Seguinos en redes

Latinoamérica

Papelón internacional: Alberto Fernández confrontó innecesariamente con Lacalle Pou y se queda sólo en el Mercosur

Encerrado por tres presidentes pro-libre mercado como Bolsonaro, Lacalle Pou y Abdo Benítez, Alberto Fernández respondió furioso una propuesta de flexibilizar el Mercosur por parte del mandatario uruguayo.

Publicado

en

Era una reunión festiva, para conmemorar los 30 años de la creación del Mercosur, Alberto Fernández confrontó dura e innecesariamente con el presidente uruguayo Lacalle Pou. De un momento a otro, el encuentro virtual de presidentes del bloque regional se transformó en un tenso debate sobre cerrar o abrir las economías de los países.

Brasil propuso una reducción de aranceles, Uruguay agregó que además quiere que los países del Mercosur puedan hacer tratados de libre comercio por su cuenta sin tener que conseguir el apoyo de las otras naciones. “Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”, sostuvo Lacalle Pou.

Pero el socialismo en sangre de Alberto Fernández no se la dejó pasa y decidió confrontar con el mandatario uruguayo: “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho“.

El choque fue sorpresivo, hasta ahora, Fernández y Lacalle habían mantenido una profunda amistad más allá de sus irremediables diferencias ideológicas. Sin embargo, en un exabrupto que demuestra el nivel de intensidad que está atravesando Alberto Fernández, con muchos sectores del kirchnerismo pidiendo que dé un paso al costado y la deje asumir a Cristina, el presidente argentino rompió con la diplomacia y se victimizó.

Concluyó con que a él le da orgullo ser parte de un bloque rígido que genera más trabas en el comercio que soluciones: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”.

Ad

Para la prensa internacional, Argentina volvió a quedar enemistada con Uruguay en temas económicos, como en pleno gobierno kirchnerista, con Botnia y las pasteras.

Alberto Fernández le había prometido a Lacalle en su primer conversación oficial que no tomaría el mismo camino de confrontación que tuvo el ex presidente Néstor Kirchner, pero la situación lo superó.

Pero esta vez el panorama es muy distinto. Por primera vez en muchas décadas se dio que el Mercosur tiene 3 de los 4 mandatarios en favor del libre mercado, Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

En el pasado, el PT en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay acompañaron al kirchnerismo en sus delirios proteccionistas que sólo dañan el comercio y el empleo en Latinoamérica. Hoy, el kirchnerismo está sólo

Tampoco tiene al socialismo en Chile como tuvo Cristina con Bachelet o una Bolivia hegemónicamente controlada por Evo, quien poco a poco está reconstruyendo su régimen.

La situación de Alberto Fernández es crítica. Uruguay, Brasil y Paraguay tienen poco riesgo país, baja inflación y no deben 44.000 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). De los 4, Argentina es el único país que atraviesa una crisis económica que excede la pandemia. Además, es el que más cayó de todo el Mercosur en términos de PBI y pobreza. 

Ad

Bolsonaro no confrontó directamente contra Fernández, pero fue él quien presentó la propuesta de flexibilizar el Mercosur y traerlo definitivamente al siglo 21. “Defendemos la modernización del bloque, como la actualización de las tasas arancelarias externas. A Brasil le gustaría destacar la importancia de la reunión que los cancilleres van a realizar en abril en materia de revisión de las tasas y aranceles propuesto por Brasil”, aseguró el mandatario brasileño. 

Bolsonaro llamó a ser parte de la llamada “cuarta revolución industrial” y dijo que para eso hay que redoblar los esfuerzos en las negociaciones externas. 

Queremos celeridad y concentrar nuestro trabajo en generar inversiones externas que puedan generar trabajo, empleo y renta. Deseamos que nuestras economías puedan participar aún más de las nuevas cadenas regionales y mundiales de valor, especialmente en este momento cuando necesitamos superar con urgencia los grandes daños ocasionados por la pandemia”, insistió Bolsonaro, quien mantiene una profunda creencia en la teoría económica liberal y detesta los preceptos del socialismo berreta que ha mantenido en la pobreza a la región por los últimos 20 años.

Mientras que Brasil defiende flexibilizar el Mercosur para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales con otros países de forma independiente y propone una reducción gradual del arancel externo común “para mejorar la competitividad” del bloque, Argentina busca mantener en coma inducido a la industria nacional, evitando que pueda competir con el resto del mundo, mejorar su productividad y generar más empleo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Chile

Encuesta Criteria: Boric es uno de los presidentes más impopulares de la historia y el Rechazo lidera por 9 puntos

Publicado

en

La desaprobación a la gestión de Boric llega a un 56%, mientras que un 62% dice que la situación económica del país es mala y solo un 2% dice que es buena.

En julio, la aprobación al presidente comunista Gabriel Boric se mantiene en un 35% (+1 punto respecto de junio), a pesar de los masivos subsidios que anunció a mediados de mes. Sin embargo, y más sorprendente, la desaprobación a su gestión aumenta cuatro puntos porcentuales y llega a 54%, la más alta de la serie.

A pesar de que muchos lo eligieron a Boric porque no estaban conformes con las “políticas neoliberales” de Piñera, las percepciones ciudadanas sobre la situación económica siguen fundamentalmente negativas: sobre la situación económica del país, un 62% señala que va por mal camino (2 puntos más que el mes precedente) y sólo un 2% dice que se va por buen camino.

  • La situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (41%) que positiva (10%), con una mayoría que la considera regular (49%).
  • Por otra parte, la proyección de la situación económica personal a 12 meses, muestra que el horizonte económico aparece predominantemente pesimista, en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses (33%) superan significativamente a quienes creen que mejorará (23%).
  • Por último, la percepción del rumbo del país mantiene su tendencia eminentemente negativa. La percepción que el país retrocede es señalada por un 56% de encuestados. Sólo un 15% considera que el país avanza.

Plebiscito de salida

En relación al plebiscito de salida, parece que la mala imagen de Boric resultó ser el último clavo en el ataúd, ya que a exactamente un mes de la elección la opción “Rechazo” lidera al “Apruebo” por poco más de 9 puntos.

Además, la predisposición a concurrir a las urnas es significativamente superior en relación al plebiscito de entrada del año 2020. Un 81% se declara muy decidido a votar, contra el 63% en 2020.

A más de un mes del plebiscito, y antes del inicio de la campaña televisiva, las inclinaciones ciudadanas sobre las opciones en juego en el plebiscito del 4 de septiembre sufren variaciones respecto del mes pasado: Un 45% se inclina por rechazar (-3) el nuevo texto constitucional; un 36% se inclina por aprobar (+5), y un 19% (-3%) aún no lo tiene claro.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, hay un 41% que dice que nunca votaría “Apruebo” mientras que solo un 34% dice que nunca votaría “Rechazo”, números similares a junio, lo cual indica que estos valores podrían ser finales.

También se le preguntó a los encuestados qué piensan acerca del futuro del país en un eventual triunfo de cada opción. Para el triunfo del “Rechazo”, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico) y del control del narcotráfico, mientras que prima una visión de menor conflictividad social (protestas) asociada a un eventual triunfo del “Apruebo”.

Evaluación del texto constitucional

El juicio general al texto es más negativo que positivo. Un 41% de encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 (de 10) a la nueva Constitución. Un 28% en tanto, le pone notas regulares (4 y 5) y solo un 24% notas positivas (6 o 7).

En términos comparativos, entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 46% de encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor; un 41% que es mejor que el de la actual Constitución y un 13% que son iguales en calidad de contenido.

Sobre las expectativas electorales ante un eventual nuevo proceso Constituyente, al igual que para la elección de constituyentes en 2021, la gran mayoría optaría por elegir independientes antes que representantes de partidos políticos.

Sin embargo, a diferencia de 2021, hoy las expectativas sobre la participación de expertos y académicos crecen significativamente en relación a que sean personas comunes y corrientes. Algo similar ocurre con la demanda por más participación de personas mayores que de jóvenes, cuando en 2021 se aspiraba a convencionales más bien jóvenes que de más edad. Consecuencia directa del circo que resultó ser la Convención dominada por ex líderes estudiantiles de extrema izquierda.

Seguir Leyendo

Perú

Otra crisis en Perú: Renunció el Primer Ministro y Castillo deberá jurar el quinto gabinete en un año de gobierno

Publicado

en

Los casos de corrupción se apilan y los primer ministros le siguen renunciando al presidente comunista Pedro Castillo. Aníbal Torres presentó se va tras cinco meses en el cargo.

El abogado comunista Aníbal Torres presentó hoy su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros, un puesto de suma importancia en Perú. En una carta publicada en sus redes sociales, indicó que se aleja del gobierno de Castillo “por razones personales” sin dar mayores detalles. 

Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier”, dijo Torres en la misiva enviada al presidente de la República.

También revela que esto marca su retiro de la política en su totalidad. “Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”. Con esto, Torres se convierte en el cuarto premier en dejar el cargo en medio de las investigaciones del Ministerio Público por actos de corrupción contra el gobierno.

El encargado de manejar el día a día del Poder Ejecutivo en Perú había llegado al gobierno luego del fiasco que fue la negociación de Castillo con partidos conservadores para poder formar un gobierno de unidad con Héctor Valer Pinto como primer ministro.

Pero Valer nunca llegó a presentar su Gabinete, y tuvo que dar un paso al costado por las múltiples denuncias de corrupción y de violencia doméstica que pesaban encima suyo desde antes de pactar con Castillo.

Previo a Valer, Castillo había intentado generar una coalición entre partidos de izquierda conservadora y partidos de izquierda progresista, con Mirtha Vásquez como primera ministra. Sin embargo, la congresista del Frente Amplio duró poco más de tres meses, y renunció denunciando serios casos de corrupción.

El primer Jefe de Gabinete que había tenido Castillo, Guido Bellido, salió expulsado tras dos meses al frente del Gobierno luego de que se rompiera la relación entre el presidente y su jefe político, el comunista Vladimir Cerrón.

Así, Castillo, quien lleva exactamente 1 año y 7 días en el cargo, ya pasó por cuatro primer ministros diferentes y ahora deberá jurar el quinto Gabinete, el cual necesitará de la aprobación, nuevamente, del Congreso.

A pesar de haber llegado al poder con una agenda extremista y radical de izquierda, Castillo se dedicó desde que puso pie en la Casa de Pizarro a establecer una red de corrupción con sus ministros para robar lo máximo posible del erario público.

Prácticamente no ha implementado leyes nuevas, ni presentado proyectos. Había dicho en su discurso de asunción que expulsaría a los inmigrantes ilegales del país, en su recordada advertencia de “tiene 7 días para dejar el país”, pero ya han pasado 12 meses y medio y no ha hecho absolutamente nada al respecto.

También había prometido nacionalizar el gas e instituir el Servicio Militar Obligatorio, pero no ha avanzado en nada de todo eso. Su agenda ha estado dedicada totalmente a sobrevivir los ataques del Congreso que ya intentaron tres veces destituirlo por las denuncias de corrupción.

La Fiscalía de la Nación tiene indagaciones contra Castillo por cinco causas, una más grave que la otra. En primer lugar se lo investiga por ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, donde habría purgado oficiales de derecha y ascendido a uniformados que no deberían haber sido elevados por falta de experiencia. Se investiga también si pidió dádivas a los oficiales para ser ascendidos.

Otra causa investiga los reportados sobreprecios en la licitación de biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) de Samir Abudayeh por parte de la estatal Petroperú. También tiene un sumario abierto por obstruir las capturas de los prófugos de su gobierno: el exministro Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez Castillo.

En otra investigación, tal vez la más avanzada y más grave, se lo investiga por establecer una red de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde se creó un sistema de coimas a cambio de licitaciones. El caso más paradigmático en esta causa es el de la licitación del Puente Tarata.

Esta causa empezó por una investigación de la prensa, que descubrió imagenes captadas de las cámaras de seguridad en el domicilio particular de Castillo, donde a altas horas de la noche se reunía con empresarios y lobbistas, a quienes presuntamente les prometía contratos con el Estado a cambio de dinero.

Así denunció la empresaria Karelim López, quien fue arrestada luego de aparecer en estas filmaciones. En calidad de arrepentida, López reveló el sistema de corrupción que Castillo estableció en tiempo récord en el Estado.

Analistas en Perú aseguran que esta causa podría ser la que finalmente derribe al presidente comunista, especialmente luego de que la semana pasada, el ex secretario de la presidencia, Bruno Pacheco, se entregara a las autoridades tras cuatro meses en la clandestinidad para someterse a un proceso de colaboración en calidad de arrepentido.

Seguir Leyendo

Argentina

Ex asesor de Lula intenta desmentir a La Derecha Diario sobre una noticia de Brasil y termina eliminando sus tuits

Publicado

en

Se trata de Guillermo Raffo, un argentino viviendo en Brasil, que fue recientemente contactado por Juntos por el Cambio para que arme la estrategia para contrarrestar a Javier Milei en Argentina.

El argentino Guillermo Raffo, exasesor de comunicación del exconvicto Lula da Silva y de varios políticos de Argentina y de Brasil, había definido como “fake” la noticia publicada por La Derecha Diario sobre un reciente reportaje de la Fundação Getulio Vargas (FGV) que estimó que el índice semanal de precios al consumidor registró una variación negativa del 0,76% al cierre de la cuarta semana de julio, y que estimaba que hubo deflación en el promedio de todo ese mes.

En su miserable ataque, Raffo también publicó otro tweet diciendo que “hay que ser medio pelotudo para creer una noticia publicada por un lugar llamado La Derecha Diario. O estar con la autoestima muy baja“.

No sabemos cómo están de autoestima nuestros lectores, pero de seguro están mejor informados que él, ya que la medición publicada por la FGV es similar a la estimada por el Banco Central de Brasil y el IBGE, así que de falsa la noticia no tiene nada.

De todos modos, la autoestima del operador político del PT también debe ser muy baja, ya que luego de que varios usuarios le reprocharan sus repudiables comentarios, Raffo eliminó todos los tweets donde había mencionado a La Derecha Diario.

Por esta cobarde reacción, la cuenta de @laderechadiario no le pudo contestar de manera directa a sus difamaciones, por lo que lo haremos en esta nota.

De un total de 8 categorías encuestadas por el indicador de la FGV, en 5 de ellas se registró deflación en la cuarta semana de julio con relación a la tercera. Entre todas las partidas, se destaca la caída de los precios del transporte (-4,8%) y de los combustibles (hasta el -14%). También hubo descensos en  los precios de la vivienda (-0,7%)  y en el ítem “educación, lectura y ocio” con variación negativa del 4,06%.

La variación negativa del IPC, deflación propiamente dicha, fue la más drástica para una variación mensual registrada desde el lanzamiento del Plan Real en julio de 1994. De hecho, según la serie histórica de inflación mensual proporcionada por el Banco Central de Brasil, la variación de julio sería la más negativa desde mayo de 1954.

¿Quién es Guillermo Raffo?

Con sede en la ciudad de São Paulo, Raffo brinda servicios de consultoría a líderes en Brasil y Argentina. Entre los clientes divulgados por Raffo en su cartera pública se encuentran la ex vicepresidente de Argentina, Gabriela Michetti, el ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota y los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva, entre otros.

De hecho, Raffo comenzó su trabajo en la campaña política de Eduardo Duhalde en 1999. También trabajó en la estrategia del entonces candidato Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuando se postuló a la presidencia con Dilma Rousseff en 2014.

El asesor suele criticar y atacar con muy poca gracia al presidente Jair Bolsonaro y su familia, y constantemente se dedica a defender al criminal condenado Lula Da Silva.

En Argentina, tiene una visión muy distinta. En vez de defender a la contraparte de Lula en el país, el kirchnerismo y particularmente, a la vicepresidente Cristina Kirchner, dice que considera un “engaño” comparar a Cristina Kirchner con Lula y a Bolsonaro con Mauricio Macri.

Juntos por el Cambio ha consultados sus servicios recientemente, algo que él mismo admite en una nota que publicó en el diario Clarín, para que los ayude con la estrategia de campaña para contrarrestar a Javier Milei.

Según cuenta Clarín, se reunió en una llamada de Zoom en mayo de este año con Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini y María Eugenia Vidal para explicarles qué haría él para desprestigiar a Milei.

Raffo les dijo que “no tiene disponibilidad para trabajar en la Argentina” por el momento, ya que estaría trabajando en las elecciones brasileñas de este año, pero habría acordado funcionar como un consultor externo encargado de la “estrategia macro” de la embestida contra el diputado libertario.

Seguir Leyendo

Tendencias