Seguinos en redes

Venezuela

Víctor Vargas, el banquero del socialismo latinoamericano

Según una investigación pedida por algunos diputados de la oposición, el banco del venezolano Víctor Vargas está involucrado en casos de corrupción del chavismo, de la oposición y hasta con los Kirchner en Argentina. Quién es el banquero del socialismo latinoamericano.

Publicado

en

La semana pasada, nuestros colegas de Panam Post informaron que diputados opositores entorpecieron investigaciones sobre el Banco Occidental de Descuentoacusado por estafas y relaciones con el chavismo.

El Banco Occidental de Descuento (BOD) es una entidad financiera venezolana y uno de los bancos más importantes del país, a cargo de Víctor Vargas, empresario multimillonario con relaciones muy estrechas con el chavismo.

El BOD está acusado por algunos diputados opositores al régimen de Maduro de haber lavado dinero para políticos de la dictadura y para diversas empresas, entre ellas Odebrecht. Además, su presidente está acusado de estafador.

“Yo estoy solicitando esta investigación contra Víctor Vargas por dos razones: hay fuertes acusaciones de depositantes de sus bancos por estafas millonarias; y además tenemos información de que Odebrecht está vinculado; la otra razón es que queremos tener acceso a toda la data, porque queremos saber qué empresas públicas pasaron por sus bancos. Sabemos que se emitió dinero a Europa y podríamos estar ante un caso de lavado de dinero“, dijo el diputado Montoya al PanAm Post.

Julio Montoya, que pertenece al partido opositor Primero Justicia, no pudo hacer esta denuncia en la última sesión de la Asamblea Nacional antes de que Maduro decretara la cuarentena, ya que cuando pidió la palabra, otro importante partido opositor le denegó la intervención y no pudo exponer su propuesta para investigar al banco.
Una vez terminado el plenario, la petición del diputado Montoya, en vez de quedar para ser discutida en la Asamblea en el futuro, fue referida a la Comisión de Contraloría.

Al ser consultado al respecto, el presidente de la Comisión, y también diputado del opositor de La Causa R, José Prat, dijo:

“Julio Montoya propuso el tema y se decidió en la Comisión, por unanimidad, solicitar la creación de una comisión mixta porque este era un caso que contemplaba estafa y lavado”.

Ad

La Comisión llegó a sesionar antes del parate legislativo por el coronavirus, y el Panam Post tuvo acceso a un audio de esta reunión en la que se escucha a otros diputados de la oposición debatir sobre el tema. En esta discusión parece que nadie quería ir tras este caso, inventando excusas poco creíbles para llegar a un acuerdo falso y cajonear la investigación. El diputado Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, dijo lo siguiente en el audio:

“fundamentalmente, la Comisión de Contraloría tiene que ver con fondos públicos. Ya el tema financiero, por la noción que tengo, intuyo que tiene que ir a otras comisiones. Creo que se debe reforzar bien cuál es el objeto de la investigación; al menos de que yo esté equivocado (…) Creo que la parte de la quiebra o la estafa a pequeños ahorristas van más bien a otras comisiones”.


En el mismo audio se escucha a Montoya,
 diputado impulsor de esta investigación, defender a la causa.

“Yo solicito que esta investigación se mantenga en la Comisión de Contraloría, porque yo creo que estamos en medio de una gran operación de corrupción, de lavado de dinero proveniente de funcionarios públicos, sectores militares, de empresas como Odebrecht”.

Julio Montoya, famoso por sus intervenciones en la legislatura, cuando en 2017 sacó cómicamente una larga lista enumerando los casos de corrupción de la dictadura


Por último, Montoya, agregó:

“los venezolanos están esperando justicia en un momento tan complicado de la historia. La Comisión de Contraloría debe ponerse al lado de este tipo de investigaciones donde privados y públicos se pusieron de acuerdo para estafar a los venezolanos”.

Evidentemente, el alcance de la corrupción en Venezuela no termina en los allegados de Maduro y de su partido, el PSUV, sino que múltiples partidos, que forman la supuesta oposición, tienen intereses cruzados y buscan defenderse a sí mismos de su propia corrupción.

Ad

Lo más interesante del caso BOD es que María Victoria Vargas Santaella, la hija del banquero, está casada con Francisco D’Agostino, que es hermano de la esposa de Henry Ramos Allup, el ex-presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en el año 2016 por el partido izquierdista Acción Democrática, opositor al régimen de Maduro.

Esta relación no es solamente de sangre; Víctor Vargas integró a Francisco D’Agostino activamente en la gestión de las empresas financieras del Grupo BOD. 

También su otra hija, María Margarita Vargas Santaella esta casada con Luis Alfonso Borbón, un aristócrata y empresario español, bisnieto del presidente español Francisco Franco que además cuenta en su linaje al rey Alfonso XIII de España, lo que lo hace pretendiente legítimo al trono de Francia bajo el título de Luis XX. 

Además de su ciudadanía española, Luis Alfonso adquirió la nacionalidad francesa a través de su abuela paterna, Emanuela de Dampierre.

Luis Alfonso Borbón y su esposa María Margarita 

Los lazos entre la familia del banquero Vargas y la alta dirigencia de la oposición en Venezuela y algunos grupos de poder en Europa es extensa. Parece que, si la causa del BOD se termina investigando a fondo, pueden caer políticos no sólo chavistas, sino que también de la oposición y de la élite europea.

Ad

¿Por qué amerita investigar al Banco Occidental de Descuento?

El BOD tiene un extenso historial de corrupción pero, a pesar de las múltiples investigaciones, es una de las entidades mejor blindadas de Venezuela.

Un artículo publicado en octubre del 2019 por el Panam Post, escrito por Sabrina Martín, revela que el BOD vendió dólares en Venezuela a un precio preferencial durante el cepo; ahora los clientes no pueden retirar su dinero. O séase, la entidad bancaria decidió captar clientes, venderles dólares a cambio de todos sus ahorros y posteriormente impedirles o complicarles el retiro de su dinero.


La entidad financiera tiene filiales en diferentes países
, que juntos al Banco Occidental de Descuento formarían el Grupo Financiero BOD. Están el AllBank en Panamá, el BOI Bank en Antigua y Barbuda, el Banco del Orinoco en Curazao y Bancamérica en República Dominicana.


AllBank fue intervenida
 el 12 de septiembre del 2019 por las autoridades financieras de Panamá. Ese mismo día, el Banco Central de Curazao reveló la decisión de retirar la licencia de operaciones al Banco del Orinoco denunciando que, en reiteradas oportunidades, utilizaron documentos falsos para engañar y defraudar al sistema bancario del país, así como también por violar la normativa legal relativa al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Víctor Vargas, el banquero de Chávez

El medio El Navío reseña en su página el esquema por el cual Víctor Vargas se enriquecía a través de sus relaciones con el chavismo.

“Ese Estado ya no puede seguir tapando despilfarro con más despilfarro. Al grupo de Vargas le ocurre algo similar. Cuando se acabó el esquema que montó Chávez que incluía un sistema cambiario oscuro más el modelo de endeudar a la República con voluminosas emisiones de bonos, notas estructuradas, productos financieros, porque los miles millones de millones de dólares que recibió por ingresos petroleros no le eran suficientes para financiar su delirio de líder mundial y eterno, el modelo de Vargas también comenzó a sufrir. El esquema de Chávez favorecía el modus operandi de conexiones y favoritismos. Ese modelo produce dinero. Mucho dinero. Pero hay el riesgo de que la fiesta del dinero aniquile el negocio“, reseña la página El Navío.

Según uno de los altos ejecutivos del BOD, que abandonó la empresa allá por el principio del gobierno de Chávez, 

“Vargas nunca hizo banca. Se fue por lo más fácil. Dependía del rendimiento de los bonos de la República y PDVSA, y con eso pagaba los altos intereses que ofrecía a los depositantes en dólares del Banco del Orinoco. Ese esquema se trancó. No obstante, los demás banqueros se anticiparon. Anticiparon el default que iba a llegar. Que llegó con Nicolás Maduro y actuaron. Eso arroja una idea del tipo de gerencia de que dispone Vargas”, se lee en El Navío.

Carlos Tablante, ex-ministro de la presidencia antes del chavismo, ha hablado largo y tendido sobre Víctor Vargas, que denuncia que pasó de banquero a operador político del régimen chavista en menos de 2 años. A partir de ese lazo, estableció fuertes conexiones con los ministros de Finanzas de Chávez, Tobías Nóbrega, Nelson Merentes, quien también fue presidente del Banco Central de Venezuela, y con el ex-tesorero nacional y confidente de Chávez, Alejandro Andrade, hoy preso en los Estados Unidos, confeso de operaciones fraudulentas por más de 1.000 millones de dólares.

Ad

Argentina: la otra cara del escándalo. De Néstor Kirchner a Hugo Chávez

Como operador político, Víctor Vargas fue el primero en romper el hielo en las negociaciones con los Bonos del Sur, aquellos con los que Chávez financió al gobierno de Néstor Kirchner entre 2006 y 2007, y con el que ambos ex-presidentes, ahora difuntos, beneficiaron su propio patrimonio personal.

Los Bonos del Sur, elaborados por Argentina y Venezuela, son un instrumento financiero mixto compuesto por Deuda Pública Nacional de varios países sudamericanos que se ponen de acuerdo, según sus necesidades, para emitir estos papeles de deuda en los mercado financieros, de manera hacerlos más atractivos a los inversionistas.

Específicamente, el caso de corrupción más importante, devino por la compra de bonos BONDEN 2012 en el año 2006.

En Venezuela, la venta de estos bonos colocados a un precio del dólar oficial con cepo en banco locales y su venta al precio del dólar blue en bancos de Nueva York dio groseras ganancias a muchos bancos del país, entre ellos el BOD. El único perdedor de este artilugio fue el Estado venezolano, que terminó vaciando sus arcas públicas. 
Todo este entramado se dio a conocer al público tras la confesión en 2018 de Claudio Uberti, representante especial de los Kirchner en Venezuela durante esos años. Uberti implicó al ahora ex-presidente del Deustch Bank en Argentina, Alfredo Mclaughlin y a los representantes del gobierno chavista, el ex-ministro y ex-presidente de la petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, y al ex-presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. como los artífices y negociadores de esta trama de corrupción, en nombre de Néstor y Hugo Chávez. 

Alfredo Mclaughlin, presidente del Deustch Bank en Argentina durante la crisis del 2001

Según reveló la ex-presidente, CFK, en su libro Sinceramente, Mclaughlin los ayudó a enviar sus ahorros a través del banco alemán a Nueva York cuando en Argentina el gobierno impuso el corralito. En 2003 fue galardonado con el puesto de secretario de Finanzas argentino y luego como representante ante el FMI. Durante todos estos años armó uno de los mayores entramados de corrupción de la historia de latinoamérica.

A día de hoy, este caso no ha sido permitido entrar a la justicia en Venezuela, y en Argentina la causa sigue abierta y las investigaciones en curso.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Tras fracasar en las negociaciones con Maduro, Biden restableció las sanciones contra el petróleo y el gas de Venezuela

Publicado

en

En un intento por garantizar elecciones libres en Venezuela, Biden había quitado todas las sanciones que había impuesto Trump contra el régimen chavista. Sin embargo, Maduro inhabilitó a toda la oposición y se cayó el Acuerdo de Barbados.

La gran apuesta de Joe Biden en Venezuela se convirtió en otro gran fracaso de su administración en materia de política internacional. Estados Unidos confirmó que no renovará las licencias que expirarán el jueves y volverán a entrar en vigencias las sanciones petroleras a Venezuela.

Luego de criticar la postura que había adoptado Estados Unidos durante la presidencia de Trump, cuando el republicano sancionó masivamente al régimen chavista, Biden ingresó a la Casa Blanca e implementó una estrategia de disuasión, levantando sanciones a cambio de garantías institucionales por parte de Maduro.

De esta manera, Biden llegó a levantar todas las sanciones contra el petróleo y gas, y alcanzó en 2023 el Acuerdo de Barbados, donde Maduro se comprometió a tener elecciones libres y democráticas a cambio de que le levantaran las prohibiciones.

Pero en vez de hacer un levante gradual y condicionado al proceso electoral, Biden levantó todas las sanciones y le dio un año de regalías petroleras a Maduro. Recién a unos meses del proceso electoral, el dictador chavista reveló su plan maestro, inhabilitó a toda la oposición y ahora irá a unas elecciones que legitimarán su régimen.

En este año sin sanciones, donde Chevron pudo operar abiertamente en Venezuela dejando enormes caudales de dinero que terminaron en las arcas del régimen, Maduro potenció su control del país, y no está ni cerca de ser removido del Palacio de Miraflores.

Washington había amenazado repetidamente en los últimos meses con restablecer las sanciones energéticas a menos que Maduro cumpliera sus promesas electorales que llevaron a un alivio parcial de las medidas desde octubre, pero el astuto dictador aprovechó todo el tiempo que pudo conseguir para llenar el Tesoro de petrodólares.

Biden también aprovechó el petróleo venezolano en los últimos años como una alternativa al petróleo y el gas ruso, que sí está fuertemente sancionado por Estados Unidos y que cada vez cuesta más que llegue a Occidente.

En Estados Unidos temen que las sanciones a Venezuela lleven a un nuevo recorte en la oferta mundial de barriles y que esto presione a la suba el precio del petróleo justo en un año electoral. Es por eso que Anthony Blinken, Secretario de Estado de Biden, ha dejado en claro que reinstaurar las sanciones no quiere decir que vuelvan al escenario de máxima presión contra el régimen chavista, y que seguirán permitiendo que el sector privado pida licencias específicas para operar en Venezuela.

Cualquier actividad bajo la licencia vencida deberá completarse antes del 31 de mayo, pero las empresas aún pueden volver a solicitar individualmente licencias específicas, aseguraron desde Washington. Obtener la aprobación dependerá de qué tan permisivo decida ser Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Colombia

Una historia de dictadores y terroristas: Gustavo Petro se reunió en Caracas con Nicolás Maduro y defendió las elecciones fraudulentas

Publicado

en

El ex terrorista devenido en presidente de Colombia viajó a Caracas para reunirse en persona con su jefe político, el dictador chavista de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Palacio de Miraflores fue escenario este martes de un encuentro que no pasó desapercibido. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaron una reunión en Caracas, capital del régimen castrochavista.

Se trata de la quinta reunión que mantienen en dos años, pero esta quizás fue la de mayor envergadura. El exterrorista de M-19 viajó a Venezuela en un momento clave, donde Maduro se está disputando la continuidad de su régimen en unas elecciones que está fraudulentando para legítima su poder.

El pacto entre Maduro y Petro se centró en el supuesto apoyo mutuo a la “paz y estabilidad política, social y económica” en ambos países. Sin embargo, detrás de este gesto de cordialidad se esconden una serie de críticas y especulaciones sobre la postura de la figura presidencial colombiana frente al régimen chavista.

Durante el encuentro, Petro no dudó en criticar el bloqueo que ha sufrido la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas en las próximas elecciones presidenciales, calificándolo como un “golpe antidemocrático“.

Maduro no lució sorprendido por los dichos de Petro, indicando que le había anticipado que debía repudiar las inhibiciones para no quedar mal frente al plano internacional. Sin embargo, estas críticas no se tradujeron en acciones concretas por parte del mandatario colombiano, quien expresó su compromiso con la “paz política” en Venezuela a pedido de Maduro.


Además, las declaraciones posteriores al encuentro generaron suspicacias entre quienes ven en Petro una figura demasiado complaciente con un régimen autoritario como el de Maduro.

Se han despertado una serie de interrogantes sobre la postura del mandatario colombiano frente al gobierno venezolano. Mientras algunos interpretan este gesto como una muestra de buena voluntad y disposición al diálogo, otros lo ven como una clara señal de debilidad y falta de firmeza en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos.

Adherido a esto, se tocaron temáticas como el conflicto palestino-israelí, en la que por supuesto reinó el antisemitismo, y tanto Maduro como Petro condenaron al Estado de Israel por defenderse de los ataques de Hamás.

Por último, se abordó el tópico Haití, y para sorpresa de nadie, primaron las tácticas resolutivas por su ausencia, y simplemente se relegaron a “valorar positivamente el accionar del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)“.

A pesar de las “declaraciones conciliatorias y los gestos de colaboración”, la realidad sobre el terreno muestra una situación muy diferente. En Venezuela, la situación política y económica continúa deteriorándose bajo el régimen autoritario de Maduro, con una creciente represión contra la oposición y una profunda crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos. La falta de libertades civiles y la violación sistemática de los derechos humanos son problemas que persisten sin solución a la vista.

En cuanto a Colombia, el país enfrenta desafíos internos significativos, incluyendo la persistencia de grupos armados ilegales, el narcotráfico y la corrupción. Petro ha dedicado sus primeros dos años a hacer turismo internacional y no ha hecho nada para promover la paz como había prometido en campaña.

El encuentro entre estas dos figuras en Caracas marca un antes y un después en la región, ya que Maduro se anota una victora en el plano internacional poniendo a Colombia, con todo lo que eso significa, de su lado.

Mientras tanto, los observadores en la región continúan vigilando de cerca los desarrollos en ambos países pero están lejos de hacer una oposición real a la dictadura en Venezuela y de frenar que ocurra lo mismo en Colombia.


De Agustin Ulises Ferrin, para La Derecha Diario.


Seguir Leyendo

Venezuela

La Solución Final de Maduro: El dictador de Venezuela presentó una ley para arrestar ciudadanos por “pensamientos neoliberales”

Publicado

en

Maduro presentó una peligrosa “ley contra el fascismo” que le permitirá al chavismo proscribir a la oposición, censurar las redes sociales y arrestar arbitrariamente ciudadanos como en Cuba.

El régimen comunista de Venezuela presentó este martes ante la Asamblea Nacional, la escribanía del chavismo, el “Proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” elaborado por orden del dictador Nicolás Maduro, para terminar de completar la cubanización del país.

Con esta ley, Maduro podrá meter presa a cualquier persona que se oponga a su régimen, bajo la premisa de “pensamiento neoliberal y conservador“. Si bien ha lanzado una brutal persecución de opositores en la última década, con esto podría arrestar personas arbitrariamente por su pensamiento asumido.

El documento, presentado por la vicedictadora Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos 30 artículos, y establece “medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista”.

En Venezuela hasta el momento se perseguían a líderes opositores pero no a ciudadanos que se opongan al régimen, como sí ocurre en Cuba. Sin embargo, con esta legislación, entre las “medidas de protección contra el fascismo”, se encuentra la prohibición de “la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política”, por lo que cualquier persona que difunda ideas de la oposición podría ir preso.

El proyecto de ley también establece la creación de una comisión contra el fascismo y de una red internacional de agrupaciones, movimientos e instituciones comprometidas en la lucha contra esta doctrina.

Como es de esperar en estos regímenes con tendencias soviéticas, se utiliza la etiqueta de “fascista” para categorizar todas las ideas de personas o movimientos distintos al socialismo marxista leninista. Por lo que el liberalismo, libertarianismo, nacionalismo y conservadurismo caen en la volteada.

En el artículo 4 del proyecto de ley se prohíbe el pensamiento “neoliberal” y “conservador” en todo el país. En el artículo 9 se propone la censura total de las redes sociales para quienes dañen la imagen del “gobierno”. En el artículo 12 se prohíben todo tipo de reuniones y manifestaciones pacíficas contra el gobierno.

Entre los artículos 14 y 17 se habla de la disolución de la sociedad civil, mediante la prohibición de fundaciones, think tanks y partidos politicos que el régimen considere como “fascistas”. En el artículo 18 se crea una alta comisión contra el “fascismo”, dirigida por militantes chavistas para juzgar a la oposición.

Toda persona que incumpla alguno de los 30 artículos propuestos por la dictadura tendrá una pena de 6 a 12 años de prisión. Es probablemente una de las leyes más brutales presentadas en toda la historia de Sudamérica, y pone a la par al país con las leyes del comunismo castrista.

Seguir Leyendo

Tendencias