Seguinos en redes

Venezuela

Venezuela: sin nafta ni libertad

El país petrolero que tiene escasez de petróleo y filas interminables para cargar nafta ahora enfrenta, además una pandemia, protestas sociales y agresiones del ejército a los médicos. Esto tiene una historia, en la que una narcotiranía socialista destruyó la producción nacional.

Publicado

en

Venezuela ha sido saqueada de su combustible por un gobierno dictatorial, socialista y estúpido. Desde hace más de una semana que el país está atravesando una delicada situación con respecto a la escasez de combustible que, a su vez, ha generado interminables filas que hacen imposible cumplir con las medidas de prevención del COVID-19. En los últimos días se registraron enfrentamientos entre los civiles, desesperados por la situación que están viviendo, y protestas en las calles en contra del régimen.

Una encuesta publicada por el Centro de Comunicación Nacional administrada por el gobierno encargado de Juan Guaidó, reveló que el 90,74% de los venezolanos afirman ausencia de combustible a nivel nacional.
Las postales de la semana fueron las terribles imágenes que los venezolanos subieron a sus redes sociales sobre la escasez: kilómetros y kilómetros de filas repletas de personas que fueron a cargar combustible en las estaciones de servicio usando las últimas gotas en el tanque. Se toparon con la ausencia del suministro, y muchos quedaron varados allí con su auto.
Subimos a nuestro canal de YouTube (La Derecha Diario) un recopilado de la terrorífica evidencia que demuestra que el socialismo logra dejar sin arena inclusive al desierto de Sahara.

Ad

Las imágenes asustan porque Venezuela hoy está siendo gravemente azotada también por el brote de coronavirus. El gobierno de Maduro dice que tiene alrededor de 300 casos, pero se sabe que están ocultando descaradamente la información. Tenga el nivel de casos que tenga, las filas que se vieron, con decenas de miles de personas amontonadas una al lado de la otra, es un enorme foco de contagio.

Además del imperante riesgo de un pico alto de contagios por la situación que se está viviendo, a los médicos tampoco les surten gasolina, por lo que se les hace imposible llegar a los hospitales. Esta semana se reportó una fuerte baja en la capacidad sanitaria del país por falta de personal.

Esto también generó que habieran escuadrillas enteras de ambulancias sin nafta. Como se puede ver en el siguiente video, una persona tuvo que ser ingresada desde la ambulancia que se frenó por falta de combustible al hospital en camilla.

Los médicos que se salvan de las largas filas, porque viven cerca de su hospital asignado, son agredidos ferozmente por la policía bolivariana. Las órdenes de censura del régimen de Maduro son claras: no se graba, no se filtra información y no se cuenta la verdad.
Una médica en Cabimas se grabó manejando su bicicleta mientras iba a su Sanatorio y, como en el video aparece una cola para surtir gasolina, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la interceptó y, tras agredirla, le arrebató el teléfono celular de sus manos.

Esta bochornosa situación no ha pasado desapercibida y, tras un intento de agresión por parte de la GNB a unos médicos en Zaragoza, Estado de Guárico, ciudadanos de a pie se abalanzaron sobre los militares. Estos tiraron las armas y salieron corriendo despavoridos.

Ad

Otro sector muy afectado son los productores agrícolas que sin combustible no pueden operar y toda la cadena de suministros está comprometida. En la Colonia de Tovar, Estado de Aragua, algunos productores tuvieron que desechar sus alimentos ya vencidos debido a que, por la falta de gasolina, no pudieron ser transportados desde los campos productores a las demás regiones del país. 

Las impactantes imágenes del paraíso socialista no terminan acá. En el Estado de Zulia, se vieron burros siendo utilizados para el transporte público. Este sistema de transporte es casi marca registrada de Cuba, pero lentamente está llegando a Venezuela, el país con más petróleo del mundo.

Ad

Pero, ¿por qué no hay combustible en todo el país?

Es importante que nuestros lectores entiendan lo que pasa en Venezuela.


Los problemas de distribución de gasolina datan desde 2002, cuando Hugo Chávez despidió a 20.000 trabajadores de la petrolera venezolana (PDVSA)
 por no acatar las órdenes del gobierno. Entre todos los ingenieros sumaban 300 mil años de experiencia, y fueron reemplazados por jóvenes militantes del partido chavista. Esto terminó en la tragedia de la Explosión en la Refinería de Amuay unos años después, que dejó 55 muertos y cientos de heridos. Desde entonces, la capacidad de producción de Venezuela se vio realmente comprometida. 

El verdadero golpe a la cadena productiva vino en 2007, cuando la nacionalización de todos los emprendimientos petroleros generó un éxodo masivo de empresas fuera del país. Los argentinos recordarán la expropiación de la enorme planta siderúrgica de la empresa Techint, construida con tecnología de última generación, que fue expropiada por Chávez e, inclusive, retuvo a los trabajadores argentinos en la empresa. En esos fatídicos días, tuvo que interceder el entonces Presidente Kirchner para repatriar a los ingenieros.
Desde entonces, el intento de planificar la producción de petróleo de manera centralizada demostró ser un fracaso rotundo. Alejados de la demanda, con una estructura endeble y casi sin inversión: la caída de los precios del petróleo en 2014 terminó de derrumbar a la economía venezolana.
Actualmente, se llegó a tal nivel de pobreza que el gobierno ni siquiera tiene los recursos para invertir y volver a poner en marcha las máquinas que trabajan los pozos y extraen el petróleo. Al no poder producir las cantidades que requiere el país, cuyo consumo se estima entre 129 mil y 150 mil barriles diarios, PDVSA  terminó precisando de importar el combustible a precios internacionales.
Cabe destacar que el petróleo del suelo venezolano es abundante, a pesar de la baja calidad, y es necesario agregarle una cantidad de aditivos que permiten su refinería para su venta. La petrolera PDVSA ya estaba teniendo problemas para conseguir estos aditivos en el mercado internacional que, obviamente, Venezuela no puede producir, pues su industria está destruida. El embargo reciente, impuesto por el gobierno de Donald Trump, e instaurado por primera vez en febrero de 2019, prohibió totalmente la compra de estos aditivos por parte de cualquier petrolera que esté afiliada al gobierno de Maduro, profundizando aún más la ya destruida matriz energética de Venezuela.

Ad

Todo el sistema de suministro de gasolina está estatizado en Venezuela pero, como el mercado es imparable, ya han surgido suministros alternativos del producto.

En primer lugar, muchos venezolanos que se encuentran cerca de la frontera con Colombia adquieren combustible en el país vecino y lo ingresan de contrabando.

A su vez, mercados negros ya surgieron en varios Estados del país, donde la gran extensión territorial hace que el combustible sea uno de los productos más preciados.

En el Estado de Zulia arrestaron, esta semana, a un teniente coronel y otros doce funcionarios militares del régimen por la venta ilegal de gasolina en dólares. El medio Notitotal reseñó, el día 16 de abril de este año, que funcionarios adscritos al Servicio de Investigación Penal lograron detener a los sujetos vinculados en la estación de servicio El Palotal, donde “se efectuaban ventas ilícitas de combustible y el paso VIP en las estación de servicio con pagos de divisas y monedas extranjeras como dólares americanos”. La venta de combustible, por parte de privados, está prohibida en Venezuela, y el régimen reprime a todos aquellos que busquen hacer ganancias con la venta del petróleo.

En el Estado de Táchira, el contrabando ya monopolizó el mercado (ahora negro) de combustibles, tras la importante escasez que vemos en esta región hace años. Desde 2012 se registran problemas en su suministro de combustible y, pese a los controles que el régimen de Nicolás Maduro trató de implementar (desde chips, racionamientos, pico y placa y hasta el carnet de la patria), nada ha resultado, y el mercado negro de Táchira es uno de los más grandes del país.

El bidón de 20 litros de gasolina cotiza actualmente en el mercado negro de Táchira entre 20 y 40 mil pesos colombianos, que al cambio a dólar equivale a 8 y 16 dólares; lo que es igual a 3 y 6 salarios mínimos en Venezuela.

Ad

La narcodictadura argumenta que la escasez es culpa de las sanciones petroleras por parte del gobierno de los Estados Unidos, pero éstas empezaron, recién, en febrero del año 2019, cuando Trump anunció restricciones a la compra de crudo de la petrolera estatal venezolana PDVSA y sanciones contra la petrolera estatal rusa Rosneft.


"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y transporte de crudo venezolano. Estados Unidos está decidido a prevenir el saqueo de la riqueza petrolera de Venezuela por el régimen corrupto de Maduro
", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.


Si esta escasez fue generada por las sanciones de EE.UU., ¿quién habrá generado la escasez de los años 2016, 2017 y 2018?


Escasez de gasolina en el año 2016:

Escasez de gasolina en el año 2017:

Escasez de gasolina en el año 2018:


Ya en el año 2012, Venezuela estaba importando gasolina
, algo que desde PDVSA le aseguraban, en su momento, a la BBC Mundo que era un fenómeno "coyuntural". Un fenómeno coyuntural que ya cumple más de 20 años en Venezuela, y se llama socialismo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Milei recibió a opositores venezolanos perseguidos por Maduro en la Embajada de Caracas y denunció que le cortaron la luz

Publicado

en

Argentina denunció que hubo una interrupción del suministro eléctrico en su Embajada en Caracas luego de que acogiera a líderes políticos opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales.

El Gobierno de Javier Milei denunció este martes que la dictadura de Nicolás Maduro cortó la luz en la residencia oficial de la Embajada argentina de ese país en Caracas tras acoger a varios opositores perseguidos por el régimen chavista.

En un comunicado, firmado por la Oficina del Presidente, se explicó que el lunes 25, mientras Maduro inhabilitaba a toda la oposición de competir en las elecciones de este año, se registró el corte del suministro eléctrico en la Embajada.

"La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", reza el comunicado del presidente Javier Milei.

La presidencia advirtió al régimen venezolano "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección".

Argentina le recordó a Maduro sus obligaciones en base a la Convención de Viena, y también señaló a Venezuela que es su deber "resguardar" estas instalaciones diplomáticas o enfrentar las consecuencias.

"El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo", aseguró.

Además, el gobierno argentino reiteró su "inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas de Venezuela".

El Gobierno de Milei no reveló la identidad de los opositores que están resguardados en la Embajada, pero según el diario La Nación, que consultó a fuentes de la Cancillería, se encuentran importantes dirigentes de la oposición al régimen chavista.

Dentro de la Embajada de Argentina en Venezuela se encontrarían Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, todos pertenecientes al partido Vente Venezuela, de Maria Corina Machado. Estos dirigentes están con un pedido de captura por la dictadura.

Corina Machado, quien había sido elegida como candidata de la oposición en unas primarias, no ha podido presentarse luego de que Maduro la inhabilitara a presentarse a elecciones. Tras ello, Machado optó por impulsar la candidatura testigo de Corina Yoris, pero ella tampoco ha podido presentar formalmente su candidatura antes de que venciera el plazo.

Quien sí ha podido presentar su candidatura fue Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y se espera un acuerdo con Maria Corina Machado para formalizar una candidatura.

Seguir Leyendo

Venezuela

Maduro profundiza su autoritarismo y se prepara para consolidar su dictadura en Venezuela tras la candidatura de Corina Yoris

Publicado

en

El dictador de Venezuela profundiza la represión de opositores mientras se acercan las elecciones, con una oposición que podría ganarle.

El pasado 17 de octubre de 2023, y con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, la dictadura de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron conjuntamente el Acuerdo de Barbados. En este pacto, se acordó el respeto a que cada espacio político pueda seleccionar candidatos para las elecciones presidenciales, la concreción de garantías electorales y la realización de los comicios en el segundo semestre de 2024.

Sin embargo, desde la fecha en que fue firmado hasta la actualidad, el Acuerdo de Barbados ha sido absolutamente violado por parte de la dictadura venezolana. Las presiones y las amenazas políticas siguen siendo moneda corriente.

Las detenciones arbitrarias no han cesado, siendo un ejemplo reciente los casos de Henry Alviarez y Dignora Hernández, quienes fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana debido a su oposición al régimen.

El caso más paradigmático de esta supresión de la libertad política es el de Maria Corina Machado, líder de la oposición. La referente del movimiento político Vente Venezuela fue inhabilitada por la dictadura para competir en estas elecciones presidenciales.

La casta que gobierna Venezuela no se limita únicamente al Poder Ejecutivo, sino que implica un entramado político que abarca varios sectores, incluyendo entre ellos al Tribunal Supremo de Justicia, que ha ratificado esta inhabilitación electoral.

Machado considera que su situación es parte de un proceso “ilegal e inconstitucional”. No obstante, oponiéndose al régimen, afirma que “a cada trampa que nos pongan le vamos a conseguir el antídoto”.

Parece que ese antídoto es la reciente confirmación de la candidatura de Corina Yoris a la presidencia.
La nueva candidata es doctora en historia y cuenta con un extenso historial académico. Su concepción ideológica va en línea con el liberalismo político y económico, según sus palabras “en ausencia del mercado libre (…) no hay forma de conseguir un mercado estable”.

Además, es una férrea opositora al comunismo, afirmando que “esta ideología ha conducido a la muerte y a la hambruna de millones de personas (…) en el mundo entero”.

En la presentación de la candidatura, de forma contraintuitiva, Machado es quien mantiene la centralidad, mientras que Corina Yoris parece arropada por la opositora más popular. Quizás, esta estrategia logre exponer a la dictadura, dado que Yoris ya había sido habilitada por el régimen en el pasado, sin saber que sería la candidata central de la oposición.

En la dictadura venezolana nada es sencillo, y para sorpresa de nadie, el régimen está impidiendo el acceso al sistema electoral para inscribir candidaturas. Por ello, la oposición denuncia un bloqueo que lleva al menos 60 horas.

El plazo máximo para presentar las postulaciones es el lunes 25 de marzo. El tiempo apremia y esto eleva la preocupación e incertidumbre en la oposición. Elsa Solarzano, dirigente de la oposición, se expresó a través de su cuenta de X diciendo: “nada nos sacará del camino”. Evidenciando que son optimistas en el largo plazo, a pesar de los inconvenientes y de las preocupaciones actuales.

Aun así, aunque el partido opositor logre efectivamente presentarse en estas elecciones, nada garantiza que existan comicios limpios y libres. De hecho, dada las acciones llevadas a cabo por el régimen en los últimos años, la suposición más evidente es que prevalecerá el fraude. De ocurrir esto, Maduro encabezaría un tercer mandato dictatorial.


Por Frank Maier, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Venezuela

Corina Machado tiene el 72% de intención de voto y solo el 8% de los venezolanos votarían por Maduro en una elección libre

Publicado

en

La última encuesta de Meganalisis expone el colapso absoluto del chavismo en Venezuela. Luego de haber alcanzado 60 puntos en 2006, hoy el socialismo chavista apenas si llega a los 10 puntos en intención de voto.

La encuestadora venezolana Meganalisis publicó un estudio de opinión donde revela que la candidata de la oposición, María Corina Machado, posee cerca del 72% de intención de voto, convirtiéndose así en la candidata con mayor apoyo antes de una elección de la historia del país.

También sorprende la caída sin igual del dictador socialista, Nicolás Maduro, quien solamente conserva el 8% de la intención de voto, mientras un 20% se mantiene indecisa o votaría por otro candidato. Si bien el chavismo a lo largo de sus 25 años ha caído descomunalmente a raíz de la crisis económica, delincuencia y autoritarismo, nunca había roto el subsuelo quedando por debajo del 20%.

Otra encuestadora, Poder y Estrategia, le da 74% a Corina Machado pero un 20% a Maduro, un número más positivo que el de Meganalisis y con menor cantidad de indecisos. Sobre la participación, el 55% está seguro de que irá a votar, un 13% dice que posiblemente vote y un 11% está seguro de no votar.

Otro estudio publicado por la encuestadora Hercon, le atribuye 64% a Corina Machado y un 14% a Maduro, aunque está encuesta se hizo con una muestra reducida, por lo que carece o tiene un menor grado de representatividad.

Colapso del apoyo al chavismo en Venezuela

Cabe recordar que Hugo Chávez llegó al poder en 1998 con el 56,2% de los votos, ganando las elecciones constituyentes de 1999 con el 71,7% de los votos y luego reeligiendo en el año 2000 con el 59,7%.

Todo esto fue antes de la llegada del voto electrónico de la mano de Smarmatic en 2004, lo cual garantiza que los resultados en ese periodo fueron reales y realmente el chavismo tenía esos altos niveles de apoyo.

Entre 2002 y 2003, Chávez sufre un masivo paro general impulsado por la Fedecámaras que ve dañada su imagen. En 2004 la oposición lanza un referéndum revocatorio para destituir al gobierno chavista, donde éste emplea por primera vez tácticas de fraude electrónico para manipular el voto y logra mantenerse en el poder con el 59,1% de los votos.

Encuestadoras privadas indicaban que en aquél momento Chávez tenía una intención de voto apenas encima del 50%, aunque tras resolverse la huelga general y la suba mundial de precios el crudo, consigue la reelección en 2006 con el 62,8%.

Sin embargo, su gobierno quedaría mortalmente herido. En 2007, pierde un segundo referéndum constitucional en 2007, por el 51% del "No" contra el 49% del "Sí". Se trató de un mega proyecto que buscaba reformar 69 artículos de la Constitución para legalizar la reelección indefinida y volver a Venezuela un Estado socialista. La oposición denunció un ligero fraude, pero que "no fue suficiente" para dar vuelta el resultado.

En 2010, el chavismo, que ya estaba sangrando por todos lados, perdería las parlamentarias, contra una oposición nucleada en el MUD y el PPT, que obtuvieron el 52% contra el 48% del chavismo (GPP). Esto hizo sonar las alarmas en el comando oficialista, y se prepararía de otra forma para las presidenciales de 2012.

En la presidencial de 2012, Hugo Chávez se enfrentó al joven político, Henrique Capriles, quien se convertía en el líder indiscutido de la oposición, con una agenda socialista pero más moderada y alineada con el resto de la región.

Las firmas Datos, Consultores21, Predicmática y Hercon pronosticaban un triunfo claro de Capriles, aventajando a Chávez por entre 4 y 6%, mientras que otras, como Mercanálisis y Polinomics publicaban un resultado más ajustado, con un Capriles ganando pero por 1 punto.

El resultado final que dio la CNE, intervenida por el chavismo, fue del 55,1% a favor de Chávez, esto fue un resultado impactante para gran parte del país que esperaba un resultado apretado en una elección que se veía polarizada no solo en los sondeos sino en las calles.

En un momento que se convirtió en bisagra para la historia de Venezuela, Capriles aceptó el resultado, a pesar de que había organizaciones como el Movimiento Rumbo Libertad de Eduardo Bittar, que presentó pruebas de que hubo más de un millón de cédulas falsas habilitadas para votar, valiéndose del sistema electrónico.

De todos modos, esas elecciones marcaron el inicio del declive del chavismo, y tras la muerte de Chávez, Maduro convocó a elecciones donde solo se habilitaron 14 días de campaña, y estuvo a punto de perder el poder en su primer contienda electoral.

En las elecciones del 2013 contra Henrique Capriles, Maduro debió cometer uno de los fraudes más groseros de la historia de Latinoamérica para retener el poder, y ajustó los votos para ganar por la mínima, imponiéndose en la presidencia con tan solo el 50,6% de los votos.

Además de fraude en las urnas, se experimentaron altísimos niveles de violencia política, con grupos de choque chavistas atacando a los simpatizantes de Capriles y cometiendo actos de terrorismo para desincentivar el voto en contra de Maduro.

La oposición esta vez no aceptó el resultado y Maduro oficialmente se convirtió en un dictador. Alfredo Weil, director de Esdata, una organización de defensa del voto y transparencia, afirmó que según su seguimiento de los votos, Capriles ganó la elección con un 52% frente al 48% de Maduro, en línea con lo que decían las principales encuestas.

A pesar de que Maduro se había quedado en Miraflores, la tendencia sería irreversible. En las parlamentarias de 2015, la Mesa de la Unidad obtuvo el 56% de lo votos frente al 40% del GPP, los ganadores obtuvieron los dos tercios de las bancas y ni siquiera el fraude electrónico pudo frenar la marea opositora.

A partir de ese año, y entendiendo que el fraude electoral no iba a dar a basto para frenar a la oposición, Maduro lanzó un régimen del terror, encerrando a sus principales opositores y terminando de desmantelar el Estado de Derecho en Venezuela.

En 2018 se presentó sin oposición, en unas elecciones donde los líderes anti-chavistas o estaban tras las rejas o decidieron no ser candidatos para no legitimar el régimen. Si bien se impuso con el 67,8% de los votos, solo votaron los chavistas, y las encuestas de opinión que medían su intención de voto en toda la sociedad lo ubicaban ya entre 15 y 25%.

Ahora, su caída continúa y solo el 7,9% de los votantes lo elegirían en una elección libre y democrática. Cabe aclarar, sin embargo, que Corina Machado ha sido inhabilitada a presentarse y el régimen del terror continúa, por lo que estos números podrían no ser lo que finalmente ocurra en las urnas a fin de año.

Seguir Leyendo

Tendencias