Seguinos en redes

Latinoamérica

Mataron a Jovenel Moise: qué otros presidentes latinoamericanos fueron asesinados dentro de los últimos 80 años

Publicado

en

Fueron ocho los mandatarios de la región que habrían sido ejecutados, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el día de la fecha.

Este miércoles durante la madrugada fue asesinado en su residencia de Puerto Príncipe en Haití el presidente Jovenel Moise, y su esposa la primera dama Martine Moise resultó herida. El crimen se llevó a cabo dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre.

Con el magnicidio del haitiano, suman ocho los presidentes latinoamericanos que fueron asesinados mientras ejercían su mandato desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el día de hoy.

El listado de los presidentes latinoamericanos asesinados durante su mandato:

Gualberto Villarroel

Se le recuerda por la conocida frase “No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”. El 21 de julio de 1946 en las calles de La Paz en medio de una revuelta popular, una turba lo sacó del Palacio de Gobierno para posteriormente arrastrarlo por la plaza mientras era apuñalado y golpeado cruelmente, y una vez muerto se lo colgó en la plaza Murillo, junto con tres de sus colaboradores.

Carlos Delgado Chalbaud

El presidente de la Junta Militar de Venezuela, Carlos Delgado Chalbaud fue secuestrado el 13 de diciembre de 1950 por un grupo liderado por Rafael Simón Urbina, y posteriormente asesinado en una casa de la urbanización Las Mercedes de Caracas, propiedad de Antonio Aranguren.

José Antonio Remón

Fue asesinado el 2 de enero de 1955 por una ráfaga de ametralladora en el hipódromo Juan Franco. Las circunstancias de su Magnicidio, no están claras. Poco tiempo después, las investigaciones arrojaron la complicidad al sucesor de Remón, José Ramón Guizado, quien fue procesado.

Anastasio Somoza García

Somoza fue acribillado por el joven poeta opositor Rigoberto López Pérez, miembro del PLI, quien le disparó cinco balas (de las que acertó cuatro) con un revólver calibre 38.

Carlos Castillo Armas

El 26 de julio de 1957 durante la noche, en circunstancias hasta la fecha confusas, recibió dos disparos camino al comedor; la primera dama trató de hacerlo reaccionar. Cuando los guardias subieron, encontraron el cadáver del soldado Romeo Vásquez Sánchez, quien tenía 24 años y hacía dos meses que estaba al servicio de Casa Presidencial.

Rafael Leónidas Trujillo

El 30 de mayo de 1961 el presidente de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo fue ejecutado en su auto mientras viajaba por la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal. El vehículo en el que viajaba Trujillo fue ametrallado con 60 impactos en una emboscada urdida por varias personas. Siete impactaron el cuerpo del dictador generando la muerte.

Salvador Allende

En medio de una crisis económica y social, su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, apoyada por los intereses estadounidenses, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, después de que el Palacio de La Moneda fuese bombardeado por aviones y tanques, se dice que Allende se suicidó, aunque cabe la posibilidad de que haya sido alcanzado por disparos.

Perú

La izquierda está intentando una revolución comunista en Perú tras el arresto de Pedro Castillo

Publicado

en

El Parlamento presiona a la presidente provisional, Dina Boluarte, para que autorice a las Fuerzas Armadas a combatir la insurgencia terrorista.

Como viene cubriendo La Derecha Diario hace varias semanas, Perú atraviesa lo que otros medios llaman un “estallido social” pero que no es otra cosa que una revolución comunista financiada por entidades extranjeras.

Los llamados “ronderos“, pueblos indígenas y grupos de izquierda están levantándose en protesta en todo el país, con foco en la región del Puno y en Lima, donde recientemente se intentó efectuar un golpe de Estado quemando los principales edificios del Estado, afortunadamente sin éxito.

La justificación de estos manifestantes es que Pedro Castillo, el ex presidente que intentó dar un golpe de Estado cerrando el Congreso y la Corte Suprema pero fue detenido por la Policía Nacional tras ser destituido por el Parlamento en flagrancia, está injustamente arrestado y debe ser liberado.

Además, piden un llamado a elecciones y una reforma constitucional, un calco a la agenda de los grupos del Apruebo en Chile que tras meses de protestas lograron sacar a Piñera, colocar un presidente comunista y escribir una nueva Constitución de izquierda, que no pudieron aprobar de lo extremista que era.

En Perú, falta mucho para las elecciones, y Dina Boluarte, quien era la vicepresidente de Castillo, decidió pactar con el Congreso dominado por partidos de derecha y quedarse como presidente provisional en vez de anticipar el proceso electoral que tendrá lugar en 2025.

Las protestas no son autoconvocadas. Según denuncia el gobierno, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, está actualmente ubicado en la región del Puno, promoviendo las protestas de los ronderos, con sus bloqueos de rutas y ataques a la policía. Además, financia grupos separatistas que quieren independizar la región.

También está como organizador el Gallo Zamora, embajador cubano en Perú, acusado de ser uno de los principales instigadores de la insurgencia terrorista en Perú. Bolivia pone el dinero y Cuba la logística.

Gran parte del Perú permanece bloqueada por cortes de rutas, que han llevado a la muerte de decenas de personas que no han podido acceder a hospitales porque los ronderos no les permitían el paso.

Ciudades enteras sufren de desabastecimiento por los cortes de ruta, y la insurgencia comunista también ha atacado aeropuertos para evitar que el Gobierno Nacional asista a la población por la vía aérea.

Pedro Castillo había prometido en la infame cadena nacional que dio el pasado 7 de diciembre que ponía al Perú bajo estado de sitio y le pedía a la gente que se quede en sus casas. A pesar de que el intento de dictador fue frenado, la realidad de los peruanos terminó siendo la misma, no por terrorismo de Estado si no por terrorismo de los grupos insurgentes.

En la CELAC, que este año se reunió en Argentina y cuyo primer presidente en 2010 fue el tirano comunista Hugo Chávez, los países que han caído bajo las garras del Foro de Sao Paulo han lanzado fuertes ataques contra la presidente legítima del Perú, Dina Boluarte.

El chileno Gabriel Boric, el brasileño Lula da Silva, el argentino Alberto Fernández y la hondureña Xiomara Castro apuntaron contra el gobierno peruano y pidieron que se “reduzca la violencia policial” y que se llame a elecciones anticipadas. El pedido de Xiomara Castro fue tan burdo, al borde de pedir la destitución de Boluarte, que el gobierno peruano anunció que quitaría la Embajada de Honduras.

Boluarte por el momento no ha autorizado a las Fuerzas Armadas a intervenir en el combate contra las fuerzas terroristas que amenazan con llevar a Perú por el mismo camino que el vivido en la década del ’80. Por ahora es la Policía Nacional la que enfrenta a los ronderos y los grupos de choque de la izquierda, pero no da abasto, y desde el Parlamento piden que se declare el estado de sitio y se combata de frente la amenaza a la Seguridad Nacional.

Seguir Leyendo

Colombia

Petro anuncia en el Foro Davos que Colombia no concederá nuevos contratos de petróleo y gas

Publicado

en

El presidente socialista apuntó contra el sector más dinámico y significativo de la economía, provocando la rápida vuelta de la volatilidad en los mercados. Las declaraciones espantan a los inversores y la bolsa retrocedió un 0,73% solo en el día miércoles. 

El presidente de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, volvió a emprender un discurso en contra del principal sector productivo del país. Como parte de la conferencia anual del Foro Económico Mundial en Davos, el Gobierno socialista dejó en claro que emprenderá una política energética radical y poco convencional para facilitar la “descarbonización”.

La ministra de Energía y Minas, Irene Vélez, anunció sin empacho que el Gobierno prohibirá cualquier tipo de concesión de nuevos contratos de petróleo y gas, aunque no se verán afectados los contratos y las extracciones que ya se encuentran en curso. Petro ratificó los dichos de su Ministra, y habló de un “capitalismo descarbonizado”. 

Las medidas presentadas por el Gobierno de Petro son abiertamente extremistas incluso con los parámetros de las economías desarrolladas, las cuales están mucho mejor preparadas que Colombia para afrontar la llamada “transición energética” ya que sus exportaciones son cuantiosamente más diversas que las de este último país. 

Los anuncios de Vélez prometen tener un impacto nocivo en la economía de Colombia. Las exportaciones de bienes y servicios del país representan cerca del 16% del PBI, y el 42% de las mismas son explicadas exclusivamente por petróleo crudo, el 14,5% por el carbón mineral, y el 7,3% por el refinado de petróleo. La reticencia a nuevos contratos pone en jaque al 64% de todo el saldo exportador anual.

En nombre de la lucha contra el cambio climático, la economía colombiana podría sufrir el mayor revés exportador de su historia. La contracción de las exportaciones limita el crecimiento económico, pero también el consumo y la demanda interna ya que exportar menos también implica importar menos, y en el contexto de un tipo de cambio más elevado que reflejaría la mayor escasez de divisas. 

Los mercados rápidamente recobraron posiciones bajistas frente a los estrafalarios anuncios del oficialismo. El índice bursátil COLCAP registró una caída del 0,73% inmediatamente después de los anuncios de Vélez y Petro, en vista al recorte de expectativas para el valor de los activos en el largo plazo.

Las empresas energéticas fueron las más golpeadas por el shock bursátil. Canacol Energy Ltd cedió un 3,69% en la jornada del miércoles, Mineros SA se desplomó un 5,68% y los títulos del Banco De Bogotá SA se derrumbaron hasta un 6,18% en el día

El valor del dólar no se vio afectado por los anuncios, ya que este mercado es mucho más volátil y responde a shocks de muy corto plazo, cuando la prohibición de nuevos contratos de petróleo y gas tendrán consecuencias que serán percibidas solamente en los próximos años. 

La firma JP Morgan alertó por las irresponsables declaraciones del presidente Petro como la principal causa de inestabilidad y desconfianza en los mercados. El banco internacional mostró preocupación por la velocidad de la transición energética de Colombia, que no solo no se ajusta a las capacidades de su economía sino que obedece a un concepto de fundamentalismo ecológico muy poco ortodoxo. 

La difícil situación macroeconómica de Colombia la hace vulnerable a los temores de errores de política, especialmente en un momento de crecientes riesgos globales y grandes necesidades de financiamiento externo de Colombia. Creemos que esto justifica volver a entrar en algunas posiciones bajistas”, explicaron los economistas de JP Morgan. 

También apuntó contra la irresponsable reforma tributaria que se pretende llevar a cabo en el país. Se promete alcanzar una meta de nueva recaudación por un valor de 1,7% del PBI, pero en lugar de utilizar este excedente para ordenar las cuentas fiscales, toda la recaudación se destinará a fondear una fuerte expansión del gasto público.

La falta de un sendero claro de ordenamiento fiscal provoca un mayor desanclaje de las expectativas inflacionarias, y mayor volatilidad en el mercado cambiario, que a los ojos de los analistas de JP Morgan constituye el principal problema de la macroeconomía colombiana.

Seguir Leyendo

Chile

Mientras Boric está en Argentina, surge un audio de la Cancillería de Chile criticando ferozmente al gobierno de Alberto Fernández

Publicado

en

El audio fue filtrado “por error” y grabó una reunión en la que funcionarios chilenos debaten la respuesta que se le daría al embajador de Argentina en Chile por sus dichos en contra de un proyecto minero chileno.

Los medios chilenos hablan de una “desprolijidad” en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero la situación desatada por un audio que se filtró a la prensa podría provocar una verdadera crisis diplomática entre Chile y la Argentina.

Por alguna razón que todavía no fue explicada, la Cancillería chilena hizo público por algunos minutos una grabación de audio de una reunión donde miembros del ministerio debatieron cómo responderle al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por sus dichos rechazando el megaproyecto minero portuario Dominga.

En el registro de poco más de seis minutos, que incluye una serie de insultos en un contexto de informalidad, fue enviado por correo a distintos grupos de medios “por error“, según se disculpó luego la Cancillería.

La reunión estuvo encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, la socialista Antonia Urrejola, junto a un grupo de asesores. Volaron insultos contra Bielsa, Alberto Fernández, Santiago Cafiero y el gobierno argentino en general.

Todo esto ocurre mientras el presidente chileno, el comunista Gabriel Boric, se encontraba en Argentina participando de la VII Cumbre de la CELAC a los abrazos con el presidente argentino, con la apariencia de una gran amistad personal que ahora sabemos no se replica entre los miembros de sus gabinetes.

El audio

El audio dura unos 6 minutos, y fue grabado algunos días atrás. En él, se escucha a los funcionarios del gobierno chileno expresar su molestia ante la intervención de Rafael Bielsa durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al tiempo que debaten la respuesta que se entregará en torno a las críticas que hizo el embajador por no avisarle sobre la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga.

En medio de la conversación, se escucha decir a la canciller chilena: “Efectivamente son estúpidos, que quedan como imbéciles, y lo único que demuestra es que estuvieron detrás de la decisión de no advertirle a los argentinos que iban a rechazar la plataforma“.

“Es que, ¿sabes qué? Basta, Bielsa hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación que tenemos que aceptar es que está loco?”, dijo en el encuentro mientras explicaba y recordaba el mensaje que le envió a su par argentino, Santiago Cafiero, para representar la molestia de La Moneda por los comentarios de Bielsa.

Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido“, cuenta que le reprochó a Cafiero.

Sinceramente es inaceptable, además a días de que vayamos a la Celac en Argentina”, indicó Urrejola en torno a la cumbre de países que se inició este martes en Buenos Aires. “Cuando llamé a Bielsa la otra vez fue formal y amable dentro de lo que se podía. Y me aceptó inmediatamente que la había cagado”, se la escucha decir.

Y yo tengo la impresión que aquí también puede ser lo mismo… Para mí lo irritante es el tema de Dominga eso sí es terrible”, se oyó, en relación a las expectativas que generaba el llamado al orden al embajador. “Tememos mucho margen para pegarle”, apuntó uno de los asesores. “Está echando todo para atrás”, señaló otro interlocutor.

Además, los funcionarios chilenos recordaron la frase que el propio Rafael Bielsa expresó en su reunión con los senadores. Dijo que “cinco especies se despertaron brincando”, en relación a los reclamos de grupos ambientalistas durante los últimos años sobre el proyecto Dominga y las consecuencias en el ecosistema donde se instalaría la mina, ubicada en el norte de Chile.

A Bielsa hay que decirle: usted se acaba de meter en un tema interno y con la sensibilidad que tiene, y que usted sabe lo que genera el tema Dominga, ¿Usted en 24 horas me viene a decir este temita de los cinco pajaritos?”, expresa enojadísima Urrejola. “O sea, dale duro a Bielsa y en la prensa cuando salgamos afuera digamos que le dimos duro”, se escuchó indicarle a su jefe de prensa.

Yo lo puedo llamar a Bielsa y decirle que venga. Me gusta más eso. Menos mal que traje corbata”, bromeó el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig, que fue quien finalmente se reunió con el embajador argentino en los días posteriores.

De la conversación se pudo identificar claramente las voces de la canciller Urrejola y el secretario Wetzig; el Director de Planificación Estratégica de la Cancillería, Andrés Villar; la Jefa de Gabinete de la Cancillería, Carola Muñoz; y la Directora de Prensa, Lorena Díaz, quien renunció esta tarde tras la filtración, tras hacerse cargo del error.

Seguir Leyendo

Tendencias