Seguinos en redes

Venezuela

Víctor Vargas, el banquero del socialismo latinoamericano

Según una investigación pedida por algunos diputados de la oposición, el banco del venezolano Víctor Vargas está involucrado en casos de corrupción del chavismo, de la oposición y hasta con los Kirchner en Argentina. Quién es el banquero del socialismo latinoamericano.

Publicado

en

La semana pasada, nuestros colegas de Panam Post informaron que diputados opositores entorpecieron investigaciones sobre el Banco Occidental de Descuentoacusado por estafas y relaciones con el chavismo.

El Banco Occidental de Descuento (BOD) es una entidad financiera venezolana y uno de los bancos más importantes del país, a cargo de Víctor Vargas, empresario multimillonario con relaciones muy estrechas con el chavismo.

El BOD está acusado por algunos diputados opositores al régimen de Maduro de haber lavado dinero para políticos de la dictadura y para diversas empresas, entre ellas Odebrecht. Además, su presidente está acusado de estafador.

“Yo estoy solicitando esta investigación contra Víctor Vargas por dos razones: hay fuertes acusaciones de depositantes de sus bancos por estafas millonarias; y además tenemos información de que Odebrecht está vinculado; la otra razón es que queremos tener acceso a toda la data, porque queremos saber qué empresas públicas pasaron por sus bancos. Sabemos que se emitió dinero a Europa y podríamos estar ante un caso de lavado de dinero“, dijo el diputado Montoya al PanAm Post.

Julio Montoya, que pertenece al partido opositor Primero Justicia, no pudo hacer esta denuncia en la última sesión de la Asamblea Nacional antes de que Maduro decretara la cuarentena, ya que cuando pidió la palabra, otro importante partido opositor le denegó la intervención y no pudo exponer su propuesta para investigar al banco.
Una vez terminado el plenario, la petición del diputado Montoya, en vez de quedar para ser discutida en la Asamblea en el futuro, fue referida a la Comisión de Contraloría.

Al ser consultado al respecto, el presidente de la Comisión, y también diputado del opositor de La Causa R, José Prat, dijo:

“Julio Montoya propuso el tema y se decidió en la Comisión, por unanimidad, solicitar la creación de una comisión mixta porque este era un caso que contemplaba estafa y lavado”.

Ad

La Comisión llegó a sesionar antes del parate legislativo por el coronavirus, y el Panam Post tuvo acceso a un audio de esta reunión en la que se escucha a otros diputados de la oposición debatir sobre el tema. En esta discusión parece que nadie quería ir tras este caso, inventando excusas poco creíbles para llegar a un acuerdo falso y cajonear la investigación. El diputado Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, dijo lo siguiente en el audio:

“fundamentalmente, la Comisión de Contraloría tiene que ver con fondos públicos. Ya el tema financiero, por la noción que tengo, intuyo que tiene que ir a otras comisiones. Creo que se debe reforzar bien cuál es el objeto de la investigación; al menos de que yo esté equivocado (…) Creo que la parte de la quiebra o la estafa a pequeños ahorristas van más bien a otras comisiones”.


En el mismo audio se escucha a Montoya,
 diputado impulsor de esta investigación, defender a la causa.

“Yo solicito que esta investigación se mantenga en la Comisión de Contraloría, porque yo creo que estamos en medio de una gran operación de corrupción, de lavado de dinero proveniente de funcionarios públicos, sectores militares, de empresas como Odebrecht”.

Julio Montoya, famoso por sus intervenciones en la legislatura, cuando en 2017 sacó cómicamente una larga lista enumerando los casos de corrupción de la dictadura


Por último, Montoya, agregó:

“los venezolanos están esperando justicia en un momento tan complicado de la historia. La Comisión de Contraloría debe ponerse al lado de este tipo de investigaciones donde privados y públicos se pusieron de acuerdo para estafar a los venezolanos”.

Evidentemente, el alcance de la corrupción en Venezuela no termina en los allegados de Maduro y de su partido, el PSUV, sino que múltiples partidos, que forman la supuesta oposición, tienen intereses cruzados y buscan defenderse a sí mismos de su propia corrupción.

Ad

Lo más interesante del caso BOD es que María Victoria Vargas Santaella, la hija del banquero, está casada con Francisco D’Agostino, que es hermano de la esposa de Henry Ramos Allup, el ex-presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en el año 2016 por el partido izquierdista Acción Democrática, opositor al régimen de Maduro.

Esta relación no es solamente de sangre; Víctor Vargas integró a Francisco D’Agostino activamente en la gestión de las empresas financieras del Grupo BOD. 

También su otra hija, María Margarita Vargas Santaella esta casada con Luis Alfonso Borbón, un aristócrata y empresario español, bisnieto del presidente español Francisco Franco que además cuenta en su linaje al rey Alfonso XIII de España, lo que lo hace pretendiente legítimo al trono de Francia bajo el título de Luis XX. 

Además de su ciudadanía española, Luis Alfonso adquirió la nacionalidad francesa a través de su abuela paterna, Emanuela de Dampierre.

Luis Alfonso Borbón y su esposa María Margarita 

Los lazos entre la familia del banquero Vargas y la alta dirigencia de la oposición en Venezuela y algunos grupos de poder en Europa es extensa. Parece que, si la causa del BOD se termina investigando a fondo, pueden caer políticos no sólo chavistas, sino que también de la oposición y de la élite europea.

Ad

¿Por qué amerita investigar al Banco Occidental de Descuento?

El BOD tiene un extenso historial de corrupción pero, a pesar de las múltiples investigaciones, es una de las entidades mejor blindadas de Venezuela.

Un artículo publicado en octubre del 2019 por el Panam Post, escrito por Sabrina Martín, revela que el BOD vendió dólares en Venezuela a un precio preferencial durante el cepo; ahora los clientes no pueden retirar su dinero. O séase, la entidad bancaria decidió captar clientes, venderles dólares a cambio de todos sus ahorros y posteriormente impedirles o complicarles el retiro de su dinero.


La entidad financiera tiene filiales en diferentes países
, que juntos al Banco Occidental de Descuento formarían el Grupo Financiero BOD. Están el AllBank en Panamá, el BOI Bank en Antigua y Barbuda, el Banco del Orinoco en Curazao y Bancamérica en República Dominicana.


AllBank fue intervenida
 el 12 de septiembre del 2019 por las autoridades financieras de Panamá. Ese mismo día, el Banco Central de Curazao reveló la decisión de retirar la licencia de operaciones al Banco del Orinoco denunciando que, en reiteradas oportunidades, utilizaron documentos falsos para engañar y defraudar al sistema bancario del país, así como también por violar la normativa legal relativa al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Víctor Vargas, el banquero de Chávez

El medio El Navío reseña en su página el esquema por el cual Víctor Vargas se enriquecía a través de sus relaciones con el chavismo.

“Ese Estado ya no puede seguir tapando despilfarro con más despilfarro. Al grupo de Vargas le ocurre algo similar. Cuando se acabó el esquema que montó Chávez que incluía un sistema cambiario oscuro más el modelo de endeudar a la República con voluminosas emisiones de bonos, notas estructuradas, productos financieros, porque los miles millones de millones de dólares que recibió por ingresos petroleros no le eran suficientes para financiar su delirio de líder mundial y eterno, el modelo de Vargas también comenzó a sufrir. El esquema de Chávez favorecía el modus operandi de conexiones y favoritismos. Ese modelo produce dinero. Mucho dinero. Pero hay el riesgo de que la fiesta del dinero aniquile el negocio“, reseña la página El Navío.

Según uno de los altos ejecutivos del BOD, que abandonó la empresa allá por el principio del gobierno de Chávez, 

“Vargas nunca hizo banca. Se fue por lo más fácil. Dependía del rendimiento de los bonos de la República y PDVSA, y con eso pagaba los altos intereses que ofrecía a los depositantes en dólares del Banco del Orinoco. Ese esquema se trancó. No obstante, los demás banqueros se anticiparon. Anticiparon el default que iba a llegar. Que llegó con Nicolás Maduro y actuaron. Eso arroja una idea del tipo de gerencia de que dispone Vargas”, se lee en El Navío.

Carlos Tablante, ex-ministro de la presidencia antes del chavismo, ha hablado largo y tendido sobre Víctor Vargas, que denuncia que pasó de banquero a operador político del régimen chavista en menos de 2 años. A partir de ese lazo, estableció fuertes conexiones con los ministros de Finanzas de Chávez, Tobías Nóbrega, Nelson Merentes, quien también fue presidente del Banco Central de Venezuela, y con el ex-tesorero nacional y confidente de Chávez, Alejandro Andrade, hoy preso en los Estados Unidos, confeso de operaciones fraudulentas por más de 1.000 millones de dólares.

Ad

Argentina: la otra cara del escándalo. De Néstor Kirchner a Hugo Chávez

Como operador político, Víctor Vargas fue el primero en romper el hielo en las negociaciones con los Bonos del Sur, aquellos con los que Chávez financió al gobierno de Néstor Kirchner entre 2006 y 2007, y con el que ambos ex-presidentes, ahora difuntos, beneficiaron su propio patrimonio personal.

Los Bonos del Sur, elaborados por Argentina y Venezuela, son un instrumento financiero mixto compuesto por Deuda Pública Nacional de varios países sudamericanos que se ponen de acuerdo, según sus necesidades, para emitir estos papeles de deuda en los mercado financieros, de manera hacerlos más atractivos a los inversionistas.

Específicamente, el caso de corrupción más importante, devino por la compra de bonos BONDEN 2012 en el año 2006.

En Venezuela, la venta de estos bonos colocados a un precio del dólar oficial con cepo en banco locales y su venta al precio del dólar blue en bancos de Nueva York dio groseras ganancias a muchos bancos del país, entre ellos el BOD. El único perdedor de este artilugio fue el Estado venezolano, que terminó vaciando sus arcas públicas. 
Todo este entramado se dio a conocer al público tras la confesión en 2018 de Claudio Uberti, representante especial de los Kirchner en Venezuela durante esos años. Uberti implicó al ahora ex-presidente del Deustch Bank en Argentina, Alfredo Mclaughlin y a los representantes del gobierno chavista, el ex-ministro y ex-presidente de la petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, y al ex-presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. como los artífices y negociadores de esta trama de corrupción, en nombre de Néstor y Hugo Chávez. 

Alfredo Mclaughlin, presidente del Deustch Bank en Argentina durante la crisis del 2001

Según reveló la ex-presidente, CFK, en su libro Sinceramente, Mclaughlin los ayudó a enviar sus ahorros a través del banco alemán a Nueva York cuando en Argentina el gobierno impuso el corralito. En 2003 fue galardonado con el puesto de secretario de Finanzas argentino y luego como representante ante el FMI. Durante todos estos años armó uno de los mayores entramados de corrupción de la historia de latinoamérica.

A día de hoy, este caso no ha sido permitido entrar a la justicia en Venezuela, y en Argentina la causa sigue abierta y las investigaciones en curso.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Venezuela

La dictadura de Maduro acusó a Alberto Fernández de haber secuestrado su avión: “Lo queremos ya mismo”

Publicado

en

Diosdao Cabello del gobierno chavista dijo que el Presidente está cumpliendo “una orden del imperialismo” en referencia a la retención de la aeronave de Emtrasur.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la segunda persona más poderosa de Venezuela después de Maduro, acusó al gobierno de Alberto Fernández de mantener secuestrado el avión venezolano-iraní retenido desde el 10 de junio en Ezeiza y advirtió que su país lo quiere “ya mismo” de vuelta.

Nosotros no queremos ese avion dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avion es de Venezuela”, afirmó Cabello, quien controla el Ejército Bolivariano.

El avión está secuestrado por la Argentina, secuestrado por el gobierno del presidente Fernández con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y las venezolanas”, remarcó.

Cabello siempre criticó con dureza a Alberto Fernández, y según fuentes consultadas por este medio, en una reunión que tuvo con Cristina Kirchner en 2019, la increpó por haber elegido a un “peór de la Embajada yanqui” como su delfín político.

En una reunión del PSUV esta semana, Cabello dijo que “el presidente de la Argentina tiene este avión secuestrado y antes tuvieron secuestrada a la tripulacion”, y agregó: “Sin embargo la carga la liberaron. ¿Que cosa, no? El gobierno argentino se pone al lado de quienes han atropellado al pueblo de venezolano“.

“Le hacen carantoña (le chupan las medias, ndr), nosotros desde aquí exigimos la devolución al gobierno del señor Fernández y que devuelva ese avión y toda la tripulación a nuestro territorio lo mas pronto posible”, aseguró. “Es un tema político del señor presidente Fernández, y se lo vamos a exigir a él”.

En su exposición, Cabello afirmó: “No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro pais. Sabemos que él tiene quien le da órdenes. Porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden juduicial desde Miami que ellos están dispuestos a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y el ordenamiento del derecho internacional“.

“A Estados Unidos sí les cumple. El avión es de Venezuela y está secuestrado por el gobierno del presidente Fernández. Es el único responsable de lo que ocurra con ese avión y la tripulación venezolana”, advirtió.

Finalmente, se acordó de defender la coartada de los tripulantes: “Ese avión no estaba ni llevando armas. Ese avión no estaba poniendo en peligro la seguridad de nadie. Al contrario, pusieron en peligro la seguridad de la tripulación al negarle el combustible y al ponerlos a orbitrar hasta que se les acabara el combustible. Seguramente va a ocurrir que dentro de cinco años van a decir ‘aquí está su avión’. No, nosotros no queremos ese avión dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avion es de Venezuela”.

Seguir Leyendo

Venezuela

El dictador Nicolás Maduro dijo que solicitó la VISA para ir a un festival de salsa en Nueva York: “Amamos los Estados Unidos”

Publicado

en

El Festival de Salsa Boricua coincide con la fecha de las Cumbres de las Américas, evento al que Maduro quiere ir y por el que le pidió a Biden que le quite sanciones a cambio de venderle petróleo barato.

El dictador chavista Nicolás Maduro participó en un programa radial, obviamente estatal y alineada al régimen, donde aseguró que inició los trámites para pedir la VISA norteamericana que le permitiría asistir a un festival de salsa en la ciudad de Nueva York.

Nos vamos Cilia y yo, directo a Nueva York. Me esperan en Nueva York. A mí me gusta mucho Nueva York, he manejado muchísimo en Nueva York”, dijo el dictador quien antes de dedicarse a la política fue colectivero.

Pese a su acostumbrado discurso antimperialista y en contra del “demonio”, como su antecesor Hugo Chávez apodó a Estados Unidos, dijo que siente “amor” por el país más rico del mundo.

Mi saludo a toda la gente de los Estados Unidos de Norteamérica”, afirmó Maduro y agregó: “Amamos a los Estados Unidos de Norteamérica, por Estados Unidos lo que tenemos es amor”.

Maduro aseguró que conoce a fondo los barrios de la Gran Manzana. “En el sur de Nueva York queda la Pequeña Italia, ahí venden unos espaguetis mundiales. Y el Barrio Chino, Manhattan, el barrio puertorriqueño y el barrio dominicano. Ahí me la pasaba yo en las calles de Nueva York“, aseguró.

No hay registro de que Maduro haya vivido en Nueva York o que haya trabajado allí de colectivero. Durante toda su carrera política aseguró que siempre fue un “pobre conductor de colectivos” que fue levantado de la miseria por el chavismo.

No quedó claro si lo dijo en tono humorístico o si realmente vivió en Manhattan, lo cual desmentiría todo el relato chavista sobre sus principales políticos. Es altamente probable que sus dichos hayan sido irónicos, especialmente teniendo en cuenta que el festival al que se refiere es el Festival de Salsa Boricua, que coincide en fecha con la Cumbre de las Américas de este año, prevista para el 6 de junio.

Hay una larga discusión interna en el gobierno de Joe Biden sobre invitar a Maduro a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio. Como ocurre hace ya muchos años, varios dictadores del continente no iban a estar invitados. Entre ellos el dictador venezolano Nicolás Maduro, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel y el dictador nicaragüense Daniel Ortega.

Sin embargo, el reciente acercamiento entre la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores ha cambiado el panorama. Biden está intentando desesperadamente conseguir que Venezuela aumente su producción de petróleo para expandir la oferta y lograr bajar los precios de los combustibles antes de las elecciones de medio término de noviembre.

Por su parte, Maduro pidió que Estados Unidos quite las sanciones contra las empresas estatales venezolanas, además de las sanciones contra los principales líderes del chavismo, lo cual le permitiría viajar sin restricciones al país.

Actualmente, sobre Maduro pesa una orden de captura de un tribunal federal neoyorquino y prácticamente no puede salir de Venezuela bajo riesgo de que la Interpol lo arreste. Pero esto podría cambiar pronto.

Seguir Leyendo

Economía

El dictador Maduro anunció la privatización de hasta el 10% de las acciones de empresas estatales

Publicado

en

Serán puestas a la venta entre el 5% y el 10% de las acciones de las gigantes empresas estatales venezolanas, con el fin de combatir la dramática falta de inversión y descapitalización en los sectores estratégicos estatizados.

La estructura económica de Venezuela se articula sobre la base de tener los principales sectores estratégicos de la economía estatizados. El Estado venezolano posee control casi absoluto sobre la electricidad, el petróleo y el gas, la distribución de agua potable, el transporte público, las telecomunicaciones, la producción de cemento, la producción siderúrgica, los puertos e incluso fueron expropiados latifundios y tierras anteriormente privadas.

Pero los resultados de la economía estatizada fueron un fracaso absoluto medido en cualquier métrica existente. Escasez, inflación, falta de inversión y una profunda descapitalización han llevado a Venezuela a la Edad Media.

Los efectos de la economía socialista han sido tan perjudiciales, que ahora incluso la dictadura chavista se empezó a plantear un cambio de rumbo. En un intento desesperado por revertir estos efectos, Nicolás Maduro anunció que pondrá en venta entre el 5% y el 10% de las acciones de todas las empresas estatales.

La privatización accionaria tendrá mayor lugar, en particular, en aquellos sectores que pueden ser más atractivos para la inversión como la producción de hidrocarburos y las telecomunicaciones, especialmente luego del acercamiento con el gobierno de Joe Biden, quien le pidió que aumente su producción para combatir las medidas de Rusia.

La focalización en sectores se debe a la necesidad de captar el mayor interés inversor que sea posible, dada la baja seguridad jurídica que ofrece Venezuela para empresas privadas.

De la misma manera, la economía socialista sigue colapsada, y el control estatal de los sectores estratégicos del país, han fallado en garantizar el normal suministro de bienes y servicios a la población

Tampoco se harán distinciones sobre el origen del capital provisto para la inversión, ya sea de formación en Venezuela como inversión extranjera directa. Nuevamente, este enfoque se debe a cuestiones prácticas, debido a que la formación bruta de capital en Venezuela es extremadamente baja y si las inversiones solamente fueran locales no podrían ser significativas.

Usted se podrá convertir en inversionista de CANTV (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela), de Movilnet (Telefonía móvil), de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana (sector minero, forestal, aluminio y servicios)”, anunció Nicolás Maduro en el canal estatal de televisión.

Pero además de la recapitalización de las empresas, la dictadura venezolana prioriza otros dos objetivos fundamentales: el levantamiento de embargos y sanciones internacionales, y una tenue reducción de las pérdidas siderales que generan las empresas públicas al Estado.

Se observa un claro desmembramiento y colapso de la implementación de la economía socialista en todos los frentes económicos en los cuales se llevó a cabo. La constante monetización de los déficits fiscales para mantener un Estado sobredimensionado, y la introducción de un modelo de controles de cambios, llegó finalmente al colapso entre 2018 y 2019 con la hiperinflación, dando lugar así a una dolarización de facto.

La inflación llegó a tal nivel, que se le hizo más caro al Estado recolectar impuestos en bolívares que la propia recaudación. Así, en los últimos 2 años, Maduro prácticamente no hace esfuerzos para recolectar impuestos, más que los impuestos a las ventas, y ha optado por financiar el Estado con el narcotráfico.

Esto ha llevado a que el bolívar hiperinflacionado pierda su única razón de existencia: pagar impuestos, y ahora la gran mayoría de venezolanos utiliza los pocos dólares que hay en el país como moneda corriente. Esto provocó una ligera baja en la suba del nivel de precios en los últimos meses, y Venezuela hoy no es más el país con mayor inflación de América Latina, ese lugar lo arrebató Argentina.

Seguir Leyendo

Tendencias