Seguinos en redes

Latinoamérica

Mercosur al rojo vivo: duros intercambios entre Argentina, Brasil y Uruguay en la asunción de Bolsonaro

Publicado

en

Después de 6 meses deplorables de Alberto Fernández al frente del Mercosur, ahora le toca a Bolsonaro asumir la Presidencia Pro Tempore para tratar de consolidar los acuerdos de libre comercio que el mandatario argentino tanto rechaza.

Alberto Fernández abrió la cumbre del Mercosur, con Felipe Solá y Matías Kulfas

En una nueva cumbre del Mercosur, donde el mandatario argentino Alberto Fernández debía pasarle la presidencia pro tempore del bloque a su par brasileño Jair Bolsonaro, los modelos liberales de Uruguay, Brasil y Paraguay volvieron a chocar contra el modelo socialista del kirchnerismo.

Las tensiones ya estaban elevadas dado que todavía estaba fresco el duro intercambio verbal entre Fernández y el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en torno a la resistencia de Argentina de aceptar nuevos tratados de libre comercio, cuando el mandatario argentino dijo que si Uruguay pensaba que era un “lastre”, lo invitaba a abandonar el bloque. Al final, en la Cancillería uruguaya se tomaron a pecho las declaraciones de Fernández, y ayer anunciaron que el país oriental empezaría a negociar acuerdos comerciales con países por fuera del Mercosur.

Por eso, Alberto Fernández inició hoy la reunión de presidentes del Mercosur con una apelación a la unidad del bloque común, pero también con amenazas a los países que están evaluando divergir del bloque sin abandonarlo.

El discurso de unidad dio paso a durísimas críticas a sus socios, a quienes sin nombrarlos cuestionó por “cortarse solos” a través de esas propuestas y no cumplir con “los contratos fundantes” del bloque común.

Nuestro compromiso fue la búsqueda del consenso, creemos en el consenso, la columna vertebral del Mercosur. Es respetar la ley de nuestro bloque, su ADN, no podemos renunciar a estos principios, y menos podemos olvidar estas reglas en medio de las disputas comerciales y una cruda competencia en el mundo”, dijo Fernández, mientras reiteró su rechazo a reducir el Arancel Externo Común, que Brasil, Uruguay y Paraguay reclaman bajar de manera drástica, pero se necesita unanimidad.

Fernández fue aún más duro cuando se refirió a la propuesta de Lacalle Pou de iniciar negociaciones con otros países sin el aval del bloque. “Las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta, las propuestas se basan en el consenso, dijo, y pidió estudios de impacto económico antes de iniciar nuevas negociaciones con otros países.

Es a través de más integración, y no menos integración, que estaremos en mejores condiciones de negociar y producir”, agregó Fernández. “No hay Mercosur sin pueblos, y sin oídos atentos al drama de la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades laborales” dijo, y concluyó citando al Papa Francisco: “Tenemos que ser artesanos de la concordia, sembrar el bien, ser profetas de la esperanza. Nadie se salva solo, un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de su estrategia de integración”.

Alberto Fernández abrió la cumbre del Mercosur, con Felipe Solá y Matías Kulfas
Alberto Fernández abrió la cumbre del Mercosur, con Felipe Solá y Matías Kulfas

Jair Bolsonaro arrancó su discurso lamentando no haber podido encontrarse personalmente con sus pares, y sin hacer menciones al discurso de Fernández, Bolsonaro redobló la apuesta y reafirmó sus propuestas liberales.

No podemos dejar que el Mercosur sea sinónimo de ineficiencias, desperdicio de oportunidades y restricciones comerciales, dijo, y criticó la presidencia temporal de Fernández, asegurando que “debimos haber avanzado en los últimos seis meses en bajar aranceles y nuevos acuerdos comerciales“.

Brasil tiene apuro”, aseguró Bolsonaro en un tono muy serio y pidiendo que el bloque económico no frene el desarrollo de los demás países por una situación “circunstancial” en uno de sus miembros, en una clara referencia a Argentina.

Durante un discurso de poco más de ocho minutos, el presidente de Brasil afirmó que “estamos en contra de persistir en visiones arcaicas y defensivas” a las que relacionó con la “búsqueda de consensos” que esgrimió Fernández.

Pidió también la “eliminación de trabas, para productos más baratos”, en obvia referencia a los aranceles. “El Mercosur debe ser instrumento efectivo de la promoción de la libertad y la prosperidad para nuestros pueblos”, dijo Bolsonaro, tomando distancia clara de la postura retrógrada del gobierno socialista argentino.

Bolsonaro prometió que ahora en sus 6 meses de presidencia del Mercosur impulsará una mayor apertura comercial, pero recordó que cualquier acuerdo debe tener la firma de los 4 miembros, y que sin Argentina no se puede avanzar.

Bolsonaro al comienzo de la cumbre del Mercosur

A su turno, también el presidente Lacalle Pou también optó por un tono conciliador, pero reafirmó su decisión de avanzar en los acuerdos con terceros países.

Comparto las palabras del Presidente Fernández: queremos un Mercosur más productivista y que dé trabajo, créannos que hacia allí apuntamos, quizá con estrategias distintas, en pertenencia al bloque“, dijo el mandatario uruguayo con un tono más conciliador pero dejando clara su postura en favor a Bolsonaro.

Uruguay cree en la regla del consenso, vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente, y atento a ese ordenamiento hemos comunicado que Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países, esto no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso. El mundo avanza hacia allá, y no nos va a esperar. Por eso, amigo Presidente, le queremos decir que hacia allá va el Uruguay, ojalá vayamos todos juntos, dijo hablándole directamente a Fernández.

Lacalle Pou junto a su ministra de Economía en la cumbre del Mercosur

Hacia el final del encuentro, habló el canciller brasileño Carlos Alberto França, quien detalló el descontento de Bolsonaro a la gestión del Mercosur de Alberto Fernández por los últimos 6 meses.

El balance de este semestre no está exento de decepción. No se trata de desconocer los avances, sino de rendirnos al hecho de que no logramos consensos en dos temas que más han centrado nuestra atención en los últimos meses: la revisión del Arancel Externo Común y las denominadas “flexibilidades” en las negociaciones de acuerdos comerciales con socios externos”, dijo el Canciller 

Ambos temas son elementos ineludibles de la agenda de modernización que viene desarrollando el Mercosur en los últimos años. Ambos responden al propósito de transformar al Mercosur en una verdadera plataforma para incrementar nuestra competitividad conjunta y para una inserción más intensa de nuestras economías en las cadenas productivas internacionales”, concluyó Carlos Alberto, que también lamentó “no haber sido capaces de encontrar una fórmula de consenso para seguir adelante en estos temas”, y anticipó que durante su presidencia “Brasil intentará una eliminación de los obstáculos que aún existen entre nosotros y los que enfrentamos en la economía mundial, bajo el signo de la democracia, la libertad y la prosperidad”.

En el final de la reunión de presidentes, y después de los duros cruces, Bolsonaro trató de distender la situación, recordando que Brasil y Argentina son “pueblos hermanos”.

La única rivalidad entre nosotros va a pasar en el Maracaná, el sábado”, dijo Bolsonaro, generando la risa de Fernández. El brasileño hasta adelantó un resultado de “5 a 0” a favor de Brasil en la final de la Copa América, y remató agregando que “siempre voy a querer lo mejor para Argentina“.

Ecuador

Ecuador en guerra: Sicarios asesinan a un alcalde de Noboa en medio de la escalada del Ejército contra bandas narco

Publicado

en

El alcalde fue baleado en el sector La López, en el cantón Azuayo, por órden de sicarios en medio de la guerra contra el narco. José Sánchez Reyes estaba alineado con el presidente Daniel Noboa.

El alcalde del cantón Ponce Enríquez, José Sánchez Reyes, fue asesinado “a sangre fría y en medio de la calle” la noche de este miércoles, en un nuevo hecho de violencia extrema en medio de la guerra contra el narco que lanzó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Así lo confirmó el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, provincia a la que pertenece el cantón que presidía Sánchez, una zona conflictiva y donde rigen bandas narco que además de traficar estupefacientes operan minas ilegales.

Entre sollozos e impotencia, funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez“, informó Lloret a la prensa.

Tras expresar sus condolencias a los familiares, amigos y al pueblo que lo eligió, el Prefecto exigió a las autoridades “dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador”, y agregó: “Lo asesinaron a sangre fría. En la mitad de la calle. Cae en manos del hampa, de la delincuencia“.

Medios locales reportaron que el Alcalde fue acribillado junto a otro funcionario que lo acompañaba, y que los criminales eran sicarios del narco que portaban armas largas. Cabe recordar que el alcalde José Sánchez había denunciado, el 2 de octubre de 2023, un atentado en su domicilio, del que salió ileso.

Este atentado se suma al asesinato ocurrido hace menos de un mes, el 24 de marzo, cuando sicarios armados acabaron con la vida de la alcaldesa del cantón San Vicente (Manabí), Brigitte García, y un funcionario que la acompañaba. Era la alcaldesa más joven de Ecuador y también estaba alineada con Noboa.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Tras fracasar en las negociaciones con Maduro, Biden restableció las sanciones contra el petróleo y el gas de Venezuela

Publicado

en

En un intento por garantizar elecciones libres en Venezuela, Biden había quitado todas las sanciones que había impuesto Trump contra el régimen chavista. Sin embargo, Maduro inhabilitó a toda la oposición y se cayó el Acuerdo de Barbados.

La gran apuesta de Joe Biden en Venezuela se convirtió en otro gran fracaso de su administración en materia de política internacional. Estados Unidos confirmó que no renovará las licencias que expirarán el jueves y volverán a entrar en vigencias las sanciones petroleras a Venezuela.

Luego de criticar la postura que había adoptado Estados Unidos durante la presidencia de Trump, cuando el republicano sancionó masivamente al régimen chavista, Biden ingresó a la Casa Blanca e implementó una estrategia de disuasión, levantando sanciones a cambio de garantías institucionales por parte de Maduro.

De esta manera, Biden llegó a levantar todas las sanciones contra el petróleo y gas, y alcanzó en 2023 el Acuerdo de Barbados, donde Maduro se comprometió a tener elecciones libres y democráticas a cambio de que le levantaran las prohibiciones.

Pero en vez de hacer un levante gradual y condicionado al proceso electoral, Biden levantó todas las sanciones y le dio un año de regalías petroleras a Maduro. Recién a unos meses del proceso electoral, el dictador chavista reveló su plan maestro, inhabilitó a toda la oposición y ahora irá a unas elecciones que legitimarán su régimen.

En este año sin sanciones, donde Chevron pudo operar abiertamente en Venezuela dejando enormes caudales de dinero que terminaron en las arcas del régimen, Maduro potenció su control del país, y no está ni cerca de ser removido del Palacio de Miraflores.

Washington había amenazado repetidamente en los últimos meses con restablecer las sanciones energéticas a menos que Maduro cumpliera sus promesas electorales que llevaron a un alivio parcial de las medidas desde octubre, pero el astuto dictador aprovechó todo el tiempo que pudo conseguir para llenar el Tesoro de petrodólares.

Biden también aprovechó el petróleo venezolano en los últimos años como una alternativa al petróleo y el gas ruso, que sí está fuertemente sancionado por Estados Unidos y que cada vez cuesta más que llegue a Occidente.

En Estados Unidos temen que las sanciones a Venezuela lleven a un nuevo recorte en la oferta mundial de barriles y que esto presione a la suba el precio del petróleo justo en un año electoral. Es por eso que Anthony Blinken, Secretario de Estado de Biden, ha dejado en claro que reinstaurar las sanciones no quiere decir que vuelvan al escenario de máxima presión contra el régimen chavista, y que seguirán permitiendo que el sector privado pida licencias específicas para operar en Venezuela.

Cualquier actividad bajo la licencia vencida deberá completarse antes del 31 de mayo, pero las empresas aún pueden volver a solicitar individualmente licencias específicas, aseguraron desde Washington. Obtener la aprobación dependerá de qué tan permisivo decida ser Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Brasil

Los inversores internacionales huyen de Brasil y ya sacaron casi 5.000 millones de dólares del país por las medidas de Lula

Publicado

en

Mientras se escapan los inversores de Brasil, el tipo de cambio del real con respecto al dólar ascendió a las 5,27 unidades y marcó una suba del 1,6% al cierre del día martes. Se trata del valor nominal más elevado de la gestión de Lula.

El dólar acumuló un alza del 8,7% de acuerdo a su paridad con el Real de Brasil desde el comienzo del año. Pero solamente al término de la rueda del día martes, el tipo de cambio se anotó una suba diaria superior al 1,6% y volvió a romper récords nominales.

La paridad del dólar llegó a los 5,27 reales al cierre del martes, el mayor valor registrado desde marzo del año 2023. La fuerte depreciación de la moneda brasileña destacó de entre otras divisas latinoamericanas que se vieron duramente afectadas por el accionar monetario conservador que recientemente adoptó la Reserva Federal de Jerome Powell.

La tasa de inflación de Estados Unidos para el mes de marzo superó las expectativas (subió ligeramente al 3,5%), con lo cual es más probable que la FED evite reducir su tasa de referencia en el corto plazo, o en su defecto que lo haga más lentamente. Esto repercutió en todas las divisas de la región, pero Brasil se vio afectado además por factores estrictamente internos.

La política fiscal del Gobierno socialista está fuera de control. El resultado primario del Gobierno federal (sin Estados locales ni municipalidades) marcó un rojo equivalente al 2,55% del PBI en febrero, el más alto desde el estallido de la pandemia. El Presidente Lula da Silva asumió su cargo habiendo heredado un superávit primario de 0,56 puntos del PBI en enero del año pasado.

Contabilizando la pesada carga de intereses que enfrenta el país vecino, el resultado financiero marcó un déficit récord de hasta el 7,7% del PBI en febrero, y no se veía algo semejante desde julio de 2021. Cabe señalar que cuando Lula asumió la presidencia del país, el déficit financiero representaba el 4,32% del producto bruto, casi se duplicó en 13 meses.

El Gobierno socialista cuestionó con dureza la independencia del Banco Central de Brasil, heredada de la administración de Jair Bolsonaro, pero al no poder revertir su autonomía se valió del endeudamiento como vía principal para solventar la brecha fiscal. La carga de intereses por la deuda pública se incrementó del 4,88% al 5,15% del PBI desde enero de 2023.

El descarrilamiento de la política fiscal hace mecha sobre la efectividad de la política monetaria, ya que pese a la autonomía legal, existen serias dudas sobre el sostenimiento del actual margen de déficit con persistente endeudamiento. En consecuencia, se reduce el efecto disciplinario de la tasa de referencia SELIC que aplica la autoridad monetaria, y con ello se proyecta un mayor impacto negativo sobre el nivel de actividad real.

Este contexto adverso provocó que Brasil pierda cada vez más atractivo para la inversión internacional. La firma Goldman Sachs recomendó abiertamente deshacer las posiciones en empresas públicas brasileñas debido a una mayor injerencia política del Gobierno, y como resultado de la falta de credibilidad en el desempeño futuro de Brasil, se registró una salida de por lo menos US$ 4.227 millones (21.000 millones de reales) por parte de inversores extranjeros en el país.

La repercusión de la depreciación del real será mayormente negativa sobre el saldo exportador de las empresas argentinas, más aún en un contexto de fuerte apreciación del peso frente al dólar.

Seguir Leyendo

Tendencias