Conecte con nosotros

Venezuela

Quién es Jordan Goudreau, el boina verde estadounidense que trató de derrocar a Maduro

El contratista estadounidense, Jordan Goudreau, asegura haber sido contratado por Juan Guaidó para derrocar a Maduro con su empresa militar privada Silvercorp, pero que fue traicionado por la oposición venezolana y la misión falló.

Publicado

en

La semana pasada estalló un verdadero escándalo en Venezuela por un supuesto contrato que habría firmado el presidente legítimo encargado, Juan Guaidó, con una empresa de seguridad y militar llamada “Silvercorp”, propiedad del boina verde retirado, Jordan Goudreau.
Este contrato habría sido el disparador de lo que se conoció como “Operación Gedeón”, una insurrección de militares retirados venezolanos en contra de la dictadura de Maduro, asistidos por estos mercenarios estadounidenses. En el marco de esta operación, el régimen chavista acusó un ataque en las playas de Macuto donde se efectivizó un combate armado.

Todo empezó el 23 de febrero de 2019 cuando 500 militares venezolanos desertaron a Colombia, en el marco de los disturbios en los puentes fronterizos del norte de Santander hacia Venezuela durante el intento del Grupo Lima de ingresar ayuda humanitaria al país. Esta migración duró hasta el 27 de febrero cuando Migración de Colombia contabilizó la entrada al país de exactamente 567 integrantes de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Lamentablemente, estos militares que pensaban que el gobierno legítimo de Guaidó y los países del Grupo Lima los iban a proteger y entrenar para derrocar a Maduro, fueron abandonados, esperaron meses hasta sentirse abandonados, y denunciaron ante el mundo que Guaidó los dejó tirados.


“Aquí corremos peligro por los grupos armados en la zona, a algunos el ELN les ha ofrecido 1 millón 200 mil pesos para que se vayan con ellos. Todavía nadie ha aceptado, pero más adelante, quién sabe porque aquí es difícil encontrar trabajo”
, señaló un sargento jubilado de la Guardia Nacional, que pretendía volver a vestir el uniforme para luchar. “Creímos que nos iban a entrenar y capacitar para entrar a Venezuela junto a una coalición de países y acabar con el régimen”.

Según el diario El Milenio, son 700 uniformados, entre militares y ex-miembros de las Guardias Nacionales, además de 300 familiares que les acompañan. Estos desertores que piden por la liberación de la patria venezolana han recibido ayuda económica de ACNUR, el programa de refugiados políticos de la ONU, del gobierno colombiano y, en menor medida, de la embajada de Guaidó en Bogotá, en forma de alojamiento y comidas. Sin embargo, en los últimos meses, esta asistencia ha aminorado, y al no tener un objetivo claro para volver a su país, su moral ha caída y ahondado el descontento.

Ad

Cliver Alcalá Cordones, Mayor General del Ejército retirado, un ultra-chavista devenido en fuerte opositor a Maduro, había publicado un conjunto de vídeos el día 26 de marzo, donde explica en detalle un supuesto plan en el que Juan Guaidó estaba comprándole armas a autoridades colombianas para realizar un levantamiento armado en Caracas y en otras ciudades venezolanas, con asesoría de la inteligencia estadounidense. Probablemente con la ayuda de de este enorme grupo de soldados venezolanos en el exilio.

La periodista Patricia Poleo en una publicación en sus redes sociales dijo que el contrato del que habla Cliver Alcalá donde están las firmas de JJ Rondón, Sergio Vergara y el mismo Juan Guaidó existe y es real, pero que Cliver mintió al decir que Estados Unidos y Colombia sabían de esto.
Cabe recordar que Alcalá fue identificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como partícipe necesario en la red de narcotráfico conocida como “El Cartel de los Soles”, que dirige Maduro y la alta jerarquía militar. De ser esto cierto, Cliver Alcalá sería un doble triple agente, jugando a haber desertado del gobierno chavista cuando en realidad sigue trabajando para ellos.

Revelaciones de AP

En un reportaje de investigación de la agen

Ad

Revelaciones de AP

En un reportaje de investigación de la agencicia estadounidense de noticias  AP publicado el 1ro de mayo de este año, se revelan detalles de cómo era el plan que explicó Clíver Alcalá en aquél video.

Siguiendo la línea que publica AP, no era la “inteligencia estadounidense” la que había hecho contacto si no que era un contratista estadounidense no afiliado a la Casa Blanca, nuestro amigo, Jordan Goudreau. Este plan esbozaba una invasión militar en Venezuela con los militares retirados y los mercenarios de Silvercorp. Colombia sabía de este plan y Juan Guaidó lo ayudó a desarrollar.


En el artículo de AP se mencionan a las siguientes personas como líderes de la Operación.

Jordan Goudreau, boina verde retirado, y actual dueño de Silvercorp.
Ephraim Mattos, un ex-SEAL y militar retirado de la Armada estadounidenses.
Drew White, un ex-socio comercial de Silvercorp.
Cliver Alcalá.
Keith Schiller, el antiguo guardaespaldas y amigo personal de Donald Trump.
Lester Toledo, político venezolano.

El plan era sencillo pero peligroso. Liderado por el ex-chavista Cliver Alcalá y Jordan Goudreau. Con 300 militares voluntarios fuertemente armados ingresarían furtivamente a Venezuela desde Colombia. En el camino, atacarían bases militares en el país y desatarían una rebelión popular que terminaría con el arresto del presidente Nicolás Maduro, asegura el reportaje de investigación.

Ad

Jordan Goudreau, el militar estadounidense que dirige su propio ejército privado a sueldo

Jordan Goudreau es un estadounidense que recibió tres veces la Estrella de Bronce por su valentía en Irak y Afganistán, donde fue médico en las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.

En el año 2018 estableció Silvercorp USA, una empresa de seguridad privada, cerca de su casa en la costa de Florida, cuyo objetivo principal era entrenar y vender el servicio de agentes antiterroristas en escuelas disfrazados de maestros para evitar tiroteos en colegios. 

Silvercorp promociona operaciones en más de 50 países, con un equipo asesor compuesto por ex-diplomáticos de gran renombre, estrategas militares con enorme experiencia y jefes de corporaciones multinacionales. A su vez, afirma haber “dirigido equipos de seguridad internacional para el presidente de los Estados Unidos” aunque la Casa Blanca desmintió.

Jordan Goudreau, en su primer tour por Irak.


Previamente Goudreau había sido investigado en 2013 por presuntamente estafar al Ejército por US$  62.000 en estipendios de vivienda. Goudreau dijo que la investigación se cerró sin cargos.

Actualmente, Cliver Alcalá se encuentra detenido por el FBI, y seguramente estén interrogándolo por su papel en esta fallida operación y haciéndole preguntas sobre el papel que desempeñó su fornido asesor estadounidense. Se cree que pudo haber sido él quien otorgó la información de la operación a Madur antes que ocurriera.

El 6 de mayo Goudreau brindó declaraciones a través de llamada telefónica con el diario Bloomberg, donde admitió que “la misión en Caracas fracasó, pero vamos a empezar a atacar nuevos objetivos tácticos”. El intento fallido fracasó por disputas internas entre los políticos de la oposición al chavismo (entre quienes defienden una insurrección armada y los que no) y una fuerza mal entrenada que tenía pocas posibilidades de vencer al Ejército venezolano.

Ephraim Mattos luego admitió: “no vas a eliminar a Maduro con 300 hombres hambrientos y sin entrenamiento”.

La investigación de AP no encontró evidencia de que el gobierno de Estados Unidos haya participado en el complot. No obstante, las entrevistas revelaron que algunos líderes de la oposición venezolana que están respaldados por Washington si sabían del operativo, incluso si desestimaban sus posibilidades.

Ad

Las pruebas de que Guaidó estaba involcurado

La periodista venezolana del programa Factores de Poder, Patricia Poleo, reveló el contrato firmado por Juan Guaidó con Silvercorp para derrocar a Maduro, que habría costado casi unos 213 millones de dólares.

Desde una locación no revelada, con u

Que de fondo, Jordan Goudreau brindó una entrevista exclusiva con Patricia Poleo.

En el primer segmento de la entrevista asegura que ahora puede brindar información porque el contrato que se firmó no fue cumplido por todas las partes y quedó inhabilitado.

Goudreau asegura haber cumplido con todo lo que dice el contrato, que ellos han recibido financiamiento de gente de Colombia y gente de todas partes del mundo que quieren colaborar para sacar al dictador Maduro del poder.


Luego aseguró ante las cámaras que el contrato efectivamente se firmó entre Silvercorp, Juan Guaidó, Juan José Rondón y Sergio Vergara, como había dicho Cliver Alcalá.

También aprovechó la entrevista para limpiar su nombre. 

“A mi no me pagan, yo soy un hombre tratando de ayudar a un país. El dinero es para los gastos de la operación. Nunca en mi vida había visto un nivel de traición así”

Ad

Hacia el final de la entrevista asegura que la operación contaba con 60 hombres que habían estado viviendo en un cementerio cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia hasta que inició el ataque.

Por último, arremetió contra JJ Rondón, quien le había prometido que el pago del operativo se realizaría semana a semana desde la firma del contrato hasta que la misión esté completada, pero nunca llegó.

“Quienes deberían ser los verdaderos líderes opositores, le fallaron a Venezuela”, cerró


Este caso ha generado una fuerte polémica en Venezuela y en todo el mundo. Están quienes aseguran que todo fue culpa de Guaidó por confiar en Cliver Alcalá y en gastarse fortunas en fuerzas militares extranjeras en vez de ayudar a los militares venezolanos en el exterior, y por otro lado están los que argumentan que todo esto es un entramado del régimen de Maduro, que el ataque a Macuto no existió, que los soldados que se declararon muertos en realidad se encuentran vivos y que Silvercorp y Jordan Goudreau fueron contratados por las mismas fuerzas chavistas (con o sin su conocimiento) para distraer al público de los verdaderos problemas que están azotando a la nación.
Diosdado Cabello, el vicepresidente del PSUV, el 28 de marzo de este año, a más de un mes antes de ser capturados los miembros de la Operación Gedeón, anunció una conspiración que estaría siendo orquestada por un norteamericano al cual presentaba en un esquema con el nombre de “Yordan” y en efecto, había un “Yordan”, pero con J, y se apellidaba Goudreau. Allí menciona que se topó con el exgeneral chavista Cliver Alcalá en el concierto de Cúcuta, y que desde entonces todo empezó a formarse.

El programa también aseveró que “algunas reuniones las hicieron porque nosotros dimos la logística”. El chavista asegura que la oposición se robó los reales de la operación, y por ende la misma se detuvo.

Con estas declaraciones de Diosdado se especula que Cliver Alcalá estaba informando al chavismo sobre la operación y que Diosdado quería que los desertores lleguen a Venezuela para capturarlos.

Por otro lado, la periodista de CNN En Español, Ana Mejía, publicó en su cuenta en Twitter fotografías de las instalaciones de la empresa Silvercorp mostrando el mal estado de las instalaciones, que están vacías, con teléfonos que suenan pero nadie responde, y redes sociales completamente eliminadas. 

El 7 de mayo, JJ Rendón en una entrevista en el canal CCN en español, reconoció haber cubrido 50000 dólares en gastos a la empresa Silvercorp. 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Venezuela

Bachelet defiende el modelo socialista y pide que se levanten las sanciones contra el chavismo

Publicado

en

La ex presidente chilena ha lamentado que los programas económicos y sociales puestos en práctica en los últimos años no hayan logrado elevar el nivel de ingreso que sigue siendo “dramáticamente bajo”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, vuelve a defender a las tiranías de izquierda del mundo, y luego de aceptar a Venezuela en la Comisión de Derechos Humanos de la organización internacional, ha insistido en que las “sanciones sectoriales” adoptadas contra los criminales del chavismo “han contribuido a empeorar la crisis social y económica”.

Sus declaraciones se dan mientras se desarrolla la farsa del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, proceso que cuenta con el aval de la ex presidente chilena del Partido Socialista.

“Confío en que el diálogo político en curso en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los Derechos Humanos”, ha declarado Bachelet, al actualizar desde Ginebra su informe sobre la dictadura en el país sudamericano

Bachelet considera que la situación humanitaria y económica que Venezuela venía arrastrando desde hace años se ha visto “agravada tanto por la pandemia como por las sanciones sectoriales”, y no por el socialismo.

“Reitero mi llamado a que se levanten las sanciones sectoriales”, dijo, sin pedir que se cambie el sistema económico o político del país.

La líder socialista ha aceptado a países como China, Bolivia, Cuba, Pakistán, Rusia, Afganistán, Qatar y Venezuela a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, todos donde sus regímenes han cometido múltiples y documentadas violaciones a los derechos humanos de sus propia población.

Seguir Leyendo

Venezuela

La Policía detiene en Madrid a Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de la Inteligencia chavista

Publicado

en

Hugo Armando Carvajal es buscado por la justicia estadounidense por haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en Norteamérica.

La Policía Nacional de España ha detenido esta noche en Madrid al ex general venezolano Hugo Carvajal, conocido como ‘El Pollo’ Carvajal, que era prófugo de la Justicia norteamericana y tenía una orden de búsqueda y captura para su extradición a Estados Unidos.

El ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, continuaba estando protegido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando se escapó después de que la Audiencia Nacional aceptara entregarlo a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Desde que abandonó la cárcel de Estremera, ‘El Pollo’ Carvajal ha mantenido contacto con los mismos miembros del CNI que le ayudaron a llegar a España. En concreto, la comunicación entre el guardián de los secretos del chavismo y los servicios secretos españoles se ha llevado a acabo mediante agentes del CNI.

De hecho, mientras ‘El Pollo’ Carvajal se encontraba encarcelado en la prisión de Estremera, los agentes de La Casa –como se conoce a la sede del espionaje español– mantuvieron al menos en una oportunidad una reunión con el hijo de Carvajal, según informa el medio Ok Diario.

Según han informado los agentes, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”. Fuentes policiales han informado a la agencia EFE que la detención de Carvajal se ha realizado a las 21:15 hora local del día de hoy en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del Grupo Dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Prófugo de la Justicia

‘El Pollo’ Carvajal fue recibido en el aeropuerto de Barajas por los agentes del CNI con los que en la actualidad mantenía contacto. Carvajal llegó a España a finales del mes de marzo y fue conducido en furgoneta desde la pista de aterrizaje hasta el exclusivo piso de Valdebebas, a muy pocos kilómetros de la Terminal 4 de Barajas, según se pudo determinar en los últimos días.

Acusado de narcotráfico, ‘El Pollo’ Carvajal está acusado por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida de haber colaborado con el cártel del Norte del Valle, que operaba en el suroeste de Colombia. Desde allí, el líder del comando, Wilber Varena, pagó al que fuera jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para que colaborara en la exportación de cocaína desde Venezuela.

A estos hechos se le suman los subsiguientes delitos de blanqueo de capitales, secuestro, tortura y asesinato de sus rivales e informantes. También está acusado por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de haber colaborado con las FARC para introducir drogas desde Venezuela y México en el país norteamericano. Este hecho lo habría llevado a cabo valiéndose de su condición de máximo responsable de la Inteligencia civil y militar de Venezuela durante su mandato.

Seguir Leyendo

Venezuela

Maduro pone en jaque las negociaciones con la oposición y amenaza con arrestar a Guaidó

Publicado

en

A pesar de una negociación muy favorable para el chavismo, donde no tiene que hacer ninguna concesión y puede robar las elecciones a disposición, Maduro no está cómodo con el diálogo y ahora dice que Guaidó debe ir preso.

El dictador de VenezuelaNicolás Maduro, negó este domingo que las negociaciones que su gobierno desarrolla en México con la oposición se traduzcan en “impunidad”, una advertencia dirigida a Juan Guaidó y sus aliados.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el mandatario demócrata eligió desarmar la política de presión al régimen chavista a través del Grupo de Lima y la figura de Guaidó, y en cambio quiere promover el dialogo entre las partes y buscar una salida democrática.

Esto es bastante absurdo, ya que las negociaciones no incluyen la salida de Maduro del poder, y claramente las elecciones serán fraudulentas y solo servirán para legitimar al chavismo en el poder. De todos modos, la decisión proveniente de Washington ha obligado a Guaidó a negociar con Maduro.

Representantes de Maduro y la oposición iniciaron el sábado una segunda ronda de discusiones en México, con facilitación de Noruega y acompañamiento de Rusia y Holanda, que se extenderá hasta el lunes, mientras los 4 países, más Estados Unidos que vigila de cerca, buscan una resolución pacífica al conflicto, incluso si esto significa dejar al chavismo en el poder.

Pero se ve que a Maduro tampoco le convence este dialogo, y decidió salir este domingo a atacar a Guaidó y a los opositores, por el crimen de haberse opuesto a su brutal dictadura. “Ni en México, ni en Marte, aquí no va a haber impunidad, aquí tiene que haber justicia, justicia severa”, dijo Maduro en una conversación con uno de sus ministros trasmitida por la televisión estatal.

“Yo sueño con el día en que haya justicia y estos bandidos y delincuentes paguen”, agregó el mandatario en referencia a Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países en todo el mundo.

Juan Guaidó

Guaidó, a quien Maduro calificó de “pelele” e “imbécil” pero nunca se ha animado a arrestar, enfrenta múltiples causas judiciales promovidas desde Caracas, aunque varios de sus colaboradores cercanos sí han sido detenidos.

“Es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana”, afirmó el dictador chavista, enumerando las sanciones, “intentos de golpe de Estado” y el “secuestro y robo de más de 8.000 millones de dólares en cuentas bancarias” estatales venezolanas bloqueadas, todas causas inventadas por el régimen.

“Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa, entendemos que nos sentamos con el gobierno de los Estados Unidos. Son los políticos dependientes de los dictámenes de los Estados Unidos, tanto en tiempos de Donald Trump como en tiempos de Joe Biden, expresó Maduro.

El diálogo se realiza con vistas a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, comicios en los que participarán los principales partidos políticos opositores, rompiendo un boicot electoral de tres años.

Seguir Leyendo

Trending