agente, en una labor de contrainteligencia, para Maduro y contra Guaidó.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Colombia

Maduro le pide a Petro que abra las fronteras entre Venezuela y Colombia, cerradas para contener al narco

Publicado

en

Bajo una fachada de acuerdo comercial, el chavismo quiere que se abran las fronteras entre Táchira y Santander para poder establecer los envíos de drogas.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este martes al flamante presidente colombiano, Gustavo Petro, crear una Zona Económica Especial (ZEE) binacional para vincular la región fronteriza que conecta al estado venezolano del Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander.

“Vamos a proponerle al presidente, Gustavo Petro, la construcción de una gran zona económica, comercial y productiva entre el Norte de Santander y el estado Táchira, completa. Una zona binacional de desarrollo económico, comercial y productivo. ¡Ha llegado la hora de que lo construyamos!“, señaló Maduro durante un encuentro con empresarios en Caracas.

El mandatario venezolano agregó que la ZEE comenzaría como un ensayo que luego se puede replicar en otras regiones fronterizas con Colombia que están en los estados Zulia, Apure y Amazonas.

Si bien Maduro lo trata de enmascarar como una apertura comercial, la realidad es que quiere desmilitarizar las fronteras para poder liberar los envíos de drogas. En las últimas décadas el gobierno de Colombia militarizó la frontera con Venezuela, no solo para frenar las incursiones de las FARC si no para blindar al país del masivo narcotráfico del Cartel de los Soles, que opera desde territorio venezolano.

Desde hace ya unos años que el régimen chavista prácticamente no se preocupa por recolectar impuestos en bolívares, si no que su principal financiación proviene de la venta de drogas en la región en dólares. Esto les ha permitido disminuir considerablemente la emisión de moneda, y ha llevado a una disminución de la hiperinflación.

Por esta razón, Maduro pidió a los empresarios presentar su propuesta de ofertas para comerciar con Colombia, una fachada para poder reabrir el comercio de narcóticos. “La apertura económica y comercial con Colombia va, y yo le digo a los empresarios: ¿Qué vamos a venderle a Colombia? Yo quiero tener la oferta exportadora para Colombia, quiero verla, y ellos la tienen lista, me consta“, dijo Maduro.

El dictador venezolano también dijo que para iniciar el flujo comercial entre ambos países, se está preparando un plan “sólido y sin perturbaciones” que dejó a cargo de la vicepresidente y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez.

Tras la asunción del comunista Gustavo Petro a principios de agosto, Caracas y Bogotá adelantan una agenda para la reconstrucción de las relaciones bilaterales en toda su amplitud, luego de permanecer rotas por años mientras el uribismo estuvo a cargo del Gobierno colombiano.

De esta manera, se espera que Colombia se vuelva a convertir en un paraíso narco, y Venezuela sume un aliado fundamental en su pulseada por recuperar su influencia política en la región. La “brisa bolivariana” que empezó Hugo Chávez en 1999 resultó en una total captura del poder político sudamericano, dejando en 2006 a toda la región en manos del Foro de Sao Paulo, a excepción de Chile y Colombia.

Hoy son Chile y Colombia los dos países que primero calleron ante esta nueva “brisa bolivariana”, y tanto el presidente Boric como el presidente Petro están preparando una agenda vinculada con el indigenismo, el narcotráfico, la abolición del Estado de Derecho como lo conocemos, y una apertura a países como Irán.

Seguir Leyendo

Economía

Venezuela demolida por el socialismo: Se destruyó el 71% de la riqueza desde 2013

Publicado

en

La economía venezolana atravesó la peor depresión en toda la historia de América, y al mismo tiempo registró un violento episodio hiperinflacionario. Pese a la reducción de la inflación en los últimos meses, la actividad económica permanece en mínimos históricos.

El colapso económico de Venezuela no se detiene. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) confirmó que la actividad económica mensual retrocedió un 0,08% en junio contra el mes anterior, y marca una suerte de desaceleración en el incipiente rebote que registra la actividad desde agosto de 2020.

La economía venezolana no pudo ni siquiera recuperarse del impacto provocado por la pandemia a partir de marzo de 2020. El país acumula una caída del 0,33% entre febrero de 2020 y junio de 2022, y permanece en los niveles de actividad más bajos desde la década de 1970 según la serie de estadísticas históricas del OVF.

La inflación mensual cayó abruptamente a partir de 2019, con la reforma monetaria, la licuación del gasto público, la dolarización de facto de un gran número de transacciones comerciales y la reducción del déficit fiscal. En lo que va del 2022 la inflación promedió el 7,2% por mes, pero la actividad económica sigue en niveles alarmantemente bajos.

El gasto público se volvió infinanciable por señoreaje, pues la recaudación en concepto de esta última partida superó todos los límites empíricos por los cuales es posible financiar al fisco. Con la desaparición casi absoluta de la demanda de dinero, el gasto público se licuó junto con la base imponible del impuesto inflacionario y cayó drásticamente del 48% del PBI en 2018 hasta el 10% del PBI en 2021.

La economía socialista colapsó sobre sí misma. A pesar de que el Estado venezolano mantiene nacionalizados los principales sectores del aparato productivo del país, sus presupuestos fueron completamente erosionados por la dinámica inflacionaria y el socialismo venezolano perdió la capacidad de planificación, el eje central para cualquier economía centralizada.

El PBI mensual estimado por el OVF se derrumbó hasta un 89% entre julio de 2014 y junio de 2020, y un 71% considerando la comparación contra junio de 2022. Venezuela registró una depresión económica prolongada incluso superior a la que vivió Estados Unidos en la década de 1930, e incluso mayor a la que tuvo Rusia en la década de 1990 tras la caída de la Unión Soviética.

Pero al mismo tiempo sufrió una violenta espiralización de precios por un período de tiempo que sobrepasó a otros episodios de la experiencia regional e internacional. Registró una inflación mensual superior a los 3 dígitos por 9 meses consecutivos, algo que jamás se había visto en la experiencia de ninguno de los países de América Latina. La hiperinflación venezolana fue una de las más prolongadas en la historia económica mundial, lo cual ya la hace un caso de estudio.

Evolución del colapso de la economía venezolana entre 2013 y 2022.

Seguir Leyendo

Venezuela

La dictadura de Maduro acusó a Alberto Fernández de haber secuestrado su avión: “Lo queremos ya mismo”

Publicado

en

Diosdao Cabello del gobierno chavista dijo que el Presidente está cumpliendo “una orden del imperialismo” en referencia a la retención de la aeronave de Emtrasur.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la segunda persona más poderosa de Venezuela después de Maduro, acusó al gobierno de Alberto Fernández de mantener secuestrado el avión venezolano-iraní retenido desde el 10 de junio en Ezeiza y advirtió que su país lo quiere “ya mismo” de vuelta.

Nosotros no queremos ese avion dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avion es de Venezuela”, afirmó Cabello, quien controla el Ejército Bolivariano.

El avión está secuestrado por la Argentina, secuestrado por el gobierno del presidente Fernández con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y las venezolanas”, remarcó.

Cabello siempre criticó con dureza a Alberto Fernández, y según fuentes consultadas por este medio, en una reunión que tuvo con Cristina Kirchner en 2019, la increpó por haber elegido a un “peór de la Embajada yanqui” como su delfín político.

En una reunión del PSUV esta semana, Cabello dijo que “el presidente de la Argentina tiene este avión secuestrado y antes tuvieron secuestrada a la tripulacion”, y agregó: “Sin embargo la carga la liberaron. ¿Que cosa, no? El gobierno argentino se pone al lado de quienes han atropellado al pueblo de venezolano“.

“Le hacen carantoña (le chupan las medias, ndr), nosotros desde aquí exigimos la devolución al gobierno del señor Fernández y que devuelva ese avión y toda la tripulación a nuestro territorio lo mas pronto posible”, aseguró. “Es un tema político del señor presidente Fernández, y se lo vamos a exigir a él”.

En su exposición, Cabello afirmó: “No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro pais. Sabemos que él tiene quien le da órdenes. Porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden juduicial desde Miami que ellos están dispuestos a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y el ordenamiento del derecho internacional“.

“A Estados Unidos sí les cumple. El avión es de Venezuela y está secuestrado por el gobierno del presidente Fernández. Es el único responsable de lo que ocurra con ese avión y la tripulación venezolana”, advirtió.

Finalmente, se acordó de defender la coartada de los tripulantes: “Ese avión no estaba ni llevando armas. Ese avión no estaba poniendo en peligro la seguridad de nadie. Al contrario, pusieron en peligro la seguridad de la tripulación al negarle el combustible y al ponerlos a orbitrar hasta que se les acabara el combustible. Seguramente va a ocurrir que dentro de cinco años van a decir ‘aquí está su avión’. No, nosotros no queremos ese avión dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avion es de Venezuela”.

Seguir Leyendo

Tendencias