Conecte con nosotros

Venezuela

¿Quién es Cliver Alcalá, uno de los funcionarios más buscados del chavismo pero con conexiones a Guaidó?

Cliver Alcalá es uno de los más buscados por el gobierno de Trump en el narcotráfico chavista, sin embargo, todo indica que era el asesor militar del gobierno de Juan Guaidó. Desde La Derecha Diario investigamos rigurosamente el perfil de Cliver Alcalá y sus contactos políticos.

Publicado

en

Lo que más se sabe de Cliver Alcalá Cordones es que fue Mayor General de la REDI-Guayana, un comando de operaciones regional del Ejército venezolano. En 2013 renunció a las Fuerzas Armadas, y en el año 2016 expresó en el programa de Globovisión, Vladimir a la Una, que firmaría el referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, generando una ola de críticas al presidente por “fuego amigo”.

Alcalá fue uno de los más famosos adeptos de Chávez en el Ejército, donde ganó reconocimiento por sus declaraciones públicas y por la vez que en 2012 dió inicio del desfile “cívico-militar” en conmemoración por los 20 años del fallido golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992, cuando Hugo Chávez se alzó en armas contra el presidente democrático Carlos Andrés Pérez.

Previamente, en 2002, Cliver Alcalá dirigió la toma de la polícia metropolitana como coronel del Ejército en Caracas en defensa de Chávez.

Ad

Además, se sabe que Cliver Alcalá es un criminal, en 28 de agosto de 2010 fue detenido por la Policía Colombiana en Cúcuta. Su extradición fue debatida entre Venezuela, que acusaba a Makled de los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio y por Estados Unidos que lo reclamaba solo por tráfico de drogas.

En el año 2011 fue sancionado por los Estados Unidos y acusado de narcotráfico.

El 18 de abril de 2012 Alcalá Cordones fue señalado por el ex-magistrado Eladio Aponte Aponte, exiliado en Panamá, de estar involucrado en el narcotráfico en Venezuela.

Cliver está señalado de asesinar a Jesús Aguilarle, ex-gobernador del Estado de Apure y a Claudio Macías, ex-funcionario de la División de Inteligencia Militar. También cuenta con cargos por homicidio de indígenas en Enero del año 2013, cuando el conflicto entre el Ejército y los indígenas de la comunidad Pemón se intensificó tras una suspensión de los viajes entre los pueblos, virtualmente cortando su abastecimiento de alimentos, insumos básicos y herramientas para la minería.
El mayor Alcalá negó rotundamente estas acusaciones.

Ad

Ya en el año 2016, la periodista Patricia Poleo reveló la vida criminal de Alcalá en un programa de Factor de Poder. En este especial, también se lo identifica con la ruta del oro chavista.

Poco tiempo después, y tras haberse retirado de su rol militar, sorprendió a todo el país diciendo que votaría por la destitución de Maduro en el referéndum revocatorio que aprobó el Consejo Nacional Electoral. El referéndum nunca ocurrió por el golpe que dió Maduro, pero Alcalá igual obtuvo toda la fama y se posicionó como un importante detractor de la dictadura.

Actualmente, Cliver Alcalá está acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por ser uno de los principales facilitadores de armas, seguridad, capacitación y asistencia a las operaciones de las FARC en Venezuela.

En información que recolectó la CIA de la computadora de uno de los líderes de las FARC, Raúl Reyes, figura en reiteradas ocasiones el apellido Alcalá. En una comunicación de 2007, sobre un operativo narco de la organización, Reyes escribió:

“Alcalá me acompañó personalmente todo el tiempo, desde la salida en la madrugada hasta el regreso por la noche”

No quedan dudas que Cliver Alcalá es un chavista empedernido, aunque hoy en día se muestre como opositor y como un enemigo de Maduro. Ahora la pregunta que surge, ¿actuando de opositor, Alcalá trabajó con Guaidó y su entorno?

Ad

Periodistas como Orlando Avendaño, de PanamPost, señalan que Cliver Alcalá fue el asesor militar del gobierno interino de Juan Guaidó. 

Investigando un poco más a fondo, la primera revelación sobre el trabajo de Cliver Alcalá para la estructura de Guaidó fue el día 23 de febrero del año 2019, en un video que fue publicado por el medio venezolano “La Patilla” al día siguiente.

En el video, Alcalá afirma que forma parte del equipo militar del presidente, Juan Guaidó, y arenga a los venezolanos a trabajar juntos.

“Ciudadanos de Venezuela, aquí estamos el equipo de militar del ingeniero Juan Guaidó. Hemos trabajado arduamente con detenimiento a los planes que estamos haciendo”.

El video no existe en YouTube, y la única fuente de este video es la nota de La Platilla. Sospechamos que fue eliminado de todas las plataformas de Google por pedido de alguna de las partes.

Ad

Hace tiempo que Cliver Alcalá está buscando acercarse a los más prominentes grupos opositores a Maduro.


En el año 2016, Henrique Capriles
, que para ese momento era el gobernador del Estado de Miranda, fue cuestionado sobre Cliver Alcalá tras su declaración respecto al revocatorio de Maduro. Su respuesta fue contundente. 


“El gobierno que venga en Venezuela debe ser un gobierno de unidad nacional y un gobierno de unidad nacional significa que personas que vienen del chavismo puedan ser incorporados en un gobierno de unidad nacional
y eso es muy distinto a la cúpula madurista, la cúpula madurista no está invitada y no los queremos. Alcalá Cordones era chavista hasta más no poder y ahora de eso no me debo preocupar yo, de eso se debe preocupar Maduro porque él estaba de aquel lado, y ahora que el general Alcalá Cordones, que el ya no es un general activo, ¿acaso está prohibido que dé sus opiniones?.


Luego, en el año 2017, Alcalá asistió a un foro en la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la ciudad de Caracas, y habló en un evento titulado “Militares y la Constitución de Hoy”presidido por Ramón Guillermo Aveledo, uno de los principales políticos de la histórica oposición al gobierno bolivariano-chavista.

En 2018, no tuvo ninguna aparición mediática importante aunque, a principios del 2019, el día 23 de Febrero, volvió a sorprender a todo el mundo, apareciendo y liderando las movilizaciones en la frontera colombiana durante la ayuda humanitaria que envió el Grupo Lima. Estos camiones fueron incendiados por las fuerzas chavistas, perdiendo toneladas de comida y medicina para el pueblo venezolano.
Sin embargo, Cliver logró aparecer en todos los medios mostrándose entre las filas más importantes de la oposición. El militar y político venezolano retirado, Jose Antonio Colina, denunció la presencia de Cliver Alcalá en la frontera.
Ese mismo día, Alcalá dio un discurso con un megáfono donde expresó a los oyentes que lo acompañaban que “Venezuela ha venido dando señales de que sale de su secuestro”, en referencia a la dictadura chavista.

Si recordamos, ese mismo día se publicó el video en La Patilla, donde habla de su participación en el grupo que acompaña a Guaidó, mostrando cierto nivel de coordinación para difundir ese mensaje.

Ad

El 15 de abril de 2019, publicó en su cuenta de Twitter donde aparece en una entrevista en el programa “La mañana en EVTV”. Una vez más, no pudimos encontrar la famosa entrevista completa en YouTube ni en ninguna otra plataforma.

En la entrevista le preguntan si las Fuerzas Armadas pueden sacar a Maduro por su propia cuenta, sin la ayuda de una coalición internacional. A esto, Alcalá responde:

“Si, y que esa puede ser una salida importante en Venezuela y no solamente a lo interno si no también para las fuerzas armadas venezolanas que se encuentran desplegadas alrededor del mundo, en el exilio.”


¿Alcalá puede haber sido un acérrimo militante chavista, que mató por el proyecto bolivariano y que decidió dar un paso al costado tras ver que Maduro corrompía el modelo? Es poco probable. La investigación del DOJ norteamericano indica que al día de la fecha es partícipe necesario de una de las redes de narcotráfico más grandes del continente.
Alcalá nunca fue nombrado oficialmente por el gobierno encargado, y Guaidó nunca lo nombró en sus apariciones públicas, pero él asegura haber sido su mano derecha en la materia militar estos últimos años.
El mismo día de la denuncia de los Estados Unidos, Alcalá publicó en sus redes un largo compendio de videos, donde explica en detalle un supuesto plan en el que Juan Guaidó estaba comprándole armas a autoridades colombianas para realizar un levantamiento armado en Caracas y en otras ciudades venezolanas, con asesoría de la inteligencia estadounidense.

Tras esta serie de tweets y con un precio sobre su cabeza de 10 millones de dólares, Alcalá se entregó en Colombia a la DEA el 27 de Marzo, y fue inmediatamente extraditado a los Estados Unidos. Desde entonces, no se sabe más nada de él, pero se espera que declare en secreto ante un fiscal sobre qué estaba haciendo trabajando con la oposición si todavía se mantenía activo en la red de narcotráfico del Cartel de los Soles.

En una entrevista para PanAm Post, Joseph Humire, experto en seguridad global, analizó el panorama de Cliver Alcalá y señaló que muy probablemente trabajaba como doble agente, en una labor de contrainteligencia, para Maduro y contra Guaidó.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Venezuela

Bachelet defiende el modelo socialista y pide que se levanten las sanciones contra el chavismo

Publicado

en

La ex presidente chilena ha lamentado que los programas económicos y sociales puestos en práctica en los últimos años no hayan logrado elevar el nivel de ingreso que sigue siendo “dramáticamente bajo”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, vuelve a defender a las tiranías de izquierda del mundo, y luego de aceptar a Venezuela en la Comisión de Derechos Humanos de la organización internacional, ha insistido en que las “sanciones sectoriales” adoptadas contra los criminales del chavismo “han contribuido a empeorar la crisis social y económica”.

Sus declaraciones se dan mientras se desarrolla la farsa del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, proceso que cuenta con el aval de la ex presidente chilena del Partido Socialista.

“Confío en que el diálogo político en curso en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los Derechos Humanos”, ha declarado Bachelet, al actualizar desde Ginebra su informe sobre la dictadura en el país sudamericano

Bachelet considera que la situación humanitaria y económica que Venezuela venía arrastrando desde hace años se ha visto “agravada tanto por la pandemia como por las sanciones sectoriales”, y no por el socialismo.

“Reitero mi llamado a que se levanten las sanciones sectoriales”, dijo, sin pedir que se cambie el sistema económico o político del país.

La líder socialista ha aceptado a países como China, Bolivia, Cuba, Pakistán, Rusia, Afganistán, Qatar y Venezuela a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, todos donde sus regímenes han cometido múltiples y documentadas violaciones a los derechos humanos de sus propia población.

Seguir Leyendo

Venezuela

La Policía detiene en Madrid a Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de la Inteligencia chavista

Publicado

en

Hugo Armando Carvajal es buscado por la justicia estadounidense por haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en Norteamérica.

La Policía Nacional de España ha detenido esta noche en Madrid al ex general venezolano Hugo Carvajal, conocido como ‘El Pollo’ Carvajal, que era prófugo de la Justicia norteamericana y tenía una orden de búsqueda y captura para su extradición a Estados Unidos.

El ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, continuaba estando protegido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando se escapó después de que la Audiencia Nacional aceptara entregarlo a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Desde que abandonó la cárcel de Estremera, ‘El Pollo’ Carvajal ha mantenido contacto con los mismos miembros del CNI que le ayudaron a llegar a España. En concreto, la comunicación entre el guardián de los secretos del chavismo y los servicios secretos españoles se ha llevado a acabo mediante agentes del CNI.

De hecho, mientras ‘El Pollo’ Carvajal se encontraba encarcelado en la prisión de Estremera, los agentes de La Casa –como se conoce a la sede del espionaje español– mantuvieron al menos en una oportunidad una reunión con el hijo de Carvajal, según informa el medio Ok Diario.

Según han informado los agentes, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”. Fuentes policiales han informado a la agencia EFE que la detención de Carvajal se ha realizado a las 21:15 hora local del día de hoy en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del Grupo Dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Prófugo de la Justicia

‘El Pollo’ Carvajal fue recibido en el aeropuerto de Barajas por los agentes del CNI con los que en la actualidad mantenía contacto. Carvajal llegó a España a finales del mes de marzo y fue conducido en furgoneta desde la pista de aterrizaje hasta el exclusivo piso de Valdebebas, a muy pocos kilómetros de la Terminal 4 de Barajas, según se pudo determinar en los últimos días.

Acusado de narcotráfico, ‘El Pollo’ Carvajal está acusado por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida de haber colaborado con el cártel del Norte del Valle, que operaba en el suroeste de Colombia. Desde allí, el líder del comando, Wilber Varena, pagó al que fuera jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para que colaborara en la exportación de cocaína desde Venezuela.

A estos hechos se le suman los subsiguientes delitos de blanqueo de capitales, secuestro, tortura y asesinato de sus rivales e informantes. También está acusado por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de haber colaborado con las FARC para introducir drogas desde Venezuela y México en el país norteamericano. Este hecho lo habría llevado a cabo valiéndose de su condición de máximo responsable de la Inteligencia civil y militar de Venezuela durante su mandato.

Seguir Leyendo

Venezuela

Maduro pone en jaque las negociaciones con la oposición y amenaza con arrestar a Guaidó

Publicado

en

A pesar de una negociación muy favorable para el chavismo, donde no tiene que hacer ninguna concesión y puede robar las elecciones a disposición, Maduro no está cómodo con el diálogo y ahora dice que Guaidó debe ir preso.

El dictador de VenezuelaNicolás Maduro, negó este domingo que las negociaciones que su gobierno desarrolla en México con la oposición se traduzcan en “impunidad”, una advertencia dirigida a Juan Guaidó y sus aliados.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el mandatario demócrata eligió desarmar la política de presión al régimen chavista a través del Grupo de Lima y la figura de Guaidó, y en cambio quiere promover el dialogo entre las partes y buscar una salida democrática.

Esto es bastante absurdo, ya que las negociaciones no incluyen la salida de Maduro del poder, y claramente las elecciones serán fraudulentas y solo servirán para legitimar al chavismo en el poder. De todos modos, la decisión proveniente de Washington ha obligado a Guaidó a negociar con Maduro.

Representantes de Maduro y la oposición iniciaron el sábado una segunda ronda de discusiones en México, con facilitación de Noruega y acompañamiento de Rusia y Holanda, que se extenderá hasta el lunes, mientras los 4 países, más Estados Unidos que vigila de cerca, buscan una resolución pacífica al conflicto, incluso si esto significa dejar al chavismo en el poder.

Pero se ve que a Maduro tampoco le convence este dialogo, y decidió salir este domingo a atacar a Guaidó y a los opositores, por el crimen de haberse opuesto a su brutal dictadura. “Ni en México, ni en Marte, aquí no va a haber impunidad, aquí tiene que haber justicia, justicia severa”, dijo Maduro en una conversación con uno de sus ministros trasmitida por la televisión estatal.

“Yo sueño con el día en que haya justicia y estos bandidos y delincuentes paguen”, agregó el mandatario en referencia a Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países en todo el mundo.

Juan Guaidó

Guaidó, a quien Maduro calificó de “pelele” e “imbécil” pero nunca se ha animado a arrestar, enfrenta múltiples causas judiciales promovidas desde Caracas, aunque varios de sus colaboradores cercanos sí han sido detenidos.

“Es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana”, afirmó el dictador chavista, enumerando las sanciones, “intentos de golpe de Estado” y el “secuestro y robo de más de 8.000 millones de dólares en cuentas bancarias” estatales venezolanas bloqueadas, todas causas inventadas por el régimen.

“Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa, entendemos que nos sentamos con el gobierno de los Estados Unidos. Son los políticos dependientes de los dictámenes de los Estados Unidos, tanto en tiempos de Donald Trump como en tiempos de Joe Biden, expresó Maduro.

El diálogo se realiza con vistas a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, comicios en los que participarán los principales partidos políticos opositores, rompiendo un boicot electoral de tres años.

Seguir Leyendo

Trending