Seguinos en redes

Latinoamérica

Mataron a Jovenel Moise: qué otros presidentes latinoamericanos fueron asesinados dentro de los últimos 80 años

Publicado

en

Fueron ocho los mandatarios de la región que habrían sido ejecutados, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el día de la fecha.

Este miércoles durante la madrugada fue asesinado en su residencia de Puerto Príncipe en Haití el presidente Jovenel Moise, y su esposa la primera dama Martine Moise resultó herida. El crimen se llevó a cabo dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre.

Con el magnicidio del haitiano, suman ocho los presidentes latinoamericanos que fueron asesinados mientras ejercían su mandato desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el día de hoy.

El listado de los presidentes latinoamericanos asesinados durante su mandato:

Gualberto Villarroel

Se le recuerda por la conocida frase “No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”. El 21 de julio de 1946 en las calles de La Paz en medio de una revuelta popular, una turba lo sacó del Palacio de Gobierno para posteriormente arrastrarlo por la plaza mientras era apuñalado y golpeado cruelmente, y una vez muerto se lo colgó en la plaza Murillo, junto con tres de sus colaboradores.

Carlos Delgado Chalbaud

El presidente de la Junta Militar de Venezuela, Carlos Delgado Chalbaud fue secuestrado el 13 de diciembre de 1950 por un grupo liderado por Rafael Simón Urbina, y posteriormente asesinado en una casa de la urbanización Las Mercedes de Caracas, propiedad de Antonio Aranguren.

José Antonio Remón

Fue asesinado el 2 de enero de 1955 por una ráfaga de ametralladora en el hipódromo Juan Franco. Las circunstancias de su Magnicidio, no están claras. Poco tiempo después, las investigaciones arrojaron la complicidad al sucesor de Remón, José Ramón Guizado, quien fue procesado.

Anastasio Somoza García

Somoza fue acribillado por el joven poeta opositor Rigoberto López Pérez, miembro del PLI, quien le disparó cinco balas (de las que acertó cuatro) con un revólver calibre 38.

Carlos Castillo Armas

El 26 de julio de 1957 durante la noche, en circunstancias hasta la fecha confusas, recibió dos disparos camino al comedor; la primera dama trató de hacerlo reaccionar. Cuando los guardias subieron, encontraron el cadáver del soldado Romeo Vásquez Sánchez, quien tenía 24 años y hacía dos meses que estaba al servicio de Casa Presidencial.

Rafael Leónidas Trujillo

El 30 de mayo de 1961 el presidente de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo fue ejecutado en su auto mientras viajaba por la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal. El vehículo en el que viajaba Trujillo fue ametrallado con 60 impactos en una emboscada urdida por varias personas. Siete impactaron el cuerpo del dictador generando la muerte.

Salvador Allende

En medio de una crisis económica y social, su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, apoyada por los intereses estadounidenses, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, después de que el Palacio de La Moneda fuese bombardeado por aviones y tanques, se dice que Allende se suicidó, aunque cabe la posibilidad de que haya sido alcanzado por disparos.

Haití

Tres misioneros cristianos fueron brutalmente asesinados por su religión en Haití en manos de pandilleros caníbales

Publicado

en

Los misioneros cristianos fueron asesinados en Puerto Príncipe el jueves 23 de mayo luego de haber sido secuestrados por una banda criminal.

El pasado jueves 23 de mayo en horas de la noche, tres misioneros cristianos, incluyendo una joven pareja, fueron interceptados y brutalmente asesinados por un grupo pandillero en Puerto Príncipe.

Las víctimas del atroz episodio fueron de Davy y Natalie Lloyd, de 23 y 21 años; una pareja de misioneros cristianos estadounidenses. Junto a ellos se encontraba Jude Montis de 45 años, el encargado local de la obra misionera, quien también fue asesinado.

Los creyentes fueron emboscados a la salida de una reunión en su ministerio de niños por tres camiones llenos de pandilleros, los golpearon, ataron y arrastraron hasta la casa del matrimonio, momento en el que aprovecharon para robar los vehículos de la organización y llevarse todo cuanto quisieron.

Durante el transcurso de esta pesadilla, arribaron al lugar un grupo perteneciente a otra organización pandillera, motivo por el cual empezó una trifulca armada entre ambos grupos criminales. Algunas versiones dicen que la segunda pandilla no habría llegado para enfrentarse, sino que habrían colaborado en el hecho.

Los tres misioneros se atrincheraron en la casa y los pandilleros tirotearon la vivienda hasta que lograron derribar las puertas, para terminar de rematar a las victimas y prender fuego todo.

Las victimas trabajaban activamente en la organización misionera Missions in Haiti INC, fundado en el año 2000 por los padres de Davy Lloyd. Los miembros de dicho ministerio, no solo fundaron una Iglesia en el lugar, sino que llevan adelante un orfanato para niños pequeños, una casa de pequeños varones, una escuela, y un taller de panadería para jóvenes. Todo fundamentado en valores cristianos, y con el fin de sacar a los jóvenes y niños de la oscuridad y la criminalidad.

Natalie Lloyd (Baker) era hija de Ben Baker, representante republicano en la Cámara de Representantes de Missouri. Él viene trabajando hace años en Neosho, su ciudad en el condado de Newton. También es un ministro cristiano y empresario del rubro de la construcción, el cual se mostro profundamente dolido en sus redes sociales, pidiendo oración por su familia y por la obra.

Haiti no es el único país de Latinoamérica en el cual los creyentes son perseguidos y masacrados por su Fe, ya sea por pandilleros, terroristas de izquierda, gobiernos totalitarios o redes de narcotráfico. En los últimos años, los grupos cristianos que trabajan en Haiti, han sido objeto de sistemáticos ataques por parte de los salvajes pandilleros.

A esta realidad, se le suma la crisis humanitaria que enfrenta el país, y el terreno que han ganado los grupos pandilleros, los cuales tienen de rehén a todo el país. Las pandillas de Haiti han sido vinculadas con las prácticas más macabras que alguien se pueda imaginar, desde decapitaciones y hogueras, hasta desollamientos y fusilamientos, implantando el terror y amenazando constantemente con derrocar a un gobierno absolutamente sobrepasado e impotente.

Seguir Leyendo

Uruguay

Renunció el Presidente del Partido de Lacalle Pou: Confesó apretar fiscales en una causa por pedofilia

Publicado

en

Las conversaciones revelaron que Pablo Iturralde había buscado que la investigación contra Gustavo Penadés la encabezara una fiscal amiga. El senador está siendo investigado por abuso sexual de menores.

El presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, presentó su renuncia al liderazgo del partido luego de que saliera a la luz que gestionó el blindaje del ex senador blanco Gustavo Penadés en la Justicia.

Según lo trascendido, Iturralde quería que la causa que investiga a Penadés por múltiples delitos sexuales quedara en manos de la fiscal Alicia Ghione por ser su “amiga” de “gran confianza”. Esto se supo a partir de una serie chats entre Iturralde y Penadés de marzo del año pasado difundidos este jueves por el semanario Búsqueda de Uruguay.

Luego de la denuncia pública del exmilitante nacionalista travesti “Romina” Celeste Papasso el 28 de marzo en el programa Hacemos Lo Que Podemos, el entonces fiscal de Corte, Juan Gómez, resolvió iniciar una investigación de oficio e inicialmente la fiscal designada fue Mariana Alfaro. No obstante, la magistrada presentó un recurso administrativo en el que planteaba que entendía que el caso no correspondía a su turno.

El 30 de marzo, Iturralde le envió un enlace a Penadés de una noticia sobre la decisión de Alfaro. En otro mensaje, el dirigente nacionalista escribió: “Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema de la operacion Océano", en referencia a la operación judicial que investigaba a una gran cantidad de dirigentes políticos por pedofilia.

"Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj. La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella”, y sumó: “Ghione es mi amiga”. “Ojalá”, respondió el entonces senador que terminó renunciando por esta causa.

Al día siguiente, el 31 de marzo, se concretó lo que Iturralde esperaba y el caso pasó a manos de Ghione. “Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número”, le escribió a Penadés, que le respondió: “Ok. Gracias. Muy buenas tus declaraciones. Gracias”.

Iturralde continuó: “Las merecés y más”, y en un segundo mensaje apuntó contra el fiscal de Corte: “Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo, que se caga y se va”.

Iturralde presentó su renuncia días después de que trascendieran los chats, pero llevaba años siendo denunciado por este tipo de manejos. El dirigente tiene antecedentes de apretar militantes de derecha dentro del Partido Nacional, para bajarles el perfil y promover una línea más progresista dentro de la agrupación política que maneja actualmente el gobierno.

El caso más paradigmático de esto es el de la militante Stephanie Magliano, que fue amenazada por Iturralde de ser expulsada del Partido al difundirse un audio de ella en el cual hacía mención a un relato del hijo de Gutiérrez Ruiz, un uruguayo exiliado por la dictadura asesinado en Argentina, en la película "Destino Final" sobre la muerte de su padre.

Iturralde es un histórico dirigente del Partido Nacional, perteneciente al wilsonismo, el ala de centro izquierda de esa fuerza política. Fue integrante de la juventud partidaria y ocupó cargos durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (el padre de Luis Lacalle Pou), que gobernó entre 1990 y 1995. Fue diputado y en 2020 pasó a desempeñarse como la máxima autoridad del partido del presidente.

Por su parte, la fiscal Ghione dio declaraciones a los medios a la salida de una audiencia y aseguró que está evaluando “dar un paso al costado” en la investigación del caso Penadés. “Hay determinados límites que son cuando se meten con la vida personal de uno”, expresó.

Seguir Leyendo

Ecuador

Diana Salazar: La Fiscal de Ecuador que embandera la lucha contra la corrupción correísta y crece en popularidad entre la derecha

Publicado

en

La fiscal se presentó este lunes ante la Asamblea Nacional para defenderse de los ataques de la izquierda correísta, a la que está investigando por sus múltiples casos de corrupción, en medio de la crisis que atraviesa Ecuador.

La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar que, al igual que Javier Milei, ha sido incluida por la revista Times entre las 100 personas más influyentes del mundo producto de su trabajo para combatir la corrupción en su país, reveló recientemente que los sicarios contratados para asesinar a Fernando Villavicencio, que aspiraba a la presidencia de su país, tenían también como tarea matarla.

Durante toda su gestión y con “el visto bueno” de los Estados Unidos, se dedicó a evidenciar las redes de corrupción desatadas en Ecuador durante los últimos años. Producto de su trabajo, Diana Salazar logró empatizar con la derecha ecuatoriana que, a través de diversas movilizaciones, le expresan su apoyo ante cada investigación que realiza.

Este lunes se hizo presente en la Asamblea Nacional de Ecuador en el marco de un juicio político en su contra, impulsado por legisladores correistas de extrema izquierda. Si bien la fiscal desmiente en público sus intenciones presidenciales, varios analistas locales consideran que este es una oportunidad para su posicionamiento público y que le conviene esperar a que pasen estos meses para lanzar su candidatura.

Para entender por qué Diana Salazar tiene alto apoyo popular, a niveles presidenciales, es clave analizar el contexto político y social que atraviesa el país. Lo primero es que casi la mitad de los ecuatorianos está en contra del correismo y ella enarbola mejor que nadie la lucha contra la corrupción de aquel espacio.

En segundo lugar está la imagen de Daniel Noboa. El actual presidente se ve atado a la difícil situación económica, una crisis energética con apagones, un escándalo reciente de su esposa en la costa ecuatoriana y, sobre todo, el costo político de haber recientemente aumentado el IVA y los combustibles para financiar su guerra contra el narco.

A dicho contexto se le suma que Diana, con encuestas que la entusiasman tras altos índices de popularidad, finaliza su mandato como Fiscal General del Estado en 2025. Dentro de la opinión pública, logró posicionarse como una de las principales anticorreistas dentro del escenario político local.

Jan Topic, ex candidato a la presidencia por el Partido Social Cristiano (PSC), es el tercer integrante que completa el podio de la derecha ecuatoriana para combatir al correismo junto con Noboa.

Crisis de inseguridad y económica

Ecuador está atravesando un conflicto armado interno contra organizaciones delictivas y el narcotráfico desde el 9 de enero de 2024, cuando un grupo de delincuentes tomó los estudios televisivos de TC.

Desde entonces, el principal objetivo de Daniel Noboa fue combatir la inseguridad y por eso convocó a una consulta popular el pasado 21 de abril en la que los ecuatorianos le dieron las facultades necesarias para atacar al delito.

Sin embargo, una problemática creciente, y que asoma como el dilema central de la próxima elección, es la economía. La falta de empleo, producto de la carencia de las inversiones, se ubica como la principal preocupación dentro de los ecuatorianos.

La presidencia de Noboa

Si bien el presidente Daniel Noboa goza de altos índices de popularidad entorno al 60%, la coyuntura y los errores no forzados lo van desgastando. Incluso la tendencia de apoyo a su gobierno marca tendencias a la baja, ya que hace pocos meses contaba con números cercanos al 80%.

El ataque a la embajada mexicana, la suba de los combustibles y el gas, el incremento del IVA y los pocos resultados de su Plan Fénix explican la caída del mandatario. De todoso modos, en el oficialismo vieron con optimismo el triunfo en la consulta popular y confían en poder encaminar el rumbo de cara a las elecciones del 2025.

Cabe recordar que Noboa está terminando el mandato de Guillermo Lasso, por lo que en tan solo un año deberá revalidar su propia gestión para ganar 4 años propios de gobierno, si es que quiere mantenerse al frente de la tan difícil tarea.

Seguir Leyendo

Tendencias