Conecte con nosotros

Venezuela

Venezuela: sin nafta ni libertad

El país petrolero que tiene escasez de petróleo y filas interminables para cargar nafta ahora enfrenta, además una pandemia, protestas sociales y agresiones del ejército a los médicos. Esto tiene una historia, en la que una narcotiranía socialista destruyó la producción nacional.

Publicado

en

Venezuela ha sido saqueada de su combustible por un gobierno dictatorial, socialista y estúpido. Desde hace más de una semana que el país está atravesando una delicada situación con respecto a la escasez de combustible que, a su vez, ha generado interminables filas que hacen imposible cumplir con las medidas de prevención del COVID-19. En los últimos días se registraron enfrentamientos entre los civiles, desesperados por la situación que están viviendo, y protestas en las calles en contra del régimen.

Una encuesta publicada por el Centro de Comunicación Nacional administrada por el gobierno encargado de Juan Guaidó, reveló que el 90,74% de los venezolanos afirman ausencia de combustible a nivel nacional.
Las postales de la semana fueron las terribles imágenes que los venezolanos subieron a sus redes sociales sobre la escasez: kilómetros y kilómetros de filas repletas de personas que fueron a cargar combustible en las estaciones de servicio usando las últimas gotas en el tanque. Se toparon con la ausencia del suministro, y muchos quedaron varados allí con su auto.
Subimos a nuestro canal de YouTube (La Derecha Diario) un recopilado de la terrorífica evidencia que demuestra que el socialismo logra dejar sin arena inclusive al desierto de Sahara.

Ad

Las imágenes asustan porque Venezuela hoy está siendo gravemente azotada también por el brote de coronavirus. El gobierno de Maduro dice que tiene alrededor de 300 casos, pero se sabe que están ocultando descaradamente la información. Tenga el nivel de casos que tenga, las filas que se vieron, con decenas de miles de personas amontonadas una al lado de la otra, es un enorme foco de contagio.

Además del imperante riesgo de un pico alto de contagios por la situación que se está viviendo, a los médicos tampoco les surten gasolina, por lo que se les hace imposible llegar a los hospitales. Esta semana se reportó una fuerte baja en la capacidad sanitaria del país por falta de personal.

Esto también generó que habieran escuadrillas enteras de ambulancias sin nafta. Como se puede ver en el siguiente video, una persona tuvo que ser ingresada desde la ambulancia que se frenó por falta de combustible al hospital en camilla.

Los médicos que se salvan de las largas filas, porque viven cerca de su hospital asignado, son agredidos ferozmente por la policía bolivariana. Las órdenes de censura del régimen de Maduro son claras: no se graba, no se filtra información y no se cuenta la verdad.
Una médica en Cabimas se grabó manejando su bicicleta mientras iba a su Sanatorio y, como en el video aparece una cola para surtir gasolina, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la interceptó y, tras agredirla, le arrebató el teléfono celular de sus manos.

Esta bochornosa situación no ha pasado desapercibida y, tras un intento de agresión por parte de la GNB a unos médicos en Zaragoza, Estado de Guárico, ciudadanos de a pie se abalanzaron sobre los militares. Estos tiraron las armas y salieron corriendo despavoridos.

Ad

Otro sector muy afectado son los productores agrícolas que sin combustible no pueden operar y toda la cadena de suministros está comprometida. En la Colonia de Tovar, Estado de Aragua, algunos productores tuvieron que desechar sus alimentos ya vencidos debido a que, por la falta de gasolina, no pudieron ser transportados desde los campos productores a las demás regiones del país. 

Las impactantes imágenes del paraíso socialista no terminan acá. En el Estado de Zulia, se vieron burros siendo utilizados para el transporte público. Este sistema de transporte es casi marca registrada de Cuba, pero lentamente está llegando a Venezuela, el país con más petróleo del mundo.

Ad

Pero, ¿por qué no hay combustible en todo el país?

Es importante que nuestros lectores entiendan lo que pasa en Venezuela.


Los problemas de distribución de gasolina datan desde 2002, cuando Hugo Chávez despidió a 20.000 trabajadores de la petrolera venezolana (PDVSA)
 por no acatar las órdenes del gobierno. Entre todos los ingenieros sumaban 300 mil años de experiencia, y fueron reemplazados por jóvenes militantes del partido chavista. Esto terminó en la tragedia de la Explosión en la Refinería de Amuay unos años después, que dejó 55 muertos y cientos de heridos. Desde entonces, la capacidad de producción de Venezuela se vio realmente comprometida. 

El verdadero golpe a la cadena productiva vino en 2007, cuando la nacionalización de todos los emprendimientos petroleros generó un éxodo masivo de empresas fuera del país. Los argentinos recordarán la expropiación de la enorme planta siderúrgica de la empresa Techint, construida con tecnología de última generación, que fue expropiada por Chávez e, inclusive, retuvo a los trabajadores argentinos en la empresa. En esos fatídicos días, tuvo que interceder el entonces Presidente Kirchner para repatriar a los ingenieros.
Desde entonces, el intento de planificar la producción de petróleo de manera centralizada demostró ser un fracaso rotundo. Alejados de la demanda, con una estructura endeble y casi sin inversión: la caída de los precios del petróleo en 2014 terminó de derrumbar a la economía venezolana.
Actualmente, se llegó a tal nivel de pobreza que el gobierno ni siquiera tiene los recursos para invertir y volver a poner en marcha las máquinas que trabajan los pozos y extraen el petróleo. Al no poder producir las cantidades que requiere el país, cuyo consumo se estima entre 129 mil y 150 mil barriles diarios, PDVSA  terminó precisando de importar el combustible a precios internacionales.
Cabe destacar que el petróleo del suelo venezolano es abundante, a pesar de la baja calidad, y es necesario agregarle una cantidad de aditivos que permiten su refinería para su venta. La petrolera PDVSA ya estaba teniendo problemas para conseguir estos aditivos en el mercado internacional que, obviamente, Venezuela no puede producir, pues su industria está destruida. El embargo reciente, impuesto por el gobierno de Donald Trump, e instaurado por primera vez en febrero de 2019, prohibió totalmente la compra de estos aditivos por parte de cualquier petrolera que esté afiliada al gobierno de Maduro, profundizando aún más la ya destruida matriz energética de Venezuela.

Ad

Todo el sistema de suministro de gasolina está estatizado en Venezuela pero, como el mercado es imparable, ya han surgido suministros alternativos del producto.

En primer lugar, muchos venezolanos que se encuentran cerca de la frontera con Colombia adquieren combustible en el país vecino y lo ingresan de contrabando.

A su vez, mercados negros ya surgieron en varios Estados del país, donde la gran extensión territorial hace que el combustible sea uno de los productos más preciados.

En el Estado de Zulia arrestaron, esta semana, a un teniente coronel y otros doce funcionarios militares del régimen por la venta ilegal de gasolina en dólares. El medio Notitotal reseñó, el día 16 de abril de este año, que funcionarios adscritos al Servicio de Investigación Penal lograron detener a los sujetos vinculados en la estación de servicio El Palotal, donde “se efectuaban ventas ilícitas de combustible y el paso VIP en las estación de servicio con pagos de divisas y monedas extranjeras como dólares americanos”. La venta de combustible, por parte de privados, está prohibida en Venezuela, y el régimen reprime a todos aquellos que busquen hacer ganancias con la venta del petróleo.

En el Estado de Táchira, el contrabando ya monopolizó el mercado (ahora negro) de combustibles, tras la importante escasez que vemos en esta región hace años. Desde 2012 se registran problemas en su suministro de combustible y, pese a los controles que el régimen de Nicolás Maduro trató de implementar (desde chips, racionamientos, pico y placa y hasta el carnet de la patria), nada ha resultado, y el mercado negro de Táchira es uno de los más grandes del país.

El bidón de 20 litros de gasolina cotiza actualmente en el mercado negro de Táchira entre 20 y 40 mil pesos colombianos, que al cambio a dólar equivale a 8 y 16 dólares; lo que es igual a 3 y 6 salarios mínimos en Venezuela.

Ad

La narcodictadura argumenta que la escasez es culpa de las sanciones petroleras por parte del gobierno de los Estados Unidos, pero éstas empezaron, recién, en febrero del año 2019, cuando Trump anunció restricciones a la compra de crudo de la petrolera estatal venezolana PDVSA y sanciones contra la petrolera estatal rusa Rosneft.


“Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y transporte de crudo venezolano. Estados Unidos está decidido a prevenir el saqueo de la riqueza petrolera de Venezuela por el régimen corrupto de Maduro
“, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.


Si esta escasez fue generada por las sanciones de EE.UU., ¿quién habrá generado la escasez de los años 2016, 2017 y 2018?


Escasez de gasolina en el año 2016:

Escasez de gasolina en el año 2017:

Escasez de gasolina en el año 2018:


Ya en el año 2012, Venezuela estaba importando gasolina
, algo que desde PDVSA le aseguraban, en su momento, a la BBC Mundo que era un fenómeno “coyuntural”. Un fenómeno coyuntural que ya cumple más de 20 años en Venezuela, y se llama socialismo.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Venezuela

Podemos fue formado por pedido de Maduro y con dinero del narcotráfico venezolano

Publicado

en

Así lo confirmó Hugo Carvajal, ex jefe de Inteligencia del chavismo. Uno por uno, qué partidos recibieron financiación de la narcodictadura a lo largo de los años: Brasil, Argentina, Paraguay, Honduras, España, Bolivia, Perú, Colombia y hasta Italia.

El ex jefe de la Inteligencia de Chávez y Maduro en Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal, ha empezado a hablar luego de ser arrestado por las autoridades españolas el pasado 9 de septiembre.

Tratando de evitar una extradición a Estados Unidos, decidió cooperar totalmente con las autoridades españolas. En la primer audiencia, Carvajal le contó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón todos los detalles de cómo el chavismo en Venezuela canalizó el dinero del narcotráfico para financiar distintas campañas electoral de partidos de izquierda en todo el mundo.

En su segunda audiencia, presentó un escrito en el que relata minuciosamente el modus operandi de estos partidos para financiarse de la narcodictadura venezolana, con pruebas fehacientes de lo afirmado, a las que pudo acceder el medio español OK Diario.

El método para hacer llegar el dinero manchado de sangre contaba era a través de valija diplomática venezolana, es decir, utilizaban el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos o empresarios en el extranjero para enviar dinero en bolsos que hacían pasar por el aeropuerto pagando coima.

Carvajal contó país por país qué partidos fueron financiados con dinero del narcotráfico venezolano.

España

Este es el testimonio más detallado, ya que Carvajal reconoció que él mismo se encargaba de los envíos de dinero a España. Según él, el partido Podemos, de Fernando Iglesias, fue fundado en 2014 por pedido de Maduro, luego de la muerte de Chávez “para llegar al poder en España y cerrar una vía por la que la República Boliviariana podría ser atacada“.

“El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro“, aseguró, en referencia al secretario personal de Nicolás Maduro.

“Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero“. Ramón Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), mientras que Monedero era el Secretario General de Podemos.

Carvajal estuvo vinculado al régimen hasta 2017, cuando decidió bajó el perfil y se dedicó a la actividad parlamentaria hasta 2019, cuando huyó de Venezuela luego de anunciar públicamente su apoyo a la oposición. Según cuenta, “la última entrega bajo este modus operandi, que es el que concocía yo, ocurrió en los primeros días del mes de julio de 2017. La realizó Ramón Gordils, quien volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio de 2017“.

Esta fecha es clave para el juez, puesto que los pagos realizados por Venezuela a Podemos después del año 2015 podrían ser investigados de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2015 sobre la financiación de los partidos políticos que modificó la del año 2007. Esta Ley, actualmente en vigor, subraya en su artículo 7.2: «Los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos».

Antes de su incursión en la política, Iglesias conducía un programa de televisión donde veneraba al chavismo.

Argentina

Según declaró, el vínculo con los Kirchner empezó en 2004, y luego de la campaña de 2005, donde el kirchnerismo triunfó pero por un margen más acotado del que esperaban, acordaron que el chavismo financiaría la campaña presidencial de Cristina Kirchner, hasta ese momento Primera Dama y Senadora nacional.

Esta financiación quedó expuesta ante el mundo cuando el empresario venezolano Antonini Wilson fue hallado en un aeropuerto en Argentina con 800.000 dólares en efectivo, que iban para la campaña de Cristina. Según Carvajal, el chavismo ha contribuido en mayor o menor medida en todas las campañas del kirchnerismo desde entonces.

Bolivia

Desde 2006 que todas las campañas, inclusive el referéndum constitucional del 2016, recibieron dinero de la dictadura chavista. Si bien Carvajal no dio detalles, la campaña del 2020 donde triunfó el actual presidente Luis Arce ha tenido múltiples denuncias de financiamiento ilegal provieniente de Venezuela.

Brasil

El Partido de los Trabajadores de Lula es un histórico socio del PSUV de Chávez. Según Carvajal, la relación empezó al revés, siendo el partido de Lula quien primero financió la campaña de Chávez en 1998, quien en ese entonces se presentaba por el Movimiento Quinta República.

Desde entonces, el régimen chavista ha estado financiando las campañas del PT en Brasil, usando el dinero del petróleo, la venta ilegal del oro, y por supuesto, del narcotráfico.

Néstor, Evo, Lula y Chávez, todos presidentes que llegaron al poder con el dinero del narco.

Paraguay

El chavismo financió casi por completo la campaña del demócrata cristiano Fernando Lugo en 2008, que lo llevó a la presidencia y cortó con 60 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Colorado. En realidad la financiación empezó 2 años antes, cuando Lugo lanzó la organización Resistencia Ciudadana, que realizó múltiples protestas y paros contra el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Esta apuesta del chavismo, a diferencia de las otras, no fue fructífera. En 2012, a un año de terminar su mandato, fue destituido por la Cámara de Diputados luego de un juicio político que expuso la corrupción del mandatario apoyado por el chavismo. Desde entonces, todos los candidatos de izquierda han perdido las elecciones en Paraguay.

Perú

Mientras se presentan denuncias en Perú acerca de la financiación del narcoterrorismo a la campaña del actual presidente Pedro Castillo, Carvajal reveló que el chavismo utilizó el dinero del narco para la campaña de Ollanta Humala, quien también le ganó un ajustado ballotage a la derechista Keiko Fujimori en 2011.

Humala ya está siendo investigado por haber utilizado coimas de la mega-empresa Odebrecht para su campaña de 2011, causa por la cual estuvo preso entre 2017 y 2018, a la cual ahora se le agregaría esta financiación ilícita.

Honduras

Carvajal reveló que el chavismo financió la campaña de Manuel Zelaya en 2006, quien llegó al gobierno como un liberal pero rápidamente giró a la extrema izquierda chavista… ahora se entiende un poco mejor este “sorpresivo” giro.

Zelaya trató de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder en 2009 y fue destituido por un golpe militar, que evitó que el chavista convierta a Honduras en un narcoestado.

Colombia

Según el ex jefe de inteligencia, el chavismo envió en múltiples ocasiones valijas de dinero para financiar las campañas y el partido político de Gustavo Petro en Colombia.

Petro es el más fracasado de los hasta ahora mencionados, y nunca estuvo cerca de ganar unas elecciones presidenciales, quedando segundo en las elecciones del 2018 y perdiendo por un amplio margen en segunda vuelta contra Iván Duque.

Sin embargo, en recientes encuestas, aparece como el candidato con mayor intención de voto entre las principales figuras y tiene posibilidades reales de vencer en las elecciones del 2022. ¿Seguirá siendo financiado por Maduro?

Italia

En la revelación más sorpresiva de su declaración, Carvajal contó que el partido Movimiento Cinco Estrellas (M5S) recibe dinero de Venezuela desde su fundación en 2009.

El partido fundado por el comediante Beppe Grillo se presentaba como una agrupación política de tercera vía, “ni de izquierda ni de derecha”, mezclando una agenda anti-inmigración y a favor de bajar impuestos, con propuestas para expropiar las principales empresas del país, algo que empezó a hacer cuando quedó al frente del gobierno en 2019.

Según había trascendido en la prensa italiana, el co-fundador del partido Gianroberto Casaleggio había cobrado 3,5 millones de euros en 2010 de un importante diplomático chavista. Con este dinero, el partido costeó la formación del partido en todo el territorio nacional.

M5S es reconocido por haber impulsado un gobierno de coalición con el derechista Lega de Matteo Salvini, luego de que los dos partidos quedarán primeros en la elección del 2018. Este gobierno duró tan solo un año, cuando Salvini se peleó con la dirigencia de M5S y se fue del gobierno.

A partir de ese momento, M5S tomó el control del oficialismo e impuso su agenda, que incluyó la expropiación de múltiples empresas, impuestos a los ricos, apertura de fronteras y mucha corrupción, traicionando varias de sus propuestas de campaña, pero dejando contentos a sus jefes, Maduro y compañía.

Beppe Grillo y Luigi di Maio, los líderes de M5S que hicieron su carrera política con el dinero del narco de Venezuela.

Seguir Leyendo

Venezuela

El ex jefe de inteligencia de Chávez está hablando: confirmó que Antonini Wilson llevaba la plata del narco para la campaña de CFK

Publicado

en

También confirmó casos similares en Brasil con Lula, en Paraguay con Lugo y hasta en España con Podemos y en Italia con el Movimiento 5 Estrellas.

Desde que fue arrestado en España, Hugo “El Pollo” Caravajal está confesando los peores crímenes del régimen chavista. Entre otras cosas, confirmó que Chávez utilizó las grandes fortunas de las ventas de petróleo y del narcotráfico para financiar las campañas de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Lula da Silva en Brasil y Fernando Lugo en Paraguay.

El caso que más detalló hasta el momento es la financiación para la campaña de Cristina Kirchner en 2007 en Argentina, que fue paradigmática en aquél momento por el caso del empresario venezolano Alejandro Antonini Wilson, quien arribó al país con un maletín con casi un millón de dólares que provenían directamente de las arcas de Hugo Chávez.

Un 4 de agosto del 2007, Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran “para la campaña” presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

Además de Uberti (entonces director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales ­OCCOVI­), viajaban Victoria Carolina Bereziuk y Exequiel Omar Espinosa (presidente en ese entonces de ENARSA, quien contrató el vuelo).

Luego de ser detenido, Antonini Wilson dijo ante la Justicia de Estados Unidos que el dinero había sido enviado por el entonces presidente Hugo Chávez para el financiamiento de la campaña. Sin embargo, durante la campaña presidencial de 2019, el entonces candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández aseguró que esa versión nunca pudo ser confirmada en la Justicia argentina. Es más, afirmó que el dinero iba con destino a Uruguay, lo que generó un reclamo de diputados de la oposición del país vecino.

Pero ahora El Pollo Carvajal ha confirmado que efectivamente Chávez financió con dinero ilícito aquella campaña en la que Cristina arrasó con el 45% de los votos, contra una Lilita Carrió que no superó los 24 puntos y un Roberto Lavagna que sacó 17%.

En paralelo a todo este proceso, el exgeneral chavista, antiguo jefe de la Inteligencia de Venezuela, figura como testigo en otra causa por terrorismo en la que él mismo pidió declarar y que se abrió la primera vez que fue arrestado en España tras entrar a este país con un pasaporte falso. Tras declarar ante el juez unos días después de su detención en Madrid el mes pasado, Carvajal se comprometió a aportar documentación para corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como exresponsable de la Inteligencia venezolana.

Durante este tiempo, “El Pollo” fue entregando documentos al juez dentro de su estrategia para evitar ser entregado a Estados Unidos y se prevé que el magistrado le vuelva a citar a declarar próximamente. Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, reveló Carvajal, en un escrito que fue publicado por OK Diario de España.

Seguir Leyendo

Venezuela

Alex Saab enfrentó por primera vez a la Justicia de EEUU: se negó a declarar y deberá comparecer nuevamente

Publicado

en

El 1ro de noviembre el testaferro de Maduro deberá enfrentar nuevamente a la Justicia norteamericana, donde se decidirá si es declarado culpable de haber lavado más de 350 millones de dólares para el régimen chavista.

Después de una maniobra sin precedentes, que duró más de uno año, el empresario colombiano Alex Saab, quien durante años ofició como testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, enfrentó su primera audiencia judicial ante un tribunal de Miami tras su extradición desde Cabo Verde el pasado sábado.

Saab había sido arrestado por Interpol en una parada técnica en Cabo Verde, cuando volvía desde Irán hacia Caracas, en junio del 2020. Su detención había sido arreglada por el gobierno de Donald Trump, y luego de un año de batallas judiciales, finalmente se lo logró extraditar a Estados Unidos, donde se lo acusa de lavado de dinero y narcotráfico.

El juez John J. O’Sullivan, del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida, le notificó ocho acusaciones de lavado por varios cientos de millones de dólares presuntamente provenientes de negocios corruptos con la dictadura venezolana. Un cargo es por conspirar para lavar dinero, y los otros siete por haber cometido ese delito.

Saab participó de forma virtual desde la prisión federal donde está detenido. Se lo pudo ver con el cabello largo hasta el cuello, esposado, y con el clásico mono naranja que llevan los detenidos en Estados Unidos.

En el comienzo de la audiencia, el juez, además de leerle los derechos de Saab, le permitió que esté junto a él su abogado Henry Bell, un latino ciudadano de Estados Unidos con una larga trayectoria de defensa de delincuentes en situaciones como las del testaferro de Maduro.

A pesar de que el gobierno de Biden había negociado un acuerdo con su abogado para que entregara a Maduro y a otras figuras del régimen chavista, Saab se negó a admitir sus delitos en esta audiencia. Según trascendió, Bell le tuvo que recordar en múltiples ocasiones: “Maduro y el pueblo venezolano te van a apoyar en todo lo que haga falta en la lucha contra el imperialismo, tu no tienes que colaborar en nada“.

Pese al intento de la defensa, O´Sullivan le negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano, dado que la Fiscalía cree que Saan presenta un alto “riesgo de fuga”. De todos modos, acordaron que la próxima audiencia se desarrollará el próximo 1 de noviembre. Allí, Saab decidirá si se declara culpable o no culpable.

Más de 300 personas fueron testigos de la audiencia inicial en el Distrito Sur de la Florida. Entre ellos se encontraba Carlos Vecchio, embajador del presidente interino Juan Guaidó en Estados Unidos, y el diputado Carlos Paparoni.

Asimismo, de forma virtual la sesión fue seguida por cientos de personas, funcionarios venezolanos opositores, y decenas de medios internacionales.

Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, enfrenta cargos federales en Estados Unidos por haber lavado presuntamente más de 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Este dinero provendría del narcotráfico, confiscado de empresas en Venezuela y de ventas de oro ilegal a Turquía, con las que el régimen de Maduro se financia y esquiva las sanciones económicas de Estados Unidos.

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Undos, razón por la que el gobierno federal norteamericano tiene jurisdicción en el caso.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del TesoroSaab y Pulido tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Adela Flores, esposa del dictador, y sus hijos Walter, Yosser y Yoswal, y un primo de estos, Carlos Erica Malpica Flores. Todos ellos y muchas otras personas están sancionadas por la OFAC, por ser parte de “una red de corrupción y nepotismo”.

Seguir Leyendo

Trending